[HO] Intel Series Gen12/Gen13

1, 2, 3, 4, 58
Listado de las reviews:
https://videocardz.com/140948/intel-13t ... ew-roundup

5.6ghz all core OC con el 13600k con una AIO... telita

Intel Core i9-13900K @ 5.6: 5.6 GHz all-core p-core, 4.4 GHz e-core, 1.32V vCore, DDR5-6800 XMP 3.0
Intel Core i7-13700K @ 5.5: 5.5 GHz all-core p-core, 4.2 GHz e-core, 1.31 vCore, DDR5-6800 XMP 3.0
Intel Core i5-13600K @ 5.6: 5.6 GHz all-core p-core, 4.0 GHz e-core, 1.33 vCore, DDR5-6800 XMP 3.0

Parece que la nueva función de thread director, que redirige un hilo según la carga automaticamente a un pcore o ecore, funciona bastante bien en estos procesadores.

Test en resolucion 2k:
Imagen

Pruebas en juegos:
https://www.guru3d.com/articles_pages/i ... ew,24.html
Ya han salido las review, el mejor rendimiento pero a costa de unas temperaturas y consumos desorbitados.

Han tirado por la borda la eficiencia energética solo para ganar por la mínima a los Ryzen 7000.

Imagen

Imagen

Imagen
De un vistazo rápido parece que la mejora en el 13900k con la generación anterior es a costa de consumir más Watios.

Los demás no sé, pero parece claro que desde un 12900k no merece (para mí) la pena.
Aunque como todo, si mi ordenador principal fuera todavía mi 4770k, hoy tendría más dudas que nunca entre el 13900k, 13700k o tirar por AMD.

No sé, pero esta industria anda desbocada en consumos en los tope de gama.
Pero a la vez esos tope de gama cada vez son menos necesarios.
BorjaGarcia escribió:De un vistazo rápido parece que la mejora en el 13900k con la generación anterior es a costa de consumir más Watios.

Los demás no sé, pero parece claro que desde un 12900k no merece (para mí) la pena.
Aunque como todo, si mi ordenador principal fuera todavía mi 4770k, hoy tendría más dudas que nunca entre el 13900k, 13700k o tirar por AMD.

No sé, pero esta industria anda desbocada en consumos en los tope de gama.
Pero a la vez esos tope de gama cada vez son menos necesarios.

En eso mismo que comentas estoy yo quiero renovar mi 4770k y nose ni por donde irme nose si esperar a los 7000 3d o irme al 13700k el 13900k es un horno por lo que veo y ni una liquida triple es capaz de refrigerarlo a unas temperaturas normales a plena carga
La miniatura del video me ha matao xDDDD

Salu2!!
Tenía pensado el posible cambio de un 12600 a un 13600k para 1440p, pero visto lo visto, no merece para nada la pena.
Más caro, mayor consumo y en la mayoría de juegos va básicamente igual o con liegra mejora imperceptible.

Esperaba más,la verdad.
hh1 escribió:Tenía pensado el posible cambio de un 12600 a un 13600k para 1440p, pero visto lo visto, no merece para nada la pena.
Más caro, mayor consumo y en la mayoría de juegos va básicamente igual o con liegra mejora imperceptible.

Esperaba más,la verdad.

¿Hablas de un 12600 o de un 12600K? Es que justamente estoy dudando en cuál de los dos pillar viendo la escasa/nula diferencia del 12600K con el 13600K.
Sí que es verdad que entre el 12600 y 12600K para jugar he visto videos en los que no hay mucha diferencia y el primero cuesta bastante menos.
hh1 escribió:Tenía pensado el posible cambio de un 12600 a un 13600k para 1440p, pero visto lo visto, no merece para nada la pena.

Esperaba más,la verdad.

Hablando de no merecer la pena, viendo la review de toromocho, la DDR5 no aporta nada salvo más coste al montante final.
linkero escribió:

Esperaba más,la verdad.

¿Hablas de un 12600 o de un 12600K? Es que justamente estoy dudando en cuál de los dos pillar viendo la escasa/nula diferencia del 12600K con el 13600K.
Sí que es verdad que entre el 12600 y 12600K para jugar he visto videos en los que no hay mucha diferencia y el primero cuesta bastante menos.

Yo tengo un 12600 sin k.
Para jugar te da igual .Ni haciendo OC al K sacas nada decente.
Lo tuve bastante claro.
Encima ahorras en ventilador y es más frescos.

No sé a qué resolución juegas.Tal vez a 1080p la 13 pueda merecer algo la pena ,aunque también lo dudo.
Yo juego a 1440p y viendo pruebas,vamos ,ni de coña merece la pena el cambio.Y si compraste de nuevas como tú, por precios y diferencia de rendimient,consumo , temperaturas y ahorro en ventilación, iría a la 12 sin dudatlo

Otra cosa ,es que lo mismo con una 4090...te puede merecer mínimamente la pena un 13.Pero con cualquier otra gráfica...no lo veo.
Y cualquiera que tenga una 4090,imagino que juega a 4k, por lo que tampoco ....

Ojo ,hablando solo de juegos.
Para otros usos ya es otro tema.

@Nomada_Firefox
La verdad es que oillé el 12600 pensando en cambiar a un 13600 y ddr5....
Pero casi un año después, no merece la pena ,y me alegro ,porque eso que me ahorro.
hh1 escribió:La verdad es que oillé el 12600 pensando en cambiar a un 13600 y ddr5....
Pero casi un año después, no merece la pena ,y me alegro ,porque eso que me ahorro.

Cambiar de CPU cada poquito tiempo, menos con estos que no llegamos ni al año, no puede ser rentable por nada del mundo. Si quieres más fps, pues con lo que tienes, o una 4090 o una 7900XT. [sonrisa]

@linkero Si miras pruebas donde comparen rendimientos con uno u otro, podras comprobar que a partir de 4.3Ghz, la ganancia es nula. Habia algun video por el mundo que puso hh1 en su momento entre un 12400 y un 12600K, no ganabas nada jugando por ir más rapido de frecuencia.

Luego ademas esta el tema de que todas estas CPUs hibridas, tienen nucleos Atom de bajo consumo que sin lugar a dudas les dan un plus en los test pero los juegos a dia de hoy no usan. Yo creo que para quien solo juegue, la mitad del tiempo seran de lo más inutiles, como si compras un 12 nucleos de AMD, a todos los efectos lo mismo.

Eso sí, los nucleos E, si se usan con aplicaciones que aprovechen muchos nucleos e hilos, conversión de video, audio, etc...para eso si son verdaderamente utiles.
DaNi_0389 escribió:Ya han salido las review, el mejor rendimiento pero a costa de unas temperaturas y consumos desorbitados.

Han tirado por la borda la eficiencia energética solo para ganar por la mínima a los Ryzen 7000.

Imagen

Imagen

Imagen

Curiosamente, es culpa de los "E" cores, en la serie anterior habia 8 y en esta 16
Por muy eficientes que sean, esta claro que si duplicas el numero tambien estas duplicando el consumo de esos cores

Por cierto, hoy he visto una imagen del circuito, por lo que yo entiendo... los cores "normales" son los 8 rectangulos grandes de la izquierda, y los E cores es la zona azul oscuro de la derecha (no se distingue bien, pero son 16 bloques agrupados de 4 en 4)
Imagen
Asi calculando a ojimetro... un E core ocupa una cuarta parte de un core normal, pero como hay el doble de E cores que de cores normales el area se iguala un poco

Haciendo otro calculo asi a ojimetro... se podria decir que 16 E cores ocupan un poco menos que 6 cores normales
Me parecen muy muy muy calentones respecto a Alder Lake. 71º jugando un i5-13600K. Aunque comparando con un video mio a ese juego donde el maximo eran 62º, creo que eso sea un pico y se quede en 60 de media.
Imagen
En el ciberpunk fluctua muchisimo mi Alder Lake y no creo que este sea diferente. Creo que deberian haberlo dicho y solo dicen que carga en muchos nucleos.
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:La verdad es que oillé el 12600 pensando en cambiar a un 13600 y ddr5....

Cambiar de CPU cada poquito tiempo, menos con estos que no llegamos ni al año, no puede ser rentable por nada del mundo. Si quieres más fps, pues con lo que tienes, o una 4090 o una 7900XT. [sonrisa]

@linkero Si miras pruebas donde comparen rendimientos con uno u otro, podras comprobar que a partir de 4.3Ghz, la ganancia es nula. Habia algun video por el mundo que puso hh1 en su momento entre un 12400 y un 12600K, no ganabas nada jugando por ir más rapido de frecuencia.

Luego ademas esta el tema de que todas estas CPUs hibridas, tienen nucleos Atom de bajo consumo que sin lugar a dudas les dan un plus en los test pero los juegos a dia de hoy no usan. Yo creo que para quien solo juegue, la mitad del tiempo seran de lo más inutiles, como si compras un 12 nucleos de AMD, a todos los efectos lo mismo.

Eso sí, los nucleos E, si se usan con aplicaciones que aprovechen muchos nucleos e hilos, conversión de video, audio, etc...para eso si son verdaderamente utiles.

No no...si ya lo sé.Pero oye ,por ver si había un cambio coherente.
Ya suponía de antemano que no.
Yo voy ,lo menos que me ha durado, son 4 años
El i5 8400 fueron algo más de 4 años y venía de un AMD X6 1055T de más de 7-8 años

Las cpu no salen tan rentable venderlas y cambiarlas rápido.Su impacto en uso de juegos no es tan determinante.
Obviamente ,manda la GPU.

Y ahora mismo,necesidad de más rendimiento y gos 0.Ya se juega bastante bien con lo que tengo
Pero nunca renunció a un cambio coherente ,aunque tenga suficiente [beer]

Y es como dices ,para jugar a día de hoy, no tiene sentido gastar más de un 12500-12500-12600 salvo que los K ,por precio, estén similares.
Irte a un 8/16 es absurdo para el 99% de los juegos porque no se usa más de un 6/12.

Anda que no estamos viendo desde hace más de un lustro a gente con sus 8/16 que se han gastado más dinero que los que compraron un 6/12 ,que han jugado exactamente igual que los otros ,y que los han acabado vendiendo para actualizarse con la consiguiente "tirada" absurda de dinero.

Como dices ,hablando de jugar.Si ya haces más tareas ,es otro tema.

Pero es que ves ahora mucho 5800 o mucho 12700 y no digamos 12900, que no tienen sentido alguno para jugar.
Y por mucho OC que le hagan a esos K ,es que hablamos de que sacaba 2-3-4-5 FPS a costa de penetle más dinero en disipación y de gastar más enerhía,y por supuesto, de gastar más dinero en una cpu que no les hace falta.
Absurdo.

Mira el mismo @linkerro. Ahora mira cambiar un 10700 que es un 8/16 ,cuando con un 10400 6/12 hubiese jugado exactamente igual y se hubiese ahorrado +200€.
Pero oye...cada uno....
Llevo con mi PC desde Noviembre de 2014 que monté un i7 5820K, creo que ha llegado el momento de montarme otra cosa, ya que lo tengo más que amortizado. Estoy por pillar un i5 12600 y con que me dure 5 años iré sobrado. Solo necesito CPU, placa y memoria. La fuente tengo una corsair RM750, una RTX 3060Ti que compré cuando salió, caja y el noctua que lo cambié hace un par de años
ecoter2 escribió:Llevo con mi PC desde Noviembre de 2014 que monté un i7 5820K, creo que ha llegado el momento de montarme otra cosa, ya que lo tengo más que amortizado. Estoy por pillar un i5 12600 y con que me dure 5 años iré sobrado. Solo necesito CPU, placa y memoria. La fuente tengo una corsair RM750, una RTX 3060Ti que compré cuando salió, caja y el noctua que lo cambié hace un par de años

A mí no me gusta mucho el 12600 en particular, porque a diferencia del modelo -K, no tiene E-cores. En juegos ahora mismo no hay demasiada diferencia, pero pienso que envejecerá peor que el modelo -K, y comparado con el 13600K ni te cuento.

Hace un tiempo si me dices que eres un fanático de emular PS3 y quieres AVX-512 podría haberlo visto como una buena opción, pero desde hace bastante tiempo vienen desactivadas en hardware, así que incluso sin E-cores no hay nada que hacer.

El 12400F sí que me parece interesante porque el precio es muy goloso, pero en el 12600 son casi 100€ más en 300€ para ganancias relativamente pequeñas (mismos núcleos, mismos hilos, misma caché, solo ganas un poco de frecuencia).

Nomada_Firefox escribió:Me pregunto cuanto de verdad tiene esto https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... emas-z690/

Conociendo la fuente diría que el titular es bastante sensacionalista y diría que tiene más que ver con un problema en varios productos de un fabricante en particular (en este caso ASUS) que con el chipset de la placa en cuestión. Vaya, que no le otorgo demasiada credibilidad, de ser como dicen probablemente se solucione con una actualización de BIOS en breve, pero seguramente en los próximos días saldrá más información al respecto.

El chipset tiene literalmente CERO impacto en el rendimiento del procesador en tests como Cinebench (la conexión a la memoria es punto a punto, el controlador está en el procesador). El resto de la placa sí que tiene algo que decir en cuanto a la topología de memoria, a lo sobredimensionadas que están las fases, y en cuanto al power limit (sospecho que la pérdida de rendimiento tiene que ver con esto último). O eso o el AVX offset, que me consta que muchas placas lo activaban sí o sí con estos 13000 y las BIOS un poco verdes.

Saludos
Yo pienso lo mismo, bios verdes y noticias amarillas. Respecto a alder lake ahora, estan infladisimos de precio, yo pague 285€ por el 12600k.
Nomada_Firefox escribió:Yo pienso lo mismo, bios verdes y noticias amarillas. Respecto a alder lake ahora, estan infladisimos de precio, yo pague 285€ por el 12600k.

Hombre es un i5 que costó en su lanzamiento... 350Eur me parece?. Nada que ver con un i9 12900K / 13900K últimos. El que espere un i9 12900K / 13900K a "300-400Eur"... que baje de la nube.

Que eso no quita que no merezca la pena visto lo visto el 13900K si tienes el 12900K, otra cosa es que se tenga otro más antiguo y aún así quizás sea mejor coger el 12900K. La diferencia es escasa con el 13900K en precio, así que eso ya cuestión de ver comparativas y decidir.

Antes vi el i9 9900K en Wallapop a 250Eur nuevo, ganga. Con suerte entre 250-280 se pilla
DarkMessiah escribió:Hombre es un i5 que costó en su lanzamiento... 350Eur me parece?

Sobre 330 costaban. Yo lo decia por referencia a lo que cuesta ahora e incluso se ha visto más caro con respecto a los 100€ de entre un 12400 y un 12600. Vamos que estuvieron más baratos cuando nadie los queria.

Respecto a esperar a que CPUs top lleguen a 300€, coincido que puedes esperando toda tu vida, ademas Intel no es famosa por hacer grandes descuentos, ni AMD con esas CPUs.

Por otro lado yo no recomendaria comprar nada nuevo, siempre te tragas un precio peor y sobretodo unas bios verdes.
@hh1 pues eso mismo pienso yo. La diferencia entre el 12600 y el 12600K es mínima y más para jugar a 2K-4K que es para lo que lo quiero. Así que seguramente tire por el primero, menos consumo, menos temperatura y en 4K sera un 5% menos si es que llega.
Por cierto, creo que te has confundido de usuario, yo voy a montar equipo desde cero, no voy a reemplazar procesador.

@Nomada_Firefox claro, es que yo lo quiero solo para jugar, nada de aplicaciones, por lo que para mi los e-cores como si no estuvieran. Es que para jugar a 4K me planteo hasta el 12400..., pero ya vas bajando un poquito de aqui y otro de allí y no sé qué hacer. Sí que es verdad que la diferencia de rendimiento es poca y la diferencia de precio puede ser mucha, cuando vuelvan a su precio normal o alguna oferta en BF. Eso que me ahorro lo puedo invertir en mejor grafica, que sí que va a marcar la diferencia.

Tambien es que hay que mirarlo todo un poco porque dependiendo qué procesador vienen con un consumo.... que tal y como está la energía hay diferencia en la factura anual eh!?
linkero escribió:@hh1 pues eso mismo pienso yo. La diferencia entre el 12600 y el 12600K es mínima y más para jugar a 2K-4K que es para lo que lo quiero. Así que seguramente tire por el primero, menos consumo, menos temperatura y en 4K sera un 5% menos si es que llega.
Por cierto, creo que te has confundido de usuario, yo voy a montar equipo desde cero, no voy a reemplazar procesador.

@Nomada_Firefox claro, es que yo lo quiero solo para jugar, nada de aplicaciones, por lo que para mi los e-cores como si no estuvieran. Es que para jugar a 4K me planteo hasta el 12400..., pero ya vas bajando un poquito de aqui y otro de allí y no sé qué hacer. Sí que es verdad que la diferencia de rendimiento es poca y la diferencia de precio puede ser mucha, cuando vuelvan a su precio normal o alguna oferta en BF. Eso que me ahorro lo puedo invertir en mejor grafica, que sí que va a marcar la diferencia.

Tambien es que hay que mirarlo todo un poco porque dependiendo qué procesador vienen con un consumo.... que tal y como está la energía hay diferencia en la factura anual eh!?

En 4K van igual.
Ni en 1440p le saca ese 5%

Nomada_Firefox escribió:Me pregunto cuanto de verdad tiene esto https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... emas-z690/

Tema de BIOS, al parecer, actualizando el firmware del ME se soluciona, también lo de que no detecta la unidad M2.

No sé deciros porque aunque tengo esa placa no tengo un 13900K para probar [+risas]

Cambiando de tercio, yo por mi parte veré el verano que viene que hago, si paso a un 13900K o no. A ver si se asienta un poco el mercado por entonces.
linkero escribió: @Nomada_Firefox claro, es que yo lo quiero solo para jugar, nada de aplicaciones, por lo que para mi los e-cores como si no estuvieran. Es que para jugar a 4K me planteo hasta el 12400..., pero ya vas bajando un poquito de aqui y otro de allí y no sé qué hacer. Sí que es verdad que la diferencia de rendimiento es poca y la diferencia de precio puede ser mucha, cuando vuelvan a su precio normal o alguna oferta en BF. Eso que me ahorro lo puedo invertir en mejor grafica, que sí que va a marcar la diferencia.

Diferencias de 10fps son nada. Ademas, muchas veces los test son en condiciones demasiado ideales que tu no vas a conseguir y estaras penalizado por cosas como tener un Windows más cargado junto a otros programas. Todas esas cifras de comparativas hay que cogerlas más del modo "mayor que" y "menor que" pero no pensar mucho en las cantidades.

Asi que para jugar yo recomiendo una CPU potente como un 12400 junto a la mejor grafica que puedas comprar. Al precio de esto ultimo, invertir más en grafica es mejor.

El consumo de luz es una cosa irrisoria si tu uso del PC es de un par de horas al dia. Yo uso el PC 8 horas o más al dia, jugando como mucho 2 y no es de susto. La gente esta muy acojonada con los consumos de corriente electrica porque no entienden nada de la factura. No es culpa de ellos, no estan hechas para entenderse. Pero seguro que gastas más de vitroceramica en casa, lo que pasa es que la usas para comer. [sonrisa]

@Shinmei Bueno, yo no tengo problema, no pienso comprar un 13900K jamas. Ni un 12900K. Todo lo más, podria pillar un 13700k o incluso un 12700k de segunda zarpa. Al menos con estos micros no hay que preocuparse porque los pins de la cpu esten doblados. Pero ahora mismo estoy muy contento con el i5 y mi unico interes para cambiarlo, seria el rendimiento en apps, si ganase velocidad convirtiendo video, igual era más feliz, para juegos, yo voy a ir por una cpu mejor si la logica implica en mi caso pillar una grafica mejor. Y no me hace falta.
que tal andan las temperaturas del 13700k, porque he leido las del 13900 y son bastante calientes

para un uso normal, sin oc y un noctua u12a deberia bastar no? porque no me imagino que este en reposo y con carga baja a 85º
Chaquetero está baneado por "troll"
esemanu escribió:que tal andan las temperaturas del 13700k, porque he leido las del 13900 y son bastante calientes

para un uso normal, sin oc y un noctua u12a deberia bastar no? porque no me imagino que este en reposo y con carga baja a 85º

Depende, si quieres jugar al cinebench se te pondrá a 100° y gastará 300w, si desactivas los e cores que no hacen más que dar por culo y lo usas para jugar a videojuegos no debería gastarte más de 150w y con ese disipador deberías poder mantenerlo por debajo de 80°.
Chaquetero escribió:
esemanu escribió:que tal andan las temperaturas del 13700k, porque he leido las del 13900 y son bastante calientes

Depende, si quieres jugar al cinebench se te pondrá a 100° y gastará 300w, si desactivas los e cores que no hacen más que dar por culo y lo usas para jugar a videojuegos no debería gastarte más de 150w y con ese disipador deberías poder mantenerlo por debajo de 80°.

Yo no veo que tener E cores moleste nada, de hecho es lo que hara que en fuera de juegos gaste mucho menos.
Para jugar a 1440p y para stremear, i5 13600K o i7 13700K? Hay una diferencia de 145€.

Tengo un 13700k y un Noctua NH d15 Chroma black y oscila entre 38°C y 49°C
KindapearHD escribió:Para jugar a 1440p y para stremear, i5 13600K o i7 13700K? Hay una diferencia de 145€.

Yo creo que teniendo en cuenta que el i5 es un 14 nucleos, deberia ir bien para eso. Yo no hago directos pero si subo muchos videos, unos 500 este verano y tengo un 12600K. Y para juegos, seguro que el 13600K rinde. Tambien puedes optar por pillar un Alder Lake. Se que suena rara la idea pero acabaran bajando y siguen siendo potentes.
Nomada_Firefox escribió:
KindapearHD escribió:Para jugar a 1440p y para stremear, i5 13600K o i7 13700K? Hay una diferencia de 145€.

Yo creo que teniendo en cuenta que el i5 es un 14 nucleos, deberia ir bien para eso. Yo no hago directos pero si subo muchos videos, unos 500 este verano y tengo un 12600K. Y para juegos, seguro que el 13600K rinde. Tambien puedes optar por pillar un Alder Lake. Se que suena rara la idea pero acabaran bajando y siguen siendo potentes.

Gracias, de todas formas aún no voy a montar nada, depende de las GPUs (las de AMD y, sobretodo, la 4080).
KindapearHD escribió:Gracias, de todas formas aún no voy a montar nada, depende de las GPUs (las de AMD y, sobretodo, la 4080).

Solo a modo informativo para el futuro. Mirando la review de Guru3D, el i5-13600K es mejor en multinucleo que el i5-12600K pero en single no es tan impresionante si comparas con las puntuaciones registradas por el mio, vease https://valid.x86.fr/b0t0qw

Pero lo que me gusta, es que no es más mucho más caliente. Tiene unas temperaturas no tan altas como sus hermanos mayores. 66º grados es más pero no asusta y en reposo sigue siendo un mechero.
Imagen
Nomada_Firefox escribió:
KindapearHD escribió:Gracias, de todas formas aún no voy a montar nada, depende de las GPUs (las de AMD y, sobretodo, la 4080).

Solo a modo informativo para el futuro. Mirando la review de Guru3D, el i5-13600K es mejor en multinucleo que el i5-12600K pero en single no es tan impresionante si comparas con las puntuaciones registradas por el mio, vease https://valid.x86.fr/b0t0qw

Pero lo que me gusta, es que no es más mucho más caliente. Tiene unas temperaturas no tan altas como sus hermanos mayores. 66º grados es más pero no asusta y en reposo sigue siendo un mechero.
Imagen

yo tengo el 13600k en una placa z690 y estoy a la espera de que me llegue ese adaptador de thermaltake para que no se "combe" la placa al apretar (llevo liquida custom) porque con OC a 5600 en los p-core y los e-core a 4300 y voltaje extra de +0.135 he visto 100 grados en pruebas de estrés... [mad]

Al final he tirado por dejar los e-cores de serie de momento, los p-cores con OC a 5300 y undevolt de -0.50mv y con eso, el equipo va perfecto aunque tengo en reposo 44º , jugando 60º y en pruebas de estrés sobre 82...

creo que algo no está del todo bien, me temo que el bloque de EK (que tenia en un 5800x y trae un adaptador a procesadores intel) no hace el contacto o presión suficiente sobre el procesador... por que la gráfica está en el mismo loop (con 2 x radiadores 240 + 1 x 120, y una bomba de bastante presión), y 33 grados en reposo y 50 jugando o en estrés... no es normal que alguien por aire, tenga mejores temperaturas...

por comparar, en cpu-z de serie, puntuación de 820 single + 98xx multi , con el oc primero, 920 + 11xxx , con el segundo OC, 860 + 105xx

El ryzen 5800x hacia 655 + 6593 ... el 13600k lo arrasa por todos lados...
neox3 escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Imagen

yo tengo el 13600k en una placa z690 y estoy a la espera de que me llegue ese adaptador de thermaltake para que no se "combe" la placa al apretar (llevo liquida custom) porque con OC a 5600 en los p-core y los e-core a 4300 y voltaje extra de +0.135 he visto 100 grados en pruebas de estrés... [mad]

Al final he tirado por dejar los e-cores de serie de momento, los p-cores con OC a 5300 y undevolt de -0.50mv y con eso, el equipo va perfecto aunque tengo en reposo 44º , jugando 60º y en pruebas de estrés sobre 82...

creo que algo no está del todo bien, me temo que el bloque de EK (que tenia en un 5800x y trae un adaptador a procesadores intel) no hace el contacto o presión suficiente sobre el procesador... por que la gráfica está en el mismo loop (con 2 x radiadores 240 + 1 x 120, y una bomba de bastante presión), y 33 grados en reposo y 50 jugando o en estrés... no es normal que alguien por aire, tenga mejores temperaturas...

por comparar, en cpu-z de serie, puntuación de 820 single + 98xx multi , con el oc primero, 920 + 11xxx , con el segundo OC, 860 + 105xx

Has cambiado un 5800x por el 13600k?

Mejoras?
@neox3 Yo tuve el 12600K sin el reemplazo del aguante del micro desde mayo hasta hace poco y te aseguro que no se comba en ese tiempo de modo que tu lo aprecies. De hecho si miras videos, lo probado que sucede es menos que milimetrico.

Lo de que algunos disipadores con un adaptador de socket 1700 no funcione bien, es posible, habia noticias al respecto con Alder Lake.
Xexo-xxx escribió:
neox3 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Solo a modo informativo para el futuro. Mirando la review de Guru3D, el i5-13600K es mejor en multinucleo que el i5-12600K pero en single no es tan impresionante si comparas con las puntuaciones registradas por el mio, vease https://valid.x86.fr/b0t0qw

Imagen

Has cambiado un 5800x por el 13600k?

Mejoras?

Si, comenté en su momento que con el 5800x me hacia cosas raras editando video tras un buen rato con microparones etc y presupuse que podia ser por la mania que tenia ese procesador de estar constantemente subiendo y bajando de velocidad de velocidad máxima a mínima (el intel para esto, es totalmente diferente, suele estár todo el rato con 1 core al máximo boost), de momento lo que he probado, 0 problemas ahora... y hasta noto el S.O. algo más suave, aunque también puede ser por el formateo.

Al final, también cambie la memoria y puse DDR5 A 6000 CL32, que la tengo a 6200mhz oceada.

Jugando solo he probado elden ring a tope con reshade, en resolución 2k, y he notado una mejoría en minimos, en los movimientos muy rápidos de camara (hacia el final del juego, donde se ven "cositas" por el aire... no quiero hacer spoiler), en zonas cargadas como el monte de los gigantes, tenia alguna ralentización al hacer esos movimientos de camara... ahora, nada de nada... se nota todo un poco más suave

Cuando acabe el loop y solucione este problema de temperatura, pasaré algún test final para comparar que tengo guardado y comentaré mis impresiones, sobre todo quiero ver si existe alguna diferencia en cyberpunk 2077, pero de momento, contento con el resultado
@neox3

Que placa y GPU tienes puesto?
Xexo-xxx escribió:@neox3

placa Asrock z690m riptide D5 (la he tenido que comprar fuera en alternate, mucho más barata que en españa y llega igual y sin problemas para garantia) y de gpu una 3080ti
neox3 escribió:
Xexo-xxx escribió:@neox3

placa Asrock z690m riptide D5 (la he tenido que comprar fuera en alternate, mucho más barata que en españa y llega igual y sin problemas para garantia) y de gpu una 3080ti

Yo acabo de montar un r7 5800x + gigabyte x570s UD + Corsair vengeance lpx ddr4 3200 cl16 2x8gb + 6800xt

Y como un tiro vaya...
Buenas de nuevo, el jueves me dejaron un 13900K para probarle, ayer terminé de hacer el cambio de micro en mi PC y os cuento lo poco que lo he probado.

Esto es una bestia parda, no tengo huev... a refrigerarlo en condiciones [carcajad]

He dejado a la bios que haga lo suyo, sin tocar nada y he visto picos de 356W dándole cera con el prime y de 33º en reposo llega a 100º en 2 segundos. Está mas o menos 1 minuto así (con el led rojo de la placa que dice que esto quema) y a partir de ahí empieza a bajar frecuencias y el consumo a 250-260 bajando temperaturas a 88 y subiendo puntualmente a 92-94 y vuelta a 88.

Esto con el perfil que tengo por defecto en la RL, si le doy caña a la bomba y a los ventiladores, llega a los 100º en cosa de 4-5 seg, jaja es que te tienes que reír. Para poneros en situación, mi loop consta de un 420x45, otro 420x30 y un 140x30 con una D5, bloques de EK y backplate activo para la 3090, el M2 también pasado por agua mas un monobloque para la CPU y VRM's también de EK.

Luego ocurre lo mismo, 1 minuto aprox. hasta que empieza a bajar frecuencias y consumo. Pero me he dado cuenta que esta vez bajaba a 280W aproximadamente así que veo que la manera de trabajar de estos procesadores depende mucho de cómo lo refrigeres. A mejor disipación de calor, mayor rendimiento te va a dar.

Este bicho es una exageración que no me lo he creído (he visto unas cuantas reviews) hasta que lo he tenido aquí delante.

En el juego del Cinebench R23 saca 39875 en una pasada, he probado un apilado de 120 raws de 24mp en Helicon y lo hace en 7 segundos pelados y juegos a ver si me deslío un poco y le voy dando cera para ver cómo anda de consumos y demás en comparación al 12700K que tenía puesto antes.

También quiero tocar los PL's para buscar un equilibrio en temperatura/rendimiento (no me lo quiero imaginar en verano esto). He visto por ahí un vídeo que lo capan a 90W y en ciertos usos rinde más que el 12900K consumiendo 3 veces menos y a menos de 50º.

La verdad es que es un procesador que lo puedes encarar de varias maneras, pero hay que darle varias vueltas, de serie mi placa (Hero Z690) lo lleva sin la correa puesta y evidentemente va a buscar el máximo rendimiento que permita tu refrigeración. Por otro lado lo puedes capar para mejorar consumos y temperatura pero al final te da la sensación de tener un micro que no estás aprovechando del todo, no sé... por ahora hay algo que me chirría.

Respecto a los problemas que se comentaban de rendimiento con chipsets Z690 no he tenido ninguno, teniendo todo actualizado, última bios, último firm del ME y drivers de la placa al día va perfectamente. No he notado perdidas de rendimiento en los discos, ni SATA ni M2, la memoria (DDR5 5600) incluso la exprime un poco más que el 12700K y 0 cuelgues por ahora. Repito, con los valores por defecto de la placa y PL's desbloqueados.

Total, que ahora mismo yo no recomiendo esta CPU ni sobrándote el dinero, si en la "gen" anterior ya era lo ideal para mí el 12700K ahora con más motivo sería el 13700K.

Pero bueno, como lo voy a tener un mes mas o menos seguiré bicheando con él a ver si cambio de parecer.

Perdón por el ladrillazo [sonrisa]
Donde quedo el supuesto rendimiento de placas z690 con gen13? Las temperaturas no me asustan porque son altas en test.
@Nomada_Firefox Creo que es un problema unicamente de ASUS y sus BIOS, creo que ya sacaron unas BIOS que arreglaban dicho problema, eso he leido a ciertos usuarios.
Hola buenas queria haceros otra consulta ( El otro dia me aclarasteis por aqui para jugar, gracias ),para quien entienda;
Tengo un PC con un i7 9700k ( comprado en el julio 2019 ) placa MSI Tomahawk Z390, 32Ram, MSI RTX 3080 Suprime X.
Cuando hago alguna grabacion con el xbox bar o Nvidia Gforce, me bajan los fps ; ,Si pongo un i7 13700k ,?Con este cambio me iria mejor a la hora de grabar? ¿Me seguirian bajando los fps o ya no? ¿Notaria la diferencia mucho?
Muchas gracias por adelantado.
@Kurosawa42 es raro que caigan los fps al grabar y más con ese procesador, te lo digo porque yo cuando tenía el i7 3770 grabé algún tramo del Dirt Rally 2 desde Geforce Experience y no noté caída de frames ni con una GTX980 TI siquiera.

Aun así faltan más datos, te lo hace con cualquier juego? a qué settings grabas y a qué settings tienes el juego? en qué tipo de unidad grabas? tienes la "repetición instantánea" de Nvidia activada? estás monitorizando el uso de CPU cuando grabas/juegas?

Yo probaría con el juego más chorra que tengas, el que vaya todo más sobrado a ver si también bajan los frames y ponte mismamente el monitor de Nvidia con ALT+R y fíjate en el uso de CPU cuando veas que caen los fps.
Shinmei escribió:@Kurosawa42 es raro que caigan los fps al grabar y más con ese procesador, te lo digo porque yo cuando tenía el i7 3770 grabé algún tramo del Dirt Rally 2 desde Geforce Experience y no noté caída de frames ni con una GTX980 TI siquiera.

Aun así faltan más datos, te lo hace con cualquier juego? a qué settings grabas y a qué settings tienes el juego? en qué tipo de unidad grabas? tienes la "repetición instantánea" de Nvidia activada? estás monitorizando el uso de CPU cuando grabas/juegas?

Yo probaría con el juego más chorra que tengas, el que vaya todo más sobrado a ver si también bajan los frames y ponte mismamente el monitor de Nvidia con ALT+R y fíjate en el uso de CPU cuando veas que caen los fps.

Hola,ante todo mil gracias ;-) pues a ver por partes jeje:

En Xbox bar grabo a 30fps y en calidad alta
128KB/s ( Recomendado )

En GeForce experience
En Alta
Resolución , la del juego en mi caso 32:9 a 5120x1440 ( la bajaré en el GeForce )
A 60FPs
Velocidad 50bits
La repleción instantánea si no me equivoco está activa
Grabo en SSD

Ahora estaba con CD MW 2 , que necisitara alguna parche jeje.p,juego Alto / ultra
Probaré otros juegos como me dijiste ;-) y monitorízar, pero ese cambio de procesador notare cambio ?

Saludos y de nuevo mil gracias ;-)
Te veo con ganas de jubilar el 9700K eh? [carcajad]

Mira primero a ver cómo va de uso en los juegos que suelas jugar y luego decides. Por cierto yo tengo quitado lo de la repetición de Nvidia porque eso está machacando el disco continuamente mientras juegas (a razón de 2GB o más por cada 5 minutos aprox.) y si no le das uso, es tontería tenerlo puesto.

Y también ten en cuenta, si no me equivoco, que el 13700K pide mínimo una Z690, al menos en la caja del 13900K lo pone, y que es una inversión gorda. Lo puedes notar en juegos tipo FS2020 o los que vayan saliendo en plan Spider-man que está descomprimiendo para la gráfica "al vuelo" mientras juegas.

Es más o menos lo que noté al pasar del 3770 a un 12700K, pero no tanto del 12700K al 13900K. Si acaso tendrás unas mínimas de fps más altas pero ya depende del juego y lo único que notarás es que vaya todo más... no sé cómo decirlo, robusto?
@Shinmei en las b660 también van, solo que no podrás hacer OC.
@Kurosawa42 Jugar en alto/ultra a esa resolución y grabando videos, es normal que se te venga abajo 😅
Shinmei escribió:Te veo con ganas de jubilar el 9700K eh? [carcajad]

Mira primero a ver cómo va de uso en los juegos que suelas jugar y luego decides. Por cierto yo tengo quitado lo de la repetición de Nvidia porque eso está machacando el disco continuamente mientras juegas (a razón de 2GB o más por cada 5 minutos aprox.) y si no le das uso, es tontería tenerlo puesto.

Y también ten en cuenta, si no me equivoco, que el 13700K pide mínimo una Z690, al menos en la caja del 13900K lo pone, y que es una inversión gorda. Lo puedes notar en juegos tipo FS2020 o los que vayan saliendo en plan Spider-man que está descomprimiendo para la gráfica "al vuelo" mientras juegas.

Es más o menos lo que noté al pasar del 3770 a un 12700K, pero no tanto del 12700K al 13900K. Si acaso tendrás unas mínimas de fps más altas pero ya depende del juego y lo único que notarás es que vaya todo más... no sé cómo decirlo, robusto?

Jajajajaj me has pillado ,si la placa que iba a poner es una MSI z790 .La verdad es que me va muy bien el PC ,estoy que si aguanto que si no….Si mejoraría …..El clásico dilema de la pc master race [carcajad] pero yo ante la duda pregunto, recopilo información jeje ).Mil gracias ,saludos.
He hecho un par de benchs con el RDR2 mientras caía un tercio de Mahou [carcajad] uno sin grabar y otro grabando para ver diferencias.

En el uso de CPU no he notado nada, aunque esto es una bestia muy parda y no sé si fiarme del monitor, pero ponía entre el 1 y el 3% tanto en el overlay de Nvidia como el monitor del iCUE en las 2 pruebas que he hecho.

La parte sin grabar:
38 min
193 max
87 media

Grabando:
38 min
183 max
83 media

Algo baja, teniendo en cuenta que no es el mismo pc, ni misma resolución (mi monitor es 21:9), pero no sé... 10fps menos de máximas al grabar, 4 menos de media y el uso de CPU ha sido el mismo, aunque no me fie mucho de lo que marca en este caso.
Shinmei escribió:He hecho un par de benchs con el RDR2 mientras caía un tercio de Mahou [carcajad] uno sin grabar y otro grabando para ver diferencias.

En el uso de CPU no he notado nada, aunque esto es una bestia muy parda y no sé si fiarme del monitor, pero ponía entre el 1 y el 3% tanto en el overlay de Nvidia como el monitor del iCUE en las 2 pruebas que he hecho.

La parte sin grabar:
38 min
193 max
87 media

Grabando:
38 min
183 max
83 media

Algo baja, teniendo en cuenta que no es el mismo pc, ni misma resolución (mi monitor es 21:9), pero no sé... 10fps menos de máximas al grabar, 4 menos de media y el uso de CPU ha sido el mismo, aunque no me fie mucho de lo que marca en este caso.

Eyy Mil gracias por hacer esa prueba ,tomo nota, miraré a ver que hago al final jeje ;-)
351 respuestas
1, 2, 3, 4, 58