BorjaGarcia escribió:De un vistazo rápido parece que la mejora en el 13900k con la generación anterior es a costa de consumir más Watios.
Los demás no sé, pero parece claro que desde un 12900k no merece (para mí) la pena.
Aunque como todo, si mi ordenador principal fuera todavía mi 4770k, hoy tendría más dudas que nunca entre el 13900k, 13700k o tirar por AMD.
No sé, pero esta industria anda desbocada en consumos en los tope de gama.
Pero a la vez esos tope de gama cada vez son menos necesarios.
hh1 escribió:Tenía pensado el posible cambio de un 12600 a un 13600k para 1440p, pero visto lo visto, no merece para nada la pena.
Más caro, mayor consumo y en la mayoría de juegos va básicamente igual o con liegra mejora imperceptible.
Esperaba más,la verdad.
hh1 escribió:Tenía pensado el posible cambio de un 12600 a un 13600k para 1440p, pero visto lo visto, no merece para nada la pena.
Más caro, mayor consumo y en la mayoría de juegos va básicamente igual o con liegra mejora imperceptible.
Esperaba más,la verdad.
linkero escribió:hh1 escribió:Tenía pensado el posible cambio de un 12600 a un 13600k para 1440p, pero visto lo visto, no merece para nada la pena.
Esperaba más,la verdad.
¿Hablas de un 12600 o de un 12600K? Es que justamente estoy dudando en cuál de los dos pillar viendo la escasa/nula diferencia del 12600K con el 13600K.
Sí que es verdad que entre el 12600 y 12600K para jugar he visto videos en los que no hay mucha diferencia y el primero cuesta bastante menos.
hh1 escribió:La verdad es que oillé el 12600 pensando en cambiar a un 13600 y ddr5....
Pero casi un año después, no merece la pena ,y me alegro ,porque eso que me ahorro.
DaNi_0389 escribió:Ya han salido las review, el mejor rendimiento pero a costa de unas temperaturas y consumos desorbitados.
Han tirado por la borda la eficiencia energética solo para ganar por la mínima a los Ryzen 7000.
Nomada_Firefox escribió:hh1 escribió:La verdad es que oillé el 12600 pensando en cambiar a un 13600 y ddr5....
Pero casi un año después, no merece la pena ,y me alegro ,porque eso que me ahorro.
Cambiar de CPU cada poquito tiempo, menos con estos que no llegamos ni al año, no puede ser rentable por nada del mundo. Si quieres más fps, pues con lo que tienes, o una 4090 o una 7900XT.
@linkero Si miras pruebas donde comparen rendimientos con uno u otro, podras comprobar que a partir de 4.3Ghz, la ganancia es nula. Habia algun video por el mundo que puso hh1 en su momento entre un 12400 y un 12600K, no ganabas nada jugando por ir más rapido de frecuencia.
Luego ademas esta el tema de que todas estas CPUs hibridas, tienen nucleos Atom de bajo consumo que sin lugar a dudas les dan un plus en los test pero los juegos a dia de hoy no usan. Yo creo que para quien solo juegue, la mitad del tiempo seran de lo más inutiles, como si compras un 12 nucleos de AMD, a todos los efectos lo mismo.
Eso sí, los nucleos E, si se usan con aplicaciones que aprovechen muchos nucleos e hilos, conversión de video, audio, etc...para eso si son verdaderamente utiles.
ecoter2 escribió:Llevo con mi PC desde Noviembre de 2014 que monté un i7 5820K, creo que ha llegado el momento de montarme otra cosa, ya que lo tengo más que amortizado. Estoy por pillar un i5 12600 y con que me dure 5 años iré sobrado. Solo necesito CPU, placa y memoria. La fuente tengo una corsair RM750, una RTX 3060Ti que compré cuando salió, caja y el noctua que lo cambié hace un par de años
Nomada_Firefox escribió:Me pregunto cuanto de verdad tiene esto https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... emas-z690/
Nomada_Firefox escribió:Yo pienso lo mismo, bios verdes y noticias amarillas. Respecto a alder lake ahora, estan infladisimos de precio, yo pague 285€ por el 12600k.
DarkMessiah escribió:Hombre es un i5 que costó en su lanzamiento... 350Eur me parece?
linkero escribió:@hh1 pues eso mismo pienso yo. La diferencia entre el 12600 y el 12600K es mínima y más para jugar a 2K-4K que es para lo que lo quiero. Así que seguramente tire por el primero, menos consumo, menos temperatura y en 4K sera un 5% menos si es que llega.
Por cierto, creo que te has confundido de usuario, yo voy a montar equipo desde cero, no voy a reemplazar procesador.
@Nomada_Firefox claro, es que yo lo quiero solo para jugar, nada de aplicaciones, por lo que para mi los e-cores como si no estuvieran. Es que para jugar a 4K me planteo hasta el 12400..., pero ya vas bajando un poquito de aqui y otro de allí y no sé qué hacer. Sí que es verdad que la diferencia de rendimiento es poca y la diferencia de precio puede ser mucha, cuando vuelvan a su precio normal o alguna oferta en BF. Eso que me ahorro lo puedo invertir en mejor grafica, que sí que va a marcar la diferencia.
Tambien es que hay que mirarlo todo un poco porque dependiendo qué procesador vienen con un consumo.... que tal y como está la energía hay diferencia en la factura anual eh!?
Nomada_Firefox escribió:Me pregunto cuanto de verdad tiene esto https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... emas-z690/
linkero escribió: @Nomada_Firefox claro, es que yo lo quiero solo para jugar, nada de aplicaciones, por lo que para mi los e-cores como si no estuvieran. Es que para jugar a 4K me planteo hasta el 12400..., pero ya vas bajando un poquito de aqui y otro de allí y no sé qué hacer. Sí que es verdad que la diferencia de rendimiento es poca y la diferencia de precio puede ser mucha, cuando vuelvan a su precio normal o alguna oferta en BF. Eso que me ahorro lo puedo invertir en mejor grafica, que sí que va a marcar la diferencia.
Tambien es que hay que mirarlo todo un poco porque dependiendo qué procesador vienen con un consumo.... que tal y como está la energía hay diferencia en la factura anual eh!?
esemanu escribió:que tal andan las temperaturas del 13700k, porque he leido las del 13900 y son bastante calientes
para un uso normal, sin oc y un noctua u12a deberia bastar no? porque no me imagino que este en reposo y con carga baja a 85º
Chaquetero escribió:esemanu escribió:que tal andan las temperaturas del 13700k, porque he leido las del 13900 y son bastante calientes
para un uso normal, sin oc y un noctua u12a deberia bastar no? porque no me imagino que este en reposo y con carga baja a 85º
Depende, si quieres jugar al cinebench se te pondrá a 100° y gastará 300w, si desactivas los e cores que no hacen más que dar por culo y lo usas para jugar a videojuegos no debería gastarte más de 150w y con ese disipador deberías poder mantenerlo por debajo de 80°.
esemanu escribió:que tal andan las temperaturas del 13700k, porque he leido las del 13900 y son bastante calientes
KindapearHD escribió:Para jugar a 1440p y para stremear, i5 13600K o i7 13700K? Hay una diferencia de 145€.
Nomada_Firefox escribió:KindapearHD escribió:Para jugar a 1440p y para stremear, i5 13600K o i7 13700K? Hay una diferencia de 145€.
Yo creo que teniendo en cuenta que el i5 es un 14 nucleos, deberia ir bien para eso. Yo no hago directos pero si subo muchos videos, unos 500 este verano y tengo un 12600K. Y para juegos, seguro que el 13600K rinde. Tambien puedes optar por pillar un Alder Lake. Se que suena rara la idea pero acabaran bajando y siguen siendo potentes.
KindapearHD escribió:Gracias, de todas formas aún no voy a montar nada, depende de las GPUs (las de AMD y, sobretodo, la 4080).
Nomada_Firefox escribió:KindapearHD escribió:Gracias, de todas formas aún no voy a montar nada, depende de las GPUs (las de AMD y, sobretodo, la 4080).
Solo a modo informativo para el futuro. Mirando la review de Guru3D, el i5-13600K es mejor en multinucleo que el i5-12600K pero en single no es tan impresionante si comparas con las puntuaciones registradas por el mio, vease https://valid.x86.fr/b0t0qw
Pero lo que me gusta, es que no es más mucho más caliente. Tiene unas temperaturas no tan altas como sus hermanos mayores. 66º grados es más pero no asusta y en reposo sigue siendo un mechero.
neox3 escribió:Nomada_Firefox escribió:KindapearHD escribió:Gracias, de todas formas aún no voy a montar nada, depende de las GPUs (las de AMD y, sobretodo, la 4080).
Solo a modo informativo para el futuro. Mirando la review de Guru3D, el i5-13600K es mejor en multinucleo que el i5-12600K pero en single no es tan impresionante si comparas con las puntuaciones registradas por el mio, vease https://valid.x86.fr/b0t0qw
Pero lo que me gusta, es que no es más mucho más caliente. Tiene unas temperaturas no tan altas como sus hermanos mayores. 66º grados es más pero no asusta y en reposo sigue siendo un mechero.
yo tengo el 13600k en una placa z690 y estoy a la espera de que me llegue ese adaptador de thermaltake para que no se "combe" la placa al apretar (llevo liquida custom) porque con OC a 5600 en los p-core y los e-core a 4300 y voltaje extra de +0.135 he visto 100 grados en pruebas de estrés...
Al final he tirado por dejar los e-cores de serie de momento, los p-cores con OC a 5300 y undevolt de -0.50mv y con eso, el equipo va perfecto aunque tengo en reposo 44º , jugando 60º y en pruebas de estrés sobre 82...
creo que algo no está del todo bien, me temo que el bloque de EK (que tenia en un 5800x y trae un adaptador a procesadores intel) no hace el contacto o presión suficiente sobre el procesador... por que la gráfica está en el mismo loop (con 2 x radiadores 240 + 1 x 120, y una bomba de bastante presión), y 33 grados en reposo y 50 jugando o en estrés... no es normal que alguien por aire, tenga mejores temperaturas...
por comparar, en cpu-z de serie, puntuación de 820 single + 98xx multi , con el oc primero, 920 + 11xxx , con el segundo OC, 860 + 105xx
El ryzen 5800x hacia 655 + 6593 ... el 13600k lo arrasa por todos lados...
Xexo-xxx escribió:neox3 escribió:Nomada_Firefox escribió:Solo a modo informativo para el futuro. Mirando la review de Guru3D, el i5-13600K es mejor en multinucleo que el i5-12600K pero en single no es tan impresionante si comparas con las puntuaciones registradas por el mio, vease https://valid.x86.fr/b0t0qw
yo tengo el 13600k en una placa z690 y estoy a la espera de que me llegue ese adaptador de thermaltake para que no se "combe" la placa al apretar (llevo liquida custom) porque con OC a 5600 en los p-core y los e-core a 4300 y voltaje extra de +0.135 he visto 100 grados en pruebas de estrés...
Al final he tirado por dejar los e-cores de serie de momento, los p-cores con OC a 5300 y undevolt de -0.50mv y con eso, el equipo va perfecto aunque tengo en reposo 44º , jugando 60º y en pruebas de estrés sobre 82...
creo que algo no está del todo bien, me temo que el bloque de EK (que tenia en un 5800x y trae un adaptador a procesadores intel) no hace el contacto o presión suficiente sobre el procesador... por que la gráfica está en el mismo loop (con 2 x radiadores 240 + 1 x 120, y una bomba de bastante presión), y 33 grados en reposo y 50 jugando o en estrés... no es normal que alguien por aire, tenga mejores temperaturas...
por comparar, en cpu-z de serie, puntuación de 820 single + 98xx multi , con el oc primero, 920 + 11xxx , con el segundo OC, 860 + 105xx
El ryzen 5800x hacia 655 + 6593 ... el 13600k lo arrasa por todos lados...
Has cambiado un 5800x por el 13600k?
Mejoras?
neox3 escribió:
placa Asrock z690m riptide D5 (la he tenido que comprar fuera en alternate, mucho más barata que en españa y llega igual y sin problemas para garantia) y de gpu una 3080ti
Shinmei escribió:@Kurosawa42 es raro que caigan los fps al grabar y más con ese procesador, te lo digo porque yo cuando tenía el i7 3770 grabé algún tramo del Dirt Rally 2 desde Geforce Experience y no noté caída de frames ni con una GTX980 TI siquiera.
Aun así faltan más datos, te lo hace con cualquier juego? a qué settings grabas y a qué settings tienes el juego? en qué tipo de unidad grabas? tienes la "repetición instantánea" de Nvidia activada? estás monitorizando el uso de CPU cuando grabas/juegas?
Yo probaría con el juego más chorra que tengas, el que vaya todo más sobrado a ver si también bajan los frames y ponte mismamente el monitor de Nvidia con ALT+R y fíjate en el uso de CPU cuando veas que caen los fps.
Shinmei escribió:Te veo con ganas de jubilar el 9700K eh?
Mira primero a ver cómo va de uso en los juegos que suelas jugar y luego decides. Por cierto yo tengo quitado lo de la repetición de Nvidia porque eso está machacando el disco continuamente mientras juegas (a razón de 2GB o más por cada 5 minutos aprox.) y si no le das uso, es tontería tenerlo puesto.
Y también ten en cuenta, si no me equivoco, que el 13700K pide mínimo una Z690, al menos en la caja del 13900K lo pone, y que es una inversión gorda. Lo puedes notar en juegos tipo FS2020 o los que vayan saliendo en plan Spider-man que está descomprimiendo para la gráfica "al vuelo" mientras juegas.
Es más o menos lo que noté al pasar del 3770 a un 12700K, pero no tanto del 12700K al 13900K. Si acaso tendrás unas mínimas de fps más altas pero ya depende del juego y lo único que notarás es que vaya todo más... no sé cómo decirlo, robusto?
Shinmei escribió:He hecho un par de benchs con el RDR2 mientras caía un tercio de Mahou uno sin grabar y otro grabando para ver diferencias.
En el uso de CPU no he notado nada, aunque esto es una bestia muy parda y no sé si fiarme del monitor, pero ponía entre el 1 y el 3% tanto en el overlay de Nvidia como el monitor del iCUE en las 2 pruebas que he hecho.
La parte sin grabar:
38 min
193 max
87 media
Grabando:
38 min
183 max
83 media
Algo baja, teniendo en cuenta que no es el mismo pc, ni misma resolución (mi monitor es 21:9), pero no sé... 10fps menos de máximas al grabar, 4 menos de media y el uso de CPU ha sido el mismo, aunque no me fie mucho de lo que marca en este caso.