Laolama escribió:Canderous escribió:@Laolama Yo que estoy también atento, no he encontrado reviews ni datos fiables, pero estar están ya a la venta por lo menos los i7 no K:
https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... ghz-52-ghz
Si, si verlos los he visto. Pero sin ver análisis no me lanzó. Sabiendo que el socket de Intel muere con los de 13th, solo me podrían interesar si bajan esos consumos y temperaturas tan absurdos.
axis100 escribió:Sé que sin reviews es difícil de saber, pero pensando que el 13700 no K debería tener mejores temperaturas y menor consumo (con base de 65w), veis factible utilizar una placa B660 tipo Gaming X de Gigabyte? O sería mala idea? (Pongo de ejemplo esa placa porque dentro de las "baratas" tiene vrm decente y tiene para actualizar bios sin necesidad de cpu de 12 gen)
Tenía en mente 2 opciones:
1- 13700 + B660 + 32gb Ram DDR4: 650€
2- 13700 + Z790 + 32gb Ram DDR5: 850€
Por lo que he visto en intel son muy pocos los juegos que mejoran bastante el rendimiento con DDR5 en vez de DDR4. Pero claro, no sé si la tendencia será que se generalice esa mejora. Qué pensáis?
Edito: Veo que por precio similar al de la b660 que he puesto hay b760 que podrían ser algo más adecuadas. En cualquier caso el concepto es el mismo: placa base 'B' con ddr4 o placa 'Z' con ddr5 por unos 200€ de diferencia?
Nomada_Firefox escribió:El unico motivo para poner una CPU no K con una placa Z, es las opciones de la placa base en materia de conexiones porque en todo lo demas no tiene ningun sentido y las placas B660, son perfectamente capaces de mover esas CPUs, incluso modelos K en la mayoria de casos.
Yo valoraria tambien poner un 13700 + B660 + 32gb Ram DDR5, aunque creo que la diferencia de rendimiento va a ser nimia. Lo valoraria por tener algo diferente, quizas aprovechable en el futuro, solo si fuera igual de precio la DDR4 que la DDR5.
Estos modelos no K, aqui no aparecen en ninguna tienda, pero en EEUU, si que aparecen en sitios como newegg y puede dar una idea de cuanto va a ser el precio que me da que no va a ser tan barato comparado con el K. Ya sucedio con el 12700, la diferencia llego a ser poquita. El problema ahora, es la inflacción. Mientras tenga todo 100€ de inflada, estas cosas no salen muy a cuenta de ser compradas.
Respecto a las placas. Compra la que te venga bien para las conexiones que necesitas. Por poner un ejemplo, yo puse una Z690 Gaming X DDR4 porque necesitaba todo lo que trae. Por supuesto me parecio interesante de cara al futuro tener un PCIe 5.0. El tema de tener o M2 PCIe 4.0 en vez de 5.0.........de aqui a que haya 5.0 y sean rentables, van a pasar años, todavia no es que haya muchos 4.0.........cuando salga todo eso, todos calvos.
elcapoprods escribió:@axis100 Si, está demostrado que arregla el problema de doblez que tiene al usar el de serie (Que deberian cambiar si planean seguir usando CPU alargadas), y baja las temperaturas, no es dios pero ayuda bastante.
La instalación quizas acojone pero es muy simple.
axis100 escribió:elcapoprods escribió:@axis100 Si, está demostrado que arregla el problema de doblez que tiene al usar el de serie (Que deberian cambiar si planean seguir usando CPU alargadas), y baja las temperaturas, no es dios pero ayuda bastante.
La instalación quizas acojone pero es muy simple.
Genial, gracias! Hay algún modelo que sea mejor o cualquiera va bien?
Respecto a la instalación, entiendo que es quitar los tornillos, colocar el marco en lugar de la pieza que viene en la placa y volver a poner los mismos tornillos, no? O se me escapa algo?
Gracias a todos por las respuestas, a ver si este finde o así me pillo todo!
Nomada_Firefox escribió:@neox3 Una preguntita ¿como desactivas los E cores?
neox3 escribió:Nomada_Firefox escribió:@neox3 Una preguntita ¿como desactivas los E cores?
en la BIOS, y está chupado de hacer:
Paso1 (donde tengo en rojo)
Paso2
neox3 escribió:Nomada_Firefox escribió:@neox3 Una preguntita ¿como desactivas los E cores?
Paso2
Nomada_Firefox escribió:neox3 escribió:Nomada_Firefox escribió:@neox3 Una preguntita ¿como desactivas los E cores?
Paso2
Al final he hechado un vistazo y se pueden desactivar. Aunque yo no tengo intención ahora mismo. Solo hechando calculos para el futuro, creo que mi PC pasara por la fase de o bien comprar un 13700K rebajadito o de segunda, aunque tampoco me importaria un 12700K.
neox3 escribió:Nomada_Firefox escribió:
Al final he hechado un vistazo y se pueden desactivar. Aunque yo no tengo intención ahora mismo. Solo hechando calculos para el futuro, creo que mi PC pasara por la fase de o bien comprar un 13700K rebajadito o de segunda, aunque tampoco me importaria un 12700K.
yo ahora mismo, no compraría y esperaría a los 13 refresh... aunque me temo que la única novedad será algo más de mhz y quizás un par más de e-cores...
Nomada_Firefox escribió:De todos modos, estas CPUs serian la respuesta de Intel al X3D y no vendrian a ser mejor que otras en otros aspecto, salvo jugando.
dicker31 escribió:Una duda,¿es normal que un 13600k tenga siempre la máxima frecuencia en todos los núcleos?Supongo que se podrá cambiar en la bios pero el la vida lo había visto.¿Tendría impacto en la fiabilidad dejarlo así?
Gracias.
hh1 escribió:dicker31 escribió:Una duda,¿es normal que un 13600k tenga siempre la máxima frecuencia en todos los núcleos?Supongo que se podrá cambiar en la bios pero el la vida lo había visto.¿Tendría impacto en la fiabilidad dejarlo así?
Gracias.
No tendrás una placa Asus?
Sí es así, y has instalado todos los programas que te vienen, hay uno de ellos que es el que te los pone a tope siempre.
Le pasó a un amigo.
No recuerdo cuál era.
Sí es así y tienes una placa Asus, dímelo y mañana le pregunto.
ak4ever escribió:@javier español Eso es lo que vi en las pruebas, que sin carga ni se calienta ni consume más por tener una frecuencia alta, de ahí la intriga de en qué afecta realmente.
ak4ever escribió:@javier español Eso es lo que vi en las pruebas, que sin carga ni se calienta ni consume más por tener una frecuencia alta, de ahí la intriga de en qué afecta realmente.
comance escribió:Buenas a todos, estoy montando un pc en coolmod y con un 13600kf.
Un amigo me ha comentado que es recomendable ponerle el thermalright lga 1700 bracket, porque dice que ha habido gente que se le ha doblado un poco el procesador con el anclaje que viene en la placa de serie.
Merece realmente la pena?
Es verdad que ha habido casos?
Me lo montarán en coolmod si se lo digo?
Perdonar si lo que estoy preguntando es una chorrada, pero claro como ya me lo han dicho pues no me gustaría que me pasará a mí.
comance escribió:Buenas a todos, estoy montando un pc en coolmod y con un 13600kf.
Un amigo me ha comentado que es recomendable ponerle el thermalright lga 1700 bracket, porque dice que ha habido gente que se le ha doblado un poco el procesador con el anclaje que viene en la placa de serie.
Perdonar si lo que estoy preguntando es una chorrada, pero claro como ya me lo han dicho pues no me gustaría que me pasará a mí.
dicker31 escribió:comance escribió:Buenas a todos, estoy montando un pc en coolmod y con un 13600kf.
No se si en las placas 700 hubo algún cambio en el socket,pero doy fe que tengo un amigo con un 12700k "doblao" con una placa msi z690,no recuerdo el modelo.Pero vamos,que en su caso es mínimo.
Nomada_Firefox escribió:dicker31 escribió:comance escribió:Buenas a todos, estoy montando un pc en coolmod y con un 13600kf.
No se si en las placas 700 hubo algún cambio en el socket,pero doy fe que tengo un amigo con un 12700k "doblao" con una placa msi z690,no recuerdo el modelo.Pero vamos,que en su caso es mínimo.
Sorprendenos ¿a que llamas doblado? seguro que no se aprecia a simple vista. Lo se porque yo tuve todo el verano el 12600K asi y si estaba doblado, era algo que no pudieras apreciar visualmente, micras.
Asi que si lo aprecia, es que se doblo por otro motivo. En fin, lo de siempre, mucha opinión, nada de probarlo por uno mismo.
Pollonidas escribió:ak4ever escribió:@javier español Eso es lo que vi en las pruebas, que sin carga ni se calienta ni consume más por tener una frecuencia alta, de ahí la intriga de en qué afecta realmente.
Eso no es cierto en absoluto, una cosa es la frecuencia (que como dice @javier español siempre va a venir acompañada de un aumento de consumo, aunque no sea muy grande), pero en los estados de ahorro de energía (C1E, y más aún en los siguientes, C3, etc) no solo baja la frecuencia, sino también el voltaje, y se apaga en el procesador (literalmente) todo lo que no está en uso: núcleos, caché L3 en parte o por completo, etc. Parte de esto se controla con el plan de energía, pero tiene que estar activado en la BIOS.
Estados de energía con número más alto implican menor consumo pero también más latencia para recuperar el estado "normal" del procesador (C0). Esto es aparte del turbo y todas las demás características que pueda tener un procesador.
En servidores que están encendidos las 24h pero tienen una carga de trabajo media-baja salvo en algunos momentos esto puede suponer una diferencia enorme. Enorme al nivel de pasar de 50W no haciendo nada a 10-15W o menos. Un vídeo muy interesante al respecto: https://youtu.be/MucGkPUMjNo
Saludos
Nomada_Firefox escribió:De ahi a decir arqueado.......
ak4ever escribió:Vaya sobrada con lo de que no es cierto en absoluto...
Primero, estamos hablando de frecuencias y de ordenadores de escritorio, no de estados de ahorro de energía en servidores.
Y segundo, aquí tienes una captura de mi 9900k sin el turbo trabajando a 3.6mhz consumiendo unos 25w sin carga
y aquí otra del mismo 9900k con el turbo trabajando a a 4.8mhz consumiendo 17w sin carga
De hecho ni siquiera tiene sentido que consuma menos con mayor frecuencia, pero en cualquier caso es imposible que haya una "diferencia enorme" por no tenerlo a una frecuencia alta como la que comentas si estamos partiendo de 15w a 4.8mhz...
elcapoprods escribió:Aqui puedes ver lo que se dobla, no es mucho pero suficiente para que las temps sean más altas.
https://youtu.be/71XXjgPrgxI?t=315
axis100 escribió:Como en su momento no llegaban las reviews del 13700 no K, al final me lancé a la piscina, y ya que estuve preguntando en este hilo, aprovecho para dar ahora mis impresiones tras casi un mes de uso, por si a alguien le interesa.