Nomada_Firefox escribió:Bueno, algo es algo, pequeñas o grandes noticias sobre el refresh.
https://videocardz.com/newz/intel-14th- ... early-2024
¿Que opinión os merece? creo que las opiniones iran en estas tres lineas.
-Seran una pifia porque una vez más tendra una mejora de funcionamiento buena pero la fastidiaran buscando los limites.
-Con un poco de suerte mejoran lo existente a nivel de consumo.
-Aunque mejoren el consumo sera el como mantener el precio alto pasado un año.
Personalmente creo que puede acabar siendo lo primero porque mejoran el consumo pero suben las frecuencias. Igual al final resulta que son un churro al que tienes que dejar tan capado con las frecuencias maximas de los Raptor Lake normales para que funcionen bien y esos 200mhz son inusables.
Ver veremos, por lo menos seran compatibles con las placas de chipset 600 y 700. Y creo que lo interesante sera ver si sacan toda la gama con esta mejora o por el contrario solo algunos modelos.
RC9 escribió:Esto me hace plantearme pillar una placa Z790 con DDR5 porque la que tengo, ha llegado el verano y si antes el procesador en cuanto a temperaturas era preocupante ahora es delirante, a penas se le exige un poquito y se pone a 100 grados, le he tenido que bajar un poco el voltaje para mantenerlo a máximo 93 grados aprox...
Y con esta noticia, sabiendo que voy a poder usar una cpu de 14 generación no me parece tan mala opción.
- Leave "Actual VRM Core Voltage" on Auto
- Global Core SVID Voltage: set to Offset, choose negative (minus "-" icon), then start with 0.1
- Cache SVID Voltage: the same settings as Global Core SVID Voltage above
- You may increase to 0.125 or 0.15 if your stability test passed, mine is stable at 0.15
Nomada_Firefox escribió:RC9 escribió:Esto me hace plantearme pillar una placa Z790 con DDR5 porque la que tengo, ha llegado el verano y si antes el procesador en cuanto a temperaturas era preocupante ahora es delirante, a penas se le exige un poquito y se pone a 100 grados, le he tenido que bajar un poco el voltaje para mantenerlo a máximo 93 grados aprox...
Y con esta noticia, sabiendo que voy a poder usar una cpu de 14 generación no me parece tan mala opción.
Bueno, yo no me atrevo a llamarlos Gen14 porque la ganancia de rendimiento es nimia. De hecho me recuerdan al Ryzen 7 5700X que mejoro los consumos de Zen3 notablemente.
Me estaba fijando que aunque cambiaste de torre, no mejoro mucho las temperaturas. Ya te dije que no habria un cambio sustancial, lo unico que se notaria es meterle aire siberiano.
Estaba mirando reddit y encontre temas como este.
https://www.reddit.com/r/intel/comments ... therboard/
Un usuario comparte su experiencia con un Gen13 en una Asus TUF Gaming B660M Plus Wifi D4 porque como el indica, las placas B660 no son muy buenas para hacer undervolt. Segun este usuario, en la bios 2212 puedes hacer lo siguiente.
En la opción de tweaker, donde estan todas las opciones de configuración de CPU. En esa bios puedes seleccionar un microcodigo anterior, y seleccionar el 104. Esto es facil que no aparezca en todas las bios. Es la primera noticia de algo asi que veo.
Déspues de seleccionar eso el hace estos cambios.- Leave "Actual VRM Core Voltage" on Auto
- Global Core SVID Voltage: set to Offset, choose negative (minus "-" icon), then start with 0.1
- Cache SVID Voltage: the same settings as Global Core SVID Voltage above
- You may increase to 0.125 or 0.15 if your stability test passed, mine is stable at 0.15
Con esos cambios en esa placa, pasa de 86º en Cinebench a 75º usando una liquida Deepcool LS520.
He mirado las bios y hay bios para tu placa RC9 iguales, deberias poder hacer lo mismo que hizo ese usuario. Solo lo unico puntualizar que cada CPU es diferente, no todas salen de fabrica igual y no todas responden por igual a unos cambios de voltajes. Lo que en una funciona muy bien, en otra puede no funcionar.
RC9 escribió:Tengo la última versión de la BIOS que en teoría es superior a la 2212, la que tengo es la 2403 y no tengo esas opciones, solo puedo poner en Offset Mode el valor Actual VRM Core Voltage
Nomada_Firefox escribió:RC9 escribió:Tengo la última versión de la BIOS que en teoría es superior a la 2212, la que tengo es la 2403 y no tengo esas opciones, solo puedo poner en Offset Mode el valor Actual VRM Core Voltage
¿Trae por un casual la opción de escoger el micro codigo?
RC9 escribió:Nomada_Firefox escribió:RC9 escribió:Tengo la última versión de la BIOS que en teoría es superior a la 2212, la que tengo es la 2403 y no tengo esas opciones, solo puedo poner en Offset Mode el valor Actual VRM Core Voltage
Ostras sí! He hecho lo que ponía en el Reddit y me da 1k más en Cinebench y máximo 88 grados. De momento lo dejaré así, a ver si en juegos también está más fresquito.
RC9 escribió:Nomada_Firefox escribió:RC9 escribió:Tengo la última versión de la BIOS que en teoría es superior a la 2212, la que tengo es la 2403 y no tengo esas opciones, solo puedo poner en Offset Mode el valor Actual VRM Core Voltage
Ostras sí! He hecho lo que ponía en el Reddit y me da 1k más en Cinebench y máximo 88 grados. De momento lo dejaré así, a ver si en juegos también está más fresquito.
Ashenbach escribió:Hola,
Estaba mirando para pillar un 13600 (ahora está al precio más bajo desde febrero en PCC), pero he visto como que van a sacar una nueva versión de los 13gen en Octubre.
¿Se notará mucha diferencia para el usuario medio no overclockero?
¿Se mantendrán los precios actuales o subirán por ser versiones nuevas?
¿Merece la pena esperar a Octubre o realmente los actuales 13600 van bien?
No tengo intención de hacerle OC al procesador, si acaso cuando esté ya comenzando a quedar obsoleto para darle una segunda vida, pero es poco probable que lo haga (aun así seguramente compre la versión K por si acaso).
Ashenbach escribió:¿Se notará mucha diferencia para el usuario medio no overclockero?
¿Se mantendrán los precios actuales o subirán por ser versiones nuevas?
¿Merece la pena esperar a Octubre o realmente los actuales 13600 van bien?
No tengo intención de hacerle OC al procesador, si acaso cuando esté ya comenzando a quedar obsoleto para darle una segunda vida, pero es poco probable que lo haga (aun así seguramente compre la versión K por si acaso).
Ashenbach escribió:¿Por qué comprarías un i7? ¿qué tienen de malos los i5?
Ashenbach escribió:¿Por qué comprarías un i7? ¿qué tienen de malos los i5? Yo me considero un usuario medio, no hago demasiadas cosas (escribo mucho, uso bastante photoshop, algo de edición de video y juegos) y tiendo a coger componentes que me duren años buscando siempre relación calidad-precio (sigo con un Q6600 no digo más) y creo que un micro de 3,5 Ghz es un salto considerable, por no hablar de los cores y tal...¿qué me aporta un i7 que no un i5 además de la potencia bruta?
hh1 escribió:sobre todo por el Intel 14600k con 8 núcleos ..
Nomada_Firefox escribió:hh1 escribió:sobre todo por el Intel 14600k con 8 núcleos ..
No me parece que la anterior noticia que decia eso, sea cierta como vemos aqui en esta otra.
https://videocardz.com/newz/intel-core- ... her-clocks
Tampoco hubiera sido bueno porque lo unico que iba a conseguir, era subir el precio de ese i5......si quieres el 8 nucleos, tienes el i7-14700K.
hh1 escribió:Yo no quiero un 8 cores a esos precios.
Otra cosa es que me los de a precio de un 14600.
Nomada_Firefox escribió:hh1 escribió:Yo no quiero un 8 cores a esos precios.
Caros son pero solamente cuando compras la ultima tecnologia nada más ser lanzada.Otra cosa es que me los de a precio de un 14600.
Quieres mejora y barato, pues va a ser que de primeras no.
Yo simplemente creo que no compro nada más el dia de su lanzamiento, y no menos de 3 meses o 6 déspues. Hacerlo es a parte del precio, comerse fallos.
garzacorporations escribió:Como le hago UV a un 13700k en placa Asus z790? El más básico para bajarle temperaturas sin perder mucho rendimiento. Gracias
_anVic_ escribió:garzacorporations escribió:Como le hago UV a un 13700k en placa Asus z790? El más básico para bajarle temperaturas sin perder mucho rendimiento. Gracias
Yo tengo mi 13700KF a esos voltajes con los clocks de serie pasando un R23
1.15v de pico máximo en vcore ( bajándome hasta los 1.110v estables una vez hago varios loops ahí se queda bastante clavado sin moverse ) y 1,07v el VID
Pasa un R23 a stock todo a ver que voltajes le mete la placa en tu 13700k y en base a eso te puedo decir más o menos lo que puedes restarle haciendo undervolt. Yo lo tengo en -130mv con el LLC a 3.
Solo con eso ya bajé los consumos a 170w pasando el R23 y las temps las mantiene a 60 grados de media sin problema con una aio de 360mm pasando dicho bench varios loops seguidos.
Para jugar lo tengo a 5,6ghz los pcores 4,3ghz ecores y me da esto en el R23:
y esto en cpuz
Eso es sin forzarlo lo mas mínimo ya que con esas frecuencias aun ando por debajo de los 1,2v
garzacorporations escribió:_anVic_ escribió:garzacorporations escribió:Como le hago UV a un 13700k en placa Asus z790? El más básico para bajarle temperaturas sin perder mucho rendimiento. Gracias
1.15v de pico máximo en vcore ( bajándome hasta los 1.110v estables una vez hago varios loops ahí se queda bastante clavado sin moverse ) y 1,07v el VID
Pasa un R23 a stock todo a ver que voltajes le mete la placa en tu 13700k y en base a eso te puedo decir más o menos lo que puedes restarle haciendo undervolt. Yo lo tengo en -130mv con el LLC a 3.
Solo con eso ya bajé los consumos a 170w pasando el R23 y las temps las mantiene a 60 grados de media sin problema con una aio de 360mm pasando dicho bench varios loops seguidos.
y esto en cpuz
Eso es sin forzarlo lo mas mínimo ya que con esas frecuencias aun ando por debajo de los 1,2v
Desde donde los has ajustado tu, aisuite o BIOS? Los voltajes los sacas de cpuz?
Mirando cpuz con el test en marcha veo que ronda de 1.288-1.314 aprox (1.368 en BIOS) alcanzando picos de temperatura el CPU package de 100° y la temperatura que da de CPU unos 88 de media con una Artic Liquid Freezer ii 360 (según armoury create).
5300 MHz de Max y una puntuación de 27902 en multi y 2906 en single
comadrejagad escribió:A ver si me lo podéis aclarar,
Mi intención desde hace tiempo es comprar un i5-13600K con 14 núcleos (6P + 8E), 20 hilos, 5,1GHz de frecuencia.
Me estoy esperando a la salida de los Refresh, 14th Gen de Intel, y según el enlace del compañero @Nomada_Firefox :
https://videocardz.com/newz/intel-core-i9-14900k-i7-14700k-and-i5-14600k-specs-emerge-raptors-refresh-brings-200-mhz-higher-clocks
resulta que el i5-14600K, tiene exactamente los mismos núcleos (6P + 8 E), mismos 20 hilos, pero sube la frecuencia de 5,1GHz a 5,3GHz... , y lógicamente será más caro.
Estoy esperando para nada???
comadrejagad escribió:resulta que el i5-14600K, tiene exactamente los mismos núcleos (6P + 8 E), mismos 20 hilos, pero sube la frecuencia de 5,1GHz a 5,3GHz... , y lógicamente será más caro.
Nomada_Firefox escribió:comadrejagad escribió:resulta que el i5-14600K, tiene exactamente los mismos núcleos (6P + 8 E), mismos 20 hilos, pero sube la frecuencia de 5,1GHz a 5,3GHz... , y lógicamente será más caro.
Si claro, todos esos Gen14 subiran 200mhz de maximo pero eso es frecuencia que no sirve para nada en un solo nucleo.
La gracia de los Gen14 va a ser que les reduces la frecuencia a cifras de los Gen13, y tendras un consumo menor. Suponiendo que se pueda.
Lo de esperar tanto, no le veo sentido salvo porque no tienes prisa y esperas para tener todas las armas sobre la mesa. Esta claro que cuando salgan los Gen14, los Gen13, seran rebajados, incluido el i7. Podras comparar y sacar conclusiones reales.
Sissyfo escribió:Nomada_Firefox escribió:comadrejagad escribió:resulta que el i5-14600K, tiene exactamente los mismos núcleos (6P + 8 E), mismos 20 hilos, pero sube la frecuencia de 5,1GHz a 5,3GHz... , y lógicamente será más caro.
Si claro, todos esos Gen14 subiran 200mhz de maximo pero eso es frecuencia que no sirve para nada en un solo nucleo.
La gracia de los Gen14 va a ser que les reduces la frecuencia a cifras de los Gen13, y tendras un consumo menor. Suponiendo que se pueda.
Lo de esperar tanto, no le veo sentido salvo porque no tienes prisa y esperas para tener todas las armas sobre la mesa. Esta claro que cuando salgan los Gen14, los Gen13, seran rebajados, incluido el i7. Podras comparar y sacar conclusiones reales.
Tambien puede cambiar algo la cache y tamaño de transistores, se sabe algo?
Yo tambien habia pensado pasar de mi 12100f a un posible 14400f o al menos cuando salga este, pillar mas barato el 13400
comadrejagad escribió:A ver si me lo podéis aclarar,
Mi intención desde hace tiempo es comprar un i5-13600K con 14 núcleos (6P + 8E), 20 hilos, 5,1GHz de frecuencia.
Me estoy esperando a la salida de los Refresh, 14th Gen de Intel, y según el enlace del compañero @Nomada_Firefox :
https://videocardz.com/newz/intel-core-i9-14900k-i7-14700k-and-i5-14600k-specs-emerge-raptors-refresh-brings-200-mhz-higher-clocks
resulta que el i5-14600K, tiene exactamente los mismos núcleos (6P + 8 E), mismos 20 hilos, pero sube la frecuencia de 5,1GHz a 5,3GHz... , y lógicamente será más caro.
Estoy esperando para nada???
_anVic_ escribió:garzacorporations escribió:_anVic_ escribió:
y esto en cpuz
Desde donde los has ajustado tu, aisuite o BIOS? Los voltajes los sacas de cpuz?
Mirando cpuz con el test en marcha veo que ronda de 1.288-1.314 aprox (1.368 en BIOS) alcanzando picos de temperatura el CPU package de 100° y la temperatura que da de CPU unos 88 de media con una Artic Liquid Freezer ii 360 (según armoury create).
Pue si que has tenido mala suerte con esa unidad, te ha salido vago y calentorro de cojones.
Acabo de pasar el R23 de serie y solo me pide 1.20 v core totalmente a stock la bios y solo bajando el LLC de 3 que viene de fabrica a 1 obtengo estos consumos y resultados a 30 grados ambiente :
Cerca de 31k puntos ( 30859 en concreto y con tareas en segundo plano ) de serie en 5,3ghz pcores y 4,2ghz ecores con el LLC a 1 . Anda entre 195y 196 W.
Pero yo lo tengo con LLC a 3 y voltaje negativo de -0.130 de ese modo me es más estable, los voltajes aun bajan mas y los consumos andan en 170w pelados.
27k es muy poco compañero deberías poder llegar al menos entre 29 o 30k sin problema a esas frecuencias. Lo de 2906 en single es imposible ya que a 5,6ghz por ejemplo el mío llega a solo 2214 puntos . Lo habrás mirado o escrito mal.
Bájate el AI Suit 3 ya que tienes una Asus y con esta herramienta puedes empezar a trastear sin miedo a tocar nada en la bios y cagarla con los consiguientes clear cmos que tendrías que hacer si es inestable. Con ese programa puedes ir probando diferentes valores y si crashea no pasa nada se vuelve a iniciar el SO con normalidad y no se altera ningún valor de la bios
Prueba simplemente a poner el LLC a 2 o 3 y baja el voltaje que te marco en la captura a -0.050mv a ver si te pasa el R23 asi:
En la foto esta a -0.130mv porque a mi me aguanta sin problema el mío pero el tuyo no creo que aguante. Si ves que con -0.050 te hace varios loops sin problema ves bajándole de 10 en 10 mv y sigue probando hasta que pete y me dices que tal andas de temps , consumos etc. Luego te voy dando más instrucciones. Pero de momento vamos a empezar por algo sencillo y práctico.
garzacorporations escribió:_anVic_ escribió:garzacorporations escribió:
Pue si que has tenido mala suerte con esa unidad, te ha salido vago y calentorro de cojones.
Acabo de pasar el R23 de serie y solo me pide 1.20 v core totalmente a stock la bios y solo bajando el LLC de 3 que viene de fabrica a 1 obtengo estos consumos y resultados a 30 grados ambiente :
Cerca de 31k puntos ( 30859 en concreto y con tareas en segundo plano ) de serie en 5,3ghz pcores y 4,2ghz ecores con el LLC a 1 . Anda entre 195y 196 W.
Pero yo lo tengo con LLC a 3 y voltaje negativo de -0.130 de ese modo me es más estable, los voltajes aun bajan mas y los consumos andan en 170w pelados.
27k es muy poco compañero deberías poder llegar al menos entre 29 o 30k sin problema a esas frecuencias. Lo de 2906 en single es imposible ya que a 5,6ghz por ejemplo el mío llega a solo 2214 puntos . Lo habrás mirado o escrito mal.
Bájate el AI Suit 3 ya que tienes una Asus y con esta herramienta puedes empezar a trastear sin miedo a tocar nada en la bios y cagarla con los consiguientes clear cmos que tendrías que hacer si es inestable. Con ese programa puedes ir probando diferentes valores y si crashea no pasa nada se vuelve a iniciar el SO con normalidad y no se altera ningún valor de la bios
Prueba simplemente a poner el LLC a 2 o 3 y baja el voltaje que te marco en la captura a -0.050mv a ver si te pasa el R23 asi:
En la foto esta a -0.130mv porque a mi me aguanta sin problema el mío pero el tuyo no creo que aguante. Si ves que con -0.050 te hace varios loops sin problema ves bajándole de 10 en 10 mv y sigue probando hasta que pete y me dices que tal andas de temps , consumos etc. Luego te voy dando más instrucciones. Pero de momento vamos a empezar por algo sencillo y práctico.
Bajando como dices me aguanta pero la CPU package temp sigue poniéndose a 88° (siempre que corro r23 se pone a 88°), luego en cuanto para baja inmediatamente a 44 o así.
Bajando como dices me aguanta pero la CPU package temp sigue poniéndose a 88° (siempre que corro r23 se pone a 88°), luego en cuanto para baja inmediatamente a 44 o así.
que voltajes y consumos tienes ahora, cuanto le has bajado?
De momento solo -0.05 con el LL2 consumo si lo miro bien 200w
Prueba -0.120 mv LLC 3 . Si te mete voltajes por encima de 1.2 y te aguanta intenta bajar algo mas.
Yo ya te digo que no paso de 170W de consumo en el r23 con undervolt
Prueba -0.120 mv LLC 3 . Si te mete voltajes por encima de 1.2 y te aguanta intenta bajar algo mas.
Si a mi lo que mas me preocupa son las temperaturas, teniendo una arctic liquid freezer II de 360 esos 88-90 de CPU (viendo los comentarios) me parecen una salvajada y ya no se si es culpa del procesador, la refrigeracion o que ya que en "reposo" ronda los 34º y tras jugar por ej al "Jedi Survivor" 1080p todo en epico se queda en 61º o así.
Nomada_Firefox escribió:Porque me llama la atención que el usuario parezca ser más ingles que español........
_anVic_ escribió:Nomada_Firefox escribió:Porque me llama la atención que el usuario parezca ser más ingles que español........
Pues tus sospechas eran erróneas. Aqui puedes ver que el canal es mio. Y soy bien español .
Si a mi lo que mas me preocupa son las temperaturas, teniendo una arctic liquid freezer II de 360 esos 88-90 de CPU (viendo los comentarios) me parecen una salvajada y ya no se si es culpa del procesador, la refrigeracion o que ya que en "reposo" ronda los 34º y tras jugar por ej al "Jedi Survivor" 1080p todo en epico se queda en 61º o así.
Es que para bajar temps necesitas si o si bajar voltajes. Los W consumidos y el calor a disipar generado va directamente ligado a los voltajes. Así que si no bajas voltaje tendrás mayor W de consumo y por ende más calor a disipar.
Yo jugando lo tengo en 40 y tantos grados, consumiendo siempre menos de 100W en cualquier juego y en el R23 puedo mantener 60 grados sin problema consumiendo 170w a 25 ambiente.
Uso una deepcool 720 de 360mm , también direct contact frame con la mx-6 para mas señas. En un gabinete tocho y bien ventilado.
Pero claro yo lo tengo a unos voltajes ridículamente bajos porque me ha salido una unidad decente y puedo conseguir sin problema tales resultados.
Por ejemplo, testeo en el ratchet and clank, esto fue hace 4 días a 29 grados ambiente. Con undervolt ligero en el 13700kf a clocks de serie y la 4090 a voltajes de stock con algo de oc.
Como veras ando en 40 y pico grados en el 13700kf con Rt a tope con consumos inferiores a 100w
Nomada_Firefox escribió:A alguno se le ha ido el coco con el calor.
https://elchapuzasinformatico.com/2023/ ... k-6-3-ghz/
43º en bios es muchisimo. No hay control de ventilación activo, la frecuencia es la basica...........eso no pinta nada bien si ahi marca eso.
Nomada_Firefox escribió:A alguno se le ha ido el coco con el calor.
https://elchapuzasinformatico.com/2023/ ... k-6-3-ghz/
43º en bios es muchisimo. No hay control de ventilación activo, la frecuencia es la basica...........eso no pinta nada bien si ahi marca eso.