[HO] Intel Series Gen12/Gen13

14, 5, 6, 7, 8
Bakidok escribió:¿Queréis decir que se notará mejora en eficiencia (y por lo cual en temperaturas) en esta nueva generación? porque la arquitectura es la misma, si además suben Hz, el consumo será mayor y por lo tanto también mayor temperaturas, no?

Yo doy a entender esto, han mejorado la eficiencia un 25% pero luego han exprimido el rendimiento, asi que es más que posibles que sus temperaturas y consumos sean parecidos a los modelos Gen13.

Tambien pienso que esos 200mhz, por lo menos en rendimiento a un nucleo son un placebo a secas. No van a servir para nada, cifras sin uso.

Creo que lo mejor puede ser que tomes un Gen14 y les bajes las frecuencias a cifras de un Gen13, asi si se notaria mejora de eficiencia. Y puede que los no K tambien mejoren más.

Faltaria saber a que equivale 25% de mejora de eficiencia y cuanto pierde con esas frecuencias mayores. Asi que hasta que no salgan pruebas, a galeras a remar.
_anVic_ escribió:
garzacorporations escribió:
_anVic_ escribió:

Imagen

Yo tengo mi 13700KF a esos voltajes con los clocks de serie pasando un R23

1.15v de pico máximo en vcore ( bajándome hasta los 1.110v estables una vez hago varios loops ahí se queda bastante clavado sin moverse ) y 1,07v el VID

Pasa un R23 a stock todo a ver que voltajes le mete la placa en tu 13700k y en base a eso te puedo decir más o menos lo que puedes restarle haciendo undervolt. Yo lo tengo en -130mv con el LLC a 3.

Solo con eso ya bajé los consumos a 170w pasando el R23 y las temps las mantiene a 60 grados de media sin problema con una aio de 360mm pasando dicho bench varios loops seguidos.

Para jugar lo tengo a 5,6ghz los pcores 4,3ghz ecores y me da esto en el R23:

Imagen

y esto en cpuz

Imagen

Eso es sin forzarlo lo mas mínimo ya que con esas frecuencias aun ando por debajo de los 1,2v

Desde donde los has ajustado tu, aisuite o BIOS? Los voltajes los sacas de cpuz?

Mirando cpuz con el test en marcha veo que ronda de 1.288-1.314 aprox (1.368 en BIOS) alcanzando picos de temperatura el CPU package de 100° y la temperatura que da de CPU unos 88 de media con una Artic Liquid Freezer ii 360 (según armoury create).

5300 MHz de Max y una puntuación de 27902 en multi y 2906 en single

Pue si que has tenido mala suerte con esa unidad, te ha salido vago y calentorro de cojones.

Acabo de pasar el R23 de serie y solo me pide 1.20 v core totalmente a stock la bios y solo bajando el LLC de 3 que viene de fabrica a 1 obtengo estos consumos y resultados a 30 grados ambiente :

Imagen

Imagen

Cerca de 31k puntos ( 30859 en concreto y con tareas en segundo plano ) de serie en 5,3ghz pcores y 4,2ghz ecores con el LLC a 1 . Anda entre 195y 196 W.

Pero yo lo tengo con LLC a 3 y voltaje negativo de -0.130 de ese modo me es más estable, los voltajes aun bajan mas y los consumos andan en 170w pelados.

27k es muy poco compañero deberías poder llegar al menos entre 29 o 30k sin problema a esas frecuencias. Lo de 2906 en single es imposible ya que a 5,6ghz por ejemplo el mío llega a solo 2214 puntos . Lo habrás mirado o escrito mal.

Bájate el AI Suit 3 ya que tienes una Asus y con esta herramienta puedes empezar a trastear sin miedo a tocar nada en la bios y cagarla con los consiguientes clear cmos que tendrías que hacer si es inestable. Con ese programa puedes ir probando diferentes valores y si crashea no pasa nada se vuelve a iniciar el SO con normalidad y no se altera ningún valor de la bios

Prueba simplemente a poner el LLC a 2 o 3 y baja el voltaje que te marco en la captura a -0.050mv a ver si te pasa el R23 asi:

Imagen

Imagen

En la foto esta a -0.130mv porque a mi me aguanta sin problema el mío pero el tuyo no creo que aguante. Si ves que con -0.050 te hace varios loops sin problema ves bajándole de 10 en 10 mv y sigue probando hasta que pete y me dices que tal andas de temps , consumos etc. Luego te voy dando más instrucciones. Pero de momento vamos a empezar por algo sencillo y práctico.

LLC3
offset como me comentaste me aguanta estable a -0.1 -> 26539 multi y 2029 en single (MP ratio 12.99x) y consumos pico alrededor de 180w-190w

PD: He limitado en bios la temperatura a 90ºC y fijado el offset en bios tras varias pruebas completas de R23
_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
_anVic_ escribió:
Desde donde los has ajustado tu, aisuite o BIOS? Los voltajes los sacas de cpuz?

Mirando cpuz con el test en marcha veo que ronda de 1.288-1.314 aprox (1.368 en BIOS) alcanzando picos de temperatura el CPU package de 100° y la temperatura que da de CPU unos 88 de media con una Artic Liquid Freezer ii 360 (según armoury create).

5300 MHz de Max y una puntuación de 27902 en multi y 2906 en single

Pue si que has tenido mala suerte con esa unidad, te ha salido vago y calentorro de cojones.

Acabo de pasar el R23 de serie y solo me pide 1.20 v core totalmente a stock la bios y solo bajando el LLC de 3 que viene de fabrica a 1 obtengo estos consumos y resultados a 30 grados ambiente :

Imagen

Imagen

Cerca de 31k puntos ( 30859 en concreto y con tareas en segundo plano ) de serie en 5,3ghz pcores y 4,2ghz ecores con el LLC a 1 . Anda entre 195y 196 W.

Pero yo lo tengo con LLC a 3 y voltaje negativo de -0.130 de ese modo me es más estable, los voltajes aun bajan mas y los consumos andan en 170w pelados.

27k es muy poco compañero deberías poder llegar al menos entre 29 o 30k sin problema a esas frecuencias. Lo de 2906 en single es imposible ya que a 5,6ghz por ejemplo el mío llega a solo 2214 puntos . Lo habrás mirado o escrito mal.

Bájate el AI Suit 3 ya que tienes una Asus y con esta herramienta puedes empezar a trastear sin miedo a tocar nada en la bios y cagarla con los consiguientes clear cmos que tendrías que hacer si es inestable. Con ese programa puedes ir probando diferentes valores y si crashea no pasa nada se vuelve a iniciar el SO con normalidad y no se altera ningún valor de la bios

Prueba simplemente a poner el LLC a 2 o 3 y baja el voltaje que te marco en la captura a -0.050mv a ver si te pasa el R23 asi:

Imagen

Imagen

En la foto esta a -0.130mv porque a mi me aguanta sin problema el mío pero el tuyo no creo que aguante. Si ves que con -0.050 te hace varios loops sin problema ves bajándole de 10 en 10 mv y sigue probando hasta que pete y me dices que tal andas de temps , consumos etc. Luego te voy dando más instrucciones. Pero de momento vamos a empezar por algo sencillo y práctico.

LLC3
offset como me comentaste me aguanta estable a -0.1 -> 26539 multi y 2029 en single (MP ratio 12.99x) y consumos pico alrededor de 180w-190w

PD: He limitado en bios la temperatura a 90ºC y fijado el offset en bios tras varias pruebas completas de R23

Muy baja esa puntación, los consumos los veo bien. Ayer hice precisamente un par de loops consumiendo entre 180 y 190 w pero me quedo en 60 y pico bajos y saco algo más de 30500. Me habrá tocado un micro Jesucristo [360º]

_anVic_ escribió:
_anVic_ escribió:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

LLC3

Muy baja esa puntación, los consumos los veo bien. Ayer hice precisamente un par de loops consumiendo entre 180 y 190 w pero me quedo en 60 y pico bajos y saco algo más de 30500. Me habrá tocado un micro Jesucristo [360º]

Quizá tú placa tenga alguna config que saque mejores números sin subir temp unido a mejor unidad o algo, sino hay mucha diferencia de puntos diría yo... A ver si algún otro user con el 13700k (sin oc) nos dice que puntuación le sale para ver a cual se acerca más...
Pues si vieras mi 13900k con undervolt & underclock a 20k te morías de asco haha @_anVic_
_anVic_ escribió:
LLC3

Quizá tú placa tenga alguna config que saque mejores números sin subir temp unido a mejor unidad o algo, sino hay mucha diferencia de puntos diría yo... A ver si algún otro user con el 13700k (sin oc) nos dice que puntuación le sale para ver a cual se acerca más...

Aquí con un 13700kf, sin OC, pero con UV, sobre 30.500 puntos, temps sobre 70.
_anVic_ está baneado por "clon de usuario baneado"
mrkitorzzz escribió:
_anVic_ escribió: Muy baja esa puntación, los consumos los veo bien. Ayer hice precisamente un par de loops consumiendo entre 180 y 190 w pero me quedo en 60 y pico bajos y saco algo más de 30500. Me habrá tocado un micro Jesucristo [360º]

Aquí con un 13700kf, sin OC, pero con UV, sobre 30.500 puntos, temps sobre 70.

Eso ya es mas correcto 30500 de serie a 70 grados no lo veo mal.

Testeo de 30 minutos seguidos grabando a 4k

60 y pocos grados de media, 25ºC ambiente, a frecuencias de serie.
@garzacorporations Este es el mio, de serie, por si lo necesitas, es solo el multicore, es de cuando lo monté.

Imagen
Pues mi procesador es una mierda o no lo entiendo la verdad...
Y que se sabe de la serie 14 refresh?
Solo he vistoq un los han listado en Coolmod un 25% más caros que los 13.
NicOtE escribió:Y que se sabe de la serie 14 refresh?
Solo he vistoq un los han listado en Coolmod un 25% más caros que los 13.

Básicamente eso, el precio más caro. Creo que a la mayoría los suben 200mhz pero es la misma cpu. También consumirán más y se calentará más. Por lo poco que he visto es el refrito más lamentable que he visto en años. Igual algún modelo le meten más núcleos y rinde más, que lo dudo.

Habrá que esperar a los 15xxx y ver si sacan algo que sí que de un salto en rendimiento, claro que vendrá con un nuevo socket por lo que habrá que pasar por caja a por una placa.

Yo voy con un 11400 y sobrado con todo lo que necesito, por cacharrear igual me monto un 15400 si lo sacan bueno. Los 12,13 y 14 van con pocho cores, que no soy ingeniero pero me da que valen para poco.
Mi gozo en un pozo, esperaba que los 14gen hicieran bajar los precios de la 13gen, pero de momento nada. Habrá que esperar al BF pues. Tengo una placa Z790-A a la espera de un i5 o un i7 a buen precio.
Ashenbach escribió:Mi gozo en un pozo, esperaba que los 14gen hicieran bajar los precios de la 13gen, pero de momento nada. Habrá que esperar al BF pues. Tengo una placa Z790-A a la espera de un i5 o un i7 a buen precio.

es pronto para saber si van a bajar, ya que hasta el 17 no salen, ahora estarán listados en algunas webs, pero el precio sería aprox un 4% superior, por lo que igual algo si van a rebajar de precio la serie 13.

Dicho esto, son lo mismo, subidos de vueltas a excepción del i7, que le suman 4 cores eficientes, pero tambien que mejorará el IMC y seguramente las placas refresh, tambien tendrán soporte a ram ddr5 mejorado.
mrkitorzzz escribió:
Ashenbach escribió:Mi gozo en un pozo, esperaba que los 14gen hicieran bajar los precios de la 13gen, pero de momento nada. Habrá que esperar al BF pues. Tengo una placa Z790-A a la espera de un i5 o un i7 a buen precio.

es pronto para saber si van a bajar, ya que hasta el 17 no salen, ahora estarán listados en algunas webs, pero el precio sería aprox un 4% superior, por lo que igual algo si van a rebajar de precio la serie 13.

Dicho esto, son lo mismo, subidos de vueltas a excepción del i7, que le suman 4 cores eficientes, pero tambien que mejorará el IMC y seguramente las placas refresh, tambien tendrán soporte a ram ddr5 mejorado.

Ya, yo cuando vi que las mejoras eran muy escasas, me decidí a pillar un 13gen aprovechando probables descensos de precio...veremos si al final ocurre.
flo79 escribió:Yo voy con un 11400 y sobrado con todo lo que necesito, por cacharrear igual me monto un 15400 si lo sacan bueno. Los 12,13 y 14 van con pocho cores, que no soy ingeniero pero me da que valen para poco.

Seguramente hasta que no usas una CPU con E cores, no te das cuenta de para que sirven.

Te voy a poner el ejemplo claro de los gamers. Estas jugando multijugador con un 6/12 y tienes abierto el navegador con discord ademas de algunos programas secundarios más. Con tu CPU estas dividiendo el uso del juego con el resto de cosas y te va el PC mucho peor que si tuvieras 4 o 8 E cores que se usaran para cargar esos programas funcionando en segundo plano.

Para trabajar se puede llegar a ver programas que usen muchos nucleos usandolos a veces. En general va mucho más fino el PC que con un PC con ellos.

Respecto a los Gen14. Yo de momento estoy con mi Gen12 muy feliz. Y los interesantes son los no K que saldrian a finales de año o principios de año. Pero si fuera a comprar uno, seria un i7 y ya no lo compraria a principio de su vida, sino al final para estirar el resto de componentes de mi PC. O si por un casual fuera lo que hubiera en ese momento más atractivo, pues cambiaria todo. [sonrisa]

Si alguien quiere Gen14, toma Gen14, anda que no van a sacar modelos. [sonrisa]
Imagen
Nomada_Firefox escribió:
flo79 escribió:Yo voy con un 11400 y sobrado con todo lo que necesito, por cacharrear igual me monto un 15400 si lo sacan bueno. Los 12,13 y 14 van con pocho cores, que no soy ingeniero pero me da que valen para poco.

Seguramente hasta que no usas una CPU con E cores, no te das cuenta de para que sirven.

Te voy a poner el ejemplo claro de los gamers. Estas jugando multijugador con un 6/12 y tienes abierto el navegador con discord ademas de algunos programas secundarios más. Con tu CPU estas dividiendo el uso del juego con el resto de cosas y te va el PC mucho peor que si tuvieras 4 o 8 E cores que se usaran para cargar esos programas funcionando en segundo plano.

Para trabajar se puede llegar a ver programas que usen muchos nucleos usandolos a veces. En general va mucho más fino el PC que con un PC con ellos.

Respecto a los Gen14. Yo de momento estoy con mi Gen12 muy feliz. Y los interesantes son los no K que saldrian a finales de año o principios de año. Pero si fuera a comprar uno, seria un i7 y ya no lo compraria a principio de su vida, sino al final para estirar el resto de componentes de mi PC. O si por un casual fuera lo que hubiera en ese momento más atractivo, pues cambiaria todo. [sonrisa]

Imagen

Cuando juego cierro el resto de programas, así que no creo que me afecte. No soy de tener muchas cosas abiertas al mismo tiempo. El pc me va muy fino en todo lo que hago.

Me esperaré a la gen 15 para ver si doy el salto, la serie 14 es un refrito bastante cutre de la 13. Además, cuando me monté el mío con el 11400 me pillé una placa itx de gama media por 100€ (la b560), hoy una 760 cuesta 250€ y si la encuentras. Aunque esos p-cores practicaran sexo oral seguiría con mis 6/12 a pelo.

Además me he pillado la 7800 xt y he cambiado mi sugo 13 a una nr200. 700€ gastados. Por ahora me planto.

Pero gracias por la información.
En Aussar tienen el 12700k a mismo precio que el 13500. ¿Merece la pena planteárselo? He estado viendo comparativas y parece que tira mejor en general, pero imagino que también debería poner un disipador mejor o quizá una fuente más grande.
HarryCallaghan escribió:En Aussar tienen el 12700k a mismo precio que el 13500. ¿Merece la pena planteárselo? He estado viendo comparativas y parece que tira mejor en general, pero imagino que también debería poner un disipador mejor o quizá una fuente más grande.

Por menos de 300......es razonablemente buena opción. Los Gen12 K no son tan calentorros como los Gen13 K. Son bastante más frescos.

@flo79 Es decisión de cada uno. Aunque parece que el futuro va en esta linea, incluso AMD acabara tarde o temprano con algo parecido.
flo79 escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Imagen

Cuando juego cierro el resto de programas, así que no creo que me afecte. No soy de tener muchas cosas abiertas al mismo tiempo. El pc me va muy fino en todo lo que hago.

Me esperaré a la gen 15 para ver si doy el salto, la serie 14 es un refrito bastante cutre de la 13. Además, cuando me monté el mío con el 11400 me pillé una placa itx de gama media por 100€ (la b560), hoy una 760 cuesta 250€ y si la encuentras. Aunque esos p-cores practicaran sexo oral seguiría con mis 6/12 a pelo.

Además me he pillado la 7800 xt y he cambiado mi sugo 13 a una nr200. 700€ gastados. Por ahora me planto.

Pero gracias por la información.

Yo no haría el cambio en tu lugar.

Yo voy con un 12600 y una 4090 ,y meter un 14600k sería más sencillo que lo tuyo porque solo he de cambiar cpu ,y la 4090 me ayudaría a sacar más aún que tú 7800XT a ti.
Y no con esas voy a cambiar.

Por quë?
Por lo que tú dices,Son refritos ,tampoco van a tendir mucho más ,y ya que cambió ,lo hago a la 15 o AMD 8000 ,y mientras espero , da tiempo a que saquen DDR 5 mejores que las actuales para que se note más el cambio.

Vamos ,salvo sorpresa en el rendimiento de los Intel 14...pasando.

Que puedo ganar ahora de un 12600 a un 14600?8-10-12% como mucho?

Creo que un Ryzen 8000 ya me puede dar un 15-20%mad ,y sin contar con mejor DDR5.

En tu caso sí cambiaría en la gen 15.

PD: y ahora ,vistos los precios de la gen 14 ,no borracho.
Un 14600k 389€....
No sé que fuma esta gente
Visto lo visto, creo que esperaré a la Gen15 a ver....mi 12900K creo que aún aguantará perfectamente.
Pensé que el 14900 sería el sustituto, pero salvo que para emular marque una diferencia, esperaré, y no descarto vuelta a Amd si lo hacen mejor.
KKnot escribió:Visto lo visto, creo que esperaré a la Gen15 a ver....mi 12900K creo que aún aguantará perfectamente.
Pensé que el 14900 sería el sustituto, pero salvo que para emular marque una diferencia, esperaré, y no descarto vuelta a Amd si lo hacen mejor.

Salvo ue se tenga el dinero por castigo o te compres todo de nuevas ,nk erece la pena cambiar un Intel 12-13 por un 14.

Muchas veces hablamos de que está guayaje la solacas duren varias generaciones ,pero la realidad es que en dos gen de diferencia ,muchas veces no merece la pena.

Cierto es que con Ryzen sí mereció la pena.Pero ahora con Intel, no

Me planto en el 12600 hasta los 15 o posiblemente ,Ryzen 8000.
un poco-bastante decepción los serie 14, no queda nada claro en las reviews si al final pusieron o no, el nuevo controlador de voltaje (al menos en las que he visto, no se ha hablado de ello), que era lo único que podía salvarlos en cuanto a temps y consumos... y en las reviews sigo viendo las mismas temperaturas altísimas y los mismos consumos que la serie 13 (repito, al menos, en las que yo he visto).

pero visto que el 14700k por ejemplo, no aguanta ni el OC en todos los cores que si aguantaba el 13700k (5.7 13700k vs 5.5 14700k) porque debido a que ahora tiene más ecores, se va a los 115 grados!!!, pues menuda generación...

eso si, ya han puesto el 14600k con OC con todos los Pcores a 6.0ghz estable a unos 100 grados, (yo este modelo lo he tenido, y estable, lo tenía a 5.6ghz todos los pcores, con ecores desactivados para no pasar de 80 grados), por lo que vuelve ser quizás, para alguien que tenga un procesador de la generación 12, el mejor modelo / serie a comprar, porque es el más equilibrado (temps algo más contenidas y el que mejor ocea), y si, de la gen12 a la 13/14 existe diferencia apreciable de rendimiento.... pero vamos, de la 13 a la 14 no merece la pena nada de nada..

sacar 1 año más tarde "esto", parece un poco tomadura de pelo... esperanzas 0 en la gen 15 de intel (y más después de una filtración en videocardz donde decían en una diapositiva interna, que los nuevos procesadores en ST (un solo hilo), solo mejoraban en rendimiento un 5%...), menudo estancamiento en procesadores... eso sí, de AMD parece ser que el único que aguanta el tipo es el 7800x3d (calidad / precio) en las reviews.
De esta nueva serie 14 me parece curioso lo del DIMM Flex de las placas Asus que alardean de casos con un 25% de mejora. No sé bien lo que hace o si con configuraciones overclock se conseguirá lo mismo con cualquier placa.

Pero añades esa mejora a lo poco que mejore la CPU y ya se hace un cambio interesante, aunque no sé lo que pedirán por estas placas, imagino que se fliparán como suele hacer Asus.
eric_14 escribió:De esta neuva serie 14 me parece curioso lo del DIMM Flex de las placas Asus que alardean de casos con un 25% de mejora

Mejora sí, que luego se note como para que rente, no.

Seguimos en el punto donde de DDR4 a DDR5 no hay tanta diferencia en rendimiento real. Suponiendo que exista.....

No se porque decis algunos que son una decepción, a mi no me lo parece. Creo que es lo esperado. Bajaron los consumos y aumentaron las frecuencias, no iban a mejorar las temperaturas. Eso sucederia si lo bajas tu de frecuencia a valores de un Gen13.

Respecto al rendimiento, coincido que de un Gen13 a un 14 no hay diferencia, pero es que no hace igual ni un año que salieron. De un Gen12 a un 14, igual hay un 20% de rendimiento, miraba el resultado en single de un i5-14600K que sacaba en CPUZ 860 y mi i5-12600K saca 790 puntos en el mejor de los casos. https://valid.x86.fr/b0t0qw
En multi no se pueden comparar bien porque tienen 8 nucleos E frente a los 4 del Gen12.

neox3 escribió:sacar 1 año más tarde "esto", parece un poco tomadura de pelo... esperanzas 0 en la gen 15 de intel (y más después de una filtración en videocardz donde decían en una diapositiva interna, que los nuevos procesadores en ST (un solo hilo), solo mejoraban en rendimiento un 5%...), menudo estancamiento en procesadores... eso sí, de AMD parece ser que el único que aguanta el tipo es el 7800x3d (calidad / precio) en las reviews.

No se que tiene de tomadura de pelo. Es un refrito, ya se sabia, ni ellos lo ocultaron. Tomadura de pelo sera cuando te hagan cambiar de placa base porque sí. [sonrisa]
neox3 escribió:un poco-bastante decepción los serie 14, no queda nada claro en las reviews si al final pusieron o no, el nuevo controlador de voltaje (al menos en las que he visto, no se ha hablado de ello), que era lo único que podía salvarlos en cuanto a temps y consumos... y en las reviews sigo viendo las mismas temperaturas altísimas y los mismos consumos que la serie 13 (repito, al menos, en las que yo he visto).

pero visto que el 14700k por ejemplo, no aguanta ni el OC en todos los cores que si aguantaba el 13700k (5.7 13700k vs 5.5 14700k) porque debido a que ahora tiene más ecores, se va a los 115 grados!!!, pues menuda generación...

eso si, ya han puesto el 14600k con OC con todos los Pcores a 6.0ghz estable a unos 100 grados, (yo este modelo lo he tenido, y estable, lo tenía a 5.6ghz todos los pcores, con ecores desactivados para no pasar de 80 grados), por lo que vuelve ser quizás, para alguien que tenga un procesador de la generación 12, el mejor modelo / serie a comprar, porque es el más equilibrado (temps algo más contenidas y el que mejor ocea), y si, de la gen12 a la 13/14 existe diferencia apreciable de rendimiento.... pero vamos, de la 13 a la 14 no merece la pena nada de nada..

sacar 1 año más tarde "esto", parece un poco tomadura de pelo... esperanzas 0 en la gen 15 de intel (y más después de una filtración en videocardz donde decían en una diapositiva interna, que los nuevos procesadores en ST (un solo hilo), solo mejoraban en rendimiento un 5%...), menudo estancamiento en procesadores... eso sí, de AMD parece ser que el único que aguanta el tipo es el 7800x3d (calidad / precio) en las reviews.

Bueno..
Diferencia de hendimientos de la 12 a la 14 hsy ,obvio.
Ahora ,que merezca la pena pagar ,por ejemplo, 400€ para pasar en mi caso de un 12600 a un 14600K, teniendo seguramente que también cambiar dispador, es otro tema.

Más o menos ,del 12600k al 13600k iba un 5-6 % a lo sumo.
Que le puede ir al 14600k? Un 10-12% máximo del 12600k al 14600k?
Y a lo mejor me estoy pasando.
Y mete 400€ de voy + disipador en mi caso, ya que mi 12600 es sin K voy voy con didpacoon más ligera.
.no lo veo justificado ,menos teniendo en cuenta que cambian en Intel 15 y no es un refrito, y tendremos ahí RAM DDR5 mejor que la que hay ahora .Por lo que la ganancia en ese gen ,cambiando mi RAM ,puede ser mucho más notoria 20~30%

@Nomada_Firefox
Yo no hablo de test sintéticos ,sino de juegos.
Mira que miro pruebas y no en ninguna en la que el 12600k este a un 20% de media en 1440p (no un juego suelto) de un 14600K.
Yo de un 12600k a un 13600k ,en 1440p veo sobre el 5%,por lo que a esa resolución, con un 14600k, siendo muy optimista, quizás un 10-12% a lo sumo.

Me puedes pasar enlaces con esa info ? [beer]
hh1 escribió:Me puedes pasar enlaces con esa info ? [beer]

Dime una cosa ¿donde te respondi? no es que no me puedas pedir o preguntar pero como no te respondi antes porque tampoco discrepo..... :)

Yo solo he dicho que si tomas el cpuz como base y miras el resultado de mi CPU frente a un 14600K, seguramente sea un 20% mejor el Gen14. Otra historia es que se traduzca en jugar mejor.

Pero a alguien como tu con una grafica top, algo asi le interesaria más que a alguien como yo, si fuera para jugar. La cuestión, es como tu lo planteas, que es el si merece la pena para ello pagar 400€. Yo creo que no.

Pero..........si eres poseedor de un Gen12 o incluso un Gen13, estos micros hay que verlos de otro modo, hay que pensar que dentro de 2 años seguiran por aqui y seran muchisimo más economicos.

Claro que alguien como yo es muy de poder coger y cambiarlo todo por un i5 de lo que haya dentro de 2 años, más actual. Donde ya no seria un 20%, igual seria un 60%. [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Nomada_Firefox escribió:

Dime una cosa ¿donde te respondi? no es que no me puedas pedir o preguntar pero como no te respondi antes porque tampoco discrepo..... :)

Yo solo he dicho que si tomas el cpuz como base y miras el resultado de mi CPU frente a un 14600K, seguramente sea un 20% mejor el Gen14. Otra historia es que se traduzca en jugar mejor.

Pero a alguien como tu con una grafica top, algo asi le interesaria más que a alguien como yo, si fuera para jugar. La cuestión, es como tu lo planteas, que es el si merece la pena para ello pagar 400€. Yo creo que no.

Pero..........si eres poseedor de un Gen12 o incluso un Gen13, estos micros hay que verlos de otro modo, hay que pensar que dentro de 2 años seguiran por aqui y seran muchisimo más economicos.

Claro que alguien como yo es muy de poder coger y cambiarlo todo por un i5 de lo que haya dentro de 2 años, más actual. Donde ya no seria un 20%, igual seria un 60%. [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Ya ..peor en dos o tres años ,me va a llamar más pillar un Intel 16 o Ryzen 9000 .Eso seguro.Y ya que me deo la pasta ...
Nomada_Firefox escribió:

se sabe que da algun gen14 en cpu-z Single thread? recuerdo que mi 13600k OC a 5.6 arrasaba a mi anterior 5800x y arrasa a mi actual 7700x... nada menos que 904 puntos sacaba el tio... el 5800x oc eran sobre 640, y el 7700x son 700 y pico largos.
neox3 escribió:se sabe que da algun gen14 en cpu-z Single thread?

En la review de Guru3D https://www.guru3d.com/review/intel-cor ... ew/page-5/
848 puntos de single. En los datos que habia en el chapuzas decian que sacaba 860.
Claro que el i9-14900K lo deja atras al i5........... 952......creo que pronto veremos CPU dando más de 1000.
https://www.guru3d.com/review/intel-cor ... ew/page-5/
Se puede comparar valores en esta pagina https://www.guru3d.com/review/intel-cor ... w/page-11/
Bueno, en general no merece la pena el salto a la Gen14,
pero para alguien que sólo pensara inicialmente en juegos y se hubiera pillado un 12600 puede que saltar a un 14900 le pueda compensar si ahora hace otras tareas. Suponiendo que ya tenga placa y ventilación que le valgan, cosa difícil, claro.
No sé, creo que es de las pocas combinaciones que igual sí hay un cambio sustancial. Pero claro, es un caso que no sé si se dará mucho.
Es más, creo que alguien que piense hacer este salto igual es mejor que lo haga cuando la generación esté cerca de terminar o ya reemplazada y el precio del 14900 sea más bajo, y siempre y cuando no pretenda hacer otro cambio en varios años.
BorjaGarcia escribió:Bueno, en general no merece la pena el salto a la Gen14,
pero para alguien que sólo pensara inicialmente en juegos y se hubiera pillado un 12600 puede que saltar a un 14900 le pueda compensar si ahora hace otras tareas.

¿Que tareas? no le compensara en la vida porque es una CPU super tragona pensada para jugar. Aunque tenga 24 nucleos, 16 son de tipo E que no son como los tipo P, de los cuales solo tiene 8. No se usan para juegos y aplicaciones........sirven bien para tener Chrome y otras cosas abiertas mientras juegas pero editores de video, editores de imagen, editores 3D, todos esos programas, son más de tirarse a usar los P, pueden usar los E pero son nucleos Atom, no son milagrosos.

En resumen, esos 16 nucleos E son una salvajada, ya me parecen muchos 8, seguramente estabamos mejor sin ellos, si por lo menos si vinieran con las frecuencias suaves de los Gen12. Pero han ido subiendolos más y más, aumentando el número, solamente para quedar bien en los test. No he indagado todavia en el tema pero me gustaria ver resultados de test desactivandolos. Seguro que el multinucleo baja bastante.

Asi que si yo necesitara una CPU con muchos nucleos, me compraria un Ryzen 9 7900X o un 7950X. En esto sigue ganando AMD, es seguro.
Buenos dias, tengo un i7 9700k ( Del 2019 en el pc que compre )con una MSI RTX 3080 suprim X,32gb Ram un monitor 32:9 ( G9 Odyseey ) vosotros cambiariais a un i7 de 12/13 gen ( La catorce la descarto viendo lo que son ) o esperar? Esta claro al final uno decide pero por saber opiniones varias, ayuda ;) .
Gracias de antemano y saludos [beer]
Nomada_Firefox escribió:
pero para alguien que sólo pensara inicialmente en juegos y se hubiera pillado un 12600 puede que saltar a un 14900 le pueda compensar si ahora hace otras tareas.

¿Que tareas? no le compensara en la vida porque es una CPU super tragona pensada para jugar. Aunque tenga 24 nucleos, 16 son de tipo E que no son como los tipo P, de los cuales solo tiene 8. No se usan para juegos y aplicaciones........sirven bien para tener Chrome y otras cosas abiertas mientras juegas pero editores de video, editores de imagen, editores 3D, todos esos programas, son más de tirarse a usar los P, pueden usar los E pero son nucleos Atom, no son milagrosos.

En resumen, esos 16 nucleos E son una salvajada, ya me parecen muchos 8, seguramente estabamos mejor sin ellos, si por lo menos si vinieran con las frecuencias suaves de los Gen12. Pero han ido subiendolos más y más, aumentando el número, solamente para quedar bien en los test. No he indagado todavia en el tema pero me gustaria ver resultados de test desactivandolos. Seguro que el multinucleo baja bastante.

Asi que si yo necesitara una CPU con muchos nucleos, me compraria un Ryzen 9 7900X o un 7950X. En esto sigue ganando AMD, es seguro.

Bueno, pero si, imagina el caso, en 2025, tú o alguien que tenga un PC equivalente al tuyo, quieres estirar tu plataforma y tiras la casa por la ventana te compras una 5090, es posible que tu 12600K se quede un poco corto pero un 14900k no se quede tan corto, así puedes cambiar micro y gpu sin tener que añadir placa y memorias. Es un caso extremo y probablemente poco realista, pero se puede dar.
Pero vamos, lo dicho por todos. No merece la pena un cambio prácticamente en ningún caso teniendo un Gen12-13. Es que ni siendo de los que gastan para tener lo último sin mirar precio, porque los AMD parece que todavía están un pelo por encima y para subir unos pocos FPS, subes algo más cambiando a AMD y cogiendo uno de sus tops.
Kurosawa42 escribió:Buenos dias, tengo un i7 9700k ( Del 2019 en el pc que compre )con una MSI RTX 3080 suprim X,32gb Ram un monitor 32:9 ( G9 Odyseey ) vosotros cambiariais a un i7 de 12/13 gen ( La catorce la descarto viendo lo que son ) o esperar? Esta claro al final uno decide pero por saber opiniones varias, ayuda ;) .

A mi gusta más comprar lo ultimo pero viniendo de lo que vienes, no seria para hacerle ascos a un Gen12 como un 12600K, 12700K o incluso un 12700 a secas. Tampoco seria mala opción un 13700.

( La catorce la descarto viendo lo que son )

Me hace gracia esto.........yo no haria ascos a los Gen14 que solo son malos si tienes un Gen13. Pero tu vienes de una CPU bastante más vieja.

Ademas parece que nadie se ha dado cuenta del detalle pero habra versiones no K y seran más atractivas.

Aunque si quieres una opinión yo no cambiaria de CPU si fuera tu salvo que no fuera solo para jugar y depende de que hagas, lo que podria cambiar, es la grafica, igual ni eso. Es que tienes un buen equipo. Si claro, para la resolución que tiene que monitor.........pero para eso invierte en grafica ¿vas a cambiar la CPU y dejar la 3080? pues vas a seguir jugando al mismo nivel. Con ese monitor, seguramente una RTX 4090 o una RX 7900XTX seria lo minimo.

Bueno es una opinión.

BorjaGarcia escribió:Bueno, pero si, imagina el caso, en 2025, tú o alguien que tenga un PC equivalente al tuyo, quieres estirar tu plataforma y tiras la casa por la ventana te compras una 5090, es posible que tu 12600K se quede un poco corto pero un 14900k no se quede tan corto, así puedes cambiar micro y gpu sin tener que añadir placa y memorias. Es un caso extremo y probablemente poco realista, pero se puede dar.
Pero vamos, lo dicho por todos. No merece la pena un cambio prácticamente en ningún caso teniendo un Gen12-13. Es que ni siendo de los que gastan para tener lo último sin mirar precio, porque los AMD parece que todavía están un pelo por encima y para subir unos pocos FPS, subes algo más cambiando a AMD y cogiendo uno de sus tops.

En 2025 las CPUs que habra en ese momento, incluso muchos i5, seran minimo un 40% mejores que las actuales. La DDR5 funcionara mejor y a mejores frecuencias, las placas seran mejores.

Quien gasta la pasta ahora en un 14900K, no lo va a usar muchos años. Saldra el 15900K y ya querra cambiarlo. Y no creo que mi 12600K es 2025 este tan obsoleto. Entre sacar más fps o menos, seguro. Pero no creo que sea como de susto o terror.

En cualquier caso tu anterior respuesta ponia el 14900K como para algo más que para jugar y yo ya te respondi con buenos argumentos porque solo vale para jugar y para currar es mucho peor que un Zen4.
@Nomada_Firefox Lo primero muchas gracias ;-) esto del PC, que lio eh,como dios manda [carcajad]. Dicho esto, lo uso basicamente para jugar y editar algun video de partidas que subo,poco mas.

La grafica, mi idea es cambiarla cuando salga la serie 5000 y ahi decidire cual.
La verdad es que el procesador va muy bien, el 9700k es la leche o eso me parece a mi.De ahi mi pregunta si lo notare algo ( Esta claro jugando, la mayor diferencia es cambiando grafica ) e imagino que no sera asi o poco,si vale la pena o no...
Lo dicho, mil gracias [beer] .
@Kurosawa42
Bueno, es una cuestión de valorar. Si nos fiamos de los test que hay, entre tu CPU y un i7-14700K con una RTX 4090 a una resolución de 4k en Battlefield V, pues imagino que 20 fps de diferencia. Algun juego tendra diferencias mayores, esto sucede siempre.
Imagen
Pero es que tu tienes una RTX 3080, asi que si miras la prueba del i7-12700k con una 3080 tendras una idea mejor.
Imagen
Igual solo sacas 5 fps de diferencia.

Asi que pones una grafica mejor ahora y te va a escupir fps como churros. Y no creo que vayas a tener super bajadas y otros problemas. Cuando la gente tiene ese tipo de problemas, suele ser por causas diferentes, software mal, virus, morralla en el pc o componentes muy variopintos que no se llevan bien.

A lo que voy, es que las tarjetas graficas son muy pero que muy caras, sobre todo las Nvidia. Y no creo que las RTX 5000 vayan a ser ni más baratas ni tener el mismo precio. Creo que seran mucho más caras. Asi que piensa bien en que vas a gastar tu dinero y si lo vas a tener el dia de mañana.

Esto ha sido más para aclarar lo dicho anteriormente. Que ahora mismo para jugar gastar mucho en CPU es derrochar mucho. No renta.
BorjaGarcia escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Bueno, pero si, imagina el caso, en 2025, tú o alguien que tenga un PC equivalente al tuyo, quieres estirar tu plataforma y tiras la casa por la ventana te compras una 5090, es posible que tu 12600K se quede un poco corto pero un 14900k no se quede tan corto, así puedes cambiar micro y gpu sin tener que añadir placa y memorias. Es un caso extremo y probablemente poco realista, pero se puede dar.

Pero es que la inversión que haces en un 12600k es mucho menos que la de un 14900k, y con ese dinero ,si de verdad crees que se queda curto,te da para irte a un Intel 15 que será mejor y encima será aún mejor con mejor RAM DDR5.

Y pasas por alto que tiene un G9 de monitor ,lo que hace que juegue a alta resolución, donde ya ves que no hay tanta diferencia entre un 12600k y una 14900k con una 4090 ,lo cual ,hace que lo mismo ni me compense siquiera el cambio
.sigo opinando, que para solo jugar, si no tienes el dinero por castigo, un i9 es un error..
Y hasta ,a riesgo de que me caigan por todos lados ,un i7 ,también pero menos

Y que tienes los 12400,12500,12600,13400,13500,13600 sin k que van básicamente casi igual que el xx600k y son más baratos aún

@Kurosawa42
Yo esperaba y no canbiaría hasta cambiar la gráfica.
El año que viene tienes nueva tecnología de Intel y Ryzen 8000, encima dando tiempo a que la DDR 5 sea mejor y marque más diferencias
hh1 escribió:.sigo opinando, que para solo jugar, si no tienes el dinero por castigo, un i9 es un error..

Muy bueno eso, nunca habia oido ese dicho. [sonrisa]

Con los precios actuales, las potencias actuales, invertir en CPU para jugar es un absurdo, si todo lo que importa es la grafica. Incluso para muchos programas de trabajo la grafica es bastante más usada que la CPU. Estamos en un punto donde muchas cosas usan ya procesamiento por GPU.
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:.sigo opinando, que para solo jugar, si no tienes el dinero por castigo, un i9 es un error..

Muy bueno eso, nunca habia oido ese dicho. [sonrisa]

Con los precios actuales, las potencias actuales, invertir en CPU para jugar es un absurdo, si todo lo que importa es la grafica. Incluso para muchos programas de trabajo la grafica es bastante más usada que la CPU. Estamos en un punto donde muchas cosas usan ya procesamiento por GPU.

Si está claroque un 14900k es mejor iara Gaming que un 14600k.
Eso es impepinable y extrapolable a todas las gen.

Pero claro..cuanto mejor?Poco ,y no digamos ya en 4K.
Y cuanto cuesta ese poco?Mucho

Por eso que o te sobra la pasta y te la pela ,porque quieres lo más de lo más y tener un pelo más que con otra cpu que te cuesta 400-500€ menos y con la que vas a jugar prácticamente igual , o yo no entiendo esa compra.
Sin olvidar que un 14900 no deberias pincharlo en una placa cualquiera.........ni ponerle un disipador cualquiera, ni una ram cualquiera, es todo un sobrecoste detras de otro. :-|
Nomada_Firefox escribió:Sin olvidar que un 14900 no deberias pincharlo en una placa cualquiera.........ni ponerle un disipador cualquiera, ni una ram cualquiera, es todo un sobrecoste detras de otro. :-|

También...
Yo iba a por un 14700K, pero viendo el fail que me parecen, estoy dudando en si ir a por un 12700K, tengo una 4070 Ti

Creéis que con un 12700 me sobraría para esa gráfica, actualmente tengo un 6700K

Un saludo
GF3 escribió:Yo iba a por un 14700K, pero viendo el fail que me parecen, estoy dudando en si ir a por un 12700K, tengo una 4070 Ti

Creéis que con un 12700 me sobraría para esa gráfica, actualmente tengo un 6700K

Sin duda.

Pero yo me esperaria a los i7 no K. Y tambien valoraria mirar un i7 no K Gen13.

Y ademas no pienso que el 14700K sea un fail, menos para alguien que venga de un Gen6.

El problema que veo para la gente que venis de CPUs tan viejas, es que pensais que hay CPUs actuales fresquitas a las cuales no hay que hacerles undervolt y que podeis ponerlas con disipadores sencillos. Pues es un error porque todo lo que ronde 5Ghz en turbo o más, no es fresquito, eso es algo que teneis que tener claro.

Por eso los Gen12 son más frescos. Tienen unas frecuencias inferiores.
GF3 escribió:Yo iba a por un 14700K, pero viendo el fail que me parecen, estoy dudando en si ir a por un 12700K, tengo una 4070 Ti

Un saludo

Y con un 12600-13600-13500 sin k vas a jugar igual de bien .
Yo no pagaba más.
hh1 escribió:Y con un 12600-13600-13500 sin k vas a jugar igual de bien .

Bueno habra que ver donde quedan los requisitos recomendados del Alan Wake 2.
Requisitos recomendados con RT (1080p, Calidad Media, Ray Tracing en Medio, Patch Tracing y 60 FPS)
Procesador: CPU de 8 núcleos como el AMD Ryzen 7 3700X o su equivalente en Intel
GPU: NVIDIA GeForce RTX 4070 con 12 GB de VRAM
Memoria: 16 GB de RAM
NVIDIA DLSS 3 o AMD FSR 2: Calidad

Habria que ver que es equivalente en Intel.

El caso es que con los juegos que son port consola a pc, muchos, quizas nadie se puso a pensar que todos los juegos que han salido cuando las ultimas PS5 y Xbox fueron lanzadas o poco déspues, incluso un año o dos déspues, todos esos juegos fueron realmente diseñados pensando en la PS4 porque cuando los empezaron, no existia la PS5 pero ahora y cada vez más, empezaran a llegar titulos diseñados desde el principio para una PS5, asi que veremos más requisitos como estos.

No obstante, en el caso de los Gen12 y posteriores sucede una cosa. Cuando un juego pide 8 nucleos, no son 8 nucleos solo para el juego, se carga Windows, algunas cosas más y el juego. Asi que CPUs como un i5-12600K bien pueden ser suficientes. En cambio un 12600 no porque es un 6 nucleos, no tienen nucleos E donde se puede cargar todo lo demas a parte del juego.
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:Y con un 12600-13600-13500 sin k vas a jugar igual de bien .

Bueno habra que ver donde quedan los requisitos recomendados del Alan Wake 2.
Requisitos recomendados con RT (1080p, Calidad Media, Ray Tracing en Medio, Patch Tracing y 60 FPS)
Procesador: CPU de 8 núcleos como el AMD Ryzen 7 3700X o su equivalente en Intel
GPU: NVIDIA GeForce RTX 4070 con 12 GB de VRAM
Memoria: 16 GB de RAM
NVIDIA DLSS 3 o AMD FSR 2: Calidad

Habria que ver que es equivalente en Intel.

El caso es que con los juegos que son port consola a pc, muchos, quizas nadie se puso a pensar que todos los juegos que han salido cuando las ultimas PS5 y Xbox fueron lanzadas o poco déspues, incluso un año o dos déspues, todos esos juegos fueron realmente diseñados pensando en la PS4 porque cuando los empezaron, no existia la PS5 pero ahora y cada vez más, empezaran a llegar titulos diseñados desde el principio para una PS5, asi que veremos más requisitos como estos.

No obstante, en el caso de los Gen12 y posteriores sucede una cosa. Cuando un juego pide 8 nucleos, no son 8 nucleos solo para el juego, se carga Windows, algunas cosas más y el juego. Asi que CPUs como un i5-12600K bien pueden ser suficientes. En cambio un 12600 no porque es un 6 nucleos, no tienen nucleos E donde se puede cargar todo lo demas a parte del juego.

Y cuántos juegos de esos hay?
Tampoco creo que sea tanta diferencia.
Ya lo veremos en breve.

Ya te diré cómo tira mi 12600 en AW 2.
Muchas veces los requisitos no son la realidad.

Aún recuerdo el Dishonored 2 ,que ellos mismos dijeron que directamente no cirrís unnun AMD Phenim II...
Y ese lo tenía yo y jugado 1440p 60 FPS con la gorra .Jnno se podía ni jugar ,decían...
hh1 escribió:Y cuántos juegos de esos hay?
Ya lo veremos en breve.

Las ultimas consolas fueron lanzadas con gran retraso en 2020 por lo que seguramente la mayoria de juegos que aparezcan ahora, fueron iniciados en esa epoca y diseñados para CPUs de 8 nucleos que son las que usan las consolas. Claro que es un Zen2 descafeinado en frecuencias.
Hola, yo suelo tirar por los K, para pasado un tiempo que ya se vayan ahogando hacerles OC, ahora mismo el 6700K lo tengo con OC.

Lo del fail en el 14700K es opinión mía, pero parece que no están teniendo mucho éxito, o yo no lo veo.

Así que al final estoy mirando algo más contenido en precio y temperaturas. Por eso preguntaba lo del 12700K

Un saludo
GF3 escribió:Hola, yo suelo tirar por los K, para pasado un tiempo que ya se vayan ahogando hacerles OC, ahora mismo el 6700K lo tengo con OC.

Tiempos maravillosos los de antes donde podias subir 400mhz un micro y ganar un extra. Pero eso ahora no lo vas a poder hacer, si lo subes por encima de su frecuencia maxima algo, sera a costa de tener una refrigeración buenisima y toquetearlo mucho.

Ni con un Gen12 te pongas en esa idea ¿y entonces de que sirve un K? hacerle ese tipo de OC no, pero si que puedes igualar nucleos en frecuencias por ejemplo.

Pero lo mejor seguramente sea poner un i7 no K con una placa base Z ¿por que? porque las placas B, la gran mayoria son muy sencillas de capacidades pero es que ademas las bios son diferentes y como estos micros son tan calentorros, necesitas poder hacerles undervolt, en una placa B, las opciones de bios son menores.

Lo del fail en el 14700K es opinión mía, pero parece que no están teniendo mucho éxito, o yo no lo veo.

La cuestión es que no se vende nada de nada en PC. Con lo caro que esta el aceite de cocina............y todo lo demas.......

Ademas el que tiene un Gen12/13, no va a saltar a un Gen14 porque es un dineral que no va a aportar nada. Salvo 4 sobrados. Quien venga de más abajo, puede escoger entre todos. Y quien tiene un Zen3 seguramente siga con el, no digamos los pocos que compraron un Zen4. A decir verdad, todos estos micros se vendieron poco, la mayoria de gente diria que sigue con cosas del 2019, seguramente porque las tarjetas graficas son lo más importante y son carisimas en comparación.
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:Y cuántos juegos de esos hay?
Ya lo veremos en breve.

Las ultimas consolas fueron lanzadas con gran retraso en 2020 por lo que seguramente la mayoria de juegos que aparezcan ahora, fueron iniciados en esa epoca y diseñados para CPUs de 8 nucleos que son las que usan las consolas. Claro que es un Zen2 descafeinado en frecuencias.

Dudo que las consolas usen los 8 nucleos iara juegos.

A tu cpu se le sacaba más que a los de ahora.
Los de ahora ya van bastante apretados.Haceles OC requiere más dinero en placa ,y no digamos en disipación para ganar muy poco.
Yo no veo que merezca la pena.
351 respuestas
14, 5, 6, 7, 8