[HO] Juegos de MS-DOS

13, 4, 5, 6, 7
@pabeol

bastantes entre 1988 y 1990, pero es dificil sacar una lista completa. sobre todo porque muchos de esos permiten elegir VGA pero realmente presentan 16 colores con la paleta de VGA.

por ejemplo se me ocurren juegos de opera como pole 500, jai alai, livingstone II... pero haber hay muchos mas.
PABEOL escribió:La versión esa del juego de fútbol les quedó rara (asumiendo que el original era el mítico juego que fue hackeado aquí para meter al Atlético de Madrid... que acabo de comprobar que sí).

Es interesante que se pudiera cambiar de tarjeta gráfica una vez dentro del juego, no es habitual. De todas formas mi pregunta era sobre los juegos que permitían elegir entre los 3 modos (también CGA). Porque es curioso ver un mismo juego en los 3 modos.


El juego al que te refieres (que jugué en mi barrio en su época) era un hack italiano del WC 90 de Tecmo que incluía los clubes europeos más punteros de finales de los 80 como el Nápoles de Maradona o el PSV en lugar de selecciones. No es que fuera alterado para incluir al Atleti "porque sí". Si os fijais incluso alteraron al público que se ve cuando echas moneda con cosas como en las que un tío le toca el culo a una hincha con el cartel de "Forza Dai!"que en el original no se veía.



Y esta versión de Pc de Elite si estaba licenciada del juego original de Tecmo aprovechando la Eurocopa de 1992.
VEGASFII escribió:
PABEOL escribió:La versión esa del juego de fútbol les quedó rara (asumiendo que el original era el mítico juego que fue hackeado aquí para meter al Atlético de Madrid... que acabo de comprobar que sí).

Es interesante que se pudiera cambiar de tarjeta gráfica una vez dentro del juego, no es habitual. De todas formas mi pregunta era sobre los juegos que permitían elegir entre los 3 modos (también CGA). Porque es curioso ver un mismo juego en los 3 modos.


El juego al que te refieres (que jugué en mi barrio en su época) era un hack italiano del WC 90 de Tecmo que incluía los clubes europeos más punteros de finales de los 80 como el Nápoles de Maradona o el PSV en lugar de selecciones. No es que fuera alterado para incluir al Atleti "porque sí". Si os fijais incluso alteraron al público que se ve cuando hechas moneda con cosas como en las que un tío le toca el culo a una hincha con el cartel de "Forza Dai!"que en el original no se veía.



Y esta versión de Pc de Elite si estaba licenciada del juego original de Tecmo aprovechando la Eurocopa de 1992.

Este juego fue mítico en arcade, pero ademas el hack.

Yo nunca vi el original, siempre el hack.
Y efectivamente el original no incluía clubs, incluía selecciones. Jugabas el mundial.
Me acabo de enterar que lo de poner "Sid Meier's" antes del nombre de los juegos de Microprose fue una idea loca de Robin Williams, que había sido invitado para animar la velada en una convención de programadores.

Lo sugirió de broma, seguramente parodiando lo que hace John Carpenter, y los de Microprose se lo plantearon seriamente tras pensar en ello. Sid Meier no era muy famoso y mucho menos en el campo de la estrategia, ya que él solo había trabajado en simuladores de vuelo. Al añadir su nombre, estaban transmitiendo a los fans de la estrategia la confianza de tener un desarrollador de mucho éxito... en simuladores.

Es curiosa la relación entre los simuladores y la estrategia: Will Wright diseñó el Sim City al trabajar en un editor de mapas de un juego de aviones, y Sid Meier también venía de los simuladores de vuelo.

No me gustan estos géneros, pero son partes interesantes de la historia.
101 juegos MS-DOS, incluidos los más antiguos.



¿Cual pensáis que fue el primer juego para MS-DOS?
cpcbegin escribió:¿Cual pensáis que fue el primer juego para MS-DOS?

Bueno, el IBM PC se lanzó el 12 de agosto de 1981. Oficialmente parece ser que el primer juego comercial que sacaron para MS-DOS fue el "Arithmetic Games Set 1" aunque se comenta que antes de ese juego pudieron haber sacado algún juego más a través de revistas de la época y, como los juegos que sólo se venden en quioscos pues no dejan de ser igualmente juegos comerciales, pues realmente no se sabe a ciencia cierta cuál sería ese primer juego.
La selección de juegos del vídeo de arriba deja bastante que desear:

- Mete varios juegos malotes, como el Ski or Die, el Gods o el Hugo's House of Horrors.
- Ignora juegos de Sierra míticos como los Space Quest o el Gabriel Knight.
- No mete ningún juego francés, ni siquiera el Alone in the Dark o el Another World.
- Deja fuera también el Bioforge y el Ecstatica.
- Los primeros de ID Software que pone son ya en pseudo 3D, pasando por alto totalmente la época de los Commander Keen y Dangerous Dave.

Y encima mete el Prince of Persia en 1992. [beer]

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Cambiando de tema, me acabo de enterar de que el Another World tiene versiones EGA y Tandy (que parecen idénticas):

Imagen

Por desgracia, no hay vídeos del tema en Youtube. Están bastante curiosas tras tantos años viendo las versiones con muchos colorines.

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Y para terminar, ¿alguien tuvo o jugó el Ecstatica en su día? O bueno, recientemente. A mí me llegó en un CD pirata y no me lo pasé porque no llegué a hacer ninguno de los puzles (ni siquiera sabía que para usar objetos, había que tenerlos en una de las dos manos y pasar por el punto en donde se pueden usar, o puede que hubiera que pulsar el botón acción con un objeto en la mano porque no hay inventario y solo puedes llevar 2).

Eso sí, me quedé muy agusto de cargarme a varios de los enemigos, en especial al hombre lobo o al minotauro, uno de los dos, que te porculiza y te sigue por el pueblo. Todo a base de hostias, debí darle unas 100 cuando se quedó atrapado con una esquina. Al parecer el truco era meterle con una espada para tener que darle 10 veces y no 100 o algo parecido.

El caso es que en los últimos años, han aparecido varios análisis del juego muy bien hechos en Youtube. Pero para mí lo mejor ha sido ver a un tio que nunca había jugado al juego pasárselo entero sin ninguna guía, a base de probar cosas (y mirar el manual, claro... cosa que a lo tonto no teníamos los consumidores de CD piratas en los 90).

En los pocos minutos que he visto, básicamente la primera parte, he recordado detalles del juego muy chulos que había olvidado por completo. Por ejemplo, cuando sales del pueblo hay una zona muy interesante de vegetación y te encuentras con una sátira (humano con piernas de caballo) desnuda que toca la flauta y te provoca sueño. También he visto que te puedes meter en armarios (en 1993) para despistar a los enemigos, y según qué callejones, agujeros y precipicios a los que te asomas generan una animación especial que también sirve para escaparte.

El Ecstatica 2, entre que es todo de acción y está hecho con una paleta en la que el 90% de los colores son marrones, pues da un poco de mal rollo en comparación con el primero. El Ecstatica 1 tiene a varios enemigos parecidos al Nemesis del Resident Evil 3, pero 5 años antes, y tiene lo de los armarios no sé si 8 años antes que el Metal Gear Solid 2.

Los juegos programados por una sola persona, como creo que es este juego (muchos de 8 bits son así; en 16 bits, destaca este o el Stunt Island, en el que un tío hizo todas las misiones y el motor), tienen algo especial.
cpcbegin escribió:101 juegos MS-DOS, incluidos los más antiguos.



¿Cual pensáis que fue el primer juego para MS-DOS?


segun la base de datos de mobygames, que no olvidemos que es cooperativa, debio ser uno de estos

teniendo en cuenta que el IBM PC "original" (modelo 5150) lo lanzó IBM en agosto de 1981 y que llevaba de serie PC-DOS (MS-DOS con marca de IBM), y que ese SO llevaba de serie este juego (DONKEY.BAS), es bastante plausible que este fuera "el primer juego para MS-DOS" (aunque en realidad es un juego para BASIC)

habria que ver cual de la lista es el mas antiguo y venga ya compilado (es decir, que se lance mediante un archivo ejecutable). es bastante probable que sea el comentado arithmetic games set 1 publicado tambien por IBM.

aunque no corre sobre DOS tambien hay que mencionar el microsoft adventure tambien publicado por IBM y version del clasico "colossal cave" que ya existia en mainframes desde años antes y que es el precursor mas antiguo tanto de los juegos de aventura como de rol (en el hilo se han comentado varios de los juegos que terminaron de definir ambos generos, como templo de apshai, rogue, ultima...

ah por cierto, acerca del microsoft decathlon. el juego salio en 1980 en TRS-80 y en 1981 en Apple ][ antes de salir en PC (Booter, por cierto, no para "correr sobre DOS") en 1982.

es curioso que los primeros juegos que saco microsoft en el IBM PC (adventure, decathlon, flight simulator...) eran todos booters. tecnicamente no "corrian sobre DOS". yo creo que el motivo era el consumo de memoria, ya que muchas maquinas en ese momento tenian incluso menos de 256K y al iniciar DOS, éste ocupaba memoria que luego el juego no podia utilizar. con el aumento de memoria, la popularizacion del sistema operativo y la necesidad de copiar/instalar el juego en disco duro, el metodo "booter" fue cayendo en desuso, especialmente a partir de 1984 aunque todavia bastantes juegos lo utilizaron mas tarde como he ido describiendo en los posts "compendium".

spoiler, acerca del TRS-80 y de Tandy
, una plataforma basada en procesador Z-80 de la compañia Tandy (TRS es el acronimo de Tandy Radio Shack, que son 2 compañias que se fusionaron en 1977, Tandy fabricaba las maquinas y Radio Shack las vendia). Tandy como ya comente en post anteriores, fue una de las compañias mas importantes para la progresion de la informatica comercial y domestica en estados unidos junto con IBM, Apple, Commodore y otras, y es la misma compañia que años mas tarde romperia el mercado haciendo clonicos del IBM PC mas baratos y con mayores prestaciones que los propios IBM PC.

el TRS-80 esta considerada una de las 3 maquinas clave de la introduccion de la informatica comercial y domestica en estados unidos, junto con el Commodore PET y el Apple ][. Estas 3 maquinas eran de similar potencia/prestaciones y las 3 fueron lanzadas en 1977.


pd. el video como ejercicio documentalista no hay por donde cogerlo. ni en DOS ni en ninguna maquina IBM original o compatible hubo una version asi de space invaders y menos aun en 1978, 3 años antes del lanzamiento del IBM 5150. el arkanoid que salio primero en DOS fue el de imagine en 1987 y no esa version del video hecha por novalogic para taito en 1988. ... y debe haber mas pifias seguro. aparte que muestra muy pocos juegos de la etapa antigua del PC con lo cual precisamente es dificil de apreciar la evolucion de la plataforma.
@PABEOL Ectatica para mi es una obra de arte incomprendida debido a su elevada dificultad.

Tiene una ambientación sublime, le di mucho a su versión "pirata" en inglés allá en los 90 y recientemente le volví a dar duro a su versión cd en español.

Hay una versión oficial de windows 95 que mejora entre otras cosas la resolución y lo acerca más al aspecto del Ecstatica 2.

El 1 es una maravilla en todos los sentidos, te conviertes en ¿serpiente?, ya no recuerdo, el caso es que puedes explorar zonas nuevas y quizás su punto más flojo es el combate inicial, ya que el control es un poco peor que el de alone in the dark y muchos golpes se basan en anticipación de tu contrincante, por eso los lobos y los los minotauros son muy duros.

Pero la parte de exploración, ambientación y la historia en si misma le convierten en uno de esos juegos exclusivos de pc de los años 90 que te transportaban a otro mundo técnico en el que las consolas aún no podían llegar.

También está el Timegate de Infogrames, otro incomprendido, es un clon de alone in the dark pero más moderno, está muy bien por la exploración del museo y la música con Roland MT-32 es maravillosa.
He encontrado otros dos momentos mágicos, nunca mejor dicho, del Ecstatica.

En otros juegos, la magia consiste en que tú te eliges un mago y tiras unos rayos que lo mismo podían ser laser o balas de pistolas.

En el Ecstatica, la magia sorprende:

1) Por un lado y como ha apuntado el compañero, hay momentos en donde te transformas en varios animales. El objetivo creo que es colarse por algunos túneles muy estrechos. Cuando juegas por primera vez, no deja de sorprender porque, aunque es cierto que bien podrías haber visto el pasadizo por el que la niña te dice que no puedes pasar por tu tamaño, lo que no te esperas es que por juntar varios objetos en una zona mágica de unas columnas, salgas de ahí convertido en RANA o ARDILLA y sin saber muy bien qué hacer. Es curioso y divertido.

2) Justo al principio de la segunda parte del longplay "ciego" que he puesto arriba, el tío se mete en una cabaña del bosque que yo había olvidado. En el suelo hay una escoba. El tío la coge y dice: "Oh, una escoba, ¿podemos pegar con...?". No le da tiempo a acabar la típica deducción de que a lo mejor puedes pegar desde más lejos, etc., porque inmediatemente tu personaje se monta en la escoba y levita. Y puedes volar hacia alante y hacia atrás, girarte, etc. Entiendo que esto debe ser para saltar algún agujero o lago que te mata de normal.

Con la ambientación del juego y jugando solo en la oscuridad, esos detalles y sustos impresionan. Y aún lo hacían más en 1997, cuando jugué yo. E imagino que aún más en 1993, cuando salió el bicho.
El ecstatica iba sorprendentemente bien en mi 486sx/25 mhz, aunque en algunos momentos que se juntaban varios enemigos y a la cpu le costaba, a veces me hacía dudar si era por la tarjeta de sonido compatible con soundblaster que tiraba de cpu.

En los 90 no me lo pasé porque en parte creo que la inmersión se perdía un poco al encontrarse en inglés (y eso que tiene pocos textos) y luego que no sabías que hacer en muchos momentos o lo implacables que son los enemigos, con un acoso terrible, que al final te cansaba.

Este, junto a Little big adventure 1 es quizás de los juegos que más me marcaron en PC.
Yo el Little Big Adventure lo terminé hace poco. Se pasaron un poco con la dificultad y tienes que estar salvando cada pocos segundos, pero por lo demás está muy bien. Además estoy orgulloso de haber glitcheado mi entrada en una especie de aduana portuaria defendida por un elefante antropomórfico de uniforme. Al parecer el juego quería que yo encontrara el pasaporte o algo así, pero yo vi que saltando por cerca de la puerta (creo que el guarda era inmortal o que lo matabas y justo salía otro) pasaban cosas y parecía que te ibas como acercando. Al final creo que me subí a un escaloncillo del muro, salté en diagonal... ¡Y ZAS! Estaba dentro.

El Ecstatica, como he dicho, pues no he encontrado las fuerzas. Pero algún día me pondré a limpiar de enemigos ese precioso pueblo hecho con bolas. Joder, cómo molan los juegos en donde los enemigos se quedan muertos. Odio el respawning de los cojones. Puto Game Over, ya que estamos.

En serio, creo que si vas limpiando la zona, hay posibilidades. Puede ser un reto entretenido.
El Metal Mutant yo me lo pase,el enemigo final me acuerdo q se llamaba POL IV o algo asi.
Era un juegazo.
Este disco salió hace un año. Recomiendo escucharlo pese a la inusual selección de canciones.



Como curiosidad, el batería es el youtuber sueco Space Quest Historian.
(mensaje borrado)
IBM XT from scratch.

Resulta que existe una versión de Turbo Cup en EGA que salió después, en 1990.

ostia en EGA pero feo feo

el mismo juego en amstrad CPC

Imagen
A mí me viene el Turbo Cup EGA en la colección definitiva de Ms-Dos de abandonsocios pero hasta ahora no me había dado cuenta (creía que solo estaba en CGA).

La verdad es que para algunos juegos quedaba más apta para los ojos los "rosaditos" del CGA que no la a veces "desagradable" EGA. Yo desde luego prefería jugar al Test Drive en CGA.

Estaba leyéndome en mi tablet el nº 80 de enero de 1995 (el último 2ª época "sábana") de Micromanía que viene la solucion del Dream Web. A mí nunca me llamó la atención. ¿Lo jugásteis? ¿Qué os pareció?



PD: También viene el "Patas Arriba" del Ecstatica y como Megajuego el Creature Shock.



@VEGASFII

A mi me dejaron el dreamweb en versión sparrow, y me encantaba. Lo malo es que se colgaba en un punto, y no pude pasar nunca de ahí. Me parecía como debería ser un juego de Blade Runner.
kusfo79 escribió:@VEGASFII

A mi me dejaron el dreamweb en versión sparrow, y me encantaba. Lo malo es que se colgaba en un punto, y no pude pasar nunca de ahí. Me parecía como debería ser un juego de Blade Runner.


Pus sí siempre le vi el puntillo a Blade Runner. Una pena que ningún videojuego de la época consiguiera la licencia hasta que salió la aventura gráfica ya en Windows 9X.
VEGASFII escribió:
kusfo79 escribió:@VEGASFII

A mi me dejaron el dreamweb en versión sparrow, y me encantaba. Lo malo es que se colgaba en un punto, y no pude pasar nunca de ahí. Me parecía como debería ser un juego de Blade Runner.


Pus sí siempre le vi el puntillo a Blade Runner. Una pena que ningún videojuego de la época consiguiera la licencia hasta que salió la aventura gráfica ya en Windows 9X.


Hubo uno que salió para Amstrad CPC, Spectrum y tal, pero nunca lo vi en la época. No está muy pallá
dreamweb lo vi en su momento, aparentaba pinton pero la verdad es que no pase de probarlo un ratillo. [tomaaa]

al que si jugue bastante y me lo acabe, aunque es 1 año posterior (1995) fue a BioForge

Imagen

fue uno de los ultimos juegos publicados por Origin. Lo distribuyó electronic arts.

jugando imaginense una mezcla de system shock con alone in the dark y mas rollo bio-cibernetico.
Pedazo de vídeo de doce horas de duración. No sé si estaba puesto.

ALL MS DOS GAMES


PD: Otro de diez horas comentado.

10 Years of DOS Gaming (Complete 1988-1997) The Biggest Retro Gaming Video on YouTube!
VEGASFII escribió:Pedazo de vídeo de doce horas de duración. No sé si estaba puesto.

ALL MS DOS GAMES


PD: Otro de diez horas comentado.

10 Years of DOS Gaming (Complete 1988-1997) The Biggest Retro Gaming Video on YouTube!


Gracias por el aporte. Me he visto el primer vídeo (pasando de 5 segundos en 5 segundos) y que yo sepa faltan el juego del bárbaro de desplazamiento que estaba buscando, y que sepa, no pone ni el Titus, ni el Soccer Kid ni el Carmen Sandiego
Confirmo que no sale el Titus the Fox (gran cagada), pero los Carmen Sandiego sí salen: hay que buscar en la "W" (Where in...).
Es que es imposible hacer videos donde se puedan recopilar todos los juegos que se han creado para MS-DOS. Hay muchos juegos para MS-DOS que se sabe que existen, aunque no estén preservados, pero habrá otros tantos que no se sabe absolutamente nada. En el video que indica @VEGASFII aparecen solamente los juegos que tiene recopilados el proyecto eXoDOS, en su última versión 6, y obviamente que puede faltar muchos juegos que se lanzaron para ese sistema operativo. De cualquier manera, @PABEOL , aunque no aparezca en el video, el juego Titus the Fox sí que está en la última versión 6 de eXodos y, bueno, casi desde los principios de internet se podía encontrar en cualquier página dedicada al abandoware. El de Titus the Fox es un juego que está en la lista de 6.151 juegos para MS-DOS que ha recopilado el proyecto eXoDOS, en su última versión, tal y como puedes ver en https://gist.github.com/gotbletu/4aa806 ... 479edca3f7
Bueno, el Titus the Fox sí que sale pero con el nombre original Lagaf - Les Aventures de Moktar.
Pues al final el vídeo está muy bien aunque falte el Titus y algún otro. Muestra perfectamente por qué algunos, entre los que me encuentro, no necesitamos jugar a ninguna otra plataforma.

Es que hay tanto para MS-DOS, que no acabas nunca.
No se si se ha nombrado por aquí, creo que no. Cito de un articulo que publiqué en mi blog hace años:

No tengo ni idea de como llego a nuestras manos esto. No es un juego en realidad. Era una demo que mostraba las bondades de un sistema de realidad virtual realizado por Dimension Ltd. una compañía ubicada en Inglaterra. Al comienzo se nos avisaba que no era mas que una demo a baja resolución de su producto. En el, se nos mostraban varios edificios que podíamos recorrer con nuestro avatar, dentro de los cuales podíamos ver varios objetos. Dos coches recorrían las cuatro calles del escenario, los cuales podían ser conducidos también, al igual que un helicóptero que sobrevolaba la zona. Por alguna extraña razón, y a pesar de sus limitaciones, me encantaba sumergirme en su entorno 3D y perder el tiempo con este precursor de Sandbox.


tognin escribió:No se si se ha nombrado por aquí, creo que no. Cito de un articulo que publiqué en mi blog hace años:

No tengo ni idea de como llego a nuestras manos esto. No es un juego en realidad. Era una demo que mostraba las bondades de un sistema de realidad virtual realizado por Dimension Ltd. una compañía ubicada en Inglaterra. Al comienzo se nos avisaba que no era mas que una demo a baja resolución de su producto. En el, se nos mostraban varios edificios que podíamos recorrer con nuestro avatar, dentro de los cuales podíamos ver varios objetos. Dos coches recorrían las cuatro calles del escenario, los cuales podían ser conducidos también, al igual que un helicóptero que sobrevolaba la zona. Por alguna extraña razón, y a pesar de sus limitaciones, me encantaba sumergirme en su entorno 3D y perder el tiempo con este precursor de Sandbox.




Me estaba dando esta demo vibraciones del 3d Construction Kit, y efectivamente, he estado mirando y Dimension Ltd es la sucesora de Incentive Software, y Superscape la evolución del motor Freescape
Qué bonitas son las 3D sin texturas bien llevadas, joder.
tognin escribió:No se si se ha nombrado por aquí, creo que no. Cito de un articulo que publiqué en mi blog hace años:

No tengo ni idea de como llego a nuestras manos esto. No es un juego en realidad. Era una demo que mostraba las bondades de un sistema de realidad virtual realizado por Dimension Ltd. una compañía ubicada en Inglaterra.




En Amiga y Atari ST ya existía para entonces Hunter.



Y pensar que ocho años después ya teníamos esto:


Lo dicho. Los cambios tan gordos en los videojuegos en tan poco tiempo es difícil que los veamos nuevamente.
Me encanta el sistema, precisamente por lo dispar y poco uniforme que son sus juegos entre sí. Para mí eso le da una riqueza difícilmente alcanzable por el resto de sistemas.

Ojalá poder dedicarle en algún momento meses para bucear entre su catálogo. Lo empecé a hacer, pero hace falta demasiado tiempo.
SirAzraelGrotesque escribió:Me encanta el sistema, precisamente por lo dispar y poco uniforme que son sus juegos entre sí. Para mí eso le da una riqueza difícilmente alcanzable por el resto de sistemas.

Ojalá poder dedicarle en algún momento meses para bucear entre su catálogo. Lo empecé a hacer, pero hace falta demasiado tiempo.


Habiendo juegos y programas desde 1978 (aprox.) hasta 1997/ 1998 más dispar imposible. Imagina una consola cuyos juegos duraran 20 años y que encima pudieras actualizar el procesador, la memoria, la gráfica, el sistema operativo... Además que luego muchas veces un juego muy antiguo de los 80 lo metías en un ordenador rápido (a mí me pasaba con el Striker de 1985 en mi 386 de 1991) y era injugable porque iba rapidísimo al estar programado para un XT en lugar de un AT o superior.

El Pc era en los 90 muchas veces el único sustento "videojueguil" para los que no teníamos una consola de 16 bits y había un ordenador en casa que utilizaba nuestro padre para trabajar (bueno el mío para escribir textos con Wordperfect 3.0. e imprimir, el que lo usaba era yo XD ).

Los juegos eran mucho más baratos e incluso la mayoría de las veces nos podían salir "gratis" por la piratería pero también sufrían, en el caso de los plataformas y juegos de acción, pantallazos por problemas de scroll que prácticamente no se subsanaron hasta que hubo procesadores como el Pentium.

Recuerdo el Titus de Fox los tirones que me pegaba. O el Golden Axe. En cambio la versión Amiga iba suave, suave...

Y encima, como fue mi caso, a los tres años ya estaba completamente obsoleto y no funcionaba ninguna novedad, bien por falta de memoria (pedir 4 MB y tener 2), incapacidad del procesador (386 y pedir un 486 o Pentium), falta de periféricos (CD-ROM, tarjeta de sonido, etc.), S.O. anticuado (no tener Windows 95, etc.).

Claro que también había otro tipo de juegos "serios" que no encontrabas en consola como las aventuras gráficas (que las de Sierra, Dynamix y tal no bajaban de las 9000 ptas en 1991 y estaban en sus vitrinas protegidas y todo), los simuladores de vuelo/ conducción, los JDR (que eran duros, duros, no como los RPG japoneses, etc.).
SirAzraelGrotesque escribió:Me encanta el sistema, precisamente por lo dispar y poco uniforme que son sus juegos entre sí. Para mí eso le da una riqueza difícilmente alcanzable por el resto de sistemas.

Ojalá poder dedicarle en algún momento meses para bucear entre su catálogo. Lo empecé a hacer, pero hace falta demasiado tiempo.


Eso me pasa a mi; en su día, cuando tenia el 286 en los 90, probé muchos juegos pero el catalogo es tan inmenso que es como no haber visto nada.

Con tiempo, mucho tiempo me pondré algún día con la Colección de Neville, a ver que voy encontrando.

Otro del que guardo un gran recuerdo:

Chuck Yeager's air combat

Cito de nuevo de i blog:

"...un simulador en el que, guiados por la veterana leyenda de la aviación, podemos pilotar aviones de todo tipo, desde biplanos de la primera guerra mundial hasta MIG29 rusos. Una de sus opciones más divertidas era el poder preparar enfrentamientos entre dos aviones que tu eligieses. Ver como un moderno caza no podía con un biplano porque era demasiado rápido era todo un espectáculo."



slaudos
tognin escribió:
Con tiempo, mucho tiempo me pondré algún día con la Colección de Neville, a ver que voy encontrando.



Yo la tengo más o menos actualizada y creo que empecé a utilizarla desde el 2010 o antes cuando incluso cabía en un mísero DVD. Ahora ocupa más de 300 GB (sin todos los extras como los juegos en CD-ROM que yo solo tengo los que me interesan). Lo bueno es que con dbgl puedes filtrar los juegos por años, compañías, géneros, etc. porque hay muchísima morralla, muchísimos juegos malos y amateurs hechos por una persona.

Saludos.
VEGASFII escribió:Habiendo juegos y programas desde 1978 (aprox.) hasta 1997/ 1998 más dispar imposible.


el IBM PC salio en 1981. lo que hay anterior a eso, son ports. creia que habia quedado claro ya durante el hilo. :-P

la gracia del "PC DOS" es que cubre "de propio" todas las generaciones de microordenadores / consolas durante el mismo periodo de tiempo (y desde 1994/95, lo hace tambien Windows y otros sistemas operativos de la plataforma). por eso para mi el PC constituye una "rama propia" dentro del universo de las plataformas de videojuegos, al mismo nivel troncal que otras ramas (microordenadores, consolas, arcades, "moviles"...) aunque realmente forme parte de la rama troncal de los micro ordenadores.

de hecho mi intencion con los mega-post donde hago descripcion de la plataforma, las novedades tecnicas y los juegos, era mostrar precisamente esa cuestion evolutiva. el PC primero estuvo alineado con las plataformas de micro-ordenadores que habian aparecido a finales de los 70s y principios de los 80s principalmente en USA (Apple II, serie 8bit de Atari, Commodore 64...) y tambien alguna otra como el Spectrum, el CPC y el MSX, despues se alineó con las plataformas de micro ordenadores de 16bit (Atari ST, Amiga, Apple IIGS, Apple macintosh...) y despues cuando aquellas ya decayeron, empezo a hacerlo con las consolas. primero con Megadrive y Super Nintendo, despues con la etapa intermedia que hubo entre éstas y la generacion de Playstation, y despues ya directamente, con las sucesivas generaciones de consolas que ha venido habiendo desde Playstation... y con los arcades (de hecho desde mediados de los 2000s, practicamente todo arcade que existe - y tambien la gran mayoria de "tragaperras")... son internamente PCs. y de hecho las actuales generaciones de consolas (desde la generacion anterior a la actual) TAMBIEN son internamente PCs. Basicamente a dia de hoy el PC esta en (casi) todas partes (y donde no esta él, hay un ARM, pero eso ya es otra cuestion, evidentemente)

sencillamente, no hay comparacion posible entre el PC y ninguna otra plataforma que haya existido o exista. no la hay y no puede haberla. :-P

como resumen, mas o menos se puede distinguir 5 "generaciones" dentro en el camino de la plataforma PC / DOS:

I "primigenia" mas o menos hasta 1985-86, alineada con, principalmente, Apple II, Atari 8bit y C64, basada en procesador 8088/8086, RAM hasta 512K, graficos CGA, audio beeper, no HDD.
II "mejorada" aprox hasta 1989-90, un escalon intermedio entre las plataformas de 8bit (C64, CPC, MSX, Spectrum, NES...) y de 16bit (Atari ST, Amiga), basada en procesador 8086/286, RAM hasta 640K, graficos CGA y EGA/Tandy, Audio beeper aunque empezaron a surgir alternativas, HDD opcional.
III "16 bit" entre 1990 y aprox. 1993-94. equiparable/superior a otras plataformas de 16bit y 32bit de la epoca (declinaba el amiga, macintosh, megadrive, super nintendo...). procesador 386 y despues 486, RAM hasta 4MB, graficos VGA, Audio SoundBlaster, HDD necesario.
IV "32 bit" desde 1993-94 hasta 1996 aprox. equiparable/superior a otras plataformas 32bit de la epoca. procesador 486 con extensiones (DX2/3/4, MMX) y primeras generaciones de Pentium y equivalentes como AMD K5, RAM 4-8MB, graficos SVGA, Audio SB16 o superior, HDD necesario, ya habitualmente con Windows aunque DOS continuaba existiendo / siendo utilizado.
V "3D". 1996-98. equiparable a Playstation. Procesador Pentium II/III, AMD K6, etc. RAM 8-16MB, graficos SVGA + Aceleracion 3D, Audio SB16 o superior, HDD necesario, ya habitualmente con Windows aunque DOS continuaba existiendo / siendo utilizado aunque ya declinaba por la existencia de mejores librerias para desarrollo y ejecucucion en Windows.

todo esto aproximativo, claro.
Block out en monitores Hércules con distintos colores de fósforo.

En este vídeo se habla de las polémicas que suscitaron varios videojuegos en varios países, principalmente en cuanto a violencia y contenido erótico. Y entre ellos algunos de Ms-DOS como:



00:36 - Redneck Rampage (EEUU)
https://www.youtube.com/watch?v=GIS6i0UkwR4

10:44 - Escape From Hell (EEUU)
https://www.youtube.com/watch?v=btlHZv4uQu4

22:03 - Dreamweb (Australia)
https://www.youtube.com/watch?v=lYuWOV2XvDw

25:53 - DOOM 2 (Brasil)
https://www.youtube.com/watch?v=KLJ9mcVgU9g

28:31 - Princess Maker 2 (EEUU & Japón)
https://www.youtube.com/watch?v=AbVfq5z ... LHZ3x2tUjM

34:53 - Cannon Fodder (RU)
https://www.youtube.com/watch?v=4PAI2nUI6tA

40:54 - Harvester (Alemania & EEUU)
https://www.youtube.com/watch?v=YtjAsQIPauY

50:58 - Phantasmagoria (Australia)
https://www.youtube.com/watch?v=K8kPDn9xjBc
Buenas, ando jugando (nuevamente) al Tetris de Mirrorsoft-Andromeda Soft para PC y no sé si es por jugarlo a la velocidad real de la época en un 286 pero he conseguido por primera vez llegar a 119 lineas (llegando al nivel 9 a las 105 lineas) cuando lo máximo que había alcanzado antes eran 100. El caso es que no encuentro por ninguna parte si esta versión tiene final "normal" por superar todas las fases o siguen saliendo piezas a la última velocidad hasta perder o que la maquina se vuelva loca.

Yo siempre he dado por hecho que no tenía final, pero quería estar seguro, no sea que el final sea hacer unas cuantas lineas más en el último nivel y sea realmente posible hacerlo.

Saludos.
Al Bundy escribió:Buenas, ando jugando (nuevamente) al Tetris de Mirrorsoft-Andromeda Soft para PC y no sé si es por jugarlo a la velocidad real de la época en un 286 pero he conseguido por primera vez llegar a 119 lineas (llegando al nivel 9 a las 105 lineas) cuando lo máximo que había alcanzado antes eran 100. El caso es que no encuentro por ninguna parte si esta versión tiene final "normal" por superar todas las fases o siguen saliendo piezas a la última velocidad hasta perder o que la maquina se vuelva loca.

Yo siempre he dado por hecho que no tenía final, pero quería estar seguro, no sea que el final sea hacer unas cuantas lineas más en el último nivel y sea realmente posible hacerlo.

Saludos.

Me parece que no tiene final, simplemente va aumentando la velocidad más y más hasta hacerlo injugable.
Pero si tienes curiosidad y paciencia puedes jugarlo con DosBox y le vas bajando la velocidad a la emulación, ya que este programa lo permite.
Ya nos cuentas hasta donde llegas.
@Al Bundy Apenas ha jugado a la versión MS-DOS y, aunque no apostaría por ello, a lo mejor la cosa cambia ahí en el tema de disponer de final. Sería cuestión de probar tal y como te dice @cpcbegin .Pero comentar que en otras versiones, como en la de ZX Spectrum, pues no hay final y al llegar a las 200 líneas el marcador se resetea y pasa a volver a marcar a partir de 100. No sé, yo en la versión MS-DOS consideraría el "final", si es que se puede considerar como tal, cuando ya se empiezan a repetir las imagenes que aparecen de fondo y cuando ya no aparecen nuevas.
Al Bundy escribió:Buenas, ando jugando (nuevamente) al Tetris de Mirrorsoft-Andromeda Soft para PC y no sé si es por jugarlo a la velocidad real de la época en un 286 pero he conseguido por primera vez llegar a 119 lineas (llegando al nivel 9 a las 105 lineas) cuando lo máximo que había alcanzado antes eran 100. El caso es que no encuentro por ninguna parte si esta versión tiene final "normal" por superar todas las fases o siguen saliendo piezas a la última velocidad hasta perder o que la maquina se vuelva loca.

Yo siempre he dado por hecho que no tenía final, pero quería estar seguro, no sea que el final sea hacer unas cuantas lineas más en el último nivel y sea realmente posible hacerlo.

Saludos.


no tiene final, como por otra parte ocurre en casi todas las versiones de tetris.
Ok, ya me imaginaba que no tendria final, asi que hasta aquí llego, a esa velocidad ya me resulta imposible.
Acabo de descubrir el Danone World Football, del 98.

No es de MS-DOS, pero bueno.

Destaca muchísimo frente a otros juegos porque tiene licencias, es en 2D, parece una especie de PC Fútbol 4.0 vitaminado...

El nombre real del juego es World Football 98 y es de Ubisoft.

Dejo este gameplay con la cámara alejada y este otro con la cámara cercana. Está clarísimo que partieron de la base del simulador del PC Fútbol 4.0.
PABEOL escribió:Acabo de descubrir el Danone World Football, del 98.

No es de MS-DOS, pero bueno.

Destaca muchísimo frente a otros juegos porque tiene licencias, es en 2D, parece una especie de PC Fútbol 4.0 vitaminado...

El nombre real del juego es World Football 98 y es de Ubisoft.

Dejo este gameplay con la cámara alejada y este otro con la cámara cercana. Está clarísimo que partieron de la base del simulador del PC Fútbol 4.0.

El de Danone lo tengo, le dí el coñazo a mi madre para que comprara yogures, no recuerdo cuantas tapas había que enviar para que te lo regalaran.

En España salió a la venta como Kiko World Soccer 98.

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