[HO] Juegos de MS-DOS

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La verdad es que el juego (World Football 98 / Danone World Football / Kiko World Football 98 de Ubisoft, para los que no quieran mirar la página anterior) es malillo si lo comparas con los juegos de Konami de finales de los 90, pero si lo comparas con los FIFA... ojo que casi prefiero jugar a este: el desarrollo de los partidos recuerda al FIFA 97, FIFA 98, etc., pero parece más controlable y las 2D le dan un toque especial.

Es perfectamente posible que sea el último juego de deportes en 2D de la historia (para sistemas de sobremesa). Bueno, el penúltimo porque el Kournikova salió a finales del 98 en Japón y este es de principios.

Sin haberlo probado, doy por hecho que una de las diferencias con el simulador del PC Fútbol 4.0 es que tendrás varios botones de acción. En el PC Fútbol 4.0 (y en todos, creo), se hacía todo con la barra espaciadora en función de cuánto tiempo la pulsabas.

Según Mobygames, en Francia salió patrocinado por la empresa de comida congelada Marie, que había sido comprada por el grupo Danone en 1994.
yo todavia tengo por ahi "en algun cajon" el danone world football

es un buen ejemplo de "pa' la epoca... estaba regulin" (en mi opinion el FIFA 96 de PC, se lo come con papas "como juego de futbol")

de donde le sacais el parecido con pc futbol ¿? porque tenga un par de tablas tipo manager no tiene porque tener nada que ver.

en realidad si no me falla la memoria estos juegos eran "remake" de otro que salio un par de años antes (vamos, que el "motor" era de otro juego anterior) pero no recuerdo cual era aquel otro juego...

edit. ya lo encontre. action soccer (1995)
A mí me ha recordado bastante al PC Fútbol 4.0 no por los menús, sino por el simulador:

Imagen


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Y luego las jugadas que puedes hacer son parecidas.
GXY escribió:yo todavia tengo por ahi "en algun cajon" el danone world football

es un buen ejemplo de "pa' la epoca... estaba regulin" (en mi opinion el FIFA 96 de PC, se lo come con papas "como juego de futbol")

de donde le sacais el parecido con pc futbol ¿? porque tenga un par de tablas tipo manager no tiene porque tener nada que ver.

en realidad si no me falla la memoria estos juegos eran "remake" de otro que salio un par de años antes (vamos, que el "motor" era de otro juego anterior) pero no recuerdo cual era aquel otro juego...

edit. ya lo encontre. action soccer (1995)

Yo también lo tengo por ahí, lo vi como un producto menor adaptado con prisas y no muy bien.
Aparte que ponerte el anuncio de Danone en medio del juego era un poco toca narices.
No era el único caso de juego adaptado con calzador a otro producto de Marketing, tengo también otros juegos de fútbol del R. Madrid y At. Madrid muy similares.
Visto uno, vistos todos.

Pero vamos a centrarnos en los juegos de MS-DOS que también tienen sus juegos de fútbol chulos.
GXY escribió:edit. ya lo encontre. action soccer (1995)

Lo curioso de ese juego es que se podía poner con perspectiva lateral o isométrica.

Como juego no era gran cosa.
Me hace gracia eso de que os lo regalaran con los Danone y se lo pidierais a vuestra madre. Supongo que seréis del 85-90. Yo la verdad es que no recuerdo nada de eso por esa época, no debía estar pendiente.

También es verdad que me pilló ya justo con la mayoría de edad, pero no descarto que hubiera intentado hacerme con él si hubiera tomado muchos Danones. Me quedaré sin saber lo que es que te regarlen un videojuego con la comida.

Los que somos de finales de los 70 supongo que recordaremos más otro regalito que nos daban con los Danone.
PABEOL escribió:Me hace gracia eso de que os lo regalaran con los Danone y se lo pidierais a vuestra madre. Supongo que seréis del 85-90. Yo la verdad es que no recuerdo nada de eso por esa época, no debía estar pendiente.


a mi me pillo un poco mas talludito, soy del 76 asi que en el 98 ya tenia 22 (en realidad, en ese momento - verano del 98 - , 21) añetes.

en mi caso yo en aquella epoca consumia, entre otras cosas, bastante danone. siempre he sido mucho de yogures y postres lacteos y no ocurria como hoy dia que con media natilla te levantan media nomina XD

asi que simplemente como ya los compraba de normal pues pude acceder al jueguito facilmente. no es que se lo tuviera que pedir a mami, eso me paso con los regalos de los colacaos en los 80s (como el subbuteo o el juego de mesa de los juegos olimpicos con figuritas) [angelito] que por cierto en esa epoca los regalos del colacao si molaban no como decadas despues que te colocaban cualquier mierda china [burla2]

los albumes si no recuerdo mal complete (o anduve cerca) el de willy fog y puede que algun otro. ... esto ya es tema para otro hilo XD

el danone football pues tenia su gracia 15 minutos pero no mucho mas. como ya comente el fifa 96 le daba bastante por todas partes [toctoc]
Pues mira, buen hilo para hablar de los FIFA, que al fin y al cabo también salieron para MS-DOS.

A mí el FIFA 96 siempre me pareció un poco feote por aquello de ser el único que mezclaba campo en 3D con jugadores en 2D.

En contraste, cuando jugué a otros FIFA en 2D (Mega Drive en casa de un amigo de la playa, Game Boy) o en 3D (97 en MS-DOS, 98 y 99 en PSX), siempre me parecieron top en su estilo gráfico.

Y en jugabilidad siempre me parecieron malos (creo que no los arreglaron más o menos hasta 2005).

Lo de la jugabilidad es muy sencillo de explicar:

- El equipo que hace el primer FIFA son unos programadores de juegos que había fichado EA para la ocasión. No tenían experiencia en juegos de fútbol ni de deportes. Y eran estadounidenses, gente que no suele entender mucho un partido de Jurgol. Pero eso sí (y se nota), técnicamente eran top porque venían de clavarse un Stunts (no descarto que fueran los "artistas" del Stunts, está en Mobygames).

- En los 90 y pese a su apariencia de "simulador" (mentira convenientemente propagada por los analistas de Hobby Press), el FIFA proponía un enfoque totalmente arcade... pero con muchos botones.

- La sensación, y esto es muy fácil de comprobar, es que cualquier recreativa japonesa de fútbol era mejor que el FIFA a nivel jugable porque proponía lo mismo, pero con menos botones, más divertido y más controlable.

Volviendo al tema de comentar cada FIFA, a mí me compraron por petición mía el FIFA 97 a finales del 96 para MS-DOS. Lo que recuerdo con más cariño son las tapas de cartón con ondulaciones rectangulares del manual. Era muy difícil dar varios pases seguidos y lo mejor parecía ser ir al mogollón, como en el de Mega Drive pero con espectaculares gráficos en 3D.

Así que cuando me llegó el FIFA 96 unos meses después, en plena época de los CDmix... pues claro, lo probé por curiosidad y poco más. Muy llamativos esos gráficos de sprites bailongos en fondo giratorio. Ahora bien, debido a que yo pasé de profundizar en el tema, no puedo descartar que el FIFA 96 sea un juego más sólido que, por ejemplo, el 97. ¿Es posible? ¿Quizás se jugaba un poco más como el primer FIFA, más sencillo de controlar, y por eso era más viciante?

He visto varias partidas del FIFA 96 en Youtube y parece que tienes todo más bajo control que en el FIFA 97, no sé cómo explicarlo. ¿Cómo lo veis?
Los FIFA 90eros han envejecido fatal.

Los de 16 bit por ser jugablemente muy flojos: acciones como los cabezazos son semiautomáticos, sólo se pueden marcar goles de fuera del área, los jugadores van como patinando... Audiovisualmente eran muy llamativos, eso sí, con esa perspectiva en diagonal y con buen sonido FX y músicas. Es curioso con lo bonito de ver que era el FIFA 95 de Mega Drive, cómo la cagaron con 96-97-98 escogiendo colores mucho más apagados. Hasta los sprites son más feos. Y los ports de SNES están como hechos a desgana.

Y los de 32 bit, muy bonitos de ver también pero en lo jugable los comparabas con cualquier ISS y eran muy pobres. Eran mejores hasta los SEGA Worldwide Soccer.
Qué curioso eso que dices de los cabezazos semiautomáticos y de la imposibilidad de marcar desde dentro del área.

O sea, que si el balón estaba en el aire y pasaba cerca del tío que controlabas, el pavo se ponía a saltar solo, ¿no?

Y lo de no poder marcar desde cerca me llama aún más la atención... O sea, ¿que llegabas solo frente al portero y no había forma de colarla?

Si cuando digo que el Matchday 2 era superior a cualquier FIFA de los 90, no lo digo en plan fumada... Sin ir más lejos, los cabezazos son totalmente controlables y se pude marcar en los mano a mano frente al portero.
el "stunts" (4D Driving) lo hizo distinctive software (la misma gente de test drive, grand prix circuit, la version DOS de outrun...) y varios de ellos (creo que no todos) los reclutó electronic arts a mediados de los 90s y los integró en la estructura de EA Sports.

Entre ellos estaba Don Mattrick que años despues llegó a jefe de producto de XBOX (despues del pufo de la xbox one original fue sustituido).

a mi el FIFA 96 siempre me parecio un excelente juego. no era "simulador" pero si "parecia" (salvando las distancias) un partido de futbol. efectivamente los graficos son raros por la mezcla de escenario 3D con graficos 2D, eso lo corrigieron en la edicion de 1997 que fue la primera completamente 3D.
PABEOL escribió:Los que somos de finales de los 70 supongo que recordaremos más otro regalito que nos daban con los Danone.

Los Yoplait y Chamburci regalaban TENTEs, aunque yo nos pillé.
Lo que sí pillé de niño pero no conservó eran tomavistas, caleidoscopios y hasta unos discos minúsculos que reuniendo puntos podías conseguir el micro tocadiscos para reproducirlos.
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