Pues mira, buen hilo para hablar de los FIFA, que al fin y al cabo también salieron para MS-DOS.
A mí el FIFA 96 siempre me pareció un poco feote por aquello de ser el único que mezclaba campo en 3D con jugadores en 2D.
En contraste, cuando jugué a otros FIFA en 2D (Mega Drive en casa de un amigo de la playa, Game Boy) o en 3D (97 en MS-DOS, 98 y 99 en PSX), siempre me parecieron top en su estilo gráfico.
Y en jugabilidad siempre me parecieron malos (creo que no los arreglaron más o menos hasta 2005).
Lo de la jugabilidad es muy sencillo de explicar:
- El equipo que hace el primer FIFA son unos programadores de juegos que había fichado EA para la ocasión. No tenían experiencia en juegos de fútbol ni de deportes. Y eran estadounidenses, gente que no suele entender mucho un partido de Jurgol. Pero eso sí (y se nota), técnicamente eran top porque venían de clavarse un Stunts (no descarto que fueran los "artistas" del Stunts, está en Mobygames).
- En los 90 y pese a su apariencia de "simulador" (mentira convenientemente propagada por los analistas de Hobby Press), el FIFA proponía un enfoque totalmente arcade... pero con muchos botones.
- La sensación, y esto es muy fácil de comprobar, es que cualquier recreativa japonesa de fútbol era mejor que el FIFA a nivel jugable porque proponía lo mismo, pero con menos botones, más divertido y más controlable.
Volviendo al tema de comentar cada FIFA, a mí me compraron por petición mía el FIFA 97 a finales del 96 para MS-DOS. Lo que recuerdo con más cariño son las tapas de cartón con ondulaciones rectangulares del manual. Era muy difícil dar varios pases seguidos y lo mejor parecía ser ir al mogollón, como en el de Mega Drive pero con espectaculares gráficos en 3D.
Así que cuando me llegó el FIFA 96 unos meses después, en plena época de los CDmix... pues claro, lo probé por curiosidad y poco más. Muy llamativos esos gráficos de sprites bailongos en fondo giratorio. Ahora bien, debido a que yo pasé de profundizar en el tema, no puedo descartar que el FIFA 96 sea un juego más sólido que, por ejemplo, el 97. ¿Es posible? ¿Quizás se jugaba un poco más como el primer FIFA, más sencillo de controlar, y por eso era más viciante?
He visto varias partidas del FIFA 96 en Youtube y parece que tienes todo más bajo control que en el FIFA 97, no sé cómo explicarlo. ¿Cómo lo veis?