[HO] Juegos de MS-DOS

13, 4, 5, 6, 7
La verdad es que el juego (World Football 98 / Danone World Football / Kiko World Football 98 de Ubisoft, para los que no quieran mirar la página anterior) es malillo si lo comparas con los juegos de Konami de finales de los 90, pero si lo comparas con los FIFA... ojo que casi prefiero jugar a este: el desarrollo de los partidos recuerda al FIFA 97, FIFA 98, etc., pero parece más controlable y las 2D le dan un toque especial.

Es perfectamente posible que sea el último juego de deportes en 2D de la historia (para sistemas de sobremesa). Bueno, el penúltimo porque el Kournikova salió a finales del 98 en Japón y este es de principios.

Sin haberlo probado, doy por hecho que una de las diferencias con el simulador del PC Fútbol 4.0 es que tendrás varios botones de acción. En el PC Fútbol 4.0 (y en todos, creo), se hacía todo con la barra espaciadora en función de cuánto tiempo la pulsabas.

Según Mobygames, en Francia salió patrocinado por la empresa de comida congelada Marie, que había sido comprada por el grupo Danone en 1994.
yo todavia tengo por ahi "en algun cajon" el danone world football

es un buen ejemplo de "pa' la epoca... estaba regulin" (en mi opinion el FIFA 96 de PC, se lo come con papas "como juego de futbol")

de donde le sacais el parecido con pc futbol ¿? porque tenga un par de tablas tipo manager no tiene porque tener nada que ver.

en realidad si no me falla la memoria estos juegos eran "remake" de otro que salio un par de años antes (vamos, que el "motor" era de otro juego anterior) pero no recuerdo cual era aquel otro juego...

edit. ya lo encontre. action soccer (1995)
A mí me ha recordado bastante al PC Fútbol 4.0 no por los menús, sino por el simulador:

Imagen

Imagen

Y luego las jugadas que puedes hacer son parecidas.
GXY escribió:yo todavia tengo por ahi "en algun cajon" el danone world football

es un buen ejemplo de "pa' la epoca... estaba regulin" (en mi opinion el FIFA 96 de PC, se lo come con papas "como juego de futbol")

de donde le sacais el parecido con pc futbol ¿? porque tenga un par de tablas tipo manager no tiene porque tener nada que ver.

en realidad si no me falla la memoria estos juegos eran "remake" de otro que salio un par de años antes (vamos, que el "motor" era de otro juego anterior) pero no recuerdo cual era aquel otro juego...

edit. ya lo encontre. action soccer (1995)

Yo también lo tengo por ahí, lo vi como un producto menor adaptado con prisas y no muy bien.
Aparte que ponerte el anuncio de Danone en medio del juego era un poco toca narices.
No era el único caso de juego adaptado con calzador a otro producto de Marketing, tengo también otros juegos de fútbol del R. Madrid y At. Madrid muy similares.
Visto uno, vistos todos.

Pero vamos a centrarnos en los juegos de MS-DOS que también tienen sus juegos de fútbol chulos.
GXY escribió:edit. ya lo encontre. action soccer (1995)

Lo curioso de ese juego es que se podía poner con perspectiva lateral o isométrica.

Como juego no era gran cosa.
Me hace gracia eso de que os lo regalaran con los Danone y se lo pidierais a vuestra madre. Supongo que seréis del 85-90. Yo la verdad es que no recuerdo nada de eso por esa época, no debía estar pendiente.

También es verdad que me pilló ya justo con la mayoría de edad, pero no descarto que hubiera intentado hacerme con él si hubiera tomado muchos Danones. Me quedaré sin saber lo que es que te regarlen un videojuego con la comida.

Los que somos de finales de los 70 supongo que recordaremos más otro regalito que nos daban con los Danone.
PABEOL escribió:Me hace gracia eso de que os lo regalaran con los Danone y se lo pidierais a vuestra madre. Supongo que seréis del 85-90. Yo la verdad es que no recuerdo nada de eso por esa época, no debía estar pendiente.

a mi me pillo un poco mas talludito, soy del 76 asi que en el 98 ya tenia 22 (en realidad, en ese momento - verano del 98 - , 21) añetes.

en mi caso yo en aquella epoca consumia, entre otras cosas, bastante danone. siempre he sido mucho de yogures y postres lacteos y no ocurria como hoy dia que con media natilla te levantan media nomina XD

asi que simplemente como ya los compraba de normal pues pude acceder al jueguito facilmente. no es que se lo tuviera que pedir a mami, eso me paso con los regalos de los colacaos en los 80s (como el subbuteo o el juego de mesa de los juegos olimpicos con figuritas) [angelito] que por cierto en esa epoca los regalos del colacao si molaban no como decadas despues que te colocaban cualquier mierda china [burla2]

los albumes si no recuerdo mal complete (o anduve cerca) el de willy fog y puede que algun otro. ... esto ya es tema para otro hilo XD

el danone football pues tenia su gracia 15 minutos pero no mucho mas. como ya comente el fifa 96 le daba bastante por todas partes [toctoc]
Pues mira, buen hilo para hablar de los FIFA, que al fin y al cabo también salieron para MS-DOS.

A mí el FIFA 96 siempre me pareció un poco feote por aquello de ser el único que mezclaba campo en 3D con jugadores en 2D.

En contraste, cuando jugué a otros FIFA en 2D (Mega Drive en casa de un amigo de la playa, Game Boy) o en 3D (97 en MS-DOS, 98 y 99 en PSX), siempre me parecieron top en su estilo gráfico.

Y en jugabilidad siempre me parecieron malos (creo que no los arreglaron más o menos hasta 2005).

Lo de la jugabilidad es muy sencillo de explicar:

- El equipo que hace el primer FIFA son unos programadores de juegos que había fichado EA para la ocasión. No tenían experiencia en juegos de fútbol ni de deportes. Y eran estadounidenses, gente que no suele entender mucho un partido de Jurgol. Pero eso sí (y se nota), técnicamente eran top porque venían de clavarse un Stunts (no descarto que fueran los "artistas" del Stunts, está en Mobygames).

- En los 90 y pese a su apariencia de "simulador" (mentira convenientemente propagada por los analistas de Hobby Press), el FIFA proponía un enfoque totalmente arcade... pero con muchos botones.

- La sensación, y esto es muy fácil de comprobar, es que cualquier recreativa japonesa de fútbol era mejor que el FIFA a nivel jugable porque proponía lo mismo, pero con menos botones, más divertido y más controlable.

Volviendo al tema de comentar cada FIFA, a mí me compraron por petición mía el FIFA 97 a finales del 96 para MS-DOS. Lo que recuerdo con más cariño son las tapas de cartón con ondulaciones rectangulares del manual. Era muy difícil dar varios pases seguidos y lo mejor parecía ser ir al mogollón, como en el de Mega Drive pero con espectaculares gráficos en 3D.

Así que cuando me llegó el FIFA 96 unos meses después, en plena época de los CDmix... pues claro, lo probé por curiosidad y poco más. Muy llamativos esos gráficos de sprites bailongos en fondo giratorio. Ahora bien, debido a que yo pasé de profundizar en el tema, no puedo descartar que el FIFA 96 sea un juego más sólido que, por ejemplo, el 97. ¿Es posible? ¿Quizás se jugaba un poco más como el primer FIFA, más sencillo de controlar, y por eso era más viciante?

He visto varias partidas del FIFA 96 en Youtube y parece que tienes todo más bajo control que en el FIFA 97, no sé cómo explicarlo. ¿Cómo lo veis?
Los FIFA 90eros han envejecido fatal.

Los de 16 bit por ser jugablemente muy flojos: acciones como los cabezazos son semiautomáticos, sólo se pueden marcar goles de fuera del área, los jugadores van como patinando... Audiovisualmente eran muy llamativos, eso sí, con esa perspectiva en diagonal y con buen sonido FX y músicas. Es curioso con lo bonito de ver que era el FIFA 95 de Mega Drive, cómo la cagaron con 96-97-98 escogiendo colores mucho más apagados. Hasta los sprites son más feos. Y los ports de SNES están como hechos a desgana.

Y los de 32 bit, muy bonitos de ver también pero en lo jugable los comparabas con cualquier ISS y eran muy pobres. Eran mejores hasta los SEGA Worldwide Soccer.
Qué curioso eso que dices de los cabezazos semiautomáticos y de la imposibilidad de marcar desde dentro del área.

O sea, que si el balón estaba en el aire y pasaba cerca del tío que controlabas, el pavo se ponía a saltar solo, ¿no?

Y lo de no poder marcar desde cerca me llama aún más la atención... O sea, ¿que llegabas solo frente al portero y no había forma de colarla?

Si cuando digo que el Matchday 2 era superior a cualquier FIFA de los 90, no lo digo en plan fumada... Sin ir más lejos, los cabezazos son totalmente controlables y se pude marcar en los mano a mano frente al portero.
el "stunts" (4D Driving) lo hizo distinctive software (la misma gente de test drive, grand prix circuit, la version DOS de outrun...) y varios de ellos (creo que no todos) los reclutó electronic arts a mediados de los 90s y los integró en la estructura de EA Sports.

Entre ellos estaba Don Mattrick que años despues llegó a jefe de producto de XBOX (despues del pufo de la xbox one original fue sustituido).

a mi el FIFA 96 siempre me parecio un excelente juego. no era "simulador" pero si "parecia" (salvando las distancias) un partido de futbol. efectivamente los graficos son raros por la mezcla de escenario 3D con graficos 2D, eso lo corrigieron en la edicion de 1997 que fue la primera completamente 3D.
PABEOL escribió:Los que somos de finales de los 70 supongo que recordaremos más otro regalito que nos daban con los Danone.

Los Yoplait y Chamburci regalaban TENTEs, aunque yo nos pillé.
Lo que sí pillé de niño pero no conservó eran tomavistas, caleidoscopios y hasta unos discos minúsculos que reuniendo puntos podías conseguir el micro tocadiscos para reproducirlos.
Y no os acordáis de un juego de futbol que cuando ibas a tirar una falta... el equipo contrario en vez de ponerse delante del balón, como barrera típica... se ponía la barrera detrás de tí... algún fallo de programación obviamente....
Una duda, más o menos hasta que año salieron juegos para MSDOS, me suena en la época que yo tenía W98 que al comprar juegos todavía indicaban que funcionan con MSDOS ¿Es posible?
SuperPadLand escribió:Una duda, más o menos hasta que año salieron juegos para MSDOS, me suena en la época que yo tenía W98 que al comprar juegos todavía indicaban que funcionan con MSDOS ¿Es posible?

Yo diría que la época relevante terminó en 1997. En 1998 todavía salía algún nombre con cierta importancia, pero ya eran rara avis.
Si tenemos en cuenta que entonces las ventanas de venta en tienda eran más largas y que había ediciones baratas de estos juegos que se seguían vendiendo es bastante posible que vieras ese tipo de indicativos hasta años más tarde.
@SuperPadLand juegos tochos como Quake y duke nukem 3d salieron bien entrados 1996-1997, así que hasta 1999 sí que hubo algunos juegos que todavía funcionaban en ms-dos como uno de motos que puse más arriba.

De hecho, programar en win95, al principio fue un dolor de muelas para muchos desarrolladores por la implementación de directx y el funcionamiento de w95-98 que en realidad eran como máquinas virtuales que se cargaban en el kernel de msdos y eso hacía incrementar exponencialmente los recursos que exigía un juego que en msdos exigía la mitad.

Por ejemplo, el primer Fallout es de 1997 y no eran ni de coña los mismo requisitos en msdos que en windows 95 que exigía un pentium cuando la versión de msdos, funcionaba en un 486dx2...

Hollywood Monsters también era de finales de 1997 y tiene su versión de msdos, los requisitos igual que con Fallout, 486dx2 en msdos y luego en windows 95 un pentium.

Broken Sword 2 ya tuvo su versión nativa y única en win95, pero por ejemplo el juego de carreras como el Ignition aún funcionaba en un DX4 en msdos, no así en win95 que pedía un pentium.

El problema de Win95 fue su transición de WinG a Directx y que fue mutando durante años, ahí está el jodidísimo directx 5 que estaba escrito a bajo nivel, muy parecido a lo que montan las consolas hoy en día y muchos juegos de aquellos años, no han sido posible jugarlos hasta no hace mucho y sólo gracias a glides tipo dgvodoo, la cosa ha cambiado y puedes jugar a miles de títulos que estaban muy mal paridos con programación muy específica por la falta de herramientas durante el comienzo de vida de win95.

Win95 avanzó mucho la informática, pero a un precio para el usuario que implicaba tener un ordenador comprado en 1994 que seguramente aún era un 486dx2 ó un dx4 y de repente todo pedía como mínimo un pentium 100.

Otro ejemplo es Earthworm Jim de Win95 ó Pitfall, juegos a priori de 16bits pero con 32bits de color. Pedían un pentium cuando en consolas eran cpus de 6-8mhz y 16 bits.

Aquellos aciagos años han dado como resultado verdaderas bazofias como el Claw de Monolith Games, una basura que destacaba únicamente por los colores y la resolución, nada de parallax o muy mediocre, sin efectos de zoom ni rotaciones y te pedía todo un Pentium.

Las conversiones de Sonic, de mega drive, aquel pack de Sonic Knucles para windows 95, para que fuese a los 70fps que podía alcanzar, pedía un pentium 166 y extensiones mmx...

Cada sistema operativo que sacaba Microsoft suponía en la práctica un equipo nuevo, años en los que Intel y los fabricantes de ram, se pusieron las botas vendiendo hardware, no había optimización de recursos ni nada que se le pareciese.

Por eso fue normal ver juegos de ms-dos como el hexen 2 Fade To Black, Tomb Raider entre otros muchos hasta finales de 1997. Las empresas desarrolladoras programaban juegos para llegar al máximo de público y eso incluía tener cierta retrocompatibilidad.

Pero no tengo ninguna duda de que fueron años muy duros hasta que aparecieron nuevas herramientas, en 2001 yo aún programaba con borland c++ en Windows 98 con un instalador de windows pero que luego te lanzaba el programa en msdos.

La mitad de juegos de msdos y consolas se programaban en deluxe paint, cuando apareció windows 95, las herramientas eran nulas.

Creo que fue en directx 6 cuando ya dio el salto programación de alto nivel compatible con más compiladores y se siguió creciendo, pero el cambio de paradigma que supuso msdos a win95 fue un verdadero dolor de muelas y a nivel profesional ya ni te cuento el tiempo que aguantaron los drivers y librerías de redes como Novell, las cuales eran ms-dos puro que te arrancaban un híbrido de login en windows.

Fue una alegría cuando apareció Vulkan, ha ayudado mucho a traducir de forma muy eficiente librerías chungas de win95 a sistemas acutales.

Por eso, juegos muy mal programados como Blade the edge of darkenss que en su día pedía todo un pentium 3, no ha sido posible relanzarlo hasta que han lanzado directx 11 y vulkan.

Commandos 1 y su expansión son un clústerfuck de los jodidos de emular hoy en día, mezcla librerías propias para videos y el diseño de los gráficos para el año en el que salió contenía mucha programación dependiente de directx que en sucesivos años sobre todo con windows xp ó win7 era imposible hacerlo funcionar bien, sólo a base de parches y mierdas que no ayudan en nada a tener una experiencia cómoda. Hasta que no aparecieron los glides basados en direct11 y vulkan, eran juegos que petardeaban que da gusto junto a los red alert 2, etc...
Carmaggedon, por ejemplo, del 97, tenía modo MS-DOS. Y yo creo que aún salieron algunos más...
kusfo79 escribió:Carmaggedon, por ejemplo, del 97, tenía modo MS-DOS. Y yo creo que aún salieron algunos más...

De hecho, gracias a eso, se puede jugar medianamente bien hoy con glide 3dfx y digo medianamente bien, porque la versión nativa de win95 tiene bastantes bugs y limitaciones que no tiene la de msdos.

Como dato curioso, Carmageddon recomendaba la friolera de 32mb de ram.

Otro que también tiene un bug curioso es el lands of lore 2 de msdos, que si lo jugabas a alta resolución, este petaba en la cantina cuando te encuentras con Baccata y había que ponerlo en modo "lowres" para pasar ese punto.

No ha sido hasta hace poco que han dado con el bug y editando el exe eliminas el bug aumentando la cantidad de ram "virtual" que podía utilizar el juego hasta los 32mb.

El Carmageddon 1 y el Lands of lore 2, eran unos mostrencos ya en su época y a día de hoy me parece una barbaridad que no oficialmente pidiesen 32mb de ram. Creo que el Carmageddon 1 pedía mucha ram precisamente por los sprites mezclados con polígonos.

Camageddon me sigue pareciendo un portento gráfico a día de hoy y con una jugabilidad muy buena.
@gordon81
¿Sabes que es lo que más me impresionó de Carmaggedon en la época? ¿Más que los atropellos? las físicas de los coches, yo flipé mucho.
@kusfo79 Para mi, la primera cuesta y el estadio de fútbol con esa distancia de dibujado, los fps a baja resolución en un pentium 166 lo bien que funcionaba el bicho.

Las físicas de los coches son geniales.

En aquellos años era como si pensase que se trataba de un juego de 64 bits.
gordon81 escribió:Aquellos aciagos años

Aciagos pero divertidísimos. La de posibilidades que abrieron aquellos PCs noventeros. La contraparte era lo que comentabas, PCs que se quedaban obsoletos al par de años, problemas de drivers, incompatibilidades, cuelgues... Pero qué bien lo pasábamos.
Qué curioso. No sé por qué siempre creí en esa época que en los juegos que salían para ambos sistemas operativos, la versión ms-dos era recortada sobre la de Windows 95. Y por lo que veo resulta que es incluso al contrario, que en algunos casos las versiones Windows eran inferiores por tener más problemas. ¿Es posible que entonces publicitaran en las revistas a las versiones de Windows como superiores sobre las de ms-dos o ha sido mi cabeza la que se ha montado la película por sí sola? [toctoc]
@SirAzraelGrotesque haber, sí y no, los juegos creados originalmente en ms-dos eran superiores a los de windows95 porque había que "adaptar" las limitaciones que imponía la falta de herramientas y recursos iniciales en esa plataforma.

Hay un montón de cosas buenas que introdujo Windows, como fue la gestión más unificada de drivers, la firma de estos para ir limitando lo que hacían algunos fabricantes en la gestión de IRQs, DMAs, etc donde el driver de msdos intentaba solapar al de windows y viceversa, que más adelante permitió que el parque de periféricos se ampliase y democratizase.

Aún recuerdo aquellas tarjetas ISA ENOOOOOORMES para la edición de video, son sus drivers que obligaban a hacer un arranque específico porque tomaban un IRQ del puto teclado, para cambiar el driver de este último.

Insufrible época con guerras de patentes, lenguajes y especificaciones.

Lo más doloroso fue ver nacer OpenGL como una alternativa digna y cómo se ha ido muriendo poco a poco por no saber evolucionar, pero en su día, jugar a 60fps al primer half life fue gracias al opengl, eso no se me olvidará jamás.

Otro tema que vi un claro bajón, fue con los pinballs, hay versiones de windows 95 que gráficamente están bien, pero que no llegaban a su contrapartida de ms-dos. Por ejemplo, la misma versión del pinball de star-treck de msdos y windows 95, esta última NUNCA llego a ir bien del todo ¿por qué?, por los drivers de la tarjeta gráfica, en msdos iba a 70fps y en windows 95 a 60, colores, SONIDO, muy inferiores a la versión de msdos.

Lands of lore 2 jugarlo a día de hoy en windows es un puto suicidio, por sus bugs y el bajo rendimiento que tiene frente a la versión de pc, aún usando 3dfx en windows.

Fue una transición muy larga 95-2001, con XP las cosas empezaron a cambiar para mejor. Luego el Vista se cargó un montón de emuladores que empezaron a ir como el culo durante años, hasta que apareció Retroarch, pero aún recuerdo lo bien que iba el D-GEN de mega drive en windows xp y lo mal que iba en vista, o lo bien que iba el snes9x en win98 y xp pero horrible en windows 7.
Tardaron muchos años en despegar los juegos en Windows y cuando lo hicieron fueron con requerimientos de hardware siempre muy superiores a la media de la época en la que fueron lanzados.

Los juegos de MS-DOS eran capaces de hacer mucho más con los mismos requerimientos mínimos, incluso hoy nos siguen pareciendo divertidos y disfrutamos con DosBOX y similares si no tenemos un PC de la época o el espacio necesario.
SirAzraelGrotesque escribió:Qué curioso. No sé por qué siempre creí en esa época que en los juegos que salían para ambos sistemas operativos, la versión ms-dos era recortada sobre la de Windows 95. Y por lo que veo resulta que es incluso al contrario, que en algunos casos las versiones Windows eran inferiores por tener más problemas. ¿Es posible que entonces publicitaran en las revistas a las versiones de Windows como superiores sobre las de ms-dos o ha sido mi cabeza la que se ha montado la película por sí sola? [toctoc]

no habia ningun recorte... la diferencia es que en windows se podia contar con el entonces incipiente DirectX (en aquel entonces no se denominaba asi, sino por sus componentes: directdraw, directsound, etc) mientras que en DOS no. Fue asi como microsoft "forzó" a las editoras/desarrolladoras a utilizar windows en lugar de DOS

juegos de 1997-98 como el comentado carmaggedon, MK3 o MDK, eran ejecutables en DOS.

de hecho el mismo juego, en la misma maquina, solia ir un poco mejor en DOS que en windows porque evidentemente en DOS no habia una bateria de cosas corriendo en segundo plano por detras que si ocurria en windows.
Probablemente esté mezclando cosas y simplemente, lo que sí marcaba diferencias pudieron ser versiones de juegos en disco vs versiones de juegos en CD y no los de Windows respecto a los de DOS. Por capacidad, obviamente. Por ejemplo, muestras de sonido con muestreo más alto, vídeos de mayor calidad, no sé si también sprites o incluso animaciones... Por no hablar, por supuesto, de música digital.
@SirAzraelGrotesque Lo que comentas de samples de mejor calidad se da por ejemplo en la versión CD-ROM de lands of lore 1. Aún recuerdo participar en la traducción de la versión CD-ROM porque no sólo era el tema de las voces frente a la versión floppy, sino que además había como más pistas midi entrelazadas y si habías conocido primero el juego en cd-rom y pasabas a la de disquetes porque era la única que estaba traducida, yo era incapaz de jugarlo porque tenía la sensación de que "me faltaba algo".

@cpcbegin Es que Win95 como sistema operativo real real no lo era, no dejaba de ser una máquina virtual lanzada desde msd-dos, una burrada para la época, de hecho, los drivers VxD son de formato máquina virtual frente a los WDM que empezó a soportar win98, pero que casi nunca se utilizó o que muchos fabricantes de hardware seguían con la mierda ineficiente del formato VxD que introdujo Win95.

Siempre he dicho que fue una verdadera pena para los 386 y 486 que el modo 32bits de windows 3.11 no se continuase por ahí, ya que habilitando ese modo aún no se percibía un bajón de rendimiento en juegos nativos de ms-dos y de hecho, fue durante muchísimos años el sistema operativo que por excelencia era el vehículo de programas ofimáticas como Lotus o WordPerfect. Para mi fue una verdadera marranada el negocio que hizo Microsoft junto a Intel y me alegro mucho de que ahora les vengan mal dadas a estos últimos, por cabrones.

Un sistema operativo es un mero intermediario entre el usuario y la máquina, no es el pulpo que con todos sus tentáculos quiere arrebatar cada byte de datos que realiza el usuario. Ese paradigma es lo que ha venido lastrando a la informática y espero que SteamDeck 2 sea otro éxito para volver al concepto donde sabías qué hacía el sistema operativo en todo momento.

El modo real de win95 era una pedazo de mierda incómoda como ella sola, un engorro para correr juegos y software que requerían hasta el último byte de memoria, cuando esta era aún muy cara.

Win95 no era ni siquiera baremetal ejecutándose en segundo plano, lo más importante fue la unificación de criterios pero a un precio altísimo en el que durante más de veinte años ha habido que tragar con mierdas que han lastrado muchísimo el gaming en pc.

En 1996 ó tenías un Pentium 166 MMX con 32mb de ram que era lo óptimo para jugar a todo o te olvidabas porque el sistema operativo lastraba mucho la experiencia.

Ojo que con esto no digo que Win3.11 fuese la panacea, tampoco era un sistema operativo, pero al menos no era ni la mitad de exigente que windows 95.

Hay un montón de juegos de Windows 3.11 que son un ejemplo de proto win95 y que funcionaban igual o mejor que en Win95: Maui Mallard in Cold Shadow, Bad Mojo, Dark Seed II, Myst, bermuda syndrome entre otros.

Otro fallo que tuvo ms-dos, es no saber buscar alternativas serias al extensor de memoria dos4gw, tan necesario para miles de juegos a partir de 1994 y que casualmente, el extensor lo había hecho una persona para una empresa en eeuu que luego se fue extendiendo (nunca mejor dicho) por el resto de desarrolladoras de juegos.

Hasta que en Win95 no se abandonó el Windows Forms para el desarrollo de juegos, no se despegó, el derroche de recursos que pedía una plataforma de desarrollo como esa, era una vergüenza.

Y en otro post lo estamos hablando, ¿cómo es posible que Sonic 6 knukles exija todo un pentium para poder correr?.
windows 95 yo lo entendi en su momento como que se adoptaron los compromisos necesarios para "unificar" y encaminar hacia el camino final y necesario que era tener un sistema operativo 32bit con entorno grafico y uso "real" (no particionado) de la memoria. Al final se tardo varios años y todo ese conjunto de objetivos no se alcanzó satisfactoriamente hasta windows XP, pero en mi opinion los "9x" fueron parte necesaria de ese camino que tuvimos que recorrer. y creo que seguir alargando la via de DOS, nos hubiera alejado de ese resultado final.

desde la perspectiva de usuario, windows 95 era un poco "chafa" para lo ambicioso que era el proyecto, pero al fin y al cabo era una solucion mas satisfactoria que windows 3.x sobre DOS cuando las aplicaciones se empezaron a adaptar al nuevo esquema. evidentemente la cosa se asento mejor con windows 98 y desde la perspectiva de los juegos, la adopcion masiva de DirectX, como mencione en mi mensaje anterior.
En 1996 ó tenías un Pentium 166 MMX con 32mb de ram que era lo óptimo para jugar a todo o te olvidabas porque el sistema operativo lastraba mucho la experiencia.

En 1997, con un Pentium 133 me valió para lo siguiente (de menos a más, de los CDmix):

- Emuladores de Spectrum, etc.
- Juegos de entre 1989 y 1994 como el Another World, el Doom, todos los de Coktel Vision, el Dark Half, el Dark Seed, el King's Quest VI...
- Los primeros juegos de 32 bits que, sin saberlo, estaba jugando: el FIFA 97, el Duke Nukem 3D, el Quake (320x200 porque iba más fluido), el Tomb Raider (320x200), el Carmageddon, el Death Rally, el Screamer 2 (320x200)...

Como curiosidad, la máquina debería haber arrancado en Windows 95, que era su sistema operativo oficial, pero le pusieron el típico truco (se me ha olvidado el comando) del AUTOEXEC.BAT o CONFIG.SYS para que obviara el win95 y arrancara en DOS (que creo que por aquel entonces, era el sistema en donde se ejecutaba Windows, sin no me equivoco).

Las pocas veces que intenté ejecutar juegos en modo Windows 95 o Windows 98, los quité poco después porque iban más lento y se venían con ventanitas sidosas. Al final creo que solo disfruté el mítico Fuji Golf del Microsoft Entertainment Pack 3 (o 2, no sé) y el Fury 3, ese juego de naves en 3D viciante de Mocosoft con música intrigante.

Ojalá pudiera recuperar aquella máquina, de la cual no recuerdo ni su aspecto.
no, enredar en config y autoexec no deshabilitaba el inicio de windows 95.

tu seguramente tenias un arranque dual (windows 95 y DOS probablemente 6.2)
Acabo de mirar y efectivamente se hacía con EDIT MSDOS.SYS, cambiando el valor de BOOTGUI=1 a BOOTGUI=0 tras primero meter ATTRIB MSDOS.SYS -R -A -S -H, supongo que para hacerlo editable.

Ni idea de si eso implicaba que tenías o no un inicio dual. Yo no recuerdo ver Windows 95 cuando arrancaba el Pentium, pero sí lo podías cargar con el comando WIN.
PABEOL escribió:Acabo de mirar y efectivamente se hacía con EDIT MSDOS.SYS, cambiando el valor de BOOTGUI=1 a BOOTGUI=0 tras primero meter ATTRIB MSDOS.SYS -R -A -S -H, supongo que para hacerlo editable.

Ni idea de si eso implicaba que tenías o no un inicio dual. Yo no recuerdo ver Windows 95 cuando arrancaba el Pentium, pero sí lo podías cargar con el comando WIN.

No hacía falta tanto, con arrancar el ejecutable de windows desde el .ini, suficiente.
He visto que aquí se puede filtrar por plataforma y año (aunque DOS es un SO con diferentes versiones entiendo): https://www.mobygames.com/platform/dos/year:1999/

Como siempre el homebrew hace que se eternice, pero ojeando por encima diría que hasta el 97 se tuvo en cuenta DOS por la mayoría de lanzamientos importantes y hasta el 99 aunque más residual sus usuarios todavía recibieron cosillas que disfrutar como el curse monkey Island. En los años posteriores al 99 he visto algún relanzamiento de packs de juegos que también salían para DOS, pero ya eran juegos aparecidos anteriormente para el sistema.
Pues yo toqueteaba el autoexec.bat y el config.sys cada dos por tres para aumentar la memoria. Incluso en el manual del Pc fútbol te venía el listado de cómo modificarla para liberar memoria convencional. Al final tenía que cargar el ordenador con un disquette metido del Ms-Dos 6.22 que me venía con unos juegos que compré de la colección "PC Games" de Planeta-Agostini del kiosko (Heimdall 2, Lamborghini American Challenge, Kyrandia, Best of the Best, etc...).

Si es que en esa época sabíamos "programar" sin saber programar.

El juego de Star Trek 25th anniversary corriendo en el modo normal gráfico "gui" bajo IBM DOS 4.0 de mi IBM PS/1 no tenía animaciones de los personajes en el puente del Enterprise porque el ordenador me cargaba con el smartdrive.sys por defecto, tenía que borrar esas líneas del config.sys (o Autoexec.bat, ya no recuerdo) y activar la memoria expandida para que se vieran.

Nunca pude jugar al subwar 2020 versión cd con los requisitos de memoria tan exageradamente altos que pedía, creo que había que reservar 622KB de los 640KB totales (a los que nunca podías aspirar), o por ahí, me quiere sonar.

Y claro, mete drivers de sonido, cd, y ratón, eso para empezar... en un mundo en el que todavía no había internet, dependías de que el fabricante de cada hardware facilitase unos drivers muy livianos... y aún así está en chino eso, ¿eh?.

O te cabía todo en 8 o 10KB, o estabas jodido.

Lo suyo sería que en el cd te viniese una carpetita con unos drivers genéricos y unos archivos de arranque que permitieran esos 622KB, ya que tan fácil lo veían, pero no, no, búscate la vida.

Igual que con los vesa 2.0 que te pedía el 11th hour. En el cd te venía una versión de prueba para poder ejecutar el juego, que por cierto podías seguir utilizando solo con cambiar la fecha del ordenador, pero no era cómodo, y nunca supe donde conseguir que cosa para que todo funcionase directamente, ¿se supone que hay tarjetas de vídeo vesa 2.0 que no necesitaban de los sci display doctor? (o como se llamasen).

P.D: en uno de los cds venian unos wads para jugar a los escenarios de la mansión en el doom. Muy loco.
No conocía el Subwar 2050.

Tiene una presentación audiovisual sobresaliente, especialmetne para ser del 93.
Señor Ventura escribió:Nunca pude jugar al subwar 2020 versión cd con los requisitos de memoria tan exageradamente altos que pedía, creo que había que reservar 622KB de los 640KB totales (a los que nunca podías aspirar), o por ahí, me quiere sonar.

Y claro, mete drivers de sonido, cd, y ratón, eso para empezar... en un mundo en el que todavía no había internet, dependías de que el fabricante de cada hardware facilitase unos drivers muy livianos... y aún así está en chino eso, ¿eh?.

O cargabas eso en memoria alta y asunto arreglado. No es tan complicado
PABEOL escribió:No conocía el Subwar 2050.

Tiene una presentación audiovisual sobresaliente, especialmetne para ser del 93.

Eso, 2050.

Pues nunca pude jugarlo, solo los drivers del cd me dejaban fuera.

Furrinchas escribió:O cargabas eso en memoria alta y asunto arreglado. No es tan complicado

Me extrañaría que no lo hubiese intentado, ¿seguro que no daba problemas nunca?.
Yo os recomiendo este juego:

Es una especie de juego de futbol americano mezclado con baloncesto (la "pelota" debes meterla en una canasta), donde manejas y gestionas (muy básico todo, debes curar los jugadores, buscarle alojamiento, etc) un equipo integrado por varias razas.

Consiste en ir ganando partidos y dinero, puedes apostar en los partidos, e ir viajando hasta otras ciudades, e ir conquistando el mapa.

Yo sé que en los últimos 20 años han salido muchos juegos indie y tal, pero lo que molaba de los juegos de los 80 y 90 era lo imprevisibles que eran (sobre todo los de ordenador).

Lo mismo te sacaban un juego del puto Snoopy en blanco y negro que este MUDS, en donde juegas al fútbol americano con unos aliens deformes que vas comprando.

Por cierto, ¿qué es eso de conquistar el mapa? ¿En el universo del juego la guerra se hace con eventos deportivos?
PABEOL escribió:Yo sé que en los últimos 20 años han salido muchos juegos indie y tal, pero lo que molaba de los juegos de los 80 y 90 era lo imprevisibles que eran (sobre todo los de ordenador).

Lo mismo te sacaban un juego del puto Snoopy en blanco y negro que este MUDS, en donde juegas al fútbol americano con unos aliens deformes que vas comprando.

Por cierto, ¿qué es eso de conquistar el mapa? ¿En el universo del juego la guerra se hace con eventos deportivos?

Empiezas en una ciudad y debes ir ganando partidos, y cuando ganas puedes viajar a otra ciudad, y debes ganar en todas.

Ganando solo un partido creo recordar que ya podías irte a otra pero necesitabas ganar varios porque necesitas dinero.

El objetivo del juego es ganar en todas.

Este es el mapa de mundo, cada punto rojo es una ciudad, el resto está oculto por las nubes:

Imagen

Es un juego muy peculiar, la pelota es una especie de pez, que puedes llegar a sobornar, no se juega por tiempo se juega por peces, hay x peces y si encestas se elimina, o pueden incluso llegar a morir.

Se gana por puntos, encestar da 1 puntos, hacer un mate 2, o si dejas al rival sin un equipo titular porque los personajes pueden morir. Pero si haces un mate caes a un foso y hay una criatura que te puede comer.

En esta imagen se ve el foso y la canasta:

Imagen
SuperPadLand escribió:He visto que aquí se puede filtrar por plataforma y año (aunque DOS es un SO con diferentes versiones entiendo): https://www.mobygames.com/platform/dos/year:1999/

de donde te crees que sacaba yo los listados para los megatochos anuales que posteé ? XD

Señor Ventura escribió:Nunca pude jugar al subwar 2020 versión cd con los requisitos de memoria tan exageradamente altos que pedía, creo que había que reservar 622KB de los 640KB totales (a los que nunca podías aspirar), o por ahí, me quiere sonar.

Lo suyo sería que en el cd te viniese una carpetita con unos drivers genéricos y unos archivos de arranque que permitieran esos 622KB, ya que tan fácil lo veían, pero no, no, búscate la vida.

devicehigh y loadhigh son tus amigos. algun driver no funcionaba bien con eso pero para el 99% era el paso necesario para liberar memoria base.

segun recuerdo los juegos mas coñazo eran los que pedian mas de 600K de memoria base Y ademas pedian EMS, que habia que habilitar el archivo de paginacion de la EMS en la memoria alta. eso era coñazo de hacer porque no solo tenias que jugar a vaciar de memoria base sino a apilar "bien" los drivers en la memoria alta. era todo un arte el asunto. [fies]

si no recuerdo mal uno bastante exigente al respecto era WC USA 94, porque pedia como 613K de memoria base y ademas, la EMS configurada.

y no. no me suena que hubiera tarjetas graficas vesa 2.0 que no necesitaran el SDD aka "univbe". eso era necesario para utilizar esas resoluciones de pantalla en DOS.

-------------------

el muds el jueguillo era original pero realmente jugando era bastante regulero, y ademas en PC graficamente solo alcanza EGA con lo cual se resiente bastante en comparacion a las versiones de Atari ST y Amiga. speedball tematicamente no tiene nada que ver pero es el mismo tipo de juego mucho mas pulido. y el 2 tiene esos toques de "manager" que a alguna gente le encantan.
SuperPadLand escribió:He visto que aquí se puede filtrar por plataforma y año (aunque DOS es un SO con diferentes versiones entiendo): https://www.mobygames.com/platform/dos/year:1999/

Como siempre el homebrew hace que se eternice, pero ojeando por encima diría que hasta el 97 se tuvo en cuenta DOS por la mayoría de lanzamientos importantes y hasta el 99 aunque más residual sus usuarios todavía recibieron cosillas que disfrutar como el curse monkey Island. En los años posteriores al 99 he visto algún relanzamiento de packs de juegos que también salían para DOS, pero ya eran juegos aparecidos anteriormente para el sistema.

Lo que aprende uno, no sabía que había versiones del The Curse Of Monkey Island para MS-DOS. La mía es de Windows exclusivamente.
El Curse of monkey island no tiene versión de msdos, al menos la versión que llegó a España, es un juego directx puro y duro, de hecho, es de los pocos juegos que en aquella época no tiraban de la basura de windows forms.
343 respuestas
13, 4, 5, 6, 7