pero eso no creo que fuera oficial / publicado... ¿o si? me extraña bastante... ademas T2 es mas antiguo que eso. el tema de emuladores en DOS empezo a ponerse potente en las "postrimerias" de la "plataforma" (tiempos del 486 MMX y sobre todo del Pentium)... en la epoca en la que se publicaron los juegos de T2 ni de coña habia un emulador funcional de NES en ninguna plataforma.
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sigo con mi "compendium" y nos adentramos en
1985...
Es un año de muchisimas novedades en el mundillo del videojuego, entre otras cosillas...
- primero hay que hablar, claro, de las bestias pardas de 16bits que empiezan a aparecer y que amenazan obsoletizar a toda otra plataforma (a las de 8bit como minimo). Commodore presenta el
Amiga diseñado por un equipo encabezado por Jay Miner y otros ex-miembros de Atari que un par de años antes se habian ido de Atari y fundado otra compañia que llamaron en principio "eltoro" y que despues cambiarian al mas identificable nombre de Amiga Technologies. Atari por su parte, que tras el fiasco (crack) de 1984 su division "consumer" (ordenadores personales y software) fue vendida a Tramiel Corp (ex presidente de commodore) responde con el lanzamiento del
Atari ST (esto que he descrito sucintamente hay una intra historia interesante con esto entre ambas marcas, que queda fuera del ambito de este hilo ampliarla).
A estos dos hay que añadir el
Macintosh de Apple que ya se habia lanzado en 1984. y que era en b/n 2 colores y con una pantalla enana pero con interfaz grafico y con raton de serie, lo que acabaria matando los interfaces de texto (ya fueran de linea de comandos como el DOS o a traves de un lenguaje de programacion, casi siempre el BASIC como se venia haciendo en los home computers) y tambien, de 16bit, lo que a la larga marcaria la diferencia entre las plataformas que progresaron y sobrevivieron y las que la quedaron. Este conjunto de maquinas con sus mejores procesadores, avanzadas capacidades graficas, entornos graficos de usuario y medios de almacenamiento, supone un salto cualitativo considerable sobre las existentes hasta este momento. De hecho basicamente el IBM PC es la unica de todas ellas existente antes de 1984-85 que sobrevive, gracias a su expandabilidad y posibilidad de mejorar componentes y arquitectura manteniendo hasta cierto punto la compatibilidad hacia atras del software.
Aunque en principio su penetracion es escasa debido a su elevado precio, poco software y mucho del que hay no aprovecha las capacidades del sistema, esto se ira resolviendo con el tiempo, y la caida de los sistemas de 8bit sera inevitable (aunque segun areas geograficas esto llevara mas o menos tiempo).
- en Junio de 1985 se introduce en USA la
NES lo que supone una revolucion en el ambito domestico, por entonces (hablo de USA) compartido entre la Atari 2600 y sus competidoras, y el sector de videojuegos en microordenadores comandado por el Apple II, la serie de 8bit de Atari, el Commodore Vic20 y el todavia emergente Commodore 64. (y "contra estos" es con quienes se media el PC como plataforma de juegos, como hemos ido viendo).
la NES ya se vendia desde 1983 en japon (Family Computer - Famicom - ), pero en USA fue una revolucion y pego un puñetazo que todavia "resuena" hoy dia. ademas en USA la cosa venia del "crack" de 1983-84 del videojuego (en el sector consolas) ya que tanto en 2600 como en sus competidoras la calidad de muchos juegos incluso de los mas renombrados era remota y las tiendas tenian que asumir toneladas de juegos sin vender. Bueno. supongo que de la NES no tengo que comentar mucho mas. Mario y compañia vinieron para quedarse.
- Tambien en este año sale en japon la
Sega Master System. maquina que supera ampliamente a su antecesora la SG-1000.
- En españa, se consolida el cuarteto de maquinas de 8bit: Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 y MSX, que dominará el panorama durante bastante tiempo incluso con las maquinas de 16bit y las consolas en el escenario. En Julio de 1985 se publica el primer numero de
Micromania, revista que se acabaria convirtiendo en una de las "banderas" del videojuego en españa. Microhobby, exclusiva del ZX Spectrum, ya se publicaba desde Noviembre de 1984.
Dinamic Software de los hermanos Pablo, Nacho y Victor Ruiz, habia empezado tambien sus pinitos en 1984 y en 1985 publican su primer gran exito de muchos que vendrian despues
Abu Simbel Profanation (el cual NO publican en PC... bueno, ninguno de sus titulos es publicado en PC hasta un tiempo despues. Este salio en Spectrum, Amstrad CPC y MSX).
En el panorama español de software (y esto incluye juegos) en general quienes controlaban la publicacion hasta este momento eran las distribuidoras (como indescomp, compulogical, ventamatic...) como puede verse en
este listado y en el del
año anterior. Dinamic fue la primera que surgio como marca unicamente de desarrolladores (y multiplataforma), y no de vendedores de las maquinas que editaban tambien el software que se publicaba para ellas... luego aparecerian varias mas.
- En el sector de arcades, se publican juegos que suponen tambien un importante salto cualitativo sobre los existentes anteriormente, asi por ejemplo konami lanza yie ar kung-fu (uno de los primeros juegos de peleas 1vs1 medianamente funcional) y Gradius (uno de los shooters matamarcianos mas representativos de la historia, y basicamente la plantilla en el sub-genero "horizontal"), Capcom lanza Commando y Ghost n'Goblins, Sega lanza su primer "super scaler" Hang-On y despues, Space Harrier, Atari lanzan Paperboy, Indiana Jones and the Temple of Doom y Gauntlet, Tehkan lanza a finales de año Tehkan World Cup con vistas al mundial de futbol el siguiente año (todavia no existia FIFA ni se habia prodigado la existencia de un videojuego "oficial" de tales eventos).
Aqui un resumen multiplataforma de lanzamientos de juegos en diversos sistemas durante el año.
- Aunque ya hemos hablado en 1984 del
Tandy 1000 es en este año en el que se consolida (de nuevo hablo de USA) como el PC "compatible IBM" mas vendido con bastante diferencia, y ademas su arquitectura de componentes integrados en la placa base empieza a ser copiada por otros fabricantes aunque todavia tardaremos hasta 1986 para ver esto en europa. Aqui todavia el PC es una maquina 100% para los negocios, con los diseños originales de IBM y era casi imposible ver una maquina de estas en una casa.
- microsoft presenta en diciembre de 1985
Microsoft Windows. Interfaz grafica sobre DOS para competir contra las nuevas propuestas de Apple (Finder integrado en el Macintosh), Digital Research (GEM, integrado en Atari ST) y Commodore (Workbench integrado en el Amiga).
siendo sinceros este primer intento es bastante feote de aspecto y no tiene demasiada utilidad porque no tiene apenas software propio y para ejecutar el de DOS "roba" memoria del sistema con lo cual en muchos casos no es practico utilizarlo... pero es un avance y este tipo de cosas pone al PC en la linea de las maquinas de 16bit que recien empezaban, dejando atras a las plataformas de 8bit que habian venido dominando hasta 1984.
aunque como iremos viendo, no es un año de extraordinarias novedades en el "PC Gaming"... es mas bien un año de consolidacion de lo que ya fuimos viendo en 1984.
vamos con
los juegos:
Silent Service es un simulador de submarino de la WWII en el teatro del pacifico. Es decir exactamente el mismo escenario que el
GATO lanzado el año anterior por spectrum holobyte, pero este le supera en complejidad, realismo y graficos (esto ultimo yo lo encuentro discutible, de todos modos). El juego es obra de
Sid Meier una de las figuras mas reconocibles de la historia del videojuego PCero, que ya venia de firmar poco antes el F-15 Strike Eagle... aunque realmente en estos tiempos Sid trabajaba en la plataforma Atari 8bit y todavia tardara un tiempo en tomar a la plataforma "IBM" como "main". En este caso la version para PC la firma Randall Don Masteller.
Como ya comente, el juego original de Sid Meier es para Atari 8bit. Tambien salio publicado al mismo tiempo en C64 y Apple II (es decir, el trio predominante de plataformas de videojuego microordenador domestico en USA), el año siguiente en Atari ST, Amstrad CPC y ZX Spectrum, y posteriormente tambien en Thomson MO/TO, NES, Apple IIGS y Amiga.
a este no jugue nada. lo vi despues de haber jugado bastante al GATO y este se me hizo bastante bola.
Where in the World is Carmen Sandiego o como lo conocimos los españolitos que nos lo encontramos por aquel entonces simplemnte "Carmen Sandiego", es un curioso juego de "investigacion" que al final realmente en el fondo es mas bien "edutainment" (entretenimiento educativo), pero consiguiendo al mismo tiempo ser divertido de jugar, publicado por Br0derbund, uno de los editores mas importantes de ese momento (en USA).
el asunto del juego es que somos detectives de la agencia ACME y nuestro objetivo es perseguir y detener a los villanos de la organizacion delictiva VILE dirigidos por la sujeta que da nombre al juego (Carmen Sandiego). para ello tendremos que recabar pistas que nos permitan discernir a qué otra ciudad ha viajado el villano, asi como sus caracteristicas fisicas y otras pistas, para finalmente detenerlo. y repetir la tarea en una serie de casos hasta que detengamos a la propia Carmen.
Esta primera version no se tradujo al castellano y es solo CGA. Con los años salieron continuaciones mejores graficamente y traducidas en nuestro idioma. Tambien salieron obras derivadas como una serie de libros infantiles, una serie de TV de animacion, Comics, un juego de mesa... siendo uno de los primeros juegos (y especificamente, de microordenadores, y no de consolas o de arcades) en recibir este "trato".
a este si jugue mucho en 1988-89 y si no recuerdo mal llegue a terminarlo (y jugando en ingles, que por cierto, lleve pantallazos impresos del juego a una especie de "proyecto" de clase de ingles, estando en 7º (1989) y a pesar de quedar bastante "friki" fue un exito
).
El juego salio inicialmente en PC y en Apple II, el año siguiente en C64 y mas adelante en TRS-CoCo. y a partir de 1986 empezaron a salir
continuaciones. primero en ubicacion geografica (USA y Europa), luego la
version mejorada de 1988, que salio inicialmente en Macintosh y despues en DOS, Apple IIGS, Amiga, Atari ST, Amstrad CPC, TurboGrafx16CD, Genesis y SNES.... y luego mas versiones aun. incluyendo viajes en el tiempo, hasta las versiones modernas
que funcionan bajo navegador y utilizan google earth.
Ultima III Exodus es el 3º juego de la saga Ultima elaborada por "Lord British" (Richard Garriott) y publicada por Origin Systems.
Este Venerable Abuelo de los RPGs ya habia salido en 1983 para Atari 8bit, Apple II y C64. Al mismo tiempo que en DOS fue publicado en Macintosh, y posteriormente tambien salio en Fujitsu FM-7, Atari ST, Amiga, NES, PC88/PC98, MSX y Sharp X1.
a este no jugue ni en su epoca ni despues.
Tambien continuando la saga ya iniciada, aparece
King's Quest II, de Roberta y Ken Williams y publicado por Sierra On-Line (que ya por este entonces estaban abandonando el desarrollo de otros estilos de juego para centrarse en estos juegos de aventura).
En el juego de nuevo llevamos a Graham (ahora, ya si, King Graham) en su recorrido del reino en busca de una prometida a la que hacer su Reina.
No se engañen por el copyright de 1987. En esta epoca era comun que el juego recibiera revisiones y se publicara varias veces con cambios (y esto Sierra lo hacia bastante). En esta epoca en algunas tiendas incluso te grababan encima la version nueva en los disquetes de la anterior si te conocian o les llevabas la prueba de compra (en USA, eso en europa olvidalo, de hecho estos juegos en españa no los olimos).
Ademas de en PC (Booter), Atari ST y Apple II, este juego salio en Macintosh, Amiga y Apple IIGS.
a este tampoco jugue en su epoca. como mucho lo vi un poco en compilaciones posteriores.
The Jet es la revision un poco mejorada tecnicamente, y de combate con aviones caza, de
Microsoft Flight Simulator (2.0), que los mismos desarrolladores (SubLogic) habian terminado en 1984.
Ademas de en PC (DOS), tambien fue publicado en C64 y luego en Apple II, Atari ST, Amiga, PC98 y Macintosh.
yo a este jugue un par de veces pero... sinceramente... no me enteraba de nada. pero bueno. ya empezaba a verse competencia al F-15 publicado a finales de 1984.
River Raid es conversion del juego de Activision para Atari 2600 publicado en 1982.
juego que llega un poco tarde y que no aporta especialmente gran cosa a estas alturas.
Seven Cities of Gold es un juego de Electronic Arts con setting historico. Somos conquistadores españoles y nuestro objetivo es establecer puertos y transportar bienes de vuelta a España. (vamos, que basicamente va del "robo" del oro y plata de las Indias xD).
curiosamente este juego en USA fue bastante popular pero en europa y mas especificamente en españa, paso sin pena ni gloria. (fue el primero o de los primeros juegos que publico DRO de EOA aqui en españa).
El juego habia salido en 1984 en Atari 8bit, Apple II y C64, y posteriormente a la version PC tambien llegaria a Macintosh y Amiga.
Bruce Lee es un juego basado (mas menos) en el celebre actor y artista marcial, elaborado por Datasoft para US Gold y publicado en principio en C64, Apple II, Atari 8bit, Fujitsu FM-7 y PC88 y que luego ademas de la de DOS tambien recibieron versiones MSX, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Sharp X1 y BBC Micro.
a mi este juego nunca me ha dicho nada, la verdad. alla por 1988 lo vi en spectrum. la version PC no supe de su existencia hasta tiempos recientes.
Boulder Dash II "Rockford's Revenge" es un "pasapantallas" con tematica minera elaborado por DataByte, que salio en PC (Booter), C64, Atari 8bit, MSX y un poco despues, ZX Spectrum.
parece que fue uno de los primeros en tener graficos a 16 colores para sistemas Tandy. tambien es uno de los primeros juegos (este y el primero, claro) desarrollados en europa (por si no se han fijado casi todos los juegos que he venido comentando estan desarrollados en USA).
este si lo vi en esa primera epoca. no me llamaba mucho la atencion, pero ahi estaba. ademas fue de los primeros juegos en publicarse en tiendas en PC aqui en españa en 1986-87.
SpaceWar es un juego freeware que se distribuia por BBS (y mediante copia de disquetes, claro), elaborado por un tal B. Seiler, en el que 2 jugadores intentan aniquilarse el uno al otro al mando de sendas naves de combate espaciales.
es un juego simple pero entretenido. utiliza graficos vectoriales (al estilo de los juegos de vectrex y algunos otros juegos de la epoca) asi que consigue ser medianamente vistoso a pesar de estar hecho con, basicamente, lineas y puntos.
Pinball Construction Set es basicamente el primer "construction set algo" de la historia, sub-genero que luego derivaria en los "contraption games" que ya habra tiempo de mencionarlos. Este ya lo habia publicado Electronic Arts en Atari 8bit, Apple II y C64 entre 1983 y 84 y luego ademas de en PC tambien lo portaron a PC-88/PC-98 y Macintosh.
realmente jugablemente no es la gran cosa... pero es curiosete.
Five-a-Side Indoor Soccer es un juego de
futbol, 5 contra 5 con paredes... es decir, una variedad que formativamente "no existe" (existia por entonces el Futbol 7 con paredes, y existe el Futbol Sala. Esto no es ni una cosa ni la otra), con perspectiva lateral. Ademas de en PC (booter) y C64 el año siguiente tambien lo sacaron en Amstrad CPC. Indicar que el autor del juego es Randall Don Masteller (el mismo sujeto que firmó la conversion del silent service de Sid Meier para Microprose). Este juego lo publicó Mastertronic, "populares" sobre todo en UK (tambien en españa) por publicar mayormente broza de bajo presupuesto.
Este juego es una chusta. lo menciono porque, si no se me ha colado nada, es el primer juego de futbol que se publica en PC/DOS.
M.U.L.E.. Publicado por Electronic Arts, Desarrollado por Ozark, que tambien firmaron Seven Cities of Gold.
El juego es... basicamente de estrategia. Compiten 4 jugadores (que pueden ser humanos o hasta 3 de ellos manejados por "la maquina") (hay 8 razas entre ellas humanos y otras 7 razas alienigenas) en planetas generados pseudo-aleatoriamente por obtener recursos, venderlos y desarrollar mejoras para al final obtener mas ganancias/dinero que los rivales. mejor dejo un video (es de la version C64)
Esto aqui en españa no lo olimos, pero en USA fue un pelotazo. de hecho fue el juego mas vendido de Electronic Arts en esta epoca, por delante de Archon, One on One, etc. El juego ya habia salido a finales de 1983 en Atari 8bit y C64 (que fue la plataforma en donde lo petó) y luego publicaron esta conversion, tambien a PC-88 y posteriormente a Sharp X1, MSX y NES.
En USA esta considerado uno de los juegos top de C64 y fue incluido en la compilacion de juegos incluidos de serie en C64 mini y The C64 (la version "maxi").
Yo este juego no lo conoci en su epoca. Años mas tarde lo vi, via emulacion, en C64. Que existe una version PC (booter) me entero ahora haciendo esta compilacion
Cyrus is Chess es otro simulador de ajedrez. un poquito mas avanzado tecnicamente (al menos, en graficos) que otros juegos de la epoca.
El juego tiene varias funciones avanzadas, como poder definir posiciones de piezas (para estudiar finales, etc), modo analisis, 16 niveles de dificultad y, en la version PC, graficos 3D.
Este juego habia salido en 1982 en TRS CoCo y Dragon 32/64, el año siguiente en ZX-Spectrum (es uno de los pocos juegos que en spectrum llego a ser publicado comercialmente en formato cartucho) y en este año sale en PC (en realidad esta version es una intermedia entre el original y
Cyrus II Chess que incorpora graficos 3D en todas las versiones y otras mejoras, que NO fue publicado en PC y salio en Amstrad CPC - que fue la primera version -, Elan Enterprise, ZX Spectrum, C64, MSX y Amstrad PCW), y 3 años mas tarde sale otra version con mas mejoras graficas y tecnicas en PC-98 (donde se publico como "laptop chess")
dejo ficha.
Dejando aparte el puzzle de versiones y que no fue precisamente un ejemplo de buen publishing, el juego lo menciono porque fue el primer ajedrez que toqué en el PC, y lo jugue algunas veces (mas o menos por esta epoca tambien estuve una temporada (en realidad unos 6 meses) en el "club de ajedrez" de la caja de canarias, que era una de las "escuelas" de ajedrez mas notables de españa por entonces)... en realidad yo no era un gran aficionado del tema, pero mi padre hubo una temporada que me quiso inculcar la aficion.
Tambien de ajedrez se publico en este año en PC el
Psion Chess de la marca mas conocida por, entre otras cosas, agendas electronicas, que tuvieron una temporada prolifica como desarrolladores de software. Este habia salido originalmente en Sinclair QL (aquel intento de "maquina para los negocios" de los padres del Spectrum) (Psion fueron quienes elaboraron casi todo el software base para el QL) y luego ademas de en PC/DOS tambien salio en Atari ST y Macintosh.
Monopoly. En principio no es nada especial... es un monopoly, pero hay que explicar un par de cosas.
La primera es que no es oficial (no esta respaldado por Parker Brothers que eran los por entonces editores del juego de mesa) asi que por tanto cae en la categoria de "unlicensed clone". Por otra parte no es la primera conversion del monopoly que hubo a videojuego. ya hubo un "monopoly" para TRS-80 en 1979, otro para Apple II en 1980, otro para ZX81 en 1981, un "auto monopoly" para ZX Spectrum en 1983, un "micro monopoly" para Apple II en 1984 e incluso una version SI licenciada por Parker Brothers (computer edition monopoly)
ficha que salio en 1984 para C64 y que luego fue saliendo para mas maquinas (ZX Spectrum, BBC Micro, Amstrad CPC, Tatung Einstein, MSX, Thomson MO/TO... y que en 1989 fue portado a DOS y a Amiga.
Pero este fue el primero en salir en DOS y es de las primeras conversiones de juego de mesa/tablero a videojuego de la plataforma (y diria que la primera de un juego de mesa/tablero comercial (y no lo tipico hasta entonces, que era conversionar juegos de cartas como el poker, el blackjack o el bridge, o "clasicos de tablero" como ajedrez, damas, othello/reversi, backgammon y similares) y que intenta pretender parecer el juego de mesa/tablero, y no "otra cosa" como fue el caso por ejemplo de incunabula, que si se juega como un juego de tablero, pero no pretende
parecer un juego de tablero. (no se si se entiende la diferencia... en mi cerebro esta clara
)
de todos modos tampoco es que el parecido sea de la hostia porque al fin y al cabo esta hecho en modo texto (de a 80 columnas) asi que el parecido es bastante moderado.
a este jugue un par de veces, pero no me enganché mucho con el. tambien en mi caso lo pille un poco tarde, y no me entró por los ojos estando en inglés y usando el modo texto. tampoco conoci el monopoly oficial publicado en 1989.
si tuve enganche con algun otro juego conversion de juego de mesa, pero ya llegaremos a eso mas adelante
Nueve Principes en Amber. Es otra aventura de texto de los mismos autores de "Fahrenheit 451" (Telarium) y traducida y publicada en españita tambien por idealogic. Originalmente se elaboraron varias mas, pero a idealogic la jugada no le salio tan rentable y no las tradujo y publicó todas ellas, aunque si alguna mas como
Cita con Rama o
Perry Mason y el caso del asesino mandarin.
Es una aventura de texto... no hay mucho que enseñar, aunque al menos este ya es de los un poquito avanzados tecnicamente y tiene ilustraciones acompañando el texto.
Orphée: Voyage Aux Enfers es una aventura conversacional, francesa y publicada unicamente en francés. Tambien fue publicado en Amstrad CPC y posteriormente en Amstrad PCW.
lo menciono porque es el primer juego documentado publicado en francia, y obviamente el primer juego de su desarrollador, Loriciels.
Strip-Poker: A sizzling game of chance. Aqui se pone la cosa
picantona (no teman, no voy a enseñar nada NSFW)... Bueno, aqui estamos por los hechos documentables y medianamente notables, asi que vamos con ello... menciono este juego porque aparte de ser el primero de su tipo que se publica en PC/DOS, tambien fue el primero de su tipo en general. Artworx lo elaboraron primero en 1982 en Apple II (esto es mas antiguo que los primeros juegos pr0n como Custers Revenge para Atari 2600, con lo cual, que no fuera solo texto, es el primer juego
adulto publicado, y luego fue saliendo en mas plataformas, Atari 8bit, C64, DOS (la que nos atañe aqui), C16/plus4, y finalmente en 1987 en Amiga y Atari ST con la correspondiente mejora grafica.
pongo imagenes en spoiler (de nuevo, no voy a enseñar nada NSFW... de todos modos la version PC es solo CGA asi que tampoco hay para emocionarse demasiado)
el juego establece las bases del "genero" que seguirian un puñado de juegos (y varias revisiones de este, que alguna si mencionaré mas adelante) a posteriori: se juega poker "5 card draw" (es decir, con 5 cartas de mano, sin cartas a la vista en mesa y con una posibilidad de descarte), se apuesta dinero y el que pierda las suficientes veces paga prenda y con la prenda obtiene dinero para seguir jugando... hasta que se acaben las prendas o la paciencia. al "humano" ya si pierde la primera prenda chau chau, la chica en cambio paga 5 prendas, lo cual evidentemente es nuestro incentivo para continuar jugando...
Si, este fue uno de los que jugue en mi primera etapa PCera en 1988-89. Y si, por entonces se publicaban juegos que incluian desnudos y no se verificaba la edad del que lo compraba (eso el que lo comprara, claro, esto la mayoria de gente que lo jugó fue version del amigo Jack).
Otra curiosidad del juego es que varias versiones en UK las publicó Anco (los del kick off). Los autores, artworx, era una compañia bastante antigua que habian empezado publicando juegos en 1980, en Atari 8bit y mayormente, de cartas (Poker, Bridge, etc). Este juego fue su primer super-ventas (bueno... para la epoca... no se si llegaron a vender 50mil o asi) y aunque siguieron publicando otras cosas, mas o menos para 1988 o por ahi ya a lo unico que se dedicaban era a continuaciones de este tipo de juegos, de los que publicaron varias versiones mejoradas hasta 1995 que ya cerraron el kiosko.
The Dam Busters es un juego de Sydney Development que se publicó, en principio, para Coleco Adam (microordenador derivado de la consola Coleco Vision) en 1984 y que ademas de en DOS y en la propia ColecoVision tambien fue portado a ZX Spectrum, C64, MSX, PC-98, Apple II y Amstrad CPC (en europa lo publico US Gold en Spec, CPC, C64, MSX y PC/DOS). En USA la version PC (asi como C64 y Apple II) la publicó Accolade (este fue el primer juego que publicaron).
El juego se desarrolla en la WWII, frente occidental, y llevamos un bombardero. el objetivo es llevar nuestra delivery de bombas a objetivos designados en las diferentes misiones. Graficamente es medianamente competente ("para la epoca esta bien"). fue el primer juego simulador de aviones que le dediqué mas de 10 minutos, llegué a completar alguna mision y todo.
World Tour Golf publicado por Electronic Arts... no fue el primer juego de golf, pero si fue el primer juego de tal en el que
pareciera que estabas jugando a tal, y ademas tambien es el primer juego de la compañia que fue desarrollado primero en PC y luego portado a otros sistemas (hasta ahora los juegos salian originalmente en C64, Apple II o Atari 8bit y luego eran portados al PC). Este tras la version DOS fue portado a C64, PC-98, Amiga y Apple IIGS.
El juego incluye bastantes campos, unas graficas bastante aceptables (en PC soporta EGA y Tandy, uno de los primeros juegos en hacerlo, como hemos ido viendo) (estas screenshots son de Tandy) y en general es un simulador del deporte bastante competente (de hecho fue un exito de ventas y fue uno de los comienzos de EA dedicandose con asiduidad a los juegos de deportes). A este jugue pero la verdad no mucho, le dediqué bastante mas tiempo a otro que salió en 1986 que ya comentaré.
y por ultimo para este año tenemos
Winter Games. de Epyx. Esta casa, epyx, ya llevaban un tiempecito en el tinglado (desde 1979 publicando juegos en Apple II y otras plataformas) y tenian una lista considerable de juegos, incluyendo algunos hits como PitStop (I y II), Imposible mission (que ya comentaré cuando toque)... de hecho este ni siquiera fue su primer 'Games. Ya habian hecho
Summer Games el año anterior aprovechando el tirón de los JJOO de Los Angeles 1984 y habian tenido un exito moderado con el (lo lanzaron en C64, Apple II y Atari 8bit y luego lo portaron a PC-98, Atari 2600, 5200, ZX Spectrum, Amstrad CPC y Sega Master System... del PC con este se olvidaron)... asi que este Winter Games fue el primero de la saga que publicaron en PC (DOS), aunque por algun motivo, yo a la version que jugue fue a la Booter... cosas de Jack. Ademas de en PC/DOS (y Booter) tambien salio en 1985 en Apple II y C64, y luego fue portado a ZX Spectrum, Amstrad CPC, Atari ST, Macintosh, MSX, PC-88, Atari 2600, NES, Apple IIGS, Amiga y Atari 7800.
El juego realmente (como todos los 'Games) es un compendio de varios pequeños juegos cada uno de una prueba/disciplina. Esta version al contrario que varias como las de NES y consolas Atari, incluye todas las 6 pruebas: "Hot Dog" (una variedad de esqui acrobatico), Biathlon (esqui de fondo + tiro con carabina), Carrera de Patinaje, saltos de esqui, bobsleigh y patinaje artistico.
Yo lo jugue muchisimo, fue de los primeros que tuve (mis primeros 5 fueron éste, el cyrus chess, cosmic crusader, one on one y un juego de 1987, macadam bumper, que ya comentaré) y me encantaba asi que le di muchisima caña, especialmente al biathlon, carrera de patinaje y "hot dog" con los que hacia puntuaciones muy buenas.
asi como "nota de color" dejo video que AVGN le dedicó a este juego... es de la version NES (en la cual faltan un par de pruebas) y no lo pone muy bien que digamos (tambien es que no sabe manejar... precisamente lo que NO se debe hacer en winter games, es aporrear botones como si te hubiera dado un derrame cerebral), pero se puede ver algo del juego... y echarse unas risas xD
Para mi es un juego que todos deberian probar (hablo de la version DOS... aunque claro... la de amiga es tecnicamente mejor
). y un buen colofón a un año 1985 como pueden ver variado, pero no especialmente... digamos,
espectacular. el "gaming" en el PC es mas bien una carrera de fondo, mas que otra cosa.
Mi* Top5 de 1985:
(recalco. "mi". en ningun modo intenta ser un top "objetivo")
1. Winter Games
2. Carmen Sandiego
3. Cyrus is Chess
4. Strip Poker
5. The Dam Busters
pd. las he tenido p*tas con las etiquetas, porque el amable foro cuando algo de las etiquetas no le gusta, te dice que falla pero no te dice DONDE asi que para encontrarlo en un post asi como se pueden imaginar es una odisea curiosa.
... y el fallo era que faltaba la etiqueta de cierre de negrita en el Ultima III.
edit2. corregidos algunos enlaces a fotos. y añadido "monopoly".