Terminé de jugarlo. Me llevó 98 horas e hice todas las misiones, incluyendo las tareas. La verdad que me gustó mucho la historia y como dejan el terreno preparado para desarrollar varias cuestiones que quedan abiertas para los siguientes juegos.
Armo una lista de pros y contras:
Pros:✓La historia me encantó. Al principio es un poco, hmmm ¿confuso, diría? pero a medida que se avanza y a medida que se hacen misiones secundarias relacionadas con la historia principal, van cobrando sentido muchas cosas y se vuelve más atrapante.
✓Gráficamente se ve genial, disfruté mucho de como lucían los planetas.
✓Me gusta la investigación de sistemas con las cartas astrales (si bien después de la actualización se podían omitir los viajes de una planeta a otro con TAB), a mi me gusta dejarlo y disfrutar del momento, que me parece relajante.
✓Los romances bien. Yo hice el romance de Jaal y me gustó mucho. Lo único "malo" es que me hubiera gustado tener más escenas exclusivas de romance, porque son muy poquitas.
✓Las escenas de sexo también estuvieron buenas. Me ví el resto por Youtube (excepto la de Vetra, porque cuando lo rejuegue quiero tener romance con ella...a falta de compañero turiano
) y a mi juicio son muy superiores y muucho mejores en comparación con los anteriores ME (Me habrían encantado escenas de sexo como las que hay en este juego con Garrus
).
✓Las historias que había asociadas a los nuevos planetas que Ryder investigaba (en los que había habitantes antes de que llegáramos) están muy bien. Algunas más atrapantes que otras.
✓Los personajes están bien. Tengo que reconocer que acá no pude evitar comparar las conversaciones entre este juego y la trilogía...y sinceramente pienso que les faltó profundizar más en ellos, poner más secuencias para charlar y enterarte de las historias de cada uno con más enfasis. Repito, están bien, cumplen...pero agradecería que en el siguiente juego se profundice más (esto es algo personal, porque hubo gente a la que le cansaba tener conversaciones tan largas en ME2 y para mí ese fue un punto muy fuerte del juego, por ejemplo).
✓Los combates entretenidos.
Las tomas de decisiones quedan pendientes, porque está claro que en este primer juego apenas tienen impacto...a ver cómo lo desarrollan en los siguientes.
Contras:XSe interponen la voces en ocasiones, haciendo imposible entender los que nos dice uno y otro a la vez (sin mencionar por supuesto, que los subtítulos de uno de los dos diálogos interpuestos, no aparece). Esto de todas formas, únicamente me pasaba en la Tempest, en el centro de mando, cuando había personajes dando vueltas por ahí conversando y que SAM a la vez me avisara que tenía correo sin leer o tenía puntos pendientes o tenía pelotón de APEX para desplegar.
La solución a este problema es fácil. SAM te avisa de las cosas pendientes mientras cruzás el pasillo que une el puente con el centro de mando...solo hay que esperar a que hable antes de pisar el centro de mando para que no se mezclen las conversaciones. No tuve problemas de este estilo en ninguna otra parte del juego.
XLos cambios de brillo en Elaaden me dejaban ciega cuando entraba al menú para chequear misiones pendientes en el planeta y después lo cerraba. Ese cambiazo del menú oscuro al ambiente desértico claro me mataba, era como si me sacaran una foto con flash a los ojos. Pero se acomodaba enseguida después de 2 o 3 segundos. En otras partes del juego no tuve este problema, solo en Elaaden.
XEl combate final me hubiera gustado que fuese de otra manera. Pero esto más bien es algo personal.
Creo que no me olvidé de nada.
No dejé que la nostálgia de la trilogía anterior me nuble el juicio de este Mass Effect, porque empecé a jugarlo concientizada de que era el comienzo de una nueva historia...sabía que si me dejaba llevar por comparativas, mi opinión no hubiera tenido demasiada validez porque justamente, la nostálgia es fuerte.
Tampoco quería opinar del juego hasta no haberlo terminado por completo.
Haciendo un punto y aparte de lo anterior, creo que muchos no se metieron en el personaje cuando dicen que les parece aburrido escanear cosas y hacer las veces de "detective" en ciertos momentos...pero ey, estamos llevando a alguien cuyo trabajo es asegurarse de que los planetas sean viables para habitar. No me parece mal que nos hagan investigar fauna y flora de cada planeta nuevo o que nos hagan destruir comunicaciones y sabotear al enemigo para subir el porcentaje de viabilidad de cada mundo o de investigar muertes y que SAM determine si los causantes letales fueron por asesinato o por exposición ambiental, enfermedad (y en caso de que sea por algo relacionado al planeta, llegar al fondo del asunto para que ya no vuelva a pasar), etc...
También leo muchos comentarios de personas que dicen tener problemas con la optimización del juego...pero yo la verdad no tuve ningún problema. Mi experiencia fue fluída y dinámica, tanto en los combates como en las secuencias (incluso después de la actualización).
*Por cierto, un consejito para las tareas. En los PVA, desplieguen la cápsula de criogenización militar y suban una que tiene como ventaja encontrar objetos ocultos...y cuando vayan a cada planeta a explorar y se acerquen a estos objetos ocultos, lo más seguro es que por el camino se encuentren cosas relacionadas a las tareas pendientes de pionero
.
En conclusión a mi me gustó mucho. Me quedo con ganas de más