Para mi casi es un alivio el retraso ya que no me viene nada bien gastos en Febrero. Pero con tantas opciones de customizacion (carcasa, teclado...) y la previsible necesaria actualización a Rasp4, algún retraso era de esperar. Personalmente, prefiero que se retrasen a que saquen un producto a medio terminar. Si hemos podido esperar años para hacernos con un MSXVR podemos esperar un par de meses mas. Sin problema.
A continuación pongo el texto enviado por email a los que reservamos el MSXVR para mayor visibilidad:
¡¡Feliz año nuevo!! Este es el año del MSXVR y todos tenemos que disfrutarlo y vivirlo con esa ilusión, qué entre todos, estamos depositando en este maravilloso y complejo proyecto.
El motivo de este comunicado es informaros sobre lo que ha venido aconteciendo desde que comenzó la preorder hasta el día de hoy.
Como bien sabéis, la preorder comenzó en septiembre del año pasado, lo cierto es que nuestro planning inicial fue un tanto benevolente en fechas y pecamos de ingenuidad ante este magnánimo proyecto que teníamos por delante, en definitiva, nos pusimos en el mejor de los escenarios y obviamente han aparecido contratiempos que nos gustaría aclarar con vosotros:
• La gestión de la preorder fue una auténtica locura. Lo cierto es que respondió muy bien, muchos se lanzaron a reservar y finalmente el 70% de esta gente la acabó formalizando. El número de unidades a producir son 500 y podemos decir que una gran mayoría de estas unidades ya tiene un dueño.
• Aunque ya teníamos un prototipo de la carcasa definido cuando se lanzó la preorder, no tuvimos en consideración el tiempo necesario para ajustar el diseño para su versión CNC. Además, en el camino, tuvimos que hacer ciertos ajustes en la disposición de las teclas y pilares del pcb del teclado. En definitiva, todo esto, entre cambios, impresiones 3D y verificación, nos llevó entre 4 y 5 semanas. Algo más que necesario, porque el molde es carísimo y no estábamos en disposición de equivocarnos en su elaboración. Según nos ha dicho el fabricante, tendremos el molde la primera semana de marzo. La inyección y serigrafiado posterior, es cuestión de otra semana más.
• Otro contratiempo ha sido la configuración de los teclados. Por un lado, la gestión ha sido una cantidad de horas inimaginable. Tuvimos que crear un visualizador de teclados porque iba a ser la única forma de poder validar el aspecto tanto con usuarios como con el fabricante. Además, muchos usuarios iban perdidos con esto, lo entendemos porque el interfaz que os dimos no era muy amigable, y tocó ayudar y dedicar un tiempo adicional. En definitiva, entre 2 y 3 semanas más. Según el fabricante, contamos con que nos lleguen las diferentes configuraciones la primera semana de febrero.
• La elaboración de la placa del teclado también es un punto delicado porque aunque su fabricación podía comenzar este mes de enero, queremos esperar hasta tener las carcasas para poder estar 100% seguros de que todo es compatible. Cualquier micro cambio que hubiese que aplicar, habría que hacerlo en el PCB y sinceramente, como hemos dicho antes, no podemos arriesgarnos a cometer estos errores y producir quinientos pcbs que haya que tirar a la basura.
• Con la placa del ordenador, durante estos meses, también ha sido necesario agregar componentes y verificar que todo funcione bien, esas acciones también incurren en semanas que se acaban yendo entre pedir prototipos y ensamblarlos.
• Y quizás, el mayor de los contratiempos, haya sido la irrupción de la RPI4B en el mercado. La nueva versión de Raspberry que ha hecho que mucha gente se pregunte, incluido nosotros, ¿Y porque no esta versión más actualizada? Y claro, todo esto no nos ha dejado tranquilos. Así que, desde la preorder, hemos estado estudiando la forma de ver si podíamos llegar a tener la opción de integrar ambas SBCs. No ha sido fácil y no solo a nivel hardware había cosas a tener en cuenta, también a nivel software. Ambas tarjetas aunque parecidas incluyen diferencias y queremos estar absolutamente seguros de afianzar el posible cambio. Para colmo de los colmos, por si no fuese suficiente, a final de año nos comunican que el stock de RPI3B+ se ha agotado hasta Mayo/Junio, así que en cierta medida, esto nos fuerza a considerar seriamente la opción de la RPI4B.
• En relación con lo anterior, nuestra intención, aunque queremos garantizarla, sería reemplazar la actual RPI3B+ por la 4B. El stock de la 4B 1Gb tampoco es que esté muy accesible, pero puestos a esperar, de seguro que todos preferimos la opción más actualizada y potente, además de considerar que, en un futuro no muy lejano, muchos vamos a querer actualizarnos el ordenador a la 4B+.
• No más que decir, que la opción 4B, para quien lo quiera y desee, podrá escogerse con sus variantes de 2GB y 4GB de RAM, con su correspondiente coste adicional.
• Para poder proceder con esta actualización de características, necesitamos aplicar una serie de pruebas, prototipar una última PCB y validarla. Calculamos que nos harán falta de entre 2 a 3 meses hasta enviar a producción.
En resumen:
• Según la nueva agenda y a raíz de lo comentado anteriormente, sería en el mes de abril/mayo cuando podríamos estar hablando de comenzar los envíos dentro de la unión europea.
• Un mes antes, publicaríamos la lista de extras y opciones disponibles.
• Para los países de fuera de la unión europea, vamos a requerir de más tiempo, ya que aduanas nos exige cierta documentación que no tendremos hasta que el ordenador este completamente terminado. Estimamos comenzar en junio.
• Por supuesto, para todo el mundo, os iremos anunciando el material que vayamos recibiendo y así amenizar vuestra tan paciente espera con la mejor de nuestras intenciones.
Sea como sea, el ordenador estará en vuestras casas muy pronto, el tiempo pasa como una brisa, al menos para nosotros, quizás para vosotros no tanto, pero todos queremos que el material llegue con las mejores prestaciones, en las mejores condiciones y con garantía de perfecto funcionamiento. Agradecemos vuestra inmensa paciencia y por creer en nosotros. Estamos totalmente volcados en este proyecto y tenemos muchas ganas e ilusión de que lo podáis disfrutar tan pronto como sea posible. Seguimos en contacto y ¡Muchas gracias!