[HO] NVIDIA GeForce RTX 5000

metalero24 escribió:@hh1 Nvidia tiene problemas para satisfacer la demanda de sus productos, por eso prioriza la parte de su negocio más rentable (IA) sobre la tradicional pero ahora menos rentable (gamming).

Por eso prefieres vender pocas unidades para gamming con mayor beneficio, que más unidades con menor beneficio por unidad. Al final mismo beneficio con menos consumo de recursos, más rentabilidad.

Si hay algún accionista feliz en el mundo, ahora mismo tienen que ser los de Nvidia, y ya te digo que los gamers les importamos entre poco y nada.

Sobre el precio, sigo manteniendo que serán más caras en dólares que las 40 (porque "todo" es más caro cada día, no por otras cuestiones; y sobre todo la 5090 sin competencia), y ya veremos si el tipo de cambio nos protege o nos remata a los que pagamos en euros.

Una cosa es vender a mayor beneficio, y otra es casi comerte las gráficas ,que es lo que pasaba con las 4080.
Eso dudo que lo quieran

Si no, explicame porq ué se la enviaron y sacaron una gráfica un pelo mejor a 200€ menos?
Ya te lo digo yo: porque querían vender .

@daniel78
No se lo que ha acabado vendiendo la 4080 pero en su primer año ,o los primeros meses ,era una esastre absoluto.
Solo había que remontarse a noticias de la época o datos de algunas tiendas europeas donde no vendían una mitad.
Era normal.

Por ejemplo:
https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... io-ventas/

Esto es de cais un año después de su salida y a las puertas de las 4080Super: " la tarjeta peor vendida de su historia"

https://elchapuzasinformatico.com/2023/ ... ia-nvidia/

Otra de 8 meses de su salida: 4080 y 4090 hundidas:
https://www.noticias3d.com/noticia/9229 ... didas.html

Un años después de su salida: las 4080 están teniendo problemas para venderse:
https://www.geeknetic.es/Noticia/26973/ ... derse.html

Por cada 3 4090, se vendía una 4080 ,y la 4090 no es que fuese una súper ventas:
https://www.profesionalreview.com/2022/ ... -rtx-4080/

Coño, que no hablamos del pleistoceno, que esto lo hemos visto hace nada y se ha comentado muchas veces.

Hay trillones de noticias hablando de ello

Por eso me cuesta que creer que cometan el mismo error con la 5080, cuando no siquiera cambia de nodo y es un 50% de una 5090,vamos ,lo que vendría a ser una 5070Ti o similar.

Si la sacan a 1500€ o más ,es un tiro en el pie ,y yo creo que esto ,lo saben.

Como te digo, no sé lo que vendieron al final, peor de salida y diría que todo el primer año, fueron un desastre en ventas.
Con las Super supongo que mejoró.
@hh1

Habría que ver los márgenes de beneficios que manejan con las 4080, perfectamente pueden tener un 100% de beneficio por unidad vendida y ponerle un precio alto puede formar parte de una estrategia para hacerte comprar una 4090. Son gráficas dirigidas a un público entusiasta y quien está dispuesto a pagar 1.500 no tiene problemas en pagar 2.000. La 4080 es cierto que está un poco en tierra de nadie, quien busca lo mejor de lo mejor va a por una xx90 y quien busca rendimiento/precio compra una xx70/70ti, pero esto ya lo sabe Nvidia.

Yo personalmente habría comprado una 4090 en lugar de una 4080 pero ya a estas alturas no lo vi buena idea. La aguantaré una temporada y si sacan una 5080 ti haré el cambio o pillaré la 5090 en alguna oferta el año q viene.

Saludos.
@hh1 si el 7800x3d se dejo de fabricar y en vez de dejarlo al mismo precio o bajarlo para deshacerse del stock rapido lo suben y lo que conseguiran es el efecto contrario, la gente se ira a Intel. Yo mismo tenia pensado en pillarme el 7800x3d pero con la subida voy a por el 14700k que rinde +- igual y entre la placa mas el micro me cuestan unos 240€ menos que en AMD.
nVIDIA va ha hacer lo mismo que con la serie 10xx que no tuvo competencia y hacian lo que les salio de la punta y ahora sera igual o peor porque donde se hinchan a ganar pastuki es en AI y con AMD diciendo que no van a competir con las 50xx le dan carta blanca a nVIDIA para poner los precios que quieran y desde luego no van a costar menos que las 40xx.
razor1984 escribió:@hh1 si el 7800x3d se dejo de fabricar y en vez de dejarlo al mismo precio o bajarlo para deshacerse del stock rapido lo suben y lo que conseguiran es el efecto contrario, la gente se ira a Intel. Yo mismo tenia pensado en pillarme el 7800x3d pero con la subida voy a por el 14700k que rinde +- igual y entre la placa mas el micro me cuestan unos 240€ menos que en AMD.
nVIDIA va ha hacer lo mismo que con la serie 10xx que no tuvo competencia y hacian lo que les salio de la punta y ahora sera igual o peor porque donde se hinchan a ganar pastuki es en AI y con AMD diciendo que no van a competir con las 50xx le dan carta blanca a nVIDIA para poner los precios que quieran y desde luego no van a costar menos que las 40xx.

Ya...ellos sabrán.
Yo estoy tentado hace ya una semana por el 14600kf. Está "regalado".
Hubiese ido a un 7800X3D rebajado te, pero a 500€,no.
Le doy vueltas porque el 14600kf no creo que sea gran mejora con respecto al 12600 en 1440p, y menos en DSR4k que es como juego a casi todo ahora, por mucha 4090 que tenga.

Y claro, estoy en tierra de nadie. Quiero mejorar la cpu, peor el 14600kf no es mucha mejora.
El 7800X3D caro y tampoco es gran mejora.
El 9800X3D prohibitivo.
Y en el horizonte, mi opción ideal, un 9600X3D pero sin saber fecha de salida.

A veces me planteo tirar por el 14600kf y en unos meses veremos... O lo devuelvo si sale el 9600X3D.Pero no me gusta hacer estas guarradas.
También me mosquea el tema de la degradación de estos Intel.

Pero es que, lo mismo espero y se va el 9600X3D para largo o tarda bastante en bajar el 9800X3D.

Por lo que al final, no hago nada de nada porque no me decido.

Si en Enero, me da y cambio ala 5090, ahí sí me voy a obligar a cambiar de plataforma, y lo mismo un 14600kf pillado ahora con DDR4, se queda algo corrillo.

Así que, no se qué cojones hacer.

Al final, como es más capricho que necesidad.,porque al final juego bien con el 12600...Es más por aprovechar a tope la 4090,pues no lo hago.

@daniel78
Ya veremos como queda lo de las 5000
@hh1

si que es verdad, porque tu hablas de GPU que son la misma, de una 80 a 80S va un 5%, si me das nada, logico que tras 1 año , me des lo mismo mas barato. Es como la caja de cereales, de 2€ te la bajan a 1,90€ pero en lugar de traer 200gramos, trae 150. En este caso no es que traiga menos potencia, es que a ellos les cuesta mucho menos fabricarla.

Bajar una GPU es sacar la 5080 a menor precio que salio la 4080 ( no la 4080 super que es refritanga)
PSX22 escribió:@hh1

si que es verdad, porque tu hablas de GPU que son la misma, de una 80 a 80S va un 5%, si me das nada, logico que tras 1 año , me des lo mismo mas barato. Es como la caja de cereales, de 2€ te la bajan a 1,90€ pero en lugar de traer 200gramos, trae 150. En este caso no es que traiga menos potencia, es que a ellos les cuesta mucho menos fabricarla.

Bajar una GPU es sacar la 5080 a menor precio que salio la 4080 ( no la 4080 super que es refritanga)

Perfectamente podrían no haberla bajado.Mira lla 4090...

Te hacen un" te doy un poco más ,por lo mismo, no te quejes"
Es que lo puedes mirar por los dos lados ,perola realidad ,es que dieron un pelo más por un buen pico menos.

También podrían no haber sacado nada y seguir igual

Yo creo que hicieron esa jugada porque no vendía bien la 4080.
Por eso digo y creo ,que no se van a pegar un tiro en el pie con la 5070Ti, perdón, con la 5080.
Sacarla a 1500€ o más ,incluso a 1400€ ,es volver a repetir el mismo error que con la 4080.
Dudo que quieran eso.

La 4090 no ha bajado.Vete a por una ahora, a ver lo que vale.
Valhan escribió:@Zeratulastur No, no, si te lo digo porque era una buena bicha. La cagada era el "nuevo" conector de nVidia, que era como comprarte una chaqueta y que llevara un señor dentro. No había manera de que encajara. XD
Vale! Te había entendido mal 😁
@hh1

Yo eso lo considero ofertas , o refreshes, pero hablo del MSRP de la 3080 4080 5080 que sea menor no lo he visto nunca. Y eso es oficial, luego en el mercado no valen eso, mira el 9800x3D ya especuladisimo y el 7800 igual

bajar seria que la 5090 valga menos que la 4090 ( el dia de salida de ambas) y como mucho le sumes la inflacion a la 5090

Yo eso lo considero ofertas , o refreshes, pero hablo del MSRP de la 3080 4080 5080 que sea menor no lo he visto nunca. Y eso es oficial, luego en el mercado no valen eso, mira el 9800x3D ya especuladisimo y el 7800 igual

bajar seria que la 5090 valga menos que la 4090 ( el dia de salida de ambas) y como mucho le sumes la inflacion a la 5090

La 2080 era más cara que la 3080 de salida.

https://www.muycomputer.com/2018/08/20/ ... i-precios/

La 3080 FE salía en tienda a 719€.
@hh1 yo desde luego me iria por el i7 14700k/kf en vez de 14600kf y respecto a la degradation el micro al ser nuevo lo primero que le hare es obviamente actualizar la bios de la placa, ademas underVolting, limitare los Watios ya que ira en una caja mini-itx y asi evitas la degradation y siempre limits los fps a 60 porque es mas que suficiente. La grafica como mucho 4070 ti S tambien por espacio y al venir de un portatil con i7 6820hk+gtx1070 sera un cambio brutal y la placa al tener pcie 5.0 me aseguro que en unos años si veo que me interesa podre cambiar de grafica.
nVIDIA iba a sacar las 50xx para finales de este año pero "gracias" a los comentarios de AMD de que no va a competir en gama alta de graficas pues las retrasaron porque no hay competencia. AMD esta yendo en la direction de APUs con miniPCs y portatiles gaming muy potentes que ahi si que tienen potencial, pero tampoco los veremos hasta el proximo año y yo no voy a esperar.
hh1 escribió:[
Una cosa es vender a mayor beneficio, y otra es casi comerte las gráficas ,que es lo que pasaba con las 4080.
Eso dudo que lo quieran

Si no, explicame porq ué se la enviaron y sacaron una gráfica un pelo mejor a 200€ menos?

La excepción de la regla?

La 4080 tenía un precio en tierra de nadie muy poco atractivo y la competencia de la 7900xtx con un precio muy tentador.

No creo que un ajuste de precio en el ecuador de la vida de una gráfica pueda tomarse como norma, ni como base para una proyección de futuro del precio de su sucesora.
@hh1

no sirve, es otra decada, antes de que cambiase el mundo en 2020 para siempre, en 2018 la PS4 pro costaba como una PS4 fat de salida, mira ahora la pro, 2018 es otro mundo muy distinto, sin guerras en europa e hiperinflacion mundial, pero si miras a muy largo plazo, y miras 1999 a 2019 veras que nvidia nunca ha bajado precios en ese periodo, no de año para otro sino como tendencia a 20 años, el mundo siempre es mas caro, y que mañana saliese una 5090 a 100€ menos no indica que bajen, porque luego la 6090 te meten +500€ y a largo, nunca ha bajado nada, pero no de gpus, de nada

En este caso ya nos ha dicho chinojuan que cada vez hay que pagar mas, entonces, no hay caso
metalero24 escribió:
hh1 escribió:[
Eso dudo que lo quieran

La excepción de la regla?

La 4080 tenía un precio en tierra de nadie muy poco atractivo y la competencia de la 7900xtx con un precio muy tentador.

No creo que un ajuste de precio en el ecuador de la vida de una gráfica pueda tomarse como norma, ni como base para una proyección de futuro del precio de su sucesora.

Pero ,digo yo, que cuando ajustas algo, es porque algo está mal,no?

Pues si sacan la 5080 a esos precios ,seguirá ,estando mal.
Lo normal es que venda ,similar a lo que vendió la 4080, a la cual, no le fue bien ,y a Nvidia , a la vista está por el ajuste con una un poco mejor ,tampoco le iareció que iba bien.

Que oye ,puede pasar de todo ,pero es que yo le veo lógica 0 a volver a cometer el mismo error.

Que es Nviida y me lo creo todo ,pero no tkene sentido.
@hh1 depende, sino tiene competencia ya sería una cosa del precio, si para el precio que tiene compensa o no con la 5090.

Supongo que la 5070 e inferiores si habrá competencia con AMD.

El problema que tenía la 4080 es que para el precio que pedían te salía más a cuenta poner un poco más y comprar la 4090.

Hasta hace poco normalmente pagabas bastante más por tener lo mejor de lo mejor, pero ahora el problema es que la 4090 es muy superior a la 4080 y no hay tanta diferencia de precio.
@PepeC12

de 1400 a 1800 si valia la pena la 4090, pero ahora esta a 2000 o 2100 y la 80 a 1080€ la tienes...

la 50 se espera que no se la cuelan mas, la 5090 valdra mas de 2000
Yo tengo una 2080 super, con la salida de stalker 2 me calenté y pague 1000 pavos por la gygabite gaming oc 4080 super, estaba pensando devolverla y esperar a la 5000 pero creo que en lugar de eso deberia ir ahorrando para cambiar placa proce y ram que tengo un i9 9900kf y aun oceado tiene cuello de botella, ademas las ram son antiguas y de 3000, creeis que deberia centrarme en upgradear el pc entero de una forma un poco mas equilibrada o ir a por la 5080 y esperarme año y medio dos años para upgradear el pc??
waccamole69 escribió:Yo tengo una 2080 super, con la salida de stalker 2 me calenté y pague 1000 pavos por la gygabite gaming oc 4080 super, estaba pensando devolverla y esperar a la 5000 pero creo que en lugar de eso deberia ir ahorrando para cambiar placa proce y ram que tengo un i9 9900kf y aun oceado tiene cuello de botella, ademas las ram son antiguas y de 3000, creeis que deberia centrarme en upgradear el pc entero de una forma un poco mas equilibrada o ir a por la 5080 y esperarme año y medio dos años para upgradear el pc??

Yo cambiaria el resto de componentes.

La 4080 es buena grafica, no se te va quedar corta en nada por lo menos hasta que saquen consolas nuevas.

Y claramente tu cpu esta bastante obsoleta ya.
hh1 escribió:
razor1984 escribió:@hh1 si el 7800x3d se dejo de fabricar y en vez de dejarlo al mismo precio o bajarlo para deshacerse del stock rapido lo suben y lo que conseguiran es el efecto contrario, la gente se ira a Intel. Yo mismo tenia pensado en pillarme el 7800x3d pero con la subida voy a por el 14700k que rinde +- igual y entre la placa mas el micro me cuestan unos 240€ menos que en AMD.

Ya...ellos sabrán.
Le doy vueltas porque el 14600kf no creo que sea gran mejora con respecto al 12600 en 1440p, y menos en DSR4k que es como juego a casi todo ahora, por mucha 4090 que tenga.

Y claro, estoy en tierra de nadie. Quiero mejorar la cpu, peor el 14600kf no es mucha mejora.
El 9800X3D prohibitivo.

A veces me planteo tirar por el 14600kf y en unos meses veremos... O lo devuelvo si sale el 9600X3D.Pero no me gusta hacer estas guarradas.

Pero es que, lo mismo espero y se va el 9600X3D para largo o tarda bastante en bajar el 9800X3D.

Si en Enero, me da y cambio ala 5090, ahí sí me voy a obligar a cambiar de plataforma, y lo mismo un 14600kf pillado ahora con DDR4, se queda algo corrillo.

Al final, como es más capricho que necesidad.,porque al final juego bien con el 12600...Es más por aprovechar a tope la 4090,pues no lo hago.

@daniel78

Leyéndote pienso que con el 14600KF no vas a estar satisfecho y que lo que quieres es realmente un X3D.
Yo creo que en tu lugar me esperaría a que el 9800X3D volviera a estar en su precio y ya está, y si por el camino sale un hipotético 9600X3D y te cuadra pues genial. Es que el 14600KF, aunque es cierto que está muy barato lo veo como gastar 200€ para "nada", porque se desprende de tu post que le vas a dar puerta rápido.

Un saludo.
waccamole69 escribió:Yo tengo una 2080 super, con la salida de stalker 2 me calenté y pague 1000 pavos por la gygabite gaming oc 4080 super, estaba pensando devolverla y esperar a la 5000 pero creo que en lugar de eso deberia ir ahorrando para cambiar placa proce y ram que tengo un i9 9900kf y aun oceado tiene cuello de botella, ademas las ram son antiguas y de 3000, creeis que deberia centrarme en upgradear el pc entero de una forma un poco mas equilibrada o ir a por la 5080 y esperarme año y medio dos años para upgradear el pc??

Tu crees realmente que te hace cuello de botella?

A que resolución y hz juegas? Porque jugando a 4k 60fps no creo que tengas cuello de botella com esa cpu.

Quizas si, simplemente pregunto porque yo tengo justo la siguiente generación (i9 10900kf) + 3080) y monitorizando rendimiento no veo que me haga cuello de botella ni jugando a 2k 120fps. Al menos no veo ningun nucleo saturado al 100% y los demas nucleos los veo rascandose los huevos.

Ademas lo tengo con undervolt y a 5gbz y pocas veces lo veo por encima de los 65°.

Realmente tienes cuello de botella?

Creeis que con mi pc tendre cuello de botella con una 4080-4090 jugando a 2k-4k 120hz como maximo?
@SECHI

la gente confunde tener mas FPS con una CPU mejor con tener cuello de botella y no siempre es lo mismo.

Con mejor CPU vas a tener mas fps siempre , aunque tu GPU ya estuviera al 100% , pero no seran mucho mas.

Con el 9900K OC y la 4080 si juega a 4K nativo no va a tener nada practicamente de freno ( pero si pone el 9800x3d si va a tener mas FPS pero sin compensar, lo que va a tener es mucho mejor LOW 1%fps.

Si juega a 1080p o 1440p via DLSS calidad, el X3D va a darle muchos mas fps.

Pero si juega a 1440p a algo como dragons dogma 2? a 1080p incluso va a tener mucho mejor fps con esa 4080

Incluso dentro del mismo juego, en dragons dogma habra momentos que apenas tendra cuello ( campo) y otros ( ciudad ) donde le salvara el x3d la vida.

Yo en su lugar me quedaria como esta ( devolveria la 4080) y me haria PC nuevo completo en cuanto el 9800x3d este en su precio y las 5080 esten en la calle. Que puede estarse con esa 4080 de amazon 1 mes jugar stalker, y devolverla? y luego comprarse la 5080? pues tambien! jajaj

tu pc esta mejor con la 3080 que con la 4080 si juegas a 1080 o 1440p dlss. SI usas 4K dlss o nativo con la 4080S , esa cpu habra cuello ( no te ira al 100% de gpu) en fornite por ejemplo ( sin nanite, lumen, o rtx ) ya que esa GPU permitiria 240fps ,pero tu CPU no la seguiria.( lumen , GI, rtx consumen CPU extra y la gente cree que es solo mas GPU para rTx Y NO.

Pero si juegas a 4K 60 con la 4080 esa cpu aguanta sin problemas. Si puedes ponerle a esa 4080S una cpu tipo 13600KF seria un gran salto, pero si estas en 3080 no. Ademas los 13 no me gustan, consumen mucho los 14700 13700K, el 13600KF algo menos , pero las RL no me gustan nada. Y los 14600KF estan tirados de precio pero no me arriesgo, tan feliz ando con la serie 12, que por cierto gamernexus mira que sorpresa... hizo-. re-review hoy mismo de que son mini pepinos actuales y un 12700K ( similar a mi 12700F sin PL a 150w) le mir a la cara a 13600K 5800X que son CPUs muy top todavia, pero sin echar fuego como los 14 y 14700k. Porque no me pongo un 13700K que algo mejoraria? porque no monto RL ni de broma, y no juego a 1080 ni 1440p, se gana entre 5-6 fps a esas resoluciones respecto al oasis 12700K, sin neuras de oxidaciones. Cuando llegue cerca de la PS6, yo cambiaria todo, DDR4, obsoleta, 12gen obsoleta, 4070TIS obsoleta. Todo encaja, nueva generacion nuevo PC completo.

Pero en tu caso si un 12900K o 12700K te saliese muy muy barato ( en plan menos de 200) y SOLO si juegas a 1080 o 1440p valdria "algo" la pena. Sino? me quedaria en la 3080 para 1440 que dura aun 2 años minimo donde puedas ir a los x800X3d de su tiempo que seguro que destrozan a la PS6 cuando salga
PSX22 escribió:@SECHI

la gente confunde tener mas FPS con una CPU mejor con tener cuello de botella y no siempre es lo mismo.

Con mejor CPU vas a tener mas fps siempre , aunque tu GPU ya estuviera al 100% , pero no seran mucho mas.

Con el 9900K OC y la 4080 si juega a 4K nativo no va a tener nada practicamente de freno ( pero si pone el 9800x3d si va a tener mas FPS pero sin compensar, lo que va a tener es mucho mejor LOW 1%fps.

Si juega a 1080p o 1440p via DLSS calidad, el X3D va a darle muchos mas fps.

Pero si juega a 1440p a algo como dragons dogma 2? a 1080p incluso va a tener mucho mejor fps con esa 4080

Incluso dentro del mismo juego, en dragons dogma habra momentos que apenas tendra cuello ( campo) y otros ( ciudad ) donde le salvara el x3d la vida.

Yo en su lugar me quedaria como esta ( devolveria la 4080) y me haria PC nuevo completo en cuanto el 9800x3d este en su precio y las 5080 esten en la calle. Que puede estarse con esa 4080 de amazon 1 mes jugar stalker, y devolverla? y luego comprarse la 5080? pues tambien! jajaj

tu pc esta mejor con la 3080 que con la 4080 si juegas a 1080 o 1440p dlss. SI usas 4K dlss o nativo con la 4080S , esa cpu habra cuello ( no te ira al 100% de gpu) en fornite por ejemplo ( sin nanite, lumen, o rtx ) ya que esa GPU permitiria 240fps ,pero tu CPU no la seguiria.( lumen , GI, rtx consumen CPU extra y la gente cree que es solo mas GPU para rTx Y NO.

Pero si juegas a 4K 60 con la 4080 esa cpu aguanta sin problemas. Si puedes ponerle a esa 4080S una cpu tipo 13600KF seria un gran salto, pero si estas en 3080 no. Ademas los 13 no me gustan, consumen mucho los 14700 13700K, el 13600KF algo menos , pero las RL no me gustan nada. Y los 14600KF estan tirados de precio pero no me arriesgo, tan feliz ando con la serie 12, que por cierto gamernexus mira que sorpresa... hizo-. re-review hoy mismo de que son mini pepinos actuales y un 12700K ( similar a mi 12700F sin PL a 150w) le mir a la cara a 13600K 5800X que son CPUs muy top todavia, pero sin echar fuego como los 14 y 14700k. Porque no me pongo un 13700K que algo mejoraria? porque no monto RL ni de broma, y no juego a 1080 ni 1440p, se gana entre 5-6 fps a esas resoluciones respecto al oasis 12700K, sin neuras de oxidaciones. Cuando llegue cerca de la PS6, yo cambiaria todo, DDR4, obsoleta, 12gen obsoleta, 4070TIS obsoleta. Todo encaja, nueva generacion nuevo PC completo.

Pero en tu caso si un 12900K o 12700K te saliese muy muy barato ( en plan menos de 200) y SOLO si juegas a 1080 o 1440p valdria "algo" la pena. Sino? me quedaria en la 3080 para 1440 que dura aun 2 años minimo donde puedas ir a los x800X3d de su tiempo que seguro que destrozan a la PS6 cuando salga

Gracias por la explicaciones.

Si paso a una 4080S o 5080 sera sobretodo por la VR que la 3080 ya le cuesta, sobretodo en simuladores, que es a lo que mas le suelo dar.

Porque hoy en dia la 3080 a 2k 60-120fps aun aguanta bien bajando algunas cosas en los juegos top e incluso a 4k con dlss aguanta la cabrona.

Mi intención seria pasar a una 4080S o 5080 y en plano poder jugar a 4k 60fps con la mejor calidad posible y en los juegos que se pueda subirlo a 100-120fps pero a 60 ya me sirve de sobra, no es una prioridad subir a 100-120.

A 4k 60fps tambien me haria cuello de botella el i9 10900kf a 5ghz?

Solo hace 3 años que salio esta cpu. Tan mal ha envejecido?

Lo malo de cambiar a otra cpu es cambiar placa y ram y eso mas lo que cueste la cpu ya sube un pico.

Mi idea era aguantarlo un poco mas. 3 años me parecen pocos para cambiar cpu+placa+ram, la verdad.
andrew_jog escribió:
hh1 escribió:

Ya...ellos sabrán.

El 9800X3D prohibitivo.

@daniel78

Leyéndote pienso que con el 14600KF no vas a estar satisfecho y que lo que quieres es realmente un X3D.
Yo creo que en tu lugar me esperaría a que el 9800X3D volviera a estar en su precio y ya está, y si por el camino sale un hipotético 9600X3D y te cuadra pues genial. Es que el 14600KF, aunque es cierto que está muy barato lo veo como gastar 200€ para "nada", porque se desprende de tu post que le vas a dar puerta rápido.

Un saludo.

Así es como pienso.
El caso es que veo muchas pruebas y no hay tanta diferencia.
Pero luego te vas a los ránkings de TonsHareware ,por ejemplo ,y en 1440p se va a más 30fps de media la diferencia.

Pero que yo no creo que sea tanto.Por no hablar de que me fijo en 1440p, pero es que ya suelo jugar el 90% con DSR4k ,y ahí, la diferencia es de un 5% ,o sea ,nula.

Pero como lo veo baratillo ,a veces te entra la cosa de probarlo a ver si ...
Y luego que como tengo en mente ,lo mimos pillar la 5090, pues también la cosa de que lo mismo ahí escupe más diferencia

Pero no me convence el cambiar , y es ,lo que dices lo ideal ya es un 3D ,y en mi opinión, a ser posible ,un 9600X3D que será más comedido en precio.

Nunca he gastado burrada sen cpu.La más cara que he tenido nunca, es este 12600 por 225€ de salida

A ver con las 5000 ,porque se está haciendo eterna la espera sin grandes noticias

Gracias [beer]
@SECHI

Es de 2020 , tiene 4 años ya bien cumplidos

Hubo un salto grande de los 9-11 a los 12

Mi 12700 aguanta bien pero esta ya lejos de un 9800x3D y solo tiene 3 años casi, por un año menos pero hay un salto de arquitectura que ni se da en los 13 y 14 ni 15 porque intel esta en la mierda 2 años

Si vas a jugar a 4K 60 tu cpu aguanta , para VR a 120 no ni con una 4080, si usas reproyeccion asincrona son 60 que se interpolan a 120 y es jugable

Puedes tener una 4080 con esa cpu si apuntas a 4K dlss o nativo con todo ultra y RT a 60 fps

La 5080 la veo ya overkill pues necesitarias 4K nativo ultra path tracing para que baje a 60-70 y tu cpu lo maneje.

Pero un año o 2 mas perfecto aguantarias si son 4K 60 tu objetico

Los juegos piden apenas ahora el 10700 o 11700 en recomendado pero se habla de 60 y te vale
@PSX22

Gracias por responder.

En VR suelo ponerlo a 72hz ya que no noto diferencia que a 90 y a 120 considero que es una locura y desaprovechas otros apartados que podrías subir, por ejemplo, supersampling. Prefiero subir settings y poner una escala de x1.4-1.5 de resolución jugando a 72-80hz que no ponerlo a 120.

Ten en cuenta que en vr juegas prácticamente a 4k por ojo, aunque no se renderiza dos veces, si que se usa mucho mas cómputo grafico que en una sola pantalla 4k.

Ahora mismo la mayoría de juegos de vr en pc tengo la grafica al 100% y la cpu rascandose las bolas, a veces incluso el nucleo que mas trabaja solo esta al 40% o menos. En vr la grafica tiene muchisima mas importancia que la cpu, incluso en el flight simulator 2020.

Si mi cpu mas o menos me aguanta para VR y 4k60 con una 4080-5080 no la cambiare de momento, pero estare atento y tendre en mente cambiar cpu (+placa+ram) a corto/medio plazo.

Gracias por la info.
@SECHI

Si en VR hay mucho peso en gpu

Las quest3 son 2000x2000 que es 2K por ojo, algo mas 4 millones de pixeles vs 2k 3.6 millones

Si hay vr con 4k por ojo la GPU seria un monstruo de computo

Asi a 72hz aguanta la cpu y la gpu sinte ayudaria
@PSX22

En realidad son de 2064 x 2208 píxeles por ojo pero con dos pantallas Infinite Display 4K+ con 25 PPD y 1218 PPI por lo que prácticamente son 4k por ojo a la hora de hacer el cómputo de la resolución. Es un poco difícil de explicar, pero en vr se usa la resolución de pixeles por grado y no por la resolución general de la pantalla.

Ademas a esa resolución hay que añadirle el supersampling que se le aplica, yo normalmente le pongo entre 1.2 y 1.5 dependiendo del juego y viendo peliculas en el cine virtual le meto 1.8 para tener la maxima resolución posible.

Pero bueno, en general, a la que vas subiendo resolución, la cpu va perdiendo importancia y lo que mas importa es la grafica. En VR y a 72hz es evidente que la grafica tiene mucha mas importancia. Eso siempre teniendo una cpu que al menos llegue a un mínimo de rendimiento, claro.

Esta claro que lo mejor es cambiar el pc cada dos años (menos la fuente claro, bueno, ram y placa si aguanta la tecnología de ese momento sin saltos tecnogicos tampoco).

Ya veremos cuando por fin tenga una nueva grafica si puedo alargar la cpu unos cuantos años mas o si veo que se queda muy corta pues cambiar cpu+placa+ram.

Lo que esta claro que ahora mismo lo que me lastra para lo que quiero es la gpu y una vez la tenga ya veremos como se comporta el resto del pc.

De momento me conformo con 4k60 y jugar decentemente en VR.
SECHI escribió:@PSX22

En realidad son de 2064 x 2208 píxeles por ojo pero con dos pantallas Infinite Display 4K+ con 25 PPD y 1218 PPI por lo que prácticamente son 4k por ojo a la hora de hacer el cómputo de la resolución. Es un poco difícil de explicar, pero en vr se usa la resolución de pixeles por grado y no por la resolución general de la pantalla.

Ademas a esa resolución hay que añadirle el supersampling que se le aplica, yo normalmente le pongo entre 1.2 y 1.5 dependiendo del juego y viendo peliculas en el cine virtual le meto 1.8 para tener la maxima resolución posible.

Pero bueno, en general, a la que vas subiendo resolución, la cpu va perdiendo importancia y lo que mas importa es la grafica. En VR y a 72hz es evidente que la grafica tiene mucha mas importancia. Eso siempre teniendo una cpu que al menos llegue a un mínimo de rendimiento, claro.

Esta claro que lo mejor es cambiar el pc cada dos años (menos la fuente claro, bueno, ram y placa si aguanta la tecnología de ese momento sin saltos tecnogicos tampoco).

Ya veremos cuando por fin tenga una nueva grafica si puedo alargar la cpu unos cuantos años mas o si veo que se queda muy corta pues cambiar cpu+placa+ram.

Lo que esta claro que ahora mismo lo que me lastra para lo que quiero es la gpu y una vez la tenga ya veremos como se comporta el resto del pc.

De momento me conformo con 4k60 y jugar decentemente en VR.

Las cpu suelen aguantar bastante ,y más en resoluciones altas.
Yo nunca he cambiado una cpu antes de los 4 años.Y este 12600 al final, tampoco va a ser la excepción.
Y eso que ya he ido con varias gráficas top a lo largo de los años : 7900Gt, GTX 1080 y 1080Ti,RTX 3080Ti, ahora la 4090...
Y ahora estoy cerca de hacerlo, pero es que tampoco lo veo claro,ni siquiera con un 3D, si hablamos de 4K /juego DSR 4k).Y no me termina de convencer,y menos a estos precios.

Lo que se cambia antes ,suele ser la gpu, si hablamos de jugar a resoluciones altas.El resto del equipo aguanta bastante más.
Yo en tu lugar ,no tendría tanta prisa de cambiar la cpu.
Si pillas una 5090 ,por ejemplo, pues ahí sí lo valoraría en tu caso, siempre y cuando, esta le saque más jugo a las cpu en altas resoluciones, que está por ver.Se supone que sí.
@hh1

Ya, por eso de momento con 4k60 creo que aun puedo tirar un tiempo.

Ademas que siempre compro la version K y un buen disipador (be quiet dark rock 3 pro) para poderle estrujar un poco cuando llegue el momento.

El mio cuando lo compre e hice pruebas pude dejarlo estable en 5.8ghz a 1.32v y haciendo tests de stress lo maximo que lo vi fue a 78-80° y jugando de esta manera no pasaba de 68°.

Evidentemente solo fueron pruebas a ver que tal iba, luego ya le hice undervolt estable y asi se ha quedado para que este fresquito.

Pero bueno, por norma general no suelo hacerle overclock durante mucho tiempo, a la que veo que no puede y necesita mas chicha suelo cambiarlo mas pronto que tarde pero mientras me decido en que comprar pues esta la opcion de oc, evidentemente para eso uno se compra la version k, mientras controles bien la temps y las frecuencias no hay problema.

A ver como se comporta cuando tenga la nueva grafica.
una forma facil de ver si estas muy limitado por CPU, es ver si tu GPU a los ajustes que sean, no la tienes al 100%. Si eso pasa tienes que subir los graficos o resolucion o poner DLAA y al menos la grafica la usas del todo. Si pones los graficos a tope y tu GPU aun no usa el 99%, pues ahi la CPU llego el momento ( jugando ya a 4K entiendo). Poner RTX puede ayudar, pero si no llegas a tus fps minimos en cualquier resolucion y ajustes en low, pues llego el momento...
SECHI escribió:@hh1

Ya, por eso de momento con 4k60 creo que aun puedo tirar un tiempo.

Ademas que siempre compro la version K y un buen disipador (be quiet dark rock 3 pro) para poderle estrujar un poco cuando llegue el momento.

El mio cuando lo compre e hice pruebas pude dejarlo estable en 5.8ghz a 1.32v y haciendo tests de stress lo maximo que lo vi fue a 78-80° y jugando de esta manera no pasaba de 68°.

Evidentemente solo fueron pruebas a ver que tal iba, luego ya le hice undervolt estable y asi se ha quedado para que este fresquito.

Pero bueno, por norma general no suelo hacerle overclock durante mucho tiempo, a la que veo que no puede y necesita mas chicha suelo cambiarlo mas pronto que tarde pero mientras me decido en que comprar pues esta la opcion de oc, evidentemente para eso uno se compra la version k, mientras controles bien la temps y las frecuencias no hay problema.

A ver como se comporta cuando tenga la nueva grafica.

Los K se los últimos tiempos no valen la pena.
La ganancia con OC es mínima y semcima tiene que poner mayor disipación y mejor placa.
Yo siempre versión no K.

@PSX22
Ojo con esos porque no siempre es así.
Hay juegos que no dejan sacar problemas de la cpu a tope ,ni tampoco de la GPU.

Siempre pongo el ejemplo de The Finals.
Mantiene la cpu en un 60-70% en 1440p o 1080p, da igual , pero es que la GPU no la pasas de un 70-80% ni poniendo DSR 4K.
Y eso no es que la voy sea corta , es que el juego está mal optimizado.

Fíjate si es curioso el juego , que incluso bajando a 720p ,los fps son los mismos.
Cambiando DLSS ,calidad o rendimiento, es igual,no cambia.

Solo cambia con FG, y shí sí sube uso de gráfica y hace distinción de resoluciones.
Y tiene la peculiaridad de que en modo práctica o modo tutorial ,sí se notan algunos cambios que luego ,en partidas ,no hacen nada de nada.

Y no creo que sea al único juego al que le pasa esto.
PSX22 escribió:una forma facil de ver si estas muy limitado por CPU, es ver si tu GPU a los ajustes que sean, no la tienes al 100%. Si eso pasa tienes que subir los graficos o resolucion o poner DLAA y al menos la grafica la usas del todo. Si pones los graficos a tope y tu GPU aun no usa el 99%, pues ahi la CPU llego el momento ( jugando ya a 4K entiendo). Poner RTX puede ayudar, pero si no llegas a tus fps minimos en cualquier resolucion y ajustes en low, pues llego el momento...

Asi es en muchos caso pero como dice hh1 no siempre es asi, hay juegos que escalan bien y otros que da igual lo que subas o bajes que la cpu hace lo que quiere.

Ademas que el mundo de la cpu es bastante complicado, ningun juego usa correctamente los nucleos de la cpu, puedes ver nucleos al 100% y otros al 0% y si monitorizas el uso general de la cpu donde aolo hay un porcentaje veras que esta al 100% cuando realmente no es asi, por eso siempre monitorizp todos los nucleos por separado.

Pero bueno, en general creo que todos los que estamos aqui, mas o menos, controlamos estos temas, tampoco creo que este diciendo algo que no sepais.

Yo creo que cuando uno empieza a ver que salen nuevos juegos y que la cpu ya esta dando bastante de lo que puede y que aunque bajes algunos settings y la grafica no este dandolo todo no consigues subir fps, es cuando tienes que plantearte el cambio de cpu. No antes.

No es de un dia para otro, habran juegos que la cpu siga rindiendo bien y otros que veas que le cueste y que la grafica este rascandose los huevos hagas lo que hagas, y cuando la mayoría de juegos nuevos ocurra esto ultimo es cuando uno tiene que ir planteandose un cambio de cpu.

Ahora mismo yo aun no estoy en esta situación, si ves mi pc en mi firma, la prioridad ahora mismo seria grafica para lo que yo la quiero (4k60 y VR) una vez la tenga y vea el comportamiento con los nuevos juegos que vayan saliendo, se ira tomando una decision progresivamente.

@hh1

En las ultimas cpu no se si hay gran diferencia el hacerle OC, la verdad, estoy un poco desactualizado, pero cuando compre la mia si que estuve mirando y comparando rendimientos y si que valia la pena.

Ademas que solo pague 20€ de mas por la version K que la normal ya que escogi la version kf que no lleva grafica integrada ya que nunca la uso (tengo una grafica vieja guardada en caso de no tener señal de video) y ademas el 10900k o sin k con grafica integrada tenia un problema de consumos y temperaturas por culpa de un mal diseño que hacia que la grafica integrada estuviera siempre encendida consumiendo aunque no la tuvieras pinchada o la tuvieras deshabilitada.

Asi que opte por la version kf que es igual que la version k pero sin grafica integrada y sin el problema que tenian y que yo sepa nunca arreglaron.

Ahora mismo no se como esta el tema de OC con las nuevas cpu, la verdad, pero antes si que valia la pena porque podias estirar bastante la compra si tenias un buen disipador.
Aquí dicen que podrían lanzarse en Diciembre.
Me extraña bastante:
https://www.profesionalreview.com/2024/ ... -taiwanes/

@SECHI
No hacen buenos OC desde hace tiempo.

Aún así, por 20€ de diferencia una opción K ,pues no está mal.

En mi caso iban como 80-90€ y dije...por 200mhz más?
Absurdo

Me pasa un poco igual con el 14600KF.
No deja de ser misma cpu peor más apretada de MHz.
Por barato que esté ,no veo que valga la pena.
Si jugades 1080p, ok.
Pero por encima de eso...
hh1 escribió:Aquí dicen que podrían lanzarse en Diciembre.
Me extraña bastante:
https://www.profesionalreview.com/2024/ ... -taiwanes/

Bueno, decir diciembre, es poco detallista, podrian lanzarlas el dia 24 y ponerlas a la venta el 1 de enero. Total en el 75% del mundo no hay reyes magos, creo recordar que solo en españa y italia se celebra. :Ð

El tema del OC en GPU, es bastante parecido a las CPUs, se han alcanzado ya frecuencias muy altas y los margenes se han reducido. Yo lo unico que si noto, es que merece la pena comprar una grafica mejor refrigerada si tu uso no es solamente jugar. Si es solo para jugar, creo que no te va a importar subir un poco la ventilación de la grafica. Y lo digo porque los modelos custom acostumbran a tener sobradas de precio.

De todos, yo no me veo comprando una RTX 50, por lo menos no ahora. Tendrian que ser excepcionales en algo frente a las 40 y que hubiera algun juego que me gustase muchisimo que fuera mejor.
Se ha filtrado el precio y se habla de 1900 dolares que en España con impuestos se podría ir a 2180 € y las customs que salgan valdrían 2400 dolares malas noticias para la que la vamos a comprar
Aquí os dejo el enlace de la noticia
https://elchapuzasinformatico.com/2024/ ... ina-japon/
titus_99 escribió:Se ha filtrado el precio y se habla de 1900 dolares que en España con impuestos se podría ir a 2180 € y las customs que salgan valdrían 2400 dolares malas noticias para la que la vamos a comprar

Justo lo que se venía rumoreando...
@hh1

Ya dije como hacer 99% gpu en juegos cpu bound

Si su pones 4K rtx path va a ir a 30 fps y cpu 99%

Si es un juego viejo como cs1,6 logico, te sara 700fps y aun asi no llegas a 99%

Pero bajando a 4K DLAA RT dudo que nada no use toda la gpu aunque sea a 30 fps, pero aprovechas la grafica

@SECHI

Las cpu el % no sirve para nada pues un 40% puede ser cuello botella grave o nada de cuelo, segun los hilos que use el juego, nunca pasa de 50 mi cpu porque tiene 20 nucleos y se usan 8 maximo al completo

Los cuellos siempre se ven en la gpu en cpu solo se sabe si pasas de ultra a low y no da mas fps

Ya dije como hacer 99% gpu en juegos cpu bound

Si su pones 4K rtx path va a ir a 30 fps y cpu 99%

Si es un juego viejo como cs1,6 logico, te sara 700fps y aun asi no llegas a 99%

Pero bajando a 4K DLAA RT dudo que nada no use toda la gpu aunque sea a 30 fps, pero aprovechas la grafica

@SECHI

Las cpu el % no sirve para nada pues un 40% puede ser cuello botella grave o nada de cuelo, segun los hilos que use el juego, nunca pasa de 50 mi cpu porque tiene 20 nucleos y se usan 8 maximo al completo

Los cuellos siempre se ven en la gpu en cpu solo se sabe si pasas de ultra a low y no da mas fps

Eso justo dije mas atras, que cuando ves que muchos juegos nuevos no mejoras fps por mucho que toques y la gpu esta rascandose los huevos, es hora de plantearse el cambio.

El % es solo una orientacion y siempre mirando todos los nucleos/hilos.

Sobre la filtración, mas o menos lo que intuiamos y la 5080 sigo apostando por esos 1400€ +/-.

A ver si es verdad que las presentan antes del CES aunque después las lancen en enero pero al menos tendremos de que hablar que la espera se esta haciendo eterna.
@SECHI

se ha confirmado los 1400€ de 5080?
Zeratulastur escribió:
titus_99 escribió:Se ha filtrado el precio y se habla de 1900 dolares que en España con impuestos se podría ir a 2180 € y las customs que salgan valdrían 2400 dolares malas noticias para la que la vamos a comprar

No es confirmado.
De ser así, es una barbaridad.
Uno que se baja del barco si es ssí, a no ser que la 5080 sea también mega cara.

@SECHI
No lo veo tan claro.Piensa que la 5080, es la mitad que la 5090.
La diferencia de rendimiento entre la 5090 y la 5080, debería ser mayor que la que hay entre la 4080 y la 4090.

Puede que pase lo que vengo diciendo hace tiempo.Una 5090 que es una locura de rendimiento ,igual o algo más cara que la 4090 de lanzamiento, pero la 5080 algo más barata que la 4080..
Puede estar en 999$ .

@PSX22
No.
De hecho, tampoco es confirmado el de la 5090.
hh1 escribió:
Zeratulastur escribió:

No es confirmado.
Uno que se baja del barco si es ssí, a no ser que la 5080 sea también mega cara.

@SECHI
La diferencia de rendimiento entre la 5090 y la 5080, debería ser mayor que la que hay entre la 4080 y la 4090.

Puede que pase lo que vengo diciendo hace tiempo.Una 5090 que es una locura de rendimiento ,igual o algo más cara que la 4090 de lanzamiento, pero la 5080 algo más barata que la 4080..
Puede estar en 999$ .

@PSX22
No.

De lo que se habla es que el coste de salida sea como mínimo, un 20% más caro en cada modelo VS la contrapartida de la gen anterior. Es lo que planea Nvidia.

Y luego los modelos custom, el cielo es el límite... [+risas]
Pues no os lo toméis a mal, que no lo digo con acritud, pero si ya actualmente las pocas RTX 4090 que hay disponibles están en torno a 2300€, no esperáreis que las futuras RTX 5090, que se supone van a ser bastante superiores, las vayan a vender más baratas.

Ojalá que me equivoque y no sea así, pero a mi me da que sí van a ser más caras, sobre todo al principio de su lanzamiento, que siempre hay cagaprisas que pagan lo que sea por tener lo más de lo más.

Saludos.
es que las 4090 no valian 2300, las han subido porque no hay muchas.

Las 5090 tiene que valer mas a la fuerza
Aparte de la escasez, que todo suma, hay que tener en cuenta que el nivel de la vida ha subido desde entonces, las guerras de Ucrania e Israel influyen en los costes de transporte, combustibles, etc... y también que el euro está cada día más flojo respecto al dólar.

Además, NVIDIA cada día tiene menos competencia de AMD, sobre todo en la gama entusiasta, así que la perspectiva no es muy halagüeña que digamos...

Espero y deseo equivocarme por el bien de los usuarios, pero los indicios no apuntan precisamente a que las RTX 5090 salgan al mercado a un precio similar o inferior al que tenían las RTX 4090 en su lanzamiento.

Saludos.
Zeratulastur escribió:

No

Los rumores decian que de salida (o sea las founders) saldrían "entre" 1999$ y 2499$ y si este último rumor es cierto salen por 1899$

Dae de Gamerbits (no pongo enlace para no hacer spam, ya lo buscais) comenta de 999$ para la 5080
neox3 escribió:
hh1 escribió:
Zeratulastur escribió:Justo lo que se venía rumoreando...

No es confirmado.

@SECHI

Puede estar en 999$ .

@PSX22
No.

De lo que se habla es que el coste de salida sea como mínimo, un 20% más caro en cada modelo VS la contrapartida de la gen anterior. Es lo que planea Nvidia.

Y luego los modelos custom, el cielo es el límite... [+risas]

Pero quién habla eso?

@avier español
Con las Super ya estaban las guerras y demás subidas de costes ,y salieron mejor de precio ,porque básicamente, la 4080 no vendía.

Dice exactamente lo que vengo diciendo hace tiempo.
Una 5090 similar de precio o un poco más , una 5080 sobre 999$ y un hueco intermedio claro para una 5080TI SOBRE 1400-1500€.

Ya veremos si acertamos.

Pero veo mucho alarmismo con los precios,y yo ,salvo con la 5090, no le veo sentido a que Nvidia vuelva a hacer lo mismo que con ,a 4080,que no les fue nada bien

Si sacan una 5090 a 2300€ en tiendas y la 5089 a 1400€ ,se van a comer un mojón y dudo que no lo sepan.
Escasez falsa provocada por el propio fabricante para inflar el precio.
NicOtE escribió:Escasez falsa provocada por el propio fabricante para inflar el precio.

A que escasez te refieres?
@ditifet de gráficas. Parece que las sacan con cuentagotas.
Se comenta un poco más arriba.

Pasa también con los procesadores.

Que va hombre, yo simplemente hago mi apuesta desde la barra del bar como buen cuñado pero sin tener ninguna base real.

hh1 escribió:
Zeratulastur escribió:

No es confirmado.

@SECHI

Puede estar en 999$ .

@PSX22
No.

Si si, si tu razonamiento tiene una base y no digo que no pueda ser, ojala salga a 1000€-1200€, pero conociendo a Nvidia me imagino lo peor y si luego nos da una buena sorpresa pues eso que nos llevamos.

Si al final sale a 1000-1200€ rindiendo parecido a una 4090 para mi sera un instant-buy de manual y supongo que para muchos tambien, el F5 se va a quemar de tanto darle. Ojala no entren en juego los putos bots tocando los cojones y haya stock de sobra.

Que ganas de que digan algo.
@SECHI

tenemos el bar lleno entonces ya estamos todos [beer]
1070 respuestas
118, 19, 20, 21, 22