@pinturito A ver, el rendimiento y la cantidad de chip que te dan es un dato totalmente objetivo, ahora, el nombre que ellos quieran ponerle a ese porcentaje de chip ya es un tema de marketing y branding de los modelos según vean la situación de mercado.
Nvidia es una compañía, posiblemente la más rentable del mundo y no han llegado ahí regalando, a mi no me caen ni bien ni mal, hacen lo que toda empresa intentaría, maximo beneficio, ahora, si tensan demasiado con el consumidor de a pie y el tema de la IA peta en algun momento (cosa muy difícil como tal, ya que no es una burbuja, si no la nueva base de toda tecnología a partir de ya) puede que en un futuro se arrepientan de haber maltratado tanto a los usuarios de a pie.
Aún así daría igual, porque al no haber alternativas, volveríamos a pasar por el aro.
Con respecto al eterno debate de los precios, que si son caras o baratas, el coste de algo siempre va a ser relativo y es muchísimo más acuciante en bienes de lujo como casi estamos tratando aquí, que para prácticamente todos nosotros si no trabajamos expresamente con ella, nos estamos gastando miles de euros en una plaquita específica para jugar videojuegos, que cualquiera que nos lea desde fuera nos da un bofetón xD
Exigir a nvidia "precios justos para el pueblo" para mi suena de una imbecilidad extrema, imaginad pedir precios justos para el caviar, el jamón 5 jotas, o los deportivos de lujo.
Son bienes totalmente prescindibles ofrecidos por una compañía privada para puro ocio y 0 necesidad, y nos tocara pasar por el aro o buscar alternativas, pero patalear diciendo: no te compro, literalmente empuja mas a nvidia a dejar este mercado y centrarse totalmente en lo que le da dinero, tristemente.