[HO] NVIDIA GeForce RTX 5000

gojesusga escribió:
Tal cual... luego sale Rockstar y te saca juegos mejores sin RTx y van como la seda en todas las graficas


Porque el último juego que sacó Rockstar es de 2018 (que por cierto ni de salida tenía DLSS) y el anterior de 2013 (GTA V sigue sin tener ni dlss ni fsr a no ser que lo modées.
El GTA VI va a llevar ray tracing por iluminación global mínimo
ah! y aunque tarde como siempre (la versión de gta 5 de xbox series x y ps5 ya tiene RT por reflejos)
pero:
https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... ta-online/
@PSX22 Que va,posteo desde el móvil que es peor XD
Vistoko escribió:@PSX22 Que va,posteo desde el móvil que es peor XD

Por que precio la has vendido?
PSX22 está baneado del subforo hasta el 21/1/2025 18:44 por "Flames"
Vistoko escribió:@PSX22 Que va,posteo desde el móvil que es peor XD


jajaj, tienes el PC en el dique seco, no tines integrada, ni aunque sea una peste de amd no? xdd


pues con el movil posteo la mitad de mis mensajes, cumple de sobra

Pero hombre que el dia 7 no va a estar la 5080 a la venta aun no? es por el miedo a que bajen=?
Vistoko escribió:Pues hoy he vendido mi 4080 Super,asi que a ver que muestran

Yo vendí la mía... Se me está haciendo muy largo la verdad. Yo la vendí por cacharreo pero hay veces que pienso que no la tenía que haberla vendido.

Porque la has vendido?
CositaES escribió:Me dais pena los muertos de hambre, la 5090 ni aunque fueran 4000€ supondría un cuarto de mi sueldo neto mensual.
Es un articulo de lujo al alcance de pocos y donde solo gente selecta como yo tiene derecho a comprar, a disfrutar de vuestras 5060 tiesos.


Eres Pedro Sánchez? XD


RVNLOFT escribió:
gojesusga escribió:
Tal cual... luego sale Rockstar y te saca juegos mejores sin RTx y van como la seda en todas las graficas


Porque el último juego que sacó Rockstar es de 2018 (que por cierto ni de salida tenía DLSS) y el anterior de 2013 (GTA V sigue sin tener ni dlss ni fsr a no ser que lo modées.
El GTA VI va a llevar ray tracing por iluminación global mínimo
ah! y aunque tarde como siempre (la versión de gta 5 de xbox series x y ps5 ya tiene RT por reflejos)
pero:
https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... ta-online/


Y el que salió en 2018 tiene mejor iluminación y mejor calidad gráfica que el 99,99% de lo que hay actualmente, incluidos los que van a tope con las tecnologías.
No me quiero imaginar lo q se viene con GTA VI…a ver si si vamos a necesitar una 5090 al final XD
gojesusga escribió:
Vistoko escribió:Pues hoy he vendido mi 4080 Super,asi que a ver que muestran

Yo vendí la mía... Se me está haciendo muy largo la verdad. Yo la vendí por cacharreo pero hay veces que pienso que no la tenía que haberla vendido.

Porque la has vendido?


Y se te va hacer más largo, el lunes es la presentación, pero para verlas en Stock en la tiendas a lo mejor tendrás que esperar una semanas más.
Me veo que las 90 hasta marzo no las olemos...
@MrKafka no hay dudas de que juegos como last of us, rdr2,gta’s, horizons y otros muchos tienen una
Iluminaciòn “baked” espectacular y que consume relativamente pocos recursos, pero que realizarla lleva a los desarrolladores años de trabajo, mientras que un rt o pt les ahorra muchísimo por lo que si aplican sus conocimientos a la iluminación por rt imaginate lo que van a conseguir. Sí, por mucho mayor gastos de recursos, pero agilizarán los tiempos de desarrollo muchísimo enfocándose en otros menesteres.
Solo tienes que ver el Indiana Jones por path tracing o el Witcher 3 next gen. El rt/pt ha venido para quedarse y si no lo han empleado antes era porque las máquinas no podían con él.
PSX22 está baneado del subforo hasta el 21/1/2025 18:44 por "Flames"
no hay ninguna posibilidad de que gta6 traiga RT avanzado obligatorio, pues tiene que funcionar en Series S y PS5 fat, tendra iluminacion cocinada y luego un modo PC con RT, recordad que GTA6 no sale en PC hasta mucho mas tarde.
@PSX22 no solo aqui:

https://wccftech.com/grand-theft-auto-v ... ation/amp/

Pero en más de un sitio hablan de iluminación global por rt en el gta 6.
Rockstar y su motor hacen milagros. Ya lo demostraron en 2013 y luego en 2018.

Adaptarán el motor para que funcione bien el juego en Series S; luego para que tire en PS5 base y Series X; y luego lo estirarán más para que funcione en PS5 Pro.

Son solo tres versiones. Tampoco es tanto.

La duda es Nintendo Switch 2.
Sicopro escribió:
PSX22 escribió:arriba jensen, eres nuestro lider amado.

ya poco mas de 3 dias, lo tenemos, nos frotamos las manos


No sabía con cual quedarme, así que pongo todas. [carcajad]

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Esto va a terminar mal, así que para.
@PSX22 relaja, el hilo va sobre Nvidia, no de otras marcas.
RVNLOFT escribió:@MrKafka no hay dudas de que juegos como last of us, rdr2,gta’s, horizons y otros muchos tienen una
Iluminaciòn “baked” espectacular y que consume relativamente pocos recursos, pero que realizarla lleva a los desarrolladores años de trabajo, mientras que un rt o pt les ahorra muchísimo por lo que si aplican sus conocimientos a la iluminación por rt imaginate lo que van a conseguir. Sí, por mucho mayor gastos de recursos, pero agilizarán los tiempos de desarrollo muchísimo enfocándose en otros menesteres.
Solo tienes que ver el Indiana Jones por path tracing o el Witcher 3 next gen. El rt/pt ha venido para quedarse y si no lo han empleado antes era porque las máquinas no podían con él.



Y el ahorro de trabajo de los devs lo tenemos que pagar nosotros con las subidas de precios de las graficas?

Prefiero pagar 600€ por una gama alta y jugar a todo al maximo teniendo iluminación hecha a mano (aunque suponga mucho trabajo hacerla) que pagar 2000€ + iva para ahorrarles el trabajo a ellos.

También decian lo mismo de psyx, del pelo pantene y demas mierdas que no han cuajado y que el rendimiento se iba a la mierda.

Lo peor de todo es ver a gente normal (consumidores) defender estas practicas y justificarlo todo.

1800€ por una grafica de gama media/alta con 16gb de ram es mearse en la cara de sus clientes y encima que haya gente que habra la boca pidiendo mas.
PSX22 está baneado del subforo hasta el 21/1/2025 18:44 por "Flames"
RVNLOFT escribió:@PSX22 no solo aqui:

https://wccftech.com/grand-theft-auto-v ... ation/amp/

Pero en más de un sitio hablan de iluminación global por rt en el gta 6.



la GI es una pequeña parte del RT, perfectamente puede usarse , como exodus se mueve bien en Series S, pero una solucion integral RT debe ser un modo para PC, que dudo que las consolas traigan, hablo de la version PC que saldra mucho mas tarde, la de las consolas puede ser un RT simple para oclusion, o iluminacion, podria PS5 pro hacer algo mas, en su modo pro, pero hasta que no salga en PC, y si deciden hacerlo, porque hasta ahora GTAV de PC no tiene ciertas mejoras next gen que PS5 si tiene
@SECHI

Justo acabo de ver este post en steam y me he acordado de ti y de otros muchos compañeros del foro

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Suscribo todo lo que escribe el usuario de Steam, y añado que a Nvidia todo esto se le va a acabar yendo de las manos, no a corto plazo, pero torres más altas han caído.
@pinturito la he vendido por 800€ y hace meses encontré una buena oferta por 928€ ,así que no perdí mucho.

@PSX22 tengo el 7800X3D así que por ahora así me quedo XD

Y si,la vendí para poder sacar lo máximo posible antes de que salgan las 5000.

No tengo prisa a que salgan,para matar el mono tengo la play pero ahora mismo tiempo para jugar poco así que sin prisa.

@gojesusga la vendi por cacharreo y como dije,para que no bajase mucho el precio.

Ahora, espero que merezcan la pena las nuevas
@SECHI ya, eso es lo que tu prefieres. El desarrollador “prefiere” no estar un año y medio más centrado en la iluminaciön para que se adapte al precio que tú estás dispuesto a pagar.
Si la “next gen” avanza y tú no te actualizas no podrás pretender jugar al máximo (dependiendo del equipo y de la optimizaciòn, claro).
Nuestro amigo Jensen ha dicho cientos de veces este año que la ley de moore ha muerto y que si quieres disfrutar de “tecnología de vanguardia” la tienes que pagar.
El usuario se adapta a las nuevas tecnologías para los cambios de generaciones gráficas y no al revés.
Lo que no quita que los desarrolladores se esfuercen por optimizar y hacer sus juegos accesibles a todo usuario.
Oye, que por mi …que la 5080 valga 800 y la 5090 1500, pero va a ser que no
PSX22 está baneado del subforo hasta el 21/1/2025 18:44 por "Flames"
hombre, el RT hace posible juegos que no lo serian, ya que nvidia financia juegos y gracias al RT se pueden terminar antes de tiempo, es cuestion de que todas las AMD y Nvidia tengan un RT decente de todas las gamas y el drama creo que se termina. Por eso esta el DLSS3 DLSS4 FSR4 todo eso es para permitir el RT. Sin RT los juegos no son viables, o tendrian que ser mas cortos, o tendrian que costar mas dinero. Indiana jones seria mas caro de hacer sin RT, y si es mas caro tienes que hacerlo mas corto, o alguien tiene que poner el dinero si no viene de las ventas. O alguien compraria indiana sin RT a 100€ y el juego con RT a 80€? el RT ahorra dinero, por eso se usa, luego aparte si se hace bien da resultados mas realistas, no cabe duda que no es lo mismo jugar ghost runner con RT que sin, miras al suelo y no tienes reflejos, con RT estan todo el tiempo ahi. Hay forma de hacerlos reflejos todo el tiempo claro , pero cuesta mas tiempo que un motor de rayos
RVNLOFT escribió:@PSX22 no solo aqui:

https://wccftech.com/grand-theft-auto-v ... ation/amp/

Pero en más de un sitio hablan de iluminación global por rt en el gta 6.

Pero y qué? Si va a funcionar en una PS5 funcionará mucho mejor en PC sin necesidad de tener ni una 5000 ni una 4000 (cuando se dignen a sacarlo).
SECHI escribió:
RVNLOFT escribió:@MrKafka no hay dudas de que juegos como last of us, rdr2,gta’s, horizons y otros muchos tienen una
Iluminaciòn “baked” espectacular y que consume relativamente pocos recursos, pero que realizarla lleva a los desarrolladores años de trabajo, mientras que un rt o pt les ahorra muchísimo por lo que si aplican sus conocimientos a la iluminación por rt imaginate lo que van a conseguir. Sí, por mucho mayor gastos de recursos, pero agilizarán los tiempos de desarrollo muchísimo enfocándose en otros menesteres.
Solo tienes que ver el Indiana Jones por path tracing o el Witcher 3 next gen. El rt/pt ha venido para quedarse y si no lo han empleado antes era porque las máquinas no podían con él.



Y el ahorro de trabajo de los devs lo tenemos que pagar nosotros con las subidas de precios de las graficas?

Prefiero pagar 600€ por una gama alta y jugar a todo al maximo teniendo iluminación hecha a mano (aunque suponga mucho trabajo hacerla) que pagar 2000€ + iva para ahorrarles el trabajo a ellos.

También decian lo mismo de psyx, del pelo pantene y demas mierdas que no han cuajado y que el rendimiento se iba a la mierda.

Lo peor de todo es ver a gente normal (consumidores) defender estas practicas y justificarlo todo.

1800€ por una grafica de gama media/alta con 16gb de ram es mearse en la cara de sus clientes y encima que haya gente que habra la boca pidiendo mas.



Buen llanto te has pegao…

600 euros ? Gama media baja es lo que tu quieres..

Yo tambien quiero un ferrari a precio de cupra, pero no, solo me llega para el cupra…

pues lo mismo
@MutantCamel sin duda. Solo que cuando salga
en pc…no solo llevará rtgi. A parte de que hablas ni una 5000 ni una 4000 por lo que deduzco que hablas de una 3000. Sí, podrás jugar con los assets en mejor calidad que en consola sin duda, lo que habrá que ver es como son esos assets,

@SECHI, para mi gama alta es una 4080…y todavía no la he visto a 600€ en ningún sitio a no ser que hablemos de segunda mano


Esto va desde 2018 a 2026, en solamente 8 años se van a triplicar los costes:

Nodo 7 nm, costo por oblea de 10000 $, costo por chip de 320 $
Nodo 5 nm, costo por oblea de 17000 $, costo por chip de 544 $
Nodo 4 nm, costo por oblea de 20000 $, costo por chip de 640 $
Nodo 2 nm, costo por oblea de 30000 $, costo por chip de 960 $

https://www.ctee.com.tw/news/20241004700052-430501

Con ese aumento en el precio por oblea no te queda más remedio que cambiar la forma en que diseñas las GPUs. No puedes seguir aumentando el tamaño de los chips indiscriminadamente, ni siquiera puedes mantenerlo entre gamas con respecto a otras generaciones, tienes que recurrir a la IA, y eso te permite mantener un salto de rendimiento parecido con un die size menor. Realmente no pierdes rendimiento con respecto a otras generaciones, pero tienes que tirar de DLSS, FG, etc.

La estrategia es reducir los costes y mantener la rentabilidad es básicamente:

- Reduces el tamaño del chip, así que sacas más rendimiento por oblea, compensas esa falta de potencia con la IA.
- Aumentas precios para que siga siendo rentable.

Es la única forma de mantener un salto en rendimiento significativo sin disparar todavía más los costes. Esto no es algo que afecte solo a Nvidia, mirar lo que vale una RX 7600 de AMD que rinde igual que una RTX 4060, suelen costar lo mismo. Por eso AMD tampoco puede tirar los precios para competir con Nvidia, ya que TSMC te cruje.

TSMC te cruje, no por ser los malos de la película, es que cada vez sale más caro reducir el nodo y las materias primas también se han encarecido.

Por eso Jensen Huang decía que la Ley de Moore está muerta.

Por esa razón cada vez la rasterización va a tener menor importancia, y se va priorizar más la IA en todos los aspectos del pipeline gráfico.

Para los 2 nm vamos a tener un salto mayor en potencia de cara a las RTX 6000, ya que pasamos de un nodo refinado en 4 nm de TSMC a los 2 nm, nos hemos saltado el nodo a 3 nm por el bajo rendimiento del N3B (creo recordar). El nodo a 2 nm va a ser un sablazo que nos vamos a cagar, y no solo en Nvidia, en AMD también, solamente mirar el precio del nodo a 2 nm. Por cierto, también afectara a las consolas de nueva generación, ya que van a utilizar N2P seguramente, que es una versión refinada del nodo N2, el cual debería estar bastante maduro para finales de 2027. En los coches también va a repercutir obviamente, en todo. No hay escapatoria, bueno sí, no comprar.

Es más, dentro de lo malo que supone pagar unos precios tan altos, el camino de Nvidia con la IA es lo que al menos permite que el salto de rendimiento entre generaciones sea consistente. Pero que nos van a crujir, que no os quepa la menor duda, al menos mientras sigan aumentando así los costes por oblea.

Nvidia no va a tener piedad de los gamers, ya que les da igual priorizar la producción hacia la IA, no van a palmar pasta para darnos GPUs más baratas. Pero es que la competencia tampoco lo va a hacer vendiendo a perdidas.
RVNLOFT escribió:@MrKafka no hay dudas de que juegos como last of us, rdr2,gta’s, horizons y otros muchos tienen una
Iluminaciòn “baked” espectacular y que consume relativamente pocos recursos, pero que realizarla lleva a los desarrolladores años de trabajo, mientras que un rt o pt les ahorra muchísimo por lo que si aplican sus conocimientos a la iluminación por rt imaginate lo que van a conseguir. Sí, por mucho mayor gastos de recursos, pero agilizarán los tiempos de desarrollo muchísimo enfocándose en otros menesteres.
Solo tienes que ver el Indiana Jones por path tracing o el Witcher 3 next gen. El rt/pt ha venido para quedarse y si no lo han empleado antes era porque las máquinas no podían con él.


RT ha venido para quedarse, pero por temas de marketing ha salido demasiado adelantado y se dejaron de lado otras técnicas a explorar que eran más eficientes en el Hardware actual.

Ya hay juegos como los juegos de ubisoft, el indiana Jones que usan RT de forma nativa para la iluminación Global, pero está bastante recortado.

Aparte que hay juegos donde el uso del RT no es del todo conveniente por el costo, por ejemplo en un juego lineal donde no hay ciclo de tiempo todos se estático, es un desperdicio de rendimiento que en cada Frame se este recalculando la iluminación aunque en la escena no hay cambios....
RVNLOFT escribió:@MutantCamel sin duda. Solo que cuando salga
en pc…no solo llevará rtgi. A parte de que hablas ni una 5000 ni una 4000 por lo que deduzco que hablas de una 3000. Sí, podrás jugar con los assets en mejor calidad que en consola sin duda, lo que habrá que ver es como son esos assets,

@SECHI, para mi gama alta es una 4080…y todavía no la he visto a 600€ en ningún sitio a no ser que hablemos de segunda mano

Obviamente dependerá de tu nivel de exigencia, pero a veces parece que no vayan a funcionar los juegos en dos años por cómo habla alguna gente.
Sicopro escribió:


Esto va desde 2018 a 2026, en solamente 8 años se van a triplicar los costes:

Nodo 7 nm, costo por oblea de 10000 $, costo por chip de 320 $
Nodo 5 nm, costo por oblea de 17000 $, costo por chip de 544 $
Nodo 4 nm, costo por oblea de 20000 $, costo por chip de 640 $
Nodo 2 nm, costo por oblea de 30000 $, costo por chip de 960 $

https://www.ctee.com.tw/news/20241004700052-430501

Con ese aumento en el precio por oblea no te queda más remedio que cambiar la forma en que diseñas las GPUs. No puedes seguir aumentando el tamaño de los chips indiscriminadamente, ni siquiera puedes mantenerlo entre gamas con respecto a otras generaciones, tienes que recurrir a la IA, y eso te permite mantener un salto de rendimiento parecido con un die size menor. Realmente no pierdes rendimiento con respecto a otras generaciones, pero tienes que tirar de DLSS, FG, etc.

La estrategia es reducir los costes y mantener la rentabilidad es básicamente:

- Reduces el tamaño del chip, así que sacas más rendimiento por oblea, compensas esa falta de potencia con la IA.
- Aumentas precios para que siga siendo rentable.

Es la única forma de mantener un salto en rendimiento significativo sin disparar todavía más los costes. Esto no es algo que afecte solo a Nvidia, mirar lo que vale una RX 7600 de AMD que rinde igual que una RTX 4060, suelen costar lo mismo. Por eso AMD tampoco puede tirar los precios para competir con Nvidia, ya que TSMC te cruje.

TSMC te cruje no por ser los malos de la película, es que cada vez sale más caro reducir el nodo y las materias primas también se han encarecido.

Por eso Jensen Huang decía que la Ley de Moore está muerta.

Por esa razón cada vez la rasterización va a tener menor importancia, y se va priorizar más la IA en todos los aspectos del pipeline gráfico.

Para los 2 nm vamos a tener un salto mayor en potencia de cara a las RTX 6000, ya que pasamos de un nodo refinado en 4 nm de TSMC a los 2 nm, nos hemos saltado el nodo a 3 nm por el bajo rendimiento del N3B creo recordar. El nodo a 2 nm va a ser un sablazo que nos vamos a cagar, y no solo en Nvidia, en AMD también, solamente mirar el precio del nodo a 2 nm. Por cierto, también afectara a las consolas de nueva generación ya que van a utilizar N2P seguramente, que es una versión refinada del nodo N2, el cual debería estar maduro para finales de 2027. En los coches también va a repercutir obviamente, en todo. No hay escapatoria, bueno sí, no comprar.

Es más, dentro de lo malo, el camino de Nvidia con la IA es lo que al menos salva que encima de que son caras por lo menos el salto en rendimiento se mantenga bastante consistente. Pero que nos van a crujir, que no os quepa la menor duda, al menos mientras sigan aumentando así los costes por oblea.

Nvidia no va a tener piedad de los gamers, ya que les da igual priorizar la producción hacia la IA, no van a palmar pasta para darnos GPUs más baratas, pero es que la competencia tampoco lo va a hacer vendiendo a perdidas.


si lo que dices tiene sentido, obviamente, pero mira tu por donde, en Nvidia pasaron de costar una 2080ti 1200€ de 12 nm de TSMC a 720€ de una 3080 de 8nm de Samsung.... no se, se podria volver a Samsung no? al menos es mas barata aunque su proceso no sea tan refinado como TSMC
@MutantCamel que yo sepa, nadie (o por lo menos
yo no) ha dicho que no vayan a funcionar. Otra cosa muy distinta es que se infravaloren nuevas tecnologías como el
Rt/Pt para las que hace falta un equipo decente para moverlas en condiciones. Que van a funcionar los juegos? Por supuesto. Al máximo? Dependiendo de la tecnología que empleen y el equipo que poseas.
@HakiGold y luego hay también juegos lineales a los que le sienta de maravilla, como al sh2
@Sicopro

Los Nodos conformé pasan los años se abaratan , esos precios que expones son de novedad, los 5nm actualmente no estarán a $17,000 debe estar a la mitad o menos, por ahí vi un video que los 7nm en unos .eses o al año ya estaba en los $6000 por oblea, la demanda de nodos nuevos estanta que los "antiguos" se devalúan muy rápido.

A eso hay que sumarle que los Nodos también van madurando, eso significa menos chips a la basura, mejor aprovechamiento de la oblea = más barato.

Al final el coste de los chips se va reduciendo significativamente conforme los años.

Y el camino no es la IA , el camino en hardware son los chiplets y MCM en cual Nvidia y AMD ya está trabanjado entre más pequeños sean las GPU menos coste, pues sacar el pegamento y pegar varias GPU (chiplets) para hacer GPU grandes.
chrispro escribió:
SECHI escribió:
RVNLOFT escribió:@MrKafka no hay dudas de que juegos como last of us, rdr2,gta’s, horizons y otros muchos tienen una
Iluminaciòn “baked” espectacular y que consume relativamente pocos recursos, pero que realizarla lleva a los desarrolladores años de trabajo, mientras que un rt o pt les ahorra muchísimo por lo que si aplican sus conocimientos a la iluminación por rt imaginate lo que van a conseguir. Sí, por mucho mayor gastos de recursos, pero agilizarán los tiempos de desarrollo muchísimo enfocándose en otros menesteres.
Solo tienes que ver el Indiana Jones por path tracing o el Witcher 3 next gen. El rt/pt ha venido para quedarse y si no lo han empleado antes era porque las máquinas no podían con él.



Y el ahorro de trabajo de los devs lo tenemos que pagar nosotros con las subidas de precios de las graficas?

Prefiero pagar 600€ por una gama alta y jugar a todo al maximo teniendo iluminación hecha a mano (aunque suponga mucho trabajo hacerla) que pagar 2000€ + iva para ahorrarles el trabajo a ellos.

También decian lo mismo de psyx, del pelo pantene y demas mierdas que no han cuajado y que el rendimiento se iba a la mierda.

Lo peor de todo es ver a gente normal (consumidores) defender estas practicas y justificarlo todo.

1800€ por una grafica de gama media/alta con 16gb de ram es mearse en la cara de sus clientes y encima que haya gente que habra la boca pidiendo mas.



Buen llanto te has pegao…

600 euros ? Gama media baja es lo que tu quieres..

Yo tambien quiero un ferrari a precio de cupra, pero no, solo me llega para el cupra…

pues lo mismo



Yo la subiría un poco más, así los que compráis ese “Ferrari” os sentiríais más exclusivos aún [sonrisa]
@MrKafka yo no busco exclusividad.
Ojalá costara menos y así todos nos beneficiaríamos.
Eso sí, sí busco la gráfica tope de gama y si he tenido que vender cosas (entre otras mi 4090) y ahorrar para comprármela no voy a dejar de hacerlo porque no la pongan al precio que “exige” otro usuario.
La 4090 me costò 2300€. No creo que una 5090 la vayan a sacar a 2000€ (insisto, ojalá). El lunes de madrugada saldremos de dudas
RVNLOFT escribió:@MutantCamel que yo sepa, nadie (o por lo menos
yo no) ha dicho que no vayan a funcionar. Otra cosa muy distinta es que se infravaloren nuevas tecnologías como el
Rt/Pt para las que hace falta un equipo decente para moverlas en condiciones. Que van a funcionar los juegos? Por supuesto. Al máximo? Dependiendo de la tecnología que empleen y el equipo que poseas.
@HakiGold y luego hay también juegos lineales a los que le sienta de maravilla, como al sh2


Pues justamente del Silent Hill 2 vi un video técnico donde se decía que en esta clase de juegos estáticos que Lumen este recalculando por cada freme la iluminación es desperdicio notable de rendimiento, que los ideal sería poder tener una caché donde guarda la información, y solo cuando hay cambios de luces se actualizara, aunque está caché conllevaría defectos visuales como retardo en la actualización de la iluminación.

Es cierto que la iluminación en tiempo real es más precisa, pero en juegos lineales con tiempo estático el backed podría seguir siendo una mejor opción, véase TLOU por ejemplo.
@HakiGold me refiero lògicamente al lumen por hardware y a la reconstrucciòn de rayos…que cuando lo implementen en el stalker 2, veréis que pasada.
Hace un par de días hablaban en digital foundry precisamente del sh2. A mi ese juego me parece increible como se ve. Otro que es impresionante en modo “forajido” es el Outlaws y por supuesto Indiana Jones, the Witcher 3, Cyberpunk, Wukong y Alan Wake 2

Aquí el video por si te interesa:
https://youtu.be/vjh7ff_asAk

en juegos lineales con tiempo estático el backed podría seguir siendo una mejor opción, véase TLOU por ejemplo.

En estos casos lo único que cambiaría es que los
Reflejos en el agua (sobretodo en los horizons) sí utilizaran rt al menos en assets bajos, porque el SSR canta muchísimo cuando mueves la cámara y desaparecen los mismos.
HakiGold escribió:@Sicopro

Los Nodos conformé pasan los años se abaratan , esos precios que expones son de novedad, los 5nm actualmente no estarán a $17,000 debe estar a la mitad o menos, por ahí vi un video que los 7nm en unos .eses o al año ya estaba en los $6000 por oblea, la demanda de nodos nuevos estanta que los "antiguos" se devalúan muy rápido.


Es cierto, pero lo relevante aquí es el nodo que Nvidia o AMD están utilizando actualmente. Los precios que puse solamente eran para ilustrar la evolución del precio de los nodos. Obviamente los nodos se refinan con el tiempo, lo que mejora el rendimiento por oblea y los costos, pero ese proceso ocurre cuando la generación de GPUs que los utiliza ya casi va a ser reemplazada.

HakiGold escribió:Y el camino no es la IA , el camino en hardware son los chiplets y MCM en cual Nvidia y AMD ya está trabanjado entre más pequeños sean las GPU menos coste, pues sacar el pegamento y pegar varias GPU (chiplets) para hacer GPU grandes.


Que tengas un diseño multichiplet te permite ahorrar costes, pero vas a seguir sin poder compensar del todo el precio al que aumentan las obleas en los nuevos nodos. En cualquier caso, una tecnología no excluye a la otra, y no es que te lo diga yo, es que te lo dice incluso Bryan Catanzaro.

La IA va a tener más relevancia que el diseño multichiplet a la hora de aumentar el rendimiento en juegos. Simplemente mira el impacto que tiene DLSS y FG, y eso es solo el principio.

No esperes que el diseño MCM te salve de la crujida de precios, pero bueno, al menos soñar es gratis. [carcajad]
MrKafka escribió:
chrispro escribió:
SECHI escribió:

Y el ahorro de trabajo de los devs lo tenemos que pagar nosotros con las subidas de precios de las graficas?

Prefiero pagar 600€ por una gama alta y jugar a todo al maximo teniendo iluminación hecha a mano (aunque suponga mucho trabajo hacerla) que pagar 2000€ + iva para ahorrarles el trabajo a ellos.

También decian lo mismo de psyx, del pelo pantene y demas mierdas que no han cuajado y que el rendimiento se iba a la mierda.

Lo peor de todo es ver a gente normal (consumidores) defender estas practicas y justificarlo todo.

1800€ por una grafica de gama media/alta con 16gb de ram es mearse en la cara de sus clientes y encima que haya gente que habra la boca pidiendo mas.



Buen llanto te has pegao…

600 euros ? Gama media baja es lo que tu quieres..

Yo tambien quiero un ferrari a precio de cupra, pero no, solo me llega para el cupra…

pues lo mismo



Yo la subiría un poco más, así los que compráis ese “Ferrari” os sentiríais más exclusivos aún [sonrisa]


La mayoria de gente que quiere este producto no le importa pagar 2000, 3000, que 4000.
Tenemos muy claro que es lo que queremos, que es la mejor grafica con el mayor rendimiento posible, la cual dura mínimo dos años dándonos el máximo rendimiento en nuestro hobby por un precio €/hora ridiculo.

Asi que si, entiendo los lloros, es cara, la quereis y jode mucho tener que soltar esa pasta, jode mucho que antes una gama alta eran 600… luego 900 luego 1400, 2000 y ahora quizas 2800… Pero personalmente mas se me va en gasolina, en los karts… mas se le ira a otro en tabaco y a otro en coca xD

A mi el precio euro/hora dedicada es tan irrisorio que no me importa pagar mas aun de lo que se esta hablando.
Lo mejor? Todos estos llantos vienen como todos los años, del mismo bando del quiero y no puedo, ya sea economico o moral. En cambio, en los grupos de telegram de la gente que quiere el producto, los que tenemos año tras año lo mejor en cuanto a graficas, llevamos meses queriendoles tirar el dinero a la cara al chino.
Fin.
No entiendo por qué la gente sigue especulando con el precio si ya se ha visto por filtraciones que los precios van a ser más altos.
La 5080 por 1600-1700 euros impuestos incluidos y la 5090 por unos 1000 euros más.
Cualquiera que lleve unos días siguiendo el hilo pensará que no existen gamas más allá de la XX90

Nomenclatura que por cierto tenemos apenas desde hace 2 generaciones [+risas]

Ya queda menos [beer]
pinturito escribió:si lo que dices tiene sentido, obviamente, pero mira tu por donde, en Nvidia pasaron de costar una 2080ti 1200€ de 12 nm de TSMC a 720€ de una 3080 de 8nm de Samsung.... no se, se podria volver a Samsung no? al menos es mas barata aunque su proceso no sea tan refinado como TSMC


No pueden hacerlo si la competencia va a un nodo mejor. Con TSMC obtienes mayor tasa de chips funcionales y mejor rendimiento, eficiencia, etc. Necesitas la mejor relación entre fiabilidad, potencia y eficiencia para la IA y los centros de datos, el mercado gaming es secundario y Nvidia no separa su GPUs en dos arquitecturas diferentes, Blackwell es Blackwell en el sector doméstico y profesional. AMD si separa la arquitectura RDNA y CDNA, pero es una cagada que quieren revertir, trae más problemas que ventajas.

No recuerdo a que se debió esa anomalía con la 3080, pero seguramente habría alguna razón excepcional para esa bajada de precios que mencionas. Pero vamos que no lo solucionas por marcharte con Samsung, no serían tan competitivos.

Ten por seguro que tanto AMD como Nvidia se pirarían con Samsung si les ofreciese un precio y rendimiento mejores que TSMC.
@[Alex] hombre, porque este lunes de madrugada anunciarán precio y fecha de la 5080 que es la que va a salir primero en teoría y la 5090 que es la más alta de gama, por lo que los que estamos pendientes de comprarnos o la 80 o la 90 somos los más interesados en este momento, digo yo.
@Sicopro

Es que nadie está hablando de la crujida del precio, esos son temas de sobreprecios que aplican la empresas independientemente del coste del chip, si el chip les cuesta dos duros pero si lo pueden vender a 10 veces más, mejor para ellos....

Pero la evolución tecnología va camino hacia los chiplets mientras se ve llegando al limite de nodos, será la forma de avanzar hacia más rendimiento/coste de fabricación (no de usuario).
Sicopro escribió:
pinturito escribió:si lo que dices tiene sentido, obviamente, pero mira tu por donde, en Nvidia pasaron de costar una 2080ti 1200€ de 12 nm de TSMC a 720€ de una 3080 de 8nm de Samsung.... no se, se podria volver a Samsung no? al menos es mas barata aunque su proceso no sea tan refinado como TSMC


No pueden hacerlo si la competencia va a un nodo mejor. Con TSMC obtienes mayor tasa de chips funcionales y mejor rendimiento, eficiencia, etc. Necesitas la mejor relación entre fiabilidad, potencia y eficiencia para la IA y los centros de datos, el mercado gaming es secundario y Nvidia no separa su GPUs en dos arquitecturas diferentes, Blackwell es Blackwell en el sector doméstico y profesional. AMD si separa la arquitectura RDNA y CDNA, pero es una cagada que quieren revertir, trae más problemas que ventajas.

No recuerdo a que se debió esa anomalía con la 3080, pero seguramente habría alguna razón excepcional para esa bajada de precios que mencionas. Pero vamos que no lo solucionas por marcharte con Samsung, no serían tan competitivos.

Ten por seguro que tanto AMD como Nvidia se pirarían con Samsung si les ofreciese un precio y rendimiento similar a TSMC.


Te cuento yo la anomalia; Las ventas de la serie 2000 fueron un cagarro y Nvidia se tuvo que bajar los pantalones, pero se ve que aquello fue una excepción y la gente no aprende, sera que antes la gente tenia un poco mas de cabeza a la hora de comprar o yo que se... pero el precio de la serie 3000 esta ahí
Parece entonces que la justificación para tener que pagar más por las graficas es librarnos de pagar más por los juegos xD. En serio que algunos parece que estáis a sueldo de NVIDIA, sé que no, pero no pretendáis que todos tengamos la misma fe.
pinturito escribió:
Sicopro escribió:
pinturito escribió:si lo que dices tiene sentido, obviamente, pero mira tu por donde, en Nvidia pasaron de costar una 2080ti 1200€ de 12 nm de TSMC a 720€ de una 3080 de 8nm de Samsung.... no se, se podria volver a Samsung no? al menos es mas barata aunque su proceso no sea tan refinado como TSMC


No pueden hacerlo si la competencia va a un nodo mejor. Con TSMC obtienes mayor tasa de chips funcionales y mejor rendimiento, eficiencia, etc. Necesitas la mejor relación entre fiabilidad, potencia y eficiencia para la IA y los centros de datos, el mercado gaming es secundario y Nvidia no separa su GPUs en dos arquitecturas diferentes, Blackwell es Blackwell en el sector doméstico y profesional. AMD si separa la arquitectura RDNA y CDNA, pero es una cagada que quieren revertir, trae más problemas que ventajas.

No recuerdo a que se debió esa anomalía con la 3080, pero seguramente habría alguna razón excepcional para esa bajada de precios que mencionas. Pero vamos que no lo solucionas por marcharte con Samsung, no serían tan competitivos.

Ten por seguro que tanto AMD como Nvidia se pirarían con Samsung si les ofreciese un precio y rendimiento similar a TSMC.


Te cuento yo la anomalia; Las ventas de la serie 2000 fueron un cagarro y Nvidia se tuvo que bajar los pantalones, pero se ve que aquello fue una excepción y la gente no aprende, sera que antes la gente tenia un poco mas de cabeza a la hora de comprar o yo que se... pero el precio de la serie 3000 esta ahí


Llevamos unos años con problemas porque cuando no era minería es la subida de precio.
Recuerdo la dificultad de comprar una gráfica por culpa de la minería con precios muy altos y solo posible en ordenadores ya montados.
@pinturito

Yo creo que será un tema bastante complejo, seguramente había razones técnicas, de mercado y mil movidas. Obviamente tener buena competencia ayuda a bajar precios y que la gente compre con cabeza también, pero no siempre es posible, hay circunstancias complejas que también tiran de los precios hacía arriba, al margen de lo que la gente pueda hacer como consumidor.

@HakiGold

No te he dicho que el camino no sea el diseño de tipo MCM, si te he dado la razón. Solo te digo que la IA y el diseño MCM no son tecnologías que se excluyan entre sí, y que la IA va a ser el principal pilar para seguir aumentando el rendimiento. Al menos eso dice Jensen Huang, Bryan Catanzaro y otros expertos en el tema.

Obviamente el camino es MCM al igual que ir a un apilamiento 3D en los transistores. Si cada vez puedes reducir menos el nodo y sale más caro, pues no te queda más huevos.
chrispro escribió:
MrKafka escribió:
chrispro escribió:

Buen llanto te has pegao…

600 euros ? Gama media baja es lo que tu quieres..

Yo tambien quiero un ferrari a precio de cupra, pero no, solo me llega para el cupra…

pues lo mismo



Yo la subiría un poco más, así los que compráis ese “Ferrari” os sentiríais más exclusivos aún [sonrisa]


La mayoria de gente que quiere este producto no le importa pagar 2000, 3000, que 4000.
Tenemos muy claro que es lo que queremos, que es la mejor grafica con el mayor rendimiento posible, la cual dura mínimo dos años dándonos el máximo rendimiento en nuestro hobby por un precio €/hora ridiculo.

Asi que si, entiendo los lloros, es cara, la quereis y jode mucho tener que soltar esa pasta, jode mucho que antes una gama alta eran 600… luego 900 luego 1400, 2000 y ahora quizas 2800… Pero personalmente mas se me va en gasolina, en los karts… mas se le ira a otro en tabaco y a otro en coca xD

A mi el precio euro/hora dedicada es tan irrisorio que no me importa pagar mas aun de lo que se esta hablando.
Lo mejor? Todos estos llantos vienen como todos los años, del mismo bando del quiero y no puedo, ya sea economico o moral. En cambio, en los grupos de telegram de la gente que quiere el producto, los que tenemos año tras año lo mejor en cuanto a graficas, llevamos meses queriendoles tirar el dinero a la cara al chino.
Fin.



Lloros, queréis, jode mucho, tenemos muy claro, queremos.. como todas las nuevas gpu d nvidia llegas con tu superioridad y metiendo a todo el que critica en el mismo saco como si fuera un quiero y no puedo. Porque para ti, el criticar porque se lo merecen, no es una opción y si lo hacemos es por no poder comprarla, por una cosa u otra [qmparto]
Disfruta tu 5090 hombre, y ya te guardas los 4.000€ para la próxima, que como dices estarás encantado de pagarlos porque lo que ofrece es incluso barato.
Por cierto una de las nuevas tecnologías que llevará la serie 5000 y de la que apenas se está comentando nada es eso del "Neural Rendering"

¿Alguien sabría explicarme en qué consiste?

¿Podría ser la nueva tecnología de NVIDIA al estilo de lo que fue el RTX para vender la nueva serie 5000?
PSX22 está baneado del subforo hasta el 21/1/2025 18:44 por "Flames"
@dunkam82

no, el RTX es algo totalmente nuevo y esta vez es mas de lo mismo RTX, es una evolucion de lo que existia en RTX 20

El neural rendering tienes que esperar a que Juan chino salga a explicarlo en 2 dias
Juntais dos cosas que no tienen nada que ver, y todo por la mercadotecnia patetica de los techtubers y su manido "no existen malas graficas, existen malos precios", cuando es una chorrada como una casa. La 4060 es una mierda de gráfica por 100 euros o por 1000, y la 4090 es una perazo de gráfica por 1500 o por 3000 euros.

Aclaraos anda y dejado de decir chorradas porque no hay nada malo en que saquen un behemoth de gama alta como la 5090 y si quieren que la pongan a 4000. Lo que si es malisimo y no sabeis ni a donde dirigir la critica es que saquen basura de gama media/baja que es un insulto precio/rendimiento/consumo muy inferior a la gama alta.

El problema no es la 5090, el problema es la 5080/5070/5060... Que son un quiero y no puedo y una estafa evidente, y sois los que comprais estas gamas tal y como está la cosa los que estais promoviendo lo que está pasando.
PSX22 está baneado del subforo hasta el 21/1/2025 18:44 por "Flames"
    Editado por [erick]. Razón: flames sin venir a cuento
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