vtec16 escribió:El FGx4 es mágico, tengo fps a porrones. Silent Hill 2 no lo he visto bajar ni una sola vez de 240. Cyberpunk con RT overdrive un espectáculo visual a mas de 150fps.
Nunca pensé que sacaría partido a los 240hz del monitor, si llego a saber me compro el de 360 aunque solo sea para ver el numerito.
Me hace mucha gracia algunos comentaros poniendo a parir la 5080 por todo, si la has comprado barata es una chusta de modelo, si la has comprado cara eres tonto, si haces OC estás loco y la vas a quemar, si hacer undervolt es porque consume demasiado, con la autojustificación superior que la mejor compra es una 4090 de segunda mano o mejor aun, lo dicen los que se han gastado 3000-€ en una 5090 y que ellos mismo saben y afirman que solo va a ser un 15% o 20% mejor que su flamante 4090.
Que alguien me lo explique porque no lo entiendo.
Parece que el gastarse 3000-€ te da derecho también a decir las gilipolleces que quieras.
Borlanchos escribió:Pues no está nada mal conseguir el rendimiento de una 4090 por 1.100€ y encima tienes MFG
Pero se le puede hacer OC a todas o solo a las que pone OC en el modelo?
Neo_Zell escribió:ditifet escribió:Neo_Zell escribió:Ahora que ya ha pasado el hype inicial, 5080 o 4090?
Depende del precio
Pues mi presupuesto son 1500.
Vamos, que serian 1200 para una 5080 cuando haya stock y una 4090 por 1500.
Draser91 escribió:tonicab escribió:Draser91 escribió:@tonicab ha volado. es una locura jajaja
Lo curioso es que no me salió en el aviso de la web:
https://www.nowinstock.net/es/computers ... a/rtx5080/
Sino en la busqueda.
Pero vamos ni era SFF ni era el precio que quería. O la compro por menos de 1200 euros SFF (MSI o FE) o no compro nada. Me espero a la 9070xt o a la 5070ti.
Tengo el 9800x3d montado y aunque estoy desaprovechando no voy a pagar 1500 euros por una 5080 ni de coña. Con esos 300 euros puedo comprar muchas cosas.
Por cierto no es gráfica sino sonido. Anda que no mejora nada un DAC el sonido del ordenador. Compré el Fiio K5 pro ESS en AE (unos 125 euros) y estoy flipando. Ni distorsiones, sonido limpio, separado,... Los hay mejores claro, pero para mi este cumple con creces lo que quería.
Estás literalmente igual que yo. Hoy mismo voy a montar el pc pero sin la gráfica. Seguramente le meta la 1080ti y a correr de momento.
Neo_Zell escribió:@tonicab
En wallapop las 4090 no bajan de 1500...
trokox escribió:@tyranus_22
Menuda bestia nos hemos pillado, hacemos seguimiento los que lo hemos pillado en la página de MSI.
En mi caso vengo de una 3090
tonicab escribió:Neo_Zell escribió:@tonicab
Yo hace un mes o así vi algunas por 1300 euros. Ahora lógicamente no las van a vender por menos que una 5080 normal.
Por cierto esto no es denunciable?
https://es.wallapop.com/item/nvidia-rtx ... 1096138301
vtec16 escribió:El FGx4 es mágico, tengo fps a porrones. Silent Hill 2 no lo he visto bajar ni una sola vez de 240. Cyberpunk con RT overdrive un espectáculo visual a mas de 150fps.
Nunca pensé que sacaría partido a los 240hz del monitor, si llego a saber me compro el de 360 aunque solo sea para ver el numerito.
Me hace mucha gracia algunos comentaros poniendo a parir la 5080 por todo, si la has comprado barata es una chusta de modelo, si la has comprado cara eres tonto, si haces OC estás loco y la vas a quemar, si hacer undervolt es porque consume demasiado, con la autojustificación superior que la mejor compra es una 4090 de segunda mano o mejor aun, lo dicen los que se han gastado 3000-€ en una 5090 y que ellos mismo saben y afirman que solo va a ser un 15% o 20% mejor que su flamante 4090.
Parece que el gastarse 3000-€ te da derecho también a decir las gilipolleces que quieras.
tonicab escribió:Neo_Zell escribió:@tonicab
Yo hace un mes o así vi algunas por 1300 euros. Ahora lógicamente no las van a vender por menos que una 5080 normal.
Por cierto esto no es denunciable?
https://es.wallapop.com/item/nvidia-rtx ... 1096138301
tonicab escribió:Se podía añadir a la cesta la ventus hace un momento pero cuando ibas a comprar decía que no estaba disponible. Lo intente varias veces y no se podía. Habrá que seguir alerta.
A ver si e lunes vuelven las FE.
tyranus_22 escribió:1100?
Los que ganaron la loteria la consiguieron a 1100 el resto de mortales dudo que paguen menos de 1400-1500 y seguramente me quede corto. Hasta detro de unos meses cuando se estabilice si que veo posible comprarla por 1200-1300.
Es como la 5090, el precio de la FU se supone que es £1,939, yo la mía de msi me costó 2400£ ... y soy afortunado, las vi que subieron a 2600£-2700£
the_aeon escribió:RTX 5080 FE :
Core +450
VRAM +2000
Parece que las 5080 se le puede hacer buen OC.
Y es una GPU bastante fresquita, me ha sorprendido, no pasa de 63, 64 grados.
Los juegos que tienen FG x4 molan mucho, fluidez máxima.
Por cierto, en un vídeo he visto que suben más FPS subiendo el núcleo que subiendo la VRAM, dar prioridad a subir el núcleo si veis que llegáis al límite del powerlimit.
Neo_Zell escribió:the_aeon escribió:RTX 5080 FE :
Core +450
VRAM +2000
Por cierto, en un vídeo he visto que suben más FPS subiendo el núcleo que subiendo la VRAM, dar prioridad a subir el núcleo si veis que llegáis al límite del powerlimit.
Cuanta diferencia real hay con ese OC?
NAILIK escribió:tyranus_22 escribió:1100?
Los que ganaron la loteria la consiguieron a 1100 el resto de mortales dudo que paguen menos de 1400-1500 y seguramente me quede corto. Hasta detro de unos meses cuando se estabilice si que veo posible comprarla por 1200-1300.
Es como la 5090, el precio de la FU se supone que es £1,939, yo la mía de msi me costó 2400£ ... y soy afortunado, las vi que subieron a 2600£-2700£
Totalmente de acuerdo contigo compañero. Me soprende que todavía estemos con eso de los 1100€ justo después de la salida y viendo como están las tiendas y el mercado madre mía, hacía tiempo que no veía nada tan ridículo
Se están vendiendo gráficas SIN STOCK REAL a partir del MSRP +200€ para entregarlas a finales de Febrero/principios de Marzo, y todavía seguimos con la cantinela y con la mentira de que se pueden comprar a 1100€ ? para comprarlas a 1100€ de manera estable y en cualquier momento, nos queda algo de tiempo todavía. Si le pides que te pase un link donde puedas comprar AHORA MISMO una 5080 a 1100€.... te dirá que las FE, pero no te pasará el link. No te lo va a poder pasar porque NO ES POSIBLE. Las pocas que salen se las quedan bots, y 4 afortunados, por lo que eso de extrapolar 4 compras puntuales al resto del mundo es ser como mínimo un mentiroso. La cuestión es: Puedes ir ahora y comprar una 5080 por 1100€? NO. Vas a poder ir mañana a comprar una 5080 por 1100€? NO. Se están cancelando gráficas compradas a MSRP por la cara para ponerlas a +300€? SI. Las puedes comprar por un mínimo de +200€? SI, si estás atento y tienes suerte, para que te la entreguen en Marzo. No hay más que eso, el resto se puede calificar de: "En la vida real no me creo ni yo lo que digo en el foro pero en Internet me monto mis películas"
CuRRoS escribió:tonicab escribió:Se podía añadir a la cesta la ventus hace un momento pero cuando ibas a comprar decía que no estaba disponible. Lo intente varias veces y no se podía. Habrá que seguir alerta.
A ver si e lunes vuelven las FE.
Yo tambien lo intente Pero no ponía fecha de entrega no?
Nvidiaenjoyer escribió:NAILIK escribió:tyranus_22 escribió:1100?
Totalmente de acuerdo contigo compañero. Me soprende que todavía estemos con eso de los 1100€ justo después de la salida y viendo como están las tiendas y el mercado madre mía, hacía tiempo que no veía nada tan ridículo
Se están vendiendo gráficas SIN STOCK REAL a partir del MSRP +200€ para entregarlas a finales de Febrero/principios de Marzo, y todavía seguimos con la cantinela y con la mentira de que se pueden comprar a 1100€ ? para comprarlas a 1100€ de manera estable y en cualquier momento, nos queda algo de tiempo todavía. Si le pides que te pase un link donde puedas comprar AHORA MISMO una 5080 a 1100€.... te dirá que las FE, pero no te pasará el link. No te lo va a poder pasar porque NO ES POSIBLE. Las pocas que salen se las quedan bots, y 4 afortunados, por lo que eso de extrapolar 4 compras puntuales al resto del mundo es ser como mínimo un mentiroso. La cuestión es: Puedes ir ahora y comprar una 5080 por 1100€? NO. Vas a poder ir mañana a comprar una 5080 por 1100€? NO. Se están cancelando gráficas compradas a MSRP por la cara para ponerlas a +300€? SI. Las puedes comprar por un mínimo de +200€? SI, si estás atento y tienes suerte, para que te la entreguen en Marzo. No hay más que eso, el resto se puede calificar de: "En la vida real no me creo ni yo lo que digo en el foro pero en Internet me monto mis películas"
Por mucho que la pareja que tú ya sabes lo repita una y otra vez, no se va a hacer realidad. No hay posibilidad de comprar GPU Nvidia de la serie 5000 a precios realistas hoy día. Estamos en un momento en que la gente paga lo que sea por tener una… y las tiendas pues quieren aprovecharse. Obviamente.
Pero bueno, se supone que aquí el que maneja de números y el que se lleva la aceptación popular es Rvilla y el asegura que no, que yo me confundí y que es muy sencillo encontrar 5080 a 1100 y 5090 a 2300.
Impresionante hasta donde llega el cinismo.
Nvidiaenjoyer escribió:Pero bueno, se supone que aquí el que maneja de números y el que se lleva la aceptación popular es Rvilla y el asegura que no, que yo me confundí y que es muy sencillo encontrar 5080 a 1100 y 5090 a 2300.
Nvidiaenjoyer escribió:Dicho lo cual, y dejando de lado tu tema, que ya me cansa: este será el último mensaje que te dedique.
bruce_wayne escribió:Nvidiaenjoyer escribió:NAILIK escribió:
Por mucho que la pareja que tú ya sabes lo repita una y otra vez, no se va a hacer realidad. No hay posibilidad de comprar GPU Nvidia de la serie 5000 a precios realistas hoy día. Estamos en un momento en que la gente paga lo que sea por tener una… y las tiendas pues quieren aprovecharse. Obviamente.
Pero bueno, se supone que aquí el que maneja de números y el que se lleva la aceptación popular es Rvilla y el asegura que no, que yo me confundí y que es muy sencillo encontrar 5080 a 1100 y 5090 a 2300.
Impresionante hasta donde llega el cinismo.
Que si PSX22, que si...
KoGollin escribió:vtec16 escribió:El FGx4 es mágico, tengo fps a porrones. Silent Hill 2 no lo he visto bajar ni una sola vez de 240. Cyberpunk con RT overdrive un espectáculo visual a mas de 150fps.
Me llamo Kogollin y sí!!! Soy un comprador contento de mis MSI 5080 Gaming trio a 1600e cada una y no me avergüenzo por ello.
Y cada vez somos más...
Lease rollo superación personal de aceptación social. Que parece que es lo que quieren algunos petardos de por aquí.
the_aeon escribió:RTX 5080 FE :
Core +450
VRAM +2000
MrKafka escribió:KoGollin escribió:vtec16 escribió:El FGx4 es mágico, tengo fps a porrones. Silent Hill 2 no lo he visto bajar ni una sola vez de 240. Cyberpunk con RT overdrive un espectáculo visual a mas de 150fps.
Me llamo Kogollin y sí!!! Soy un comprador contento de mis MSI 5080 Gaming trio a 1600e cada una y no me avergüenzo por ello.
Y cada vez somos más...
Lease rollo superación personal de aceptación social. Que parece que es lo que quieren algunos petardos de por aquí.
Lo importante es que la disfrutes con salud y como están las cosas a día de hoy, agradecer que te puedes gastar ese pastizal en un hobby. Ahora bien, no deja de ser mala compra. Pero como digo, que la disfrutes. Yo esperando a la 5070Ti y espero que por menos de 900€ las más baratas xd
ditifet escribió:the_aeon escribió:RTX 5080 FE :
Core +450
VRAM +2000
Siempre se nota mas subiendo el núcleo que las memos. La vram llega un punto en el cual por mucho que subas mas el rendimiento es el mismo.
Por lo leido en reddit un OC estable y sencillo es justamente el de vtec16, +350 y 500, consumiendo 300w y ya tienes un 12% mas
Puedes subir a 500 y 800 pero ya consumes 400W para conseguir llegar al 15%
Si siguieras subiendo a 550-600 si aguanta sin tocar voltaje y 1200-1500 de memos pues podrias sacar hasta un 18% pero pasando de 420-425W
Ojo esto por lo leido de otros usuarios que lo están probando, no por mi. Pero todos coinciden mas o menos en esto.
MarioLemieux escribió:@Nvidiaenjoyer por mi parte ya tengo clara tu opinión, nos queda claro que para ti la 5080 es un timo y también sabemos que tienes la gráfica más cara ahora mismo del mercado ya que ambas cosas las hemos leído como 300 veces. Personalmente me da igual si eres un clon pero si agradecería que tu siguiente post aporte algo nuevo y con nuevo no me refiero a una lección de geopolitica mientras sujetas un porro en la otra mano.
FranciscoVG escribió:MrKafka escribió:KoGollin escribió:
Y cada vez somos más...
Lo importante es que la disfrutes con salud y como están las cosas a día de hoy, agradecer que te puedes gastar ese pastizal en un hobby. Ahora bien, no deja de ser mala compra. Pero como digo, que la disfrutes. Yo esperando a la 5070Ti y espero que por menos de 900€ las más baratas xd
Bueno esto no es asi realmente, la 5080 siempre que la compres al precio de salida no es mala compra, mala compra es comprar algo por encima de lo que el mercado determina, y la 5080 a 1100 euros teniendo en cuenta el mercado actual no esta mal, ni tampoco me parece que pagar 3000 euros por una 5090 custom sea una mala compra por que al final compras lo mejor del mercado justo cuando sale y eso se paga
Lo que si es indiscutible y es totalmente cierto es que como evolución de la 4080 la 5080 es un mierda, y que esta generación 5000 también es una mierda, que son mas caras de lo que deberian, que son un refrito, que juegan con nosotros con el tema del stock, etc, etc...
pinturito escribió:ditifet escribió:the_aeon escribió:RTX 5080 FE :
Core +450
VRAM +2000
Siempre se nota mas subiendo el núcleo que las memos. La vram llega un punto en el cual por mucho que subas mas el rendimiento es el mismo.
Por lo leido en reddit un OC estable y sencillo es justamente el de vtec16, +350 y 500, consumiendo 300w y ya tienes un 12% mas
Puedes subir a 500 y 800 pero ya consumes 400W para conseguir llegar al 15%
Si siguieras subiendo a 550-600 si aguanta sin tocar voltaje y 1200-1500 de memos pues podrias sacar hasta un 18% pero pasando de 420-425W
Ojo esto por lo leido de otros usuarios que lo están probando, no por mi. Pero todos coinciden mas o menos en esto.
pues ocean como cosa mala, no veía una serie ocear así desde la serie 900, un 15% mas que la 4080 y otro 15% mas por OC se queda en una gráfica interesante, en el momento que me pueda hacer con una le echare el guante....
pinturito escribió:MarioLemieux escribió:@Nvidiaenjoyer por mi parte ya tengo clara tu opinión, nos queda claro que para ti la 5080 es un timo y también sabemos que tienes la gráfica más cara ahora mismo del mercado ya que ambas cosas las hemos leído como 300 veces. Personalmente me da igual si eres un clon pero si agradecería que tu siguiente post aporte algo nuevo y con nuevo no me refiero a una lección de geopolitica mientras sujetas un porro en la otra mano.
nos habla desde la superioridad moral de su 5090... un respeto por favor, que somos unos mindundis verdad PSX22?
vtec16 escribió:@pakolo1977
Es que no merece la pena, es estable, no se calienta, encima le bajo el PWL y consume menos que de origen, para que quiero quitarle el OC? Que yo sepa nadie te anula una garantia por hacer OC, es la primera vez que lo oigo y además es imposible de demostrar.
Es como si tuvieras un coche (y perdón por la comparativa odiosa con los coches) con 150cv pero que tiene un modo boost que te da +30cv, y no lo utilizaras nunca por si se jode.
Otra cosa es que flashearas el FW subiendo el PWL, ahí si que podrían anularte la garantia.
Portatil2024 escribió:satellite escribió:Pillada una RTX 5090 MSI Gaming Trío OC en Amazon. Esta mañana han puesto en venta varias de MSI y PNY
A que precio pusieron la msi 5090
Para integrar Neural Texture Compression (NTC) en Cyberpunk 2077, se necesitan varios pasos a nivel de desarrollo y APIs gráficas.
1️⃣ Conversión de texturas a NTC
- Se eligen texturas clave (difusas, normales, rugosidad, metalicidad, AO, etc.).
- Se comprimen con NVIDIA Texture Tools SDK o RTX Remix, similar a BC1-BC7.
- Se generan Mipmaps Neuronales para mejorar la calidad sin aumentar peso.
2️⃣ Integración en el motor del juego
- El motor carga las texturas comprimidas y las descomprime en la GPU en tiempo real.
- Se modifican los shaders para incluir inferencia neuronal.
- Se usan redes neuronales en HLSL (DirectX 12) o Vulkan para reconstrucción de texturas.
3️⃣ Relación con DirectX y APIs
- DirectX 12 con Vectores Cooperativos optimiza el acceso a texturas NTC.
- La descompresión ocurre en los Tensor Cores (RTX 50 con FP4) en lugar de la CPU o memoria.
- No se almacenan múltiples mipmaps, sino que se generan en tiempo real.
4️⃣ Reducción del uso de VRAM
- Menos memoria en disco y VRAM sin perder calidad perceptual.
- Reducción de stuttering al minimizar el streaming de texturas.
- Mejor uso del ancho de banda de memoria, permitiendo más objetos en pantalla.
Implementar NTC en CP2077 requiere:
✅ Convertir texturas a NTC con herramientas de NVIDIA.
✅ Modificar shaders para incluir la descompresión neuronal.
✅ Aprovechar Tensor Cores y DirectX 12 con soporte para Vectores Cooperativos.
✅ Reducir el consumo de VRAM sin perder detalle.
¿Qué texturas pueden usar NTC y cuáles no?
✅ Beneficiadas por NTC:
✔ Materiales PBR: Albedo, normales, rugosidad, metalicidad, AO, displacement.
✔ Entornos y escenarios: Suelos, rocas, madera, edificios, vegetación.
✔ Mipmaps y LoD: Reduce el uso de VRAM sin pérdida de detalle.
❌ Limitaciones de NTC:
🚫 Texturas con mucho ruido o patrones complejos (piedras pequeñas, mármol).
🚫 UI y texto (puede distorsionar bordes y letras).
🚫 Máscaras de transparencia o mapas de sombras (pérdida de nitidez).
🚫 Mapas de datos precisos (emisión, ID de materiales, máscaras de renderizado).
🎯 Conclusión:
🔹 NTC es ideal para materiales y entornos en 3D, reduciendo el uso de VRAM sin sacrificar calidad.
🔹 No sirve para UI, texto ni datos técnicos, donde se necesitan formatos tradicionales como BC7, PNG o TGA.
🔹 En juegos como Cyberpunk 2077, NTC permitiría texturas 4K con menor impacto en rendimiento.
Reducción realista de VRAM con NTC en juegos AAA
1️⃣ ¿Qué porcentaje de texturas se beneficia de NTC?
🔹 Texturas generales (Albedo, Normales, Rugosidad, etc.) → ✅ 60-70% del uso de VRAM (se pueden comprimir).
🔹 UI, texto y máscaras de transparencia → ❌ 5-10% de la VRAM (no aplicable a NTC).
🔹 Buffers de geometría, RT y shading → ❌ 20-30% de la VRAM (NTC no afecta aquí).
👉 Conclusión: 60-70% de las texturas pueden beneficiarse de NTC en juegos como CP2077.
2️⃣ Relación realista de compresión con NTC
🔹 Superficies grandes (terrenos, edificios) → 5:1 o 6:1
🔹 Ropas, metales, piel → 3:1 a 4:1
🔹 Texturas complejas (hojas, mármol, hologramas) → 2:1 a 3:1
👉 Reducción promedio realista: 3:1 a 5:1.
3️⃣ Estimación de ahorro de VRAM en CP2077 (con RT y DLSS en calidad a 1440p)
📌 Consumo actual de VRAM (sin NTC): 10 GB
Texturas generales (6.5 GB) → 🔽 1.6 GB con NTC (4:1)
Buffers de geometría y RT (2.5 GB) → ❌ Sin cambios
Texturas UI y otros (1 GB) → ❌ Sin cambios
📌 Nuevo consumo total con NTC: ~5.1 GB (en vez de 10 GB).
👉 Ahorro realista: 40-50% de VRAM.
4️⃣ Beneficios prácticos en juegos AAA
✅ RT Ultra con más calidad sin sobrecargar la VRAM.
✅ Menos carga de streaming, reduciendo stuttering.
✅ Permite usar texturas 4K sin aumentar el consumo de memoria.
🎯 Conclusión:
🔹 NTC no reduce 7:1 globalmente porque RT, DLSS y geometría siguen ocupando memoria.
🔹 Libera memoria para mejorar iluminación, reflejos y sombras en RT.
🔹 Es clave para juegos con trazado de rayos y escenarios detallados sin necesidad de GPUs con VRAM extrema.
¿Cuánto tardaría CDPR en implementar NTC en Cyberpunk 2077?
🕒 Tiempo estimado: 6-10 meses
1️⃣ Fases del desarrollo
🔹 Investigación y planificación (1-2 meses)
Selección de texturas que pueden beneficiarse de NTC (~60-70% del total).
Pruebas con el NVIDIA RTX Kit para evaluar la compresión.
🔹 Conversión y adaptación al motor (2-3 meses)
Conversión de texturas a formato NTC.
Modificación de shaders y memoria de texturas en Red Engine.
🔹 Optimización y compatibilidad con Path Tracing (1-2 meses)
Ajuste de mipmaps neuronales y pruebas con DLSS y Ray Reconstruction.
🔹 Testing y depuración (2-3 meses)
Pruebas en diferentes configuraciones con RTX 50.
Eliminación de artefactos y optimización de tiempos de carga.
¿CDPR implementará NTC en CP2077?
🔹 No hay indicios de que estén trabajando en ello.
🔹 Si NVIDIA impulsa RTX Shaders y NTC, podrían considerarlo para una versión optimizada en RTX 50 o su próximo motor gráfico.
🔹 Si fuera fácil de implementar, podría llegar en 2025, pero lo más probable es que esperen a The Witcher 4 para integrarlo.
¿Dónde tiene más sentido NTC?
Dado el tiempo de implementación, NTC es mucho más viable para juegos AAA que están actualmente en desarrollo y que:
- Todavía tienen margen para ajustes en su pipeline de assets.
- Pueden planificar la integración de RTX Shaders y NTC desde el principio.
- Están diseñados para aprovechar RTX 50 y las futuras generaciones de GPUs.
Algunos ejemplos donde NTC podría implementarse desde el día 1:
The Witcher 4: Alta
GTA VI: Alta
Elder Scrolls VI: Alta
Juegos de Unreal Engine 5 con RTX: Alta
NTC en juegos en desarrollo: ¿Más fácil de implementar?
✅ Sí, porque se puede diseñar desde el principio:
Se integra directamente en el pipeline de texturas y materiales PBR.
No hay que modificar shaders antiguos, ya que RTX Shaders pueden usarse desde el inicio.
Se puede probar en hardware RTX 50 durante el desarrollo y balancear calidad/rendimiento con tiempo.
❌ No es fácil en juegos ya lanzados porque:
El motor gráfico ya tiene optimizaciones cerradas para BC7, ASTC, etc.
La conversión de miles de texturas requiere pruebas masivas para evitar glitches visuales.
Los equipos de desarrollo ya están desmantelados o trabajando en otros proyectos.
Conclusión:
NTC tiene futuro en los AAA de nueva generación, pero difícilmente se implementará en juegos ya amortizados.
La única posibilidad real de verlo en Cyberpunk 2077 o cualquier otro juego ya lanzado sería a través de un mod o una colaboración con NVIDIA, algo parecido a lo que ocurrió con RTX Remix en Portal RTX.
En cambio, en juegos como GTA VI, The Witcher 4 o Elder Scrolls VI, que aún tienen tiempo de desarrollo por delante, NTC puede ser una tecnología clave para mejorar gráficos sin aumentar el consumo de VRAM.
¿Es viable NTC en VR?
✅ Ventajas en VR
✔ Reduce el uso de VRAM (clave para renderizado dual).
✔ Mejora el rendimiento en altas resoluciones (2160x2160 por ojo).
✔ Menos problemas de streaming y pop-in de texturas.
⚠ Desafíos en VR
🚫 Latencia en la descompresión (podría afectar el motion sickness).
🚫 Compatibilidad con Foveated Rendering (riesgo de artefactos en áreas fuera de foco).
🚫 Requiere RTX 50, lo que limita su adopción.
👉 Conclusión:
NTC podría funcionar en VR, pero requeriría optimización para evitar problemas de latencia y calidad en el renderizado foveado.
¿Por qué NTC no se puede usar en RTX 40?
1️⃣ RTX Shaders: ¿Software o Hardware?
🔹 No es solo una API, combina:
✔ Nuevo SDK y Toolchain (RTX Kit, DirectX 12).
✔ Arquitectura optimizada en hardware (SMs de RTX 50).
🔹 Funciones clave:
✔ Ejecutan redes neuronales embebidas en el pipeline gráfico.
✔ Usan FP4 en Tensor Cores para descompresión de texturas, shading neural, etc.
👉 RTX Shaders requieren hardware específico en RTX 50.
2️⃣ ¿Por qué no se pueden usar en RTX 40?
🔹 Limitaciones en Ada Lovelace:
🚫 No tiene FP4 → Usar FP8 dobla el uso de memoria y baja rendimiento.
🚫 No tiene pipeline optimizado para ejecutar RTX Shaders en gráficos.
🚫 No tiene hardware dedicado para acelerar estos efectos neuronales.
👉 En teoría, RTX 40 podría ejecutar NTC en FP8, pero con peor rendimiento y mayor latencia.
3️⃣ Diferencias clave entre RTX 40 y RTX 50
RTX 40 (Ada Lovelace)
❌ No tiene soporte nativo para FP4
⚠️ RTX Shaders solo funcionan en Compute (no integrados en el pipeline gráfico)
❌ No tiene un pipeline optimizado para IA en los SMs
⚠️ Puede usar FP8 para NTC, pero con menor eficiencia
❌ Compatibilidad parcial con RTX Kit
RTX 50 (Blackwell)
✅ Soporte nativo para FP4 en Tensor Cores 5ª Gen
✅ RTX Shaders integrados en el pipeline gráfico
✅ Pipeline optimizado para IA en los SMs de Blackwell
✅ NTC optimizado con FP4
✅ Compatibilidad completa con RTX Kit
👉 RTX 40 carece del hardware necesario para integrar RTX Shaders dentro del pipeline gráfico.
4️⃣ ¿Se podría habilitar en el futuro en RTX 40?
🚫 NVIDIA no tiene incentivos, ya que RTX 50 es la única gama con optimización total.
🚫 El rendimiento sería inferior, porque la arquitectura de Ada no está diseñada para esto.
🚫 Los drivers y SDKs están optimizados para RTX 50.
👉 Conclusión: NVIDIA no habilitará NTC ni RTX Shaders en RTX 40, ya que el rendimiento sería muy bajo y quieren que RTX 50 tenga exclusividad.
💡 Resumen Final
✅ RTX Shaders dependen de hardware dedicado en RTX 50, no solo de una API en DirectX.
✅ RTX 40 podría usar FP8, pero sin Flip Metering y sin pipeline optimizado, tendría peor rendimiento.
✅ NVIDIA ha diseñado NTC y RTX Shaders para que sean exclusivos de RTX 50.
vtec16 escribió:@Sicopro
entonces con la 5080 es como si tuviera ahora 32gb (+8 4090), se acabó también el problema de la vram.
Larga vida a la 5080.
Kroxy escribió:vtec16 escribió:El FGx4 es mágico, tengo fps a porrones. Silent Hill 2 no lo he visto bajar ni una sola vez de 240. Cyberpunk con RT overdrive un espectáculo visual a mas de 150fps.
Perdona si lo has dicho, pero qué modelo tienes?
La tienes con OC?