Siento volver al tema, pero me he leído un par de páginas seguidas y quería dejar mi granito (o pedrusco más bien
) de arena, porque creo que mi opinión puede llegar a ser de ayuda para muchos.
Sobre el ya tan rematadamente manido tema de los rangos: que los posicionamientos no tienen ningún sentido, que si el elohell, que si mis compañeros de equipo son todos noobs redomados y aún por encima alguien siempre se va de mis partidas dejándonos en inferioridad y yo me saco siempre 20mil medallas de oro por partida, incluida la de daño jugando a mercy...
Por mi experiencia personal en este juego, a mi modo de ver para llegar mínimo a platino (también incluiría diamante pero igual hay gente que se me echa encima) le daría importancia en este orden a:
1º La
ACTITUD, que lo creáis o no, gana partidas y, sobre todo, las pierde.
2º Conocimiento del juego (conocimiento de puntos estratégicos del mapa, posicionamiento, botiquines, mejor composición en cada situación y mapa, como hacerle counter al héroe enemigo que está carrileando la partida, saber cuando pushear y cuando backear, reagruparse, utilizar las ultis conjuntamente y cuando toca, sin malgastarlas...)
3º El aim, reflejos... Habilidad personal en definitiva.
Creo sinceramente que el principal problema de la gente que más se queja es que cree que esto funciona a la inversa, y hasta ciertos niveles esto no es así.
Voy a decir algo que a mi me parece lo más obvio del mundo pero que no tienen en cuenta aquellos que se están siempre quejando:
No es raro leer cosas del estilo de "parece que a mi siempre me ponen a jugar con chimpancés y los del equipo contrario juegan en equipo y nos apalizan, normal", dando a entender que pierdes porque le da la gana al juego de hacer equipos desbalanceados en los que misteriosamente vosotros soléis estar en el bando perdedor
¿No os habéis parado a pensar que eso mismo que estáis pensando vosotros (madre mía, solo me tocan conos en el equipo, vaya mancos, así no se puede subir... etc)
seguramente sea exactamente lo mismo que están pensando vuestros compañeros de equipo de VOSOTROS? ¿Entonces quien tiene la culpa realmente, ellos o vosotros? La respuesta es muy sencilla, a veces tú, a veces otros y generalmente ambos, pero evidentemente la salida fácil es echarle la culpa a los demás. Y no toda la gente que juega mal en la partida lo hace adrede, todos tenemos derecho a tener malas partidas.
Otra cosa que me parece totalmente obvia y no se suele caer en ello: tema de leavers, afks, trolls, equipos descompensados... A veces te perjudican, a veces te benefician, por normal general se suele repartir. Puedes tener mala suerte y que te pase más veces en contra que a favor, que se le va a hacer. Eso si:
Si por norma general pierdes, casi siempre es tu equipo el que se queda con uno menos o tiene un integrante del equipo que se pone a trollear... Piensa que el único punto en común en todas esas partidas... Eres tú! Así que empieza a pensar que tal vez tú seas parte del problema. Por no hablar de que si juegas como dios manda y no te consideras un troll, tienes 5 posibilidades de que te toque un troll en el equipo y te fastidie la partida. El equipo contrario tiene 6 posibilidades de lo mismo, con lo que supuestamente juegas con ventaja.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que "Shit happens", así de simple.
Hay que tener en cuenta que hay partidas que, hagas lo que hagas, va a ser imposible ganarlas (te pasa a ti, me pasa a mi y hasta a los pros) por cualquier motivo (leavers, un troll, tu equipo en general por a o por b está teniendo una mala partida, o simple y llanamente porque el equipo rival ha sido superior), son situaciones que no dependen de ti y por tanto no hay que amargarse por ello, ya que sólo conseguirás que te afecte para partidas posteriores. Lo normal es tener un ratio de victorias/derrotas en torno al 50% y es perfectamente posible escalar posiciones con ello si realmente lo mereces.
Entonces partiendo de la base que hay partidas que no vas a poder ganar hagas lo que hagas porque esto es un juego de equipo y no todo depende de ti. Entonces ¿Qué puedo hacer para mejorar? Pues mejorar en todo lo que si dependa de ti e intentar afectar positivamente aquello que no depende de ti, y eso se consigue con ACTITUD.
Pongamos el típico ejemplo: Competitiva. Un miembro del equipo hace instalock de Hanzo/cualquier personaje off-meta. Ante las malas experiencias previas con Hanzos aliados tienes dos opciones con varios posibles finales cada una, victoria o derrota:
1º Le dices que Hanzo es useless, que nos va a hacer perder la partida, que siempre te tocan trolls como él en el equipo y que por eso no subes (nótese que lo estoy edulcorando bastante). Para empezar lo único que consigues con esto es crear negatividad, no sólo en Hanzo y en ti, sino también en todo el equipo y por tanto antes de empezar la partida ya estéis en desventaja. El Hanzo aliado ya está en tu punto de mira y en la del resto del equipo y en cuanto deje de salir un momento en la feed ya alguien se le va a tirar al cuello casi seguro.
Como he dicho esta situación puede tener varios posibles finales:
- Hanzo no te hace caso y sigue, ganáis la partida y el Hanzo se la saca o simplemente juega bien, al nivel del resto del equipo, sin destacar. Aquí se podría decir que el equipo ha ganado a pesar de ti, ya que lo único que has hecho al principio de la partida con tus comentarios es poner piedras en vustro camino a la victoria.
- Hanzo se toma a mal lo que le has dicho, se pone a jugar de mala ostia y a pesar de ser realmente useless para el equipo decide no cambiar de personaje y por tanto perdéis la partida. Evidentemente el que ha troleado y os ha hecho (en parte) perder la partida ha sido el Hanzo, pero en la parte que te toca,
que realmente DEPENDE DE TI, te has portado como un capullo integral y eso ha restado desde el primer momento, así que siendo Hanzo el principal culpable de la derrota, tú sin duda te mereces una "mención honorífica". También puede pasar que el Hanzo se la saque, su equipo pierda, y como es Hanzo el grueso de las ostias le caigan a él.
2º Le intentas hacer ver, de buenas maneras que crees que Hanzo no va bien en este mapa o modo de juego y si se puede coger otra cosa, sino hazle ver que confías en él pero que por favor, si ve que no funciona que intente cambiar de héroe más adelante o entre todos buscar una mejor composición para combear.
Y aquí está el truco señores, por dentro puedes estar cagándote en sus muertos más frescos, pero joder, un poco de cabeza por dios!! A nadie le gusta que le digan las cosas de malas maneras. Si alguien no está haciendo una mierda, por mucho que le insultes, le digas que es un imbécil por no cambiar o hasta que le desees la muerte (vaya tela)
¿Te crees que eso va a hacer que la situación mejore, que te haga caso o que mágicamente el tipo empiece a jugar mejor? Al contrario, estarás echando más leña al fuego, se va a enfadar y lo más que vas a conseguir es que el tío se vaya de la partida o empiece a trolear. ¿Su culpa? Totalmente ¿La tuya? También.
-Hanzo lo hace bien, el ambiente es bueno y acabáis logrando la victoria.
-Hanzo no lo hace bien, decide cambiar de héroe y el cambio es a mejor y ganáis.
No sé quien es el que saldrá al final, pero sin duda la "Play Of The Game" te la habrás marcado tú cuando ni siquiera había empezado la partida.
-Hanzo lo hace como el culo y para colmo no cambia de personaje ni a tiros pero lográis ganar la partida. Le habréis hecho carrito a un mal jugador (que sin duda en próximas partidas perderá y su SR volverá al lugar que merece) y habréis ganado a pesar de él.
- Hanzo lo hace como el culo, no cambia en toda la partida y perdéis por su culpa. Lo que he dicho antes: "Shit happens", has perdido por algo que no depende de ti, pero has puesto todo lo que estaba de tu mano y más, intentando arreglar un problema externo a ti por el bien del equipo y no hay nada que puedas reprocharte. No merece que le des más vueltas, a por la siguiente partida.
En definitiva a todos nos gusta ganar y nos disgusta perder. Lo fácil es pensar que cuando ganas es gracias a ti (¡¡Qué bien lo has hecho!!) y que cuando pierdes es culpa de tu equipo que no ha estado a tu altura. Una manera de verlo exenta de autocrítica que lo único que consigue es que te engañes a ti mismo, no mejores, por tanto no logres subir de rango y en defintiva te crees tu propio elohell particular, cuando lo cierto es que aún ganando puedes analizar tu partida para ver aquellos puntos o situaciones en los que has estado más flojo y así mejorar. Con autocrítica, más rápido o más lento, acabas subiendo. Echando balones fuera te amargas y acabas estancado, buscando fantasmas donde no los hay. Me ha quedado un tocho curioso, pero creedme que aún así me he dejado muchas cosas en el tintero