Madre mía. No sé que estaba pensando Blizzard, pero este juego tiene el peor sistema de Rankeds que he visto nunca. De verdad que no entiendo justificación a lo que han hecho. Pongo un par de puntos:
- Si te desconectas de la partida, ya sea x ragequit o por un error en la red, no importa que vuelvas, el sistema te dará la partida por perdida y penalizará tu rango. Hasta aquí todo normal, pero vamos al siguiente punto:
- Si un jugador del equipo contrario se marcha y ganas la partida, el sistema te penaliza, dado que los puntos de victoria dependen de los rangos del equipo contrario. Si uno o más jugadores se marchan, la comparativa entiende que para ti es una victoria fácil, y eso implica ganar muchos menos puntos x ganar. Es decir, Si uno de tu equipo se pira, seguramente pierdas y te penalicen por el máximo, pero es que además el equipo contrario, que no tiene la culpa, también sale penalizado. Entiendo el sentido de esto, pero sigamos leyendo.
- Además, los puntos por ganar o perder dependen de muchas cosas, como por ejemplo el tipo de pj que juegas. En profesional se ha demostrado que los jugadores con supports tienen rangos peores, jugando las mismas partidas, que, por ejemplo, los attackers. Esto, sumado a los puntos anteriores, tiene efectos notables en el nivel de competitivo que te asigna el sistema. En solo queue puede ser un puto cachondeo, hablando en claro.
- Es un hecho que incluso aunque tengas un winrate de 55%, perderás rangos. Es más, es incluso posible, si se dan carambolas, que incluso aunque ganes una partida, pierdas rango.
- El sistema penaliza a TODO EL MUNDO en caso de desconexión fortuita y favorece que no vuelvas a la partida. Por qué? Muy simple: si vuelves, para ti contará como partida perdida, ganes o pierdas. Qué razón tendrías para volver? Esto implica que tu equipo seguramente perderá, con lo que también perderán rango, y el equipo contrario será penalizado por "victoria fácil".
Todo esto tiene algo muy gracioso, y es que se puede sacar beneficio si juegas con amigos de la siguiente forma: si vas ganado la partida, simplemente juegas. Si vas perdiendo, que alguien se marche. Después de un rato, el sistema te dejará marcharte con una partida que posiblemente ya tenías perdida. Qué estúpido, no? Para eso juega, siempre se puede ganar. Bueno, pues el caso es que en todos los cálculos de rango se tiene en cuenta no solo tu rango, sino también el mmr oculto, es decir, tu nivel con respecto a los demás. De este modo, si cuando crees que vas a perder abandonas partida en grupo, perderás la partida, pero además penalizarás a quien te gane por lo expuesto anteriormente, de modo que a efectos reales tu penalización será menor, dado que a quien te gana le darán menos puntos.
Lo dicho, creo que este es el peor sistema competitivo que he visto, y he visto unos cuantos.