Analicemos la entrevista
Héctor Prats explica los problemas económicos de PC Fútbol y confía en su lanzamiento: "Está completo, estamos puliendo fallos"
Si estás puliendo fallos, no está completo. Además luego dices que vas a sacarlo como acceso anticipado, por lo tanto NO ESTÁ COMPLETO
- ¿Cuál es exactamente su cargo?
- Ocupo muchos puestos en la empresa, soy el CEO, soy el programador jefe, soy el jefe de uno de los subequipos, el financiero, etc.
Sin HP "no hay nada" xD Se le ha olvidado mencionar que tb es el de la web, el del foro eliminando hilos y baneando gente y el de twitter
- ¿Cómo está viviendo todo el ruido de las redes sociales? Entiendo que fueron claves para levantar el proyecto de cero, pero ahora se le han vuelto en contra
Realmente, las redes sociales están en contra desde que anunciamos el desarrollo hace un año y medio. No es nada nuevo. Pero en esta fase está siendo más negativo porque hay gente que ha aprendido a lucrarse mintiendo a los que le pagan por una información que no tiene y se la tiene que inventar.
Este momento es crítico para nosotros, y las devoluciones por la gente asustada no ayudan.
Momento crítico? Si el juego está terminado, las devoluciones ya te da igual.
- ¿La financiación de PC Fútbol ha sido un problema? ¿Buscó alguna otra vía que no fuese su propio bolsillo o el de los usuarios para sacarlo adelante?
- Hemos buscado en muchos sitios, durante meses. Todos querían cambiar el modelo de negocio a micropagos o pagos recurrentes o no confiaban en que pudiera alcanzar las ventas suficientes para que fuera rentable. Y probablemente tengan razón y no lo sea, pero no nos ha importado porque lo que queremos es un nuevo PC Fútbol que funcione en los sistemas actuales, como otros muchos fans. Algún pequeño inversor y yo mismo fuimos ahorrando y de eso se ha ido pagando.
Este acaba arruinado por su ego.
- ¿Cómo ve la desconfianza de los usuarios en el PC Fútbol? Desde que se anunció el desarrollo existe ruido alrededor.
Todos tenemos derecho a opinar y desconfiar. Es una marca muy grande y nosotros una empresa muy pequeña y desconocida. Así que yo solo puedo entender a toda esta gente que mira con recelo y opina educadamente.
Yo llevo muchísimos años de profesional del desarrollo. He trabajado en grandes empresas y he sido fundador de alguna otra, que existe muchos años después atendiendo a miles de clientes. Me sorprende cuando la gente dice que nunca he hecho un juego cuando mi CV está en internet, y pone claramente que estuve tres años haciéndolos. Es tan fácil mirar LinkedIn que sorprende que se alimente la desconfianza con una mentira tan fácil de desmontar.
Sigue sin decir qué juego ha realizado.
Y no es lo mismo participar en un juego creando un logo (por ejemplo), que participar en un juego como máximo responsable.
En ese momento era cancelar o tirar adelante asumiendo un gasto mayor no previsto. Si el juego fuera Managerfutbol, habría cancelado la preventa, pero siendo la marca que es, por cariño y respeto a no ensuciarla con otra cancelación repentina, preferí continuar adelante. Anunciamos que estábamos al 85% de desarrollo y cuando se le echó descubrimos que estábamos al 60%. Lo cual hizo que llegarámos a la fecha con muchos errores. Y sacar el juego así habría sido poco honesto y mucho peor, por lo que pedí más tiempo para arreglarlos.
Esto es MENTIRA.
Nunca dijo que los retrasos eran por errores.
Era por:
No compila
Pedro Sanchez aparece en los créditos
El equipo legal tiene que revisar nose que (ya dice más arriba que la empresa es únicamente él, ni equipo legal ni nada)
El "auth del server" (que tiene que ver esto con el juego)
No sacarlo en steam
Rueda de prensa 1 con los periodistas (luego retrasada)
Pelea con el confidencial por si el juego estaba pero no estaba pero no se lo quiero enseñar
Rueda de prensa 2
Poner de títere a un random de youtube
El juego está terminado pero estamos metiendo más cosas
etc
Nunca dijo el 60% y nunca dijo que hay "errores". Siempre era que algo que no tiene que ver con el juego tiene problemas.
La devolución se va haciendo a un ritmo mucho más lento del que están llegando las peticiones de devoluciones. Pero desde luego, les tenemos que decir la verdad. La realidad es que ahora mismo pasamos dificultades económicas. ¿Qué negocio no las pasaría con 2 meses de retraso y 4 matones en la puerta asustando a todo el que entra o sale?
Sin comentarios
- Muchos usuarios están pidiendo que lance una beta, un vídeo promocional o cualquier tipo de tráiler con los menús o assets del juego para comprobar la veracidad del proyecto. Incluso la posibilidad de lanzar un acceso anticipado y servir como soporte para corregir errores. ¿Ve viable esta solución?
El acceso anticipado es prácticamente lo que vamos a hacer ya mismo, pero no podemos hacerlo sin garantías antipiratería y ahí se ha invertido tiempo últimamente.
HP, en serio crees que alguien va a piratear ese truño? Que no eres el FIFA o GTA.
Si tanto miedo tienes a que te lo pirateen, sacalo en Steam.
Si es acceso anticipado, es que no está terminado.
A estas alturas, un gameplay nuevo no va a solucionar nada. Solo sacar el juego va a hacer que se deje de especular y que se calmen las cosas. Puedo estar equivocado, pero es mi forma de verlo viendo la respuesta de las redes sociales a cualquier comunicado.
Los compradores le exigen que saque el gameplay pero le da completamente igual.
Va a ser el primer videojuego sacado en años que no tiene un gameplay previo. Todos en la industria se equivocan menos HP.
- Imagino que su equipo de desarrollo está volcado para sacar el juego cuanto antes. ¿Cuántas horas dedican al día usted y los demás empleados?
Yo le dedico entre 14 y 20 horas al día. El resto del equipo ha pasado rachas de mucho trabajo intenso, y actualmente aún le dedican tiempo con mucha motivación para descubrir errores o rehacer algunas partes que quedaron poco optimizadas.
Motivación: COBRAR. O crees que la motivación es porque van a heredar la marca PCFUTBOL y te quieren como jefe?
Dentro de esas 14-20 horas también entra las peleas por twitter?
- Aunque ahora tenga a los jugadores metiendo prisa y ustedes estén redoblando esfuerzos, ¿Cuánto le faltaría al juego en condiciones normales? ¿cuál cree que sería un plazo razonable para su lanzamiento, trabajando con la tranquilidad y seguridad de hacer cada paso bien?
Ahora mismo hemos querido abandonar el optimismo de que todo nos saldría bien a la primera, porque ha motivado que demos fechas que no hemos podido cumplir. El juego está completo desde hace semanas, lo que estamos haciendo es comprobar todo miles de veces, corregir pequeños defectos o poner alguna pantalla que íbamos a dejar fuera de inicio y organizar con la prensa enseñarlo y sacarlo.
El juego está completo desde hace semanas?
Es decir que su intención era haber sacado un juego al mercado sin haberlo testeado y ahora están en esa fase que fácilmente les puede llevar un par de meses?
En qué fase está? Testeo o añadiendo pantallas?