Hola a todos. Antes de nada quiero daros las gracias a los que habéis sacado la cara por mi. Se agradece.
No tenia pensado responder. No veo mucho sentido tener que justificar cosas de hace 20 años. No entiendo como una persona con más de 40 años puede seguir teniendo rencor por algo que pasó hace tanto tiempo. Creo que dice más de ti, rhaul, que de mi. Y va a ser la única respuesta que vas a tener por mi parte en un foro público, que ya nos conocemos.
PCFútbolManía nace entre los años 2003 y 2004. No recuerdo exactamente la fecha, pero el dominio está registrado desde el 06/03/2004 como se puede comprobar aquí:
https://who.is/whois/pcfutbolmania.com. Anteriormente recuerdo que estábamos usando un dominio gratuito .tk. El primer registro que he encontrado en archive.org es el 11/10/2003:
https://web.archive.org/web/20031011193 ... nport.net/.
La web nace después de la unión de Diario de Otra Galaxia, una web dedicada a contar partidas e historias basadas en PCF que llevaban Neo y Vancarl, y PCFútbol4Ever que arrancó Phosky y posteriormente me uní yo.
Por otro lado PCFútbolSite como tal muere a principios del año 2004:
https://web.archive.org/web/20040123204 ... lsite.com/. Después de eso se vende al grupo ITNet pero nunca volvió a ser lo mismo. Se puede comprobar en este enlace viendo que en el footer ya aparece su copyright:
https://web.archive.org/web/20040326180 ... lsite.com/¿Eramos una web sin visitas antes de la venta de PCFútbolSite? Probablemente si. Lo que hicimos fue recoger su testigo e intentar mantener, dentro de nuestras posibilidades, la afición por PC Fútbol igual que habían estado haciendo ellos tantos años. De hecho algunos de sus colaboradores habituales pasaron a echarnos una mano.
Entramos en la época de Gaelco. Por esas fechas la web ya era la referencia de la comunidad de PC Fútbol. En esa época yo tenía 18/19 años. Siendo un niño tuve que aguantar insultos, amenazas e incluso montajes gráficos con fotos de la que ahora es mi mujer. Efectivamente se apoyaba el desarrollo de PCF 2005, 2006 y 2007 e incluso llegué a moderar el foro oficial del juego. En ese proyecto estaba Marcos Jouron y algún otro miembro del equipo de desarrollo de las últimas versiones de PCF. A priori tenía todo para poder salir bien. Nosotros nunca vimos la primera versión antes de que saliera. Estuvimos en la presentación del juego en el Bernabéu, pero no tuvimos acceso anticipado a nada. Nos encontramos con el percal inicial como el resto. A partir de ahí empezamos a hablar más con Gaelco y Planeta para ver como encauzar la situación y poder mejorar el juego. Podíamos tomar dos posiciones: apoyar el desarrollo e intentar mejorarlo o echar mierda. Elegimos ser constructivos. Posiblemente nos equivocamos en muchas cosas. Y seguramente ahora hubiese actuado de otra manera. Pero siempre siendo constructivos e intentando admitir varias opiniones, no solo la mía. Cosa que tu, rhaul, no has hecho nunca. Se tuvo mucha paciencia contigo hasta que se te baneó. No se te baneó por dar tu opinión. Se te baneó por insultar.
En esos mismos años, como ha dicho rhaul, dos personas intentaron sacar adelante un manager llamado Real Manager Pro. Hubo grandes enfrentamientos debido a este tema. Viendolo ahora me equivoqué en como traté el asunto. Esto está hablado con el Dani que no desapareció y los dos hemos pasado pagina. Se selló la paz con un abrazo hace unos meses. Es lo que hace la gente cuando madura. Recapacita, reconoce sus errores y a otra cosa.
FX Interactive. Aquí si nos contactaron antes de nada diciendo que iban a empezar un desarrollo y que querían contar con nosotros. Imagino que todos lo sabéis pero FX Interactive era la empresa que los hermanos Ruiz, creadores de PCF, fundaron tras irse de Dinamic. La colaboración fue directa, se intentaba que la comunidad participase dando ideas que FX almacenaba e implementaba si lo creían conveniente. Incluso llegué a ir a las oficinas de FX a probar el juego junto a otros usuarios del foro. Y también hicimos los mods para que la gente pudiera jugar con los nombres reales.
En esta época rhaul intentaba dar lecciones a Pablo Ruiz. Al propio creador de PC Fútbol junto a sus hermanos. Su opinión siempre ha sido la que valía. Incluso por encima del propio creador del juego. No cambiaría nada de lo que hicimos en esa época. FCS, con sus carencias, es un muy digno sucesor de PC Fútbol. Muchos lo habéis reconocido por aquí y en otros sitios.
¿Qué he sacado de todos esos años? Un viaje a Barcelona, alguna que otra comida, algún juego gratis. Y a cambio yo he perdido días de vacaciones para poder asistir a eventos y reuniones y mucho tiempo libre. Pero lo hacía porque quería y me gustaba.
En cuanto al mantenimiento de la web durante todos estos años se ha ido costeando entre la publicidad y aportaciones de los administradores. Estuvimos baneados de Google AdSense mucho tiempo así que la mayoría del tiempo se ha tenido que poner dinero. En los últimos años, que si había AdSense, la web se mantenía más o menos sola. Salía lo comido por lo servido.
Nunca nadie que haya sido miembro del staff de la web ha recibido ningún dinero por parte de ninguna de las empresas que han pasado por la historia de PC Fútbol. Cuando se acusa de algo se deben presentar pruebas. No sembrar la duda basada en una opinión totalmente parcial. Haces hincapié en que el editor está hecho para sacar beneficio. Si fuese así podía haber puesto algún enlace de webs tipo invítame a un café y cosas así. Nunca se ha hecho. Es más, ahora que el foro ya no es mío sigo arreglando las cosas que me dicen que se han roto. ¿Que beneficio obtengo ahora?
Vamos con la venta del foro. La venta del foro se hace a finales de enero de 2023. El anuncio de PC Componentes se hace el 28 de febrero (
https://www.pccomponentes.com/blog/cate ... nsa?page=6). Nunca he escondido que se vendió. Siempre lo he dicho y no creo que haya ningún problema en ello. ¿La cantidad? Nos incumbe a Hector y a mi, a nadie más. No fue ni por un tercio de lo que gano en un mes, no me he hecho rico con la venta. Por suerte tengo una buena situación económica y no tengo ningún problema para hacer frente a mis gastos.
El foro estaba muriendo. Había días enteros en los que nadie ponía nada. Y en esas me contacta Héctor contándome el proyecto y las ideas que tenía en mente. Ideas que, bajo mi opinión en ese momento, eran buenas. Se quería contar con la comunidad en todos los pasos (como se ha comentado por aquí hizo un concurso de ideas nada más hacerse cargo del foro).
En el momento en el que vendo el foro decido dar un paso al lado. Héctor me ofreció quedarme para echar una mano pero yo tenía decidido que no quería dedicar más tiempo. Por eso ya no soy ni admin ni moderador y he dejado de participar practicamente. Soy consciente de que una opinión mía tiene más repercusión que la de otro usuario. Pero no por eso es más válida ni más importante. Y de ahí que me haya mantenido al margen y lo vaya a seguir haciendo.
Seguramente me he equivocado en muchas cosas. Repasando actitudes ahora veo que se podrían haber llevado mejor algunos temas como la relación con la gente de Unifutbol o la de Real Manager Pro en su época. Pero una cosa quiero dejar clara: tanto mi intención como la de todos los compañeros que han ido pasando por la web siempre ha sido que la comunidad de PC Fútbol tuviera un juego con el que seguir jugando. No lo hemos conseguido, pero no voy a consentir que se eche por tierra el trabajo de mucha gente durante muchos años y que se insinúen cosas que no sonciertas.
Perdón por el tocho. Como he dicho al principio es mi primera y última réplica. Si quieres seguir con tu rabieta de adolescente adelante. No te mereces ni un segundo más de mi tiempo.