Voy a dar mi humilde opinión sobre el tema de la base de datos, que yo creo que la discusión viene más de que entendemos de forma diferente lo que es "tener una base de datos completa".
- Si por tener una base de datos completa entendemos que tiene los jugadores y equipos en algún archivo, fichero, xml o incluso los datos exportados a algún motor de base de datos SQL u otro que se pueda utilizar, lo más probable es que HP SÍ tenga esa "base de datos". Realmente la puede tener HP y cualquiera de nosotros si mañana nos da por bajarnos el Football Manager, Unifutbol o visitar Transfermark y exportar su "base de datos" (existen métodos, así se hacen los updates anuales de Fifa Manager, por poner un ejemplo).
- Si por tener una base de datos completa entendemos que tiene todos los jugadores, equipos, competiciones con su juego integrado y pudiendo leer, modificar, escribir y actualizar datos de esa base de datos, según lo que vaya ocurriendo en el juego en el transcurso de una partida, con todos los algoritmos funcionando, HP NO tiene una base de datos completa. Tiene lo que mostró en la demo, que es una base de datos reducida con algunos nombres de jugadores y equipos, en el que apenas se pueden jugar algunos amistosos de forma totalmente aislada y sin relación con otros elementos. Y nada más.
Yo entiendo por base de datos lo segundo, con una coherencia y relación con el motor del juego. Lo primero no es más que tener "datos" a secas.