[HO] Pokémon Espada & Pokémon Escudo

Encuesta
¿Que nota le dais al juego?
4%
50
1%
12
2%
22
4%
51
5%
63
8%
102
18%
239
21%
285
24%
320
9%
126
6%
81
Hay 1351 votos.
Ayer me animé y subí un garabato, hoy subo el de planta. [fumando]

https://ibb.co/Km3zkwp

Edito: Sigo sin poder subir imágenes [fumeta]
@Gekkouga @abrahamfcb Aclarado entonces. Pues así de primeras no me parece un sistema mucho más acertado que los encuentros aleatorios.
g1nto escribió:@Gekkouga @abrahamfcb Aclarado entonces. Pues así de primeras no me parece un sistema mucho más acertado que los encuentros aleatorios.

Hombre, quitando el realismo (que tampoco lo es tanto, hay demasiados pokes juntos), pues es más fácil dar con el que buscas si tienes 10 en pantalla.
YoqueC escribió:Ayer me animé y subí un garabato, hoy subo el de planta. [fumando]

Me gusta mucho cómo dibujas! A ver si te animas también a hacer un fanart de los protas!
Heracles15 escribió:Soy al único al que le ha parecido horrible ver de nuevo los entrenadores estatua? La chica que sale esta completamente quieta esperando verte pasar... creo que es un detalle que hubiese estado genial cambiar, darle alguna animación, que estuviese haciendo algo. Me da la sensación que en la interacción con el entrenador rival han cambiado solo la introducción al combate...

Hay un video en internet(creo que de gamexplain) que enseña partes que quizás no te fijaste del trailer. Sale la entrenadora esa jugando con la pokeball tirandola hacia arriba. Osea ella está quieta en el sitio pero esta jugando con la pokeball como con una pelotita. Lo que me da a suponer que los entrenadores tendrán mas vidilla en el juego y sobretodo creo yo que en las ciudades.
abrahamfcb escribió:
g1nto escribió:@Gekkouga @abrahamfcb Aclarado entonces. Pues así de primeras no me parece un sistema mucho más acertado que los encuentros aleatorios.

Hombre, quitando el realismo (que tampoco lo es tanto, hay demasiados pokes juntos), pues es más fácil dar con el que buscas si tienes 10 en pantalla.

Exactamente. Piensa que con los encuentros aleatorios tienes que ir uno por uno, mientras que con los pokes en overworld los ves todos a la vez. Además, en lugares extensos (rutas más largas, bosque verde, etc.), si te vas moviendo, irán spawneando según te muevas. Es mucho más cómodo tanto encontrar lo que buscas como esquivar la basura.
whitedragon está baneado del subforo por "troll"

Es más cómodo, ya que si ves los pokémon no tienes que tragarte combates que no te interesan. Esperar a que te salga uno concreto vas a esperar igual, pero eso se podria solucionar facilmente pudiendo poner cebos para atraer tipos de pokemon especificos. Ademas es más atractivo visualmente y da la impresión de un mundo más vivo.

Creo que los fans de pokemon son los únicos que necesitan ser convencidos de que los enemigos visibles son una mejora respecto de los combates aleatorios... XD
YoqueC escribió:Ayer me animé y subí un garabato, hoy subo el de planta. [fumando]

Te lo enlazo aquí :)

Imagen
@YoqueC Molan un montón, compi. Me sumo a Wina, molaría ver fanarts de los iniciales :)

Me encantan, ojalá sea algo así. [beer]
abrahamfcb escribió:

Pero el gustico que da que te salga ese pokemon hijoputilla después de un buen rato buscando, no será igual si lo consigues en la mitad de tiempo porque es más fácil dar con él.

Estoy de acuerdo que en general en un rpg es mejor tener a los bichos a la vista (como han hecho cambiando el DQ VIII de la 3ds respecto al de ps2), pero en el pokemon, con el componente de captura que tiene, creo que pierde parte de la gracia. Yo lo veo así al menos, eso sí, sin haber jugado al lets go. Igual luego lo pruebo y cambio de idea.
Birby escribió:
lylog escribió:A mi parecer se pueden compatibilizar tanto los encuentros aleatorios como los pokemon visibles.
Dejarlo para ciertas zonas, para pokemom raros o con % de aparición bajo, para shinys, legendarios que se mueven por el mapa etc.
Y dejar a los pokemon normales que aparezcan de forma standard por la hierba.

Te pillo el comentario.

Para mí eso estaría difícil, ya que tienes un "problemilla" de que ya sabes que Pokemon van a aparecer porque es un sistema que discrimina xD
Pero no estaría mal, se vería con diferentes ojos a los pokes especiales :)

Al final es solo una posibilidad, haría que el ver a un pokemon por encima de la hierba fuese algo muy especial, porque sería raro.
De todas formas es solo una propuesta, habrá mejores, esta idea lo bueno que tiene es que trata de integrar ambos sistemas.
Yo tengo el Let's Go y lo he disfrutado pero lo de los Pokemon al aire libre prefiero que los dejen en ese y en el clásico pues como toda la vida. Si no quieres que te aparezcan usa repelentes. Y si quieres darle vida al juego meted árboles que se muevan, que se les caigan las hojas, que pueda haber lluvia o tormenta en CUALQUIER zona, npcs que se muevan y hagan sus cosas...

Como hay mucha gente que quiere que se mantengan los combates tal cual también hay otra tanta que quiere que se mantenga el método de captura y cómo aparecen.
g1nto escribió:
abrahamfcb escribió:

Pero el gustico que da que te salga ese pokemon hijoputilla después de un buen rato buscando, no será igual si lo consigues en la mitad de tiempo porque es más fácil dar con él.

Estoy de acuerdo que en general en un rpg es mejor tener a los bichos a la vista (como han hecho cambiando el DQ VIII de la 3ds respecto al de ps2), pero en el pokemon, con el componente de captura que tiene, creo que pierde parte de la gracia. Yo lo veo así al menos, eso sí, sin haber jugado al lets go. Igual luego lo pruebo y cambio de idea.

Créeme, cuando pruebas el sistema de Let's Go ya no quieres volver atrás xD. Cuando ves a un Poke raro en el mapa por primera vez después de un buen rato es un subidón, además de la obviedad de que este sistema es mucho más realista y lógico.

A mí lo que se me ocurre para contentar a más gente es lo que dije páginas atrás: una combinación de los dos sistemas. La primera vez que veas a un Pokémon, encuentro aleatorio. Y cuando lo registras en la Pokédex, que ese Pokémon salga en el overworld, pero tengas que encontrar de forma aleatoria a los demás para verlos. Así se combina la sensación guay de que te salga de repente con la naturalidad y la comodidad de verlos en el overworld.
kai_dranzer20 escribió:
Los random encounters es gran parte de la esencia de Pokémon

lo malo que se inventaron 10 años antes que pokemon, y todas las sagas que los usaban ya los han dejado de lado, pero sí, "es la esencia de pokemon" [carcajad]

Me podrías decir qué tiene que ver una cosa con la otra? No me mezcles churras con merinas, anda. Además que si leyeses bien el comentario, he dicho gran parte de la esencia de Pokémon, no he dicho que sea la esencia de Pokémon. Es un gran diferenciativo ese "gran" entre una frase y otra.

Si no dime, cuál es la esencia de la saga principal Pokémon si no son los combates por turnos y los random encounters? Y no me digas que lo son los propios Pokémon porque vamos... Que a ti no te gusten este tipo de encuentros no quiere decir que no forme parte de la esencia del juego, pero vamos que sigo sin ver la relación de que me digas que se inventasen 10 años antes de la salida de Pokémon con mi comentario. Creo que querías lucirte con un dato random y ya XD
ayran escribió:Yo tengo el Let's Go y lo he disfrutado pero lo de los Pokemon al aire libre prefiero que los dejen en ese y en el clásico pues como toda la vida. Si no quieres que te aparezcan usa repelentes. Y si quieres darle vida al juego meted árboles que se muevan, que se les caigan las hojas, que pueda haber lluvia o tormenta en CUALQUIER zona, npcs que se muevan y hagan sus cosas...

De hecho creo que esa va a ser la estrategia a partir de ahora y Let's Go tendrá las siguientes exclusividades para marcar esa diferencia y que siga vendiendo:

· Pokémon al aire libre.
· Pokémon acompañante.
· Sistema de captura (aunque espero que para la siguiente entrega vuelvan a la tradicional).
· ¿Pokédex exclusiva solo a esa generación?

Así que chic@s es una pena pero no creo que tengamos Pokémon acompañantes para está entrega de Espada y Escudo, de hecho en parte soy feliz de que no implementen estos cambios, así no me siento "timado" al comprar Let's Go.
@CrisDo Gracias por enlazarlo compi [oki]

Y bueno gracias por la buena acogida, hay gente tan buena haciendo fanarts q me daba miedito subir mi garabato. [+risas]

@pablomoros @MikeKiddo @Wina

Este finde intento hacer el de aua, asi me relajo de tanto hype cabroncetes.
Tomo nota para el próximo. [beer]
No desvío el hilo mas!
ayran escribió:Yo tengo el Let's Go y lo he disfrutado pero lo de los Pokemon al aire libre prefiero que los dejen en ese y en el clásico pues como toda la vida. Si no quieres que te aparezcan usa repelentes. Y si quieres darle vida al juego meted árboles que se muevan, que se les caigan las hojas, que pueda haber lluvia o tormenta en CUALQUIER zona, npcs que se muevan y hagan sus cosas...

Como hay mucha gente que quiere que se mantengan los combates tal cual también hay otra tanta que quiere que se mantenga el método de captura y cómo aparecen.

Totalmente de acuerdo. Y si el problema son las animaciones de carga de combate, que agilicen eso.
whitedragon está baneado del subforo por "troll"
g1nto escribió:
abrahamfcb escribió:

Dragon Quest Monsters Joker, el mejor jrpg para mi gusto de Nintendo ds y de los pocos rpgs por turnos que he terminado en mi vida.

Es una copia de pokemon pero con enemigos visibles.

Salio hace mas de 10 años.
Hace poco que vi el tráiler y la región me parece preciosa,de los iniciales me pido el conejito,una cosa en la que me he fijado es en la insgnia esa que aparece en los gimnasios, creo que más que una nueva mecánica,es el símbolo de la liga Pokémon y si en esta región las pruebas/Gimnasios están basados en una competición de fútbol? Al igual que en Alola eran como rituales hawaianos,tendría sentido,pues la región nueva es Inglaterra y allí el fútbol es muy popular.
perdilospapeles escribió:Mira que me gusta la saga pokemon y he jugado todos menos algún spin off y el lets go, pero las peliculas que os montais algunos son acojonantes.

Que vais a saber vosotros si no tenéis ni idea de que van a hacer o dejar de hacer, esperar que vaya saliendo información, se puede especular sobre la base que te dan pero nada más, decir habrá esto habrá lo otro... tanto que predecis sin tener ni idea nose porque no vais a jugar la lotería que seguro que acertsis el gordo.

Lo mejor es que aquel que acertó, que dijo los nombres y alguna cosa más no le hizo caso ni dios, pero las tonterías que dijo más de un YouTube dieron para muchas páginas.

Por fin alguien dice lo que pienso. Parece que aquí todos seamos Masuda.
g1nto escribió:
abrahamfcb escribió:

Precisamente, en la Gameboy tenía sentido pero hoy en día con la de juegos que hay tampoco estamos para perder el tiempo huyendo de zubats hasta que aparece el Pokémon que buscas (al menos en mi caso me queda poco menos de una hora al día que poder dedicarle a la switch y no me apetece perderla huyendo de combates aleatorios).

Sin embargo sigo pensando que nos encontraremos con un sistema híbrido (Pokémons por el mundo y aleatorios en la hierba alta) que será la mejor opción y nos tendrá contentos a todos.
Sph1nx escribió:
IvanQ escribió:No creo que sea cuestión de si dan o no, yo creo que es cuestión de decisiones, no puedes hacer un juegazo tipo Zelda o Mario si por ejemplo tienes que arrastrar 900 Pokemons que tendrías que rehacer y reanimar y luego además está el tema de si creen que más inversión les va a dar más rentabilidad, que me imagino que habrán llegado a la conclusión de que no va a ser así.

Para eso hubiera estado bien reiniciar la saga aprovechando que dejas las portátiles. Un pokemon con "solo" 150-200 bichos totalmente nuevos, en vez de los 900 que hay ahora. Pero claro, si haces eso tienes que estar preparado para llevarte hostias hasta en el dni, y entiendo que GF no está por la labor

Ojalá. Sería la única forma de poder probar cosas nuevas manteniendo la mecánica clásica.

Lo vería, personalmente, un buen intento de mejorar aún más la saga.
Reiniciar la saga sería una pésima idea, al menos en lo que se refiere a pool de Pokemon. Vgc se volvería una mierda, singles igual y seguramente no adaptarían ni lo nuevo.
JangelTheKing escribió:Hace poco que vi el tráiler y la región me parece preciosa,de los iniciales me pido el conejito,una cosa en la que me he fijado es en la insgnia esa que aparece en los gimnasios, creo que más que una nueva mecánica,es el símbolo de la liga Pokémon y si en esta región las pruebas/Gimnasios están basados en una competición de fútbol? Al igual que en Alola eran como rituales hawaianos,tendría sentido,pues la región nueva es Inglaterra y allí el fútbol es muy popular.

Si, yo he pensado lo mismo, que sera algun deporte a la cual la aficion sera similar al futbol o algo asi, ya que en Reino Unido creo que son muy fanaticos de ello.
Estaría guay que en alguno de los gimnasios hubiera por fuera publicidad que pusiera "You'll never walk alone", y una imagen del entrenador con su Pokemon. XD

En referencia al Liverpool, para quien no sea muy futbolero.
@YoqueC te quedan muy chulos los Pokemon, deseando ver las evoluciones de Sobble [beer]
pablomoros escribió:Estaría guay que en alguno de los gimnasios hubiera por fuera publicidad que pusiera "You'll never walk alone", y una imagen del entrenador con su Pokemon. XD

Lo compro si meten una cinemática de nuestro personaje llorando de soledad viendo que a tu lado no tienes un Pokémon acompañante [sonrisa]
pablomoros escribió:Estaría guay que en alguno de los gimnasios hubiera por fuera publicidad que pusiera "You'll never walk alone", y una imagen del entrenador con su Pokemon. XD

Poner eso después de que te quiten el Pokémon acompañante es un poco cabroncete xD.
Shion D Enju escribió:
lylog escribió:
Shion D Enju escribió:Los que pedís historia "más adulta" a qué os referís exactamente? Sois conscientes de que Pokémon es una saga para todos los públicos¿?

No tendremos nada más "oscuro" que lo visto hasta ahira

En BN tenemos una secta que obligaba a la gente a liberar a los Pokémon, creando el dilema moral de si es justo o no quitarles la libertad y obligarles a luchar (al final era una farsa para dominar el mundo)

En XY un nazi que quiere reducir la población mediante un arma de destrucción masiva que funciona en base a la energía de Pokémon muertos en una guerra

En SL una psicópata con toxinas de alien en el cerebro obsesiva con sus hijos y que tiene Pokémon muertos criogenizados en su cuarto

No vamos a tener nada más adulto ni oscuro que eso. Como mucho una mejor forma de contar la historia, pero el tono va a ser el mismo de siempre: Para todos los públicos

Son los mismos, los de Let's Go con shades más de plástico y los de gen 8 con shades más de anime :-|

Y sí, los sprites de BN y BN2 para mí son dios, la mejor representación de los Pokémon en toda la saga. En cuanto a color, personalidad, dinamismo, y todo

Mas allá de la temática de fondo, se trata de que la historia resulte creíble, que hasta cierto punto los personajes sean carismáticos, que no te expliquen las cosas como si tuvieses algún problema de comprensión...que se yo.
Zelda Botw no destaca precisamente por la historia, diría que es su peor punto con diferencia, pero aún así consigue transmitirte algo, emocionarte, da sensación de que estás haciendo algo épico, yo que sé, hay formas de hacer bien las cosas y dirigirlas hacia el público en general (Zelda es +12).

Entiendo lo que quieres decir, pero por ejemplo a mí me parece que la gen 7 es la que tiene los personajes más carismáticos de la saga junto a la 5 con muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha diferencia. Guzman, Lilia (si, Lilia), Samina, Denio, Nereida o Kukui son mucho más memorables que personajes de otras gens

Podemos dejar de comparar los juegos con el BotW, que es un juego con 6 o 7 años de desarrollo que no tiene entregas anuales, hecho por un equipo con más de 20 años de experiencia en consolas de sobremesa y que está considerado uno de los mejores videojuegos de la historia? No creéis que es un poco injusto? [+risas]

Intentar comparar un juego de Pokémon con posiblemente uno de los mejores juegos de la historia debería ser un honor para Pokémon. Cuando muchísimos usuarios, entre los que me incluyo, nos fijamos en BOTW, es porque lo vemos como un referente en muchísimas cosas, detalles gráficos, el tipo de RPG que es, lo que trasmite, lo bien que acompaña la bso...

En resumen, no lo hacemos a malas, lo hacemos porque queremos que Pokémon siempre vaya a mejor, y por eso vemos con buenos ojos fijarse en lo que hacen bien otros además de lo que ya hace bien la propia saga Pokémon.
Disfrutemos de lo que nos ofrecen:
Mayor resolución, mayor distancia de dibujado, mejores efectos de sombras, mejor iluminación, mejores efectos en los combates, cellshading sutil para los Pokémon, mejores gráficos en general.
Luego aparte se intuye que la liga va a ganar más peso, y la ambientación con el estadio lleno de gente me encanta.
El diseño del mapa me gusta, y los iniciales también.

Queda por ver cómo va a rendir de fps, cómo va a lucir el mapa con los NPCs, si van a apostar por una mayor dificultad ya sea con selector o subiendo la dificultad base, si a nivel narrativo va a alcanzar a blanco y negro, o si van a incorporar alguna sorpresa que no sabemos.

Contando los días para saber más del juego y por supuesto tenerlo entre mis manos.
Me ralla mucho el que Galar y Kalos encajen tan bien xd
Cyo escribió:Me ralla mucho el que Galar y Kalos encajen tan bien xd

Si es que no debe rallar nada, es así [qmparto]

Es el mundo que ha creado GF para Pokemón, basado en el real, y tiene todo el sentido del mundo.

Ahora, lo que ralla de verdad es saber que esto es así, pero que ni de coña se van a molestar en hacer la segunda región.

¿Obvio? Sí, ¿Con sentido? También ¿Que hay que echar horas? Tú estás loco.
Sudad de teorías raras de doble región, luego vienen las decepciones y culpamos a GF.
metaljules escribió:

Es el mundo que ha creado GF para Pokemón, basado en el real, y tiene todo el sentido del mundo.

Ahora, lo que ralla de verdad es saber que esto es así, pero que ni de coña se van a molestar en hacer la segunda región.

Lo primero que has dicho es obvio tío xdd
Lo que me ralla es más bien si harán algo o no, no me he explicado bien jaja
JFMC escribió:Yo no sé la manía que tenemos de llamar troll a cualquiera. Si no estás todos los Santos días comentando y un buen día dices algo eres troll... Da igual si lees el hilo a diario, como no opinas cada hora ya eres troll. Si te gusta pokemon let's go eres troll, si te gustan los combates aleatorios, también. Si te gustan los Pokemon planta: troll... Hostia, compañeros, vamos a leernos y respetarnos, que cuesta muy poco trabajo. Que ni los gustos ni la opinión de nadie es verdad absoluta. Tampoco todo el mundo tiene tiempo de estar 24 horas al día leyendo y comentando.

Y siento decirlo, pero es que entro, veo 20 páginas nuevas... Me pongo a leer opiniones y cada dos por tres con: 'eres troll', 'si no te gusta no entres', 'tú no sabes de Pokemon nada, que no te leo nunca por aquí'... Por favor, que hay aportaciones buenísimas y se pierden por discutir cosas sin sentido.

(Lo siento).

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Drifter_666 escribió:Sudad de teorías raras de doble región, luego vienen las decepciones y culpamos a GF.

Yep, ya pasó con lo de Alola y Kanto.
Drifter_666 escribió:Sudad de teorías raras de doble región, luego vienen las decepciones y culpamos a GF.

Yo estoy pensando más bien en si le darán alguna importancia a Kalos
Danimonto escribió:
Birby escribió:

Igual hay uno que dijo que era la esencia de Pokemon los random encounters, eso me ha dejado de piedra xD

Fui yo y lo mantengo. Es parte de como se concibió el juego. Imagina que no tienes que acercarte a un arbol para saber qué Pokémon te va a saltar encima. Empiezo a salir y entrar a esa zona para que cargue hasta que salga el que ando buscando.

"XXXX salvaje aparece" es una frase que se hizo famosa por mera suerte seguro

Para mí igual.

Los encuentros aleatorios y sorpresa son uno de los pilares de esta saga. Juego desde que me compraron la Game Boy Color con el Pokémon Azul. Y es algo que me ha acompañado siempre junto al combate por turnos y la historia en la que empiezas desde 0 hasta convertirte en un gran entrenador con un gran equipo!

La magia de Pokémon para mi personalmente. Cada uno tendrá la suya. Esta es la mía. Nunca me fue lo hacerme con todos, aunque si lo de buscar pokemon extraños, poco comunes, únicos. Cada uno tendremos nuestras historias únicas.

El que se quiera desilusionar por sus pajas mentales allá el, a ver si ahora los demás no podemos teorizar un poco, vamos digo yo. Tampoco me voy a cortar las venas si mañana Game Freak dice que no va a haber una segunda región en toda la vida.
En verdad Galar y Kalos, supuestamente, casan al reves que en la vida real, ya que Galar está invertido.

Es decir, realmente deberían casar por el norte de Galar, por Londres en otras palabras.

Aunque igual prefieren hacerlo invertido por otros motivos.

También había una persona que lo caso con una isla de Sinnoh creo.
Cyo escribió:
metaljules escribió:

Lo primero que has dicho es obvio tío xdd
Lo que me ralla es más bien si harán algo o no, no me he explicado bien jaja

Quería hacer hincapié en eso [carcajad]

No harán nada xDDDD
En serio aún hay gente que piensa que GF va a hacer una edición con dos regiones? De verdad? Aún hay gente que no se ha dado cuenta que a GF lo que le gusta es llevárselos calentitos haciendo lo menos posible? Joder, si hasta el motor gráfico es el mismo que el de SM. Que estamos en Switch, señores. Que en 20 años solo lo han hecho una vez (sin contar los remakes). Que llevamos 18 años con la misma paja mental de una edición birregional.

Ojalá y me tuviera que tragar mis palabras, pero va a ser una única región como siempre. El que se divierta haciéndose esas pajas, que siga, pero después que no se desilusione por haberse sobrehypeado, que luego llegan los lloros y que mala es GF por hacer lo que les da la gana y no el juego que queremos.
Acabo de ver este fake por internet y me ha parecido hasta gracioso de lo poco que cuela como real jajaja
Imagen
Shiny Floatzel escribió:Acabo de ver este fake por internet y me ha parecido hasta gracioso de lo poco que cuela como real jajaja
Imagen

Que pobre inocente el que ha hecho el fake. Ha puesto sombras en el césped cosa que GF no ha hecho XD
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
para aprovechar los estadios me gustaría que cada Gym sea una especie de torneo de 8 o 16 participantes, así tendrías las clásicas 3 o 4 peleas previas antes del Lider, y si los contrincantes se incluyeran a algunos importantes o con una subtrama mejor (no randoms genéricos), y si pierdes una sola pelea tengas que repetir desde el inicio

pero seguro serán los clásicos NPC genéricos, vestidos iguales y mismos pokes XD
Cambiando un poco de tema ¿qué opináis de las supuestas Armored Evolution que se mencionaban en aquel leak que acertó el nombre de los juegos?
A mi no me convence mucho la idea, sobre todo porque no se me ocurre como podrían cambiar a los Pokémon de esa forma, como mucho darles el tipo acero y ya. Para eso prefiero que metan megaevoluciones y variantes regionales nuevas la verdad.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
una Armored Evolution sería más tipo Digimon, pero un Metal Pikachu sería interesante
Regice escribió:Cambiando un poco de tema ¿qué opináis de las supuestas Armored Evolution que se mencionaban en aquel leak que acertó el nombre de los juegos?
A mi no me convence mucho la idea, sobre todo porque no se me ocurre como podrían cambiar a los Pokémon de esa forma, como mucho darles el tipo acero y ya. Para eso prefiero que metan megaevoluciones y variantes regionales nuevas la verdad.

A mi no me convence en el momento en el que nombran a Charizard y Metwo con armadura, es desaprovechar la mecánica dandolo a los mismos de siempre y no a los que lo necesiten de verdad.Lo que desconozco es si el rumor se refiere a armaduras tradicionales o a algún tipo de armadura de energía. Una especie de energía que le transmite el entrenador al pokemon cuando se sincronizan a la perfección.
38848 respuestas