Para mí, el caso de los dos legendarios es representativo del pésimo trabajo (siempre en mi opinión) en lo que a diseños de nuevas criaturas se refiere. Con la espada y el escudo ya me parecen bastante feos e intrascendentes pero es que sus versiones sin eso son directamente genéricas a más no poder, diseños absolutamente mediocres. A años luz de los perros legendarios pero es que incluso Pokes normales y corrientes como Arcanine, Ninetales, Zoroark o decenas más tienen un aspecto más potente y memorable.
Y luego ya viene la ristra de criaturas absolutamente incomprensibles desde su propia concepción. Y no ya tanto la ridícula manzana (hemos tenido helados, candelabros o llaves) si no otros con formas abstractas, mezclas de colores salidas de la mente de un niño de 3 años garabateando en un papel y propiedades más propias de criaturas alienígenas que ver en Star Wars que Pokémon. Lo dije ayer y, repito, es algo totalmente subjetivo. Ahora, no tengo ninguna duda: los diseños de esta gen me parecen, en su inmensa mayoría, los peores que ha dado la saga. Cuando los estropicios y horrores eran puntuales en gens anteriores, aquí me parecen la norma.
Y todo se remata con los Gigamax. Una vuelta de tuerca vaga a más no poder, consistente en agrandar a los Pokémon que ya conoces (cambiando a algunos ligeramente), en lugar de unas Megaevoluciones que, gustarían más o menos, pero creo que encajaban mejor en lo narrativo y, sobre todo, tenían detrás rediseños y reimaginaciones con mucho mérito y, en su mayoría, realmente llamativas y que mejoraban criaturas ya muy bien planteadas.