Monpa escribió:Tras 11 horas jugadas, quiero dar mi opinión personal sobre lo que me está pareciendo el juego e intentar arrojar algo de luz a aquellos indecisos. Libre de spoilers.
Comienzo mencionando los primeros 20 - 30 minutos del juego que, bajo mi parecer, hacen de Espada y Escudo el juego con el inicio más original entre todos los de la saga principal (cosa que tampoco era muy difícil, a excepción de Sol/Luna y Ultrasol/Ultraluna). Además, a diferencia de los ya mencionados Sol/Luna/Ultrasol/Ultraluna, no se hace nada tedioso el comienzo a pesar de contar con diálogos, cinemáticas y demás introducción a la nueva aventura.
La región de Galar. Galar invita al jugador a ser descubierta sin pausa alguna. Me está pareciendo preciosa, y es que todo en conjunto es un acierto; pueblos, ciudades, rutas, música, etc. Está todo muy armonizado, consiguiendo que Galar tenga mucha personalidad propia. Al igual que los líderes de gimnasio, los cuáles me están pareciendo unos buenos personajes en cuánto a diseño, personalidad y carisma. Ojo, tampoco los intento poner al nivel de aquellos líderes míticos de Kanto o con una influencia en la trama brutal cómo los de Teselia (los que para mí son los mejores líderes de la saga) pero, teniendo en cuenta que los últimos líderes que vimos eran totalmente insulsos a mi parecer (sí, hablo de Kalos), pues son cojonudos. Estos tienen cierto peso en la trama, ya que participan directamente en esta sí o sí. Aunque, hablando de la trama, por el momento no me está pareciendo nada del otro mundo (aunque dejaré mi opinión final para cuando acabe el juego).
Área Silvestre. La idea es buena, ¿cómo no va a serlo? Un área extensa con cámara libre, Pokémon en el overworld y un señor temazo acompañando (como toda la música del juego). Me lo dicen hace 15 años y alucinaría en colores. Pero creo que está mal ejecutada; se siente vacía, es sólo hierba y Pokémon (y árboles) apareciendo de la nada. Algún NPC suelto para conseguir objetos y poco o nada más. Está dividida en zonas y al pasar de una a otra el tiempo cambia completamente, por lo que puede pasar de hacer un día estupendo a nevar o llover, lo cuál queda muy artificial y nada bonito a mi gusto. Ni que decir tiene que las rutas me parecen muchísimo más divertidas y bonitas de ver que éste área. Aún así, creo que a los completistas de la Pokédex les va a molar mucho este lugar, puesto que según el tiempo salen unos bichejos u otros. Quiera o no, la sensación de mover a tu personaje completamente libre en esta zona es una gozada. Tranquilamente puedes pasar un buen rato correteando por allí y por allá, comprobando qué Pokémon salen en cada zona o cuáles son los que se esconden en la hierba, atrapándolos a todos para rellenar la Pokédex. Pero hay un motivo por el cuál no lo estoy haciendo (aunque ya me gustaría) y que lo abarco en el siguiente punto.
Dificultad. Y es que si no puedo desactivar el repartir experiencia y atrapar Pokémon da experiencia, ¿cómo pretenden que pase el tiempo en el Área Silvestre? ¿Para qué? ¿Para llegar al primer gimnasio con +10 niveles respecto al líder? No os voy a descubrir nada si os digo que la dificultad es muy baja, nada nuevo en Pokémon. En mi caso, sólo voy atrapando a los Pokémon de la nueva generación para evitar recibir más experiencia de la necesaria, y aún así llego con un par de niveles más que el líder de gimnasio de turno. También estoy jugando sin la opción de que te avisen de qué Pokémon va a sacar tu rival para cambiar el mío y empezar con ventaja, además de usar el mismo número de Pokémon que el líder de gimnasio en sus combates. Con este par de ajustes, yo al menos lo estoy disfrutando e incluso algún líder me ha vencido, pero no deja ser una dificultad artificial.
Duración. 11 horas jugadas y tres medallas de gimnasio, por ahora me está pareciendo un buen balance. No soy de entretenerme mucho en los ratos, tan solo para combatir con los entrenadores y atrapar a los nuevos Pokémon. Cómo he dicho antes, el hecho de no poder desactivar el repartir experiencia hace que pase de atrapar más, por lo que el tiempo que paso en cada ruta se ve ligeramente disminuido. No puedo valorar más que esto, lo que sí estoy seguro de que eso de que el juego dura 14 - 16 horas...si vas a piñón y con dos o tres Pokémon pues quizá, no lo sé. Pero para el resto de jugadores ya te digo que ni de coña os va a durar tan poco tiempo.
Opinión Personal. He jugado a todos los juegos de Pokémon desde sus inicios, y a mi este Espada y Escudo me está divirtiendo bastante. La región es una pasada, el área silvestre como propuesta es un sueño hecho realidad y sobretodo, el descubrir a los nuevos Pokémon ingame hace que la experiencia se disfrute infinitamente más (cómo me alegro de haber evitado spoilers cuando se comenzó a filtrar). Aún así, el juego tiene fallos innegables, y para ser el primer Pokémon en sobremesa se me queda cortito. Siento que Gamefreak podría haber dado 3 pasos de gigante con esta entrega, pero no lo han hecho. Ya os digo, el juego es divertido cómo lo son todos los de Pokémon, pero si piensas en lo que realmente podría haber sido Espada y Escudo, seguro que te queda una sensación agridulce.
Nada más por mi parte. Cualquier duda o pregunta estaré encantado de responderla. Nos vemos por Galar este viernes