En la primera ciudad, al salir de un edificio, hay un hombre que te acompaña para que no te pierdas, ¡OJO!, hasta el edificio de al lado. Repito: te acompaña al edificio de al lado. Y lo más divertido es que cuando has hecho tus cosas y sales para volver al primer edificio, el tio vuelve a estar ahí para ofrecerte de nuevo su ayuda por si no sabes inclinar la palanca hacia la derecha y andar 10 pasos hasta el lugar en el que estabas 5 minutos antes. Sé que es una estupidez, pero me ha llamado muy mucho la atención. Yo no entiendo a los que hablan del público objetivo de este juego, de verdad, y no sé cómo serán los niños de 6-7 años de Japón, pero me apena tremendamente que necesiten que un puñetero NPC le guíe diez pasos a la izquierda porque se pìerde (en un mapa que además son 4 pasillos intercalados, porque en ese momento concreto el resto de calles están bloqueadas por pájaros descansando, marujas o marujos marujeando o tu rival diciéndote que por ahí no hay nada y que ya que estás te regala algo)). Leñes, si tu público no es capaz de manejar una situación tan simple como buscar un hotel en 4 calles, pues mejor no intentes atraerlo porque tienes un sistema de combate por turnos, no un machacabotones. A ver: repartir experiencia obligatorio, rival con el poke débil, regalos de personajes cada dos segundos, dinero de sobra para poder comprar lo que sea, experiencia hasta por jugar con pokémon, ataques con información sobre la eficacia del movimiento, todo tipo de chuminadas para cambiar naturaleza y stats del pokémon, recorte de la dex para que no les abrume la cantidad nueva de pokémon (que, para el que no se acuerde, fue la excusa para quitar la dex nacional de Sol y Luna)... a este paso en el próximo juego va a tener un selector automático de ataques. Fuera bromas, me parece una falta de respeto hacia los niños presuponer que son tan inútiles, mi sobrina de 7 años tiene más luces que el NPC más listo que hayan metido en el juego, leñe xD
Eso sí, por momentos, artísticamente es el juego de la saga más bonito que ha habido hasta ahora y tiene varias novedades muy interesantes (los mejores gimnasios (y no hablo del combate en sí, me refiero al entorno) hasta la fecha, ver al entrenador en un estadio a reventar es una maravilla, creo que hasta ahora nunca me había parecido tan épico enfrentarte a un líder). Sobre el Dinamax... pues bueno, sigo pensando que está muy bien la mecánica, que se queda en una mezcla temporal de la megaevolución y los movimientos z, además de que me gusta más que ninguna de las otras dos, pero estéticamente es horrible lo de que se hagan gigantes, de verdad.
Ah, y hay detalles (como que te rete tu rival a un combate cuando estáis en la ciudad y que al iniciar la batalla usen el entorno de la zona salvaje esa, como si os hubierais teletransportado para luchar) que me hacen pensar muy seriamente que a GF les ha faltado tiempo por todos lados para acabar de pulirlo, necesitan tomarse un descanso importante y replantearse mejor la vida, así en general, porque todos ganaríamos (niños incluidos) si dejaran de confundir amabilidad con estupidez. Puedes hacer un mundo amable sin que te traten como a un imbécil.
Yo le doy un 7 si no eres fan de la saga y desaconsejo comprarlo a cualquier jugador de pokémon que esté dudando. Si no te come el hype lo mejor que puedes hacer es contribuir a que las ventas bajen un poco para ver si alguien se asusta y se lo piensan un poco de cara a la siguiente entrega (no pido un Blanco y Negro, pero sí estaría bien que la media de edad a la que se dirigen no siga bajando con cada nuevo título, porque ya estamos en requisito intelectual mínimo de ameba).
Suerte y a pasarlo bien los que lo esteis disfrutando, de verdad, os juro que os envidio porque yo soy incapaz.