Visto el direct ahora mismo, y no me sorprende mucho, esto ya se hizo antes.
Pokemon esmeralda introducía Pokemon que no salían en R/Z ni RF/VH así como leves cambios en la historia y el frente batalla.
Ahora en vez de sacar una 3a edicion (Pokemon armadura, por ejemplo) en el que tenga todo esto de post game, lo sacan como Pase de expansión.
Yo pensaba que este año se quedaba en blanco con Pokemon pero ya veo que tenemos expansion pack, así que no veremos Lets Go johto ni nada xD
A mí no me disgusta pero 30 pavazos en digital me duelen. Casi habría preferido una 3a edición en físico por un precio normal de un juego. Pero siendo sincero, me parece cojonudo tambien actualizar el juego sin tener que comorar 3a versión diferente. Y si no quieres jugar los extras podrás tener la ampliación de la dex igualmente
En cuanto al tema de la Pokedex pues lo dicho antes, ya pasó en 3a generación. Y si las 3a ediciones nunca fueron gratis entiendo que todo este contenido lo cobren aparte.
Luego ya estará el debate de que todo esto se podría haber incluido de inicio y tal. Pero bueno, el contenido de Esmeralda, Platino y tal también podrían haberse incluido si nos ponemos así.
Lo bueno es que actualizarán el juego base, así que con Pokemon Home podemos tener todos los Pokes estos sin necesidad del pase salvo los legendarios exclusivos. También veo este pase más currado que los Ultra Sol/Luna, los cuales incluían también 3 pokemon legendarios nuevos aparte de todos los demás.
En fin, yo tengo espada y escudo, si comprando un solo pase puedo acceder a ese contenido desde ambas versiones pues lo pillaré fijo para conseguir todo el contenido de ambas ediciones a lo 2x1. Imagino que será así y no habrá que comprar 2 pases de expansión diferentes xD
Eso sí, el Pokemon Mundo Misteriodo es un SOLD como una casa. Madre mía que recuerdos me trae ese juego, que alegría ver que sale en marzo