skar78 escribió:¡¡¡ Qué bueno es este juego!!! Qué buen sabor de boca te deja...
Antes de dar mi opinión final de él me gustaría dar alguna recomendación a los que lo podáis empezarlo. No lo juguéis por jugar. No afrontéis las secundarias de un modo rutinario o completista. Olvidad las malas costumbres a las que os han acostumbrado otros juegos con misiones secundarias. Pensad que cada acción, cada secundaria que decidáis hacer (o no hacer), cada forma en la que decidáis terminar incluso una simple secundaria cambia elementos de la historia en mayor o menor medida. A veces solo son matices u otras veces no tendrá relevancia alguna, pero sed consecuentes con vuestras decisiones.
Nada en este juego está puesto al azar o de relleno. Cada elemento del escenario o del juego cubre un propósito. Arkane ha demostrado tener un mimo y dedicación casi enfermizo por los detalles y empiezo a tener la sensación de que con cada juego su patología va a más.
El juego se nos presenta como una oda espacial de estética Art Deco con un inicio ya impactante a nivel argumental. Suficiente para atraparnos y querer dejarnos llevar durante las más de las nada despreciables 45h que me ha llevado completar el juego. Gráficamente el juego no es un prodigio técnico pero sí en diseño y dirección artística. El juego tiene clara su estética y los gráficos no están ahí para maravillar ni eclipsar lo realmente importante de este juego. Los gráficos son un medio para sentir simplemente de una forma creíble el entorno en el que nos movemos. No quita que haya alguna estampas que inviten a pararnos y disfrutar, darnos cuenta de que nos encontramos en una estación orbitando en el espacio. Verte dentro de la estación y admirar el cosmos a través de la cúpula en algún escenario. Ver las sombras girar a una velocidad más elevada de lo normal debido a la órbita de la estación. Detalles pero que te hacen sentir realmente vivo en la estación. Mención a parte la formidable estructura en la que se ha diseñado el intricado mapeado de la estación y sus caminos ocultos o atajos.
Me cuesta ubicar el género en el que se mueve el juego. Parte de la "culpa" la tiene su variado planteamiento jugable. El juego empieza siendo una especie de juego de sigilo donde que te descubran es prácticamente señal de muerte inmediata. En esta parte el juego tiene además un fuerte componente survival donde cada recurso es valioso y la exploración una religión a la que aferrarnos con devoción mientras llenamos nuestro petate con pertrechos. Poco a poco iremos encontrando aramamento, cada vez más resolutivo, más recursos que gestionar de una forma inteligente (munición o kits de salud o reparación de blindaje). Recomiendo jugar el juego en difícil si nos gusta disfrutar de este componente. Yo lo jugué en normal y llegados a un punto el juego rebosa rescursos y el juego se hace probablemente demasiado fácil. Poco a poco vamos convirtiendo la Talos en nuestra casa, nos conocemos sus secretos, atajos, recovecos y hemos expoliado sus armas, la presa poco a poco empieza a convertirse en cazador. El juego, a elección de nuestro camino elegido a la hora de implantarnos aumentos, puede convertirse en un shooter estratégico. Quiero decir con esto que nunca llegará a convertirse en un Doom porque siempre habrá que ser comedido con la munición y saber gestionarse, pero ya podremos empezar a mirar a los enemigos cara a cara. Dejamos de mirar de soslayo detrás de las esquinas y mesas, para poner nuestro ojo detrás de una mira y hacer comer plomo, rayos o centellas a esos bichos de chapapote. La jugabilidad se hace muy satisfactoria y el componente de infiltración no deja de estar presente mientras vamos desbloqueando las diferentes estancias y áreas de la estación.
Se ha hablado mucho sobre la forma de presentar el argumento del juego. En mi opinión, todos los textos que nos podemos encontrar ayudan a la ambientación del juego, a conocer contraseñas y desbloquear caminos. Pero llegado a un punto reconozco que hasta yo filtraba según qué textos. Lo realmente importante del juego se cuenta a través de cinemáticas in game o de secuencias de audio que se abren por nuestro intercomunicador. La historia se sigue bien y más que nada porque a lo largo de todo el juego, el objetivo es bien sencillo. No debemos estar atentos a giros inesperados o preocuparnos de que si pestañeamos con algún texto no acabemos entendiendo la historia. Los mails o textos solo enriquecen la ambientación. Ayudan a entender qué se cocía allí, a veces a cotillear la vida de otras personas. La columna vertebral del juego se descubre en secuencias (unas pocas) y a través de audios o algunas conversaciones directas con los personajes que nos iremos encontrando. Lo mejor de este juego es sin duda la sensación constante de estar tomando decisiones y pensar que estas están influyendo en el devenir tuyo y de los supervivientes. Yo me he dejado alguna secundaria sin hacer, a penas 4 ó 5 creo, y desde ya os digo que no las subestiméis. Puede dar la sensación de que son simples secundarias sin más. El problema quizás es que venimos mal educados de otros juegos, pensando que las secundarias son eso, secundarias. Cosas que no importa si las haces o no. Y aquí, algunas sí importan y mucho.
La verdad que no me quiero extender más porque seguramente largo se ha hablado ya del juego. Yo lo puse entre mis manos ya un poco tarde, aunque tenía clarísimo desde su lanzamiento que lo iba a jugar. Me da pena que estas propuestas no acaben vendiendo lo que se merecen, seguramente por desconocimiento del gran público. Yo aporto mi granito para animar a que otra gente se deje embaucar por este pedazo de juego. Merece la pena. Estoy seguro de que acabará siendo uno de esos juegos fetiche de los que algunos hablarán transcurridos muchos años. Una de esas joyas incomprendidas por el marketing que lo relega a modestas ventas a pesar de atesorar uno de los planteamientos más grandes que he visto en mucho tiempo. No quiero ensuciar el recuerdo de este juego con una nota. No sabría ponerla. Tiene sus cosas mejorables, sin duda, algunas mecánicas que seguramente no nos parezcan novedosas. Sin embargo, el juego tiene un componente subjetivo fuerte que hace que lo quieras de una forma poco convencional. Es sin duda uno de los grandes tapados del 2017 para mi (aunque me quedan aun muchísimos por descubrir y jugar).
No dudéis en disfrutar de este grandísmio juego, de verdad.
P.D.:
@Underdog_79 Se que al principio hacía mención a que el juego, en sus mecánicas, bebe muchísimo de Deus Ex, y lo mantengo. Sin embargo, este juego es otro rollo, de verdad. Es una experiencia diferente. Me gustó muchísimo Deus EX, me parece un juego notable. Pero Prey tiene un "algo" diferente y especial. Palabra de skar78...