JC_774 escribió:¿Tan bueno es este juego?
Le seguí la pista mucho tiempo cuando jugaba en pc pero nunca me decidí a comprarlo por miedo a que mi pc no lo pudiese mover bien. Ahora que tengo la ps4 quizás lo pille.
Te voy a contar mi experiencia.
A mi el género shooter sci-fi no es para nada mi estilo, pasarme horas disparando bichitos de 8 o 25 patas en una nave espacial llena de tubos y fugas de gas como que no (ya me pasé todos los doom y quake en los 90 y basta, ya está bien así).
Si no fuera porque ha sido desarrollado por Arkane ni siquiera me habría percatado de su existencia pero al ser fan de Dishonored lo estuve siguiendo de lejos y después de leer los comentarios, buenos y malos me entraron ganas de probarlo.
Me bajé la demo y efectivamente, la hora que jugué confirmó que este juego no era mi estilo. Caminar por pasillos aplastando arañas me aburre. Lo dejé allí.
Luego seguí leyendo opiniones y parecía que los argumentos a favor coincidían con mi forma de pensar.
Asi que un día que estaba rebajado lo compré y decidí darle una oportunidad.
Reconozco que las 5-10 primeras horas me costaba meterme. Me daba pereza jugarlo y siempre me ponía con otros juegos.
Pero poco a poco fui entendiendo la mecánica del juego, las diversas maneras de superar un obstáculo, la progresión del árbol de habilidades, la forma en la que puedes mejorar esas habilidades, a través de múltiples interacciones con los elementos del escenario.
Luego me di cuenta de que no era un shooter al uso, sino un thriller, en el que te encuentras con enemigos por supuesto, pero no es un mata mata. Tienes herramientas de investigación que te permiten conocer a tus enemigos, sus debilidades y fortalezas. De esta forma puedes desarrollar ciertas habilidades que te permiten no enfrentarte al enemigo o mejorar las armas que crees conveniente según tu estilo de juego.
Porque lo bueno de Prey es que puedes jugarlo de la manera que quieres. Si quieres puedes ir a saco a por los enemigos pero si no quieres siempre tienes una forma de llegar al objetivo evitándolos de muchas maneras, por atajos escondidos, con herramientas de distracción....
No se puede decir que tiene un nivel de sigilo e infiltración como Dishonored pero si tiene un componente suficiente que enriquece la experiencia.
Aún recuerdo una misión en la que tenía que abrir una puerta que requería un nivel 4 de hackeo y para eso necesitaba un montón de neuromods que no tenía, entonces solo me quedaba una opción : dejar esa misión para mucho más tarde ya que primero quería mejorar otras habilidades. Y mira por dónde, en otro momento mientras intentaba evitar un bicho muy feo me metí por una tubería y al seguir por un camino (incluso tuve que fabricar una escalera de gloo para alcanzar una cornisa alta) aparecí detrás de esa puerta y pude completar la misión sin abrir la puerta.
Luego las misiones no son repetitivas, cada una representa un reto nuevo y distinto al anterior, lo que hace que no sea aburrido. La Talos tiene muchas zonas muy diferentes que dan ganas de explorarla. No es la típica estructura industrial llena de tubos, cables, valvulas rojas, pasillos oscuros... Estás en un hotel de lujo, que también incluye lo anterior pero sólo en ciertas zonas.
Y luego está el exterior de la Talos, con su paisaje impresionante. Y la libertad de moverte por toda la estación desde fuera, entrando por las esclusas o brechas.
Otra cosa que descubrí es que algunos emails tienen pistas muy valiosas sobre cómo avanzar en una misión. Y no te salta la tipica musiquita de "mision actualizada", sino que lees el email y si eres capaz de quedarte con el dato puedes usar la info para adelantar en una misión, sino no pasa nada, la podrás pasar por la vía larga. No tienes una flecha que te dice "aquí en este email hay una pista".
La pillas o no. Y solo están en algunos emails de los tropecientos que puedes leer. Seguro que se me han escapado unas cuantas. He procurado leer todos los que he podido y algunos parecía que me estaban dando una pista pero no fui capaz de interpretarlas así que segui por mi camino.
Asi que poco a poco me fui enganchando y con ganas de más, de no soltarlo, cosa impensable en las primeras horas. Fui conociendo el mapa de la Talos, por qué zonas pasar para llegar a otra, fui desbloqueando puertas y accesos, me aprendí las debilidades de cada tipo de enemigo para reaccionar con mayor velocidad. Sabía dónde encontrar cada tipo de operador para cuando los necesitaba y progresivamente fui convirtiendo un entorno hostil y desconocido dónde cada paso tenía que darse con cuidado en un espacio controlado, mi patio de juego en el que me movía con soltura, sin que se convirtiera en un paseo, cuidado. El juego es difícil de principio a fin pero tu domesticación del lugar hace que aprendas como superar las dificultades, que también cuesta lo suyo pero ya no vas perdido. Pasé de ser una presa fácil a convertirme en el que tenía mi destino en mis manos, currándomelo. Lo bueno es que no es lineal y puedes ir y venir a tu gusto a todas las zonas. A pesar de ser una estación espacial no es para nada lineal.
Enfin, estoy a punto de terminarlo, me queda una misión secundaria y unos pocos pasos de la principal, y puedo decir que es un pedazo de juego por la forma inteligente en la que está diseñado y cuidado con mucho mimo (y muchos mimeticos también). Es un juego muy equilibrado y rico. No pensaba decir eso de un juego así pero este juego esconde muchas capas por descubrir y habría sido un error fiarme de mi primera impresión.
Muchos de los juegos que juego llego a un punto en el que tengo ganas de terminar pronto, por repetitivo, aburrido o que me gusta lo justito, y pasar al siguiente. Este es todo lo contrario, cuanto más avanzo, tengo más ganas de seguir en la Talos.
Una pena que no haya tenido la repercusión que se merece porque este juego es una joya muy bien hecha. A pesar de que el género no es para nada mi estilo.
Lo recomiendo sin fisuras, y si te gusta el género, un imprescindible.