JyL escribió:@davoker
@Manjimaru tocheame ¿los de la saga Sword & Fairy 6,7 son independientes supongo? quiero adentrarme en el genero Wuxia y no sé si alguno representa mejor que este el genero, aparte he reservado la collector del Together en ps5.
Mapache Power escribió:Hoz3 escribió:Pues creo que voy a desistir en jugar al Dragon Age Origins. Entre mods que me dan errores, texturas en negro, partidas que de repente no cargan y me sacan a windows y errores que me cierran el juego, creo que se acabó. No sé si es por incompatibilidades con windows 10 o qué, pero ya estoy cansado de perder el tiempo.
Es una putada porque DAO parece ser que es el mejor de la trilogía, pero creo que me lo voy a saltar y replantearme mucho lo de meter mods. Jugar en su estado original y así evitar quebraderos de cabeza.
¿Puedo pasar a Dragon Age 2 o inquisition directamente o me pierdo mucho?(tal vez pueda ver un resumen en youtube y asi ganarme otra incineracion en la fogata de los sacrílegos )
En mi opinión estás abandonando el juego bueno de la saga.
El 2 no me desagradó pero siendo objetivos es un RPG bastante regulero.
El Inquisition me parece un juego con un montón de relleno y sin alma.
¿No has probado a jugar al Origins sin mods?
rMz escribió:A mí el primer Ar Tonelico me moló, me lo pasé con Misha y siempre me quedé con la espinita de hacer la otra ruta, pero probablemente espere al tochopost del 2 pa motivarme con el segundo y darle duro en la deck.
Yoshikawa escribió:Mc Mardigan escribió:Yoshikawa escribió:¿¿?? Alguien me ha echado un hechizo de resurreción?? Bueno, no seré yo quien me queje. Gracias.
Puedo llegar a empatizar, me ocurrió algo similar con el paso de Gothic 2 a Gothic 3. Lo que en éste caso concreto, el Gothic 3 si que tenía muchas carencias respecto al 2 (y muchísimos bugs). Aquí tenemos el ejemplo de una secuela echa por los mismos creadores del original y fué un desastre. Callisto Protocol podría ser otro buen ejemplo.
PD: Estoy desbaneado pero sigo sin poder enviar mensajes privados, alguien sabe por qué?
El Gothic 3 es un juegazo indiscutible, de carencias nada de nada,... Claro, hay que jugarlo como se debe, ya arreglado por la comunidad, no en el estado de salida...Me lo pasé 3 veces hace mil años , en tiempos de necesidad de un buen RPG y no recuerdo ni un solo bug destacable... Al Gothic 2 le tengo muchísimo cariño por supuesto, pero con el Gothic 3 Piranha llevó la saga a otro nivel, es pura epicidad!
No te digo que no, pero el mundo abierto no le sienta demasiado bien, la historia se diluye un poco. El desenlace con Xardas me decepcionó mucho (en el 2 se supone que nos hicimos amigos) y después problemas como el famoso "lobo metralleta" en serio, no habia enemigo más peligroso, si te enganchaba te mataba sin dejarte reaccionar de ninguna forma.
Risen 1 por ejemplo, tenía mucho de la esencia Gothic clásica, pero como le suele pasar a ésta gente, el tramo final... Perdía fuelle
Ojo que en general le tengo muchísimo cariño a Piranha Bytes, los Elex y Elex 2 cayeron si o si.
Hace unos años recuperaron los derechos, crees que veremos algún Gothic 4? 😝 (Un 4 de verdad, no la bazofia de Arcania)
Perdón por el off topic
kjavi escribió:The Necromancer's Tale
(demo; inglés)
trailer
gameplay
https://store.steampowered.com/app/1315 ... cers_Tale/
Mc Mardigan escribió:Yoshikawa escribió:Mc Mardigan escribió:El Gothic 3 es un juegazo indiscutible, de carencias nada de nada,... Claro, hay que jugarlo como se debe, ya arreglado por la comunidad, no en el estado de salida...Me lo pasé 3 veces hace mil años , en tiempos de necesidad de un buen RPG y no recuerdo ni un solo bug destacable... Al Gothic 2 le tengo muchísimo cariño por supuesto, pero con el Gothic 3 Piranha llevó la saga a otro nivel, es pura epicidad!
No te digo que no, pero el mundo abierto no le sienta demasiado bien, la historia se diluye un poco. El desenlace con Xardas me decepcionó mucho (en el 2 se supone que nos hicimos amigos) y después problemas como el famoso "lobo metralleta" en serio, no habia enemigo más peligroso, si te enganchaba te mataba sin dejarte reaccionar de ninguna forma.
Risen 1 por ejemplo, tenía mucho de la esencia Gothic clásica, pero como le suele pasar a ésta gente, el tramo final... Perdía fuelle
Ojo que en general le tengo muchísimo cariño a Piranha Bytes, los Elex y Elex 2 cayeron si o si.
Hace unos años recuperaron los derechos, crees que veremos algún Gothic 4? 😝 (Un 4 de verdad, no la bazofia de Arcania)
Perdón por el off topic
Bueno... pero no me negarás que eso es en parte la gracia de Gothic no? que hasta el lobo, el carroñero o el ratopo (bueno el ratopo no...sería caer muy bajo xD) más tonto te pueda matar yo personalmente odiaba a los putos Minecrawlers... sudaba tinta para cargármelos las primeras veces que eras todavía un mindundi
El final de Xardas no te niego que es un un WTF? en toda regla... lo mismo se quedaron sin presupuesto para más pero es que todo lo demás es una pasada para la época...
Veremos un Gothic 4 real? Sí, es mi esperanza algún día...junto con un Commandos 4 real... no pueden morir en la nostalgia...
Se me olvidó decirlo en la primera parte, pero no os toméis en serio el lenguaje hiperbólico y exagerado que uso en estos posts. Me parece la única forma de expresar algo de emoción. Podría escribir lo mismo de forma totalmente formal y aséptica, como si de una fórmula matemática se tratara, pero quedaría muy frío todo, y lo que pretendo, aunque no lo consiga, es transmitir algo de emoción.
Que soy una persona normal, no se vayan a creer vuesas mercedes que voy hablando así en mi día a día, pardiez !!
También avisar que hay SPOILERS, de cosas que para mi son evidentes. Pero beuno, si vuestra sensibilidad a esto es como la de mis pelotas después de depilármelas a la cera, mejor que vayáis a leer otra cosa. Vamos a ello...
SAGA AR TONELICO – 2ª PARTE
¿ Puede una mala traducción cargarse un buen juego ?
SI, sobradamente. Una mala traducción puede destrozar un buen juego, y de eso sabe mucho la gente de NISA como ahora vais a ver.
Vamos a empezar sin rodeos, la localización del japonés al inglés que los amiguetes de NISA hicieron de este juego creo que es la ofensa más grande que jamás he visto perpetrada sobre un videojuego.
Pasen los años que pasen no consigo entender como se puede tener tan poca vergüenza como para publicar esto. No entiendo que no haya un filtro, un control de calidad, lo que sea, es que es imposible que alguien no se diera cuenta de esto. Pero así es, el juego se publicó con una traducción que en algunos momentos lo hacía poco menos que ininteligible. Esa es la losa insalvable que tuvo que cargar “Ar Tonelico II” en su lanzamiento a occidente.
Pero una vez más los “fans” acudieron al rescate de las tropelías de NISA, que son reincidentes. Y una vez más gracias al compañero Aquagon junto a más gente, que se embarcó en la titánica tarea de arreglar la traducción de NISA, el juego recibió una traducción decente.
A la izquierda captura del juego con el parche de traducción, a la derecha lo que esos guarros le hicieron a “Melody Of Metafalica”, texto “desaparecido”, términos mal traducidos, mala sintáxis y por supuesto texto directamente sin traducir:
Y vamos a dejarlo ya, que me caliento y corro el peligro de que NISA me denuncie si leen mis comentarios al respecto.
Hubo que esperar casi una década, pero no creo que haya un solo fan de la saga ( de los pocos que existen ) “Ar Tonelico” que no tuviera la espina clavada de jugar “Ar Tonelico II” con una traducción decente. Y de nuevo mi más sincero agradecimiento al compañero Aquagon y al resto de gente involucrada en arreglar la traducción de “Metafalica”. Gracias por su trabajo desinteresado en una saga en la que como comentaba antes, los fans somos cuatro gatos, pero muy fieles y agradecidos.
Y si hay un juego que se merecía un arreglo es sin duda “Melody Of Metafalica”, por la injusticia que se cometió con él, pero sobretodo porque es un JUEGAZO, que mejora a su primera parte en todo menos en la música. Y no porque la música de “Metafalica” no sea absolutamente genial, si no porque la música de “Elemia” es sencillamente insuperable.
Y eso es lo que es ”Ar Tonelico – Melody Of Metafalica”, un juegazo impresionante para los aficionados al JRPG, o por lo menos para los de esa época, hace más de una década atrás, recuerdo que el juego es del año 2007.
Ar Tonelico II ~ Melody Of Metafalica
Título original: Ar Tonelico II ~ "The Girl's Metafalica that Resounds Throughout the World"
Vamos a por el juego…
En algo menos de dos años el señor Tsuchiya acaba la segunda parte de la saga, “Ar Tonelico II ~ Melody Of Metafalica”, de nuevo al mando de todo su desarrollo y sin duda aportando todas las ideas que le vienen a la mente.
Y lo que tenemos aquí es un auténtico JUEGAZO. Con tantos años, tantas sagas y tantos juegos, cada vez me resulta más complicado pensar en una lista definitiva o top del género. Puede variar según la época, los recuerdos, etc. Pero “Metafalica” estaría en los primeros puestos de mi lista sin dudarlo. Pero bueno, eso no dejan de ser simples gustos personales, ni más ni menos.
Pero también está claro que por sus peculiaridades no es un juego para todos.
La popularidad que tenga la saga, aunque escasa, se la debe en un 90% o más a este juego. “Melody Of Metafalica” es sin duda el “Ar Tonelico” más popular y reconocido. Y para mi sin duda el mejor juego de la saga.
Si de algo va sobrado “Melody Of Metafalica” es de personalidad propia, único en su especie, y no se me ocurre ningún juego con el que compararlo, lo cual ya es un mérito en si mismo. Lo complicado es explicar esto que digo y que sea entendible para alguien que no conoce de nada la saga. O directamente podemos asumir que no es entendible y ya nunca lo será cuando el contexto del juego es de hace casi 20 años.
Y no hace falta que saltéis los de “a mi me da igual que el juego sea de hace 20 años, etc”. Si, ya lo se, hay gente capaz de jugar juegos de hace 20 años y asimilarlos, pero estoy hablando en general, y sabemos que esa gente es una minoría dentro de la minoría que ya de por si se acercaría a “Ar Tonelico”.
Al final no dejan de ser las sensaciones que el juego me transmite A MI, entonces esto hay que tomarlo como que estoy contando una experiencia personal. Tomadlo exactamente igual que mi post de “Shadow Hearts”.
La única forma que entiendo de transmitir esto es contar como funciona el juego en sus diferentes facetas. Igual es hasta pretencioso el decir “transmitir” o volverlo “entendible”, y es simplemente enseñar cosas desconocidas e interesantes de un juego desconocido e interesante, que suena mucho más sencillo.
Ye me he ido por los cerros de Úbeda, vamos a centrarnos…
El mundo de Ar Tonelico ~ Melody Of Metafalica
Metafalss
Estamos nuevamente en el planeta Ar Ciel e incluso en el mismo continente que la primera parte, pero estamos en una nueva región conocida como Metafalss.
Mapa de Metafalss:
Ya expliqué en la primera parte que nos encontramos en un mundo en colapso, y en la región de Metafalss se pone incluso más aún de manifiesto. Una tierra pobre, falta de suelo habitable y sin recursos, un mundo que en cualquier momento puede venirse abajo y donde la gente mantiene la esperanza de la creación de una nueva tierra donde poder vivir mejor, METAFALICA.
Así es, los metafalssianos se agarran a la esperanza de la utopía de Metafalica, la creación de una tierra donde vivir creada gracias al poder de las “Song Magic” y el lenguaje Hymmnos. Ya sabéis que tenéis explicación de todo esto en la primera parte.
¿ Crear un continente enorme para un millón de personas con “Song Magic” y mantenerlo en expansión ?. Fue un fracaso estrepitoso durante la Primera Era, año 3000.
Actualmente estamos en la Tercera Era, año 3772, y este es el momento temporal donde se desarrolla el juego. Ya en la Tercera Era y donde el pueblo de Metafalss sigue con la esperanza de poder ver el continente de Metafalica convertido en realidad.
Y es aquí en la región de Metafalss donde el lore de la saga se expande hasta un nivel bestial, sobretodo a nivel de sucesos históricos, ya que podríamos rellenar ese salto entre el años 3000 y el 3772. Pero hacerlo aquí además de innecesario sería sumamente largo y aburrido.
El contexto es, Metafalss, mundo en crisis, falto de recursos y en peligro. Sus habitantes deprimidos y descontentos pero manteniendo la esperanza de un mañana mejor gracias a la creación de una nueva tierra, Metafalica.
Importante en el mundo, La Segunda Torre de Ar Tonelico, Infel Phira y Sol Marta
La torre de Frelia, llamada así porque su creadora es Frelia, una de las tres Origins Reyvateils y administradora de esta torre.
Y no creó la torre con la maza y la paleta de albañil. La torre, aunque incompleta, la creo con el poder de su “Song Magic”. Eso habla a las claras del poder de Frelia y de porque en Metafalss se la conoce como “La Diosa Frelia”.
La segunda torre carece de poder sinfónico propio y lo extrae de la primera torre. Además al contrario que la primera torre no funciona como “Song Server”. Ya expliqué que la función de las torres como “Song Server” es absorber, procesar y amplificar ondas/sonido/canciones para transformarlas en poder sinfónico. La segunda torre carece de está función ya que en Metafalss el servidor es un dispositivo importantísimo en la historia llamado Infel Phira.
Infel Phira es un dispositivo flotante sobre la segunda torre de Ar Tonelico que funciona como el “Song Server” de la región de Metafalss. Es muy importante en la trama principal y tiene más funciones que se irán revelando a lo largo de la historia.
Sol Marta, es un satélite artificial y residencia de Frelia cuya función es emitir Dynamic D-Waves para mantener la estructura de la segunda torre. Aunque es la canción de Frelia lo que mantiene esa estructura, Sol Marta es el sistema para hacerlo.
La Torre de Frelia, Infel Phira y Sol Marta en perspectiva:
Estas son localizaciones realmente importantes a tener en cuenta para la historia. Luego tenemos el resto de dungeons y pueblos.
El conflicto de Metafalss
Esto que voy a contar es necesario para entender el contexto de la historia del juego.
A lo largo de la historia de Metafalss y sus Tres Eras hay diferentes conflictos, entre ellos una guerra entre Infel, “The Maiden Of Mio,” y Frelia, motivado obviamente por el intento de creación de Metafalica y la muerte de Nenesha, “The Maiden Of Homura”. Lo dicho, eventos históricos anteriores pero que se relatan en el juego en varias escenas.
La finalización de ese conflicto es un tratado de paz con las siguientes condiciones:
- Los habitantes de Metafalss no volverán a intentar crear Metafalica.
- Los habitantes de Metafalss trabajarán para el desarrollo e implantación del proyecto “Hibernation” ( o “Ascension” ). Más adelante veremos lo que es.
- Los habitantes de Metafalss desactivaran Infel Phira y no lo volverán a activar jamás. Infel Phira es la única arma con poder para rivalizar con Frelia.
- Si se cumplen las anteriores condiciones Frelia no atacará de nuevo a los habitantes de Metafalss.
Y ahora nos trasladamos al momento actual del juego donde encontramos dos facciones enfrentadas:
- Neo Grand Bell.
Es la facción que ostenta el gobierno oficial de Metafalss. Su meta es crear el nuevo continente de Metafalica y para ello quieren declarar la guerra y exterminar a la diosa Frelia que mantiene su prohibición de crear Metafalica aparentemente sin motivo.
Sus lideres son el canciller Alfman y una de nuestras protagonistas, “The Holy Maiden of the Grand Bell”, Cloche Leythal Pastalia.
Alfman es una persona sin escrúpulos e intentará usar todos los medios a su alcance por infames que sean para ver realizados sus planes. Es un personaje odioso al que quieres partirle la cara con solo verlo.
- The Sacred Army.
Es la facción que proclama que Metafalss puede vivir en armonía con la diosa Frelia. Su meta es que se ejecute el proyecto “Hibernation” del tratado de paz con Frelia. Su líder es el príncipe Targana y en sus planes ven la posibilidad de reclutar a nuestra otra protagonista, Luca Trulyworth. Parecen un poco más decentes que el canciller Alfman pero tampoco son trigo limpio.
Al igual que Neo Grand Bell son capaces de sacrificar inocentes para conseguir sus planes.
No es propiamente una facción política pero su importancia es VITAL en el juego, así que vamos a conocerlas.
- IPD Reyvateils - ¡¡ IMPORTANTE !!
Ya he comentado que la torre de Frelia no funciona como servidor para las Reyvateils de Metafalss, y que estas usan para esa función el dispositivo Infel Phira. Pues las siglas IPD significan precisamente eso, ”Infel Phira Dependent”. Las Reyvateils vinculadas al dispositivo “Infel Phira”, que obviamente solo existen en Metafalss.
Por desgracias estas Reyvateils sufren la “enfermedad IPD”, que tiene varias variantes. Un brote que las hace liberar magia de forma incontrolable poniendo en peligro a todos a su alrededor. O en otra variante que transmite el brote a todas las Reyvateils dentro de un área afectándoles de tal manera que entran en estado berserk.
De nuevo hay una larga historia detrás de las IPD Reyvateils que no voy a contar y nos vamos a centrar en el momento actual.
Por culpa de esta enfermedad las IPD Reyvateil son vistas como una amenaza por la gente de Metafalss. Cuando surge un brote las Reyvateils son detectadas por el dispositivo Lakra y una tropa de caballeros de “Grand Bell” son enviados a contenerlas o eliminarlas. Además el cabrón de Alfman prohíbe el único método que hay para intentar curar a las IPD, la “Dive Therapy”. O sea que el gobierno de “Grand Bell” prohíbe el único método de curación y promueve la contención de las IPD. PERO EN LAS SOMBRAS los cabrones del gobierno de “Grand Bell” lo que hacen es fomentar los brotes IPD ya que quieren usar a las IPD Reyvateils en su guerra contra Frelia.
- Estado actual de Metafalss
¿ Que nos encontramos pues ?. Dos facciones enfrentadas en un conflicto eminentemente político que arrastran a nuestros protagonistas en ese conflicto. Dos facciones que aunque aspiren a mejorar la vida de los habitantes de Metafalss lo hacen con medios horribles como el sacrifico de inocentes, las IPD Reyvateils.
Pues este es el escenario a nivel de mundo y sociedad en el que se desarrolla el juego. No he querido hacerlo muy largo pero creo que se pueden entender la atmosfera de Metafalss. Mundo empobrecido y en crisis, población deprimida pero todavía con la esperanza de una salvación milagrosa y dos facciones de dudosa moral enfrentadas políticamente por hacerse con el poder. Nuestros protagonistas en medio de todo esto.
Personajes
Tenemos dos protagonistas femeninas que destacan sobre todos los demás. No es que destaquen, es que el corazón del juego es la relación entre nuestras dos protagonistas. El conflicto de “Metafalss” es la historia que se nos presenta para seguir la trama, pero es la evolución de nuestras dos protagonistas, tanto su evolución personal como la de su relación, el verdadero motor del juego.
Otra sección más en la que podríamos estar horas escribiendo, pero voy a intentar ir a lo esencial, que posiblemente ya sea excesivo para muchos.
Cloche Leythal Pastalia
Nombre verdadero: Reika Trulyworth.
Padres: hija biológica de Reisha y Batz Trulyworth
IPD Reyvateil de Tercera generación
Pronunciado “Closhe”, mi personaje favorito de toda la saga.
¿ Y que tenemos en Cloche ?. Pues tenemos una de las “tsunderes” más adorables y atormentadas vista en un videojuego.
A la corta edad de tres años sufre un brote IPD y su familia es atacada con el fin de llevarse a Reika como conejillo de indias.
Separada de su familia desde pequeña, encerrada en un laboratorio y sometida a experimentos con drogas e instalación de cristales. Y viendo como el resto de prisioneros no superaban los experimentos.
Todo por obra del canciller Alfman y el gobierno de “Grand Bell”, con el fin de convertirla en la nueva “Holy Maiden”.
Esos terribles experimentos la traumatizan de tal modo que bloquea esos recuerdos en su mente, una especie de amnesia que le hace olvidar a su familia, sus padres y su hermana mayor, y las torturas a las que fue sometida. Lo iremos descubriendo de forma dolorosa en sus “Cosmosphere” e “Infelsphere”.
Privada de toda libertad, sin amigos, sin nadie con quien hablar, convertida en una herramienta política del canciller Alfman y el gobierno de “Grand Bell”. Obligada a mentir, sufriendo en el alma por el maltrato a las IPD Reyvateils, intentando buscar soluciones que siempre son desechadas. Sin poder compartir ese sufrimiento que la corroe con nadie. Y aun así en su corazón la firme determinación de salvar al pueblo de Metafalss, que es lo único que la mantiene cuerda para soportar todos esos pesares. Hay momentos que duele ver todo el sufrimiento por el que ha pasado Cloche, y en la historia veremos como no se rinde a pesar de todo y como es capaz de sacrificarse por los demás.
Hay que tener en cuenta que su posición como “Holy Maiden” la sitúan como la persona más importante y respetada de Metafalss, aunque en verdad sea una marioneta de Alfman. Al vivir prácticamente prisionera toda su vida su contacto con la gente normal de Metafalss ha sido mínimo.
Como alta representante de las “tsunderes” del mundo, mandona por fuera, pero valiente, fuerte y leal, y con un corazón de oro por dentro.
Una cosa que me gusta de la saga es como cambia la descripción de los personajes al avanzar la historia y elegir una ruta u otra:
Luca Trulyworth
Nombre verdadero: Cloche Leythal Pastalia ( Así es, no me he equivocado )
Padres: hija adoptiva de Reisha y Batz Trulyworth. Hija de la anterior Holy Maiden, Lady Arshe. Entregada a Reisha por Arshe cuando esta teme por su vida debido al golpe de estado del canciller Alfman. Pasará a llamarse Luca para ocultar su verdadera identidad.
Reyvateil de Tercera Generación
En Luca encontramos un personaje mucho más ambiguo que Cloche. Si el comportamiento de Cloche es más de blanco o negro, el de Luca es más gris.
Traumatizada por ver como su querida hermana pequeña a la que adora es secuestrada, y más adelante al sufrir el comportamiento frío de su madre hacía ella. Reisha decide distanciarse de Luca ante el temor de que un día vuelva a formar parte de “Grand Bell” y su separación se le haría insoportable. Pero esto lo único que consigue es herir profundamente a Luca que se siente todavía más sola y con un gran sentimiento de culpa. Nada más lejos de la realidad, Reisha quiere con locura a Luca, como si fuera su propia hija.
Luca es aparentemente alegre, jovial y amistosa, pero en verdad se comporta así por miedo a que la gente no la acepte. Vive en la pobreza con su madre, como la mayoría de habitantes de metafalss, excepto los gobernantes. Trabaja como “Dive Therapist” en la ciudad de Rakshek. Esto consiste en crear un mundo imaginario en su Cosmosphere para sus clientes.
Se obsesiona con encontrar a su hermana Reika secuestrada por el gobierno de “Grand Bell”, hasta el punto de usar a su amigo de la infancia Croix, el protagonista del juego. En una escena Luca confiesa que han fingido ser novios para poder entrar en la sede de “Grand Bell” y encontrar a su hermana. En esa misma escena creyendo que su hermana está muerta, acusa a Cloche de ser responsable de ello.
Transmite esa imagen alegre y amistosa a la gente pero en su interior crea un muro para que la gente no conozca su imagen o personalidad real. Esto se refleja simbólicamente y lo podremos ver en su “Cosmosphere”.
Personaje con muchos matices, muy interesante y muy bien descrito y desarrollado su cambio a lo largo del juego. Podríamos hablar mucho sobre ella pero la única forma de entenderlo es en el juego.
Cloche & Luca, Cloche VS Luca
El principio del juego, cuando ambas son separadas:
Pues esto es el “leitmotiv” del juego. La relación entre dos hermanas separadas desde temprana edad, que ya no se recuerdan y que 15 años después la vida las ha puesto en posiciones diametralmente opuestas.
“The Sacred Army” intentará matar a Cloche, pero el caballero de “Grand Bell” Croix Bartel se convertirá en el guardaespaldas de Cloche, y en su huida le pedirá ayuda a su amiga de la infancia Luca para esconderse. Y es en ese momento cuando el engranaje del destino arranca y las dos hermanas se encuentran sin saberlo.
Es de las veces que más trabajada me he encontrado la historia entre dos personajes. A un nivel espectacular como avanza y cambia su relación, ya que el juego se toma todo el tiempo necesario para describirlo.
Nuestra protas irán descubriendo paso a paso quienes son. Que para salvar Metafalss tienen que cantar Metafalica, y es un himno que tiene que ser cantado por dos personas, “The Maiden Of Homura” y “The Maiden Of Mio”. Y que para poder hacerlo las dos doncellas tienen que aceptarse la una a la otra plenamente.
En algunos momentos de la historia no les quedará más remedio que ayudarse y protegerse la una a la otra…
En otros momentos se odiarán y prácticamente se desearán la muerte…
Y paso a paso tendrán que descubrir lo que se esconde en el interior la una de la otra.
A mi me encanta este planteamiento y desarrollo, pero entiendo que de nuevo no es una cosa que guste a todo el mundo.
Ya he comentado que el juego es el más popular de la saga, y en Japón gozó del suficiente éxito como para que sus protagonistas recibieran dos figuras, pero no cualquier cosa, de la máxima calidad. De “Max Factory”, una de las compañías que hace figuras más chulas.
Y por supuesto son dos de las piezas más destacadas de mi colección “Ar Tonelico”:
Preciosas y con gran fidelidad al diseño original del juego.
Nivel de detalle de figuras top, como solo Max Factory, Kotobukiya, Orchid Seed o Good Smile pueden entregar:
Hora de seguir con los personajes.
Jakuri
¡¡ Que maravilla de personaje !! Llega un poco más tarde pero es un personaje grandioso. Quizá el mejor de toda la saga, y mi favorito junto con Cloche.
Nombre verdadero: Mir Teiwaz Ar Tonelico
β-Type- Pure Blood Reyvateil
Así es, es nuestra Mir de la primera parte…
Ningún personaje ha sufrido tanto como ella en la saga, y que todavía tenga tanta amabilidad y amor dentro...
Mir se debate entre el odio hacia los humanos por torturarla durante siglos, ( es doloroso ver la parte de su Cosmosphere que describe esto ), su remordimiento por causar una guerra en la que murieron millones de personas y el amor que todavía tiene dentro de ella hacia todo ser viviente.
Y Mir buscará expiación a lo que ella considera sus pecados imperdonables intentando salvar el planeta. Así es, no solo Sol Ciel o Metafalss. Mir está buscando una forma de salvar el planeta Ar Ciel entero y todas sus formas de vida.
Todo el dolor y pesar que Mir lleva dentro, así como la posibilidad de aceptar todos sus sentimientos, lo iremos viendo en su Cosmosphere a partir del nivel 5, y no es recomendable, es OBLIGATORIO si jugaste a la primera parte y te gustó.
Es muy difícil transmitir lo maravillosa que es Mir con palabras, la única forma de entenderlo es jugar los dos juegos, o sea que vamos a dejarlo aquí.
Croix Bartel
El protagonista del juego.
Nombre verdadero: Croix Bartel
Huerfano a corta edad debido a que sus padres murieron en un brote IPD, es prácticamente criado por Reisha, la madre de Luca, y ha pasado su infancia junto a ellas.
De joven se alista como caballero del gobierno de “Grand Bell” y demuestra una gran habilidad. Pasará a vivir en la capital, Pastalia City.
He dicho el protagonista del juego porque es el personaje que manejamos con el mando la mayor parte del tiempo, pero ya he comentado que el peso de la historia lo llevan Cloche y Luca.
O sea que Croix son los ojos a través de los que veremos como se desarrolla la historia de nuestras protagonistas. Parece que lo haya descrito como que Croix no importa una mierda, pero obviamente también tiene peso en la historia. De sus acciones dependen ayudar a nuestras Reyvateils a salir adelante y sanar sus corazones según la ruta que escojamos.
Y obviamente también tiene su historia propia, su relación con el príncipe Targana y todo el entramado político que describí antes.
Es de agradecer que Croix no es el típico atontado e indeciso protagonista de JRPG. O mejor dicho, el juego está diseñado para que no lo sea. Cuando el juego no está muy avanzado ya te obliga a escoger la ruta de una de las dos protagonistas, y la otra automáticamente te cerrara su Cosmosphere. Es decir, que ya no te verá o aceptará con un interés romántico, no podrás ver sus sentimientos más profundos. Me parece una decisión super acertada y que le habría venido muy bien a muchos otros juegos de otras sagas.
Ya con menos protagonismo nuestro grupo lo completan los siguientes personajes.
Cocona
Es una IPD Reyvateil. Quedó huerfana de pequeña y es adoptada por Croix como si fuera su hermana.
Leglius
Capitán de los caballeros de “Grand Bell”. Tipo taciturno al tanto de los manejos políticos de “Grand Bell”. Se debate entre cumplir su deber o hacer lo que es correcto.
Amarie
Empieza en nuestro grupo como espía del bando contrario pero por sucesos de la historia acaba como aliada. Es descendiente y de las pocas supervivientes de “People Of Mio”, los ingenieros que crearon “Infel Phira”, la mayoria de la tribu Teru.
Shun
El guardián y protector de Frelia, la administradora de la torre de Metafalss. Lo tendremos de enemigo varias veces al estar del lado del gobierno de “Grand Bell” que pretende declararle la guerra a Frelia.
Aunque tienen un protagonismo menor todos tendrán su momento en la historia.
Muy relevantes y de mucha importancia en la trama principal tenemos, como no puede ser de otra forma, primero a Frelia, una de las tres Reyvateils originales. La administradora de la segunda torre “Ar Tonelico” y conocida en Metafalss como la diosa Frelia. No solo es la administradora de la torre, es su creador y la que la mantiene en pie con su “Song Magic”.
Con muchísima relevancia en la historia también tenemos a Infel y Nenesha, antiguas “Maiden Of Mio” y “Maiden Of Homura” respectivamente.
Y ya otro escalón podemos hacerlo con el resto de secundarios importantes, algunos ya citados. Reisha, la madre de nuestras protas, el canciller Alfman, el principe Targana, Chester, Lakra, laude, y alguno más que se me escapa.
Muy bien resuelto el juego en este sentido. Protagonismo total para Cloche, Luca y Croix, y un poco por detrás Jakuri/Mir. Los demás se mantienen en un segundo plano, no se les intenta dar un protagonismo que luego por tiempo y duración del juego no se va a poder desarrollar y hay que dejarlo inconcluso de cualquier manera.
Historia, Argumento, Trama
Creo que con las dos secciones anteriores, la de las organizaciones y los personajes, más o menos ha quedado claro de que va la historia.
Primero lidiaremos con el conflicto político entre el gobierno de “Grand Bell” y “The Sacred Army”. Y en la parte final con otra facción que intentará “hackear” a la diosa Frelia.
Pero hay cierta particularidad en la historia. No existe un malo, un villano cruel y despiadado que quiera destruir Metafalss. Esa figura que quiere eliminar a nuestros héroes a toda costa, eso no existe en este juego. Ni siquiera el canciller Alfman que parece destinado a ocupar ese puesto.
Todas las facciones tienen como objetivo salvar Metafalss. Otra cosa es que sus medios causen más daño que salvación.
De nuevo que no os engañe la apariencia del juego, la historia es seria, muy seria, en ningún momento con esa infantilidad que aqueja a otros JRPG coetáneos. Una historia con un enfoque más adulto que otros juegos de su época. Como ya he repetido unas cuantas veces, con un enfoque a explorar en la relación de nuestras protagonistas como base para avanzar en toda la historia.
Eso si, hay que leer mucho, mucho, MUCHÍSIMO, y bien, y entender lo que se está leyendo ( en perfecto inglés obviamente ). La parte Visual Novel ha crecido y debe estar 50% VN y 50% RPG. Y como he dicho bien leído, entendiendo lo que se lee, no es un juego para ir pasando el texto rápido. Si alguien se ha perdido con mi explicación, pues imagínate con el juego cuando empecemos a vueltas con “Infel Phira” y demás...
No es una trama o historia complicada, nunca usaría la palabra “complicada” para la trama de un JRPG. Simplemente nos estamos metiendo en un mundo rico y denso en lore detallado a nivel de mundo, eventos, historia, ciencia, etc. Lo cual es un mérito enorme del juego, y más en un juego nicho como este.
”Cosmosphere”, y ahora también “Infelsphere”
Para refrescar la memoria, “Cosmosphere” es la parte visual novel del juego. Entramos en la mente subconsciente de nuestras protagonistas y vamos avanzando a través de eventos, muchas veces surrealistas ya que es la psiquis más profunda y oculta de la persona.
En esos eventos tendremos que ayudar a nuestras Reyvateils a superar sus miedos más profundos, afrontar sus deseos y frustraciones ocultas, etc.
Está muy bien porque el comportamiento de nuestras protagonistas en el mundo real se ve reflejado en las “Cosmosphere”. Por poner un ejemplo inventado, pongamos que Cloche en el mundo real tiene miedo a la oscuridad, pues en su “Cosmosphere” descubriríamos a que se debe ese miedo o trauma.
Su funcionamiento es el mismo que en la primera parte. Vamos desbloqueando conversaciones con nuestras chicas, que a su vez desbloquean niveles de sus respectivas “Cosmosphere”.
Y al ir completando niveles de Cosmosphere desbloqueamos magias y trajes para nuestras protagonistas. Además lógicamente de ir progresando en la relación.
Pero es que en “Metafalica” tenemos otro añadido que son las Infelsphere
Las “Infelsphere” están dedicadas exclusivamente a la relación de Cloche y Luca. Según la ruta que escojamos, una le irá enseñando a la otra tanto su pasado como sus sentimientos ocultos, no siempre amistosos…
Recuerdo que esto no es el mundo real, de ahí que los personajes den rienda suelta a todo lo que llevan dentro. Me gusta esto porque es muy de la naturaleza de cualquier ser humano real, por dentro tener deseos que no se pueden expresar en la realidad.
Accedemos a diferentes recuerdos, o sentimientos que quiere presentarnos la titular de la “Infelsphere” e intentamos resolver o aceptar esas situaciones.
En este caso la titular de la “Infelsphere” es Cloche, y como se ve en la imagen la huésped es Luca:
La finalidad es que las dos se acepten tal como son ya que es la única forma de que puedan crear Metafalica…
Ni que decir tiene que las “Infelsphere” están totalmente vinculadas a la trama principal, o mejor dicho, son parte de ella. Los niveles de “Infelsphere” se van desbloqueando automáticamente al avanzar en la historia.
Lo he ido diciendo, el desarrollo de las protagonistas está a un nivel pocas veces visto en el género, y no era broma. Esto consigue que tengamos ante nosotros a dos de las heroínas más interesantes y creíbles dentro de un JRPG, Cloche y Luca.
La Música de “Metafalica”
Entiendo que os habéis leído la sección “La Música” de la primera parte, y aquí nos encontramos con lo mismo. Una OST sublime, como es seña de identidad de la saga. Y con la característica también de la saga de que podemos separarla en dos secciones, la OST que acompaña todos los momentos del juego y mayormente instrumental, y los “Hymmnos”, que son parte clave en la historia e igaulmente aparecen en momentos importantes del juego.
Me sería muy difícil hacer una comparación entre “Elemia” y “Metafalica”, pero quiza los “Hymmnos” de “Elemia” me emocionan más. Pero vamos, que es casi imposible decidirme, los dos tienen canciones que son putas maravillas.
Pero mejor vamos a comprobarlo, y vamos a empezar a lo bestia, con una genialidad en todos los sentidos.
METHOD_IMPLANTA/.
En uno de los momentos claves del juego Cloche arriesga su vida cantando “Method_Implanta/.” para restaurar “Infel Phira” a su estado original, ya que esta siendo hackeado y así salvar a todas las IPD Reyvateils cuyas consciencias están siendo absorbidas por “Infel Phira”.
El efecto de este himno es restaurar “Infel Phira” a su estado original en caso de que haya sufrido algún cambio por daño, hackeo, etc. Es un backup en toda regla.
”La deslumbrante luz del sol cubrió y llenó el mundo
Como si bendijera la llegada de una nueva mañana
Como si curara una tristeza congelada durante mucho tiempo
Consignando su expiación y sus esperanzas a la semilla 1001
Rhaplanca cantó y deseó mientras sus lágrimas se desbordaban,
Con dedos coloreados de rojo que esparcen las flores,
tejio las espinas que adornarán mi frente
Ahora soy el símbolo de la expiación
Aceptando una corona hecha de vides espinosas
Las gotas corren por mis mejillas
y caen, impregnando la tierra seca
Para que los brotes de vida reciban agua
Quiero convertirme en lluvia y caer sobre ti
Rebosante en mi corazón
La luz desciende
Las semillas de la oración brillarán
y brotarán en un milagro
Ante las ruinas de una ciudad olvidada por el tiempo, la niña Rhaplanca susurró a Maoh:
"Los humanos sólo darán a luz cosas desagradables mientras vivan
Por lo tanto, he creado un mundo eterno sin miedo ni infelicidad
Este lugar en sí es el Paraíso, y la única tierra de esperanza a la que la gente debe aspirar a llegar"
Maoh abrazó a Rhaplanca y le dijo:
"Por favor, no te dejes llevar únicamente por la parte estúpida de la gente
Los humanos también tienen corazones justos en su interior
Vayamos los dos de viaje
Siento que es muy triste que hayas tenido que ser testigo de las 1000 maldades y lujurias de los humanos
Quiero mostrarte los 1001 corazones justos de la gente, y deseo que toquen el tuyo".
Piso el barro con mis pies blancos
Mientras mis alas finalmente se manchan
Volaré hasta que mi vida termine
Rumbo a la distancia mientras creo en el futuro
Mi expiación y mi viaje indefinido
Todo terminará cuando llegue ese día
Deseemos y cantemos sin pausa
Unamos nuestros sentimientos
Para que nuestros dedos conectados sean
Como incontables pétalos de flores
Rebosantes dentro de mi corazón
Desciende, luz.
Los árboles de los deseos pronto
Para curar los 1000 recuerdos dolorosos, ambos viajaron por todo el mundo.
Rhaplanca fue curada por los 1001 recuerdos agradables que obtuvo de estas experiencias.
Y durante cierta luna llena, justo a medianoche ella regresó a esa tierra
De pie sobre la fría y sellada ciudad de los muertos, Rhaplanca tembló mientras se afligía:
"Este lugar no es más que una ciudad muerta
Nunca fue un Paraíso ni nada parecido
Y mientras sus lágrimas se desbordaban, un fuerte deseo se apoderó de su corazón
"Quiero crear la semilla número 1001".
Este tema hace referencia a los “Mitos de Rhaplanca”, que cuentan antiguas creencias espirituales del pueblo de Metafalss, de ahí esa letra. Tenemos esos mitos en parte en el CD “Utau Oka~Ar=Ciel Ar=Dor, el de la caja DVD que puse en la primera parte. Mejor no nos metamos en más follones…
¿ Voz, composición, arreglos y letra de quien ?… Akiko Shikata
¿ No se cansa esta mujer de hacernos llorar de emoción ?
METHOD_METAFALICA/.
De nuevo Cloche canta “Method_Metafalica/.” para convencer al pueblo de Metafalss de que quiere y puede crear Metafalica. Al cantar este himno Cloche, como “Maiden Of Mio”, lo que le permite interactuar con “Infel Phira”, unirá su conciencia a todas las IPD Reyvateils. Con ese poder conjunto el dispositivo “Infel Phira” entra en “modo Metafalica”, cambiando hasta su apariencia exterior.
Más “Mitos de Rhaplanca” en la letra…
”Cada vez que siento tu suave mirada
acabo sintiendo como si me perdonaran.
Aunque sea imposible, deseo que este susurro llegue a ti, mi amada
Siempre que te veo luchar y ser herido
Siempre termino sintiendo que quiero llorar
Aunque sea imposible, deseo que este puro deseo nos conecte, mi amado
Cuando nos conocimos, una Canción surgió a través de mi corazón
Y su melodía emocionada y cálida comenzó a fluir por todo mi cuerpo
Independientemente de lo que pueda suceder a partir de ahora, voy a seguir sin remordimientos
Llevando este instante de felicidad en mi corazón, ¡cantaré Metafalica!
Esa es la canción de las antiguas leyendas
La historia de la niña Rhaplanca y el gran Árbol Divino, Implanta
En esa tierra donde la bendición de la lluvia nunca cayó
Era una tierra que sólo seguía existiendo como un desierto
Donde la gente seguía viviendo sus días en la sed y la desesperación
Aislados en el abismo,
se oye una respiración profunda
Ven, ahora es el momento de ser libre
Deshaciéndome de todo, me convertiré en una Canción
La Canción inunda mi corazón
Llenando la tierra, los valles y los lagos
Pronto, el árbol vivaz que crece de las profundidades
Abrazará la tierra con sus raíces
Cantaré por ti, y con gusto me convertiré en la Canción del mundo.
Da un paso suave
Con esta tierra amada
Avanzaré
Con paso firme de mis pies
Conectando
Las huellas impresas
Escribiré
Todos y cada uno de los caminos que atravesamos
Desde lo alto de esta tierra agrietada, Rhaplanca planta la semilla
Sus raíces abrazan inquebrantablemente la tierra
Y sus verdes ramas se dirigen a extenderse hacia los cielos,
Soñando con convertirse en el gran árbol ideal
Este precioso mundo en mis brazos
Mirando al cielo,
Hago una promesa en mi corazón
Rhaplanca rocía agua sobre la tierra donde duerme la semilla de la esperanza.
Los cálidos frutos que cuelgan de sus ramas sacian la sed de la gente de esta tierra
Como si fueran a convertirse en grandes árboles portadores de la vida y la esperanza del pueblo
Mis deseos
Grabarán el deslumbrante futuro
Oh, milagro de los sentimientos
¡Resuenen tan lejos como puedan!
Sabía de los deseos puros de Rhaplanca
Maoh deseó:
"Por favor, que ella cumpla estos deseos puros"
Y rezó con fuerza para resucitar la esperanza en los corazones de la gente.”
De nuevo Akiko Shikata se encarga de todo, con la ayuda de Tomoko Shinoda y Noriko Mitose en las letras.
Cloche llena de temor a no ser aceptada abre su corazón al pueblo de Metafalss... So beautiful !!
¡¡ ALERTA DE OBRA MAESTRA INCOMING !!
EXEC_over.METHOD_SUBLIMATION/.~omness chs ciel sos infel
¿ Sabéis lo que voy a hacer esta vez ?... Callarme la puta boca porque no tengo palabras para describir esto.
”Como los pájaros que vuelan en el firmamento
Como las plantas que danzan gracias al viento
Como los peces que nadan en los ríos
Como los animales que corren por la tierra
Transmitiré en voz alta mi felicidad a todos
Alabemos el brillo del amor
Alabemos como una flor que florece en bendición
Alabemos el cambio de una felicidad física a una dicha sin forma.
Reunámonos en un jardín donde no exista la tristeza. Alabemos
La sonrisa que tienes en la cara mientras duermes dulcemente es tan inocente
que tu felicidad liberada termina convirtiéndose en una canción sin voz.
Tenerte a la deriva en la paz eterna,
es lo que más amo, lo que más me importa.
Nadie traspasará jamás estos campos de alegría, rebosantes de luz.
Ni siquiera las faltas más leves serán perdonadas
Alabemos a los que luchan en el tiempo del juicio.
Alabemos porque el resplandor de la aurora no desaparecerá
Alabemos el cambio de una felicidad física a una dicha sin forma.
Ahora, ofreced todo vuestro ser y reunámonos en el camino de la esperanza. Alabemos.
Alabemos.
El cielo se tiñe del color del amanecer mientras tiembla con el presentimiento del cambio.
E intenta atrapar una vez más una pequeña estrella
Los lamentos ya no nos llegan,
aunque los que viven en las profundidades del bosque de sombras donde no brilla la luz de la mañana,
abrazando los fragmentos de esperanza perdida, sólo se desvanecen.
Las mariposas revolotean en busca del rocío de la mañana
y vuelan suavemente sobre tus párpados cerrados
Los árboles han terminado de brotar sus nuevas hojas
y nos envuelven suavemente con sus susurros
Estás deprimido por el dolor de tu corazón que aún no ha sanado
aunque tus sentimientos se desborden y empapen tus mejillas.
Ofrezcamos una mano suave a quienes experimentan confusión.
Ofrezcámonos a un mundo perfecto en el que la pena ya no exista.
Pasemos de una felicidad física a una dicha sin forma.
Cantemos la Canción que abrirá el camino a un mundo lejano.
Reunámonos en un jardín donde la tristeza no exista. Alabemos.
Nadie traspasará jamás estos campos de alegría, rebosantes de luz.
Ahora, seré feliz de convertir la tristeza en un mundo por amor
Seré feliz protegiendo este mundo por el amor.
Ahora, seré feliz de convertir la tristeza en un mundo por el bien de Infel
Seré feliz de proteger este mundo por el bien de Infel.
Alabemos el brillo del amor
Alabemos como una flor que florece en bendición
Alabemos el cambio de una felicidad física a una dicha sin forma.
Reunámonos en un jardín donde no exista la tristeza. Alabemos.
Estoy tan contento. Estar aquí contigo, es un milagro.
Estoy tan contenta. Estar aquí contigo, es un regalo de Dios.
Estoy tan contento de estar a tu lado...”
Los sentimientos de la letra y la melodía, que entiendes al haber llegado aquí, y que encima sea la canción que suena en el enfrentamiento final, sin palabras...
Solo hay una persona en el mundo capaz de esto, AKIKO SHIKATA…
Reisha’s Lullaby
Debería seguir callado, pero bueno…
Otra de las melodías más bellas y melancólicas del juego. Canción de cuna que Reisha le canta a Luca de pequeña. Aparece varias veces durante el juego, y la canción esconde algún que otro secreto.
”Es hora de ir a la cama, oh luna somnolienta del cielo nocturno, e ir a alguna parte
Contemplando las sombras que flotan en los sueños
en una tranquila soledad
Cantando una canción y conectando sentimientos
para saludar este nuevo día
Llorando una despedida y admirando los viejos tiempos,
Seguirá siendo triste
Incluso los cabellos carmesí, cubiertos de penumbra
Me reflejarán
El aliento cantarín durará toda la noche
Para que llegue a esa persona
Algún día
Seré muy feliz cantando por tu amor.
Contemplando la luna flotando en el cielo
en una tranquila soledad
Profundizando los lazos e intercambiando votos
al ayer que pasa
Recordando un encuentro y perdiendo el presente
Seguirá siendo solitario
Voces nostálgicas, susurradas por la luna,
Temblaré a su son.
Las dos voces cantarinas se convertirán en el viento
bailando eternamente por el cielo
E irán por todas partes
Seré muy feliz cantando por tu amor”
Ken Nakagawa de Gust se encarga de la composición, arreglos y letra. YuuKo Ishibashi pone su delicada voz al servicio de esta preciosa melodía:
Hartes ciel, melenas walasye ( World Of Love, Loving people )
En un registro diferente tenemos esta “insert song”, Luca canta esta canción y le abre su corazón y sentimientos de forma sincera a la gente de Metafalss. Concretamente al pueblo de Rakshek donde trabaja como Dive Therapist. Todos los sentimientos ocultos de Luca son expresados en esta canción.
”Los días que caminaba solo eran algo natural para mí
De tal manera vivía para no destruir mi propio mundo encerrado
El espejo refleja una sonrisa falsa
Frente a las nubes dentro de mi corazón
Mucha gente vagando bajo el cielo
Para protegerme de ellos, viví una vida encerrada en mí misma
La felicidad que yo he llegado a conocer ahora
Es algo que alcanzaré si extiendo mis brazos
Está justo al otro lado de la puerta, no necesito exagerar.
Hablemos con palabras verdaderas
Así, a este mundo, y a la gente que conozco
Les daré la canción de amor que unió a las flores.
Si comparto mi felicidad con alguien precioso
Mi mundo cerrado se extenderá más allá antes de que me dé cuenta
Los ojos reflejarán una sonrisa sincera
Si abro mi corazón
A muchas personas con miles de sentimientos
Quiero abrazar con mis manos el brillo de sus ojos
Nunca seré el único especial aquí
Y seguro que todos sienten lo mismo
Es sólo al otro lado de la puerta, no necesito exagerar
Y podemos entendernos con palabras sinceras
Así, con este mundo, con la gente que conozco
Cantaré la Canción de amor que unió a las flores
A veces podemos estar en desacuerdo (A veces podemos tomar caminos diferentes)
Mientras damos la espalda a los demás (Mientras intentamos ocultar nuestras lágrimas)
Podemos discutir, pero... (Podemos decir que nos odiamos, pero...)
Siempre pensamos el uno en el otro (Siempre creeré en ti)
Los pájaros que cantan, (Los pájaros que vuelan)
Quiero que expresen mis sentimientos, (Quiero que los transmitan honestamente)
Para que nuestras manos separadas (nuestros corazones separados)
Puedan unirse mañana (Puedan encontrarse mañana)
Eso no será sólo una ilusión en mis sueños
Y lo alcanzaré si sigo deseando que sea verdad
Es sólo a este lado de la puerta, no necesito exagerar
Encontrémonos y hablemos a través de nuestro verdadero yo
Así, con este mundo, con la gente que encuentre
Cantaré la Canción de amor que unió a las flores”
Una melodía divertida que alegra los corazones y con la que Luca enseña al pueblo de Metafalss su sinceridad a la hora de crear Mertafalica y lo mucho que ha cambiado.
Canta y compone Haruka Shimotsuki, Takashige Inagaki arreglos y Nao Hiyama letra. ¡¡ Que cosa más bonita de canción !!
Es toda la escena que lleva a la canción de Luca que empieza en el minuto 4:00:
Podría seguir y seguir, pero creo que queda de sobra demostrado el nivel brutal del juego. Y con esto cerramos la parte de musical de los dos primeros juegos de la saga.
Y queda la 2ª Parte de la 2ª Parte…
Un saludo
darksch escribió:Pues ayer empezamos el Solasta y sensaciones muy positivas. Cómo está traspasado el sistema, el uso in-game del sigilo, percepción, viajes, o incluso el uso tan especifico de las “buenas bayas”.
Alguna cosa simplificada, como que no puedes hacer la acción adicional tras la acción, cosa que si se puede en la regla original. O no puedes repetir equipo en diferentes quickslots lo cual ayudaría bastante a lanzadores de hechizos, y hay que hacerlo sacando el inventario.
Veratron escribió:¿Estáis jugando el Solasta con la traducción al español?
rMz escribió:@Manjimaru Ya tío, igual que seguramente en este la Cloche será también más canon, pero es que me parece FATAL dejar tirada a una amiga de la infancia que conozco desde hace mil por una que acabo de conocer, NO PUEDO, aunque en este segundo sí que voy a tirar por la waifu rubia... raro que como son los japos no hayan hecho un ruta harem xDD
Ya había elegido en el mismo momento en el que pusiste las imágenes, soy mu básico, me gusta más el diseño de Cloche aunque sea una tsundere
PD: Viendo el trailer de la retraducción... no tenía puesto el parche, a empezar de nuevo el principio
LA JUGABILIDAD DE METAFALICA
Aunque las “Cosmosphere” e “Infelsphere” también cuentan como jugabilidad, vamos a meternos en las mecánicas RPG.
Mapamundi, ciudades, dungeons
Solo un cambio respecto al primer juego, el mapamundi se ve a pantalla partida, en un lado una vista 3D y en el otro una vista 2D:
Seleccionamos una localización y dentro de esta entramos en el escenario que queramos…
Como en el primer juego, los escenarios son pequeños y el juego ya sabemos que en ningún momento busca hacernos patear por zonas interminables.
Tiendas, armas, consumibles y síntesis
Está chula esta parte, y es diferente a lo habitual el como funcionan las tiendas. Tienen unos objetos básicos, pero lo importante de las tiendas es la síntesis y las recetas.
Tenemos cuatro tiendas importantes en el juego y cada tienda tiene un vínculo especial de amistad con un personaje.
A lo largo del juego tendremos pequeños eventos entre los personajes y los titulares de las tiendas. Durante esos eventos nos darán recetas para sintetizar y así aumentará el catalogo de la tienda con los objetos sintetizados.
Además hay eventos muy graciosos entre los personajes. Durante el juego es conveniente visitar las tiendas a menudo e ir hablando con sus dueñas y así vamos recibiendo más recetas de todo tipo. Croix no sintetiza, solo las Reyvateil, y con la misma receta dependiendo de que personaje sintetiza obtendremos objetos diferentes.
Además en el último capítulo del juego tendremos un evento más importante y serio entre cada tienda y su personaje vinculado.
Aunque no sintetiza Croix es muy amigo de Cynthia en la tienda de armas de Pastalia. Los eventos con Cynthia son los más divertidos de todas las tiendas. Y Cynthia es adorable…
Cloche siente debilidad por Sasha, la niña que regenta la tienda de objetos de todo tipo:
Luca es muy amiga de Skycat, la camarera del restaurante de Rakshek:
Y por último Mir tiene a su lado una vieja conocida, Spica que ya salía en el primer juego:
Un ejemplo de eventos de síntesis, como digo suelen ser bastante graciosos:
Sistema de Combate=======================================
El sistema de combate tiene un montón de cambios y novedades respecto a la primera parte.
Lo podríamos definir como:
“Combate por turnos en tiempo real con defensa activa”… o algo parecido
Para mi es un vicio que te cagas y vamos a ver porque.
La formación de nuestra “party” es la siguiente, dos personajes de campo y dos Reyvateil. Cada personaje hará pareja con una Reyvateil. Cada personaje tiene asignado UN BOTÓN DE ATAQUE Y DEFENSA. El personaje en la parte superior de la pantalla tiene el CUADRADO en el mando de PSX. Y el de la parte inferior el botón EQUIS.
Croix hace pareja con Cloche y usa el botón CUADRADO. Cocona hace pareja con Jakuri y usa el botón X:
Empieza el combate y tenemos una fase de ataque y una de defensa. Tanto si atacamos como si defendemos, la primera acción es que nuestras Reyvateil seleccionen una de sus “Song Magic”:
Pongamos que empezamos atacando, y vamos a ver como funciona la cosa.
- FASE DE ATAQUE==================================================
Medidor de tiempo de la fase de ataque:
El medidor es el circulo de color que se va consumiendo. Durante su duración podemos atacar sin pausa. También podemos hacer otras acciones que dejarían el medidor en pausa y que serían cambiar de objetivo o usar objetos. Mientras eliges que enemigo atacar o seleccionar un objeto el medidor se pausa. También se pausa si vas a seleccionar alguna canción de tu reyvateil.
Ataque:
Muy bien, el medidor arranca y ya estamos listos para dar hostias. Tomemos como ejemplo la primera captura y esto es lo que hay que hacer, muy sencillo.
UNA DE LAS 4 DIRECCIONES DE LA CRUCETA + BOTÓN DE ACCIÓN ( “Cuadrado” si atacamos con Crois y “Equis” si atacamos con Cocona )
Y estos son los diferentes tipos de ataque:
- ARRIBA + BOTÓN DE ACCIÓN
Harmonic Attack – Sube de nivel el ataque de nuestro personajes de campo y habilita el sistema ”Replekia”, exclusivo de Cloche y luego lo veremos. ( *1 en la imagen )
- IZQUIERDA + BOTÓN DE ACCIÓN
Burst Attack – Sube el % de la barra Burst. (*2 en la imagen )
- ABAJO + BOTÓN DE ACCIÓN
Psychological Attack – Sincroniza las curvas armónicas de nuestras Reyvateil para que podamos usar el “Synchronity Chain”, lo vemos luego. (*3 en la imagen )
- DERECHA + BOTÓN DE ACCIÓN
Care Action – No es un ataque, hace recuperar algo de MP a las Reyvateils.
Yo empiezo los combates con el “Harmonic”, es decir, Arriba + Acción. Así habilito ataques de más nivel para mis personajes.
Tenemos ataques de nivel 1, 2 y 3. Pero de nivel tres solo podemos usarlos una vez por turno.
En total son tres ataques por dirección, en total nueve, y son muy chulos todos. Ya a nuestro gusto, podemos atacar más rápido y continuado con ataques de nivel 1, o dejar que la barra llegue a nivel 3 y hacer ataques más bestias. Como los ataques de nivel 3 son espectaculares, son uno por turno y el juego no es difícil, yo siempre suelo usarlos.
Nivel de Ataque de personajes de campo, 1 en la imagen:
Quedan más técnicas específicas de ataque, pero mejor pasar a la fase de defensa antes.
- FASE DE DEFENSA=================================================
La defensa es “activa”… ¿ y que significa esto ?. Que tenemos que darle al botón de acción para defendernos. El ataque irá dirigido a cada pareja o incluso a las dos parejas a la vez.
El enemigo nos ataca y pasa lo siguiente. Podéis seguir la numeración en la imagen…
1. Aparece el indicador de defensa en la pantalla que tiene unas marcas que son nuestra “zona de acierto defensivo”. Cada personaje usará para defenderse el mismo botón que tiene para atacar:
2. El enemigo nos ataca, y sus ataques se verán como unas barras que avanzan hacia nuestra “zona de acierto defensivo”. Lo que tenemos que hacer es ir pulsando el botón de acción cada vez que una linea de ataque enemigo entra en nuestra “zona de acierto defensivo”.
3. Y el indicador nos irá cantando nuestro nivel de acierto, que puede ser, “Bad”, “Good”, “Great”, “Perfect” y “Terrible”.
Bad y Terrible es que recibes todo el daño, por adelantarte demasiado o por retrasarte. De “Good” a “Perfect” varia la cantidad de daño, siedno “Perfect” que no recibes daño ninguno ni ningún efecto alterado.
La defensa está un poco entre un juego de ritmo tipo Miku o el parry de un juego de lucha. A mi me encanta, y no se como no ha habido más juegos con un sistema tan dinámico como este. Que vale, como todo, no puede gustar a todo el mundo, pero a mi me parece divertido de cojones y diferente a la mayoría de títulos del género.
Pues esto es lo que he bautizado al principio de la sección como “Combate por turnos en tiempo real con defensa activa”…
O sea que nada de levantarse a mear o ir a por algo de picar durante los combates.
Puede chocar un poco al principio, a mi me gusta mucho, se me hace muy divertido.
La defensa es solo cuestión de práctica, de hacerte con el timming según tu TV/Monitor.
El juego en “Normal” es fácil, y en “Difícil” lo es porque si en defensa no te ahces muchos “Perfect” pierdes mucha vida.
La tasa de encuentros es muy aceptable, como salvo un par los dungeons no son grandes no supone un problema. Además llega un momento que el indicador de abajo a la derecha se apaga y ya no tienes más encuentros hasta que salgas y vuelvas a entrar. También hay un item que sintetizas y ya no tienes más encuentro aleatorios.
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Técnicas Especiales
- SUPER MOVES
Son los ataques definitivos de nuestros personajes de campo. Para usarlos el personaje tiene que rellenar el indicador de tipo de Ataque/Emoción unas diez veces. Eso hará que el contorno de nuestro indicador de nivel de ataque se vaya rellenando, y una vez lleno podremos activar los “Super Moves”.
1. Llevamos al máximo cualquier tipo de ataque, da igual la dirección, pero tiene que llegar al extremo del rombo, tal cual se ve en esta imagén:
2. Y cuando ya lo hemos hecho las veces necesarias nuestro indicador de nivel de habilidades pasará a nivel EX y ya podemos usar los Super Moves:
Los Super Moves son una puta pasada, un espectáculo. Dignos de ser especiales de un juego de lucha 2D de la época, o incluso mejores:
- SYNCHRONITY CHAIN
Synchonity Chain es una técnica que consiste en que las dos Reyvateils unen su poder como una sola, para usar canciones “duales”que solo se pueden usar con el Synchronity Chain activo.
Para ello tenemos que conseguir que sus curvas harmónicas en el gráfico se conviertan en una sola.
1. Cada Reyvateil tiene su curva harmónica:
2. y 3. Vamos a usar siempre el tipo de ataque Psychological Attack, (2.) abajo+botón de acción. Y así conseguiremos que las curvas harmónicas de nuestras Reyvateils se conviertan en (3.) una sola:
Automáticamente se activará el “Synchonity Chain”. Y si hemos seleccionado una “Song Magic” compatible también automáticamente se activará la “Dual Song”:
- LAS IPD REYVATEILS Y COMO CURARLAS
Lo he contado antes, pero nuestras queridas IPD Reyvateils sufren la enfermedad IPD. Lo he explicado antes, pero como es difícil que alguien se acuerde después de estar dos horas leyendo lo refrescaremos…
Ese brote hace que en la mayoría de los casos ataquen a cualquier persona que se cruce en su camino.
Como en nombre de Croix formamos parte de los caballeros de “Grand Bell”, una de nuestras misiones es subyugar a las Revateils que sufran un brote IPD.
En nuestra pantalla de juego tenemos información del sistema 1. Lakra, cuya misión es detectar los brotes IPD:
Y cuando estamos lo suficientemente cerca, normalmente al cambiar de pantalla en el escenario, salta el encuentro:
¿ Y ahora que hacemos con las IPD Reyvateils que hemos capturado ?
Pues como hemos descubierto a lo largo del juego, las podemos curar con terapía Dive, es decir, entrando en su mente. Cosa que el gobierno de “Grand Bell” había prohibido para aprovecharse del poder de las IPD.
Y como tenemos a la mejor Dive Therapist de Metafalss en nuestras filas, Luca Trulyworth,
vamos a una Dive Store y allí curamos a las IPD Reyvateil que hemos capturado.
CLOCHE FAN CLUB
Muy bien, hemos curado a las Reyvateil, y una de ellas Reine, está realmente agradecida. Tanto que se le ocurre la idea de crear un Fan Club de Cloche…
Pues de ahora en adelante, las Revayteils que hemos primero capturado y luego curado, querrán unirse al Fan Club de Cloche:
Y tener de nuestra parte a las IPD Reyvateils nos aportará importantes ventajas. Primero compartirán su poder con nuestros personajes de vanguardia.
Tenemos la sección “Girl Power”, en esa sección selecionaremos una Reyvateil del Fan Club de Cloche y nos dará unos bonus en forma de mejoras de ataque, defensa, incluso tiempo del medidor de acción, etc
REPLEKIA
Esto es una puta pasada, es una sistema que solo Cloche puede usar.
Cloche puede usar la canción METHOD_REPLEKIA/. Al hacerlo “Infel Phira” cambia a modo Replekia y Cloche unirá su conciencia a todas las IPD Reyvateil de su Fan Club que le prestarán su poder.
El Burst y el poder de ataque de las “Song Magic” de Cloche subirá de forma bestial. Cuantas más Reyvateils tengamos en nuestro Fan Club más bestia será el efecto. Es una técnica totalmente OP, revientas lo que se te ponga por delante de un viaje.
Replekia activado, la pantalla cambia totalmente. Se puede ver “Infel Phira” sobre nuestros personajes, el número de Reyvateils que están cantando con nosotros, 67 en este caso, y el Burst subiendo como loco, 296989%.
El Fan Club de Cloche:
Por si fuera poco estés en el escenario que estés la música cambia y suena METHOD_REPLEKIA/. de fondo que es un temazo épico con coros bestial:
Aquí un par de videos random con un batiburrillo de todo, Synchronity Chain, Replekia o EX Moves:
¿ COMO SUBEN DE NIVEL LAS REYVATEILS ?
Vaya pregunta más tonta, bañandose, ¿ como va a ser si no ?…
Así es, a ese crack que es el señor Akira Tsuchiya se le ha ocurrido que las protagonistas suban de nivel bañandose en el típico ofuro japonés:
El tema funciona de la siguiente manera. Tenemos tres tipos de objetos para el baño, cristales, juguetes y sales de baño.
Añadimos los cristales Dualithnode. Son cristales que no hace falta instalarlos en los puertos de las Reyvateil ya que a una determinada longitud de onda transmiten sus propiedades por el líquido, de ahí el que sea en el baño. Los cristales nos hacen subir de nivel y nos dan propiedades específicas.
También podemos añadir un juguete de baño y sales. Ambas cosas las iremos consiguiendo al sintetizarlas en las tiendas y también nos proporcionan algún tipo de bonificación.
Además durante el baño nos saltaran eventos entre nuestras protagonistas, pequeñas escenas entre ellas que además subirán su afinidad. Y a amyor porcentaje de afinidad entre ellas más rápido aumentará el nivel para usar el “Synchronity Chain”, lo cual viene muy bien.
Todo muy gracioso, sin duda…
Lo he repetido muchas veces ya, nos encontramos ante un juego único en su especia.
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Pues ya hemos llegado al final de ese gran y desconocido juego que es “Metafalica”.
Ya se que estáis tristes por no poder leerme en una temporada, pero no os preocupéis, nos queda la tercera parte…
Y nuestras queridas Cocona y Sasha nos recordaran lo chulo que era “Metafalica”:
Además de más cosillas del universo Exa_Pico.
Ha sido muy divertido escribir esto y recordar los juegos. Os dejo unas listas de reproducción, y para cualquier curiosidad o duda por aquí estamos.
Un saludo
Veratron escribió:¿Estáis jugando el Solasta con la traducción al español?
Rotten1 escribió:Todo fue un malentendido con Chris Avellone https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... so-sexual/
El señor Avellone nunca ha abusado de ninguna de nosotras", se puede leer en el escrito. "No tenemos constancia de que haya abusado sexualmente de ninguna mujer. No tenemos constancia de que el señor Avellone haya usado de manera inapropiada fondos corporativos. Cualquier cosa que hayamos dicho o escrito previamente sobre el señor Avellone diciendo lo contrario no fue intencionada.
MrGeeeorge escribió:7 cifras… este ya no escribe más ni dos líneas xD
Amiquemeregistren escribió:Rotten1 escribió:Todo fue un malentendido con Chris Avellone https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... so-sexual/
Joder, después de intentar joderle la vida y la carrera sueltan esto y se quedan tan panchas:El señor Avellone nunca ha abusado de ninguna de nosotras", se puede leer en el escrito. "No tenemos constancia de que haya abusado sexualmente de ninguna mujer. No tenemos constancia de que el señor Avellone haya usado de manera inapropiada fondos corporativos. Cualquier cosa que hayamos dicho o escrito previamente sobre el señor Avellone diciendo lo contrario no fue intencionada.
Y encima el tío no puede ser más elegante, pidiendo a la gente que no se echen encima de esas dos pájaras en las redes y que respeten su privacidad.
Pero esto de que te puedan acusar de esa forma y las empresas te tengan de apestado sin ni siquiera saber la sentencia... Madre mía a dónde estamos llegando.
rolento escribió:@Manjimaru dan ganas de dispararte con un bazooka, entre lo que pusiste de artonelico y ahora esto... ya solo te falta poner un ladrillo con la saga atelier xd