Esto es más bien para los pocos que se hayan leído los tochos de
"Ar Tonelico", y todavía recuerden algo...
hilo_ho-rpg-en-pc_1975569_s8500#p1753684060Bueno, vamos a ir un poco más allá, a un nivel de frikismo todavía más alto y vamos a ver porque ningún juego puede compararse con
"Ar Tonelico" a nivel de lo trabajado que está su universo.
Imagino que (algunos o ninguno
) os habéis fijado en la nomenclatura/título de los hymmnos, y esa terminología extraña e informática que usan. Y voy a enseñaros lo que significa, y las variantes que tiene esa nomenclatura. Estudiada al 100% y vinculada al mundo que se describe en la saga de forma totalmente coherente. Que no es por casualidad ni para que quede más "cool" el título, es un trabajo y una atención al detalle demencial. Tomemos varios ejemplos de diferentes Hymmnos con diferentes nomenclaturas:
1. EXEC_CHRONICLE_KEY/.La construcción del título es
"EXEC_Nombre del hymmno/." El "EXEC" en el título significa que el hymmno usa como servidor la torre de "Ar Tonelico". Por eso los hymmnos de Misha, Aurica y Shurelia en el primer juego, y Luca en el segundo, tienen siempre esa construcción:
"EXEC_CHRONICLE_KEY/.", "EXEC_HARMONIOUS/.", "EXEC_METAFALICA/." etc...
Tenemos pues esta regla para los nombres de los hymmnos:
"Servidor + Nombre del Hymmno"2. METHOD_IMPLANTA/.¿ Que está pasando aquí ? ¿ Porque ha desaparecido el EXEC del título ? Y lo más importante, ¿ porque
SOLO Cloche tiene hymmnos con esta nomenclatura ?
Muy fácil, hemos dicho que el EXEC significa que el hymmno usa como servidor la torre de "Ar Tonelico". Pues si el EXEC ha desaparecido significa que estos hymmnos no usan como servidor la torre de "Ar Tonelico".
Pero es que Cloche es "The Maiden Of Mio", la doncella que controla
"Infel Phira". Si, ese artefacto flotante sobre la región de Metafalss que funciona como servidor para las IPD Reyvateils nativas de esta región. Por lo tanto todos los hymmnos de Cloche usan "METHOD" en lugar de "EXEC". Luca no es una IPD Reyvateil, por eso no usa
Infel Phira.Y aquí tenemos otra regla:
- Servidor torre Ar Tonelico ( o Sol Marta* ) = EXEC_Nombre del hymmno/.
- Servidor Infel Phira = METHOD_Nombre del hymmno/. * Sol Marta funciona como repetidor de la primera torre en la región de Metafalss.
3. EXEC_with.METHOD_METAFALICA/.Una vez explicadas las dos primeras todo tiene más sentido, ¿ verdad ?.
"EXEC_with.METHOD" significa que los dos servidores funcionan juntos. La forma perfecta de Metafalica se consigue cuando Luca canta "EXEC_METAFALICA/." y Cloche "METHOD_METAFALICA/.", ambas en harmonía. Obviamente es poco común esta forma.
4. EXEC_over.METHOD_SUBLIMATION/EXEC_over.METHOD significa que el servidor METHOD ( Infel Phira ) tiene control por encima del servidor EXEC ( Torre Ar Tonelico/Sol Marta ). Hablaré más de esto cuando analicemos "METHOD_SUBLIMATION" cuando tenga más ganas de escribir...
Y ahora a ver quien es el guapo que encuentra un juego que haya adaptado el título de sus canciones a la tecnología que funciona en cada una de sus regiones...
Ya os lo digo yo, nadie. Primero porque no existe otro juego con algo similar a los Hymmnos de "Ar Tonelico". No existe otra saga que la letra de sus canciones este en simbiosis absoluta con lo que acontece en el juego en el momento en el que aparece. O que incluso profundice en el lore de la saga como es el caso.
Y para muestra...
"EXEC_SPHILIA/."El alma/corazón de Cloche ha abandonado su cuerpo y es el nucleo del continente Gaea/Deathlandia. El intento fracasado de crear Metafalica. Cloche se ha rendido, no deja de sufrir y ha perdido todas las ganas de vivir.
Jakuri ( Mir ), que ha sufrido tanto como Cloche usará este hymmno para intentar convencer a Cloche de que vuelva, que no se rinda, que luche por seguir viva.
Es un diálogo entre Mir y Cloche de sentimiento estremecedor. Soy consciente de que no es entendible para los que no han jugado al juego, o para los que han pasado de puntillas por la profundidad de todo su argumento, lore, etc
"¿Oyes mi voz que te llama?
Sí, puedo oír tu voz
¿Puedes oír mi canción?
¿Qué me darías?
Te daré mucha más fuerza y placer
¿Qué significaría eso para mí?
...Unificación, coexistencia... y armonía con el mundo
Eso significa... Cambiaría para convertirme en algo que no soy yo.
Así que, para ver lo que significas para mí... Te pondré a prueba.
"Ven aquí, pajaro encantador, ven a la jaula de mi corazón"
"Llena el flujo de mis sentimientos, y déjame escuchar tu Canción"
¿Sientes miedo?
Sí, me siento triste
Te comprendo
Te comprendo.
Te pareces mucho a mí
¿Sientes odio?
Sí, siento odio.
¿Estás encadenada en un caparazón?
Sí, estoy encadenada en un caparazón.
Te entiendo.
Te comprendo.
Me parezco mucho a ti.
¿Por qué estás tan herida?
Tus suaves plumas se dispersaron, te golpeó la fría lluvia
¿Has olvidado el suave viento?
Siendo traicionada por el mundo
Llevando cicatrices indelebles
¿Has olvidado la hermosa canción?
Escucha mi voz, mi Canción no miente
Te conoceré
Toda tú, tus partes bellas y feas
Por favor, muéstrame tu ser tal como es
"Sólo me abriré"
"La canción está abriendo mi corazón"
¿Por qué estoy tan triste?
Dentro de un caparazón, mis alas fueron cortadas y separadas
Nunca tuve ni un cálido abrazo
Fui traicionada por el mundo
Cometí un pecado indeleble
Incluso he perdido la hermosa canción
Escucha mi voz, mi canción no miente
Me conocerás
Incluso mi lado enfadado y temeroso
Te mostraré tal como soy, aunque acabes odiando toda mi existencia.
Déjame oír tu voz
Tu verdadero yo, un corazón puro fácilmente herido protegido por una dura coraza
Pero aun así, ni siquiera tú dejarás de amar al mundo
Por favor, sólo transmíteme tu yo tal como es"Además es la OST que acompaña la batalla para liberar a Cloche, un momento inolvidable del juego:
Es curioso que a pesar de lo minoritaría que es la saga tuvo la popularidad suficiente para que la editorial UDON publicara en USA esta maravilla:
"Ar Tonelico Visual Book ~ Garden Of The Goddesses"Un pedazo de Artbook de casi 200 páginas recopilando ilustraciones de los tres juegos y una entrevista espectacular con Akira Tsuchiya. Obviamente con el añadido de estar todas las descripciones en inglés, como podéis apreciar en las fotos:
Realmente no se si tuvo la popularidad suficiente, que lo dudo, o simplemente se la jugaron editando este libro, pero bienvenido sea.
Un saludo