A riesgo de quedar un poco de Gol de Alfonso a Yugoslavia... Terminada por primera vez la versión Royal (el juego base ya lo terminé en su día) del maravilloso FFXV.
Pues en mi humilde opinión, juego inmenso que se podía ser todavía bastante más inmenso, con lo que ello quiere decir. En su día, el juego base, estaba inconexo por todos lados, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Avanzabas y estabas un poco como Chiquito de la Calzada por la Granja Skywalker. Hilabas sucesos que se te malcontaban pero estabas perdidérrimo (y eso que venía de hacer trabajo de campo habiendo visto la película Kingslaive que va justo delante del juego) y notabas como todo hacía aguas por todos lados. Con la versión Royal...
... Se nota bastante la mano de los añadidos. Se contextualiza todo bastante mejor (tirando de cinemáticas de la película, con más cinemática expandiendo el lore...) y es otra cosa. Mejora x10000 y engorda todo de tal manera que se puede disfrutar plenamente de la historia. Es lo mínimo que debió ser en su día el juego horijinal.
En tema personajes, desarrollo... Ya dije otras veces que el nivel creíble de relación entre iguales como en este juego en casi ninguno lo vi. Una vez pasas los prejuicios de ir con 4 tíos, varios en camiseta, todos tipo fino y musculado, y ves más allá, ves un grupo de amigos perfectamente hecho, perfectamente desarrollado y vivo. Incontables chascarrillos entre ellos, anécdotas, comentarios... El tema de ir guardando fotos de tu odisea, rememorando cuando era, ver el trayecto hecho... Y con un protagonista y antagonista de lo mejor de toda la saga. Noctis y Ardyn me parecen una genialidad con un cierre tan excelso como agrio.
Con esto, los fallos o desaprovechamientos de historia y/o personajes siguen ahí. Caso especial merece Luna, que sigue siendo un personaje muuuuuuuuuuy desaprovechado, que aunque hayan añadido más cinemática y tal, es lo mismo. Es bonita su parte, lo que te quieren contar, pero el personaje desde luego pedía a gritos otro desarrollo.
En tema combate a mí me chifla, como dije desde siempre, pero sigo en las mismas de lo roto que está por varios frentes. La IA aliada es nefasta (o la CPU demasiado rota, que también) y viven en agonía. La CPU les mete tales ostiones, y ellos se comen todo lo habido y por haber, que es un sinsentido de uso de consumibles y es una caricatura muchas veces.
(Como curiosidad, intenté el jefe nuevo Omega que añadieron con Royal, de nivel 120, y yo yendo con nivel 100, y cada ataque (algo que hace cada 1.5 segundos) era un personaje en agonía, o a veces hasta 2, o a veces hasta 3. A mí lo mismo. Y no, aunque llevase yo nivel 120 sería lo mismo, porque si ya te ahostia un Tomberi Jedi de nivel 70, este lo mismo peor x4. Resumiendo, pasé y desinstalé el juego tras sacar todos los trofeos del juego base. Se podía hacer, pero estar ahí 1 hora con consumibles me creaba bostezos.)
---------------------------
Como guinda, una de las mejores piezas hechas jamás en ningún FF, que da un engorde y un cierre por todo lo alto a esta preciosa historia.