Pues teniendo en cuenta el lanzamiento de Star Ocean (del cual ya he salido pq es talesoftotal y me sabe mal pero no me va) y que estoy jugando, tantos años después del lanzamiento, al Xenoblade 2 (los emus no estaban listos para este juego en condiciones), me ha dao por pensar en los últimos jrpg mainstream que he jugado los últimos tiempos, y me ha salido una lista poco original pero que daría mucho que hablar. Por cierto no sabía que podía haber un Xenoblade más jugablemente-pretencioso que el X pero sí, lo hay xDD.
1. SMT V
Un juego perfecto. Claro en su género. No me vengas "es que hay poco texto" o cosas que no tienen nada que ver xD. Es que no le encuentro fallos. El sistema de Persona pero con más opciones y más profundo. Diseño de niveles dungeon crawler con verticalidad y funcionalidad para explorar. Ambientación. ¿Algo malo? No sé.
2. Persona 5.
Maravilloso pero le encuentro problemas. Es una novela visual y algunas bastantes conversaciones se me hacen sobrantes. Alguien dirá, leyendo el foro últimamente, que en Disco tb "sobran" algunas, pero niego la mayor. Lo que falta es subir unos puntos de Pedantería
Las primeras horas en P5 vas tan guiado que da un poco de vergüenza ajena y para colmo te repite demasiado las cosas. El tema de hacer el "social" no me apasiona. Lo demás de diez.
3. Xenoblade 3
Locurón. Tiempo real y turnos conjugados, poco más que decir. Sería perfecto si no pecara de lo que peca la saga Xenoblade, o sea el artificio. Parece siempre todo como muy complejo con millones de mecánicas y al final todo lo que es funcional es más simple. Se flipan vaya. Pero juegazo.
4. Fire Emblem: TH.
Me encanta, pero cometí la estupidez de jugar sin muerte permanente y la segunda parte se me venía haciendo cada vez más un paseo, lo que lastró la experiencia.
Benditos emus xD