Hoz3 escribió:aunque bien es cierto que la parte interpretativa y el diálogo lo pone el propio jugador
No hombre hay juegos con mucho hincapié en habilidades y basados en desarrollo de habilidades, entre las cuales las de combate no son si no unas más.
Como veas la lista de habilidades a las que llegó el Rolemaster 2 con sus Companion os da algo, por suerte luego unificaron un poco en el RMSS y RMF, y aún así la lista es grandísima.
En juegos modernos como D&D 5E la lista es bastante reducida, y hay que darle bastante a las expansiones porque el libro del jugador es bastante básico a ese respecto (aún así algo se puede hacer si el DJ sabe hacerlo), pero en las expansiones para DM se han ido metiendo alternativas y añadidos para hacerlo más completo.
Y PF2 tiene un elenco de habilidades suficiente, unido de nuevo a opciones en el manual del DJ que da sus buenas opciones.
Por lo que al final todo puede hacerse que dependa de las capacidades del personaje, y no en ese mero trueque dialéctico entre jugadores y lo que al DJ le parezca en ese momento. Aunque es cierto que el desarrollo y avance de habilidades en los 2 últimos mencionados es un tanto parco (que ojo así es como se desarrolla todo incluyendo a los bonus de combate) con ese sistema de bonus por competencia que a mi parecer va evolucionando no suficientemente con el tiempo, y delegan mucho en las stats.
Yo la verdad que un sistema totalmente basado en ese trueque dialéctico sólo basado en interpretación huiría como de la peste no lo jugaría ni de lejos.