Jesugandalf escribió: ¿Pero merece la pena o no?
Depende de lo mucho que te gusten los J-RPGs y el estilo que intentan imitar. Pues la mayoría intentan clonar un claro estilo. No entro a valorar historia porque eso depende mucho del gusto personal y no estoy yo para ir haciendo de adivino. Depende también de si ya tienes alguno del bundle (mi caso) o no.
Symphony of war es un excelente clon de Fire emblem (estilo GBA) muy bien hecho, posiblemente de lo mejor del bundle (si te gusta ese estilo). Un desarrollo de personajes bien diseñado que da para una buena gestión del grupo junto con las batallas son de lo mejor del juego. La historia no es nada compleja, (no voy a decir que sea ni bueno ni malo eso es cuestión de gustos) . Pero no incluye el DLC y aunque te den un 40% descuento yo paso. Comprar dlcs por separado hoy es un suicidio económico. No lo he llegado a terminar pero si hace bien lo que se propone, recordarnos a Fire emblem con un toque personal propio.
Mato anomalies no puedo decir mucho de él. Probé la demo en uno de los eventos de steam, me gustó pero no lo suficiente como para añadirlo a deseados estando saturado como estoy de juegos. No me pareció malo, pero tampoco puedo opinar con claridad pues jugué poco.
Edge of eternity lo seguí desde que surgió su primera alpha cuando iban a presentar su Kickstarter, aunque no lo financié si que lo compré casi de salida. No es mal J-RPG (pese a ser francés) pero esta lejos del top. Asi que depende mucho de lo que te guste el género y las ganas que tengas de echarle a un juego que ronda las 50 horas minimo (extras aparte). De nuevo no voy a opinar de la historia, si te voy a decir que a mi particulamente no me llegó mucho. Pero es que contanta historia jugada ya es díficil encontrar una que te impacte como lo hacían los primeros j-rpgs. No es mal juego ni mucho menos pero mis gustos personales han evolucinado más hacia el C-RPG (estilo pillars, Dragon Age 1, los dos primeros baldur's, etc). No lo he llegado a terminar, algún día me pondré con él serio. Lo dicho un J-RPG (frances) que se nota que esta hecho por gente "primeriza" en plan indie y pese a ello han conseguido hacer un juego notable, que es más de lo que consiguen la mayoría de indies.
Bug Fables es un exclente clon de Paper Mario muy divertido si te gusta esta propuesta y de los que mejor cumple su proposito (clonar a paper mario). Y encima clonar a la parte buena de paper mario (hasta la puerta milenaria de cube). Donde todavía eran J-rpgs, no la cosa rara que surgió en 3DS y posteriores que las batallas solo estan de adorno y son un peñazo que intentas evitar a toda costa porque no hay personalizacion alguna del personaje y no sirve de nada pelear. Si no te gusta el estilo paper mario obviamente no te gustará. Pero hay que reconocerle que han sabido hacer un excelente clon hasta en el sentido del humor de los paper mario (aqui con bichos). No esperéis una gran historia, ningún paper mario la tiene y este juego tampoco. Los combates con el timing del botoncito como en los paper mario. Lo dicho clon hasta la médula de los mejores de la saga. Como opinión personal no me gusta el timing en los turnos (lo detesto profundamente), estoy muy cansado de la formula paper mario y la que tienen a partir de 3DS ni la soporto, odio estar huyendo todo el rato de los enemigos porque no te aportan nada más que pérdida de tiempo las batallas.
No puedo opinar de
nexomon, he leido que es un buen clon de pokemon, no soy fan de de este estilo. Quitando los DQ monster por ser más fan de la saga DQ que por ser monsters, no obstante en los DQ ultimos el sistema de fusión de monstruos da bastante juego y un toque totalmente diferente a pokemon en la gestión del equipo de monstruos.
No sé si llamar a
Eiyuden chronicles J-RPG, bueno lo mismo que cualquier metroidvania en su sistema de combate en su vertiente más clásica (nada de milles de combos), aunque NO en su diseño de mapeado que es bastante simplón en comparación. Es un juego muy "light" en todo ideal para jugar cuando vienes saturado de cualquier otro género (un Elden ring por ejemplo) y no te apetece jugar nada complejo ni complicado. Ni en historia, ni en misiones sencundarias (todas de recadero/mata-enemigos). Si se le toma como lo que es, algo ligerito de digerir y corto (entre 10-15 horas) puede resultar entretenido si se juega en el momento oportuno. Si se le exige mucho defraudará sin lugar a dudas. Esperemos que su futuro clon de suikoden aporte más que este prólogo extendido.
Dark Deity es otro que busca la estela de Firem emblem queriendo dar su toque personal (pero sin pasarse) en el sistema gestión equipo/personajes. No esta mal diseñado, pero esta un escalon por debajo del Symphony of the war. A la hora de la verdad ni el diseño de las misiones, ni la dificultad del juego estan a la altura de lo que Intelligent System es capaz de hacer con los peores FE. Es más "light" en ese sentido y mas amateur en diseño. No obstante para ser un indie si te gusta el género mucho puede cumplir teniendo en cuenta esto. La historia también es sencillita no esperéis una gran narrativa. Yo lo he probado, sin pasarmelo y se deja jugar siempre que no vayas con las espectativas muy altas. Si te esperas un Parth of Radiance(cube) o un awakened(3ds) obviamente te va a decepcionar. Si vas sin espectativas gestionando tu equipo y realizando las misiones mientras sigues la historia puede estar entretenido. Es un mal común entre muchos indies no hacen malos juegos pero se les nota la falta de talento de los grandes y no tienen todavía la experiencia necesaria para suplirlo.
¿Merece la pena? Ya depende de lo que guste cada uno de los diferentes estilos que se presentan. Por 13 y pico que esta en momento de escribir eso, si incluyese el DLC del Symphony of war me lo pensaría. Por otro lado acabar con juegos que a lo mejor no me apetece nada jugar (estoy cansado de la formula paper mario, no me interesa el pokemon, ya tengo el Edge of Eternity). En fin posiblemente en mi caso sería mejor esperar a una buena oferta completa del Symphony of the War y punto.
Por ese precio, si además incluyese el dlc del Symphony en vez de un descuento del 40% si lo recomendaría a quien gustase de toodas las fórmulas que intentan clonar estos juegos. Sin él te va a tocar gastarte entre 4-5€ en un mini-contenido que encarece demasiado el precio para lo que ofrece como extra.
Como ves no soy partidario de dar respuestas tajantes porque cada persona es un mundo y valora las cosas de manera diferente. Asi que ya en cuestión de gustos, (si no andas muy perdido), y en función de lo que tengas ya valora tu mismo.