¡Completado! Experiencia increíble, de principio y sobretodo a fin. Pega un salto de calidad a partir del tercer capítulo aprox, la verdad que ha sido un viaje inolvidable.
Dejo mi review completa:
La continuación del viaje de Senua se siente como una experiencia mucho más inmersiva que el título original. Es más experiencia que videojuego a diferencia del primero, haciendo hincapié en la espectacularidad audiovisual y un apartado gráfico sin precedentes, demostrando que la next-gen al fin ha llegado. Si el primero era un viaje íntimo y personal sobre la redención de Senua y salvarse a si misma, aquí nuestro objetivo será ayudar a otros. Bajo esa aparente capa de mitología vikinga, seres increíbles y leyendas de guerreros se esconde otro delicado mensaje sobre la salud mental (al igual que en el título original) y los agujeros que nos arrastran hacia la oscuridad. Pero siempre hay luz al final del túnel y Senua es la encargada de portar la antorcha en este viaje emocionante, inolvidable y épico como ningún otro.
En Senua's Saga llegamos a Islandia, capturada de forma voluntaria como esclava con el objetivo de llegar a la tribu vikinga para así acabar con las redadas de una vez por todas. Como era de esperar, todo se empieza a torcer y nos adentramos en un viaje mucho más abismal y complejo, enfrentándonos a criaturas que pensabas sólo existían en tus peores pesadillas. La variedad de enemigos es ahora mucho más abrumadora y ayuda que ciertos enemigos tengan patrones de ataques diferentes, dándole variedad a las luchas. Nos toparemos con varios personajes secundarios que acompañarán a Senua hasta el final de esta epopeya. También nos acompañarán las ya familiares voces interiores de Senua y su psicosis, con un efecto de audio binaural sublime, así como una apabullante banda sonora a cargo de Heilung y David García. ¡Obligatorio jugar a este juego con unos buenos cascos! El título original, Senua's Sacrifice, fue un juego que me encantó, el cual rejugué hace poco para llegar fresco a esta nueva aventura. En su secuela, Ninja Theory ha optado por darle un apartado mucho más cinematográfico. El juego es un continuo plano secuencia siguiendo a Senua, ayudando así a meternos mucho más en su piel (o mente, según como queráis enfocarlo). No hay saltos de plano y los cambios de localizaciones se consiguen mediante travellings de los asombrosos parajes de Islandia que te dejan sin aliento. La paleta de colores es ahora mucho más variada - al igual que los diferentes escenarios que recorreremos - dando estampas tan increíbles como tribus en pleno ritual a ritmo de cánticos, fuego y sacrificios, angustiosas y oscuras cuevas donde nuestra antorcha será la única fuente de luz o densos bosques donde la penumbra nos hará perder la orientación.
El combate también ha sido modificado: se ha simplificado al quitar el ataque melé y ahora los enfrentamientos son siempre 1vs1. Esto da juego a que las coreografías sean infinitamente más viscerales y variadas que el primer juego. Sientes la fuerza de cada espadazo, la brutalidad con la que Senua cae al suelo y ves la sangre brotar con cada aniquilamiento. Todo es mucho más gore, bruto y visual. Se ha ganado en espectacularidad pero se ha perdido gameplay, ya que ahora todo parece estar mucho más guionizado, llegando incluso a sentirme como si no tuviera yo el control de la pelea. El combate del primero me divertía más, ya que los golpes venían de cualquier lado y enfrentarte a varios enemigos a la vez hacía que las emboscadas fueran mucho más tácticas, lidiando con ciertos enemigos antes que otros. No digo que el combate sea mejor o peor en Senua's Saga, se le ha dado otro enfoque y ha ganado en unos aspectos (ahora visualmente mola más, como si de una película de The Northmen se tratara) pero ha perdido en otros (como decía, ahora se siente más experiencia que videojuego). Sea como sea las luchas se disfrutan, principalmente por su espectacular puesta en escena. Otro aspecto que ha recibido cierta evolución han sido los puzles. Siguen jugando con la perspectiva y manera de ver las cosas, pero ya no son tan recurrentes como las continuas runas del primero. Siguen habiendo puzles de runas y símbolos, pero ahora se ha ampliado a esferas que cambian la dispoción del escenario para llegar a ciertas zonas aparentemente inaccesibles. Se agradece que hayan probado cosas nuevas, ya que las runas del primero podían llegar a resultar repetitivas dada su constancia. Los puzles de Senua's Saga tampoco están diseñados para estrujarte el cerebro (para eso ya existen otros juegos), son acertijos sencillos que se sobrepasan sin mayor tesitura.
A nivel gráfico es un juego (ejem... experiencia) que me ha dejado boquiabierto continuamente. Muchos han sido los momentos que pensaba estar viendo una cutscene para darme cuenta que ya podía mover a Senua, así como la manera en que fluyen los momentos de gameplay con escenas de manera sutil y sin darte cuenta. Al igual que el primero se basa en conceptos más propios de los walking simulators, con puntuales momentos de acción, así que la mayor parte del viaje lo pasaremos caminando contemplando los hermosos parajes de Islandia así como horripilantes transportaciones metafóricas a la mente de nuestra protagonista. Desde luego es un juego al cual debes llegar sabiendo a lo que te enfrentas, ya que para nada gustará a todo el mundo. Su casi nulo gameplay te hará sentir como si estuvieras viendo una buena película. Su uso de iluminación y sombreado es soberbio, Ninja Theory han hecho algún pacto con el diablo y su manejo de Unreal Engine 5 es para quitarse el sombrero. Jugar a este juego en un buen panel que no sea OLED o no tenga tecnología HDR / Dolby Vision debería estar prohibido. Tus ojos verán pocos juegos lucir tan espectaculares como éste, en serio.
Realmente no se puede comparar Senua's Saga con otro juego que no sea el título original. Considero que no es ni mejor ni peor que Senua's Sacrifce, sino como una ampliación de su historia. Al igual que The Last of Us y TLOU Part II, son juegos que no pueden existir sin sus respectivas continuaciones. Esperemos que el viaje de Senua no haya hecho más que empezar, porque al igual que héroes como Kratos, Ellie, Snake, Drake o Aloy, ya forman parte del olimpo de personajes icónicos de los videojuegos con los que me he encariñado y quiero seguir viendo a menudo.
Nota: 8'5Hilo:
hilo_juegos-completados-2024_2494733_s350#p1754956430