[HO] SHENMUE III

Abiertas las reservas en Game.

Que ganas de "hablar" con Lan Di para decirle un par de cosas...

Vuelve Ryo Hazuki y Shenhua! Que ganas de que llegue agosto.
Gamerlol escribió:Yo vengo de leerme el avance de Vandal y bueno, no puedo evitar ilusionarme, por mucho que gráficamente el juego me parece una puta mierda para lo que ha sido la saga.

Y ni tan mal, oye, que al final esto se trata de disfrutar de algo que todos dábamos por muerto.

Una lástima que no sea en la mayor calidad posible en todos sus apartados como fueron sus antecesores, pero menos teníamos antes, que era nada.

Yo recomiendo leer dicho avance porque para cualquiera puede ser un "meh" en toda regla, pero para aquellos que deseais que salga el juego es ilusionante leerlo.


Mira, puedo entender que las animaciones sean mas o menos a la ultima, pero el resto esta perfecto. Es una evolucion de lo mostrado en DC y eso es genial desde un punto de vista artistico.

Por vandal he leido que han diseñado 500 personajes. Si han mimado las rutinas de esos personajes como en los antiguos juegos de DC, estamos ante una jodida obra maestra desde un p.v. tecnico. Las animaciones es simplemente que no han tirado de motion capture o como se llame, punto.

@ros lo has clavado. No es por ser cansino, pero es como si por otros lares se pusieran a criticar el Zelda nuevo por sus graficos, estamos en lo mismo.

Gromber escribió:articulo sobre gameplay privado
https://www.vg247.com/2019/03/12/shenmu ... -gameplay/


Algun sitio donde este traducido?
Molonator69 escribió:
Gamerlol escribió:Yo vengo de leerme el avance de Vandal y bueno, no puedo evitar ilusionarme, por mucho que gráficamente el juego me parece una puta mierda para lo que ha sido la saga.

Y ni tan mal, oye, que al final esto se trata de disfrutar de algo que todos dábamos por muerto.

Una lástima que no sea en la mayor calidad posible en todos sus apartados como fueron sus antecesores, pero menos teníamos antes, que era nada.

Yo recomiendo leer dicho avance porque para cualquiera puede ser un "meh" en toda regla, pero para aquellos que deseais que salga el juego es ilusionante leerlo.


Mira, puedo entender que las animaciones sean mas o menos a la ultima, pero el resto esta perfecto. Es una evolucion de lo mostrado en DC y eso es genial desde un punto de vista artistico.

Por vandal he leido que han diseñado 500 personajes. Si han mimado las rutinas de esos personajes como en los antiguos juegos de DC, estamos ante una jodida obra maestra desde un p.v. tecnico. Las animaciones es simplemente que no han tirado de motion capture o como se llame, punto.

@ros lo has clavado. No es por ser cansino, pero es como si por otros lares se pusieran a criticar el Zelda nuevo por sus graficos, estamos en lo mismo.

Gromber escribió:articulo sobre gameplay privado
https://www.vg247.com/2019/03/12/shenmu ... -gameplay/


Algun sitio donde este traducido?


Si el problema es que el diseño de personajes es horrendo, entiendo que hace 15 años la cosa era la que era, y en su momento al ser top lo pasábamos más por alto porque era lo mejor que había, pero es que el vídeo en animaciones de cualquier tipo, y en diseño, chirría de todas todas.

A mi lo que me ha interesado del artículo son cosas como lo que dices, que haya muchos npcs y estos hagan su vida (yo mismamente perdía mucho tiempo siguiendo gente sobre todo en Shenmue 1), que haya cosas por hacer, que el personaje mejora, la pesca, la compra y colección de objetos, la mejora en la investigación y la cámara... etc

Eso es lo que hace ilusionarme, porque la historia espero que sea top.
SilentHill22 escribió:Abiertas las reservas en Game.

Que ganas de "hablar" con Lan Di para decirle un par de cosas...

Vuelve Ryo Hazuki y Shenhua! Que ganas de que llegue agosto.


Mersi por el aviso!!! Espero que salga una edición coleccionista que este bastante bien. De momento la normal a la espera de alguna edición
Que manias con los gráficos, no todo tiene q ser un GOW o un uncharted o lo q sea, lo grandioso es q lan dejado lo mas parecido a los clasicos y tiene coherencia, si Suzuki tendría el presupuesto de RDR2 con 1000 trabajadores dedicados a cada personaje pues claro...
Sony lo q tiene q hacer es agarrarlo darle un proyecto para hacer exclusivos en su máquina y dejar de dar mas vueltas, ponerlo en sus filas en plan NG o SM
las animaciones a mano son un problema, con las artes marciales japonesas no habia problemas porque son rigidas cual palo, pero al meter wushu de por medio empezaron a chirriar demasiado.

asi que espero que al menos para eso si hayan tirado de motion capture porque no se pueden hacer a mano sin nefastas consecuencias.
Toda la ultima Info traducida gracias al forero shadown de Vandal

Resetera
-El área es tan grande como Hong Kong en Shenmue II.
-Minijuego de carreras de tortugas y conejos.
-Hay unos 500 NPCs. No se puede interactuar con todos (aparecerá sus nombre en pantalla cuando puedas interactuar con alguien)
-Conversaciones más profundas.
-Se han grabado más diálogos que en los anteriores juegos.
-Con el stick derecho puedes rotar la cámara 360 grados, alrededor de Ryo.
-Puedes caminar en primera persona para examinar objetos.
-Si llueve por la mañana, los charcos permanecerán ahí a lo largo del día.
-Puedes cambiar la ropa de Ryo por partes (camiseta, pantalones, zapatos, etc..)
-Se está considerando añadir nuevas vestimentas para Ren y Shenhua, vía DLC.
-Entrena y compite en diferentes dojos para subir en los rankings.
-4 niveles de dificultad.
-"Manual Transmission" y "Automatic Transmission", dos opciones a la hora de luchar para jugadores más o menos experimentados.
-No hay elementos sobrenaturales.



VG247

En vez de ver una presentación cuidadosamente scripteada en una pantalla enorme, vi el juego en la pantalla de un portátil, junto a Suzuki y un traductor. Encaja con Shenmue 3, un juego que parece tener una ambición sin fin, pero claramente con un presupuesto limitado. Esto es lo primero que se me vino a la mente nada más ver el juego en acción.

Trailers anteriores mostraron secuencias de historia y pinceladas de lo que será la aventura de Ryo y Shenhua, pero han invitado a la crítica: Animaciones raras, modelado de personajes mejorable, un estilo artístico más exagerado... Pero en movimiento tiene sentido, y se ve bastante bien.

Hay una extraña disparidad. Los escenarios son magníficos, haciendo buen uso del Unreal Engine 4. Shenmue se basa en el paso del tiempo, y el sol va haciendo su recorrido, pasando entre las hojas de los árboles y edificios rurales, hasta perderse en el horizonte de una manera hermosa.

Pero Ryo en si mismo parece que viniera de la anterior generación, y algunas de sus animaciones, de un par de generaciones atrás. Sigue mostrando ese caminar de estilo robótico... Honestamente, no estoy seguro de si es que no han sido capaces de animarlo de manera más realista, o si se trata de algo deliberado como devoción a elementos de los anteriores Shenmue.

La aventura lleva a Ryo a un entorno más natural, pero Shenmue 3 parece tan denso como su predecesor. Cuando en la demo llegas a una ciudad, hay una buena cantidad de NPCs rondando. Suzuki comenta que la región de Choubu en el juego, cuenta con unos 500 NPCs. Hablar con ellos funciona de manera similar a los anteriores Shenmue. Las conversaciones no están enfocadas en la toma de decisiones, sino que cada conversación ofrece algo de contexto, sino pistas que nos ayudarán a saber como progresar.

Algo que ha cambiado, dice Suzuki, es que las tiendas van a tener mucho más stock de items. Él explica que en los anteriores juegos, los dueños de los establecimientos ofrecían conversaciones profundas, pero vendían poca variedad de items. En esta ocasión es lo contrario... Ellos no tienen tanta conversación, pero ofrecen más variedad y cantidad de items.

Y realmente es muy distinto. La tienda que vi tenía una pantalla de inventario en la que puedes ir bajando y viendo todos los items. Los precios oscilan en cada localización, según la economía del lugar, y vas a necesitar distintos items para alimentarte, curarte, etc... Si alguien quiere ahorrar dinero, Suzuki recuerda que algunos items son más baratos en zonas concretas, y sugiere que viajemos a esos destinos.
Esto conecta con el hecho de que Shenmue 3 se acerca más a un juego de rol, con todas las letras. Ryo tendrá acceso a la lista de técnicas/movimientos de los anteriores juegos, pero tendrá que aprenderlas de todos modos. Las técnicas van subiendo de nivel con práctica, algo que juega un rol más importante en esta ocasión.

Practicar siempre ha formado parte de Shenmue, claro. Recuerdo haber pasado mucho tiempo practicando en Sakuragaoka Park, pero en Shenmue 3, practicar tiene un efecto activo en el hecho de que cada técnica tiene su barra que se va llenando así como vas subiendo de nivel.

En juegos anteriores, el sistema de combate era totalmente descendiente de Virtua Fighter... Y se sentía como una especie de training mode en el que practicar combos y demás. En esta ocasión, practicar tiene un impacto activo en el juego, independientemente de tu habilidad con el mando. De hecho, hay un modo simplificado que facilita el luchar, por si quieres preocuparte menos en esa faceta del juego. La opción está ahí.

La necesidad de practicar es algo esencial en el juego. Puedo decir que en la demo, un personaje no quiere ofrecernos información a no ser que le ganemos en un combate. Si fallamos, se nos sugiere que practiquemos, nos hagamos más fuertes y volvamos para patearle el culo. En el fondo, este es el objetivo básico del peregrinar de Ryo en China. Necesita volverse más fuerte para vengarse y acabar con el asesino de su padre.

El jugador tendrá que tener cuidado a la hora de pasar demasiado tiempo entrenando y puliendo para maximizar cada movimiento del gran repertorio de Ryo. Suzuki confirma que como en anteriores juegos, la narrativa tiene un tiempo limitado en ocasiones, por lo que procrastinar en exceso podría llevarnos a un Game Over.

Realmente me gusta este aspecto de Shenmue 3. En algunos aspectos, el juego parece que viene del año 2000 en una máquina del tiempo. Su diseño es un claro intento de continuar con lo esencial de esta franquicia, y no una reinvención de tal, como algunos podrían estar esperando.
A nivel visual, también. No hay presupuesto para ofrecer rostros hyper realistas como en los anteriores juegos, y ahora tienen un aspecto más estilizado que, alejándose del hyper realismo, se las arregla para envolver el estilo de sus predecesores... Especialmente Shenmue 2, el cual contaba con un aspecto más experimental y extravagante en términos de estilo.

La sincronización labial se ve poco natural, y así como durante los combates se ven animaciones fluidas, en otras áreas el juego muestra animaciones de menor presupuesto, incluida la animación de Ryo al caminar.
En definitiva, no es un juego para todo el mundo, pero en términos de cumplir con su comedido, el juego va por buen camino.
a mi la review me convence muchisimo =)
Cuanto más veo y más leo sobre el desarrollo del juego más ganas tengo que llegue agosto. Se que en algunos puntos el juego puede cojear, pero la sensación general será 100% Shenmue.
@GottaEvil Gracias por compartir, me ilusiona mucho lo que he leído.
SilentHill22 escribió:Abiertas las reservas en Game.

Que ganas de "hablar" con Lan Di para decirle un par de cosas...

Vuelve Ryo Hazuki y Shenhua! Que ganas de que llegue agosto.


Aunque creo que se han pasado algo con el precio (60 euros por mucho shenmue 3 que sea, me parece excesivo siendo un juego casi de presupuesto indie) mañana lo reservare tan ricamente xD
Yo estoy esperando a ver si abren las reservas en amazon.
Según dijeron, en el gameplay privado Yu Suzuki dijo que este tráiler es una versión corta del tráiler gameplay que saldrá más adelante.

Me he leido el artículo en inglés y vaya, el hype por las nubes. Lo que creo que deja claro es que Yu Suzuki es consciente del presupuesto que tiene y las limitaciones que hay y se ha adaptado a ellas.

Aunque también hay que recordar una cosa: aunque el presupuesto sea un 10% de lo que fue Shenmue en su momento, no es lo mismo hacer un videojuego hoy que hacerlo en los 90. En los 90 se usó tecnología puntera, Shenmue en el 99 era algo que solo se había podido ver en recreativas semejante nivel gráfico.

Hoy en dia un par de aficionados con conocimientos de Unreal Engine en unos meses te lanzan un sandbox visualmente bonito y jugablemente potable. Hacer un juego con Unreal Engine 4 es muy sencillo, cómodo y relativamente barato siempre que no aspires a cotas de calidad como un triple A. Y por suerte Suzuki sabe cual es su público y que no pretendemos aquí el nuevo God of War (hombre, tampoco una basura lógicamente) sino que pretendemos lo que hizo grande a Shenmue: sus entornos, sus personas, su interactividad, su fluidez, su ritmo... Y para ello hoy en dia no se necesitan 70 millones, se necesita tiempo y amor por el detalle.

Tengo muchísimas ganas ya de ver algo de gameplay real, porque creo que cuando lo veamos será cuando nos demos cuenta de que eso es realmente Shenmue 3. ¿Que técnicamente habrá cosas, especialmente animaciones faciales y físicas que chirrirarán? Sin duda. No olvidemos que el presupuesto no da para hacer demasiado motion capture, el cual seguramente solo han usado para animaciones en combate y algún video. Pero las animaciones faciales serán a mano (y por lo tanto poco naturales acostumbrados hoy en dia a las animaciones mediante captura facial) y otras estarán anticuadas.
Aunque también hay que recordar una cosa: aunque el presupuesto sea un 10% de lo que fue Shenmue en su momento, no es lo mismo hacer un videojuego hoy que hacerlo en los 90. En los 90 se usó tecnología puntera, Shenmue en el 99 era algo que solo se había podido ver en recreativas semejante nivel gráfico.


El motor gráfico de Shenmue se tuvo que crear desde 0, no había ni por asomo nada igual en la época, y como bien dices, por aquel entonces pocos programadores tenían la habilidad de trabajar a ese nivel, y precisamente los mejores se encontraban en Sega, en AM2 para ser concretos.

Hay que tener también en cuenta que Yu viene del mundo arcade, donde allí es una eminencia, pero su manera de trabajar y ver las cosas han cambiado poco desde entonces, es uno de esos maestros japoneses que todavía siguen anclados al pasado, está algo "anticuado" vamos... tras tantos años de retiro ya no es una persona influyente en el mundillo, es así, y eso se ve reflejado en este juego, de ahí que tenga ese aspecto muy de finales de los 90, principios del 2000, con esas animaciones algo toscas y poco realistas, que a día de hoy pueden parecer desfasadas, pero que sin embargo, a mi parecer, le da ese toque retro, tan del Shenmue clásico. Es pura nostalgia.

Yo también estoy deseando ver ya gameplay...
OscarKun escribió:
Aunque también hay que recordar una cosa: aunque el presupuesto sea un 10% de lo que fue Shenmue en su momento, no es lo mismo hacer un videojuego hoy que hacerlo en los 90. En los 90 se usó tecnología puntera, Shenmue en el 99 era algo que solo se había podido ver en recreativas semejante nivel gráfico.


El motor gráfico de Shenmue se tuvo que crear desde 0, no había ni por asomo nada igual en la época, y como bien dices, por aquel entonces pocos programadores tenían la habilidad de trabajar a ese nivel, y precisamente los mejores se encontraban en Sega, en AM2 para ser concretos.

Hay que tener también en cuenta que Yu viene del mundo arcade, donde allí es una eminencia, pero su manera de trabajar y ver las cosas han cambiado poco desde entonces, es uno de esos maestros japoneses que todavía siguen anclados al pasado, está algo "anticuado" vamos... tras tantos años de retiro ya no es una persona influyente en el mundillo, es así, y eso se ve reflejado en este juego, de ahí que tenga ese aspecto muy de finales de los 90, principios del 2000, con esas animaciones algo toscas y poco realistas, que a día de hoy pueden parecer desfasadas, pero que sin embargo, a mi parecer, le da ese toque retro, tan del Shenmue clásico. Es pura nostalgia.

Yo también estoy deseando ver ya gameplay...


Muy cierto todo. Y fíjate que, si por mi fuera, Shenmue 3 lo habría hecho en el motor gráfico original. Supongo que por temas de licencias, por temas de tecnología y tal sale mucho más rentable hacerlo con UE4 (insisto, un engine extremadamente amigable al igual que Unity, aunque eso sí, jodido de optimizar, menos mal que Shenmue es un juego lento porque los juegos de UE4 no destacan por su optimización), pero por mi podría haber sido con el aspecto que hubiese tenido en 2003-2004 que es cuando tendría que haber salido y tan feliz.

Yo creo que el juego, si obviamos el apartado técnico, va a estar por lo menos a la altura en cuanto a envergadura, tamaño y profundidad de Shenmue 2. En los 90 ese tamaño era casi impensable en un videojuego, sin embargo hoy en dia cualquier juego es 100 veces más grande que Shenmue ya que la tecnología ha evolucionado mucho y es más sencillo. Eso sí, en 20 años solo RDR2 ha conseguido igualarle en profundidad y obsesión por el detalle. Shenmue fue tan adelantado a su tiempo que solo Rockstar ha ido hasta el punto de imitar su realismo y profundidad de mundo abierto.
Nose que piensan la gente que critica el juego , se creerán que pueden hacer un rdr2 con el presupuesto que tiene... Es un juego echo para los fans, para mí la mejor saga de la historia y soy de Xbox one y me pienso pillar una Play 4 solo por shenmue 3 salga como salga aunque seguro que el tito yu nos sorprende y es capaz de hacer una obra maestra con el presupuesto tan limitado que tiene , que se retrase las veces que se tenga que retrasar y nos sorprenda como nos sorprendió con ese shenmue 1 y 2 en aquella época que era yo tan solo un niño que no tenía ni idea de nada XD pero me marcó de por vida y es la única saga que siempre recordaré. Un saludo!
Y fíjate que, si por mi fuera, Shenmue 3 lo habría hecho en el motor gráfico original.


Opino igual. Es más, ya puestos que Sega hubiera reeditado de nuevo la Dreamcast con este juego incluido en exclusiva... :p
Imagino que todos los de este hilo al menos, han visto el video que tengo enlazado en mi firma sobre el desarrollo de shenmue... lo digo que lo mismo alguno todavia no lo ha visto.
Espero que aún estén a tiempo de cambiar la portada por esta https://twitter.com/ShenmueForever/stat ... 5574800385
OscarKun escribió:
Y fíjate que, si por mi fuera, Shenmue 3 lo habría hecho en el motor gráfico original.


Opino igual. Es más, ya puestos que Sega hubiera reeditado de nuevo la Dreamcast con este juego incluido en exclusiva... :p


Pues a tenor de lo que se está comentando en los avances y lo que hemos visto en el último trailer...tiene pinta de que este Shenmue es el que hubiera salido en DC si le hubieran dejado.

Tenía miedo de que fuera una cosa distinta (han pasado casi 20 años)..pero visto lo visto..y a falta de ver gameplay real..lo que se ha visto..es puro Shenmue..tal como lo recordabamos.

Saludos
pachoman escribió:Espero que aún estén a tiempo de cambiar la portada por esta https://twitter.com/ShenmueForever/stat ... 5574800385


arreglalo que no se ve porfa!
Enanon escribió:
pachoman escribió:Espero que aún estén a tiempo de cambiar la portada por esta https://twitter.com/ShenmueForever/stat ... 5574800385


arreglalo que no se ve porfa!


https://twitter.com/ShenmueForever/stat ... 5574800385

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mola bastante si. que rabia lo de la letra, ya podia volver a la anterior jaja.
De donde sale el traje de este personaje:

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Otro comentario sobre el gameplay privado, por si alguien sabe francés

http://www.gameblog.fr/news/81984-on-a- ... LCsLb7DU4M

edit: y la entrevista: http://www.gameblog.fr/interview_1196_s ... Zy5E-_vywg
Mirando la web de amazon veo algunas capturas de entornos que no me suenan que hayan salido, igual es que me he despistado.
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Pues a mi me gusta todo lo que estoy viendo sobre el. A ver si sale algun gameplay mas. Y despues de tantos años de espera porfin puedo decir que tengo echa la reserva de la tercera parte. Parecía imposible pero no. Ahora esperar con calma.
A mi lo único que me decepciona hasta este momento es la nula capacidad de decisión que hemos tenido los backers. Uno de los incentivos por dar más dinero era tener voz y voto en cuestiones del juego, sin embargo nunca se nos ha preguntado nada. Ni si por ejemplo había que priorizar tamaño de ciudades o número de NPC's qué preferíamos, ni si entre dos minijuegos nos teníamos que quedar con uno... Lo que me mosquea ahora es lo de la portada, que no nos vamos a engañar, es una mierda. Un fan hace una muchísimo mejor y van a pasar de su cara.

No les costaba nada hace unos meses hacer varios diseños, es más, hasta presentar la opción de diseñar la tuya y si les gustaba alguna, ponerla en una votación entre los backers sobre cual queríamos al menos para la edición que nos den en Kickstarter y Paypal. La edición comercial entiendo que Deep Silver ha puesto pasta y es la distribuidora así que será la que consideren oportuna, pero la versión de backers que es distinta al menos déjalo a votación popular.

Aparte, siguen sin decir nada de la versión trial de PC, no es que no tenga fecha es que ni la han mencionado nunca más. Ya digo, es lo único que me molesta de lo visto en Shenmue 3 por el momento.
@abarth justo leia algo sobre ello hoy, que la demo esta prevista con normalidad.
Enanon escribió:@abarth justo leia algo sobre ello hoy, que la demo esta prevista con normalidad.


Pues a ver cuando sale, porque a este paso no servirá de mucho. XD

Parece que la idea de Yu era hacer algo tipo What's Shenmue otra vez. A ver si con suerte sale para Junio.
@abarth
Justo en la entrevista que habéis puesto lo menciona:

"Parmi les objectifs du Kickstarter, il y avait une démo jouable de prévue, avant la sortie et réservée aux backers. Où en êtes-vous à ce sujet ?

C'est une promesse et elle sera tenue, évidemment. Mais je ne peux pas parler des détails pour le moment."

Básicamente que no lo han olvidado.
De la entrevista me rayan bastante dos cosas. La insistencia de Yu Suzuki en comentar que no ha podido llegar tan lejos como hubiera querido y que ha tenido que priorizar algunas cuestiones, y un detalle que comenta sobre la interacción con los NPCs. Dice Suzuki que en este juego Ryo es un desconocido para los NPCs por lo que reaccionaran distinto. Esto no debería ser en tal caso muy distinto de Shenmue II pero suena a que habrá más genéricos de la cuenta...
Por otro lado, en palabras de Suzuki, el juego está completamente acabado, así que no esperéis ningún cambio gráfico respecto a lo mostrado. Esto es Shenmue III. Todos habríamos deseado un AAA y no ha podido ser. Ni siquiera va a ser un juego de SEGA (en la entrevista confirma la presencia de arcades, que no serán de Sega).

Aún con todo lo espero con ganas y me alegro muchísimo por Yu Suzuki.

Saludos.
kenmaster escribió:@abarth
Justo en la entrevista que habéis puesto lo menciona:

"Parmi les objectifs du Kickstarter, il y avait une démo jouable de prévue, avant la sortie et réservée aux backers. Où en êtes-vous à ce sujet ?

C'est une promesse et elle sera tenue, évidemment. Mais je ne peux pas parler des détails pour le moment."

Básicamente que no lo han olvidado.
De la entrevista me rayan bastante dos cosas. La insistencia de Yu Suzuki en comentar que no ha podido llegar tan lejos como hubiera querido y que ha tenido que priorizar algunas cuestiones, y un detalle que comenta sobre la interacción con los NPCs. Dice Suzuki que en este juego Ryo es un desconocido para los NPCs por lo que reaccionaran distinto. Esto no debería ser en tal caso muy distinto de Shenmue II pero suena a que habrá más genéricos de la cuenta...
Por otro lado, en palabras de Suzuki, el juego está completamente acabado, así que no esperéis ningún cambio gráfico respecto a lo mostrado. Esto es Shenmue III. Todos habríamos deseado un AAA y no ha podido ser. Ni siquiera va a ser un juego de SEGA (en la entrevista confirma la presencia de arcades, que no serán de Sega).

Aún con todo lo espero con ganas y me alegro muchísimo por Yu Suzuki.

Saludos.


Gracias, no he mirado la entrevista (en francés pillo lo gordo pero poco más) y me alegro de ver que aún la tiene en la cabeza. Ojalá salga para Junio.

Lo de los NPC, en otro sitio ponía que aunque había habido un aumento considerable, de 50 a 500, no todos serán interactivos y que los que lo son tienen algún tipo de señal. Puedo entender lo de que no todos sean interactivos, al fin y al cabo en Shenmue 2 especialmente habían muchos que no te decían nada, siempre que tenían prisa o tal y eso es un trabajazo tremendo (algo increible en su momento el tema NPC y aún hoy en dia), lo que no me gusta al menos tal como lo han pintado es lo de que salga algún tipo de marcador. Si el marcador es en el hud de botones entonces vale, no hay problema. Lo que no quiero son marcadores flotantes. Si algo tiene Shenmue que te hace sentir tan dentro de su mundo es que no existe hud y casi todo es perfectamente orgánico y realista. Al igual que espero que siga sin haber flechitas ni nada por el estilo.

Y el tema gráficos yo no me preocuparía en exceso. En la misma preview comentaban que pese a que en tráilers cinematográficos quede un poco raro, in-game tiene todo el sentido del mundo más allá de que los andares de Ryo sigan siendo rígidos y algo robóticos.

Es que hay muchos elementos a tener en cuenta, y para mi haber mostrado hasta ahora solo cinemática no le sienta especialmente bien al juego. Si en algo va a flojear técnicamente sin duda va a ser en lo que comenté, animaciones y caras, son dos cosas que cuestan mucho dinero hacerlas a gran nivel hoy en dia. En su momento no cantaba tanto, pero claro hoy en dia el andar de Ryo es lo más ortopédico que puedas echarte en cara, al igual que las animaciones faciales de los dos primeros, mientras que en los videos estaban bastante bien, en todas las conversaciones in-game eran extremadamente simples, a veces poniendo caras que no se corresponden a sus voces o Ryo con unos ojos que asustaban mirando no precisamente a la cara de su interlocutor.

En su momento eran cosas que se perdonaban porque vaya, primero no había juego a la altura de Shenmue en lo técnico, y luego que pocos juegos tenían buenas animaciones faciales, vaya, hasta Dreamcast de hecho ni tenían apenas y por lo tanto lo que presentaba Shenmue era un salto brutal.

Yo tengo plena esperanza y más leyendo a quien ya lo ha visto que in-game se sentirá 100% Shenmue y que si bien en los estándares de hoy en dia van a haber bastantes cosas que peguen el cante, al fin y al cabo es un juego que hay que tomarse como si hubiese salido hace 15 años, que es cuando debería haber salido. Y todo eso se nos olvidará si el juego, al igual que los originales consigue transmitir como poco las mismas sensaciones.

Sigo sin poder hacerme a la idea de que (posiblemente) en Agosto lo esté jugando. Yo era escéptico respecto a la fecha de lanzamiento pero desde que han empezado a ponerlo para reservar en todos lados, ahora ya creo más en ella, dudo que Deep Silver haya facilitado a las cadenas de venta ya la opción de reserva para retrasarlo en cuatro dias, y ya estamos en un punto donde, si se tuviera que retrasar ya se sabría perfectamente porque está en su recta final. He aguantado el hype bastante bien después del subidón del E3 2015, pero ahora que ya se acerca y empieza a parecer algo ya real, vuelve a crecer, y cuando vea gameplay creo que se va a desbocar. Para mi este 2019 solo tiene un nombre y es Shenmue 3.
GAMEBLOG : Faltan solo unos meses para el lanzamiento de Shenmue III, ¿qué tipo de trabajo queda por hacer?

YU SUZUKI : El trabajo que nos queda es afinar el juego, eliminar bugs y actualizar.

GAMEBLOG: ¿Entonces el juego está completamente terminado?

YU SUZUKI : Sí. Quedan aún cosas que hacer, como localizar el juego o los ajustes para las plataformas Steam y Sony.

GAMEBLOG: ¿Habéis podido añadir todos los elementos que teníais planeados para Shenmue III, o hay alguna cosa que no hayáis tenido tiempo de añadir?

YU SUZUKI : No, no he añadido todo lo que quería. Sabes, en todos los juegos que he creado hasta ahora, nunca he podido añadir todo lo que quería inicialmente... ¡en algunos sólo pude añadir la mitad de lo que tenía previsto!

GAMEBLOG: Para Shenmue III, ¿dirías que sólo has podido añadir la mitad de las cosas que querías?

YU SUZUKI : Es posible... pero al principio, mis ambiciones fueron modestas y estaban enfocadas a completar los objetivos de Kickstarter.

[Interpretación del entrevistador: Creo que quería decir que añadió más que suficiente para cumplir las promesas de Kickstarter. Pero siendo un hombre ambicioso como Yu, expandió sus objetivos sobre Shenmue 3 más allá de lo que eran durante la etapa de Kickstarter, y Shenmue 3 sólo cumplirá el 50% de el plan maestro de Yu.

GAMEBLOG: ¿Hay algún elemento que te arrepientas de no haber podido incluir?

YU SUZUKI : ¡Hay tantas cosas!

GAMEBLOG: ¿Puedes darnos algún ejemplo?

YU SUZUKI: Hay algo que destaca. Estoy trabajando constantemente así que no tengo tiempo para pensar sobre éste tipo de cosas...pero puedo decirte que por ejemplo, Unreal Engine 4 es nuestra herramienta de trabajo, y me habría gustado tener más tiempo para personalizar algunas cosas más hacia donde nos habría gustado.

GAMEBLOG: Entre los objetivos de Kickstarter hay planes para ofrecer a los backers acceso exclusivo a una demo jugable antes del lanzamiento oficial de Shenmue 3. ¿Qué nos puedes decir de ello?

YU SUZUKI: Por supuesto que mantendremos nuestra promesa, pero no puedo darte detalles ahora mismo.

GAMEBLOG: Hemos visto los rostros de los personajes evolucionar enormemente durante éstos 3 años. ¿Ha sido ese trabajo un especial desafío?

YU SUZUKI: Al inicio del desarrollo, tuvimos muchas dificultades para representar el aspecto de los personajes. Pero, poco a poco, hemos aprendido, y hemos dominado completamente la tecnología para alcanzar el resultado actual.

GAMEBLOG: Las nuevas caras de Ryo y Lan Di son familiares y reconocibles, sin embargo la cara de ShenHua aún parece algo distinta. ¿Por qué?

YU SUZUKI: Al principio, era difícil representar con un modelo a la ShenHua que teníamos en mente, a la ShenHua que conocimos algún día. Tras mucho trabajo para alcanzar el resultado deseado, y hacerla hermosa, dimos con el modelo actual. Dicho ésto, la antigua ShenHua tenía algún toque masculino, y aunque la ShenHua de Shenmue 3 no ha cambiado completamente, descubrirás que tiene algunos otros aspectos secretos que aún deben ser revelados...

[Interpretación del entrevistador: Creo que la ShenHua de Shenmue 2 era ya un personaje intersante con gran profundidad, y la forma en que Shenmue 2 nos la presentó a traves de la zona de Guilin fue valiente y obra de un genio. Pero parece que la ShenHua de Shenmue 3 va a tener INCLUSO MÁS profundidad, y su aspecto es distinto para reflejarlo.

GAMEBLOG: Has anunciado que van a haber casi 500 NPCs en Shenmue 3. ¿Qué clase de interacción vamos a poder tener con ellos?

YU SUZUKI: El enfoque es distinto del que teníamos en Shenmue, que era el pueblo de Ryo, donde todos los residentes se conocían los unos a los otros. Aquí, hemos centrado la atención en otros sitios, los NPC no te van a ofrecer la misma profundidad de interacción que habíamos visto en la edición anterior.

GAMEBLOG: En Shenmue 1&2, Ryo usaba un diario en el que grababa todo. ¿Volverá éste elemento a Shenmue 3?

YU SUZUKI: Sí, sería difícil hacerlo sin ello. Funcionará más o menos como lo hacía antes, pero ésta es una característica que hemos mejorado.

GAMEBLOG: ShenHua va a tener un papel incluso más importante en Shenmue 3, ¿habéis pensado en hacerla jugable?

YU SUZUKI: Sin comentarios.

GAMEBLOG: Hace mucho que no oímos hablar sobre QTEs en Shenmue 3. ¿Puedes contarnos alguna novedad?

YU SUZUKI: ¡NO! (Risas) Pero serán muy buenas. Muy Shenmue.

GAMEBLOG: Algunas preguntas sobre minijuegos. Lo primero de todo, ¿habrán toros mecánicos?

YU SUZUKI: Sí.

GAMEBLOG: ¿Juegos Arcade de SEGA?

YU SUZUKI: No.

GAMEBLOG: ¿Y otros videojuegos, pero no de SEGA?

YU SUZUKI: Sí.

GAMEBLOG: ¿Puedes decirnos cuáles?

YU SUZUKI: ¡No!

GAMEBLOG: En el primer Shenmue, existía el Shenmue Passport que permitía rankings mundiales para los minijuegos. ¿Habrá algo similar en Shenmue 3?

YU SUZUKI: No, no tuvimos tiempo de implementarlo. En el juego claro que habrá puntuaciones, pero no rankings mundiales online.

GAMEBLOG: 18 años después, ¿crees que has conseguido capturar la sensación y el ritmo único de Shenmue?

YU SUZUKI: Lo que diferencia a Shenmue es la noción de la vida diaria/rutina y los valores. No creo que haya hecho ningún esfuerzo para retener esas nociones. Cuando trabajo en Shenmue, hago Shenmue. Sobre los valores, cuando la misma persona desarrolla el juego, incluso si la tecnología ha evolucionado, los valores permanecen. El corazón del juego no cambia.

GAMEBLOG: Los Shenmue también destacaron por llevar más allá la atención al detalle.

YU SUZUKI: Siempre pretendo añadir más y más detalle. Es complicado: si tuviese total libertad, me gustaría controlarlo todo, físicamente, ¡incluso la articulación de cada dedo! Sin embargo, no siempre podemos hacer todo lo que queremos y eso también nos pasó en Shenmue 1 y Shenmue 2. Respecto a Shenmue 3, el nivel de detallismo es difícil de calcular, la mejor manera de evaluarlo es jugarlo, pero ésta vez hemos distribuido nuestros esfuerzos de forma distinta, hemos puesto menos en algunas cosas y más en otras.

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Os he traducido la entrevista al Yu de Gamerblog.
Tras leer toda la entrevista en la que además te sueltan un pequeño spoiler no spoiler que tiene que ver con Shenhua xD me quedo con lo siguiente y que desgraciadamente a muchos fans del juego nos podría llegar a decepcionar bastante de ser un producto menor en cuanto a detallismo e interacción frente a las anteriores entregas.

Espero que al menos el sistema de rutinas esté tan elaborado como en el primer shenmue.

Unreal Engine 4 es nuestra herramienta de trabajo, y me habría gustado tener más tiempo para personalizar algunas cosas más hacia donde nos habría gustado.

Respecto a Shenmue 3, el nivel de detallismo es difícil de calcular, la mejor manera de evaluarlo es jugarlo, pero ésta vez hemos distribuido nuestros esfuerzos de forma distinta, hemos puesto menos en algunas cosas y más en otras.

los NPC no te van a ofrecer la misma profundidad de interacción que habíamos visto en la edición anterior.

Veremos en que queda la cosa, supongo que hay personajes de la aldea principal, que si que seran más cercanas y que segun les ayudemos en tareas, tendremos más confianza con ellas, pero en los sitios más urbanos, supongo que los personajes que pasan por alli, pues no contendran tanto dialogo, si lo tienen.

Sobre manejar a Shenhua o Ren, en entrevistas de hace un tiempo, se daba por confirmado, ahora prefiere guardarselo, curioso.

Sobre Shenhua, mayor spoiler que el trailer Shenmue Online xD o del teaser de Project berkley...
No me convence el supuesto motivo que da respecto al cambio tan drástico en el rostro de Shenhua.... que tenia un toque masculino? ay Yu.... [toctoc]
Una pregunta para aquellos que participaron en el kickstarter (como yo),

¿Alguien tiene la dirección o link del mismo? Quiero editar mi dirección de envío ahora que he cambiado de casa y no enuentro el mail que enviaron para actualizar los datos...
thespriggan2009 escribió:Una pregunta para aquellos que participaron en el kickstarter (como yo),

¿Alguien tiene la dirección o link del mismo? Quiero editar mi dirección de envío ahora que he cambiado de casa y no enuentro el mail que enviaron para actualizar los datos...
No se si aun es posible editar la encuesta:

I WANT TO UPDATE MY SHIPPING ADDRESS

You can view/edit your shipping address through your backer survey by clicking the “Change Your Address” link. Surveys will close September 30, 2018 at 11:59PM JST (7:59AM PDT)


viewtopic.php?p=1747458997
Pese a que en alguna preview se está hablando de una localización llamada "Niaowu", no es una localización nueva sino es Choubu, la que sabemos desde el Kickstarter. En Shenmue Dojo han contactado con un periodista de IGN que ha hecho una preview y habló con Yu Suzuki, y esa diferencia de nombre viene de que cuando planearon los nombres, al ser ficticios no sabían como eran en chino. Y al final Choubu es en japonés y Niaowu es en chino, así que la misma ubicación, no una cuarta.

Si quereis, os puedo traducir el artículo de IGN que está en inglés. Es bastante interesante.
Bueno yo estoy seguro que para los amantes de shenmue vamos a flipar con esta tercera parte
De momento lo dejo aquí que llevo como una hora y aún queda un buen cacho.

https://www.ign.com/articles/2019/03/14 ... experience

Edit: Voy a terminarlo ya, espero.

Edit 2: Completado el artículo.

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"¿Puedes abrir cajones y armarios como en los juegos anteriores?" le pregunté a Yu Suzuki, el hombre tras la saga Shenmue.

"Por supuesto", me dijo. "Esto es Shenmue después de todo."

En ese momento me di cuenta que Shenmue III iba a ser todo lo que había deseado.

"Cada vez que cojo el mando y juego es como un sueño hecho realidad," me dijo el co-productor de Shenmue III Cedric Biscay. Biscay originalmente era un fan de la saga Shenmue, pero como CEO de Shibuya Productions fue vital ayudando a Yu Suzuki financiando parte del desarrollo del juego incluso mucho antes de que empezara la campaña de crowdfunding que terminó con unos 7 millones de dólares recaudados.

Obviamente Biscay quiere promocionar su juego, así que sus comentarios deberían ser tomados con cierta cautela. Pero fue al ver por fin el juego con mis ojos cuando supe realmente a lo que se refería. Con esta tercera entrega apareciendo tras 18 años desde su predecesora, Shenmue sigue sin ser un juego para todo el mundo. Pero para los fans, realmente esto es "un sueño hecho realidad".

En los años que han pasado desde la salida en 2001 de Shenmue II los videojuegos han evolucionado, especialmente en el género de mundo abierto que Shenmue ayudó tanto a concebir. Aún así muy pocos juegos permiten al jugador realizar cosas tan detalladas como abrir un cajón de una mesita cualquiera. Y Ryo Hazuki, el protagonista de Shenmue, suele tener algo que decir sobre esos objetos que puede coger e investigar y además con voz, no en un simple texto. Aventuras modernas como Heavy Rain o Life is Strange permiten este tipo de interactividad y profundidad de detalles, pero Shenmue lo hace siendo un mundo completamente abierto. La mayoría de jugadores prefieren balancearse a toda velocidad por una ciudad o disparar a hordas de soldados enemigos, pero si abrir un frigorífico o investigar una mandarina mientras vas en busca de un hombre misterioso que mató a tu padre suena apetecible para ti, entonces Shenmue III debería estar en tu radar.

Shenmue I y II tenían cientos de NPCs únicos paseando por sus localizaciones, y si Ryo se acercaba a ellos, cada uno reaccionaba también con diálogos plenamente doblados. Desde un restaurante de pizzas a un dentista local, Ryo podía entrar en todas las tiendas y lugares que aparecían en esos juegos, con las estanterías de las tiendas totalmente explorables y dueños de las mismas con muchas ganas de contarte sus vidas, donde cada vez que ibas te decían alguna cosa nueva. Suzuki quiere ese mismo nivel de exploración tan detallado, pero ¿como se consigue eso con un presupuesto tan bajo en comparación a los originales?

Tras sentarnos a hablar con Suzuki y haber visto unos 20 minutos de gameplay tuve claro que esto no fue tarea fácil. Suzuki parece haberla llevado a cabo aún así, pero solo porque no tuvo miedo a hacer sacrificios.

Los entornos y sistemas de juegos de Shenmue III no parece ser tan profundos y sofisticados como en los de los juegos originales. El juego sigue estando completamente doblado y Ryo tiene muchos personajes con los que hablar, pero ya no puede interactuar con cada NPC que se encuentre en Bailu y Niaowu (Choubu), los dos pueblos chinos donde empieza su aventura en Shenmue III. El sistema de batalla y los trabajos temporales no parecen tan profundos como antes y buena parte de la música que suena es reciclada de sus dos primeras entregas aunque con muchas piezas inéditas que no se utilizaron en los originales. Gráficamente también es obvio que no es un AAA.

Pero todo esto muestra como Suzuki ha tomado un enfoque realista para el desarrollo de Shenmue III, analizando cuidadosamente lo que su equipo es capaz de conseguir. Parece que el resultado ha sido en algo que no se siente una versión barata y simplificada de Shenmue, sino un juego que se centra más en su verdadera esencia.

Libertad y dia a dia.

Suzuki me dice que ve la libertad del jugador y la via diaria como las dos características más importantes de Shenmue, y todo lo que ha mostrado y me ha contado parece estar conectado a esos dos temas principales.

"No lo he estudiado detalladamente así que quizás no debería decir esto, pero Shenmue III quizás sea el juego con más diálogo doblado que exista en este momento", me dijo. "Cuando llevamos el guión a la agencia de traducción quedaron sorprendidos por su volumen de páginas."

Quien haya jugado a los originales sabe de la increible cantidad de diálogo que contenían, pero Suzuki cree que hay incluso más en esta ocasión. Eso hace que el hecho de que Ryo no pueda hablar con cada NPC que se encuentre se sienta como algo positivo y no como algo de lo que preocuparnos. Quitando la habilidad de interactuar con personajes que no harían más que mostrarte la dirección de tu próximo objetivo, Shenmue III debería ser capaz de añadir una profundidad adicional a los personajes que realmente importan.

"El mundo del juego ha crecido mucho en tamaño," me dijo Suzuki. "Baillu y Niaowu (Choubu) ahora son aproximadamente del mismo tamaño que el Hong Kong de Shenmue II. Inicialmente habíamos planeado tener unos 50 habitantes para estos pueblos, pero ahora Shenmue III tiene un total de 400 o 500 NPCs". (Nota del traductor: Aquí interpreto que se refiere a tamaño sumando ambos pueblos, y no que cada uno ocupe lo que toda Hong Kong en Shemue 2)

Shenmue III es un juego totalmente explorable, desde tiendas hasta cajones pasando por personajes que te hablan con diálogo plenamente doblado. Con estas características esenciales intactas, la tercera entrega se siente indudablemente como la continuación de la experiencia Shenmue.

La habilidad de hacer zoom a cualquier objeto y ver el mundo a través de los ojos de Ryo hace la exploración mucho más interesante. Igual que en los originales el jugador puede cambiar a una vista en primera persona en cualquier momento, y en Shenmue III incluso puedes andar mientras mantienes el botón de zoom pulsado. Pulsando el stick analógico izquierdo (L3) también puedes ajustar la distancia de la cámara respecto a Ryo parecido a como lo hace Red Dead Redemption 2. Y por primera vez en la saga la cámara se puede mover 360 grados así que ya no estará fijada en la espalda de Ryo.

El paso realista del tiempo y los efectos climáticos son otros dos aspectos icónicos de Shenmue que están de vuelta. Un dia de juego pasa en aproximadamente una hora de tiempo real, y Ryo necesita dormir por la noche. Cuando se levanta el calendario in-game avanza un dia. Quizás suene todo muy obvio, pero incluso si el paso del tiempo es algo que los juegos de mundo abierto suelen tener, pocos juegos incorporan calendarios y rutinas de dormir realistas para sus personajes.

Shenmue was also one of the first games to implement real-time weather effects. In Shenmue III, this is implemented and modernized. As co-producer Cedric Biscay mentions, aesthetic features like this are easy to enhance thanks to modern development tools.
Shenmue también fue uno de los primeros juegos en incorporar efectos climáticos en tiempo real. En Shenmue III esto se ha incorporado y modernizado. Como dice el co-productor Cedric Biscay, características estéticas como esta son fáciles de incorporar hoy en día gracias a las herramientas de desarrollo mucho más avanzadas.

"Si ha llovido por la mañana hay la posibilidad de que todavía veas charcos por la noche," explicó Suzuki. "Las pisadas se ven mucho más fácilmente en zonas montañosas también."

Una característica totalmente nueva en la saga es la posibilidad de cambiar el vestuario de Ryo. Yendo al menú el jugador es capaz de escoger libremente los zapatos, pantalones y parte superior de Ryo en cualquier momento. La ropa puede comprarse en tiendas y así el jugador tendrá más opciones para personalizar a Ryo a medida que avanza el juego.

Shenhua y Ren, otros dos personajes principales que se unen a Ryo en su aventura no tendrán esta función, pero Suzuki dice que está mirando en la posibilidad de añadir trajes adicionales después del lanzamiento como DLC.

Shenhua, la heroina de la saga Shenmue ya no parece la chica de pueblo marimacho de Shenmue II pero su cambio de aspecto fue intencionado.

"Crear un diseño más femenino nos hizo más sencillo hacer al personaje más atractivo e interesante" dijo Suzuki.

Pero aunque su aspecto haya cambiado, la personalidad de Shenhua y la forma en que interactúa con Ryo permanecen igual a la visión original de Yu Suzuki.

Como puedes ver en el último tráiler que se lanzó en el MAGIC, Shenmue III definitivamente no tiene los gráficos de un triple A moderno. Dado el hecho de que empezó como un proyecto de Kickstarter esto no es ninguna sorpresa. Pero para los veteranos que recuerdan a Shenmue como el juego más caro y más bonito de su momento eso es algo fácil de olvidar.

Aún así Shenmue III para nada es un juego feo. Los personajes y sus animaciones quizás no estén a la altura del estándar moderno, pero el juego tiene unos entornos rurales de China preciosos. También debería recordarse que los personajes que vimos en el tráiler probablemente no fuesen principales. Incluso en los triple A actuales hay una diferencia de detalle entre los personajes principales y los NPC random. Lo que hace a Shenmue un caso especial es que casi cualquier personaje de su mundo tiene suficiente personalidad e importancia en la historia que puede ser incluido en un tráiler. Quizás no sean los personajes que mejor se vean del mundo, pero espero enamorarme de sus personalidades tan únicas como lo hice con el viejo ex-militar y artista marcial Yamagishi-san o el animado trabajador del puerto Delin.

Los personaje principales como Ryo, Shenhua y el villano Lan Di se ven mucho mejor que los otros personajes. Desde la piel de Shenhua hasta la textura del cuero de la chaqueta de Ryo, el detalle de estos personajes ha mejorado mucho con el tiempo. En antiguos trailers y capturas de pantalla, muchos fans se quejaron de que Ryo no se veía como el original, y aunque hasta cierto punto aún se puede decir del nuevo tráiler, Ryo lucía mejor en el gameplay que vi.


Bringing it All Together

Aparte de la libertad para el jugador y el dia a dia, Suzuki menciona una tercera característica que ve como esencial en la experiencia Shenmue: conectividad.

"Logramos muchas cosas en los juegos originales, pero una de las cosas que quiero hacer mejor esta vez es enlazar distintas características juntas" dijo.

En Shenmue III Ryo puede cortar madera como trabajo temporal. Con este dinero que tanto le ha costado ganar puede jugar a minijuegos que le den más pergaminos para usar en batalla. Y consiguiendo aún más dinero podrá alquilar una caña de pescar, lo que le permitirá ir a pescar y vender los peces en el mercado. Por supuesto esto hará que se relacione con los pescadores locales así conectando los sistemas del juego con la historia.

Los locales de apuestas también vuelven, pero mientras esos existian por el simple hecho de conseguir dinero lo más rápido posible en las pasadas entregas, Ryo ahora puede conseguir objetos importantes apostando.

Minijuegos iconicos como el Lucky Hit están de vuelta, pero otros nuevos como tirar piedras en un cubo se incorporan. Cuando Suzuki fue a China para hacer su trabajo de investigación para Virtua Fighter y Shenmue durante los 90 vio a gente jugar a este juego en Mengcun. Sí, incluso los minijuegos con una recreación fidedigna de la cultura china. Y también habrá unas graciosas carreras de tortugas y ranas. El jugador escoge una tortuga o rana por la que apostar y puede animarla dándole al botón que aparece en pantalla.

"También quise incorporar una carrera de caracoles, pero tristemente no pudimos hacerlo esta vez" dijo Suzuki seriamente.

No entendí que podría tener de especial una carrera de caracoles. ¿Por qué nadie se interesaría en carreras de animales aún más lentos que una tortuga?

"Los caracoles son muy lentos, sabes" me dijo Suzuki. "Pensé que serían interesante combinar esto con el ritmo del tiempo de Shenmue. Ryo apostaría por la mañana pero tendría que volver luego ya bien entrada la tarde para ver los resultados".

Aunque esto no llegó al juego final, demuestra que Suzuki aún piensa de forma distinta a cualquier otro desarrollador. El co-productor Biscay ve a Suzuki como el arma más poderosa de Shenmue III y aprender sobre carreras de caracoles me hizo redescubrir cuán único es Yu Suzuki.

También están de vuelta las máquinas cápsulas con figura. Mientras las figuras no eran más que un coleccionable y no tenían una función real en los juegos originales, ahora están conectadas con otros sistemas también. Al igual que en Shenmue II, Ryo puede llevarlas a casas de empeños, pero en lugar de recibir dinero por ellas, puede conseguir otros objetos importantes a cambio. Vender figuras nunca fue una manera eficiente de ganar dinero, lo que hizo las tiendas de empeños de Hong Kong una oportunidad perdida. Pero si puedo cambiar mis preciadas figuras por objetos que no encontraré en ningún otro sitio, entonces voy a ser un cliente regular. Por cierto, ver a Ryo agacharse y girar la manivela en su animación completa va a hacer que los fans sientan un ataque de nostalgia.

Cortar madera, pescar, minijuegos de apuestas, coleccionar figuras - todo está ahí. Pero Suzuki está de acuerdo en que estos sistemas no son nada especial por su propia cuenta.

"Hay juegos de pesca mucho mejores incluso en smartphones" comenta.

Pero la jugabilidad de Shenmue siempre ha tenido sus peculiaridades. Conducir un toro mecánico al mismo almacén del puerto de Yokosuka una y otra vez rápidamente se convertía en una tarea mecánica de repetición y airear libros en el templo de Man Mo siempre ha sido una labor tediosa. Un desarrollador de juegos normal nunca forzaría a realizar tareas tan mundanas al jugador. Pero Suzuki siempre tuvo la valentía de hacernos sentir como verdaderos obreros en el puerto, y cuando Ryo recibe la tarea de calmar su mente ayudando al templo, nosotros debíamos hacerlo con ñek. El hecho de que Shenmue se atreva a ser tedioso a propósito lo hace una experiencia de rol como ninguna otra. Ver a Ryo cortar trozos de madera mientras suda en la aldea de Baillu en Shenmue III me asegura que esa inmersión sin igual sigue ahí.

Lo mismo se puede decir del nuevo sistema de batalla. Como puedes ver en el tráiler, Ryo podrá practicar en dojos golpeando a muñecos de madera y haciendo la "pose del caballo" de kung fu. Lo que vi en el gameplay me pareció bastante sencillo y quizás rápidamente se vuelva repetitivo, pero de nuevo lo mismo, las artes marciales se basan en la repetición. No puedo esperar a ver como estos minijuegos de entrenamiento forjarán el camino de Ryo a ser un artista marcial.

En los dojos, Ryo también puede hacer sesiones de sparring con otros estudiantes y así incrementar su stamina y poder. Retando a otros estudiantes a luchar puede incrementar su rango en el dojo. Si Ryo derrota a un estudiante 1r Dan, Ryo recibirá ese mismo rango, y si luego vence a un luchador de 2o Dan, entonces él será 2o Dan y así. Suzuki me dijo que a la entrada del dojo habrá una tabla con todos los nombres de los estudiantes y sus rangos. El nombre de Ryo no estará ahí al principio, pero a medida que vayas luchando verás como su nombre va escalando posiciones, creando una sensación de comunidad y de que Ryo existe dentro de ella.

After a fight, Ryo needs to rest if he wants to stand a chance in the next one. Fighting consumes stamina, and he needs to eat in order to restore his HP. It’a shame that Ryo’s eating is not animated, as food is consumed from your inventory in a similar vein as in the Yakuza games, rather than an evolution of how he would consume soft drinks from a vending machine in previous games. That being said, eating also functions as a link between systems, since Ryo won’t be able to run for a while if you don’t feed him for too long, and it will also create a real reason to visit all the eateries and street-food stands we can expect to find in Bailu and Niaowu.
Tras una lucha, Ryo necesita descansar si quiere tener alguna posibilidad para la siguiente. Luchar consume stamina y necesita comer para restablecer su salud. Es una pena que no haya animación al comer, ya que la comida se consume desde el inventario a lo Yakuza en lugar de una evolución de cuando bebíamos de las máquinas expendedoras en los originales. Con eso dicho, comer también funciona como un enlace a otros sistemas, ya que Ryo no podrá correr demasiado tiempo si no le alimentas durante mucho tiempo y también creará la necesidad de ir a tiendas y puestos de comida que encontrarás en Baillu y Niaowu (Choubu).

"Respecto al sistema de combate, entrenar tus movimientos se ha convertido en algo mucho más importante ya que incrementa mucho tu poder," dijo Suzuki. "Por ejemplo, en un ring con vallas podrás golpear a tu oponente fuera del ring si tu movimiento ha alcanzado cierto nivel."

Mientras que el sistema de combate de Shenmue sigue siendo el de un juego de lucha en tiempo real en su núcleo, los elementos RPG parecen mucho más importantes que en las entregas anteriores. También, haciendo posible ejecutar movimientos sin tener que memorizar los comandos, Suzuki hace más accesibles los combates a nuevos jugadores.

"En el caso de un mando de PS4, cambias entre cinco movimientos distintos que están automaticamente asignados con R1 y pulsando R2 el movimiento seleccionado se ejecutará. Obviamente los jugadores más experimentados pueden ejecutar esos mismos movimientos con su comando, como en un juego de lucha".

Por primera vez en la serie, Shenmue III ofrecerá cuatro dificultades. La más fácil es para quien quiera disfrutar de la historia, pero el mismo Suzuki no recomienda ni a los veteranos que empiecen por el nivel más dificil que se podría traducir del japonés como "¡Ni lo intentes!", ya que me dijo que tanto el combate como otros elementos se veían afectados por la dificultad, aunque no detalló más.

"No usamos recursos de las entregas anteriores ni de Virtua Fighter, así que todas las animaciones han tenido que ser creadas desde cero. Ha habido un montón de trabajo así que hemos tenido que prescindir de los movimientos de lanzamiento en esta ocasión".

Según esta información, el sistema de combate de Shenmue III no será tan profundo como en los anteriores. Pero con el entrenamiento que ha pasado a ser un sistema de juegos completo quizás haga que Ryo crezca de una forma mucho más convincente como artista marcial.

Una reunión como ninguna otra.


En cuanto a libertad de jugador, casi cualquier juego de mundo abierto en 2019 ofrece mucho más de ella que Shenmue. Pero aún estoy por encontrar un juego que simule de forma tan convincente el día a día.

Lo que ha tenido a muchos fans preocupados eran los elementos sobrenaturales que quizás cambiarián la sensación de realismo de Shenmue III. El final de Shenmue II contaba con elementos sobrenaturales y también podían ser vistos en videos promocionales del primer Shenmue. En un tráiler del no lanzado Shenmue Online, Ryo incluso ejecutaba algo parecido a un Hadoken. Le tuve que preguntar a Suzuki sobre esto, pero me dio una respuesta mucho más sencilla de lo que esperaba.

"No hay elementos sobrenaturales en Shenmue III."

Sentí un enorme alivio. Algo que me había estado preocupando durante 18 años por fin era contestado. Los elementos sobrenaturales del final de Shenmue II son una excepción y Suzuki me dijo que no tenía intención de hacerlos la nueva norma. Shenmue III seguirá siendo ese simulador de vida que los fans han amado.

Para mi, lo más importante de todo era al fin retomar la conversación con Shenhua. En Shenmue II andé el camino de montaña con ella durante horas y tuvimos intensas conversaciones. Solo tenía 15 años y era la primera vez que me enamoraba de alguien.

"Para mi Shenmue es sobretodo la profundidad y la poesía, algo que encontramos cada vez menos en las grandes producciones" comentó el co-productor Biscay.

Ya que ha pasado tanto tiempo para que Shenmue III se lance, la reunión con Shenhua posiblemente se sienta incluso más poética de lo que hubiese sido originalmente. Y de forma extraña el hecho de que ella ahora parezca incluso una persona distinta le añade una capa de tristeza a todo que encuentro extrañamente atractivo.

"He incluido un sistema de afinidad para Shenmue III. Comunicándote con Shenhua, sutiles cambios ocurrirán en la forma en que te trata"

"Hay muchas escenas y eventos que estoy seguro que muchos jugadores no verán la primera vez." Comentó Suzuki. "Pero tampoco os encabezoneis mucho con ello. Simplemente hablad con ella."

Los fans finalmente podrán reunir a Ryo y Shenhua el 27 de Agosto en PS4 y PC.
El artículo de IGN deja buen sabor de boca.
Es que creo que Suzuki no sabe dar entrevistas ni nada de marketing. Aunque encabece un estudio, él de lo que sabe es de hacer juegos y cuando le preguntan dice lo que piensa de verdad, que está jodido por no poder meter más cosas y tal. Pero en el mundo del marketing y los vendemotos la cosa no va así [+risas]
Hadesillo escribió:El artículo de IGN deja buen sabor de boca.
Es que creo que Suzuki no sabe dar entrevistas ni nada de marketing. Aunque encabece un estudio, él de lo que sabe es de hacer juegos y cuando le preguntan dice lo que piensa de verdad, que está jodido por no poder meter más cosas y tal. Pero en el mundo del marketing y los vendemotos la cosa no va así [+risas]


A mi me sabe mal porque se le ve un hombre muy sencillo y sincero, además acostumbrado a vivir rodeado de fans y en su momento de periodistas que eran más fanboys que él de sus obras en recreativas. Hoy en dia ha cambiado mucho y con el hate que está generando en algunos Shenmue 3, es cuestión de tiempo que se encuentre a algún periodista malintencionado que vaya a hacerle daño con sus preguntas.

Bueno, ahora voy a hacer un pequeño rant siguiendo con lo que puse el otro dia y es que me sigue mosqueando el trato que se nos da a los backers. Al menos parece que siguen pensando en la demo y la tendremos como se prometió, pero aparte de dar pasta hemos sido un cero a la izquierda. Y además desde que Deep Silver se hizo cargo de la distribución y márketing, lo están tratando como un juego normal en cuestiones de promoción y eso no me gusta nada. Es obvio que si han metido pasta es para sacarle rendimiento y seguro que ha ayudado a que el juego final sea mejor, pero cosas como que la prensa y los cuatro que fueron al MAGIC hayan visto un gameplay exclusivo mientras los backers nos comemos los mocos... No se, qué menos que agradecernos que hayamos hecho posible Shenmue y ver el gameplay aunque sea al dia siguiente, o como muy poco mandar un nuevo mail diciendo qué dia podremos verlo. Entendía y hasta apoyaba que no enseñase nada antes, pero ahora que está terminado y ya lo ha visto la prensa es el momento que lo podamos ver los backers (y por extensión todo el que quiera).

Una vez soltado esto XD del artículo de IGN me ha gustado todo a excepción de una cosa.

Lo que más me ha gustado aparte de que sigue siendo un Shenmue aunque haya cambios obvios por las circunstancias es que va a haber muchos mas elementos jugables o interactivos relevantes.

Pese a que en su momento Shenmue fue una revolución increible, realmente era un juego cargado de detalle pero con muy pocas cosas que hacer. En el 1 especialmente, para hacer pasar el tiempo solo podías entrenar (y ni siquiera con otra persona excepto cuando Fuku-san estaba disponible), irte a las recreativas y muy poco más. El dinero era algo anecdótico ya que tenías bastante al empezar el juego y todo era bastante barato, así que tampoco tenías gran necesidad de conseguir dinero o ahorrarlo. Shenmue 1 te lo podías pasar perfectamente con el dinero por defecto más los 500 yenes diarios de Ine-san.

En cambio pese a que esto no será ni un GTA ni un Yakuza plagado de cosas secundarias, sí se nota mucho más esfuerzo en conseguir motivarte a hacer cosas. Entrenamiento más lógico y detallado, necesidad de comer, posibilidad de comprar ropa y más ítems por lo tanto más necesidad de ganar dinero... Vamos, que sin duda parece ser lo que más ha avanzado respecto a los anteriores.

La cámara 360 grados se me hace raro pensarlo, pero vaya es lógico, la cámara era como era debido al mando de Dreamcast que no tenía un segundo analógico. Eso sí, espero que el control andando siga siendo igual de "pesado" y que se siga marcando como referencia el cuerpo de Ryo para la dirección, no la cámara.

Lo que no me ha gustado nada es lo de los NPCs. Me parece lógico y una decisión acertada que no todos hablen, es obvio que hay que recortar y prefiero que se recorte de ahí. En aras de la ambientación está bien lo de que todos hablen, pero no es práctico. El problema es que según el artículo salen marcadores flotantes sobre los que sí puedes hablar. Y eso sí que no, por favor, espero que se puedan desactivar. De Shenmue quiero realismo lo más completo posible, no quiero flechas, marcadores ni GPS. Si quieres hablar con alguien, te acercas y miras si en el hud de los botones sale el botón para hablar y ya está, no hace falta marcarlo de forma tan evidente. Si eso se puede desactivar entonces ningún problema.

Está empezando a hacerse largo esto hasta Agosto.
abarth escribió:
"No usamos recursos de las entregas anteriores ni de Virtua Fighter, así que todas las animaciones han tenido que ser creadas desde cero. Ha habido un montón de trabajo así que hemos tenido que prescindir de los movimientos de lanzamiento en esta ocasión".


que graaaaaaaaaaaaaaaaaan perdida, que rabia.
Enanon escribió:
abarth escribió:
"No usamos recursos de las entregas anteriores ni de Virtua Fighter, así que todas las animaciones han tenido que ser creadas desde cero. Ha habido un montón de trabajo así que hemos tenido que prescindir de los movimientos de lanzamiento en esta ocasión".


que graaaaaaaaaaaaaaaaaan perdida, que rabia.

Eso me ha chirriado también. Con lo molones que eran los movimientos de agarre.
Enanon escribió:que graaaaaaaaaaaaaaaaaan perdida, que rabia.


Hay que hacerse ya a la idea de que esta tercera parte es un producto inferior en comparación a los dos anteriores, que pese a que tengan ya 19 años, comparandolos en retrospectiva y sin ella también va a decepcionar mucho.

Posiblemente este juego va a ser el producto mas agridulce de la historia de los videojuegos. Un quiero y no puedo "por falta de pasta" bestial, un juego con grandes ideas que se van a ver lastradas por el presupuesto y eso va a doler mucho mas que si no hubieramos tenido esta continuación. Lo peor de todo es que no va a vender una mierda mas allá de las multicompras de los fans entre los que yo me encuentro, y, como dejen final abierto, el dolor va a ser todavia mas pronunciado porque no hay que ser un adivino para saber que las posibilidades de que haya una cuarta parte son de 1 entre infinito xD.

Además, el cutre remaster del 1 y 2 no ha ayudado en nada a que mucha gente se inicie en la saga, sobretodo en terreno español xD

Yo tengo claro que me va a decepcionar y me va a cautivar por partes iguales. Se sin haberlo jugado que al final de mi experiencia con el juego y pese a sentirme "lleno" diré para mis adentros: Esto no es lo que yo quería, ni lo que Shenmue se merecía.

Me jode mucho lo del sistema de agarres ya que yo al menos disfrutaba mucho con ellos, eso de retorcer brazos y soltarlos cuando tu querías no tenia precio xD.. en fin, una lastima.
elamos escribió:
Enanon escribió:que graaaaaaaaaaaaaaaaaan perdida, que rabia.


Hay que hacerse ya a la idea de que esta tercera parte es un producto inferior en comparación a los dos anteriores, que pese a que tengan ya 19 años, comparandolos en retrospectiva y sin ella también va a decepcionar mucho.

Posiblemente este juego va a ser el producto mas agridulce de la historia de los videojuegos. Un quiero y no puedo "por falta de pasta" bestial, un juego con grandes ideas que se van a ver lastradas por el presupuesto y eso va a doler mucho mas que si no hubieramos tenido esta continuación. Lo peor de todo es que no va a vender una mierda mas allá de las multicompras de los fans entre los que yo me encuentro, y, como dejen final abierto, el dolor va a ser todavia mas pronunciado porque no hay que ser un adivino para saber que las posibilidades de que haya una cuarta parte son de 1 entre infinito xD.

Además, el cutre remaster del 1 y 2 no ha ayudado en nada a que mucha gente se inicie en la saga, sobretodo en terreno español xD

Yo tengo claro que me va a decepcionar y me va a cautivar por partes iguales. Se sin haberlo jugado que al final de mi experiencia con el juego y pese a sentirme "lleno" diré para mis adentros: Esto no es lo que yo quería, ni lo que Shenmue se merecía.

Me jode mucho lo del sistema de agarres ya que yo al menos disfrutaba mucho con ellos, eso de retorcer brazos y soltarlos cuando tu querías no tenia precio xD.. en fin, una lastima.


¿No crees que se realizará la cuarta o incluso quinta parte que tiene planeada Yu Suzuki para terminar la saga? Yo creo que esta entrega venderá mejor de lo que los fans y aquellos que invertimos pensamos, más que nada porque habrá compradores que les pique la curiosidad por tan mítica saga. Eso sí, luego serán los primeros en ponerlo a parir, pero al menos, algunas ventas más de las esperadas tengo la esperanza que obtenga.
Roscarage escribió:
elamos escribió:
Enanon escribió:que graaaaaaaaaaaaaaaaaan perdida, que rabia.


Hay que hacerse ya a la idea de que esta tercera parte es un producto inferior en comparación a los dos anteriores, que pese a que tengan ya 19 años, comparandolos en retrospectiva y sin ella también va a decepcionar mucho.

Posiblemente este juego va a ser el producto mas agridulce de la historia de los videojuegos. Un quiero y no puedo "por falta de pasta" bestial, un juego con grandes ideas que se van a ver lastradas por el presupuesto y eso va a doler mucho mas que si no hubieramos tenido esta continuación. Lo peor de todo es que no va a vender una mierda mas allá de las multicompras de los fans entre los que yo me encuentro, y, como dejen final abierto, el dolor va a ser todavia mas pronunciado porque no hay que ser un adivino para saber que las posibilidades de que haya una cuarta parte son de 1 entre infinito xD.

Además, el cutre remaster del 1 y 2 no ha ayudado en nada a que mucha gente se inicie en la saga, sobretodo en terreno español xD

Yo tengo claro que me va a decepcionar y me va a cautivar por partes iguales. Se sin haberlo jugado que al final de mi experiencia con el juego y pese a sentirme "lleno" diré para mis adentros: Esto no es lo que yo quería, ni lo que Shenmue se merecía.

Me jode mucho lo del sistema de agarres ya que yo al menos disfrutaba mucho con ellos, eso de retorcer brazos y soltarlos cuando tu querías no tenia precio xD.. en fin, una lastima.


¿No crees que se realizará la cuarta o incluso quinta parte que tiene planeada Yu Suzuki para terminar la saga? Yo creo que esta entrega venderá mejor de lo que los fans y aquellos que invertimos pensamos, más que nada porque habrá compradores que les pique la curiosidad por tan mítica saga. Eso sí, luego serán los primeros en ponerlo a parir, pero al menos, algunas ventas más de las esperadas tengo la esperanza que obtenga.


La prensa va a ser clave. Si el juego supera el 80 de media en Metacritic entonces sí puede llegar a sorprender en ventas, pero como la media va a estar más cerca del 60 que del 80 (y porque algunos serán fanboys que le darán 9 y 10, pero ya me veo que las puntuaciones medias serán de 6 y 7) pues ni dios aparte de los fans y alguno más lo vamos a comprar. Yo le compro la de PC retail y la de PS4 ed la de Kickstarter, muchos fans haremos lo mismo pero para el público general, aparte de que el ritmo Shenmue va totalmente en contra de lo que gusta, lo verá como un Duke Nukem Forever.

Para una cuarta entrega me queda la esperanza de que Deep Silver sepa hacer una buena campaña de promoción y consiga unos números que hagan reconsiderar a Sega el volver a invertir en Shenmue. Pero lo veo casi imposible.
Parece ser que en Amazon Reino Unido, al menos las reservas del juego han comenzando con buen pié. Ahora mismo se encuentra en séptima posición.
Gromber escribió:
thespriggan2009 escribió:Una pregunta para aquellos que participaron en el kickstarter (como yo),

¿Alguien tiene la dirección o link del mismo? Quiero editar mi dirección de envío ahora que he cambiado de casa y no enuentro el mail que enviaron para actualizar los datos...
No se si aun es posible editar la encuesta:

I WANT TO UPDATE MY SHIPPING ADDRESS

You can view/edit your shipping address through your backer survey by clicking the “Change Your Address” link. Surveys will close September 30, 2018 at 11:59PM JST (7:59AM PDT)


viewtopic.php?p=1747458997


Gracias! Ya pude hacerlo, que alegría.

Que llegue ya!
abarth escribió:La prensa va a ser clave. Si el juego supera el 80 de media en Metacritic entonces sí puede llegar a sorprender en ventas, pero como la media va a estar más cerca del 60 que del 80 (y porque algunos serán fanboys que le darán 9 y 10, pero ya me veo que las puntuaciones medias serán de 6 y 7) pues ni dios aparte de los fans y alguno más lo vamos a comprar. Yo le compro la de PC retail y la de PS4 ed la de Kickstarter, muchos fans haremos lo mismo pero para el público general, aparte de que el ritmo Shenmue va totalmente en contra de lo que gusta, lo verá como un Duke Nukem Forever.

Para una cuarta entrega me queda la esperanza de que Deep Silver sepa hacer una buena campaña de promoción y consiga unos números que hagan reconsiderar a Sega el volver a invertir en Shenmue. Pero lo veo casi imposible.


Yo creo que para Sega esta saga ya murió hace tiempo, sinó estarían al menos involucrados en este tercera parte de algún modo (cediendo derechos para incluir algún arcade mítico por ejemplo), y no es para nada el caso...
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