Bueno pues juego terminado y mis impresiones finales no varían en exceso de las que tenia a la mitad del juego, es una oportunidad totalmente perdida y yo como fan de la saga me siento algo decepcionado.
No todo es malo pero creo que los puntos negativos pesan sobre los buenos.
Al lio xD
Los puntos positivos, me ha gustado mucho el apartado artístico del juego, aun con el presupuesto que tenia Suzuki creo que esta solventado de una forma mas que correcta. Tiene sus fallos como una tasa de frames demasiado volátil o el popping que sufre el juego, pero creo que la belleza de los paises y los detalles que tiene lo compensa.
El sistema de combate al principio choca pero cuando se le coge el truco es bastante intuitivo.
La parte final del juego y sin entrar en spoilers me ha parecido puro Shenmue y salvando las distancias, recuerda a la batalla final del puerto de Yokosuka del primer juego. Lo peor es que cuando esta la cosa interesante, el juego termina...
...y esto es una parte de las malas, lo mal gestinado que esta la trama. El 90% de las cosas importantes que pasan en el juego estan centradas en la ultima zona del juego, personajes en teoria importantes en la trama como
El 90% restante y anterior se basa en lo mismo que cuando empezamos el juego, buscar al padre de Shenhua, fin, no hay mucho mas en la trama. Se cuentan detalles de los padres de Ryo y Lan Di y cual era su relación, pero lo dejan en el mismo punto que cuando empezamos el juego, detalles que ya sabiamos en los dos primeros Shenmue, que eran amigos y supuestamente Iwao mató al padre de Lan Di, nada que no supieramos en el principio del primer juego.
Lo peor de todo es el detalle de...
Luego esta el tema de los infames QTE, hay que tener reflejos de Jedi para poder superarlos correctamente a la primera y al final se base mas en memorizar la secuencia de turno a base de repetirla que por meritos propios.
Por último esta el tema de que a lo largo del juego y sin contar la parte final hay 5 combates contados en todo el juego. Da la sensación de que el entreno no sirve para casi nada porque salvo en un par de enfrentamientos no tendremos casi problemas.
Seguimos con la sangria, los minijuegos, simples y aburridos en su mayoria, nada que ver con los minijuegos de los dos primeros. Vale que se nota la falta de licencias (aunque el logo de Sega aparezca en varias zonas del juego) pero viniendo de un tio que el solo revolucionó el mundo arcade en los 80 y 90, esperaba bastante mas al respecto. Salvaria el juego de la pesca y solo por la novedad porqué da igual la caña y los peces que pesquemos, la mecánica es siempre la misma.
A nivel de banda sonora la inmensa mayoria son temas reciclados de shenmue 2 y los nuevos no estan a la altura de los demás. Y que de decir del doblaje....xDD
No me meteré con la falta de viaje rapido en Niaowu o que el tiempo pase mas rapido que en el primer shenmue, porque la historia principal es tan corta que nos dara tiempo de sobra y las secundarias, metidas con calzador para aumentar la duración del juego son en su mayoria intrascendentes (aparte que el juego tiene la mania de hacerlas inacessibles si avanzamos en la historia)
Tampoco puede presumir de tener un elenco de secundarios memorable, incluso personajes como Ren teienen bastante menos chispa que en shenmue 2.
Y mejor no hablemos de Shenhua, por favor Nozomi, vuelve de Canada
Eso si, me ha gustado el detalle de poder telefonear a algunos personajes de anteriores juegos en Niaowu, puro fanservice y aunque hay algunos que sobran y otros que faltan (Xiuying por ejemplo) las conversaciones ya son mas interesantes que el 90% de las que hay en el juego. Eso si, no son excesivamente variadas y me choca que Ryo llame a Nozomi Harasaki en lugar de por su nombre de pila...coño, hay confianza xD
En fin, no quiero hacer mucha mas leña porque a fin y al cabo la saga shenmue ha sido muy importante para mi, Shenmue 2 sigue siendo de lejos el mejor juego que he jugado nunca y quizas por tener las expectativas muy altas, la decepción es mas sonada.
No es mal juego, pero me duele haber esperado 18 años para esto y lo peor es que a saber si Shenmue 4 se llega a realizar algun dia...
Me ha quedado alguna cosa para el platino, pero creo que voy a dejarlo de momento como está y voy a ponerme con otra cosa xD