año 150 antes de cristo y estamos en época medieval todo quisqui. Yo en puntos, posición 9 de 10. Dificultad 6, emperador. Los recursos estratégicos, como de costumbre en civ6, repartidos de puta pena por el mapa.
La IA se ha liado desde buena mañana a no dejar ni una ciudad estado en pie, un porrón conquistadas. Por el momento solo he visto una que hayan dejado libre, Lisboa. El imperio portugues ciudad estado? que cojones. Porque no ponen tambien new york? Y luego Cartago, ciudad estado anteriormente conquistada (Tocate los cojenes, estos americanos ni papa de historia antes de washington, aqui la historia solo la hacen ellos, only english please, poner a cartago, los púnicos, ciudad estado, cuando fueron una gran potencia que controlo gran parte del mediterraneo. Pero para estos yankess que van de nucleares, esto del mediterraneo que es? un charco de meao de gato donde puluaban tios con escudos y armaduras chachi molonas, con sus cuerpos de batidos proteicos y demás sustancias sintetizadas, todo legal. Y alli, en el mediterraneo, era donde se pegaban lanzazos al estilo hollywood. No hay más. Luego me sacan a yoquese nación perdida de indios americanos del norte, con un tio vestido con ropa de saldo del h&m de la época y con nombre de a ver venido su abuelo desde la mismisima irlanda, Poundmaker, muy indio el, como todo el juego, que despierta un tufo anglosajon y amigos que da repelús. Bueno al menos hay alguna pincelada de otras culturas... aunque muy poco, todo gira alrededor de los ingleses, ellos son el centro de la historia y su palabra la única valida).
En fin, pues eso, la ia se dedica a conquistar prácticamente todas las ciudades estado, sin que ello le suponga penalizaciones. Cartago misteriosamente ha vuelto a ser libre. Quizás ha sido por esto nuevo de la lealtad. Esto es lo más destacable de la expansión junto con los gobernadores. No todos los enclaves son validos o recomendables para fundar una ciudad, pues habrá embudos donde sea dificil controlar esta lealtad, influencia. Esta parte del juego gana en el punto de que hay zonas extremadamente estratégicas, donde al controlarlas tendremos gran parte de la partida ganada. Así que las novedades jugables giran alrededor de la lealtad. Los gobernadores y las edades de oro u oscuras son un complemento para lidiar con la influencia, que también encasquetan las tipícas subidas de rendimiento de los recursos, nada nuevo. Pensaba que el tema de las edades seria algo más profundo pero no es nada más eso, más puntos de influencia o diferentes rendimientos de recurso.
Solo creo que me queda por ver como se comportan las nuevas unidades jugables. Civlizacion 6 no me acabo de convencer en cuanto a los combates respecto al 5. Veremos si mejora, sobretodo a edades tardías. También me queda por ver como se desarrollan los estados de emergencia (el unirse varias civilizaciones contra una más poderosa) junto con las nuevas alianzas, que estas no son más que redundar en más de lo mismo para vendertelo como si fuera algo nuevo. Subida de rendimiento, stats.
Se puede decir que estamos ante una expansión en contenido, del corte como la primera de civ5, god and kings. El juego esta bien, se deja jugar, aunque tiene algunas mecánicas que cambian de forma radical el modus operandi de como hacer las cosas del civilizacion v, donde siempre hay que hacer exactamente lo mismo para sacar el máximo rendimiento . En civilization 6 el control de según que tierras es más importante, más estratégico. Civilization ya no es solo aquel juego de dedicarse a construir siempre de la misma manera, para conseguir siempre lo máximo del terreno estes donde estes. En parte también es asi el 6, pero con ciertos matizes que hacen que no sea todo exactamente igual. Ya no es tanto el aprenderse esas mécanicas que llevan todo contado, que funcionan en todos los lados, para repetir siempre las mismas ciudades y campos, con toda la colección de maravillas habidas y por haber. Esto le choca a según que gente, que se mal acostumbra a abrirse y copiar unas pautas de desarrollo exactamente iguales en una partida y otra. Ahora ya no es exactamente así. Así que luego vienen estos, los mecánicos de libro del palo starcraft, los fanáticos de los dibujos y los ofendidos porque no les viene la expansión con la deluse, y le cascan tropocientos negativos al juego, sin sentido. Que si, que la ia, no ha estado bien, pero por lo que voy viendo parece que ya va mejor. Eso si, este juego pinta descomunal, muy bueno, en el online. Ahí creo que coje todo su esplendor, en partidas donde todos los jugadores sean humanos. El problema, que el modo online anda descuidado y le falta desarrollo para ser más completo y poder gestionar mejor las partidas.