The_Reaper escribió:Merece la pena el juego por 25 euros la gold edition? Veo muchas críticas de gente que dice que el 5 es mucho mejor ya no solo en tema de que tiene más contenido y no sé si han arreglado ya y está mejor o no.
Es curioso que sacan una gol edition pero no viene con todo, falta justo la expansión cara de cojones que cuesta tanto como el juego base. Con lo que habría que pasar nuevamente por caja y no es barata precisamente.
Veo que si trae el resto de dlcs previos, pero es que tiene pinta que en un tiempo sacarán una gold edition 2 o algo así, o una complete edition, y no se si merece la pena comprar por 25 euros la gold y esperar rebajas y comprar la expansión o esperar a que terminen el juego y ya comprar la complete entera tipo como la del 5
¿Qué opináis? Está maduro ya el juego?
Civilization VI con ambas expansiones tiene mucho más contenido que Civilization V. El problema es que se sigue comparando el Civ V completo con el Civ VI sin expansiones, de ahí el falso mito. Pero vamos, todo lo que había en Civ V ya está ahora mismo en Civ VI y muchos más añadidos.
Respecto al juego, a mí me ha enganchado como no lo había hecho un Civilization desde Civ II. Me parece enorme, y eso que aún no he profundizado en las épocas finales del juego (porque he ganado la partida antes por Cultura), donde la mayoría de novedades de Gathering Storm salen a relucir (antes de ir a por la primera Victoria Científica me gusta empezar una partida en velocidad lenta, directamente en la Era Atómica, para conocer las etapas finales del juego). En mi caso, no he notado nada raro en la IA, que fue lo más criticado. Al menos no más que de costumbre, vaya, porque la IA de anteriores Civilization tampoco era gran cosa. También puede deberse a que prácticamente comencé cuando salió la expansión Gathering Storm y con el nuevo sistema de diplomacia, que cambia algunos detalles, ni la IA es especialmente agresiva, ni me suele denunciar sin motivo o demás fallos que sí tenía al inicio. Es cierto que no le vendría mal algún que otro ajuste en general, tienen margen de mejora, pero vaya, es perfectamente jugable. Lo que no sé qué tal estará hoy en día el juego base o con Rise & Fall...
Por lo demás, a mí me parece mejor que Civ V en todo. La mecánica de Distritos molaba, pero con Gathering Storm (y sus desastres naturales) es mucho mejor. El sistema de Edades de Oro/Oscuras de Rise & Fall le da bastante vida. Aprieta pero no ahoga, ya que una Edad Oscura también tiene su gracia. La Ciencia y la Cultura, ahora que sus van en árboles separados, han ganado enteros, sobretodo la segunda. Con la Diplomacia igual, es similar a Civ V, pero mejor gracias a nuevo sistema de Emergencias (que ya estaba en Rise & Fall, pero ahora se integra en Gathering Storm) y Favor Diplomático es más divertida. Y por último, la Victoria por Dominación ahora está más pulida, ya que las unidades se mueven más ágiles (se intercambian posiciones), puedes unir unidades del mismo tipo, tienes unidades médicas, de apoyo, etc.
Por sacarle algún defecto al juego (no por fallos o similares, sino por mecánicas), diría que la Religión tiene, quizá, demasiada importancia. No porque decida partidas ni mucho menos (yo he ganado con otro tipo de victorias sin preocuparme lo más mínimo por ella, tenido una religión diferente en casa ciudad
) pero el juego "te la vende" bastante aunque no estés interesado. Nada grave. Lo que no me gusta tanto es el nuevo sistema de Alojamientos y Servicios, que sustituye a la Felicidad de Civ V y que básicamente tiene el mismo fin: limitar el número de ciudades. El caso es que el sistema está bien, divierte y encaja mejor que el anterior sistema de Felicidad, pero a la hora de la verdad no funciona igual de bien que en Civ V y volvemos un poco a la mecánica de anteriores Civ de tener que hacer ciudades rápido, porque si no la IA te deja sin espacio a la mínima (sobretodo en los mapas más pequeños). Por último, aunque para mí no es un defecto, están los gráficos, o mejor dicho, el diseño artístico. Por una parte hecho de menos ese diseño más realista de Civ V. Por otro, me quito el sombrero ante lo bien hecho que está Civ VI en general y en aspectos como las Maravillas o el ciclo de día/noche. Como digo, esto último no lo consideraría un defecto como tal, pero si entiendo que haya gente a la que ésto le eche un poco para atrás...
Ahora llega la gran cuestión: ¿merece la pena pillarse la Gold Edition sin Gathering Storm?. Creo que no. De momento, sin Gathering Storm, no sólo te quedas sin las novedades de ésta, sino también sin algunos detalles como la Victoria Diplomática de Civ V (que vuelve en esta expansión). Lo bueno es que ya vas a disfrutar de muchas otras cosas nuevas que se añadieron en Civ VI base y en Rise & Fall. En Firaxis con los Civilization, cuando no están completos, juegan mucho con esa dinámica de apartar cosas de anteriores entregas para ir remodelándolas y, mientras tanto, te van enseñando las nuevas mecánicas. Por eso yo me lo platearía de la siguiente forma: ¿Cuántas horas le echas a Civ V?, o, dicho de otro modo, ¿hasta qué punto agradecerías ese aire fresco?. Ten en cuenta que la gente que vamos cogiendo el juego poco a poco somos muy fanáticos de la saga, echamos muchas horas a Civ V y por eso mismo no solemos echar de menos esas "retiradas temporales" hasta las siguientes expansiones. Al tener las anteriores entregas más "quemadas", valoramos más las novedades que las ausencias. Sin embargo, para alguien al que Civ V aún le divierta, o que crea que aún puede darle más juego, le recomendaría pillarse Civ VI ya completo, con todas la expansiones, porque si no va a extrañar ciertos detalles. Además, no es lo mismo jugar a Civ VI + Rise & Fall cuando no tienes nada más, que jugar sabiendo que, por 25€ más, ya tendrías Gathering Storm y por tanto Civ VI al completo. Por mucho que te divierta el actual contenido de la Gold, creo que vas a pasar ganas de tenerlo completo más pronto que tarde...
La actual edición Gold es así de rara porque está pensada para aquellos que se animaron a unirse a Civ VI con el anuncio de Gathering Storm. La idea de Firaxis era juntar todo lo que había salido hasta entonces para, cara a febrero, cuando saliera Gathering Storm, compraras ésta. Seguramente antes de que acabe el año veamos una edición completa como tal, el caso es que a Firaxis aún no le merece la pena. ¿Por qué?. Bueno, pues porque Civ VI ya está completo y, de unirlo todo en una sola edición, lo suyo es meterle una pequeña rebaja, hasta los 40€ o así. De momento ahora no les merece la pena porque Gathering Storm no lleva ni cuatro meses en la calle. Cara al verano, o rebajan sólo la Gold, o rebajan Gathering Storm, pero no creo que rebajen ambas. Posiblemente cara a las navidades sí que juntarán todo en una edición y ahí sí, saldrá algo más barato (aunque aún tardará en estar al precio de Civ V, pero bueno, algo más competente).
Como digo, después de la salida de Gathering Storm completo ya está (salvo sorpresa mayúscula no creo que saquen más contenido), pero a unos 50/60€. Si aún te parece caro, yo ahora mismo no lo cogería a medias, sino que seguiría jugando a Civ V (que aún sin las novedades sigue siendo un juegazo) y cogería Civ VI completo de una sola vez. Salvo que, como dije antes, tengas Civ V muy castigado...