Apenas he jugado seis horas, y vengo a contar mis impresiones.
La idea de los distritos me parece interesante. En ciertas circunstancias, los distritos tienen mejoras y bonus que hacen que su colocación sea bastante estratégica e importante. De hecho, hasta el sitio donde fundas una ciudad es importante porque, por ejemplo, los distritos científicos (el campus) recibe bonus si lo colocas al lado de una montaña, por lo que le añade un puntito más de estrategia en el desarrollo de las ciudades que es muy interesante, ya que si fundas una ciudad en un terreno sin montañas cercanas sabrás que tu distrito científico se quedará sí o sí sin el bonus que le proporcionaría la montaña. Por otro lado, los distritos ocupan terreno que de otra manera podría ser un aserradero, un fuerte, una granja... por lo que hay que decidir en algunos casos que todas las ciudades no pueden tener distritos de todas las clases, y ése me parece otro aspecto que le da un poco más de profundidad al asunto. También el tema del crecimiento está renovado, pues se ha sustituido la "salud" de una ciudad por la capacidad de alojamiento, que se puede ir aumentando al construir ciertas mejoras.
La felicidad de los ciudadanos se ha sustituido por las "amenidades", que son edificios o maravillas que proporcionan entretenimiento a los ciudadanos. También los recursos de lujo colaboran a mejorar esto, pero es algo que ha cambiado sólo de manera cosmética con respecto a anteriores Civilization.
Por otro lado, la religión me parece que está bastante potenciada. Igual tiene que ver que he jugado con España la primera partida, que es una civilización muy religiosa. El distrito religioso también recibe bonus si lo pones al lado de una montaña, pero ahora hay muchas más unidades religiosas y pueden combatir entre sí con las de otras civilizaciones y otras religiones. Tienes apóstoles, misioneros e inquisidores que compras con la fe que generan tus edificios religiosos, que tienen funciones distintas, y que si se encuentran con una unidad religiosa de otra civilización lucharán contra ella en una batalla teológica (no sé cómo lo han traducido porque juego en inglés). De esta forma, puedes eliminar unidades religiosas enemigas con las tuyas propias. También podrás conseguir una victoria religiosa, que no estaba presente en anteriores entregas, cuando seas el adalid mundial de la única religión existente.
Las opciones de gobierno me gustan mucho también. Proporcionan puntos de influencia con los que ganas emisarios para enviarlos a las ciudades-estado y se pueden ir seleccionando cuando se van descubriendo ciertos avances científicos, y cada una te da la posibilidad de personalizarla con cartas de bonus que se van ganando cuando descubres avances cívicos, que se investigan con la cultura que genera tu civilización. Las formas de gobierno más evolucionadas te darán más puntos de influencia para gastar con ciudades-estado, así como más casillas para personalizarlas con cartas de bonus.
Sobre el resto de cosas, para no alargarme demasiado, no me gusta el tema de los constructores, que son trabajadores con caducidad y que se ocupan de construir todo, hasta barcos de pesca; tras tres o más turnos, dependiendo de avances o maravillas, desaparecerán, y me da la sensación de que si juegas partidas rápidas te perjudicará más que si juegas partidas lentas con respecto a tener trabajadores permanentes como hasta ahora. Las caravanas son las que construyen carreteras y las opciones de diplomacia iniciales son paupérrimas, como habéis dicho muchos; y los avances posteriores no me parece que sean suficientes como para considerar que la IA haya progresado de ninguna manera, a pesar de que en 2K digan lo contrario. Han introducido el concepto de la agenda oculta, que me parece una chufla, pero siguen sin conseguir que la IA sea creíble. El tema de las unidades, pues más de lo mismo que en el anterior Civ a nivel general. Hexágonos por casillas (que parece que vinieron para quedarse con el Civilization V), unidades que no se pueden apilar inicialmente, pero con la opción de crear ejércitos con el juego más avanzado, y opción (que me parece muy interesante) de que una unidad militar escolte a una unidad civil para evitar que un bárbaro la capture. Alguna novedad, pero pocas en este aspecto.
Resumiendo, me parece uno de los mejores Civs de salida desde que hay DLC y ampliaciones (o sea, desde el Civ III) y creo que a pesar de ello tiene mucho margen de mejora. Me parece un juego bastante profundo, comparado con otros Civs, porque tiene opciones estratégicas nuevas que creo que le dan bastante profundidad. Como sólo he jugado una partida, no sé hasta qué punto las civilizaciones son diferentes entre sí como para requerir formas distintas de jugar para ganar, aunque las que tenía como oponentes me denunciaban si veían que mi ejército era débil (Egipto), si veían que mi flota era débil (Noruega), y me hacían la pelota si veían que era económicamente fuerte, culturalmente fuerte o científicamente fuerte. Todo esto te penaliza o te beneficia con respecto a ellos, claro. También me gusta mucho la manera de representar el mapa (dejando en color marrón las zonas descubiertas pero no a la vista de ninguna unidad o ciudad en ese momento) y la vista estratégica, así como el aspecto visual general un poquito más estilo "cartoon" que en anteriores entregas. El tema musical del menú es brutal, así como el doblaje de Sean Bean en inglés.
Para mí, un juego excelente tal y como está, y seguro que mejorará con las adiciones posteriores, como pasa siempre. Si el Civilization V tenía carencias que le quitaban algo de brillo al juego "vanilla", me parece que este Civilization VI está bastante más maduro en la salida y es un juego mucho más redondo. Le quedan cosas que mejorar, sobre todo en cuestión de IA, pero me parece un más que digno miembro de la saga Civilization y un juego que puede divertir mucho tal y como está.