Me lo pasé anoche y vaya viaje. El original ya me pareció soberbio, pero es que este remake está hecho con mucho respeto a la obra original mejorando la ambientación y haciendo que sea un juego mejor si cabe. Es de esos juegos que te deja reflexionando sobre él tras ver los créditos. Una experiencia que todo amante de los juegos de terror debería probar.
Como pega diré que hereda tanto lo mejor pero también lo peor del juego original; enemigos repetitivos y predecibles (salvo uno en concreto)y un gameplay algo tosco que se siente poco ágil y divertido de jugar a los mandos. Obviamente lo mejor es su increíble ambientación, de la mejores recreaciones en un videojuego, con esa sensación omnipresente de angustia constante. Su uso casi nulo de música (sólo en momentos cruciales de la historia) remarcando sobretodo los silencios o sonidos de ambiente hacen que te sumerjas de lleno en su mundo.
El original ya fue una obra maestra hace dos décadas y este remake eleva a lo alto el juego a uno de los referentes del terror psicológico.
Edit: Dejo mi review del hilo de juegos completados 2024. Nota 10
Hacer un remake del que para muchos es considerado como uno de los referentes del género del terror no es tarea fácil. Dicha faena se le encomienda a Bloober Team y pese que al principio tenía mis dudas de si el estudio estaría a la altura (he jugado algunos de sus juegos y pese a no ser malos no veía en ellos el potencial como para hacer algo digno) han callado todas las bocas no sólo rindiendo un respeto intacto a la obra original, sino trascendiendo y ofreciendo un más y mejor de lo que ya nos ofreció el clásico hace dos décadas.
Reconozco que tardé muchos años en jugar al original Silent Hill 2, fue hace escasos dos años y sabiendo perdonarle las costuras por su ya obsoleto y tosco control de antaño me fascinó. Haberlo jugado hace 20 años hubiera sido alucinante la verdad. Y aquí nos encontramos, cuatro lustros más tarde con un remake soberbio. Se nota el amor incondicional de Bloober Team hacia el juego original, dado que han mantenido intacto todo lo que hizo especial al juego en su día. Su recreación en 3D de Silent Hill es para quitarse el sombrero, pocos lugares generan tanta angustia constante. Su densa niebla mientras logras distinguir edificaciones o enemigos, ir adentrándote más y más en cada edificio, toparte con sus extraños personajes, el soplido del viento, extraños ruidos que aceleran tu pulso... todo está medido y cuidado. Su uso casi nulo de una banda sonora (sólo para remarcar momentos estelares de la historia) y su constante presencia de sonido ambiental (así como el mismísimo silencio) es lo que te hacen conectar más aun con la historia y el pueblo. La ambientación es extraordinaria y pese al miedo constante que genera cada callejón, siempre te pica la curiosidad por saber qué encontrarás a la vuelta de la esquina. Su uso excesivo de la niebla (seña de identidad del juego) ahora con las mejoras gráficas suben un peldaño la sensación de malestar corporal. Nunca había sido tan hermoso atravesar un lugar tan tenebroso.
Su gameplay se mantiene básico y fiel; escasez de recursos (sobretodo al principio, ya que reconozco que hacia el final del juego es fácil abastecerse de munición y curas) y un sinfín de enemigos, ahora muchos más que en el juego original. Entiendo esta dirección de aumentar los momentos de combate, ya que siempre generan tensión y mantienen un buen ritmo durante la aventura, dado que su duración es bastante mayor que el título original (20 horas me ha durado a mí). La aventura siempre logra alternarse entre momentos de combate, exploración y resolver puzles - algunos de los cuales te hacen darle varias vueltas de tuerca. La ayuda de que James vaya tomando apuntes en nuestro mapa a medida que encontramos pistas siempre es buen recurso para saber en qué dirección buscar, dado que el juego te exige estar atento, pese a ser muy pasillero si no prestamos atención puede ser fácil atascarse. Pese a la escasez de enemigos (5 tipos diferentes quizá), cada uno requiere afrontarlos de maneras diferentes. Mención especial al enemigo de patas, me parece uno de los mejores diseños en juegos de terror, su constante juego del escondite acechando tras la esquina más inesperada, y no hablemos ya de su evolución más avanzada la historia que nos hace cambiar por completo la manera de afrontarlos cambiando nuestra manera de jugar y volviéndonos más agresivos.
La historia siempre ha sido uno de los pilares fundamentales de este juego, por algo se ha ganado el podium al juego que es. Es difícil hablar de ella sin entrar en spoilers, pero es una de esas aventuras que te deja pensativo y reflexivo tras pasar los créditos. Es normal hacerse preguntas a lo largo del juego, dado que nada tiene sentido y todo parece una terrible pesadilla de la que James no logra salir, pero a medida que llegamos a su brutal desenlace empezamos a entender el porque de la historia y no haces más que analizar cada evento que ocurre en ella. Es más, al terminar el juego sientes la sensación de querer volver a adentrarte en Silent Hill de nuevo porque empiezas a entender el viaje de James y analizarlo con más atención.
Es difícil buscar cosas negativas en Silent Hill 2 porque ya de por si el original era perfecto y este remake mejora todo lo que ya hizo especial al original. Ahora ya no hay excusa para entender porque el título original marcó tanto, su upgrade gráfico y ofrecer una versión más detallada y viva (o muerta - según de mire) del pueblo de Silent Hill hace que adentrarse en esta aventura sea un viaje inolvidable, de esos que dejan huella.