Terminado hace un par de días. De momento ni al 100%, ni en la mayor dificultad, pero ambas cosas me las reservo para una segunda vuelta, cuando esté a un precio más asequible (ahora lo jugué con Access Premier, pero quiero tenerlo en mi biblioteca).
No me atrevería a decir que es el GOTY, pero en mi caso sí es el AAA que más he disfrutado este 2019 junto a The Outer Worlds y Resident Evil 2. Tanto el plataformeo como la parte
metroidvania las he disfrutado muchísimo, mientras el combate me ha parecido lo mejor del juego (y tremendamente adictivo). La historia, sin ser una maravilla, gana por lo bien llevada que está: es un menos a más que sabe bien cuando dosificar y cuando soltar "la artillería". Es bastante simple, cierto, pero me ha sorprendido lo bien dirigida que está y el buen ritmo que le han dado en Respawn. Algo similar a la parte de plataformas, que tampoco revoluciona nada pero se desarrolla en unos lugares, tanto interiores como exteriores, bastante bien ambientados (incluyo en esta ambientación las pequeñas historias contadas a través de los "ecos") y con unos puzzles
ad-hoc sencillos pero bien encajados. El diseño de todos los planetas me ha gustado bastante, pero son
los que se llevan la palma, sobretodo el último. Creo que es aquí, en el diseño artístico de los planetas, donde el juego muestra su mejor faceta. Por último, como detalle final, mención a ciertas zonas que me han recordado a los Jedi Knight como:
Como puntos negativos, el rendimiento, que en mi caso no ha sido especialmente malo, pero tampoco me he librado de tener que hacer inventos para mejorarlo. Sobre el juego, quizá habría dado unos incentivos a la exploración más interesantes. Que tampoco me parecen terribles (no sólo hay ponchos), pero sí podrían ser mejores. El combate me ha parecido muy bueno (bebiendo como bebe de FromSoftware no esperaba menos) pero la cámara a veces puede jugar una mala pasada, sobretodo a la hora de combatir enemigos en grupos, donde no gestiona bien donde apuntar o el cambio de objetivo automático.
Mención aparte a la BSO, que, al contrario de lo que he leído en muchos análisis, a mí me ha parecido bastante decente. No sólo cumple sino que además va un paso más allá y deja piezas bastante interesantes. Me recuerda a la BSO de South Park: La Vara de la Verdad. Bandas sonoras un tanto infravaloradas por contar con piezas demasiado breves y sencillas, al estar pensadas principalmente para ambientar, pero vaya, qué menudas composiciones...
Termino aquí, porque ya se ha hablado largo y tendido sobre el juego. Si tuviera que definirlo con una sola palabra diría "equilibrado". Como juego a secas lo recomiendo precisamente por eso, porque no destaca en nada, pero tampoco cojea. Ahora, si sois fans de Star Wars, entonces os lo recomiendo encarecidamente
.