[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
411
33%
706
29%
620
5%
113
15%
317
Hay 2167 votos.
@TSHOT Según la página de Valve el lector es UHS1 y no puedes aprovechar tarjetas más rápidas pero he visto UHS1 A1 y UHS1 A2, así que lo que entiendo que el A1 y el A2 es otra cosa que no tiene nada que ver con el lector de la SteamDeck.

Saludos.
AlterNathan escribió:@TSHOT Según la página de Valve el lector es UHS1 y no puedes aprovechar tarjetas más rápidas pero he visto UHS1 A1 y UHS1 A2, así que lo que entiendo que el A1 y el A2 es otra cosa que no tiene nada que ver con el lector de la SteamDeck.

Saludos.

Pues ni idea, pero si ves el video de reddit que puse, se ve claramente que la A2 extreme instala los juegos bastante mas rápido que las otras
@TSHOT Claro, es que tiene sentido lo que dices, parece que A2 es una nomenclatura que no tiene mucho que ver con el lector de la SteamDeck, o eso entiendo yo es que he mirado una página con los símbolos de la MicroSD porque tela.

Saludos.
Tengo una duda sobre el dual boot:

Ay alguna manera de dejar preparada una micro sd con dos particiones, una para datos de steam os y otra para datos de windows? Osea entiendo que la instalación de windows y steam os debe estar en el ssd interno, pero querría usar la misma tarjeta para los datos de los dos sistemas, es posible? Alguna guia?

PD: entiendo que esto que comento es para cuando habiliten oficialmente el dual boot
TSHOT escribió:Tengo una duda sobre el dual boot:

Ay alguna manera de dejar preparada una micro sd con dos particiones, una para datos de steam os y otra para datos de windows? Osea entiendo que la instalación de windows y steam os debe estar en el ssd interno, pero querría usar la misma tarjeta para los datos de los dos sistemas, es posible? Alguna guia?

PD: entiendo que esto que comento es para cuando habiliten oficialmente el dual boot

Si, de hecho usando cierto sistema de archivos reconocido tanto por Linux como por Windows puedes tener los juegos en la misma microSD sin particiones y usar la misma carpeta del mismo juego en ambos sistemas. The Phawx hizo un video donde lo muestra:

@SIRDRAK Joer pues eso seria aun mejor que andar con particiones no? 😮 Mañana me estudio el video a ver si no es muy complicado :-|
La mía es la de 64 y la idea que tengo es dejar la sd de 400gb que tengo para steamos y sus juegos y otra con windows y sus juegos. No se si me explico. Cuando quiera arrancar windows simplemente meterle la sd con el sistema instalado y los juegos que crea convenientes en esa sd. Así no toco nada del sistema.

Ahora bien. Mientras espero el dichoso mail, se puede preparar una sd con windows instalado para tenerla lista cuando me llegue la Deck?
tesimi escribió:La mía es la de 64 y la idea que tengo es dejar la sd de 400gb que tengo para steamos y sus juegos y otra con windows y sus juegos. No se si me explico. Cuando quiera arrancar windows simplemente meterle la sd con el sistema instalado y los juegos que crea convenientes en esa sd. Así no toco nada del sistema.

Ahora bien. Mientras espero el dichoso mail, se puede preparar una sd con windows instalado para tenerla lista cuando me llegue la Deck?

Tenia entendido que para el dualboot un requisito era tener las instalaciones en el sd interno, pero vamos que ni idea, a ver si alguien puede explicarnos bien esto por que ay un poco de lio en el asunto [tomaaa]
Mi objetivo es usar la Steam Deck para todo, ya sea emulación como juegos propios de pc como para multimedia. Mi primer objetivo es terminarme la saga pikmin, del cual ya me terminé el 1 en Gamecube. Ahora el dos salió en Gamecube y wii. Cuál me recomendáis para jugarlo en la Deck y con qué emulador?
No me suena que estuviera este vídeo así que lo pongo.

@tesimi @TSHOT @SIRDRAK hay un hilo sobre software para hablar de dualboot, Windows y eso.

@rafa-lito hay un hilo de emulación.

No es por ser el policía del foro, pero es que si seguimos poniendo todo lo que se nos ocurre aquí, nunca vamos a tener subforo.
espasmodico escribió:@tesimi @TSHOT @SIRDRAK hay un hilo sobre software para hablar de dualboot, Windows y eso.

No es por ser el policía del foro, pero es que si seguimos poniendo todo lo que se nos ocurre aquí, nunca vamos a tener subforo.

Y no deberia haber mejor un foro de Steam Deck y dentro de éste todos esos subforos? Quizás así haya menos confusión. Yo no encuentro ese hilo de emulación en la Steam Deck que dices cómo si se encuentra en cualquier subforo de cualquier consola
rafa-lito escribió:
espasmodico escribió:@tesimi @TSHOT @SIRDRAK hay un hilo sobre software para hablar de dualboot, Windows y eso.

Y no deberia haber mejor un foro de Steam Deck y dentro de éste todos esos subforos? Quizás así haya menos confusión. Yo no encuentro ese hilo de emulación en la Steam Deck que dices cómo si se encuentra en cualquier subforo de cualquier consola

Muy interesante esa propuesta, yo propongo un meta-foro de steam deck al que sólo se pueda acceder desde una steam deck.
@rafa-lito hilo_steam-deck-emulator-auto-configurator_2451254#p1752478319

Aunque sea de una herramienta es donde más podemos hablar de emulación.
Al final no sé para qué narices se crean los hilos si todos pasáis de usarlos.

Hilo para Sistemas operativos y dual boot

Hilo para emulación

Hilo para verificados y jugables

Hilo para errores de la consola

Yo no lo vuelvo a repetir, si no usamos el resto de hilos todo se va a quedar en este y se va a perder en cuestión de horas porque hay DEMASIADO movimiento en solo este hilo. Además de que así en la vida nos van a poner un puñetero subforo.
Yo esque creo que lo que piensan esque ahora el movimiento de deck, es fruto de la novedad, pero que cuando pase la cresta, y como a efectos prácticos es un pc, con los mismos juegos que en pc, mismas opciones gráficas, mismos SO, etc, se acabará tratando como eso en sus correspondientes subforos, vamos, juegos en pc/juegos, scene en pc/scene, averias/mods hard en pc/hardware etc ,y de ahí que no quieran arriesgar con un subforo. Ojo que no es lo que pienso yo, digo que si es eso lo que piensan, que creo que si, no va a cambiar nada el hecho de abrir mas hilos, ya que se achacará igual al efecto novedad, porque por movimiento y tráfico, deck lleva un mes en el top 5 de eol, asi que está claro que esa no es la variable que decidirá si se hace foro o no, sino si el interes se mantiene a la larga.

Dejo par de videos interesantes:

AS odyssey priorizando batería (low, 9tdp +3h):

Increíble que pueda ponerlo incluso en alto, a 9tdp y mantenga los 30fps.

Y uno de impresiones en español largo por si alguien quiere ponerlo.de.fondo:

Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
¿Un juego como Horizon Zero sería viable con tdp a 8-9? Capado a 30 fps y con FSR activado.
Se supone que la semana que viene empiezan con el Q2?
jiujinkai escribió:Se supone que la semana que viene empiezan con el Q2?

Sería la siguiente, porque los mails los mandan los lunes... Y este lunes es 28 de marzo.
Nimerio escribió:¿Un juego como Horizon Zero sería viable con tdp a 8-9? Capado a 30 fps y con FSR activado.

Pues sí, querido Nimerio, va bien con tdp a 9 y se arañan 15-20 minutos de batería. XD
@Nimerio
Ya me extrañaba que alguien dijese querido y Nimerio en la misma frase [jaja] [jaja] [fumeta]
Juego recién calentito, tiene rascadas guapas de FPS pero supongo que es del juego.
manicminer1976 escribió:@Nimerio
Ya me extrañaba que alguien dijese querido y Nimerio en la misma frase [jaja] [jaja] [fumeta]

Desgraciao. Ojalá te la retrasen al Q5.
Estoy a punto de recibir mi máquina (me cuesta escribir "consola" o "PC" XD). ¿Cómo está el tema de la primera carga? ¿Pasa como se dice en otros dispositivos, que se recomienda agotar la batería y después darle una completa?

@Nimerio
Hala, menuda maldición me has lanzado, eso no te lo perdono en la vida, con lo que yo te quiero (y lo sabes) querido Nimerio.

Bueno si me llega en junio me doy con un canto en los dientes.

Por cierto, ¿estás contento con la consola? Lo que más me preocupa a mí es que pueda molestar a la gente que tenga al lado cuando juegue de noche con la casa en silencio. Es el punto que más me tiene preocupado.
guillian-seed escribió:Estoy a punto de recibir mi máquina (me cuesta escribir "consola" o "PC" XD). ¿Cómo está el tema de la primera carga? ¿Pasa como se dice en otros dispositivos, que se recomienda agotar la batería y después darle una completa?

Eso hace años que no es necesario en ningún dispositivo.
guillian-seed escribió:Estoy a punto de recibir mi máquina (me cuesta escribir "consola" o "PC" XD). ¿Cómo está el tema de la primera carga? ¿Pasa como se dice en otros dispositivos, que se recomienda agotar la batería y después darle una completa?

Para encenderla ya tienes que enchufarla
@manicminer1976 bueno, va, la retiro.

Estoy contentísimo con la Deck. Llevo tres días dándole caña todos los ratos que puedo y estoy bastante enchochao con ella.

Es comodísima. Pero muy, muy cómoda. Se lo zampa prácticamente todo. Tuve la mala suerte de que el primer juego que probé, que fue el Nuclear Throne, no funcionaba por una chorrada (Valve tiene que mejorar la política de verificados) pero a partir de ahí todo lo que he probado funciona a las mil maravillas: sea verificado, jugable o sencillamente no soportado.

Y en cuanto al ventilador, ni me doy cuenta la verdad. Igual es porque me esperaba lo peor. Pero si juegas con opciones de maximizar batería (30 fps, tdp a 8-9, fsr, etc...) el ventilador se pone a tope con bastante menos frecuencia. E incluso en esos momentos yo no llego a escuchar esa frecuencia aguda.

No sé si llegaría a molestar a alguien, pongamos que durmiendo en un saco de dormir a tu lado (wink, wink), pero cuando llevas con el cacharro un par de días lo interiorizas y te olvidas.

Mención aparte para los altavoces. Diría que los mejores de cualquier consola portátil que he probado. Soy de jugar con el volumen bajito, pero en la Deck apetece darles caña a veces.

El SteamOS es una maravilla y, aunque tiene mucho recorrido por delante y muchas cosas por pulir, el hecho de que hayan conseguido emular de esa forma la experiencia de consola con el catálogo de PC es un milagro en sí mismo.
prosomilo escribió:

He leído que viene sin carga. Mi duda sería si mejor darle una carga completa de X horas, con la máquina apagada, o enchufarla a la corriente y empezar a usarla mientras carga.
@Nimerio
Me gusta todo lo que dices. Lo único que lo del ruido como no es por mí sino por la persona de al lado, pues tendrá que pasar por otro filtro y no el mío. Eso o meterse bien dentro del saco, que sigue vigente como debe ser.

A ver si me llega pronto. Yo también la quiero usar con Steam OS, pero también para emular.
@Vli entonces el que no quiera usar ese emulators autoconfigurator tiene que entrar por huevos a ese hilo porque es el oficial de emulación en la Steam Deck? No lo entiendo...
Nimerio escribió:@manicminer1976 bueno, va, la retiro.

Estoy contentísimo con la Deck. Llevo tres días dándole caña todos los ratos que puedo y estoy bastante enchochao con ella.

Es comodísima. Pero muy, muy cómoda. Se lo zampa prácticamente todo. Tuve la mala suerte de que el primer juego que probé, que fue el Nuclear Throne, no funcionaba por una chorrada (Valve tiene que mejorar la política de verificados) pero a partir de ahí todo lo que he probado funciona a las mil maravillas: sea verificado, jugable o sencillamente no soportado.

Y en cuanto al ventilador, ni me doy cuenta la verdad. Igual es porque me esperaba lo peor. Pero si juegas con opciones de maximizar batería (30 fps, tdp a 8-9, fsr, etc...) el ventilador se pone a tope con bastante menos frecuencia. E incluso en esos momentos yo no llego a escuchar esa frecuencia aguda.

No sé si llegaría a molestar a alguien, pongamos que durmiendo en un saco de dormir a tu lado (wink, wink), pero cuando llevas con el cacharro un par de días lo interiorizas y te olvidas.

Mención aparte para los altavoces. Diría que los mejores de cualquier consola portátil que he probado. Soy de jugar con el volumen bajito, pero en la Deck apetece darles caña a veces.

El SteamOS es una maravilla y, aunque tiene mucho recorrido por delante y muchas cosas por pulir, el hecho de que hayan conseguido emular de esa forma la experiencia de consola con el catálogo de PC es un milagro en sí mismo.

Voy a ir a tu casa, te voy a partir todos los huesos del cuerpo con una vara de hierro y me voy a llevar tu Deck. Cuando me llegue la mía te la devuelvo sin fallo.
@Fleishmann haz conmigo lo que quieras pero a ella no le hagas daño.

Por cierto, acaban de actualizar SteamOS y ahora -si aceptas participar- cuando terminas de jugar a un juego verificado te pregunta si crees que el juego merece esa clasificación o no.

O sea que van por la buena dirección.
guillian-seed escribió:
prosomilo escribió:

He leído que viene sin carga. Mi duda sería si mejor darle una carga completa de X horas, con la máquina apagada, o enchufarla a la corriente y empezar a usarla mientras carga.

No viene sin carga, eso sería ridículo porque las baterías de litio se degradan y sufren riesgo de explosión si se agotan por debajo de su umbral. Si viniera descargada, la pérdida natural de carga en almacenamiento haría que bajara demasiado. Viene en un modo de apagado "profundo" en el que no se monitoriza el botón de encendido para no gastar batería estando almacenada, y que necesita ser conectada a corriente para reactivarse.

Jugar mientras carga tiene cosas buenas y malas para la batería. Por un lado es bueno porque la corriente que utiliza no la estás "extrayendo" de la batería como si la jugaras desconectada y por lo tanto tiene menos desgaste. Por otro lado es malo porque el dispositivo se calienta y la batería se degrada más si se carga con más temperatura.
Alguien ha probado el Triangle Strategy de Switch en la Steam Deck?, por saber qué tal va.
guillian-seed escribió:
prosomilo escribió:

Viene con carga. Sobre un 75-80%. Para encenderla vas a tener que enchufarla. Y a partir de aquí olvídate de los ciclos completos tñy todo ese rollo. Eso ya no pasa hoy en día
rafa-lito escribió:@Vli entonces el que no quiera usar ese emulators autoconfigurator tiene que entrar por huevos a ese hilo porque es el oficial de emulación en la Steam Deck? No lo entiendo...

También se puede crear un hilo aparte sobre emulación, pero mezclarlo todo aqui no creo que sea lo mas conveniente...
Nibble escribió:
guillian-seed escribió:
prosomilo escribió:Para encenderla ya tienes que enchufarla

No viene sin carga, eso sería ridículo porque las baterías de litio se degradan y sufren riesgo de explosión si se agotan por debajo de su umbral. Si viniera descargada, la pérdida natural de carga en almacenamiento haría que bajara demasiado. Viene en un modo de apagado "profundo" en el que no se monitoriza el botón de encendido para no gastar batería estando almacenada, y que necesita ser conectada a corriente para reactivarse.

Jugar mientras carga tiene cosas buenas y malas para la batería. Por un lado es bueno porque la corriente que utiliza no la estás "extrayendo" de la batería como si la jugaras desconectada y por lo tanto tiene menos desgaste. Por otro lado es malo porque el dispositivo se calienta y la batería se degrada más si se carga con más temperatura.

Gracias por la aclaración [oki] , ya me extrañaba a mi, lo entendí mal.

@prosomilo gracias!
A ver, que abrir un hilo es gratis y la idea es sepultar hardware para que nos den subforo. Así que quien piense que hace falta un hilo específico que lo cree en vez de esperar a que lo hagan los demás.

De emulación está claro que vendría bien uno. O se abre uno nuevo o se renombra el del autoconfigurator ese.
@SIRDRAK Gracias, no puedo mas con esta tension.
jiujinkai escribió:@SIRDRAK Gracias, no puedo mas con esta tension.

Yo estoy igual, que también soy de Q2 jejeje
Alguien probó back 4 blood? Pone que no es compatible
Me da la impresión de que estáis trolleando creando hilos por molestar.

Tengamos respeto a los foreros que entran en el subforo de hardware.
@mogurito de momento han creado creo que los hilos típicos que se crean en consolas.
Hasta el de “muestra tu setup” tiene cabida diría yo.
plata 7 escribió:@mogurito de momento han creado creo que los hilos típicos que se crean en consolas.

Por eso en unos mensajes mas arriba se habla de crear hilos para sepultar el foro de hardware con hilos de Steam Deck.

Yo creo que nos estamos columpiado con lo de crear un foro ya porque estamos por encima de los moderadores. La solución no es trollear para meter presión ya que el tiempo pondrá las cosas en su sitio.

Es mi opinión, haced lo que os dé la gana con el foro.
SIRDRAK escribió:
jiujinkai escribió:@SIRDRAK Gracias, no puedo mas con esta tension.

Yo estoy igual, que también soy de Q2 jejeje

Yo la reservé en Agosto y me pone despues del tercer trimestre, osea que seguramente en navidad la reciba. Parece de chiste pero es real [carcajad]
mogurito escribió:
plata 7 escribió:@mogurito de momento han creado creo que los hilos típicos que se crean en consolas.

Por eso en unos mensajes mas arriba se habla de crear hilos para sepultar el foro de hardware con hilos de Steam Deck.

Yo creo que nos estamos columpiado con lo de crear un foro ya porque estamos por encima de los moderadores. La solución no es trollear para meter presión ya que el tiempo pondrá las cosas en su sitio.

Es mi opinión, haced lo que os dé la gana con el foro.

Creo que no se ha hecho ningún hilo que no vaya acorde a la consola. Y parece que se esta siendo de momento bastante formal en ese tema.
No obstante, si tiene sentido usar esos hilos. Porque cuando nos llegue a los demas la deck dentro de 6 meses, si tenemos dudas de emulación y están contestadas en el hilo general lo más fácil es que no se encuentren
20558 respuestas