ludwig escribió:Hay que tener en cuenta que aunque Steam Deck es un pc no dejar de tener una comunidad de usuarios que está jugando con el mismo cacharro. Por ejemplo, en el juego Cyberpunk, si vas a configuraciones gráficas automáticamente te sale modo Steam Deck.
Desde mi punto de vista la Steam Deck es una consola híbrida- PC
Tiene su parte de consola porque tiene optimizaciones específicas de software en linux, incluso en ciertos juegos (ejemplo lanzamiento de Elden Ring) su diseño externo denota en todo sentido "consola" no PC, su hardware, principalmente su chip es un chip custom diseñado en colaboración de AMD y Valve, algo muy parecido a lo que pasa con las consolas de mesa y su hardware. Valve con el sistema de verificación se esta enfocando en que todos los juegoa verificados ofrezcan una experiencia plug and play, de comprar en la tienda de Steam y jugar sin tener que tocar nada y que todo esté adaptado al 100%. Steam OS me da una experiencia bastante lejos de cuando juego con un PC tradicional con Windows, desde el modo reanudar juegos rápidamente en 1 segundo, hasta la rapidez sencillez, funcionalidad y comodidad de una interfaz que emula a una consola, no un PC. Además la Deck al ser cada vez más famosa en un futuro con muchas unidades vendidas y ser el mismo hardware, permite ciertas optimizaciones en juegos de parte de compañías más parecidas a lo que se logra en consola que en pc, pues la principal razón por la que se hace en consola es que son millones de unidades del mismo hardware para todos...no que necesariamente deba ser un sistema cerrado.
Por todo esto, no diría que es únicamente un PC, y creo que quien diga que no tiene características de consola también se equivoca, porque todo lo que he dicho en el párrafo anterior incluido lo que has dicho tu de qué es un hardware que es el mismo para todos los consumidores, no se cumple en un pc tradicional, el cual suele ser una torre, con combinaciones aleatorias que dependen de cada consumidor, cuyo diseño externo no denota consola y cuyo sistema operativo se enfoca en tareas todoterreno, no juegos. Su hardware no es customizado, sus optimizaciones no son específicas, su comunidad común no existe prácticamente.
Sin embargo aparte de lo mencionado, más allá de esa experiencia plug and play Steam Deck también ofrece lo que un pc tradicional. Personalizar gráficos, FPS, hercios, sistema, instalar otras tiendas, programas, usarlo como un pc...meter Windows...en fin, da libertad más allá de una consola tradicional.
En su día valve quería alcanzar el concepto de traer los puntos fuertes de jugar en consola a PC con el concepto de las Steam machines, un concepto "híbrido" que combine lo mejor de ambos mundos para mejorar y traer una nueva era de juego al PC. Aunque las Steam machines ni las fabricó valve ni tuvieron éxito, cosa bien diferente es lo que está pasando con Steam Deck, la cual se puede ver tanto como una consola...como un PC, la cual está siendo un pelotazo...y que puede atraer tanto al jugador más casual y que más sencillas quiere las cosas desde consola como al típico pecero que desea trastear con tanto detalle.
Así que desde mi punto de vista tanto los que piensan que es un pc como los que piensan que es una consola, tienen razón, pues sus características "cumplen" con ambas definiciones, aunque sé que a alguno esto le provoca dolores de cabeza y no lo quiere aceptar