[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
411
33%
706
29%
620
5%
113
15%
317
Hay 2167 votos.
@yakumo_fujii muy borrosos si

@Vli estaba de broma, no se lo voy a dejar puesto. Es mas, ya se lo he quitado XD
Zaguer escribió:@yakumo_fujii muy borrosos si

@Vli estaba de broma, no se lo voy a dejar puesto. Es mas, ya se lo he quitado XD

Cristal o film? yo le puse film y no he notado nada en general, algo menos de brillo quiza.
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
El antirreflejos tipo airglass de Brotect emborrona la imagen. El que es tipo film no.
Nimerio escribió:El antirreflejos tipo airglass de Brotect emborrona la imagen. El que es tipo film no.

Ese es el que le he puesto, el cristal templado. Si lo sé me voy a por el otro que era más barato también XD
@Zaguer yo cometí el mismo error. Y también se lo quité. XD
No inicia sesión en Amigos no ?
NaNdO escribió:No sé si a alguien más le está pasando, pero me da la impresión de que el stick izquierdo se me está desgastando a paso muy rápido.

llevaré jugadas unas 50 horas máximo, y ya se aprecia cierto desgaste (quedan marcas negras en el stick y a su vez, unos restos blancos (del stick) en los bordes.

¿a alguien más le pasa?

como siga así me veo cambiando el stick en muy pocos meses....

PD: es así como lo tengo, parece que hay bastantes casos [snif]

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... tick_wear/

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... ainst_the/

Imagen

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... urce=share

Por si quieres mirar soluciones. Unos lijan y otros dan silicona.
Yo también los tengo así y no se me han quitado con el tiempo como dice eguren, pero tampoco me preocupa como para ponerme a desmontar y lijar.
Tengo el modo nocturno de pantalla desactivado, programación horaria incluida, sin embargo cada noche se me activa solo y tengo que tomarme la molestia de desactivarlo manualmente.

Imagino que es un bug, a alguno más os pasa?
Se sabe alguna novedad sobre lo que dijeron de que iban a doblar la producción y envío de la consola? quiero decir, hay algún caso ya al que le haya llegado sorprendentemente pronto para lo que estaban tardando habitualmente?
Una cosa. He visto la posibilidad de instalar SteamOS usando BTRFS y me parece cojonudo porque llevo un par de años usando este sistema de archivos y la compresión es canela fina. La cosa es sobre la persistencia. ¿Es fiable el método?
@foilan Si entras en el hilo de reservas seguramente te puedan informar mejor de esa pregunta, pero vaya que van por las reservas del veintitantos de julio así que no creo que aumentasen mucho la producción
drumtronicpw01011110 escribió:Una cosa. He visto la posibilidad de instalar SteamOS usando BTRFS y me parece cojonudo porque llevo un par de años usando este sistema de archivos y la compresión es canela fina. La cosa es sobre la persistencia. ¿Es fiable el método?

Yo llevo un mes usando este método y de momento bien, aunque no han salido actualizaciones en la estable desde hace casi dos meses y no puedo asegurar el tema de la persistencia, pero el creador asegura que la tiene https://gitlab.com/popsulfr/steamos-btrfs
disculpar mi ignorancia

para que sirve instalar steam os en ese formato?
que clase de ventajas tiene?

un saludo
guso32 escribió:disculpar mi ignorancia

un saludo

Por resumir las más imporantes son que tiene driver para Windows y que lleva (muy buena) compresión transparente de serie. Por lo tanto las microSD que uses las puedes intercambiar y gestionar fácilmente con tu PC con Windows y además va a ocupar menos espacio y la transferencia/lectura va a ser más alta ya que los procesadores modernos llevan instrucciones y/o hardware dedicado a comprimir/descomprimir.

Es similar a los métodos de compresión/descompresión que usan PS5/Series salvando las distancias.
@Zack_VII perdona compi, me parecio leer que en los fps estabas usando los trackpads. De toda la vida he sido de teclado y ratón y me cuesta en estos juegos usar los analógicos, como configuras los trackpads para estos juegos? Consigues un buen sistema de apuntado como con ratón?

un saludo

Principalmente, el uso de compresión a nivel de sistema de archivos es una gozada. También permite hacer snapshots del sistema de archivos, pero para esta máquina es una tontería al ser un sistema inmutable. Lo de la compatibilidad con Windows pues ya a mí personalmente me la pela porque no lo uso
drumtronicpw01011110 escribió:

un saludo

Principalmente, el uso de compresión a nivel de sistema de archivos es una gozada. También permite hacer snapshots del sistema de archivos, pero para esta máquina es una tontería al ser un sistema inmutable. Lo de la compatibilidad con Windows pues ya a mí personalmente me la pela porque no lo uso

Pero se comprime todo el SO, ocupando menos? O únicamente los archivos descargados?
Entiendo que l mayor ventaja sería una mayor cantidad de espacio libre en el ssd?
La verdad es que es la primera vez que escucho acerca de ese formato
@charly0121 Solo se comprime la partición home y la sd, los archivos del sistema no.
Y sólo se comprime si el algoritmo detecta a partir de los primeros bits que la compresión merece la pena. Por ejemplo archivos encriptados nunca va a intentar comprimirlos salvo que le fuerces porque no va a existir ganancia.
A parte de la compresión que es opcional, detecta la redundancia de archiv,os, con lo que si tienes los mismos redistribuibles en varias carpetas los enlaza virtualmente de forma que solo ocupan una vez el espacio.
Firol escribió:@Zack_VII perdona compi, me parecio leer que en los fps estabas usando los trackpads. De toda la vida he sido de teclado y ratón y me cuesta en estos juegos usar los analógicos, como configuras los trackpads para estos juegos? Consigues un buen sistema de apuntado como con ratón?

Si, lo probé un poco por la ciencia, porque yo si estoy acostumbrado a josticks, pero la verdad que me sorprendió, y una vez.le.coges el punto es mas preciso por una razon sencilla, si tu con el yostick quieres apuntar a X, y no llegas o te pasas, para corregir tienes que dar "toquecitos" al mismo en esa dirección, y claro, eso es muy impreciso porque cuesta mucho calcular la fuerza a esos toques y te sueles pasar o quedar corto, en cambio en el trackpad, si pasa eso, simplemente deslizando el dedo por la superficie corriges, con la misma precisión que te situas encima de un icono en el escritorio para entendernos.

Aun así no da la precisión de un raton , pero si mas que la de un yostick, y combinada con un buen gyro, hacen bastante la verdad.

Tema config, yo recomiendo, en los juegos en los que deje situarlo como ratón sin entrar en conflictos de control con mando, ponerlo como ratón, porque aparece la barra de sensibilidad y es solo ajustarla al gusto, mientras que puesto como yostick hay que tocar mas, y ya es mas ambiguo....pero yo suelo poner en esos casos en el apartado de "general", en "curva de respuesta personalizada" subirla bastante, porque lo que hay que lograr, esque sin necesidad de "volver a pasar" el dedo en una dirección, ya gire por completo hacia ella, vamos, que no tengas que hacer 2-3 pasadas para que gire 45° a un lado y al otro porque entonces es demasiado lento el asunto, tienes que conseguir que partiendo del centro del trackpad, si desplazas el dedo a la derecha, el personaje gire esos 45° del tiron, y lo mismo a izquierda, y generalmente subir esa variable es la que consigue algo mas cercano a eso cuando el trackpad no esta puesto como raton y si como yostick. Otro ajuste extra es en amortiguación de gatillo, en shooters, poner que amortigue al pulsar el gatillo derecho, pero poco, un 10-20%, para que no se mueva con la inercia de disparar.

Y eso, combinado con gyro para terminar de atinar. Pero vaya, tampoco soy experto, me acabo de meter en el tema XD, pero es lo que diria hasta ahora.
Orestes escribió:

un saludo

Por resumir las más imporantes son que tiene driver para Windows y que lleva (muy buena) compresión transparente de serie. Por lo tanto las microSD que uses las puedes intercambiar y gestionar fácilmente con tu PC con Windows y además va a ocupar menos espacio y la transferencia/lectura va a ser más alta ya que los procesadores modernos llevan instrucciones y/o hardware dedicado a comprimir/descomprimir.

Es similar a los métodos de compresión/descompresión que usan PS5/Series salvando las distancias.

eso en la micro sd o en la steam deck?
podiais curratos un tuto para noobies,todo lo que sea mejora se agradece

un saludo
guso32 escribió:
Orestes escribió:

un saludo

eso en la micro sd o en la steam deck?

En la microSD lo puedes hacer sin problemas. Sólo tienes que formatearla con el sistema de archivos btrfs. La Steam Deck es un sistema Linux y como tal puede tener varias particiones. Si dedicas una partición a "Home" la puedes formatear en btrfs porque no va a tener archivos de sistema ni nada realmente importante para el funcionamiento del sistema. Tampoco tengo claro que las actualizaciones / instalador de la Steam Deck respeten otro sistema de ficheros en el almacenamiento interno.

guso32 escribió:podiais curratos un tuto para noobies,todo lo que sea mejora se agradece

un saludo

Sé que existe y en lo que consiste pero nunca he sentido la necesidad de usarlo así que primero tendría que hacerlo yo mismo. Insisto en que no me ha surgido la necesidad y no me gusta complicar las cosas de forma innecesaria. Una microSD va a seguir siendo lenta y un SSD va a seguir siendo rápido. Respecto al ahorro de espacio no tengo claros los beneficios y tampoco es que lo necesite con la 512GB.

Por mi parte creo que es algo más académico que necesario en la Steam Deck.
Orestes escribió:
guso32 escribió:
Orestes escribió:

En la microSD lo puedes hacer sin problemas. Sólo tienes que formatearla con el sistema de archivos btrfs. La Steam Deck es un sistema Linux y como tal puede tener varias particiones. Si dedicas una partición a "Home" la puedes formatear en btrfs porque no va a tener archivos de sistema ni nada realmente importante para el funcionamiento del sistema. Tampoco tengo claro que las actualizaciones / instalador de la Steam Deck respeten otro sistema de ficheros en el almacenamiento interno.

un saludo

Sé que existe y en lo que consiste pero nunca he sentido la necesidad de usarlo así que primero tendría que hacerlo yo mismo. Insisto en que no me ha surgido la necesidad y no me gusta complicar las cosas de forma innecesaria. Una microSD va a seguir siendo lenta y un SSD va a seguir siendo rápido. Respecto al ahorro de espacio no tengo claros los beneficios y tampoco es que lo necesite con la 512GB.

Por mi parte creo que es algo más académico que necesario en la Steam Deck.

vale me suena tener algo parecido en psvita verdad?
cuando la formatee de esa forma metiendo lo mismo me quedaban libres muchos mas gb
Hoy estoy de estreno con una micro sd pillada para la Deck.

He movido algunos juegos del disco interno a la tarjeta y mi sorpresa es que alguno no me ha llevado las partidas y el perfil guardados, y es como si lo hubiera instalado de nuevas.

Si lo quiero volver a llevar a la memoria interna me dice uqe no se puede ("archivo de contenido bloqueado").

Así que... ¿Alguna solución sencilla para esto?

Soy tan inútil que en modo escritorio soy incapaz de encontrar la ubicación de los juegos instalados (con sus partiditas guardadas y tal).
@LEFTFIELD El movimiento entre discos falla más que una escopeta de feria pero se puede mover todo manualmente:
Para la SD
Enla siguiente ruta están los appmanifest (acf) que son los archivos con los datos de la instalación, solo tienes que mover el que tiene la id del juego a la ruta interna
/run/media/mmcblk0p1/steamapps

La id del juego la ves en la ruta en steam, por ejemplo para The Quarry es 1577120
https://store.steampowered.com/app/1577120/The_Quarry/
La carpeta del juego también tienes que moverla, si seguimos con The Quarry como ejemplo:
/run/media/mmcblk0p1/steamapps/common/The Quarry

Y su vdf:
/run/media/mmcblk0p1/steamapps/appmanifest_1577120.acf

Y las rutas internas a las que tienes que mover los archivos o carpetas son estos:
/home/deck/.steam/steam/steamapps

/home/deck/.steam/steam/steamapps/common

Y una vez que los moviste reinicias el cliente de steam para que detecte la instalación en la nueva ruta. El proceso opuesto de memoria interna a sd es idéntico.

El resto de archivos (compat_data y shaders) se almacenan por defecto en la memoria interna, salvo que hagas un symlink hacia la SD.
Compat_Data:
/home/deck/.steam/steam/steamapps/compatdata/{ID_DEL_JUEGO}

Shaders:
/home/deck/.steam/steam/steamapps/shadercache/{ID_DEL_JUEGO}

Esos archivos siempre están en esas rutas con lo que no los tienes que mover. Si no quieres entrar en el escritorio para moverlos mira como activar ssh, así puedes moverlos vía consola o sftp desde otro ordenador.

Las partidas guardadas están dentro de la compat_data de cada juego, eso es una especie de minientorno windows, con su disco c, sus variables de registro, mis documentos...
Con lo que estará dentro de su compat_data, si seguimos con el ejemplo de The Quarry:
/home/deck/.steam/steam/steamapps/compatdata/1577120

Y la ruta:
/home/deck/.steam/steam/steamapps/compatdata/1577120/pfx/drive_c/users/steamuser/AppData/Local/TheQuarry/Saved/SaveGames\

Básicamente la ruta indicada en windows, dentro de la compat_data
https://www.pcgamingwiki.com/wiki/The_Quarry

Ahora si le das en opciones de desarrollador a borrar archivos de proton (opciones de desarrollador en las opciones antes de lanzar el juego( se borra la compatdata y las partidas. El sistema es altamente deficiente, en mi opinión, pero como la mayoría de juegos tienen steamcloud no te enteras de ello en la mayoría de los casos.
@JulesRussel

Muchísimas gracias!

Ahora a buscar el hueco para descifrar el galimatías que me has puesto (novato en Linux, toca pelearse). Con esto arreglo media tarde de esas bobas de verano. :-S

La verdad es que lo que más me interesa es descubrir dónde están esos savedata, para hacerme una copia de seguridad por si algún día me da por rejugar el juego en cuestión.

Los juegos sin jugar pues da un poco más igual. Por ejemplo en GTA4 al pasarlo a la micro sd se fue a la porra lo del Rockstar Social o loqueseaquepidealiniciar. Y ahora pues me tendría que volver a conectar y meter los datos (que ya ni me acuerdo... Qué rollo).

En cualquier caso, y por si hubiera alguien como yo jugando solo con los juegos en la memoria interna, la verdad es que no he notado que vayan peor. Funciona muy bien y mis 256 gb se han convertido en más de 700 gb con lo que ya puedo seguir bajando juegos a lo burro para probar y probar...

Salud y gracias de nuevo!!!
Hola,

Si reservo hoy la SteamDeck sabéis más o menos cuando la recibiría?

Gracias
kunfunyui escribió:Hola,

Gracias

Después de Q3 2022.

Gracias

Yo no contaría con tenerla este año.
Una duda, un amigo con un porron de juegos me habia compartido su biblioteca steam del modo "familiar". Fui a su casa con la deck, ambos nos logueamos en nuestros respectivos PC, yo en el suyo y el en la deck, me dio acceso y en ese momento después de pelear un poco (menos intuitivo que hacer la declaración de la renta online) conseguí ver sus juegos.

A partir de ese momento, al arrancar la deck me decia que con que perfil quería loguearme, con el suyo o el mío, dado que había metido su cuenta también en mi deck. La cosa es que para que dejase de dar por saco el mensajito borre su perfil. Comprobé que seguía viendo los juegos etc y todo ok.

Al llegar a casa veo que no tengo ninguno de sus juegos de nuevo... a el le sigo apareciendo yo en su steam como que me ha compartido su biblioteca. Pero pudo ser por borrar su perfil en mi deck? después seguía viéndolo pero igual no había actualizado? Es que en el pc cuando te comparten va diferente claro, no aparece para iniciar sesión en el perfil de la otra persona y pensé que se podía quitar.

Saludos y a ver si alguien puede iluminarme.
LLioncurt escribió:

Gracias

Yo no contaría con tenerla este año.

Hay un hilo de reservas donde se habla mas del tema.

Como dice el compi, olvidate de ella en 2022, y el 2023 veremos cuando, si finalmente es que si.

Lo de despues del Q3 2022 es lo que pone Valve y no significa absolutamente nada. 2024 o 2072 también son "despues del Q3 2022".

Saludos.
Mouser0 escribió:Una duda, un amigo con un porron de juegos me habia compartido su biblioteca steam del modo "familiar". Fui a su casa con la deck, ambos nos logueamos en nuestros respectivos PC, yo en el suyo y el en la deck, me dio acceso y en ese momento después de pelear un poco (menos intuitivo que hacer la declaración de la renta online) conseguí ver sus juegos.

A partir de ese momento, al arrancar la deck me decia que con que perfil quería loguearme, con el suyo o el mío, dado que había metido su cuenta también en mi deck. La cosa es que para que dejase de dar por saco el mensajito borre su perfil. Comprobé que seguía viendo los juegos etc y todo ok.

Al llegar a casa veo que no tengo ninguno de sus juegos de nuevo... a el le sigo apareciendo yo en su steam como que me ha compartido su biblioteca. Pero pudo ser por borrar su perfil en mi deck? después seguía viéndolo pero igual no había actualizado? Es que en el pc cuando te comparten va diferente claro, no aparece para iniciar sesión en el perfil de la otra persona y pensé que se podía quitar.

Saludos y a ver si alguien puede iluminarme.

Tienes que dejar su perfil en tu consola y ahí tener activado lo de permitir el préstamo familiar en esta consola.
Es un clic más desde que inicias pero lo bueno es que siempre sale el último perfil usado como el primero.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Compis, alguno me podria hacer un mini tuto para borrar una carpeta de unos 60 gbs que no me deja eliminar directamente? Sé que los archivos muy grandes no es borrar directamente, sino con comandos, es correcto?
Lo dicho, una ayudita para un completo noob en Linux lo agradecería muchísimo
¿Hay alguna forma de evitar que la pantalla se atenúe cuando estás viendo Netflix o similar en modo escritorio?

Porque veo que los ajustes de pantalla en modo juego no se trasladan al modo escritorio.

EDITO: no he dicho nada, está en system settings/power management o algo así.
Juanfran128 escribió:Compis, alguno me podria hacer un mini tuto para borrar una carpeta de unos 60 gbs que no me deja eliminar directamente? Sé que los archivos muy grandes no es borrar directamente, sino con comandos, es correcto?

Abre Dolphin -> Dale a la hamburguesa a la derecha -> Configurar Dolphin -> Aparecerá una ventana -> Dale a "Menú contextual" a la izquierda -> Selecciona "borrar" -> Ok

Ahora cuando pulses click derecho (click en trackpad izquierdo) además de dejarte mandar archivos a la papelera también los puedes borrar directamente.

Créditos para @orestes, de una respuesta de este mismo hilo.
espasmodico escribió:
Juanfran128 escribió:Compis, alguno me podria hacer un mini tuto para borrar una carpeta de unos 60 gbs que no me deja eliminar directamente? Sé que los archivos muy grandes no es borrar directamente, sino con comandos, es correcto?

Abre Dolphin -> Dale a la hamburguesa a la derecha -> Configurar Dolphin -> Aparecerá una ventana -> Dale a "Menú contextual" a la izquierda -> Selecciona "borrar" -> Ok

Ahora cuando pulses click derecho (click en trackpad izquierdo) además de dejarte mandar archivos a la papelera también los puedes borrar directamente.

Muchísimas gracias compi!

Ahora tengo otro problema y este parece ser gordo. Esta mañana estaba jugando al Supraland y si bien es verdad que al principio iba a tope la máquina, he bajado gráficos y capado a 30 fps y he estado 5 minutos o así jugando y de repente se ha apagado sola. A partir de ahí ha sido una odisea para poder encenderla. La arrancaba y a los 3 segundos de estar en el menú se volvía a apagar...y así en bucle. Digo bueno, voy a dejarla que se enfríe a ver si es por tema de sobrecalentamiento, cosa que nunca me ha pasado aún habiendo jugado ratos largos a juegos exigentes. Al final a la hora o así he podido entrar en el menú, capar el TDP rápido y he borrado el Supraland por si había algún conflicto y se hubiera quedado abierto por lo que fuera. Y ya sin problema. El PROBLEMA, es que no me carga la consola de ninguna de las maneras. Es que como si la conexión del cable de carga no fuera.

Siempre la he cargado con su cargador oficial.
Lo único que se me ocurre es que se haya podido joder por el tema del reinicio ese?
Alguien sabe que puede ser?
@Juanfran128 en la deck no se, pero en los portatiles a veces la placa pilla estatica y dejan de cargar, para solucionarlo lo que suelo hacer es dejar pulsado el boton de encendido y luego pulsarlo repetidamente para ver si la estatica desaparece.

Igual alguno leera y pensara que es una gilipollez pero a mi me funciona y no pierdes nada ni rompes nada jeje

PD: con el cargador desconectado claro.

Saludos
Quiero comprarme la barata de 64 gigas "cuando sea posible"

Que tiene de menos,de igual o de mas"aparte del ahorro con respecto a las versiones más tochas?

Gracias
IMPLOSION escribió:Quiero comprarme la barata de 64 gigas "cuando sea posible"

Que tiene de menos,de igual o de mas"aparte del ahorro con respecto a las versiones más tochas?

Gracias

Básicamente el tamaño y que la de 512 tiene la pantalla antireflejos.
Precioso algo asi en deck >_<
Imagen

y mi pijama de cuadros mas XD
@fuji
Creo que debes ser la única persona de todo el país que se pone pijama últimamente [carcajad]
@Crown Royal es que en mi casa con el aire a tope estoy a 20 grados XD (por suerte gozamos de tarifa plana de luz, algo que ya no dan)
Mouser0 escribió:@Juanfran128 en la deck no se, pero en los portatiles a veces la placa pilla estatica y dejan de cargar, para solucionarlo lo que suelo hacer es dejar pulsado el boton de encendido y luego pulsarlo repetidamente para ver si la estatica desaparece.

Igual alguno leera y pensara que es una gilipollez pero a mi me funciona y no pierdes nada ni rompes nada jeje

PD: con el cargador desconectado claro.

Saludos

Gracias compi, lo he intentado sin suerte.

El problema es que creo que la batería ha muerto, solo enciende con el cargador enchufado, en el momento que la desconecto se apaga y cuando vuelvo a conectarlo se enciende automáticamente. El porcentaje de la batería está al 0% y no sube. Tampoco me deja meterme al modo recovery así que me quedo sin ideas. Cago en to que voy a tener que tramitar RMA 😓😓😓
¿Es cosa mia o a la gente cada vez se la sudan más los hilos que están creados para ciertos temas y se montan hilos más y más estúpidos?
@Vli Mis disculpas, tendría que haber comentado mi problema en el hilo de averías y errores
Juanfran128 escribió:@Vli Mis disculpas, tendría que haber comentado mi problema en el hilo de averías y errores

No, no, lo digo en general. Veo el subforo cada vez con mas hilos tontos.

PD: Prueba lo que puse en el hilo de averias, para entrar en recovery deja pulsado subir volumen mientras enchufas el cable
20558 respuestas