[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
411
33%
706
29%
620
5%
113
15%
317
Hay 2167 votos.
Foxonline escribió:Necesito consejo.

Me hace mucha ilusión la Steam deck, pero he estado informándome un poco de Linux y se me está haciendo cuesta arriba. Por lo que he visto traducir juegos es un follón porque no lee al uso los exe, los juegos algunos tienen muchas incompatibilidades, y hay que hacer varios pasos buscando tutoriales para que algunos programas de pc funcionen mientras que en Windows es instalar y listo. Me está abrumando un poco y ver en otro tema del foro que varios juegos de pc actual fallan tanto me está agobiando.

Es porque será mi único pc junto a un Notebook para trabajar.

Siempre he tenido un pc gamer de Windows, pero me tiré a la piscina porque la filosofía de valve me encanta y para emular y demás es genial. Pero me da miedo no poder jugar a juegos AAA de los próximos dos o tres años. No digo a full sino a 30 dos en bajo pero sin sangrar me los ojos.

Lo de batallar para que un parche de traducción funcione me ha asustado. Y me preocupa no ser capaz de adaptarme cuando llegue Steam deck.

Y al leer lo de idioma español de España teniendo que meter un código antes de descargar porque sino detecta idioma de Latinoamérica me ha dejado loquisimo.

O tal vez Linux no es tan caos y me he hecho una idea equivocada?

Debería olvidarme de la Steam deck?

Te has hecho una idea equivocada, o mas bien caduca, ya que hace lustros si era todo a mano y un lio, pero actualmente existe lo que se llama proton, que es el interprete interno de en este caso steam os, pero tambien de linux en general, que es el que hace las traducciones al vuelo, vamos que tu no tienes que hacer nada, bajas el juego de steam, ejecutas y ya lo hace el todo, y como mucho tendrás que probar con distintos protones en un desplegable si un juego no va y ya, no tienes que saber ni aprender de linux, está automatizado. El grueso de juegos te van a ir sin mas, aqui tienes un muestreo de unos 200 que he probado yo y de los que solo no han ido 6-7:

A plague tale innocense 41.55gb +++++++++ √
Abzu 4.5gb √
Ac1 6.75gb
AC odyssey 80,18gb
AC Origins 50gb+++++++++++++
Alan wake 8gb ++++++++++++++
Alice Madness returns (13.09gb) ++++++++++
alien breed (1.8gb)
alien colonial marines 9.8gb
Alien isolation 23gb
alien rage 4.8gb
alien vs predador 15gb
Ambesia rebirrh 35gb
argonauta 10.4gb
asterix xxl romastered 5.45gb
baja edge of control 4.11gb (BUSCAR)
Bastión 1.2gb
Batman asylum 8.5gb
Batman blackgate 2.5gb √
Batman origins 28.6gb ++++++++++++
Battlefield bad company 2 8.5gb ++++++++++
Bayoneta 13gb ++++++++++
binary domain 7.57gb + √
Biomutant (25.5gb) + √
Bionic comando 8.4gb
Bioshock 2 12gb
Bioshock 5.5gb
Blades of time 3.8gb
Bob esponja bikini island 7gb
Borderlands pre sequel 8gb
broken age 2gb
Broken sword 2 1.22gb
Broken sword (1.3gb) ++++++++
Brothers a tale of two sons 1.27gb
Castle of illusion 1.1 gb
Castlevania 2 7.6gb √
Castlevania lords 15gb +++++++++++++
Castlevania mirror of fate (2.2Gb)
cat lady 1.7gb
COD Modern warfare 4 10.4gb ++++++++++
contrast 3.59gb
control 50gb √
Crysis 2 (12.69gb) +++++++++
dark sector 6gb
Dark souls 2 25gb
Dark souls 3 25.7gb
dark souls prepare to die edition 3.5gb
Darksiders 2 5.5gb
darksiders 3 22.74gb + √
Days gone 60,3 gb √
Dead island 1 10gb (METER)
Dead island riptide
Dead rising 3 (33gb)++++++++++++
Dead space 1 8.33gb √
Dead space 2 10gb ++++++++++
dead space 3 10gb
Deus ex mankind 57gb
dirt 3 15.94gb *
Dishonored 2 42gb
dishonored 9gb
DMC 4 7.38gb
DMC 10gb
DMCV 39.4GB++++++++++++
Doki doki literature club 300mb
Don't starve 1gb
Doom 3 1.7gb
downfall 2gb
Dragon quest XI 30gb++++++++
Ducktales remasterd
duke forever 6,77gb
dungeon siege 3 4.6gb
elden ring 50.19gb+++++++++++++++
Enslaved (14gb) √
Evil within 58.83gb ++++++++++ √
Fable 2.72gb
Fable lost chapters 3.08gb √
Fallout 4 26gb
Fallout new vegas 8gb
fantasy remake 7 94gb +++++++++
far cry 2 3.03gb
far cry 3 12.48gb
Far cry 5 (uplay) 38,43 gb
Far cry 6 (uplay) 88gb
far cry blood dragon 4.25gb
Far cry primal 16gb +++++++
fear 2 12gb ++++++++++
FFVII 1.4gb
FfXIII 57gb
Flatout ultimate carnage 4.75gb *
Fotónica 265mb
Fuerza de defensa armagedon 3.5gb *
gas buzzers Extreme 15gb *
Gears of war 5 112gb.
Ghostbusters 10gb √
Ghostwire tokyo 18gb ++++++++++
GOW 65gb ++++++++++++++
Gravel 16.6gb
grid 2 11.94gb *
Gris 3.46gb *
GTAIV 24.07gb
Guardianes de la galaxia 78gb++++++++++
Gun 2gb +++++++++++
Half life 1 748mb
Half life 2 4.48gb
Halo masteechief : halo 3 24.7gb total ++++++
hard reset 4.4gb
Hatred 4.32gb √
Hitman absolution 23gb
homefront 12gb √
Horizon chase turbo 1,25gb
Horizon zero 73gb ++++++++++++++ √
hotline miami 2 612mb +++++++++
Hotline miami 550mb
hotwheels 26gb +++++++++++
Hunted 10gb
Insane 2 1.27gb
Inversion 4.8gb
Jedi fallen order 55.4 gb +++++++++
Jericho 4gb
Just cause 2 ,5.12gb
Kane & lynch 2 7.2gb
kane & lynch dead man 7.66gb
Kena bridge of spirits (epic 25gb) +++++++++
Killer is dead (13.5gb)
L4D2 16gb *
left4dead 1 7gb
legendary 7gb
lego lord rings 6gb √
Lego piratas del caribe 7.2gb
Lego star wars skywalker saga 38gb++++±+++
Life is strange 10gb √
Lorelai 10gb
Lost planet 8gb
Mafia 1 4.89gb
mafia 2 clasic 7.95gb
marlow brigs 2.2 gb
Mass Efect andromeda 48.2gb
Mass effect 10gb √
max payne 1 834mb
Max payne 2 1.7gb
Max payne 3 34gb
medal of honor 5.9gb ++++++++++
metal gear rising (24.87gb)
metro exodus 71gb
mini ninjas 6.15Gb
Mirror's edge (8.3gb) +++++++++++
Mirrors edge catalyst 25gb
mortal kombat complete 9.9gb *
mr shifty 3.8 gb
Nail'd 2.6gb *
Narco terror 1.29gb
necromunda 40gb ++++++++++++
Never alone 2.5gb √
nex machina 900mb
nier autómata 40gb + +++++++++++
One piece pirates 3 12gb √
Onno 1.7gb √
papo & yo 1.81gb
phantom pain 30gb
Poder de la fueza 2 11.52gb
poi 1gb
portal 2, 12.52gb
Portal 7.33gb
project zomboid 4.57gb
psychonauts 2 31gb +++++++++++++
Rage 21gb (no va)
Rayman origins 2.31+++++++++++
RE2 remake 29.3gb
RE3 remake 22.5gb + √
RE4 13.23GB +++++++++++++
RE Village 29gb ++++++++++++++++
Red dead redemption 2 (122gb) ++++++++++
Redout (5.5GB)
remember me 7.28gb
Remnant from the ashes 35gb ++++++++++++
Resident Evil 7 gold 36gb
Return to castle wolfenstein 770 mb
ridge racer unbounded 1.5gb *
road redemption 5.4gb √
Roki (2gb)
runner 2 777mb
rush bross 700mb
Rustler (4.6gb)
Ryse of the tomb raider 25.5gb ++++++++
Ryse sons of rome (26.7gb) +++++++++++++
sacred citadel 1gb
sea of solitude 2.69gb
Sekiro 14.09gb+++++++++++++
Serious sam 3 4.78gbb
Shadow warrior 2 11gb
Silent hill homecoming 8.5gb
singularity 8.17gb (METER)
Sleeping dogs 11.47gb
Sniper elite 2 6.5gb √
Sonic all star teansformed 7.56gb *
sonic DX director's cut 1.4gb
Space marines 10.72 gb +++++++++++++
Specs op the line (7.5gb)
Spiderman 70gb +++++++++++
splinter blacklist 19.41gb
splinter cell conviction 7.7gb
Split second 7gb
Star trek 5gb
Star wars battlefront 2 (10b) √
state decay 2.93gb
Super hot 3 2.5gb ,,+++++++++++++
super lucky tale 10.44gb ++++++++++++
supraland 4.2gb
tales of berseria 13.38gb
The ascent 19.62gb
The darkness 2 7.1gb
The forest 5gb (va mal)
the legend of Korra 3.02gb
The secret of monkey island 2.76gb
the vagrant 1gb
thimbleweed park (gog) (939mb)
tiny big 2.22gb
tomb raider 10gb
Transformers fall of cybertron 8gb
Valiant Hearts 1.21gb
Vanquish (18.4gb) + √
victor vran 4.44gb
Vilkings wolves of midgar 7.08gb
war in the north 7.2gb
Wolf among us 5.5hb √
Wolf old blood 37gb +++++++++++++++ √
Wolfenstein 2009 6gb sparrow +++++++
WRC 8 20.5gb
Yaiba ninja gaiden z 5.47gb
Yakuza Kiwami 2 41.02gb
yooka layle imposible 5.8gb + √
Zack zero 710 mb

Eso si, es un pc, vamos, que como todo pc, lo que hoy va bien mañana sacan update y ya no va tan bien, o problemas X con tal juego etc, pero vaya, lo mismo puedes encontrar en la sección de reviews de juegos en steam, que si me crashea, que si no me arranca, que si mal optimizado, y el grueso usan windows en esos análisis, vamos, que aunque con linux existe algo mas de margen de error por la traducción, lo que vengo.a decir esque como en los casos que comento, mensajes sobre fallos en juegos en pc vas a encontrar siempre en la red, pero no es un indicativo de la realidad global vaya, por cada mensaje o 2 de que a tal juego le pasa algo, hay otros 200 de que otros juegos van genial, que suele ser lo normal, también en deck.

Lo del idioma es simplemente un bug que sucede en 7-8 juegos contados, mayormente de Warner, el 99% están en español como en cualquier pc y de nuevo no tienes que hacer nada.

Tema de si aguantará los triple A de años vista, pues no podemos saberlo, dependerá de cuánto avance la industria, de cuánto optimicen etc, pero de momento, yo veo un par de aspectos que invitan al optimismo, pot un lado, viendo que juegos tochos anunciados a años vista hay 4 contados xD , y que el grueso de los nuevos anuncios son doble A o indies y tal.....yo creo que por suerte para deck y por desgracia para la industria xD, la cosa está bastante mal/parada, por lo que a priori pinta que podrá ir aguantando. Y eso sumado a que por suerte para nosotros y los pc low end, para los que no se suele hacer mucho esfuezo en optimizar, existe xbox series S, para la que no les queda otra que optimizar, y por lo tanto vernos beneficiados nosotros de rebote, algo que de existir solo ps5 y series X seria mas complicado, asi que de nuevo, no pinta mal.

Dicho esto, no deberia ser ese tu objetivo principal, y si pues el poder jugar el 99% de videojuegos de la historia hasta dia de hoy en portátil, y de ahi, lo que venga en adelante, que sea un mas a mas, pero no la base de por que la compras.

Y si quieres mas información mas completa, ojeate la guia/faq que hice hace unos meses:

hilo_macro-guia-steam-deck-faq-conceptos-preparacion-sd-tutoriales-para-los-nuevos_2452684
Foxonline escribió:Necesito consejo.

Me hace mucha ilusión la Steam deck, pero he estado informándome un poco de Linux y se me está haciendo cuesta arriba. Por lo que he visto traducir juegos es un follón porque no lee al uso los exe, los juegos algunos tienen muchas incompatibilidades, y hay que hacer varios pasos buscando tutoriales para que algunos programas de pc funcionen mientras que en Windows es instalar y listo. Me está abrumando un poco y ver en otro tema del foro que varios juegos de pc actual fallan tanto me está agobiando.

Es porque será mi único pc junto a un Notebook para trabajar.

Siempre he tenido un pc gamer de Windows, pero me tiré a la piscina porque la filosofía de valve me encanta y para emular y demás es genial. Pero me da miedo no poder jugar a juegos AAA de los próximos dos o tres años. No digo a full sino a 30 dos en bajo pero sin sangrar me los ojos.

Lo de batallar para que un parche de traducción funcione me ha asustado. Y me preocupa no ser capaz de adaptarme cuando llegue Steam deck.

Y al leer lo de idioma español de España teniendo que meter un código antes de descargar porque sino detecta idioma de Latinoamérica me ha dejado loquisimo.

O tal vez Linux no es tan caos y me he hecho una idea equivocada?

Debería olvidarme de la Steam deck?

Aparte de que puedes instalar Windows como sistema único y olvidarte de Linux si esa es tu preocupación, te animo a experimentarlo y aprender, aquí la mayoría aprendimos a movernos por Windows sin tener ni pajolera idea pero ahora estamos cómodos sin querer aprender nada nuevo y Linux parece otro mundo... en realidad también se aprende en 2 tardes, esos problemas que dan ciertos juegos se deben a que están hechos para Windows (en realidad para DirectX, sus librerías gráficas propietarias e indispensables para ejecutar los juegos, promocionadas por Microsoft y con muchas desarrolladoras atadas a ellas) por lo que Linux mediante Proton tiene que traducirlos a su idioma, por eso hay varias versiones de Proton y toca probar a ver cual ejecuta mejor el juego, y por eso hay juegos nativos (los que en vez de DirectX utilizan Vulkan u OpenGL) que funcionan de lujo sin tocar nada, y también por eso Microsoft ha logrado que durante tantos años fuera impensable jugar en Linux como se puede hacer hoy en día.

PD: Hay imágenes de CD (se pueden poner en un pendrive) llamadas Live CD que son versiones de Linux que se ejecutan al inicio y se quedan en la unidad sin tocar nada realmente del sistema, muy útil para aprender a moverse por Linux, probar escritorios diferentes, instalar software, etc.

PD2: La gracia de Steam Deck está en su excelente relación calidad/precio y abrir el mundo Linux a los juegos, pero no deja de ser un PC portátil donde puedes instalar lo que quieras y hacerlo a tu gusto.
@Foxonline Es todo super fácil, yo ni entro en modo escritorio siquiera, entré como mucho 3 o 4 veces en tres meses, y fue para instalar emudeck, añadir algún juego de gamecube snes y psx y añadir un juego de pc de los mares.
Me expliqué mal sobre traducir, no recordaba que ese término se usa en el tema de protón. Me refería a lo complejo que se vuelve aplicar una traducción a un juego a nuestro idioma. He visto a usuarios parchear juegos en Windows para poder luego hacerlos funcionar en Linux con copia y pega, y sumado a lo demás me ha explotado la cabeza temiendo que cosas tan simples en Windows se fueran a convertir en un caos en Linux. Supongo que me entró el pánico.

Sé que sería tan fácil como instalar Windows, pero te lo entendido que los juegos van como el culo en ese sistema usando Steam deck.
Se está liando una buena en los foros de Steam con el F1 22 😅🫣, El juego desde la última actualización crashea , no funciona en Steam deck y no quieren darle el rembolso a la gente a pesar de que es un juego que data como verificado y perfecto para deck. Pero después de la actualización se volvió incompatible con esta, dejando a toda la gente que lo compro para esta consola, vendida por completo. Lo peor de todo es que lleva así 2 semanas y valve aún tiene el juego como verificado lo que está haciendo que la gente lo compre y se pegue la hostia del siglo 😅 Me encantan las portátiles y por eso compre steamdeck pero no me siento nada seguro en esta plataforma. Un día te compras un juego y al siguiente deja de ser compatible y ya olvídate de jugar ... Y como llevarás más de 2H jodete no nos hacemos responsables... Hay que tener mucho cuidado con esto gente , también decir que se habla de que es más potente o igual que una Ps5 y sinceramente no lo creo, El farming 22 me lo tira a 56 fps con los gráficos en bajos y cada vez que entras a una zona cargada con casas o en los campos giras la cámara pega caídas hasta los 26Fps ... Lo cual no es un juego exigente para andar con estas, el far cry 4 igual se juega muy bien pero como le pongas los gráficos en alto se te va a caídas de 60 a 32 fps , por no hablar de que para que la temperatura de esta no suba descomunal mente hay q capar con tdp y los juegos configurarlos en medio bajo ... Cuando esto no debería de ser así, alguien que no sepa que mantener una alta temperatura constante te jode los componentes por qué simplemente la enchufa juega y ya está ... Se la carga en dos días ... La consola me encanta no voy a mentir ver esos juegazos en portátil viniendo de switch es una delicia pero joder hay cosas de cajón que tenían que haber realizado al sacar está consola al mercado , hay cosas que no hay por donde cogerlas. Un saludo
Foxonline escribió:Me expliqué mal sobre traducir, no recordaba que ese término se usa en el tema de protón. Me refería a lo complejo que se vuelve aplicar una traducción a un juego a nuestro idioma. He visto a usuarios parchear juegos en Windows para poder luego hacerlos funcionar en Linux con copia y pega, y sumado a lo demás me ha explotado la cabeza temiendo que cosas tan simples en Windows se fueran a convertir en un caos en Linux. Supongo que me entró el pánico.

Sé que sería tan fácil como instalar Windows, pero te lo entendido que los juegos van como el culo en ese sistema usando Steam deck.

Yo nose donde te estarás informando pero vamos....suena todo increíblemente tremendista y pesimista, cuando si, te podras encontrar fallos como en cualquier PC, incompatibilidades, etc etc, pero serán casos contados y esos serán los que si quieres arreglar tengas que andar traginando con ella. Keep Calm, que alguien que llegue nuevo y vea tus mensajes se echa las manos a la cabeza 😅
OrtegoMusic escribió:Se está liando una buena en los foros de Steam con el F1 22 😅🫣, El juego desde la última actualización crashea , no funciona en Steam deck y no quieren darle el rembolso a la gente a pesar de que es un juego que data como verificado y perfecto para deck. Pero después de la actualización se volvió incompatible con esta, dejando a toda la gente que lo compro para esta consola, vendida por completo. Lo peor de todo es que lleva así 2 semanas y valve aún tiene el juego como verificado lo que está haciendo que la gente lo compre y se pegue la hostia del siglo 😅 Me encantan las portátiles y por eso compre steamdeck pero no me siento nada seguro en esta plataforma. Un día te compras un juego y al siguiente deja de ser compatible y ya olvídate de jugar ... Y como llevarás más de 2H jodete no nos hacemos responsables... Hay que tener mucho cuidado con esto gente , también decir que se habla de que es más potente o igual que una Ps5 y sinceramente no lo creo, El farming 22 me lo tira a 56 fps con los gráficos en bajos y cada vez que entras a una zona cargada con casas o en los campos giras la cámara pega caídas hasta los 26Fps ... Lo cual no es un juego exigente para andar con estas, el far cry 4 igual se juega muy bien pero como le pongas los gráficos en alto se te va a caídas de 60 a 32 fps , por no hablar de que para que la temperatura de esta no suba descomunal mente hay q capar con tdp y los juegos configurarlos en medio bajo ... Cuando esto no debería de ser así, alguien que no sepa que mantener una alta temperatura constante te jode los componentes por qué simplemente la enchufa juega y ya está ... Se la carga en dos días ... La consola me encanta no voy a mentir ver esos juegazos en portátil viniendo de switch es una delicia pero joder hay cosas de cajón que tenían que haber realizado al sacar está consola al mercado , hay cosas que no hay por donde cogerlas. Un saludo

Esto me asusta más que cualquier cosa de la deck.
Orestes escribió:@ivanjmg

Bandera franquista. Check.
Comentario cristofascista. Check.
Cruz de Borgoña. Check.

Quita esa puta mierda del hilo, por favor.

¿Ahora se permiten videos con mensajes fascistas en el foro? Moderación, ¿pueden hacer caso al compañero por favor?

Cruz de Borgoña. Check.

No nos confundamos, son nostálgicos o gente de extremo centro [+risas]

Por cierto, no se si a alguien más le pasa, y es que cuando estoy jugando, abro el menú del botón izquierdo, y vuelvo a cerrarlo, se produce un parpadeo en la pantalla durante un instante. No se pone vuelve completamente negra, pero es bastante molesto ese salto.
Buenos días chicos. Quiero pedir un favor a alguno de vosotros que tenga el Skyrim SE (si es la Aniversary edition mejor).

Resulta que estoy un poco rayado porque creo que mi consola no rinde como debería. Todo esto viene a que he probado el emulador Cemu con el Zelda y por más que configuro, veo vídeos y me está ayudando un compañero de aquí, no consigo que me vaya a mas de 15fps o 20.

Bueno, el caso es que hoy he reseteado de fábrica la consola y me he instalado Skyrim. Y sin tocar nada de la consola, es decir, a máxima potencia y el Skyrim en configuración máxima, me va a unos 35fps de media, con caídas a 28 y tambien picos de casi 40.

No sé si es normal pero pensaba que iría mejor teniendo en cuenta que es un juego que tiene 11 años.

¿Alguien podría probarme éste juego configurado al máximo y con la steam deck tambien al maximo de potencia?. Es para quedarme tranquilo o empezar a tirar de garantía.

Gracias.
(mensaje borrado)
Hola tengo instalado Windows para epic y gog, resulta que no me detecta el Gamepad como uno estándar sino como un teclado ups no se que hacer
(mensaje borrado)
@Beelzebul
A mi me llegará la semana que viene y es uno de los que quiero jugar. Ya te diré algo si no lo hace nadie antes.
Beelzebul escribió:Bueno, el caso es que hoy he reseteado de fábrica la consola y me he instalado Skyrim. Y sin tocar nada de la consola, es decir, a máxima potencia y el Skyrim en configuración máxima, me va a unos 35fps de media, con caídas a 28 y tambien picos de casi 40.

No sé si es normal pero pensaba que iría mejor teniendo en cuenta que es un juego que tiene 11 años.

¿Alguien podría probarme éste juego configurado al máximo y con la steam deck tambien al maximo de potencia?. Es para quedarme tranquilo o empezar a tirar de garantía.

Gracias.

Skyrim en ultra/alto a 800p y sin TDP, parece funcionar más o menos igual que a ti, según este vídeo:
Estoy viendo bastante confusión en estos últimos mensajes, vamos por partes:

- Que Steam deck es equivalente a ps5? :-? donde se ha leído eso? A lo que es mas o menos equivalente aunque algo por encima en su target de resolución es a ps4, no a ps5, y se ha dicho no pocas veces por estos lares, lo que resuelve a su vez la otra confusion, tema rendimiento:

- Far cry 4 en ps4 va a 30 fps, mientras que en deck por lo que leo, puede llegar a ir a 60 con caidas, lo que encaja y corresponde a la equivalencia mencionada, del mismo modo Skyrim en ps4 va a 30 y desde luego no en ultra XD, por lo que de nuevo, fps de 40-35 son lo esperado en ultra en deck por mucho que el juego tenga 11 años, ya que los modos ultra NO suelen estar optimizados, ni dicho sea de paso tienen mucho sentido en general y mucho menos en una pantalla de 7", por lo que un target medio/alto es lo que te va a dar 60 fps en deck. Por no mencionar que ambos son mundos abiertos, género que tira mucho de cpu, que es lo que menos va sobrada deck, aunque aún asi es capaz de moverlos todos bien, pero conviene tenerlo en cuenta.

- Luego en pc el 50% de las veces es hardware y el otro 50% optimización o no del juego, por ejemplo, evil within técnicamente es bastante escueto, pero tiene 0 optimización, lo mismo pasa con los sims de farmeo o lo que sea, y si encima sumas la capa de traducción de proton a linux, puede resentirse mas, pero evidentemente no son casos de hard que queda corto, salvo que insinuemos que esos juegos son técnicamente superiores a un spiderman, gow etc.

- Tema temperaturas, hasta donde yo se ninguna deck se ha fundido o roto a los 2 dias por temperaturas (ni a los 2 dias ni en general vaya) ya que por esta diseñada para aguantar hasta los 100° , otro tema esque sea mas recomendable por alargar la vida útil ( a años vista se entiende) configurar un mínimo para mantener temrperaturas mas bajas, en torno a 70-80°, que al ser un pc es lo que se espera vaya, un mínimo de configurar.

- El target de deck, dicho por valve antes de su lanzamiento, son 800p 30fps, y con esto quiero decir, que por suerte se pueda jugar al grueso de juegos por encima de esos fps, o a 60 etc no significa que ese sea su ecosistema optimo ni en temps ni bateria etc, por lo que es mas óptimo capar a 40hz/fps en los juegos que puedan, porque se obtiene una fluidez parecida a 60 pero un consumo y temps mas cerca de 30.
@Juanfran128

Pues aquí. XDDD

En el post de traducciones he leído los problemas para incrustar traducciones que están teniendo, algunas no hay manera que vayan y otras tienen que parchearlas en windows y luego pasar el juego entero a linux directamente, porque los parches en linux no pueden aplicarse por sus .exe o lo que sea. Y al ver eso, más la sección de juegos verificados y ver problemas pues me ha abrumado un poco y agobiado.

Yo no juego a muchos juegos actuales, pero si sale algo inesperadamente interesante, (como el futuro fable) me gustaría poder jugarlo (no pido 4k ni 1080, sino jugarlo con una calidad que no me sangren los ojos y se vea bonito a 30 fps). Y viendo los problemas de incompatibilidad o líos que he visto me he agobiado.

Es que ten en cuenta que ayer vi:
-Lo de tener que aplicar un código de idioma antes de descargar un juego porque algunos te descarga por narices en español latino, sino.

-Incompatibilidad y problemas con traducciones de juegos que obliga a parchearlo en windows o directamente jugar en windows. (Uno que actualmente puedo jugar en windows en el pc de sobremesa que no voy a tener en breve, lo instalé sin problemas y en steam deck linux no tira la traducción.)

-Juegos que dejan de funcionar tras una update (lo de f1 22 es un ejemplo).

-Problemas con mods, que según el juego hay que instalarlos diferente o directamente no van en linux al aplicar mods.

-Tener que rebuscar tutoriales y cosas para dar compatibilidad a ciertos juegos, o programas que en windows funcionan sin más.

Y claro, verlo todo en un día, y cometer el error de ver un vídeo para novatos de linux... me ha explotado la cabeza.

Ahora estoy más tranquilo XD, pero un poco agobiado. Y eso que soy muy de rebuscar para instalar mods y cosillas así en windows, pero claro. Asusta linux de primeras porque no entiendo muchas cosas y veo que aún queda un poco de curro.

Pero a la vez pienso en el soporte de valve, en lo maravillada que está la gente con la steam deck y todo lo que ofrece a nivel de emulación y comodidad general... Y no sé como planteármelo, porque si espero en 3 o 4 semanas seguro que me toca pagar y tenerla en nada, pero es eso o gastarme el dinero en arreglar mi pc XD. (Que tiene una avería desconocida que sería, placa base jodida, procesador jodido, o ram jodida. Uno de esos elementos, o los tres, están averiados por una sobrecarga eléctrica y puede que lo arregle por poco dinero si solo es un elemento, pero si son todos, me va a costar como una steam deck sin que garantice que no vuelva a petar o que en realidad haya algo más. Por lo que estoy tenso. XDD) Pero bueno, el tiempo lo dirá.

Reconozco que estoy muy indeciso. Creo que si no pillo la steam deck voy a perder una oportunidad increible. No hay nada que me emocione más que una filosofia semejante para una consola/pc y siendo sinceros, dejé de usar consolas asiduamente desde xbox360/ps3, porque el pc había mejorado mucho y se acercaba más a lo que quería. (Y no estoy dispuesto a pagar los precios que se piden hoy día por los juegos en consola).

Para mí, Steam deck es la solución a nivel de emulacion. Quiero rejugar juegos de mi infancia (ps1, ps2 y gamecube principalmente) y descubrir juegos que en su epoca no pude permitirme porque era demasiado pequeño o adolescente sin pasta. Pero no quiero perder lo bueno que está saliendo hoy día. The last of us en pc, fable dentro de unos años (saga que AMO con locura) y a la vez poder trabajar y escribir. Por lo que word y excel me son indispensables. Es una cal y otra de arena, porque odio cuando las cosas no funcionan y a otros en otros sistemas sí. Y estoy quemadisimo de mi pc esté hecho mierda. (Jugar a overwatch en mi pc actual es arriesgarme a que se pete el pc a la hora por razones desconocidas (que supongo es la placa base), y eso que tiene una 3060... No puedo ponerle más que una tarjeta de ram a la vez (porque por alguna razón el pc da error al encenderse si le pongo dos :S) y para colmo mi pc actualmente al descargar archivos, la mitad los corrompe o se para la descarga constantemente (y por lo visto es causa de problemas con la ram). Por lo que estoy que me dan ganas de pegarme un tiro y steam deck parece el paraiso, pero cuanto más me informo de linux y todos los problemas que hay actualmente con steam deck. Más miedo me da.

Y si pudiera tendría el pc y la steam deck, pero por problemas del último mes, uno se queda y el otro se tiene que ir.
sadus escribió:@Beelzebul
A mi me llegará la semana que viene y es uno de los que quiero jugar. Ya te diré algo si no lo hace nadie antes.

Vale. Muchas gracias.

Ahora estoy instalando el Red dead redemption 2 y voy a ver q tal se porta y compararlo con videos en youtube

@Qamaris gracias. Acabo de verlo y sí, mas o menos le va igual quizás algo mejor pero no mucho
Beelzebul escribió:
sadus escribió:@Beelzebul

Vale. Muchas gracias.

Ahora estoy instalando el Red dead redemption 2 y voy a ver q tal se porta y compararlo con videos en youtube

@Qamaris gracias. Acabo de verlo y sí, mas o menos le va igual quizás algo mejor pero no mucho

Mala elección para probar XD, es de los juegos mas conflictivos en deck, yo te recomendaría en vez de instalar rdr2 que son 110gb, con ese espacio instalate 6-7 juegos y te valdrán mas para hacer pruebas para salir de dudas tema rendimiento sobre tu deck, y te recomendaría.tambien probar juegos que no sean mundo abierto, ya que en esos juegos la gente suele configurar al dedillo porque son los más exigentes , por lo que te costará poder comparar 1:1 ya que generalmente nadie los pone en ultra por que no tiene mucho sentido en un pc low end.

Sobre el problema de RDR2 si no se ejecuta con un proton concreto , el 6.3.8 creo , crashea cada poco, y el tema esque cuando yo lo instalé se podía sin mas (yo llevo 15h sin problemas), pero hoy día hay que hacer una historia al instalarlo para poder ejecutarlo con dicho proton, busca en el hilo de verificados que un compañero lo explicó, pero creo que era instalarlo con el proton por defecto y cuando salia lo del rockstar social, SALIRSE, cambiar al 6.3.8 y acabar la instalación, y entonces ya dejaba ejecutarlo con dicho proton y sin crashes.

Tema rendimiento, por poder se puede jugar en alto oscilando de 45-50 a 30 y algo segun zona, pero consumiendo el total de potencia de deck (26w), ergo poca bateria y temps altas y demas, por lo que yo recomiendo mezcla de alto, medio , bajo, antialaising TAA, activar opciones avanzadas y la definición de TAA al máximo, y capar a 30 fps, con eso se ve genial y se consiguen 30 estables con un consumo total de entre 14 y 17w, o sea unas 3 horas y temps buenas [beer]
@Zack_VII gracias por los consejos, ya he visto por aquí que le das caña a todo esto de las configuraciones.

Quería hacerte una pregunta por si has jugado o probado el Zelda con el Cemu, ya que no consigo pasar de 15fps haga lo que haga. Un compi de aquí me ha ayudado pero nada, parece mi SD un caso raro
Pues yo llevo 3 días con la máquina y tengo que decir que soy de los pocos que se han llevado un chasco.

Resumiendo, está muy bien si te limitas a instalar y jugar en la interfaz principal de SteamOS..... pero ay! amigo como te salgas de ahí.
El modo escritorio se acerca bastante a lo inusable: pantalla y teclado tactil incómodo e ineficaz en pleno 2022, aplicaciones que no funcionan, escritorio en inglés si no quitas el modo lectura y añades paquetes adicionales (en serio??) y muchos quebraderos de cabeza innecesarios.... y eso yo que llevo usando Debian con Plasma un montón de años y estoy familizarizado con Linux.
Me da mucha pena que alguien que es su primera toma de contacto con el S.O. se lleve una mala impresión porque Valve ha sacado un producto que evidentemente está muuuuuy verde.

Por otra parte el tema de la emulación también se me está haciendo más cuesta arriba que en PC o en PSVita. He usado Emudeck y su organizador de roms.... que no se yo si sirve para simplificar el tema o para complicarlo...porque hay cosas que sencillamente no hacen lo que deberían.

Le veo a la máquina muuuuuucho potencial y espero que acabe siendo lo grande que se merece....pero a día de hoy estoy algo decepcionado....
ekhi11 escribió:Pues yo llevo 3 días con la máquina y tengo que decir que soy de los pocos que se han llevado un chasco.

Resumiendo, está muy bien si te limitas a instalar y jugar en la interfaz principal de SteamOS..... pero ay! amigo como te salgas de ahí.
El modo escritorio se acerca bastante a lo inusable: pantalla y teclado tactil incómodo e ineficaz en pleno 2022, aplicaciones que no funcionan, escritorio en inglés si no quitas el modo lectura y añades paquetes adicionales (en serio??) y muchos quebraderos de cabeza innecesarios.... y eso yo que llevo usando Debian con Plasma un montón de años y estoy familizarizado con Linux.
Me da mucha pena que alguien que es su primera toma de contacto con el S.O. se lleve una mala impresión porque Valve ha sacado un producto que evidentemente está muuuuuy verde.

Por otra parte el tema de la emulación también se me está haciendo más cuesta arriba que en PC o en PSVita. He usado Emudeck y su organizador de roms.... que no se yo si sirve para simplificar el tema o para complicarlo...porque hay cosas que sencillamente no hacen lo que deberían.

Le veo a la máquina muuuuuucho potencial y espero que acabe siendo lo grande que se merece....pero a día de hoy estoy algo decepcionado....

Eso le comente a un compañero de trabajo hace un tiempo, para juegos de Steam es casi plug and play, para todo lo demas hay que cacharrear un poco, tampoc en exceso para que funcionen las cosas y tener unos "minimos" conocimientos oara ajustar cosillas y perder el tiempo mirando algún tutorial.

Tambien creo que Valve no ha engañado a nadie en ese aspecto. Es su maquina para jugar a los juegos de su plataforma y ademas para lo que tu quieras ponerle, pero eso ya es asunto de cada uno.
Ryuji28 escribió:
ekhi11 escribió:Pues yo llevo 3 días con la máquina y tengo que decir que soy de los pocos que se han llevado un chasco.

Eso le comente a un compañero de trabajo hace un tiempo, para juegos de Steam es casi plug and play, para todo lo demas hay que cacharrear un poco, tampoc en exceso para que funcionen las cosas y tener unos "minimos" conocimientos oara ajustar cosillas y perder el tiempo mirando algún tutorial.

Tambien creo que Valve no ha engañado a nadie en ese aspecto. Es su maquina para jugar a los juegos de su plataforma y ademas para lo que tu quieras ponerle, pero eso ya es asunto de cada uno.

Efectivamente... no digo que hayan engañado a nadie. El 90% de los usuarios se van a limitar a su biblioteca y poco más....y ahí la máquina es impecable. Solo digo que me esperaba que la cosa estuviese bastante más pulida en cuanto que ya sabemos que "es un PC"
Metele windows y a correr :D
Nori-P escribió:Metele windows y a correr :D

Ni loco ratataaaa
Foxonline escribió:.

Para mí, Steam deck es la solución a nivel de emulacion. Quiero rejugar juegos de mi infancia (ps1, ps2 y gamecube principalmente) y descubrir juegos que en su epoca no pude permitirme porque era demasiado pequeño o adolescente sin pasta. Pero no quiero perder lo bueno que está saliendo hoy día. The last of us en pc, fable dentro de unos años (saga que AMO con locura) y a la vez poder trabajar y escribir. Por lo que word y excel me son indispensables. Es una cal y otra de arena, porque odio cuando las cosas no funcionan y a otros en otros sistemas sí. Y estoy quemadisimo de mi pc esté hecho mierda. (Jugar a overwatch en mi pc actual es arriesgarme a que se pete el pc a la hora por razones desconocidas (que supongo es la placa base), y eso que tiene una 3060... No puedo ponerle más que una tarjeta de ram a la vez (porque por alguna razón el pc da error al encenderse si le pongo dos :S) y para colmo mi pc actualmente al descargar archivos, la mitad los corrompe o se para la descarga constantemente (y por lo visto es causa de problemas con la ram). Por lo que estoy que me dan ganas de pegarme un tiro y steam deck parece el paraiso, pero cuanto más me informo de linux y todos los problemas que hay actualmente con steam deck. Más miedo me da.

Y si pudiera tendría el pc y la steam deck, pero por problemas del último mes, uno se queda y el otro se tiene que ir.

Para emulación de esas plataformas que comentas va fetén en lineas generales. Para los juegos a futuro lo dicho, no se puede saber, con steam deck estss comprando un pc portátil low end que juega con la ventaja de tener un factor de forma consola, interfaz casualizada , y una resolución que le da margen de maniobra en cuanto a rendimiento y que consigue que a dia de hoy prácticamente nada se le resista a un target de 30 fps, sea a 800p o fsr, pero a futuro a saber, como te dije la situación que vive la industria y la existencia de series S pueden beneficiar la vida util de deck, pero es especular.

De lo demas que comentas, yo creo que en tu caso está claro que la mejor opción seria pillar deck modelo medio mínimo,para tener aunque sea 256gb para instalar juegos nativos, y luego pillar 1 microsd del tamaño que tu considerases a la que meterle windows, y de esa manera matarias varios pajaros de un tiro: para todo lo nativo/ que no necesites traducciones , tiras de steam os con la memoria interna, mientras que para word, excel, o juegos en los que quieras instalar traducciones y cosas que requieran mas cacharreo, sin liarte con linux, tiras de windows en la MicroSD y para alante, asi te dejas de rayadas de linux, usas alli lo que vaya de serie, que es el grueso, y lo que no tiras de windows y ya.
Dia 2 con la Steam Deck haciendo pruebas:
Acabo de comprobar que si entro en modo escritorio y cierro la app de Steam, casca el sistema porque ya no me deja abrir programas, ni opciones de configuración ni nada de nada hasta que haga hard reset.
Son Gokuu escribió:Dia 2 con la Steam Deck haciendo pruebas:
Acabo de comprobar que si entro en modo escritorio y cierro la app de Steam, casca el sistema porque ya no me deja abrir programas, ni opciones de configuración ni nada de nada hasta que haga hard reset.

Seguro? porque lo que cambia cuando cierras steam esque se pasa a clicar con los gatillos en vez de con el propio trackpad, por eso seguramente no te "deja" abrir app ni nada, porque intentas clicar con lo mismo que cuando tienes Steam abierto,y no va asi, prueba a ver, aunque con el tactil también te deberia dejar.
Ah pues es eso. Se inhabilita el click del trackpad pero me deja con el R2.
Gracias. Ya me había asustado.
Una pregunta de un neófito:
Cómo pasáis archivos del PC a la Deck? Porque no me sale nada en Entorno de Red así que supongo que la Deck no tiene Samba activado.
Westley y Buttercup escribió:Una pregunta de un neófito:
Cómo pasáis archivos del PC a la Deck? Porque no me sale nada en Entorno de Red así que supongo que le Deck no tiene Samba activado.

Yo uso Anydesk, que se encuentra en el Discover, y ademas en Windows funciona sin tener que instalarlo, el mismo .exe que te descarga ya funciona.
Pregunta tonta del día, tema antivirus no hace ninguna falta no? Ya se que es linux y tal, pero por saber ai hay alguna mínima posibilidad de que pase algo.
ainu3000 escribió:Pregunta tonta del día, tema antivirus no hace ninguna falta no? Ya se que es linux y tal, pero por saber ai hay alguna mínima posibilidad de que pase algo.

No, no hace falta antivirus en Linux. Las aplicaciones además se instalan como flatpak, y están contenidas.
NaNdO escribió:
ainu3000 escribió:Pregunta tonta del día, tema antivirus no hace ninguna falta no? Ya se que es linux y tal, pero por saber ai hay alguna mínima posibilidad de que pase algo.

No, no hace falta antivirus en Linux. Las aplicaciones además se instalan como flatpak, y están contenidas.

Es más, de hecho diría que en Windows tampoco, desde Windows 10 el de Microsoft es lo bastante bueno como para no necesitar otro
@Goncatin @NaNdO gracias, si, yo llevo años con Windows 10 y su antivirus de serie y sin ningún problema, pero tenía la duda en linux ya que apenas lo toque un par de veces hace ya una década.
Pues he quitado lo de la curva del ventilador… y la verdad me ha sorprendido, hace muy poco ruido la consola. Estamos hablando de jugando al jedi fallen order que no es ligero precisamente.
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
Ivaneitor escribió:

Cruz de Borgoña. Check.

¿Ahora se permiten videos con mensajes fascistas en el foro? Moderación, ¿pueden hacer caso al compañero por favor?

No solo se permiten. Si los reportas te banean a ti.
Buenas, me llegó la steam deck el viernes después de un año. Estaba bastante ilusionado pero no me ha gustado tanto como esperaba :( . Al principio me pareció algo incómoda, aparte el material que tiene me hace sudar las manos de vez en cuando. Me voy acostumbrando y cada vez mejor, pero no falla demasiado cuando está en modo escritorio?. Cada dos por tres derrepente me deja de funcionar el hacer click con el botón derecho (el que se usa para controlar el ratón), aunque la apague y la encienda sigue pasando eso. Entonces tengo que usar la pantalla tactil (para poder hacer click) para meterme en el modo juego y que ya vuelva a ir. Pero algunas veces tampoco funciona eso. Por otro lado no hay manera de apagarla totalmente en el modo escritorio con algún botón? Si le doy al de arriba solo la suspende, y al volver a encenderla sigue bloqueada (no puedo apagarla de otra manera ya que el click del ratón no me responde derrepente).
Es normal que el modo escritorio tenga estos fallos o debería formatearla de alguna manera?. En el modo juego no tengo queja.

Edito: tengo ahora un problema que no sé resolver. Se me quedo bloqueado lo del ratón que comenté antes, conseguí meterme en el modo juego y después volví al modo escritorio. Pues en vez de volver al escritorio está con la pantalla negra, se escucha el movimiento del ratón pero no veo nada. No sé como arreglarlo ni tampoco como apagarla de todo para reiniciarla ya que con el botón de arriba solo se suspende. [decaio]
Buenas tardes

Hoy he conectado SD a la TV de casa que es 4K con un conector que tengo para el MacBook , se conecta pero se ve totalmente borroso, he bajado la gráfica subido etc, pero no mejora ¿me podéis decir que hago mal?
gre-nh escribió:Buenas, me llegó la steam deck el viernes después de un año. Estaba bastante ilusionado pero no me ha gustado tanto como esperaba :( . Al principio me pareció algo incómoda, aparte el material que tiene me hace sudar las manos de vez en cuando. Me voy acostumbrando y cada vez mejor, pero no falla demasiado cuando está en modo escritorio?. Cada dos por tres derrepente me deja de funcionar el hacer click con el botón derecho (el que se usa para controlar el ratón), aunque la apague y la encienda sigue pasando eso. Entonces tengo que usar la pantalla tactil (para poder hacer click) para meterme en el modo juego y que ya vuelva a ir. Pero algunas veces tampoco funciona eso. Por otro lado no hay manera de apagarla totalmente en el modo escritorio con algún botón? Si le doy al de arriba solo la suspende, y al volver a encenderla sigue bloqueada (no puedo apagarla de otra manera ya que el click del ratón no me responde derrepente).
Es normal que el modo escritorio tenga estos fallos o debería formatearla de alguna manera?. En el modo juego no tengo queja.

Edito: tengo ahora un problema que no sé resolver. Se me quedo bloqueado lo del ratón que comenté antes, conseguí meterme en el modo juego y después volví al modo escritorio. Pues en vez de volver al escritorio está con la pantalla negra, se escucha el movimiento del ratón pero no veo nada. No sé como arreglarlo ni tampoco como apagarla de todo para reiniciarla ya que con el botón de arriba solo se suspende. [decaio]

Sin duda el modo escritorio es una auténtico lastre , se nota la inexperiencia de una empresa que saca una portátil por primera vez, falla en muchas cosas de lógica que te hacen la putada. Y no la tenían que haber sacado así por qué no es ningún videojuego es un producto de 500 euros para arriba. Lo del ratón con los pad es una locura funciona cuando quiere, el modo escritorio va lento como si tuvieras metido un malware , en modo juego si te metes a un Launcher no funciona el ratón... Es una locura y podríamos seguir toda la tarde con todo lo que han hecho mal.
Nimerio escribió:
Ivaneitor escribió:

Cruz de Borgoña. Check.

No solo se permiten. Si los reportas te banean a ti.

Y si dices lo que te parece el color de una consola también [facepalm]
gre-nh escribió:Buenas, me llegó la steam deck el viernes después de un año. Estaba bastante ilusionado pero no me ha gustado tanto como esperaba :( . Al principio me pareció algo incómoda, aparte el material que tiene me hace sudar las manos de vez en cuando. Me voy acostumbrando y cada vez mejor, pero no falla demasiado cuando está en modo escritorio?. Cada dos por tres derrepente me deja de funcionar el hacer click con el botón derecho (el que se usa para controlar el ratón), aunque la apague y la encienda sigue pasando eso. Entonces tengo que usar la pantalla tactil (para poder hacer click) para meterme en el modo juego y que ya vuelva a ir. Pero algunas veces tampoco funciona eso. Por otro lado no hay manera de apagarla totalmente en el modo escritorio con algún botón? Si le doy al de arriba solo la suspende, y al volver a encenderla sigue bloqueada (no puedo apagarla de otra manera ya que el click del ratón no me responde derrepente).

Te cuento: en modo escritorio ,cuando steam , la aplicación de steam, esta cerrada, el click pasa a hacerse con el gatillo de atras, es algo que le pasó a otro compañero un par de mensajes mas arriba si te fijas, por lo que casi seguro que cuando no puedes hacer click con el trackpad, es porque por lo que sea estás cerrando la app de steam, asi que prueba con el gatillo,y comprueba que la app de steam esta abierta, sino,abrela, necesita estar abierta para poder hacer click con el trackpad.

Pulsar una vez el botón de apagado NO apaga la deck ni en modo juego ni en modo escritorio, solo la suspende. Para apagarla, manten apretado el de power hasta que te salgan las opciones de apagar, suspender etc y entonces escoge la que quieras. También puedes apagarla desde modo escritorio desde el menu emergente tipo windows que hay en la esquina inferior izquierda.

Cuando te pase algo raro , lo mejor es hacer un hard reset, que básicamente consiste en mantener apretado el de power hasta que se apague por completo, encenderla y entonces probar si se ha solucionado el problema, que seguamante sea que si.
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
Putoskizzo escribió:Y si dices lo que te parece el color de una consola también [facepalm]

En realidad eso es consecuencia de lo anterior. Es lo que hay.
@Zack_VII uff gracias tío, eres un crack siempre ayudando. Pues mmm al principio me asusté ya que no reiniciaba, pero leyendo he visto que había que dejarlo pulsado como 15 segundos y no tan rápido como lo hice (lo hice como 5-10 segundos).
Pues bueno aparte es algo personal, pero no me termina de gustar como están posicionados los botones, tampoco los acabados y como responden. Los gatillos superiores muy duros para mi, al igual que los botones de atras (r3 y tal) aunque no los he usado para nada. Tampoco el track del ratón.
Por ahora probé de steam: isaac, celeste y strider. Los dos últimos muy bien, el isaac me fallaba algo los mods.
Puse emudeck con emustation (yo no quiero los juegos en steam) con gameboy color, advance y perfecto.
Le he puesto lutris para probar epic y amazon game. Me ha tardado mucho en instalar el bioshock en epic, al iniciarlo no van los joystick y tampoco sabía como configurar los controles. Me salto después una ventana y se cerró el juego. Tendré que aprender a trastear.

Por ahora mis primeras impresiones no son del todo buenas ya que no la veo del todo cómoda, espero que mejoren las sensaciones ya que tenía mucha ilusión. [tomaaa]
OrtegoMusic escribió:Sin duda el modo escritorio es una auténtico lastre , se nota la inexperiencia de una empresa que saca una portátil por primera vez, falla en muchas cosas de lógica que te hacen la putada. Y no la tenían que haber sacado así por qué no es ningún videojuego es un producto de 500 euros para arriba. Lo del ratón con los pad es una locura funciona cuando quiere, el modo escritorio va lento como si tuvieras metido un malware , en modo juego si te metes a un Launcher no funciona el ratón... Es una locura y podríamos seguir toda la tarde con todo lo que han hecho mal.

El escritorio no deja de ser KDE Plasma sobre Arch Linux, puede tener bugs concretos al ejecutarse en una máquina específica como la Deck pero de ahí a pintarlo como un desastre especialmente cuando el sistema operativo es totalmente ajeno a Valve... de todas formas puedes comentar que cosas te fallan a ti en concreto, por ejemplo lo de que en un lanzador no funcione el ratón huele a que te ha ocurrido como al compañero por no saber como se hace el click, aparte hay juegos que con pulsar el botón "A" ya funciona sin tener que hacer click manualmente en "Aceptar".
ivanjmg escribió:
OrtegoMusic escribió:Sin duda el modo escritorio es una auténtico lastre , se nota la inexperiencia de una empresa que saca una portátil por primera vez, falla en muchas cosas de lógica que te hacen la putada. Y no la tenían que haber sacado así por qué no es ningún videojuego es un producto de 500 euros para arriba. Lo del ratón con los pad es una locura funciona cuando quiere, el modo escritorio va lento como si tuvieras metido un malware , en modo juego si te metes a un Launcher no funciona el ratón... Es una locura y podríamos seguir toda la tarde con todo lo que han hecho mal.

El escritorio no deja de ser KDE Plasma sobre Arch Linux, puede tener bugs concretos al ejecutarse en una máquina específica como la Deck pero de ahí a pintarlo como un desastre especialmente cuando el sistema operativo es totalmente ajeno a Valve... de todas formas puedes comentar que cosas te fallan a ti en concreto, por ejemplo lo de que en un lanzador no funcione el ratón huele a que te ha ocurrido como al compañero por no saber como se hace el click, aparte hay juegos que con pulsar el botón "A" ya funciona sin tener que hacer click manualmente en "Aceptar".

El modo escritorio es un desastre absoluto, ya lo comenté más arriba.
No puede ser que en pleno 2022 tengas un dispositivo con pantalla tactil que es inusable sin un dock (que oficialmente no existe) para enchufarle teclado y ratón físicos.
He intentado usar Kdeconnect para manejarlo desde el movil y es un desproposito como funciona (en mi PC con Debian + Plasma va impecable).
He intentado enchufar teclado y ratón por bluetooth y más de lo mismo... no recuerda los emparejamientos y hay que volver hacer todo tras un reinicio.
Lo de emuledeck no se si no le pillo el punto o si también está en pañales. Lo que en otros dispositivos he dejado niquelado en una tarde configurando retroarch a mi gusto, etc... , aquí me está costando que no veas....
Como comenté, la experiencia en la intefaz SteamOS es satisfactoria, pero como máquina para el cacharreo (a algunos casi es lo que más no llamaba y más viniendo de Linux) deja muchísimo que desear.
Tengo la esperanza de que se vaya solucionando con sucesivas actualizaciones ... tienen mucho margen de mejora.
Pero yo a día de hoy estoy bastante decepcionado... me esperaba más seriedad por parte de Valve.
ivanjmg escribió:

Totalmente de acuerdo. Además la pantalla es táctil por lo que para el tema de los launcher hay varias opciones.

Por otro lado, el modo escritorio está claramente enfocado a utilizar un teclado y ratón físicos y ahí es donde se le se saca el máximo partido. La opción de los pad es para salir del paso en algún momento puntual pero lógicamente no te van a dar la misma versatilidad. En mi caso recuerda los emparejamientos, tanto en la interfaz de escritorio como en la de juego.

En general ambas me van muy fluidas. No he tenido ningún problema salvo algún bug ocasional cuando conecto la SD a una pantalla. Si va lenta alguna de ellas, igual es debido a algún problema con esa unidad en concreto, ya que por mi experiencia con la máquina no creo que sea algo normal.
Hola!

A alguno le ha llegado el modelo de 512 GB recientemente? Reservé el 5 de Marzo, y da como expectativas el Q3, pero le queda un telediario ya al Q3 XD
@Skelzer pregunta en sección reservas, que ahí está el tema muy actualizado.

Por cierto. Se puede utilizar de forma decente o más bien buena la pantalla táctil para jugar?

En plan pulsar los botones directamente en lugar de usar ratón. En juegos de turnos tácticos como xcom 2 me interesaría darle directamente con el dedo a cada sección.
Lo de los trackpads en el escritorio es extraño porque siendo Valve quien empaqueta el kernel y sus módulos debería funcionar sin problema sin estar Steam funcionando. Llevo usando Plasma desde hace tela de años y la culpa de que no vaya fino es de Valve al 100%.

Yo soy de los que me llevo quejando desde el primer día de que el funcionamiento en dock es para echarse a llorar tanto en modo gaming como en escritorio. Estoy convencido de que no sacan el dock oficial por el estado lamentable en el que se encuentra todo lo relacionado con él.

Lo bueno es que pese a no estar listo ni de lejos las cosas van mejorando.
20558 respuestas