[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
411
33%
706
29%
620
5%
113
15%
317
Hay 2167 votos.
Os pasa a alguno que al escribir con el teclado virtual hay algunas teclas que hay que apretar con mas fuerza? como si esa zona tuviera menos sensibilidad
NaNdO escribió:Lo de los idiomas lo tienen que corregir sí o sí. No entiendo como no dejan cambiarlo. La verdad que a los que queremos utilizarlo como PC principal nos hace una putada.

¿Eso no se soluciona cambiando el idioma del sistema operativo?, claro que se puede instalando el paquete de idioma aunque ahora mismo no sé decirte como se hace ya que controlo mejor otras distribuciones Linux.

ainu3000 escribió:Os pasa a alguno que al escribir con el teclado virtual hay algunas teclas que hay que apretar con mas fuerza? como si esa zona tuviera menos sensibilidad

No, lo que me pasa es que reconoce perfectamente la pulsación pero sin embargo no escribe la letra [enfa]
Por si la Deck no era lo suficientemente Switch..

https://yuzu-emu.org/entry/ldn-is-here/
ivanjmg escribió:
NaNdO escribió:Lo de los idiomas lo tienen que corregir sí o sí. No entiendo como no dejan cambiarlo. La verdad que a los que queremos utilizarlo como PC principal nos hace una putada.

¿Eso no se soluciona cambiando el idioma del sistema operativo?, claro que se puede instalando el paquete de idioma aunque ahora mismo no sé decirte como se hace ya que controlo mejor otras distribuciones Linux.

No permite descargar paquetes adicionales de idioma. En cualquier distro es algo trivial pero aquí no se permite descargar ninguno.
Doriandal escribió:Por si la Deck no era lo suficientemente Switch..

Esto qué significa? No entiendo exactamente a qué se refiere
NaNdO escribió:
ivanjmg escribió:

No permite descargar paquetes adicionales de idioma. En cualquier distro es algo trivial pero aquí no se permite descargar ninguno.

Entonces viene todo el menú en inglés? No hay alguna manera de castellanizar el menú? Pues menuda cagada con lo que vale cualquiera de los 3 modelos
foilan escribió:
Doriandal escribió:Por si la Deck no era lo suficientemente Switch..

Esto qué significa? No entiendo exactamente a qué se refiere

Que se puede jugar en red local
Shiverson escribió:Buenas,

Llevo a penas horas desde ayer y tampoco la he podido probar tanto.
La consola es potente un rato aunque me calienta mucho la cabeza que se vaya tan rápida la batería. La pantalla en mi caso se calienta bastante, no así los mandos, en eso está perfecto.

Como puntos negativos diría que pesa bastante, moverse por el Steam OS sin teclado y ratón es un suplicio, el trackpad no me acaba de convencer y hacer clic con el mismo trackpad en lugar de un botón no lo entiendo. El teclado me da la impresión tb de que falla bastante... Para temas de estos de configuración diría que es necesario si o si teclado y ratón para no acabar cegándose uno en todo, por lo que me acabaré comprando el Hub casi seguro.

Eso si, cuando estás jugando a Witcher 3 por ejemplo tirado en el sofá se te olvidan todos los problemas que pueda tener el bicho.

Sabéis que se puede configurar los trackpad y cualquier botón en modo escritorio al gusto, no?

Yo lo primero que hice fue bajar la sensibilidad del ratón del trackpad derecho para moverlo de forma más cómoda y configurar click en el trackpad zquierdo el click de ratón. Es lo más cómodo.
@SwitchJaen Viene en inglés el escritorio de Linux nada más. Los programas si se pueden poner en español pero el escritorio no.

El modo consola si está en español claro.
ninio_vks escribió:
Foxonline escribió:Lo queráis usar o no... También habla en el vídeo de un plugin muy útil.

Uno que antes de iniciar el juego te dice sí es gold, platinum y demás con proton. En cuanto la tenga pienso instalar eso sin duda.

Buenas gente probé el plugin y es lo mejor, pero solo me funcionó una vez ahora al reiniciar la consola lo abro en modo escritorio le doy de nuevo a modo consola me pone que instalando actualización y no se abre el plugin no hay manera de poder ejecutarlo, es raro la 1 vez funcionó pero ahora al dar a modo consola siempre sale eso de instalando no se q ue y es como si se reiniciarse la consola y no abre el plugin, si alguno le a pasado.
Un saludo

Conseguiste solucionar esto??
Lo único que se me ocurre es tratar de configurar el autostart del plugin manualmente...pero la página del manual de los desarrollladores del crankshaft donde se explica como hacerlo está caída.

https://crankshaft.space/docs
@donleo yo no encuentro esas opciones, en input devices lo de trackpad viene vacío. ¿Como haces para configurarlo?

Gracias
NaNdO escribió:@SwitchJaen Viene en inglés el escritorio de Linux nada más. Los programas si se pueden poner en español pero el escritorio no.

El modo consola si está en español claro.

El modo escritorio si me interesaría usarlo y tener un pc de bolsillo, sería la cañita brava
Lo de limitar los vatios se puede hacer en Windows ? O está limitado a Steam os ?
Shiverson escribió:@donleo yo no encuentro esas opciones, en input devices lo de trackpad viene vacío. ¿Como haces para configurarlo?

Gracias

En la aplicación de steam. Entrando desde el escritorio, en configuración del mando. Ahí puedes configurar cualquier botón. Yo tengo el click izquierdo del ratón con el r2 y el click derecho con el l2
Se puede jugar al Ubisoft+ en la Deck?
wickman escribió:Lo de limitar los vatios se puede hacer en Windows ? O está limitado a Steam os ?

Sí, en realidad todo lo que hace Steam Os se puede hacer en Windows con programas externos... Para controlar el TDP hay varios programas que lo permiten, pero me pareció interesante este:

https://github.com/project-sbc/Power-Control-Panel-v2

Y hoy, ha comentado en Telegram un compañero otro programa para usar el FSR con juegos en Windows de forma parecida a como se hace en Steam OS, Magpie:

https://github.com/Blinue/Magpie/releases

Se usaría así:

- Ejecutas el juego en modo ventana y a una resolución menor
- Ejecutas Magpie, y marcas las casillas de "FSR" y " Graphics Capture"
- Le das a " Scale after 5s" y vuelves a la ventana del juego. Automáticamente el juego se pone en pantalla completa y activa el FSR
Que Windows usáis? Cuál da mejor rendimiento?
foilan escribió:Esto qué significa? No entiendo exactamente a qué se refiere

En Switch puedes jugar entre dos consolas, una al lado de la otra, sin internet, si el juego lo soporta. Esta función emula eso, pero por internet. Lo que facilitará notablemente las partidas en red (sin necesidad de registros, de Nintendo online, ni nada parecido) y hará compatibles con multijugador por internet juegos que solo tuvieran multijugador local (si es que hay alguno). La verdad es que está genial para los típicos Pokemon, Animal Crossing, Luigi's Mansion, etc. Además de compatibilidad con Discord y más cosas.

Lo probé ayer con The Survialists entre un amigo y yo, usando la zona wifi del móvil, e iba muy bien.
SIRDRAK escribió:
wickman escribió:Lo de limitar los vatios se puede hacer en Windows ? O está limitado a Steam os ?

Sí, en realidad todo lo que hace Steam Os se puede hacer en Windows con programas externos... Para controlar el TDP hay varios programas que lo permiten, pero me pareció interesante este:

https://github.com/project-sbc/Power-Control-Panel-v2

Y hoy, ha comentado en Telegram un compañero otro programa para usar el FSR con juegos en Windows de forma parecida a como se hace en Steam OS, Magpie:

https://github.com/Blinue/Magpie/releases

Se usaría así:

- Ejecutas el juego en modo ventana y a una resolución menor
- Ejecutas Magpie, y marcas las casillas de "FSR" y " Graphics Capture"
- Le das a " Scale after 5s" y vuelves a la ventana del juego. Automáticamente el juego se pone en pantalla completa y activa el FSR

Gracias amigo!
ekhi11 escribió:
ninio_vks escribió:
Foxonline escribió:Lo queráis usar o no... También habla en el vídeo de un plugin muy útil.

Uno que antes de iniciar el juego te dice sí es gold, platinum y demás con proton. En cuanto la tenga pienso instalar eso sin duda.

Buenas gente probé el plugin y es lo mejor, pero solo me funcionó una vez ahora al reiniciar la consola lo abro en modo escritorio le doy de nuevo a modo consola me pone que instalando actualización y no se abre el plugin no hay manera de poder ejecutarlo, es raro la 1 vez funcionó pero ahora al dar a modo consola siempre sale eso de instalando no se q ue y es como si se reiniciarse la consola y no abre el plugin, si alguno le a pasado.
Un saludo

Conseguiste solucionar esto??
Lo único que se me ocurre es tratar de configurar el autostart del plugin manualmente...pero la página del manual de los desarrollladores del crankshaft donde se explica como hacerlo está caída.

https://crankshaft.space/docs

al final después de reinstalar no se cuantas veces parece que funciona... no se que tocaría , xq lo de que se abra al encender ya lo tenia activado antes.
atheros escribió:Se puede jugar al Ubisoft+ en la Deck?

Si
Ha sido un suplicio hacer funcionar esto, pero al fin tira y va de cojones. Ya haré una guía si os interesa porque su puta madre hasta que ha funcionado

Imagen
drumtronicpw01011110 escribió:Ha sido un suplicio hacer funcionar esto, pero al fin tira y va de cojones. Ya haré una guía si os interesa porque su puta madre hasta que ha funcionado

Imagen

Que es eso?
SwitchJaen escribió:Que es eso?

El Rocksmith 2014. Una maravilla de juego para los que tocamos la guitarra pues es como el guitar hero pero enchufando una guitarra de verdad, pero hacer funcionarlo en Linux es un coñazo porque hay que hacer un puente entre los drivers ASIO y Jack.
Shiverson escribió:@donleo yo no encuentro esas opciones, en input devices lo de trackpad viene vacío. ¿Como haces para configurarlo?

Gracias

En parámetros, mando, modo escritorio.

Lo digo de memoría, voy a mirar algún vídeo de cuando salió el steam controller que fue cuando lo aprendí yo. A ver si encuentro

Edit: Aquí está un ejemplo, solo mira los primeros 30 segundos para ver como acceder a la configuración del escritorio. Y ya lo pones a tu gusto. Para mi gusto lo que hago es bajar la sensibilidad del ratón y luego adjudicar tres botones al click izquierdo del ratón: L4, click trackpad izquierdo y R2. Así nunca me equivoco le de al que le de [fumando]

donleo escribió:

Gracias

Lo digo de memoría, voy a mirar algún vídeo de cuando salió el steam controller que fue cuando lo aprendí yo. A ver si encuentro

Edit: Aquí está un ejemplo, solo mira los primeros 30 segundos para ver como acceder a la configuración del escritorio. Y ya lo pones a tu gusto. Para mi gusto lo que hago es bajar la sensibilidad del ratón y luego adjudicar tres botones al click izquierdo del ratón: L4, click trackpad izquierdo y R2. Así nunca me equivoco le de al que le de [fumando]

Yo diría que lo peor es el teclado en pantalla en modo escritorio que a vece falla al teclear, pero no sé si es por x11 o qué. El modo juego va bajo Wayland y el teclado ahí va perfecto
@drumtronicpw01011110 Donde has visto que en modo juego funciona con wayland ? Con mi equipo de mesa wayland y steam no se llevan nada bien.
Pirat escribió:@drumtronicpw01011110 Donde has visto que en modo juego funciona con wayland ? Con mi equipo de mesa wayland y steam no se llevan nada bien.

Sencillo. Gamescope es un compositor de Wayland, así que por narices el modo juego usa Wayland. ¿Usas Nvidia y/o Plasma?
Pirat escribió:@drumtronicpw01011110 Donde has visto que en modo juego funciona con wayland ? Con mi equipo de mesa wayland y steam no se llevan nada bien.

Es Wayland en el sentido de que Gamescope, que es lo que usa SteamOS 3.0, es un fork de Wayland.
drumtronicpw01011110 escribió:
donleo escribió:

Gracias

Yo diría que lo peor es el teclado en pantalla en modo escritorio que a vece falla al teclear, pero no sé si es por x11 o qué. El modo juego va bajo Wayland y el teclado ahí va perfecto

Tiene una explicación muy sencilla. El teclado está diseñado para ir en modo juego, no en modo escritorio donde se supone que enchufas un ratón y teclado.

¿Que es lo que pasa cuando lanzas el teclado virtual en modo escritorio? Que la pantalla táctil hace de ratón. Así que cuando pulsas una tecla del teclado virtual, al primer toque se activa el ratón y al segundo el click en la tecla. Es como una segunda capa.

Por eso al tocar el teclado virtual con el dedo primero aparece el cursor y si mantienes el dedo pulsado, entonces ya hace click en la tecla. No es problema ni de la pantalla táctil ni del teclado, es sencillamente que no está diseñado para usarse de esa forma.

(Yo, cuando tengo que usar el teclado virtual en modo escritorio, uso el dpad para moverme por el teclado y el botón A. Así cero problemas. Usando ambos trackpad también funciona de maravilla.)

Otro ejemplo lo tienes en el cursor de abajo a la derecha del teclado virtual. En modo gaming hace su función pero en modo Desktop no responde .

Yo llevo desde el dia 1 de septiembre cacharreando con la máquina y aprendiendo cada detalle y creo que puedo decir que el 99% de las quejas de la Deck de las últimas 6 páginas no son problemas de la Deck, son debido a usar sus funciones de forma diferente a como está diseñada.

Es como los que están instalando a cascoporro varios prefijos de wine en Lutris y luego protestan de que el SO les está empezando a ocupar espacio en contra de su voluntad y culpan a Steam Os.

Nadie nace sabiendo y yo me he aburrido de preguntar mil dudas en este subforo de la Steam Deck, pero una cosa es querer aprender y preguntar y otra cosa es lo que veo en las páginas de atrás donde dicen que vaya mierda de máquina porque no la saben manejar.
Doriandal escribió:
foilan escribió:Esto qué significa? No entiendo exactamente a qué se refiere

En Switch puedes jugar entre dos consolas, una al lado de la otra, sin internet, si el juego lo soporta. Esta función emula eso, pero por internet. Lo que facilitará notablemente las partidas en red (sin necesidad de registros, de Nintendo online, ni nada parecido) y hará compatibles con multijugador por internet juegos que solo tuvieran multijugador local (si es que hay alguno). La verdad es que está genial para los típicos Pokemon, Animal Crossing, Luigi's Mansion, etc. Además de compatibilidad con Discord y más cosas.

Lo probé ayer con The Survialists entre un amigo y yo, usando la zona wifi del móvil, e iba muy bien.

Hostia de lujo, tiene muy buena pinta eso. Gracias !
donleo escribió:Tiene una explicación muy sencilla. El teclado está diseñado para ir en modo juego, no en modo escritorio donde se supone que enchufas un ratón y teclado.

¿Que es lo que pasa cuando lanzas el teclado virtual en modo escritorio? Que la pantalla táctil hace de ratón. Así que cuando pulsas una tecla del teclado virtual, al primer toque se activa el ratón y al segundo el click en la tecla. Es como una segunda capa.

Por eso al tocar el teclado virtual con el dedo primero aparece el cursor y si mantienes el dedo pulsado, entonces ya hace click en la tecla. No es problema ni de la pantalla táctil ni del teclado, es sencillamente que no está diseñado para usarse de esa forma.

Otro ejemplo lo tienes en el cursor de abajo a la derecha del teclado virtual. En modo gaming hace su función pero en modo Desktop no responde .

Yo llevo desde el dia 1 de septiembre cacharreando con la máquina y aprendiendo cada detalle y creo que puedo decir que el 99% de las quejas de la Deck de las últimas 6 páginas no son problemas de la Deck, son debido a usar sus funciones de forma diferente a como está diseñada.

Es como los que están instalando a cascoporro varios prefijos de wine en Lutris y luego protestan de que el SO les está empezando a ocupar espacio en contra de su voluntad y culpan a Steam Os.

Nadie nace sabiendo y yo me he aburrido de preguntar mil dudas en este subforo de la Steam Deck, pero una cosa es querer aprender y preguntar y otra cosa es lo que veo en las páginas de atrás donde dicen que vaya mierda de máquina porque no la saben manejar.

Gracias por la información, tengo experiencia con Debian/Ubuntu normalmente con gnome así que Steam OS me pilla muy despistado, se agradece todo lo que comentas, ojalá esos fallos que son bastante tontos los vayan solucionando para que la máquina sea lo más perfecta posible, yo estoy disfrutando como un enano con Emudeck, no esperaba que me gustase tanto, pero ayer actualicé muchos juegos y ahora no veo la forma de que aparezcan sin reinstalarlo xD
Menudo cambio pega la pantalla con un poco que aumentes la saturación. En mi caso el punto que más me agrada es entre 120 y 130. Para mi la pantalla, con este cambio, deja de ser lo regulera que me pareció de primeras.
charly0121 escribió:Menudo cambio pega la pantalla con un poco que aumentes la saturación. En mi caso el punto que más me agrada es entre 120 y 130. Para mi la pantalla, con este cambio, deja de ser lo regulera que me pareció de primeras.

Donde se supone que debe aparecer la opción para aumentar o disminuir la saturación?

Gracias!

(conseguí tener crankshaft operativo de nuevo desinstalandolo, borrando su carpeta creada por flatpak y repitiendo el proceso de instalación)
Buenas pregunta seguramente respondida cuando descargo un juego se puede dejar la pantalla apagada y seguir descargando? Si se puede y alguien me explica gracias
ekhi11 escribió:
charly0121 escribió:Menudo cambio pega la pantalla con un poco que aumentes la saturación. En mi caso el punto que más me agrada es entre 120 y 130. Para mi la pantalla, con este cambio, deja de ser lo regulera que me pareció de primeras.

Donde se supone que debe aparecer la opción para aumentar o disminuir la saturación?

Gracias!

(conseguí tener crankshaft operativo de nuevo desinstalandolo, borrando su carpeta creada por flatpak y repitiendo el proceso de instalación)

Si instalais el plugin loader tiene una app que te permite tocar la saturación y aparte tocar un poco el tema de la Gamma RGB.

Eso si el pluginloader no funciona con crankshaft y hay que desinstalarlo como me comento otro forero.
Buenas, tengo un par de dudas a ver si alguien me puede echar una mano:

Ayer instalé el plugin loader para poner PowerTools. Tras instalarlo y quitarle la opción SMT y capar a 4 hilos, el Mario Galaxy 2 me va de lujo con Dolphin. Ahora bien, se supone que cuando quiera jugar a cualquier juego de Steam tengo que activar el SMT para recuperar toda la potencia. No?

Por otra parte, como comentabais algunos compañeros, el Crankshaft para lo de la saturación y el plugin loader se “pisaban” y no funcionaba bien, pero he visto en el plugin loader el vibrantDeck que parece hacer lo mismo que el Crank, no?

Gracias
@ekhi11

psyco752 escribió:Buenas pregunta seguramente respondida cuando descargo un juego se puede dejar la pantalla apagada y seguir descargando? Si se puede y alguien me explica gracias

Creo que no se puede.
Por mera curiosidad, cuando está jugando a lo que sea en la Steam Deck, apareces en la lista de amigos como "Jugando a X" como siempre en Steam, o cuando juegas desde la Steam Deck sale el juego al que juegas y algún icono que indique que estás jugando en la Steam Deck o algo?
Una pregunta chorra porque llevo varios día con ello y no he dado con la tecla. ¿Como se instala/activa el proton experimental? Con el sistema inicial no estaba, y porque he instalado un disco duro M.2 2230 he reinstalado SteamOS y tampoco me sale instalado. Solo tengo instalado, que vea steam, el proton normal y los runtimes de steam. De momento no lo necesito porque me va todo genial con el ProtonGE pero por cabezonería, quiero saberlo.
ZxspectruM escribió:Una pregunta chorra porque llevo varios día con ello y no he dado con la tecla. ¿Como se instala/activa el proton experimental? Con el sistema inicial no estaba, y porque he instalado un disco duro M.2 2230 he reinstalado SteamOS y tampoco me sale instalado. Solo tengo instalado, que vea steam, el proton normal y los runtimes de steam. De momento no lo necesito porque me va todo genial con el ProtonGE pero por cabezonería, quiero saberlo.

Si lo marcas en las propiedades de compatibilidad de cualquier juego de tu biblioteca para que se inicie con él, te lo debería descargar automáticamente. Proton experimental lo proporciona el propio Steam.
@nebb_5 puedes configurar solo para la APP, tiene una pestaña para ello.

En las pruebas que he hecho Dolphin va mejor desactivando el SMT y dejando solo tres nucleos y de paso fijo la velocidad de la cpu minima y maxima a 3500Mhz

Si, ese plug in hace lo mismo, es mas ya me salia la pantalla a 160 de saturación, como la tenia en crankshaft. Tambien te permite tocar la gamma RGB
@drumtronicpw01011110 Que va, tengo una vega 64 con gnome y muchos juegos van muy reguleros con wayland, por no hablar del cliente de escritorio de steam que va a pedales, por eso me ha sorprendido que el modo juego funcione con el ;)

Saludos
Pirat escribió:@drumtronicpw01011110 Que va, tengo una vega 64 con gnome y muchos juegos van muy reguleros con wayland, por no hablar del cliente de escritorio de steam que va a pedales, por eso me ha sorprendido que el modo juego funcione con el ;)

Saludos

Pues me parece raro. A no ser que no uses Gnome (Es el entorno de escritorio con mejor soporte a Wayland). De hecho en la torre uso Wayland y el único juego que me ha dado problemas con Wayland es Team Fortress 2 que se queda negro. Por lo demás, todo perfecto.
@donleo @charly0121 Gracias por lo de la explicación del ratón. Ya lo tengo configurado al gusto y es otra cosa esto.
@Ryuji28 muchas gracias. Probaré lo que comentas.
nebb_5 escribió:@Ryuji28 muchas gracias. Probaré lo que comentas.

De nada! Para Cemu también parece que sirve esta configuración "Tricore", almenos para el mariokart 8. A ver si pruebo el zelda o el Xeno X.

Saludos
Buenas tardes, me acaba de llegar ahora mismo el mail de confirmación de la compra de la deck de 256 GB, y tengo muchísimas dudas por si sacan pronto una steam deck 2, ustedes como lo ven, sería un error pillar ahora la deck, o sería mejor esperar a la deck 2?no sé qué hacer...
ekhi11 escribió:
ZxspectruM escribió:Una pregunta chorra porque llevo varios día con ello y no he dado con la tecla. ¿Como se instala/activa el proton experimental? Con el sistema inicial no estaba, y porque he instalado un disco duro M.2 2230 he reinstalado SteamOS y tampoco me sale instalado. Solo tengo instalado, que vea steam, el proton normal y los runtimes de steam. De momento no lo necesito porque me va todo genial con el ProtonGE pero por cabezonería, quiero saberlo.

Si lo marcas en las propiedades de compatibilidad de cualquier juego de tu biblioteca para que se inicie con él, te lo debería descargar automáticamente. Proton experimental lo proporciona el propio Steam.

No exactamente, ya lo he conseguido instalar. Importante a todo el que no se le instale el proto experimental: no vale cualquier juego, debe ser un juego de Steam (no de Gog, Epic, u otros) para que lo descargue. Si no, da error y no lo descarga automaticamente.
20558 respuestas