@maikel_xp Si tienes una 1080, te aseguro que estás muy por encima de lo que da la Deck.
Tengo un equipo que uso únicmanente para meterme en internet al que le pinché la 1080 que tenía antes de la 3070 y te aseguro que esa GPU aún tiene mucha vida a 1080p.
Sin saber más de tu equipo, probablemente ese i5 aún sea muy válido y solo habría que añadirle otros 8GB de RAM para tener un equipo a la altura. Como te digo, opinión de cuñado sin saber realmente lo que tienes.
Sobre lo del modo escritorio, correcto. Yo no lo aconsejaría, lo veo más para salir del paso. Ten en cuenta que está pensada para mover los juegos en 720p/800p con lo que a poca pantalla que gastes, ya le estás exigiendo 1080p con todo lo que ello conlleva.
Si eres de indie o juegos de hace un par de generaciones, entonces no habría ningún problema. Los movería sin despeinarse.
Si tienes dudas más extensas, ya sea de la Deck, o sobre ampliar tu equipo, dentro de mis limitados conocimientos, me tienes por privado.
@radeonxt En mi caso, borré todos los juegos "no necesarios" que tenía en el nvme para ver si podía meter el Shadow of Mordor y el apartado de "otros" no bajó un ápice.
Y sí, en un principio, tras reservar la de 512GB me quedé con la duda de si tenía que haber tirado por la de 64GB, pero viendo el percal con ella en casa hubiera tirado a por una de 2TB.