Steam Deck tras casi dos meses.
Tenía un pc de sobremesa de toda la vida, pero un día murió por un fallo eléctrico. A su vez echaba de menos tener una portátil y quería disfrutar de los juegos de mi niñez sin tener que usar un sobremesa y teclado o mando por USB.
Así que decidí vender las piezas sueltas no estropeadas para financiar la steamdeck. Llegué a estar a punto de cancelar la reserva por miedo. Oía algunas cosas sobre Linux y fallos que me asustaron.
Pero decidí que era mejor pagar 500 euros que 1000, que es lo que tendría que haber pagado por comprar un pc nuevo con la potencia necesaria.
Así que me arriesgue.
Un mes y medio después no podría estar más contento.
Compré un dock de jaux conecté el teclado, ratón y pantalla, compré una tarjeta SD de 500 GB(256gbs base con los sombreadores no te Durán nada)... Y ahora tengo una portátil para el animal crossing y persona 5, un pc sobremesa para escribir, trabajar Excel o ver anime o usar en juegos que requieren mouse si o si. Un portátil/consola para el resto de juegos. (Actualmente Stardew Valley y Triangle strategy). Y por supuesto tengo una consola retro con psx, PS2, megadrive, ganecube, ds y 3dd...
Todo en uno. Puedo hacerlo todo con un aparato.
Es cierto que antes de llegar a este increíble equilibrio he tenido que ver cómo 7 video tutoriales, más molesto por verlos que por difícil, y con algún error que me hizo resetear de fábrica.
Pero una vez lo tienes, tienes un aparato con forma de consola, en el que tienes Windows y Linux a la vez. Todas las consolas existentes hasta PS3. Un ordenador sobremesa y portátil con pantalla táctil.lo cuál fríamente es una locura.
Recuerdo alucinar cuando conseguí descubrir cómo iba el fsr y los watios consiguiendo en tres clicks... Qué cyberpunk fuera de 25 FPS y 2 horas de batería con todo al mínimo... A todo en alto con 30 fps bloqueados (subía a 45 no estables sino) y con tres horas y media de batería. Pura brujería.
O las 7 horas en emuladores... O las 5 en xcom 2 o Broken sword o 7 en stardew Valley.
Hablamos de un maldito pc con pantalla táctil, sistema operativo Linux o Windows, moviendo juegos 3d con más autonomía que el mismo en un móvil... Para mí es magia el sistema de ahorro energético.
Me enrollo, pero tengo que decir que me va a costar volver a un sobremesa normal.
Juego a stardew Valley en la cama antes de dormir. Voy al curro. Vuelvo a casa, la cojo, la pongo en el dock y trabajo en Excel, envío emails, meriendo viendo anime con la pantalla adaptada a monitor, cojo la Steam deck después y echo una horilla a un emulador o lo que me apetezca. Antes estaba anclado a una silla, ahora me siento... No sé cómo explicarlo. Pero no he sacrificado nada. Ni siquiera juegos punteros. Es cierto que cosas como overwatch 2 es un dolor de huevos en Linux, pero haces partición de Windows y fin de los dolores de cabeza.
En definitiva, por unas primeras semanas de esfuerzo y configuración, recibes una recompensa única, impagable y muy gratificante.
No esperaba estar tan contento. Siento una explicación tan abstracta y desordenada. Pero es difícil de explicar.