[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
411
33%
706
29%
620
5%
113
15%
317
Hay 2167 votos.
Bardok84 escribió:Maravillosa actualización Steam OS 3.5

La opción de estirar la imagen para quitar las franjas negras ( y no jugar con 6" sino aprovechar las 7" totales ) es una cosa que ansiaba.

Una pregunta, dicha opción de estirar la imagen para quitar las franjas negras, creéis que se añadirá de alguna manera para usarse en Windows con Steam Big Picture???

Eso seria SUBLIME, aunque no creo. Una pena porque el Windows no hay nada semejante. (Facilidad y accesibilidad, un click y la imagen se adapta)

Saludos

Con las gráficas de amd puedes hacerlo en adrenalin. Entras en un juego dentro de adrenalin, vas a modo de escalado y "panel completo" o "Full panel" te permite estirar la imagen.
Como purista me parece una aberración meterle a la imagen una distorsión vertical del 11,11% de 16:9 a 16:10 pero a gusto de cada uno.
@JulesRussel

Me has dado una GRAN alegría

Junto a mi Deck estoy planteando adquirir una Legión Go, que claro, muchas 8.8" pero luego por culpa del aspect ratio , juegos como todos los de Capcom (RE4 remake, SFighter 6 etc), todos los final fantasy, Sonic Frontiers...etc etc que vienen con bandas negras los juegas con 1 pulgadas menos.

Para mí esa es la aberración, tener 7" y jugar a 6" en deck , o legión go jugar de 8.8 a 7.8..., es como tener una switch oled y jugar con el aspect ratio de una Switch normal.

Pero bueno, como dices gustos colores.

La duda que tengo, en la Legión Go, entro en Adrenaline, activo como dices pantalla completa 16:10, luego así ... ya "todos" los juegos se visualizarán con dicho aspect ratio de manera automática verdad ? Dos questiones:

1) Elijo 800p y , tanto los que ya vienen en 16:10 como los que no, se verán a pantalla completamente de manera automática?

2)O habrá algunos que ni siquiera adrenaline podrá "estirar" la pantalla ?

Muchas gracias
Viewtiful M escribió:Bueno, pues acabo de hacerme con una Deck en perfecto estado con SSD de 1 TB y dock por 400 €. Factura de hace 10 meses. Creo que es un epic win ^^

Epic win... hasta que descubras por qué la vendía a 400... xD Wallapop es una fauna llena de caraduras, quizas no seria tu caso pero hazle uso prolongado para asegurarte!!
Bardok84 escribió:@JulesRussel

Me has dado una GRAN alegría

Junto a mi Deck estoy planteando adquirir una Legión Go, que claro, muchas 8.8" pero luego por culpa del aspect ratio , juegos como todos los de Capcom (RE4 remake, SFighter 6 etc), todos los final fantasy, Sonic Frontiers...etc etc que vienen con bandas negras los juegas con 1 pulgadas menos.

Para mí esa es la aberración, tener 7" y jugar a 6" en deck , o legión go jugar de 8.8 a 7.8..., es como tener una switch oled y jugar con el aspect ratio de una Switch normal.

Pero bueno, como dices gustos colores.

La duda que tengo, en la Legión Go, entro en Adrenaline, activo como dices pantalla completa 16:10, luego así ... ya "todos" los juegos se visualizarán con dicho aspect ratio de manera automática verdad ? Dos questiones:

1) Elijo 800p y , tanto los que ya vienen en 16:10 como los que no, se verán a pantalla completamente de manera automática?

2)O habrá algunos que ni siquiera adrenaline podrá "estirar" la pantalla ?

Muchas gracias

Debería de ser capaz de estirar la pantalla si el juego te permite usar la resolución de 720 o inferior, cuando los juegas en modo ventana. Si lo haces de forma global en los ajustes de pantalla creo que tienes que activar el escalado de gpu.
Gracias , entonces habría dos opciones

OPCION 1: para que funcionen el Stretch image a 16:10 en Adrenalin, obligatorio (antes en las opciones del propio juego o en el overlay de la consola en cuestión (armory create o legion space) hay que activar:

1) 720p + modo ventana

En el menú de Adrenalin, creo que es este, elegiriamos 16:10 o pantalla completa , no?
Imagen

Y tras esto, dices que tenemos que lanzar el juego desde Adrenalin, desde este menú?

OPCION 2 , Sobre hacerlo de manera global como dijiste no se a qué te refieres, no entiendo cómo se haria así..., pero yo daba por hecho que igualmente se hacía en Adrenalin (elegir formato de pantalla 16:10 pantalla completa)

"Activar el escalado de la GPU" en Adrenalin? Aquí?

Imagen

Si le damos aqui Igualmente en el juego hay que elegir 720p y modo ventana verdad ? Una vez elegido todo , imagino que lanzando cualquier juego desde el menú de la consola en cuestión (Windows) debe ir bien, vamos que no hay que lanzar el juego desdén Adrenalina

PD: todo lo que digo ...desde una suposición a mi lógica, porque no tengo idea de manera exacta de cómo hacer esto.

Saludos
Bardok84 escribió:...

Modo de escalado - panel completo

Con esa opción te estira siempre la imagen cuando la resolución del juego no sea la adecuada. Los juegos se lanzan como siempre, Adrenalin es simplemente una capa de configuración extra, de hecho lo puedes abrir pulsando Alt+Tab dentro del juego.

Lo de hacerlo "de manera global" es porque si entras (en Adrenalin)

Juegos -> Juegos

Te saldrá cada juego que tengas instalado para poder asignarle la configuración independientemente a cada uno, pero si en lugar de eso vas a...

Juegos -> Pantalla

Lo estarías aplicando de forma general a todos los juegos excepto a los que hayas puesto específicamente otras opciones.
Muchísimas gracias , muy claro todo así

Solo una duda sobre lo que dices de la resolución

"Con esa opción te estira siempre la imagen cuando la resolución del juego no sea la adecuada."

Adecuada a que te refieres ? Por ejemplo, tanto Steam Deck con Windows como otro sistema como Legión Go , ambos tienen 16:10 aspect ratio con 800p (en legion Go es la que cogeria en ajustes general de legión space)

Entonces... si en los ajustes del juego, digamos por ejemplo Resident Evil 4 Remake (que no tiene opción 16:10) , si elijo 800p y en Adrenalin le doy a Scaling/full Panel ...se retiraría la imagen ? O tengo que elegir en el juego antes 720p y modo ventana para que funcione?

Mejor la opción 1 que dices en Adrenalin JUEGOS › JUEGOS para que se guarden la configuración individual, ya que hay otros juegos que si que traen opción 16:10.

Gracias de veras por la info , estoy apuntándolo todo.
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
Igual se os está yendo ya con el offtopic...
@Nimerio

Si te molesta, lo pregunto en el hilo de otros sistemas pero te recuerdo que TODOS los usuarios que tengan Dual boot con Windows en Steam deck, si quieren quitar bandas negras tienen que hacer exactamente lo que nos dicen los Compañeros de arriba.

Y usuarios de Deck con Windows. Los hay, bastantes .

Igualmente lo dicho, si ivanjmg quiere que me responda por privado y no se molesta más.
Bardok84 escribió:Muchísimas gracias , muy claro todo así

Solo una duda sobre lo que dices de la resolución

"Con esa opción te estira siempre la imagen cuando la resolución del juego no sea la adecuada."

Adecuada a que te refieres ? Por ejemplo, tanto Steam deck como Legión Go tienen 16:10 aspect ratio con 800p (en legión Go es la que cogeria en ajustes general de legión space)

Entonces... si en los ajustes del juego, digamos por ejemplo Resident Evil 4 Remake (que no tiene opción 16:10) , si elijo 800p y en Adrenalin le doy a Scaling/full Panel ...se retiraría la imagen ? O tengo que elegir en el juego antes 720p y modo ventana para que funcione?

Mejor la opción 1 que dices en Adrenalin JUEGOS › JUEGOS para que se guarden la configuración individual, ya que hay otros juegos que si que traen opción 16:10.

Gracias de veras por la info , estoy apuntándolo todo.

Si tienes una pantalla 16:10 estas son las resoluciones que respetan ese modo de aspecto:

1280 x 800 píxeles
1680 x 1050 píxeles
1920 x 1200 píxeles
2560 x 1600 píxeles

Es decir que cuando elijes una de ellas el juego se verá perfectamente a pantalla completa PERO hay juegos que realmente funcionan en resoluciones 16:9 y fuerzan bandas negras, desconozco si en esos casos es viable eliminarlas de algún modo, en las TV hay modos "zoom" que sirven para eso, pero en monitores me temo que no es lo habitual, quizá se pueda recurrir a modificar la resolución de salida de forma manual (modificando un .ini del juego por ejemplo).

La solución que te han comentado de Adrenalin funcionará siempre que el juego no fuerce la utilización de las bandas negras de forma interna, no me extrañaría que ese sea el caso del RE4.

PD: El que te responde lo tengo bloqueado por faltas de respeto así que imagínate lo que me importa su opinión.

PD2: He estado mirando por internet y sí, confirmado que ese juego mete bandas negras forzando el modo 16:9 aunque hay una solución:

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... 10_in_re4/
Entonces ...., creo que no va a funcionar Adrenalin
A no ser que se hiciese como JulesRussel dice

Probar eligiendo 720p y modo ventana.

Todos los Resident Evil, final fantasy, o Sonic Frontiers, Spyro the dragon Trilogy, Crash 4 etc no tienen modo 16:10, vienen con bandas negras aunque uses las resoluciones que dices compatibles con 16:10

Por lo que con Steam os 3.5 estamos salvados, pero en Windows ...

No sé qué se podría hacer, tal vez usar Adrenalin 720/modo ventana....

Habría que probar.

Gracias
Alguna forma de poner XCLOUD en Steam os en modo ventana? Me ha podido el ansia y he puesto la preview solo por esto y no funciona.
Bardok84 escribió:Y usuarios de Deck con Windows. Los hay, bastantes

hilo_windows-en-steam-deck_2459972
@ivanjmg

Esas opciones en GitHub son mods hechos para que funcionen en los juegos de Capcom, los AAA más recientes.

De hecho yo lo uso actualmente en la Steam deck (en Steam os )y funciona, visualizo el juego (street fighter VI) en 7" fullscreen sin bandas negras.

Pero ...y el resto ? No hay una solucion genérica en Windows. (Tampoco la había en Steam deck con Steam os hasta que llegó la 3.5 que es increíble en muchos sentidos )

Mods los hay, existe para quitar bandas en el Crash 4, pero como digo arriba, en general es un problema tener que visualizar los juegos con una pulgada menos por culpa de las franjas negras. Algo absurdo que a mí me molesta sobremanera.

No creo que en Adrenalin haya solución realmente, tengo que verlo para creerlo.
Existe FlawlesslyWidescreen ,que estira la imagen a una selección de juegos , yo fui quién se lo puse a Hooande y realizó el tutorial a raíz de mi insistencia en la petición.

Lo que Valve ha hecho en Steam OS 3.5 en este sentido es una DIOSADA, Y OJALA algún día exista algo igual en Windows.

Poder estirar la imagen y eliminar las bandas negras en esos juegos que nativamente la llevan

EDIT

@fulfidor

Si, existe la manera de obtener XCLOUD en fullscreen 16:10 sin bandas negras , se llama Better Xcloud, en GitHub lo encuentras fijo.

Usando dicho mod y ejecutando Xcloud con el navegador edge. Te hablo de Steam OS

Si te interesa , en cuanto pueda lo explico aquí ;)

Saludos
@Bardok84 ostras, no tenía ni idea. Claro! Votame cuando lo vayas a poner.
Por curiosidad, es esto? https://github.com/redphx/better-xcloud

EDITO: si, eso es. Ya lo tengo funcionando, gracias por el aviso
@fulfidor

Exactamente, me alegro haberte ayudado. Es que pasa lo mismo, jugar a fondo el catálogo de Xbox/xcloud a 6" teniendo una pantalla de 7"... es un crimen.

Estirar un pelín nunca fue tan gratificante.

Aquí no se trata de si es mejor o no estirar la imagen, que cada uno elija lo que más le guste, es dar la OPCIÓN para al menos decidir...

Los 16:10 están "malditos" en windows por eso mismo, no existe una opción factible y precisa como Valve ha traído a Steam deck con Steam OS 3.5,

Mods, los hay, pero no para todos los juegos y el estirar la imagen a 16:10 sin bandas, no debería ser un quebradero de cabeza.

Las opciones que comentamos arriba @Julesrussel e @ivanjmg , creo que ...no son factibles, yo creo Adrenalin NO es capaz de estirar la imagen en juegos con bandas negras ....si alguien con dual boot quiere probar , pues sería genial confirmarlo.

Mencione antes a la Legion Go porque es un caso como Steam deck al tener 16:10 de pantalla. Asus rog Ally no tiene ese problema.

Enfin, otra razón más por la que no merece la pena salir hoy día de Steam OS. Aunque añoro tener dicha función en Windows mucho

Saludos
Bardok84 escribió:6" teniendo una pantalla de 7"... es un crimen

A ver, que entiendo que las bandas negras te molesten, pero esta afirmación ya la he visto varias veces y al final me ha podido y me he decidido a hacer cuentas. El cambio de 16:9 -> 16:10 si teníamos una diagonal de 7" nos deja una de 6,8" (6,856). Para el caso de 8,8" nos deja en 8,6" (8,619).

Ya me voy, no me tiréis tomates ni me llaméis nerd...
@Bardok84 En teoría para juegos que fuerzan 16:10 con bandas negras tienes que generar una resolución virtual. Si buscas por youtube tienes algún tutorial, aunque la gente lo suele usar para estirar 4:3 a 16:9 o estrechar 16:9 a 4:3 (cosas raras de los jugadores de CSGO).
De todos modos ya miraré si puedo hacer la simulación aunque sea con una máquina virtual, en la deck creo que nunca sacaron los drivers con Adrenalin.
Hablando del Xcloud. No le deis más vueltas. Ponedlo ya que se pone en unos minutos y probáis. Tiene más opciones, como:
- darle saturación a los colores.
- Forzar 1080 en vez de 720
- forzar que se ponga un juego en tu idioma.
- una cosa que le da nitidez a las cosas y se nota muchísimo. Es como una especie de FSR.
- cambiar la región de los servidores. Que igual para los que tienen problemas de ping le viene bien probar una región u otra.
- quitar los banners molestos como el de X amigo está jugando a...
- gráficos de rendimiento

Y eso de lo que a mí me ha parecido relevante, que luego tiene chorradas que suelen gustar como cambiar colores y más que no me habré fijado
@JulesRussel

Confirmado, se puede .

Con Adrenalin, que tiene drivers para Steam deck con windows;
Y efectivamente, en display, en GPU Scaling dejas On, luego activas Full panel /pantalla completa
Y listo funciona!

Se puede como decíais general o por juego.

Y también, el juego hay que ponerlo en 720p, pero modo ventana no es necesario.. en todos , incluso poniéndo pantalla completa en las opciones del juego se lo traga!!

Así que una alegría. Gracias a Adrenalin

Imagen
Imagen

Y así Dave the Diver que tiene e franjas negras /16:9, se ve fullscreen 16:10
Imagen

EDIT: Resident Evil 3 Remake ,7" FULLSCREEN 16:10

Que maravilla
Imagen

Ya gustos los colores, pero desde luego lo importante es tener la opción para decidir.

Una gran noticia !
A mi quitar las bandas negras estirando la imagen verticalmente me interesa cero, no quiero ver los círculos ovalados, pero está bien que esté la opción para quien la quiera.
Skylez escribió:
Viewtiful M escribió:Bueno, pues acabo de hacerme con una Deck en perfecto estado con SSD de 1 TB y dock por 400 €. Factura de hace 10 meses. Creo que es un epic win ^^

Epic win... hasta que descubras por qué la vendía a 400... xD Wallapop es una fauna llena de caraduras, quizas no seria tu caso pero hazle uso prolongado para asegurarte!!

Si tiene 10 meses si esta mal la manda para cambio y ya esta entiendo. Asi que sin pega.

Saludos
¿Alguien ha hecho undervolt con la nueva bios para que me comente una pequeña guia'- He puesto CPU y GPU a -20 pero no se si se hace asi.
Bueno, yo ya me he pedido la mía con la oferta y me pone que ya ha salido de Netherlands... espero que no tarde las 2 semanas que pone en la web de Steam [mad]

Iré leyendo el primer post para ponerme al día y otros hilos que me interesan de emulación de Nintendo y alguna cosita más!
Jester_Box escribió:¿Alguien ha hecho undervolt con la nueva bios para que me comente una pequeña guia'- He puesto CPU y GPU a -20 pero no se si se hace asi.

Acabo de dejar con el undervolt oficial que ha puesto valve en la bios los valores a cpu -50, gpu -50 y soc -40 jeje, asique bueno ahora tendre menos decibelios, menos temperatura y mas rendimiento y estabilidad.
Que putada para cuando me interesa comprarla no puedo en estos días y termina la oferta...

De no echarle cuenta a la consola a no parar de ver vídeos e interesarme por ella... en fin , a ver si vuelve a bajar de precio..
_Slink_ escribió:Que putada para cuando me interesa comprarla no puedo en estos días y termina la oferta...

De no echarle cuenta a la consola a no parar de ver vídeos e interesarme por ella... en fin , a ver si vuelve a bajar de precio..

La puedes financiar por paypal en 3 plazos.
Jester_Box escribió:
Jester_Box escribió:¿Alguien ha hecho undervolt con la nueva bios para que me comente una pequeña guia'- He puesto CPU y GPU a -20 pero no se si se hace asi.

Acabo de dejar con el undervolt oficial que ha puesto valve en la bios los valores a cpu -50, gpu -50 y soc -40 jeje, asique bueno ahora tendre menos decibelios, menos temperatura y mas rendimiento y estabilidad.

¿Dónde se modifican estos valores compañero? He probado a acceder a la BiOS dejando pulsado el botón + del volumen pero no veo opción alguna para modificar valores [+risas]
@Jester_Box -50 en la gpu no es excesivo? Habia riesgo de brickeo cuando estuve mirando el tema.
Si le haces overclock a la CPU comenta resultados!

Un saludo.
Lo de hacer undervolt y obtener más rendimiento... Me he perdido algo? 👀
sepak84 escribió:Lo de hacer undervolt y obtener más rendimiento... Me he perdido algo? 👀

Se referirá a que puedes conseguir más rendimiento ajustando los voltajes para que pueda estar más tiempo el procesador en modo turbo. Por norma general, los valores que vienen de fábrica en los procesadores suelen venir un poco subidos de voltaje para que no fallen jamás. Eso sí, cada chip es ligeramente diferente y no tiene por qué funcionar le a todo el mundo de la misma manera. Osea, que al final es ajustar con prueba y error. Que da fallo, subo, que funciona perfectamente, pues se baja un poco más.
@sepak84 El tdp es un límite de consumo, limita la energia suministrada a CPU y GPU, si mantienes las frecuencias pero bajas las tensiones dentro de el tdp que le marcas a la consola tendrá más holgura para subir la frecuencia de CPU y GPU.
Ryuji28 escribió:@Jester_Box -50 en la gpu no es excesivo? Habia riesgo de brickeo cuando estuve mirando el tema.
Si le haces overclock a la CPU comenta resultados!

Un saludo.

No se te va a brickerar, por cierto he probado el juego más demandante que he podido para comprobar que era estable, al final me funciona bien:
-CPU: -50
- GPU: -40
- SOC: -50

Al final con GPU a -50 los juegos más demandantes me acababan reiniciando la consola. Para la gente que sabe poco del tema, lo peor que puede pasarte es que no inicie y tan solo tienes que dar a una combinación de botones llamada CMOS que resetea los valores de la BIOS, fin. Y lo normal es que como valve ha puesto -50 máximo y lo ha puesto de manera oficial es porque esos valores son seguros dentro de lo que habrán probado en laboratorio, lo suficiente como para que si no es estable el juego se te reinicie o la consola y tengas que ir subiendo valores hasta encontrar tu estabilidad en tu undervolt. Yo igual lo tengo en mi 7600x y se que el tema funciona así.

Ahora apunte importante cada chip, cada Steam Deck, tiene una lotería de silicio diferente...eso significa que puede tu Steam Deck baje poco -20 y más bajo no sea estable o que tengas suerte como algunos en reddit y te bajen los tres valores al tope oficial que es -50, a más bajos mayor ahorro de batería jugando, mayores velocidades de reloj y estabilidad, mayores fps y menor rpm tiene el ventilador y por lo tanto menos decibelios de sonido genera la Deck.

Es el overclock lo que es peligroso, un undervolt puede ser inestable, pero una vez encuentras tus valores lo único que hace es mejorar el funcionamiento de tu Deck y alargar su vida útil. Son los overclocks los que al aumentar temperaturas y voltajes pueden llegar a estresar de forma peligrosa los componentes si te pasas.

Para acabar, para hacer undervolt a estos tres valores necesitáis la última BIOS, 118, que se instala automáticamente al actualizar vuestra Deck a la rama principal de la beta, es decir Steam os 3.6.

Luego de que la BIOS está actualizada podéis volver a Steam os estable 3.4.11 o 3.5 en la preview y la BIOS nueva se mantiene, ahí tenéis ese trucazo.
sepak84 escribió:Lo de hacer undervolt y obtener más rendimiento... Me he perdido algo? 👀

Los algoritmos para determinar la frecuencia del procesador/gpu incluyen la temperatura y el TPD que están directamente relacionadas. La ley de Ohm nos dice que I (Intensidad/Corriente) = V (Voltaje) / R (Resistencia) de la que se deriva la ley de la potencia P (Potencia) = V (Voltaje) * I (Intensidad). Reduciendo el voltaje la potencia que disipa el dispositivo es menor lo que se traduce en un consumo en vatios menor que ayuda a reducir la temperatura y alcanzar el límite de TDP más tarde.
Gracias a todos por la explicación [oki]

Será cuestión de ir viendo cómo va resultando el undervolt a la gente y animarse a probar.
sepak84 escribió:Gracias a todos por la explicación [oki]

Será cuestión de ir viendo cómo va resultando el undervolt a la gente y animarse a probar.

Es súper fácil de verdad, una vez metes la BIOS 118, reinicias en ella y en una de sus pestañas te deja bajar offset de esos tres valores a -50, olé Valve por meterlo de forma oficial, si no lo había hecho antes es porque tenías que hacer 50 movidas de forma no oficial y no mevalía la pena por eso.
@Jester_Box ¿qué efecto tiene lo del undervolt en la duración de la batería? ¿hay alguna ganancia apreciable?
puede ser interesante el tema del undervolt, porque en su día cuando estuve investigando el tema de las congelaciones en deck en las que el sonido sigue sonando, vi que no solo pasaba en deck sino que también sobremesas con GPUs AMD sufrían a veces de este problema, y encontré un par de hilos en los foros de Steam en los que me encontraban que la única solución era precisamente hacer undervolt a la GPU, y de esa manera se les acababan los cuelgues estos mismos que pasan en deck, por lo que podría ser la clave para solucionarlos aquí también.
@Zack_VII ya estamos estamos esperando una guía tuya del Undervolt con su hilo propio...sin presiones eh...xD
ainu3000 escribió:@Zack_VII ya estamos estamos esperando una guía tuya del Undervolt con su hilo propio...sin presiones eh...xD

Nah, no soy experto en ese tema asi que prefiero no mojarme, pero vaya lo poco que indagado no tiene más misterio, y es que como dice el compañero cada chip es ligeramente diferente y por lo tanto no se puede establecer unos valores fijos que le vayan a ir fetén a todo el mundo, por lo que realmente la única manera de encontrar el punto perfecto para cada uno es literalmente bajar los tres a X valor, probar si el sistema se mantiene estable y te rinde igual, si es que sí probar a bajar un poco más y así sucesivamente XD.

A partir de ahí es un poco como el optimizar juegos y tal, tú decides cuánto quieres profundizar, que aquí sería básicamente hacer pruebas hasta que encuentres los valores exactos en los que el sistema se te mantiene estable, o te quedas en la superficie poniendo unos valores relativamente seguros como -15 o -20 que parece que sobretodo el -15 le va a todo el mundo, y las diferencias empiezan ahí, gente que si pasa de ahi ya le va el sistema inestable y gente que puede bajar a -50.

Y eso a su vez refuerza mi teoria de que el tema cuelgues era cosa de voltajes y asociada al hard, y esque igual que hay decks que no permiten bajar a mas de -15, y por lo tanto demuestran que no todas gestionan ni aguantan igual los voltajes, es de deducir que seguramente también esa misma gestión de voltajes es la que hacia fallar a las decks con menos tolerancia, y que las que tienen mas aguantasen.

Respecto a instrucciónes son las que ha comentado el compañero:

- activas el modo desarrollador y dentro de él los canales avanzados de actualización.
- escoges la rama principal de actualización y dentro de eso la beta y se te actualizará a la 3.6 con la última BIOS.
- a partir de aquí decide si te quedas en esta o bajas a la que ya estabas, y es solo entrar en la BIOS y tendrás los tres valores de CPU GPU y Apu y lo que digo, si quieres no complicarte bajas a menos 15 que debería mantener la estabilidad del sistema y bajar algo el consumo temperaturas etcétera, o si quieres profundizar más vas haciendo pruebas.

Nimerio escribió:@Jester_Box ¿qué efecto tiene lo del undervolt en la duración de la batería? ¿hay alguna ganancia apreciable?

En reddit uno que lo tiene a -40 todo comentaba que ha bajado 4wattios totales en el lies of pi, lo que es mucho vaya, si eso fuese la media, que lo dudo, hablaríamos de, por ponrr un ejemplo, de 15 a 11w, va casi 1h de diferencia XD, pero vamos, me lo creo regular.
Zack_VII escribió:En reddit uno que lo tiene a -40 todo comentaba que ha bajado 4wattios totales en el lies of pi, lo que es mucho vaya, si eso fuese la media, que lo dudo, hablaríamos de, por ponrr un ejemplo, de 15 a 11w, va casi 1h de diferencia XD, pero vamos, me lo creo regular.

Pues si fuera así interesa mucho.

¿Esto viene en la 3.5 o es ya 3.6?
Pues será cuestión de probar el undervolt ese...
A la que llegue a casa y actualice el ciberpunk lo pruebo tanto a - 20 como a - 31 que es el punto dulce de mi pc (me dió muy buenos resultados tanto en un 3600x, 3800x, 5600x y 5800x, el 2700x lo tenía con vcore fijo).
El LLC no lo lleva la steam deck verdad?.
Zack_VII escribió:
ainu3000 escribió:@Zack_VII ya estamos estamos esperando una guía tuya del Undervolt con su hilo propio...sin presiones eh...xD

Nah, no soy experto en ese tema asi que prefiero no mojarme, pero vaya lo poco que indagado no tiene más misterio, y es que como dice el compañero cada chip es ligeramente diferente y por lo tanto no se puede establecer unos valores fijos que le vayan a ir fetén a todo el mundo, por lo que realmente la única manera de encontrar el punto perfecto para cada uno es literalmente bajar los tres a X valor, probar si el sistema se mantiene estable y te rinde igual, si es que sí probar a bajar un poco más y así sucesivamente XD.

A partir de ahí es un poco como el optimizar juegos y tal, tú decides cuánto quieres profundizar, que aquí sería básicamente hacer pruebas hasta que encuentres los valores exactos en los que el sistema se te mantiene estable, o te quedas en la superficie poniendo unos valores relativamente seguros como -15 o -20 que parece que sobretodo el -15 le va a todo el mundo, y las diferencias empiezan ahí, gente que si pasa de ahi ya le va el sistema inestable y gente que puede bajar a -50.

Y eso a su vez refuerza mi teoria de que el tema cuelgues era cosa de voltajes y asociada al hard, y esque igual que hay decks que no permiten bajar a mas de -15, y por lo tanto demuestran que no todas gestionan ni aguantan igual los voltajes, es de deducir que seguramente también esa misma gestión de voltajes es la que hacia fallar a las decks con menos tolerancia, y que las que tienen mas aguantasen.

Respecto a instrucciónes son las que ha comentado el compañero:

- activas el modo desarrollador y dentro de él los canales avanzados de actualización.
- escoges la rama principal de actualización y dentro de eso la beta y se te actualizará a la 3.6 con la última BIOS.
- a partir de aquí decide si te quedas en esta o bajas a la que ya estabas, y es solo entrar en la BIOS y tendrás los tres valores de CPU GPU y Apu y lo que digo, si quieres no complicarte bajas a menos 15 que debería mantener la estabilidad del sistema y bajar algo el consumo temperaturas etcétera, o si quieres profundizar más vas haciendo pruebas.

Nimerio escribió:@Jester_Box ¿qué efecto tiene lo del undervolt en la duración de la batería? ¿hay alguna ganancia apreciable?

En reddit uno que lo tiene a -40 todo comentaba que ha bajado 4wattios totales en el lies of pi, lo que es mucho vaya, si eso fuese la media, que lo dudo, hablaríamos de, por ponrr un ejemplo, de 15 a 11w, va casi 1h de diferencia XD, pero vamos, me lo creo regular.

Yo no veo esos valores en la bios, sera por volver de la beta a la estable?

Mira este video del creador de Cryobyte Utilities de hace 5 meses ya,

en Red Dead Redemption con un undervolt peor que el que he hecho yo (el ha bajado a -30 o asi) pasa en ese juego de 1 h 31 minutos a 1h 46 minutos, es logico porque al final los componentes van a usar menos voltaje y temperaturas mas bajas son menos consumo tambien.

A mi de siempre los juegos que mas temperatura me han alcanzado sobre todo si son triples A son los que me han fundido la bateria de la deck mas rapido xd

Muy interesante lo que ha puesto zack en el otro comentario, la verdad es que es un gusto hacer estras trastadas con la deck, lo del unvervolt es casi mas facil aqui que en pc normal, solo necesitas la ultima bios.

Para los que dicen que no ven los valores en la bios, teneis que tener obligatoriamente la bios 118, que no se descarga sola en steam os 3.5 sino en 3.6.
Jester_Box escribió:

en Red Dead Redemption con un undervolt peor que el que he hecho yo (el ha bajado a -30 o asi) pasa en ese juego de 1 h 31 minutos a 1h 46 minutos, es logico porque al final los componentes van a usar menos voltaje y temperaturas mas bajas son menos consumo tambien.

A mi de siempre los juegos que mas temperatura me han alcanzado sobre todo si son triples A son los que me han fundido la bateria de la deck mas rapido xd

Muy interesante lo que ha puesto zack en el otro comentario, la verdad es que es un gusto hacer estras trastadas con la deck, lo del unvervolt es casi mas facil aqui que en pc normal, solo necesitas la ultima bios.

Para los que dicen que no ven los valores en la bios, teneis que tener obligatoriamente la bios 118, que no se descarga sola en steam os 3.5 sino en 3.6.

He instalado la 3.6
kepsa escribió:
Jester_Box escribió:

He instalado la 3.6

Que te sale en ajustes de sistema en la deck? Cual es el numero de bios que te sal?. En la bios en la tercera pestaña creo bajas hacia abajo del todo y salen los offset.
Pues me esperaré a la 3.6 estable, que para entonces ya estará más testeada la cosa y será más fácil ir a unos ajustes sobre seguro.

Lo genial de Deck es tener un software en constante evolución y tener siempre cosas nuevas en ciernes.
Bueno, he hecho unas pruebas que me hacen difícil sacar un conclusión clara, lo veo demasiado alearorio XD

Imagen
Imagen

- Lies of p de serie vs -20 undervolt (mismo resultado a -30):

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Como se aprecia, poco cambio en consumo, de ninguna diferencia a 0.3-0.4w menos, que se podrian achacar incluso a la aleatoriedad o margen de error.

Howards legacy de serie vs undervolt a -20(mismo resultado a -30):

Imagen
Imagen

Bueno, de 0.5 a 0.8w menos de media, quizá algo mas tangible en este caso.

En cambio, el expediente X XD:

Dead space remake de serie vs undervolt de -20:

Imagen
Imagen

Baja 2 wattios totales [boing] pero aqui viene la paranoya XD, a -30 en vez de mantenerse o bajar algo mas , VUELVE a subir a 17 XD.....luego he vuelto a -20 y en efecto, no tan radical como la 1a vez que nada mas cargar partida estaba a 15, pero si que al rato se ha puesto a 15 otra vez, así que objetivamente -30 es peor que -20 en este juego XD, pero esque al rato de tenerlo estático a -20 en esa misma postura, se ha puesto a 17w tambien jajaj...

Y bueno, a -30 al entrar en lies la pantalla se quedó iluminada pero sin imagen, y tuve que entrar en modo reposo y salir para que se establizase, por lo que no se si casualidad o en mi caso -30 es demasiado ya y genera inestabilidad, pero como no he visto diferencia alguna, he vuelto a -20 y ahí se quedará,porque en el peor de los casos no hace nada, en el mejor baja medio wattio o así aunque ya digo, se puede achacar al margen de error, y con suerte mitiga o elimina los cuelgues clásicos de deck.

Pero vaya a -40 y -50 viendo que de -20 a -30 no hay cambio directamente, y que en general no hace gran cosa quitando el caso raro de dead space renake que igualmente como dije luego se puso al mismo consumo que de serie...no creo yo que merezca mucho la pena el riesgo cuando no parece en proporción que vaya a cambiar mucho, así que lo dejaría a -20 por si suena la flauta y pa alante XD.
@Zack_VII ahí, aplastando ilusiones, como debe ser. XD
20558 respuestas