[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
411
33%
706
29%
620
5%
113
15%
317
Hay 2167 votos.
ithan_87 escribió:Buenas, compañeros. Tengo una serie de cuestiones dado que me ha interesado esto de los ordenadores consolizados:

- Con Steam Deck, ¿puedo jugar con el televisor de forma optimizada? De ser así, ¿qué opciones tendría? ¿Se podría enganchar un mando para jugar?
- ¿Puedo jugar a Game Pass, además de xCloud?
- ¿Qué tal el tema de la memoria? He visto que hay varios modelos, pero claro, entiendo que el modelo base no es debatible dado que un juego de estas características fácilmente sobrepasa los 180GB, ¿o cómo? Estoy muy perdido con el tema de jugar en PC.
- ¿Qué tal el tema de la emulación? ¿Hasta dónde es capaz de llegar?
- ¿Son todos los juegos de Steam compatibles con la consola? ¿Hay alguna forma de conocer si un juego rendirá bien?
- ¿Cuál recomendaríais? ¿Esta o la Asus?

Muchas gracias.

Antes de responder te comento que esto es literalmente un ordenador portátil pero con formato consola, así que todo lo que puedes hacer con tu ordenador de toda la vida lo podrás hacer aquí.

- Con Steam Deck, ¿puedo jugar con el televisor de forma optimizada? De ser así, ¿qué opciones tendría? ¿Se podría enganchar un mando para jugar?
Claro que puedes pero no vá sobrado de potencia (no se puede pedir más por el precio), así que no esperes que tire bien a 1080p con juegos medio exigentes.

- ¿Puedo jugar a Game Pass, además de xCloud?
Xcloud perdectamente pero para Gamepass tendrás que instalar Windows como segundo S.O. ya que la Store de Microsoft solo está disponible en Windows ( Steam O.S. es Linux)

- ¿Qué tal el tema de la memoria? He visto que hay varios modelos, pero claro, entiendo que el modelo base no es debatible dado que un juego de estas características fácilmente sobrepasa los 180GB, ¿o cómo? Estoy muy perdido con el tema de jugar en PC.

Lo de la memoria es relativo porque depende de si eres de instalar pocos juegos a la vez o de tener muchos, con 512GB deberías de ir sobrado si no eres de acaparar juegos. De todas formas cambiar el disco interno es barato y fácil, además que puedes meter tarjetas microSD.

- ¿Qué tal el tema de la emulación? ¿Hasta dónde es capaz de llegar?

Es capaz de emular hasta Wii U para que te hagas una idea, Switch emula relativamente bien aunque no todos los juegos van, PS3 y Xbox 3060 algún juego suelto pero como que no. De todas formas esto es mejor que preguntes en el hilo de emulación porque allí saben más que yo sobre el tema.

- ¿Son todos los juegos de Steam compatibles con la consola? ¿Hay alguna forma de conocer si un juego rendirá bien?

La cantidad de juegos compatibles es altísima pero piensa que la inmensa mayoría de los juegos son para Windows y no Linux, lo que pasa es que hoy en día Linux sabe hacer correr esos juegos pero algunos van con problemas leves y otros no tiran. Los juegos online con protección de trucos y tal no suelen ir en Steam OS pero si tienes Windows instalado pues allí no tendrás problemas de compatibilidad. No hagas mi caso a lo que dice Steam de juegos verificados porque algunos pueden dejar de ir cualquier día por culpa de una acualización y que la mayoría de los no verificados funcionan perfectamente. La mejor forma para saber si un juego va por desgracia es mirar por internet que comenta la gente (o este foro) y mirar la web de protondb para saber si funciona y que hacer si da algún problema.

- ¿Cuál recomendaríais? ¿Esta o la Asus?
Depende de lo que busques y aquí comento lo que yo pienso aunque no tiene que coincidir con los demás: Si buscas potencia pero te dá igual que la batería dure un suspiro y no necesitas los trackpad de Steam Deck para juegos de ratón pues sin duda el de Asus pero también es más caro (solo tiene Windows) pero si buscas más duración de batería pero no tanta potencia, una interfaz más amigable al estilo consola (Steam OS) y buscas trackpad pues Steam Deck de calle, también puedes meter Windows como segundo S.O.)

A todo lo que he comentado ya te dirá la gente más cosas y sus opiniones, hazles caso. También ten muy en cuenta que este producto jamás se vendió como next gen, así que no esperes jugar a juegos nuevos que aunque por ahora la gran mayoría están funcionando toca trastear con los gráficos para que sean jugables, el que funcionen deberías de mirarlo como un extra y no como una obligación del producto.
EDITO: Borro el mensaje por que básicamente repetía todo lo que comentaba el compañero de arriba (debimos escribir casi a la vez) y era bastante redundante XD
@mogurito Perfectamente respondido todo. Te agradezco mucho la ayuda :)

Solo estoy bicheando un poco a ver si realmente me interesa. Lo del tema de la tele para mí es importante, dado que el objetivo fundamentalmente que busco una "Switch vitaminada".
ithan_87 escribió:@mogurito Perfectamente respondido todo. Te agradezco mucho la ayuda :)

Solo estoy bicheando un poco a ver si realmente me interesa. Lo del tema de la tele para mí es importante, dado que el objetivo fundamentalmente que busco una "Switch vitaminada".

No esperes jugar a más de 800p en la tele, si el juego es viejecillo pues podrás meter más resolución aunque eso depende de si te gusta jugar a 30 o 60fps, gráficos y tal. Yo juego mucho en la tele aún así. Piensa que al ser un ordenador con Linux tendrás que aprender unas cosillas básicas a la hora de usarlo si quieres aprovechar el potencial de este aparato y hacer correr los juegos que den problemas.
ithan_87 escribió:@mogurito Perfectamente respondido todo. Te agradezco mucho la ayuda :)

Cómo bien te dijo @mogurito , no esperes que sea una Switch vitaminada cualquier handled PC (Steam Deck, Asus Rog Ally, OneXPlayer, Aya Neo 2S, etc.), porque están en ligas muy distintas.

Pero la gran mayoría de las handled PC o PC consolizado, se pueden conectar a la gran mayoría de TV, monitores, proyectores, entre otros; muchas de estas PC soportan 1080p con 60 ó 90 Hz, incluso hasta más, otras soportan bien los 4K y los 120 hrz, peroooo... El llegar a esta resolución y velocidad de refresco depende mucho del título, en algunos vas a estar jugando a 1080p, 2K ó 4K nativos y en otros reescalando desde 720p/800p o incluso inferior para lograr una taza de frames a lo que buscás.

A diferencia de Switch que es conectar al Dock y la imagen, resolución y velocidad de CPU/GPU se ajustan automáticamente, en una handled PC no lo vas a encontrar, las que tienen Windows te van a colocar el monitor/tv/etc como pantalla secundaría y hay que ajustar la resolución para ese dispositivo, si tienes el juego o programa configurado a pantalla completa, la imagen mostrada será a la resolución configurada dentro del mismo. SteamOS en su modo gaming se encarga de hacer el ajuste automáticamente pero si está igual a pantalla completa no lo ajusta bien, al entrar en modo escritorio se queda la pantalla interna como principal y la otra como escritorio extendido, por consiguiente toca configurar disposiciones.

Otro punto que casi se me pasa, la nitidez de la imagen también va estrechamente de la mano en cuanto a como este configurado el FSR o NIS (Nvidia Imagen Scaling), si está activo el trazado de rayos, entre otras cosas.

Con esto no quiero desanimarte a tener uno de estos dispositivos, sino para que no vayas con la idea de encontrar una experiencia similar a Switch, lo digo porque he tenido gente que desea comprar una Steam Deck buscando jugar muy similar a Switch, les presto un momento la Deck y algunos se decepcionan por tener que configurar "muchas cosas", pero otros se sorprenden bastante por la libertad que les otorga.

Por cierto, actualmente hay una versión de SteamOS para Asus Rog Ally, pero no permite aún gestionar bien bien el TDP y velocidad de gpu. Y sobre el mando puedes conectar mandos Bluetooth, alambricos e inalámbricos que requieran adaptador/receptor USB.

Sobre ¿Cuál comprar? Yo personalmente si tuviese el dinero suficiente, por la Aya Neo Kun, pero solo hasta ver su desempeño real, y Review de los usuarios; pero yo estoy bastante contento con Steam Deck y SteamOS, ya me acostumbré tanto que me es difícil regresar a Windows para jugar y controlar el desempeño del PC.
Pero ojo...porque el compañero precisamente ha dicho que busca una switch vitaminada, y en ESE contexto, es precisamente lo que es deck xD incluida la sobremesa, lo miremos por donde lo miremos:

- Mas catalgo disponible a jugar en modo dock que switch.
- Posibilidad de jugar a mas resolución, mas fps y perfil gráfico mas alto que switch.

Por tanto, hay que distinguir:

- Comparado a switch, deck, en modo sobremesa y desde la perspectiva de gráficos, rendimiento etc,es precisamente eso, una switch vitaminada, y juegos que en deck puedes mover en modo dock a 1080p 60fps, en alto, en switch van a res dinámica a 30 en.bajo, por.tanto todo lo "mal" que se pueda ver un juego en deck jugado en sobremesa, se verá mejor que switch si o si xD , por tanto, es la definición exacta de switch vitaminada en ese contexto.

- Dejando de lado Switch, sacándola de la ecuación, analizando a deck individualmente como opción sobremesa, ya depende: a QUE tipo de juegos tienes pensado jugar? Si la respuesta es mayormente emulación, indies, o triple A época 360/ps3 , o incluso ps4 sin entrar en los mas punteros, deck va a cumplir bien el papel de sobremesa, ahora, si la idea es jugar a los últimos lanzamientos de esta gen, o los mas tochos de época ps4, se puede, pero con reescalados y demas que a mas grande es la tv,mas cantará.

Si el uso que se le quiere dar es mayormente sobremesa, con alguna partida aislada portatil (filosofía que no entiendo porque para eso mejor una sobremess que tiene menos limitaciones que las handhelds), diria que mejor una Ally o Lenovo, por el extra de potencia que tienen,que hará que haya un % mayor de juegos de esos que en deck se van a ver peor en sobremesa, que en ellas aun den el pego, pasa que sacrificas mucho la parte portátil, pero si la idea es esa, son mejor opción.

Al final, un resumen sencillo es ese:

- Quieres portabilidad, autonomia etc, a costa de un modo sobremesa mas capado que la competencia? Deck es la elección.

- Quieres mayormente una experiencia sobremesa, que a veces te pueda servir de portátil para estar por casa con enfuche cerca y tal? Rog, lenovo etc son mejor opción.
Zack_VII escribió:Pero ojo...porque el compañero precisamente ha dicho que busca una switch vitaminada, y en ESE contexto, es precisamente lo que es deck xD incluida la sobremesa, lo miremos por donde lo miremos:

Aquí difiero, porque como mencioné antes, son ligas diferentes, estamos comparando una Tablet arm con sus velocidades de gpu y cpu capadas al 50% en modo Dock y al 35% en modo portátil, contra una o unas PC sin capar sus velocidades, por eso una handled PC no es una Switch vitaminada, porque en ese caso el iPhone 15 Pro también lo es, solo basta mirar el RE 4 Remake corriendo en él.

- Quieres portabilidad, autonomia etc, a costa de un modo sobremesa mas capado que la competencia? Deck es la elección.

- Quieres mayormente una experiencia sobremesa, que a veces te pueda servir de portátil para estar por casa con enfuche cerca y tal? Rog, lenovo etc son mejor opción.

Sobre modo sobremesa capado ¿A qué te refieres?

En mi caso yo me iría por la Aya Neo Kun por sus 64 GB de ram y que en teoría trae una revisión de la APU que monta Asus y Lenovo.
Buenas

¿Alguien ha probado los Apple Earpods (no Airpods) en la Deck?

No sé si coger la versión de 3,5mm o la USB-C

3,5mm:
https://www.amazon.es/dp/B06XDLJL26

USB-C:
https://www.amazon.es/dp/B0CHX9X4BC

Gracias!
half-turok escribió:
Zack_VII escribió:Pero ojo...porque el compañero precisamente ha dicho que busca una switch vitaminada, y en ESE contexto, es precisamente lo que es deck xD incluida la sobremesa, lo miremos por donde lo miremos:

Aquí difiero, porque como mencioné antes, son ligas diferentes, estamos comparando una Tablet arm con sus velocidades de gpu y cpu capadas al 50% en modo Dock y al 35% en modo portátil, contra una o unas PC sin capar sus velocidades, por eso una handled PC no es una Switch vitaminada, porque en ese caso el iPhone 15 Pro también lo es, solo basta mirar el RE 4 Remake corriendo en él.

Sobre modo sobremesa capado ¿A qué te refieres?

En mi caso yo me iría por la Aya Neo Kun por sus 64 GB de ram y que en teoría trae una revisión de la APU que monta Asus y Lenovo.

Pero por eso digo que es importante centrar el debate y la perspectiva:

- Desde la perspectiva técnica, rendimiento etc en cuanto a dualidad sobremesa/portátil, que es en lo que mayormente se estaba enfocando las respuestas al compañero, si, objetivamente hablando deck es una switch vitaminada.

- Desde la perspectiva de EXPERIENCIA, user friendly, plug & play etc, como dices, son cosas distintas, ambas con sus pros y contras: switch lo hace todo sola a cambio de que vas a tener que tragar con lo que hayan decidido dar prioridas, sean fps,.o graficos etc, mientras que en deck no va a ser tan automatizado , pero vas a tener margen de maniobra para dejarlo a tu gusto.

Por eso decia, que depende de a que se refiera con lo de switch vitaminada en el contexto de sobremesa, puede ser que si, o que no...catalogo, potencia, rendimiento?.si, experiencia? Diferente.

Lo de capado me refiero pues igual que switch respecto a deck, que por la diferencia en potencia, está "capada" respecto a la misma en cuanto a que volumen de juegos y a que prestaciones puede ejecutar decentemente en sobremesa, pues 3/4 partes deck comparada a ally y lenovo, que por su extra de potencia, llegan a mas juegos y en mejores condiciones en sobremesa que deck, a costa de que luego esa misma potencia extra.pase factura en la portabilidad claro, pero una cosa no quita la otra.

Al final, en resumen, ciñéndonos solo a calidad del modo sobremesa en cuanto a Rendimiento, apartado técnico etc, la cosa seria:

Ally>Lenovo>Deck>switch
@Zack_VII comprendo, así manejandolo se diferencia mejor; quiero entender que también por eso conectar una gpu externa en Steam Deck no da un buen rendimiento, aún sabiendo que el puerto del SSD hace cuello de botella.
spitfire1976 escribió:Desde que tengo la Steam Deck le puedo dedicar tiempo a jugar que antes no podía, los que son padres me entenderán. [sonrisa]
Imagen
Imagen
Imagen

Totalmente. Este cacharro me ha dado la vida. Sin él no habría jugado ni el 5% de lo que lo hago ahora.
@NaNdO Coincido con vosotros, aún teniendo en mi caso tiempo suficiente para dedicarlo al sobremesa, esas horas nocturnas con la Deck metido calentito en la cama jugando son impagables, y mira que al principio me parecía que iba a ser un cacharro redundante pero aparte del tirón que tenía comprar la consola teniendo ya muchos juegos comprados (eso nunca ocurre en las consolas) veo que ha llenado un espacio "vacío" que antes dedicaba a mirar el móvil.

half-turok escribió:la Aya Neo Kun por sus 64 GB de ram

Menuda barbaridad, no existe un solo juego que no funcione perfectamente con 16gb y eso hablando de Windows con todos sus procesos en segundo plano, estas consolas inflan el precio con tal de impresionar, igual que cuando meten pantallas con resoluciones de sobremesa o 120hz, etc... en mi opinión la Deck es el equilibrio perfecto, es decir, si quieres más potencia toca pagarla bien pagada (y sinceramente dejando atrás Steam OS y los trackpad me parecen todas un paso atrás).
ivanjmg escribió:Menuda barbaridad, no existe un solo juego que no funcione perfectamente con 16gb y eso hablando de Windows con todos sus procesos en segundo plano, estas consolas inflan el precio con tal de impresionar, igual que cuando meten pantallas con resoluciones de sobremesa o 120hz, etc... en mi opinión la Deck es el equilibrio perfecto, es decir, si quieres más potencia toca pagarla bien pagada (y sinceramente dejando atrás Steam OS y los trackpad me parecen todas un paso atrás).

Pues es que quieren mostrarla grande para atraer jugadores "hardcore" que están a la última sin importar el pastizal que se desembolsa, al menos yo no le veo necesidad de tener desbloqueo facial o 4G en uno de estos dispositivos.

Al menos que se tenga mucha información importante o delicada, o también tener 4 Tb de almacenamiento, para mí 2 TB voy más que sobrado para la cantidad de títulos que uno juega. Incluso se me hace muy arriesgado subir las Steam Deck a 32 GB de ram.

Eso sí, está máquina es un híbrido entre Steam Deck y sus anteriores handled PC.

Imagen
half-turok escribió:
ivanjmg escribió:Menuda barbaridad, no existe un solo juego que no funcione perfectamente con 16gb y eso hablando de Windows con todos sus procesos en segundo plano, estas consolas inflan el precio con tal de impresionar, igual que cuando meten pantallas con resoluciones de sobremesa o 120hz, etc... en mi opinión la Deck es el equilibrio perfecto, es decir, si quieres más potencia toca pagarla bien pagada (y sinceramente dejando atrás Steam OS y los trackpad me parecen todas un paso atrás).

Pues es que quieren mostrarla grande para atraer jugadores "hardcore" que están a la última sin importar el pastizal que se desembolsa, al menos yo no le veo necesidad de tener desbloqueo facial o 4G en uno de estos dispositivos.

Al menos que se tenga mucha información importante o delicada, o también tener 4 Tb de almacenamiento, para mí 2 TB voy más que sobrado para la cantidad de títulos que uno juega. Incluso se me hace muy arriesgado subir las Steam Deck a 32 GB de ram.

Eso sí, está máquina es un híbrido entre Steam Deck y sus anteriores handled PC.

Imagen

Tienes razón en que hay un nicho de mercado para los que buscan "lo mejor", ocurrió con la Asus ROG Ally, luego con la OneXPlayer 2, ahora con la Ayaneo KUN, luego con la xxxxxxx.... es decir, es una carrera que nunca terminará pues la tecnología cada vez ofrecerá más potencia en el mismo espacio/peso/precio.
Hola wenas, tengo un juego de Steam que no es compatible con steamdeck. El Wild hearts, va fatal a 20 FPS y con craseos. La pregunta es, podría jugar de manera remota en la Steam deck utilizando el pc de sobremesa? Es decir tirar el juego con el pc y usar la steamdeck solo como visulizacion y mando
@Amores mediante Steam link puedes hacer streaming desde la PC a la Steam Deck y viceversa.
Amores escribió:Hola wenas, tengo un juego de Steam que no es compatible con steamdeck. El Wild hearts, va fatal a 20 FPS y con craseos. La pregunta es, podría jugar de manera remota en la Steam deck utilizando el pc de sobremesa? Es decir tirar el juego con el pc y usar la steamdeck solo como visulizacion y mando

Eso no es ser incompatible (que no funcione) sino que simplemente necesita más potencia para llegar a los fps que deseas, y claro que podrías jugar en remoto, si tienes el juego en Steam es tan fácil como iniciarlo en la Steam Deck en remoto teniendo el sobremesa encendido con Steam abierto y la misma cuenta de usuario. Si lo tienes fuera de Steam creo que tienes que tirar de aplicaciones de terceros que desconozco.

De todas formas veo por youtube que es un juego mal optimizado y además bastante nuevo, hay esperanza de que lo arreglen.

Muchas gracias por la respuesta, justo el primer vídeo lo he visto, pero prueba elden ring y le va fatal mucho peor que jugándolo directamente en la Steam deck. Pues como tengo el juego en Steam probaré el remote play a ver qué tal. Gracias de nuevo. Y sobre qué el Wild hearts lo arreglen por lo que he leído esperanzas pocas, EA lo considera un rotundo fracaso en ventas y lo ha abandonado completamente.
Amores escribió:Muchas gracias por la respuesta, justo el primer vídeo lo he visto, pero prueba elden ring y le va fatal mucho peor que jugándolo directamente en la Steam deck. Pues como tengo el juego en Steam probaré el remote play a ver qué tal. Gracias de nuevo

Claro porque dice que están utilizando internet en su casa pero yo esos tirones solo los he visto con Emule descargando muchas cosas a la vez [+risas] cuando lo he probado ha ido siempre perfecto, es más, jugando a Steam Play Together (que viene a ser lo mismo solo que quien retransmite es un amigo desde su casa y jugáis ambos en cooperativo) también me ha ido perfecto, vamos que dependes totalmente de la red (ojo el PC que ejecuta el juego también debe tener potencia suficiente, sino no sirve de nada).
Pues recién probado el remote play y nada, totalmente injugable, no refleja para nada la calidad con la que se ve en mi pc, vamos que el juego va a tirones.
@Amores revisa tu configuración, yo lo utilizo y no tengo esos problemas, comprueba si tienes activo el ahorro de energía, en ocasiones genera conflictos.
Amores escribió:Pues recién probado el remote play y nada, totalmente injugable, no refleja para nada la calidad con la que se ve en mi pc, vamos que el juego va a tirones.

Prueba Sunshine/Moonlight
Una preguntilla… voy a ponerle una tarjeta SD a la Deck. Me gustaría saber si hay alguna diferencia a tener en cuenta a la hora de ejecutar juegos en la tarjeta SD que del propio SSD de la Deck ?¿
MrRocket82 escribió:Una preguntilla… voy a ponerle una tarjeta SD a la Deck. Me gustaría saber si hay alguna diferencia a tener en cuenta a la hora de ejecutar juegos en la tarjeta SD que del propio SSD de la Deck ?¿

Yo tengo la deck de 64gb y todos los juegos los meto en una microsd y todo funciona perfectamente el rendimiento es exactamente el mismo. Quiza algun juego puntero puede que tarde 2 seg mas en cargar pero vaya es insignificante la diferencia.
MrRocket82 escribió:Una preguntilla… voy a ponerle una tarjeta SD a la Deck. Me gustaría saber si hay alguna diferencia a tener en cuenta a la hora de ejecutar juegos en la tarjeta SD que del propio SSD de la Deck ?¿

Nah, van fetén en microsd, algún tiempo de carga superior y poco más, y tema marcas lo mismo, tengo 10 micro sd entre las que hay sandisk, samsung, lexar, amazon basics, y van todas igual xD, por lo que ve a por la que mas barata encuentres dentro de las U3 y que no sea de estas que ni tienen nombre xD.

La diferencia de rendimiento es marginal, solo lo notarias a la hora de descargar juegos aunque depende del juego igual ni la hay.
NaNdO escribió:
spitfire1976 escribió:Desde que tengo la Steam Deck le puedo dedicar tiempo a jugar que antes no podía, los que son padres me entenderán. [sonrisa]
Imagen
Imagen
Imagen

Totalmente. Este cacharro me ha dado la vida. Sin él no habría jugado ni el 5% de lo que lo hago ahora.

Estaba buscando ese porcentaje de jugado en Steam deck y Windows y no me sale porque directamente lo que me dice es. Jugaste en una Steam deck!! Y punto jajajaja.
Estoy intentando jugar al Fornite Lego y al cargar la partida me sale pantalla diciendo que hay problemas con el servidor de motor de red y que es posible que el problema sea el cortafuegos.

A alguien mas le pasa lo mismo?

Fuera de que los juegos se descargan más lento y que obviamente debes recordar en que SD tienes instalado cada juego si tienes varias, no vas a notar diferencia.
ludwig escribió:Estoy intentando jugar al Fornite Lego y al cargar la partida me sale pantalla diciendo que hay problemas con el servidor de motor de red y que es posible que el problema sea el cortafuegos.

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... ta-1349236

Que no se olvide la razón de por qué no funciona y de paso, por qué Epic es una compañía que da todo el asco del mundo
drumtronicpw01011110 escribió:
ludwig escribió:Estoy intentando jugar al Fornite Lego y al cargar la partida me sale pantalla diciendo que hay problemas con el servidor de motor de red y que es posible que el problema sea el cortafuegos.

Que no se olvide la razón de por qué no funciona y de paso, por qué Epic es una compañía que da todo el asco del mundo

Vaya, no sabia todo esto. Entonces no hay forma de poder jugarlo ?

Entiendo que la gente que juega en una Steam Deck lo hacen mediante windows verdad ?
Buenas, un par de preguntas rápidas sobre la Steam Deck:

¿Cuánto tiempo se tira para devolver una consola de 256gb al estado de fábrica?

¿Es posible utilizar los juegos de una Micro SD en otra Steam Deck sin restricciones utilizando la misma cuenta? Es decir, suponiendo que tengo dos Steam Deck, ¿podría pasar juegos de una a otra con la Micro SD sin tener que descargarlos? Aunque tenga que utilizar la red para validarlos...

Muchas gracias y felices fiestas.
guillian-seed escribió:Buenas, un par de preguntas rápidas sobre la Steam Deck:

¿Cuánto tiempo se tira para devolver una consola de 256gb al estado de fábrica?

¿Es posible utilizar los juegos de una Micro SD en otra Steam Deck sin restricciones utilizando la misma cuenta? Es decir, suponiendo que tengo dos Steam Deck, ¿podría pasar juegos de una a otra con la Micro SD sin tener que descargarlos? Aunque tenga que utilizar la red para validarlos...

Muchas gracias y felices fiestas.

Lo primero lo hice una vez (Steam Deck 64gb convertida a 512gb) y no tardó más de 20 minutos, lo segundo sí (en teoría vamos), los juegos son los mismos para todos y lo que cambia es la verificación de usuario, yo incluso los lanzaba desde Windows/Linux indistintamente AUNQUE un compañero de otro foro me ha dicho que en ciertos juegos no funciona, así que te toca probar.

¡¡Feliz Navidad!! [fies]
ludwig escribió:

Entiendo que la gente que juega en una Steam Deck lo hacen mediante windows verdad ?

Exacto. Porque el subnormal de Tim Sweeney no para de dinamitar a Linux todos los días despreciando a sus usuarios. Luego dicen de sana competencia. Una polla como castillo de grande sana. A ver si se hunden de una puta vez

Llamadme loco, pero a saber qué cojones hace el EAC cuando Fortnite está funcionando. Al estar en modo kernel, es transparente al sistema. A saber si los beneficios de Fortnite van mucho más a llá de las skins...
ludwig escribió:

Exacto. Porque el subnormal de Tim Sweeney no para de dinamitar a Linux todos los días despreciando a sus usuarios. Luego dicen de sana competencia. Una polla como castillo de grande sana. A ver si se hunden de una puta vez

Llamadme loco, pero a saber qué cojones hace el EAC cuando Fortnite está funcionando. Al estar en modo kernel, es transparente al sistema. A saber si los beneficios de Fortnite van mucho más a llá de las skins...

Comentar por si a alguien le interesa, que yo estoy jugando al Fornite Lego desde el escritorio con Amazon Luna y navegador Chrome.

Saludos
se solucionó ya el bug de la gpu(200-1040mhz)?
o lo han medio arreglado pero sigue afectando en el rendimiento de emuladores…
sigo en 3.4.11 porqué mi steam básicamente es para emuladores y juegos de la era 360 y retro pc
No sé que hice al probar el generador de frames en Alan Wake 2, que ahora tengo problemas de color en el juego.

Imagen

Actualizo, ya me funcionó con el mod FSR 3 con generación de frames, aún con varios errores.

Imagen
Imagen
half-turok escribió:Actualizo, ya me funcionó con el mod FSR 3 con generación de frames, aún con varios errores.

¿Se nota mejoría de fps?, porque en las capturas parece lo contrario, yo he leído en alguna web que la generación de fps se recomienda cuando el juego ya va por encima de 60fps (lo cual sería inútil en la consola al llevar pantalla de 60hz) pero no tengo seguridad de que sea así.
ivanjmg escribió:
half-turok escribió:Actualizo, ya me funcionó con el mod FSR 3 con generación de frames, aún con varios errores.

¿Se nota mejoría de fps?, porque en las capturas parece lo contrario, yo he leído en alguna web que la generación de fps se recomienda cuando el juego ya va por encima de 60fps (lo cual sería inútil en la consola al llevar pantalla de 60hz) pero no tengo seguridad de que sea así.

En la sección del bosque si que se nota la mejoría de FPS, en modo ultra rendimiento con el mod de Vulkan voy entre 30 y 35 FPS pero con caídas a 25 FPS.

Con el mod del FSR se mantiene entre 40 y 50 FPS, con ligeras caídas a 35 FPS, pero al utilizar DX12, el mod de Vulkan no es compatible, pues utiliza DX11, el inputlag con mando no se aprecia mucho, a diferencia del teclado y mouse.

Aunque la imagen en la pantalla se nota más fluido es un pantallas de más de 120 Hz dónde se nota la falla de generación de frames, principalmente en la sección de Alan, las luces se notan distorsionadas y aunque marca 50 FPS o más, se siente que está funcionando a 35 ó 40 FPS.

El principal error es en textos y el hud, se distorsionan bastante, pues al tener cierto movimento dejan una "estela" y hasta que el movimiento de estabiliza se pueden leer bien.

Voy a revisar si otros títulos funcionan mejor; de momento la versión de Epic o los siete mares de The Last of Us no inicia, se queda intentando cargar el juego.

Actualizo: 60 FPS en The Last of Us!!

Imagen
Una pregunta, por no abrir un hilo nuevo. Perdón si ya se ha debatido antes. ¿De verdad sirve de algo limitar el TDP en juegos triple A?

Me refiero al tema de la durabilidad de la consola. Yo entiendo que si Valve ha establecido ese límite de 15W será por que ese TDP es seguro para la máquina. Y me atrevería a decir que más también lo sería, pero tendrán cierto margen de seguridad. Además, hoy he estrenado la OLED y he comprobado como a 15W se calienta muchísimo pero que muchísimo menos que mi antigua LCD, por lo que veo todavía más seguro el utilizar este TDP. Decidme si me equivoco.

Además, hoy he estado haciendo pruebas. En Elden Ring he usado una configuración teóricamente óptima de alguien de la comunidad, con unas settings concretas y un TDP de 11. Poniendo el juego en situación de estrés, con entre 10-15 enemigos en pantalla en el campamento del principio del juego (es el mismo test que hacía la gente de Digital Foundry) esa configuración petaba bastante, cayendo los FPS a 25. Subiendo el TDP a 15W e incluso incrementando algún ajuste específico (como la densidad de la hierba) podía mantener rocosos los 30 FPS, por lo que esa configuración muy óptima tampoco era.

Por supuesto, no estoy hablando de la autonomía. Entiendo lo de limitar el TDP para alargar la batería, pero mis dudas van más hacia el tema de prolongar la vida de la máquina usando TDPs más bajos para conseguir temperaturas menores, algo que no acabo de ver.
Yo llevo tiempo dejándolo en automático y que regule solo y perfecto. Me hecho mis horas largas como si limitase.
guillian-seed escribió:Una pregunta, por no abrir un hilo nuevo. Perdón si ya se ha debatido antes. ¿De verdad sirve de algo limitar el TDP en juegos triple A?

Me refiero al tema de la durabilidad de la consola. Yo entiendo que si Valve ha establecido ese límite de 15W será por que ese TDP es seguro para la máquina. Y me atrevería a decir que más también lo sería, pero tendrán cierto margen de seguridad. Además, hoy he estrenado la OLED y he comprobado como a 15W se calienta muchísimo pero que muchísimo menos que mi antigua LCD, por lo que veo todavía más seguro el utilizar este TDP. Decidme si me equivoco.

Además, hoy he estado haciendo pruebas. En Elden Ring he usado una configuración teóricamente óptima de alguien de la comunidad, con unas settings concretas y un TDP de 11. Poniendo el juego en situación de estrés, con entre 10-15 enemigos en pantalla en el campamento del principio del juego (es el mismo test que hacía la gente de Digital Foundry) esa configuración petaba bastante, cayendo los FPS a 25. Subiendo el TDP a 15W e incluso incrementando algún ajuste específico (como la densidad de la hierba) podía mantener rocosos los 30 FPS, por lo que esa configuración muy óptima tampoco era.

Por supuesto, no estoy hablando de la autonomía. Entiendo lo de limitar el TDP para alargar la batería, pero mis dudas van más hacia el tema de prolongar la vida de la máquina usando TDPs más bajos para conseguir temperaturas menores, algo que no acabo de ver.

Pero no entiendo muy bien tu duda ,es decir, objetivamente a menos consumo general, se produce menos calor interno, ergo disminuyes la temperatura, por lo que desde el supuesto que planteas de cuidarla por tema temperatura, pues si, capar el TDP, ayuda a bajar temps, pero ojo, como ayudan tantas otras variables como capar los fps, usar fsr, bajar el perfil gráfico etc, el tdp es solo una mas.

Del tema de que si valve pone el límite de 15w es porque es seguro...con esa afirmación estariamos obviando los condicionantes externos, es decir, valve diseña deck para que en un entorno neutral/optimo de temperatura externa, incluso yendo al máximo, no pase de 100°, pero , que pasa si esa temperatura externa es mas elevada de lo que valve planteaba? pues que valve tiene que sacar comunicados como este del año pasado:

“Steam Deck funciona mejor a temperaturas ambiente entre 0 grados y 35 grados. Por encima de ahí, Steam Deck quizás empieza a reducir su rendimiento como medida de protección.

Para ser más concretos, el procesador de Steam Deck funciona correctamente a temperaturas de hasta 100 grados. Superado este umbral, acelera y se apaga automáticamente a 105 grados para evitar daños fatales”.

A bit more detail about this – Steam Deck’s APU runs well at temperatures up to 100°C. At 100°C, it will start to throttle performance, and at 105°C it will shut down. Again, this is to protect itself (and you) from damage.

— Steam Deck (@OnDeck) July 19, 2022

Por tanto, en resumen, en invierno en España, veo difícil que en el modelo LCD incurras en temperaturas dañinas para el cacharro, pero en verano, no está de más optimizar para evitar sobrecalentamientos. En el modelo Oled, que ya baja de por si entre 5-10° la temperatura promedio respecto al LCD, hay mas margen de error incluso en verano, pero vaya, siendo gratis el optimizar y tardandose, no se, 1 min en hacerlo? Yo recomiendo hacerlo y asi de paso ganas batería etc.

Sobre lo que comentas del ejemplo del Elden ring, hay que entender precisamente que en algunos casos, capar el tdp implica precisamente eso, que un 2-5% del juego puedas experimentar algun bajon por debajo del target marcado, a cambio de no dejar a deck subir mas de la cuenta el 95% restante.

Te pongo un ejemplo empírico sencillo de entender: Spiderman remaster. Con una config optimizada para 30fps, fsr bla bla, tienes 2 opciones, o no capar el tdp, o hacerlo. Que implica no capar el tdp? que el 90% del tiempo va a ponerse a 20-22w o mas, SIN NECESIDAD, eso si, en las 4 escenas en las que llevas a peter en el comedero social, te irá a 30, mientras que capando el TDP, te va a ir a 30 el 90% del tiempo exactamente igual que sin caparlo, pero consumiendo 14-15w, por los +20 del otro supuesto, eso si, los 4 trozos esos con peter en el comedero bajará a 26-27fps.

Y ahí ya es cosa de cada uno, habrá quien preferirá que con tal de que en esas 4 escenas no baje de 30, sacrificar mas de 1h promedio de batería con ese juego, y habrá quien prefiera tragarse esos 4 ratos com alguna caída, a cambio de asegurarse 1h mas de autonomía.

Y en general, con el tema tdp , hay 3 situaciones que puedes encontrar:

.- Juegos en los que deck mide al dedo el tdp que necesita y por tanto por mucho que capes no vas a ver diferencia.

- Juegos en los que deck da un margen de mas a lo alto para cubrirse las espaldas, y capando el tdp en estos casos, logras ganar autonomía y bajar temps a costa de que esos picos altos que deck había previsto, puedas tener algun bajon.

- El caso anterior, pero sin que experimentes ni un solo bajon nunca al capar el tdp, porque simplemente deck no estaba calculando bien el consumo necesario y con mucho menos consigues el mismo rendimiento.

Yo que configuro todos los juegos al dedillo, me he encontrado de todo, pero en general deck tiende mas al punto 2 y 3 que no al 1, vamos que hay pocos juegos en % en los que haya encontrado que capar o no el tdp no altere prácticamente el consumo global, mientras que lo normal suele ser que capando se baje considerablemente el consumo global, y un 50% dd las veces a cambio de algún bajón random, y el 50% sin contraindicaciones, por lo que en mi experiencia recomiendo caparlo sobretodo desde una perspectiva de autonomía, y dd paso, pero no como objetivo principal, tema temperatura/ventilador.
Resumen. Si no se apaga, es seguro para la máquina. La APU tiene dos sistemas de seguridad para que no se dañe. Primero tendréis estrangulamiento térmico y notaréis que es momento de bajar TDP para enfriar la máquina porque el rendiiento cae en picado y las frecuencias de CPU y GPU caen a mínimos. Y si eso no es suficiente, se apagará la máquina de golpe para prevenir un daño. Que sí, que una temperatura más baja alarga la vida de los componentes, pero es que vais a cambiar la deck por aburrimiento antes que por electromigración.

Otra cosa es que bajéis TDP para alargar el tiempo de batería, cosa que es lógico que se haga
@half-turok ¿como se usan esos mods? Me interesa para the last of us.
@Schwefelgelb se copian los archivos del mod a la carpeta raíz del juego y en los parámetros de lanzamiento se coloca lo siguiente:

WINEDLLOVERRIDER="winmm=n,b"

Los archivos te los envío por MP.

Colocar el suavizado en: 25

De lo contrario el juego tendrá muchos Crash.
@half-turok ¡funciona!

Lo he bloqueado a 40fps, que es lo que suelo poner en estos juegos para limitar el tdp, aunque pasaba de 50. Eso sí, solo lo he probado los 5 primeros minutos del principio, no he llegado a ningún sitio exigente, espero que lo mantenga.

De todas formas, en el menú del juego pone fsr 2, es normal ¿no?
Joder macho!! Tiene pinta que con el FG de amd en deck vamos a poder aguantar el tiron hasta la deck 2
Schwefelgelb escribió:@half-turok ¡funciona!

Lo he bloqueado a 40fps, que es lo que suelo poner en estos juegos para limitar el tdp, aunque pasaba de 50. Eso sí, solo lo he probado los 5 primeros minutos del principio, no he llegado a ningún sitio exigente, espero que lo mantenga.

Seria interesante hacer un hilo y que la gente vaya subiendo pruebas a ver.

Entiendo que ya han conseguido que vaya en steam os?

Los juegos en los que creo que seria especialmente Interesante probarlo serían los que le cuesta llegar a 30 estables:

- Returnal
- Alan wake 2
- Starfiled
- Jedi survivor
- Remnant 2
- Baldurs 3 acto 3

No se si alguno mas.
Zack_VII escribió:
Schwefelgelb escribió:@half-turok ¡funciona!

Seria interesante hacer un hilo y que la gente vaya subiendo pruebas a ver.

Entiendo que ya han conseguido que vaya en steam os?

Los juegos en los que creo que seria especialmente Interesante probarlo serían los que le cuesta llegar a 30 estables:

- Returnal
- Alan wake 2
- Starfiled
- Jedi survivor
- Remnant 2
- Baldurs 3 acto 3

No se si alguno mas.

No tengo problema en crear el hilo, sobre SteamOS funciona casi desde su creación, ya que se creo el soporte de Linux desde su concepción.

Los juegos que de momento no funcionan o se reportan inestables son:

Jedi Suvivor.
Returnal.
Starfield.
Me he descargado el Battlefront 2, lo he activado con proton experimental pero no puedo acceder al multi… en youtube he visto a la peña jugando… hay algo que he hecho mal o que me ocurre para no poder jugar?
20558 respuestas