[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
411
33%
706
29%
619
5%
113
15%
317
Hay 2166 votos.
NMansell92 escribió:En general estoy viendo, escuchando y leyendo muchas malas opiniones y desinformaciones hacia la Deck por parte de cierta gente, canales de youtube, etc. Que si va a ser un fracaso como todo lo de Steam, que si su potencia en 2 años no será suficiente, que si enchufada a la dock tendría que dar más chicha, que si habrá que cacharrear mucho para obtener una buena experiencia de juego...

Yo creo que la mayoría de ellos no saben qué producto está ofreciendo Valve con la Steam Deck o sistemáticamente atacan todo lo que tenga que ver con el ecosistema PC.


Bajo mi punto de vista estamos en la época en la que todo está mal y todo se odia. Con todas las consolas/cosas nuevas la gente mete desinformación para las visitas. Ya no puedes fiarte de nadie, tienes que buscar toda la info y luego opinar, porque como uno se ponga a mirar por youtube o foros llenos de fans locos, acaba con más dudas que respuestas. Por suerte siempre quedan algunas personas sensatas que buscan los datos de verdad y los exponen para quitar esas dudas... pero no son los que mas ruido hacen, ni los que más visitas se llevan.

Yo por mi parte intento no ver a gente que o ya he visto y se de qué pie cojea, o directamente por el titulo del video y la imagen de entrada sabes que van a decir tonterías.

Un saludo!
Gorthaug escribió:
X_Glacius escribió:Una duda que me surge es si el puerto usb c está arriba, cómo se pone el dock?

Pues la dock oficial básicamente es un atril donde reposa la SteamDeck y tendrá un cable usbc en ángulo de 90°.


Qué fallo no haber puesto el puerto abajo ¿no?
X_Glacius escribió:
Gorthaug escribió:
X_Glacius escribió:Una duda que me surge es si el puerto usb c está arriba, cómo se pone el dock?

Pues la dock oficial básicamente es un atril donde reposa la SteamDeck y tendrá un cable usbc en ángulo de 90°.


Qué fallo no haber puesto el puerto abajo ¿no?

Yo lo prefiero arriba mil veces antes que abajo, jugar en el sofa con el cable enchufado por abajo es una putada.

Que podrian poner, ademas del puerto por arriba, un conector de un par de contactos por abajo y asi permitir la colocacion encima de un dock, pues claro, pero tampoco lo vieron como algo necesario.

Ten en cuenta que un dock no aporta nada salvo en un caso muy especifico, que es que necesites tener la pantalla de la SD funcionando a la vez que el monitor externo (aunque siempre puedes usar un simple soporte como los que hay para tablets y moviles y que serguramente salga para la SD).

Porque para el caso mas tipico que es enchufarla para cargar y tener un hub donde sacar la pantalla, enchufar raton y teclado es tan facil como apoyarla horizontalmente sobre la mesa y conectar el usb-c, punto. Si os fijais la propia SD al llevar los mandos ergonomicos queda levantada sobre la mesa bastante y por lo tanto el intake de ventilacion queda perfectamente sin obstruccion y no se va a calentar mas por apoyarla en la mesa, y la pantalla por defecto se va a apagar al conectar el monitor, asi que tampoco necesitas interactuar con la consola para nada.

Vamos yo, no tengo intencion de pillar un dock tipo switch para colocarla ahi como un cuadro, yo le pillare un dock tipo hub usb y punto que ocupa menos, es mas barato y es menos incordio para transportar incluso ;).
X_Glacius escribió:
Gorthaug escribió:
X_Glacius escribió:Una duda que me surge es si el puerto usb c está arriba, cómo se pone el dock?

Pues la dock oficial básicamente es un atril donde reposa la SteamDeck y tendrá un cable usbc en ángulo de 90°.


Qué fallo no haber puesto el puerto abajo ¿no?

Cualquiera que haya usado un PowerBank en la Switch, te daria en la cabeza por decir que es una mala idea xD

Lo ideal seria que tuviera 2 Puertos USB-C con Power Delivery habilitado (que tiene que ser un dolor de cabeza a la hora de cablearlo. Y encontrar hueco para poner los puertos), de todas formas, creo que valve no tiene interes en crear una Switch 2, mas bien, algo en la línea de Vita/3DS por ahi. (Mas vita que 3DS)
John_Doe escribió:
Crown Royal escribió:Yo lo que sí he hecho es crear una nueva categoría en mi biblioteca de Steam a la que he llamado como el trasto éste... Steam Deck, súper original xD Pero vamos que ahí he ido (e iré) metiendo todos los juegos que tengo/tendré que creo que en un cacharro así se van a jugar de escándalo, amén de juegos que la máquina vaya a mover "con la picha" xD

Por cierto, se me ha ido la pinza... acabo de comprar una microSD SanDisk Extreme Pro de 512 GBs por 100 bolos [facepalm] Me duele en el alma pero, bueno, la oferta era muy buena y será un gasto menos para cuando se pueda adquirir el dichoso dispositivo.


Justo hoy he hecho lo mismo y he sido tan original como tú [+risas]
Tengo 46 juegos esperando a ser jugados. Que ganas!

[carcajad] Yo tengo solo 23 en la categoría, pero todavía no he repasado toda la colección. A ver cuantos termino metiendo [looco]
NMansell92 escribió:En general estoy viendo, escuchando y leyendo muchas malas opiniones y desinformaciones hacia la Deck por parte de cierta gente, canales de youtube, etc. Que si va a ser un fracaso como todo lo de Steam, que si su potencia en 2 años no será suficiente, que si enchufada a la dock tendría que dar más chicha, que si habrá que cacharrear mucho para obtener una buena experiencia de juego...

Yo creo que la mayoría de ellos no saben qué producto está ofreciendo Valve con la Steam Deck o sistemáticamente atacan todo lo que tenga que ver con el ecosistema PC.


Si. Yo estoy flipando con ciertos calvos que prefieren pc cuando hablamos de consolas sobremesa pero con consola portátil no quieren pc portátil xD

Son el rison y ha quitado muchas mascaras, si es que hubiera duda y tenías que creerte que era objetivo porque mejores multis, online gratis, software más barato....xD
También os digo que deberíamos rebajar todos un poco el tono del hilo.

A me molaría un dock que tener junto al pc principal y alguna función para usarlo de monitor de recursos y auxiliar (discord y demás) de este pc tocho.

Vi en el vídeo de Linus que tendrá estas funciones cuando lo conectes a un monitor , viendo lo que quieras en la pantalla nativa. Quisiera extender esa función como apoyo a otro pc.
@Fleishmann Has interpretado mal lo que se ve en el video de Linus, o estoy interpretando mal yo lo que tu pretendes.

Lo que se ve en ese video es la selección de pantalla (salida) de KDE, vamos el multipantalla de toda la vida, pero la SD no va a recibir ninguna señal de pantalla externa
A mi lo que me genera dudas es que si por lo que sea, el productor fracasase, la compatibilidad futura, qué ocurriría? Es decir juegos adaptados a proton, ya sean viejos o nuevos…
@radeonxt Proton es de código abierto, y de igual manera que la base de proton (WINE) existía antes que proton , WINE seguirá existiendo después que este si esque por lo que sea fracasa, ademas siendo proton de código abierto, todo lo que genera nuevo Proton, se añade con el tiempo a WINE y este seguirá mantenido por la comunidad y las empresas que tienen interés en ello

Los juegos no se adaptan a Proton, proton hace que funcionen de manera transparente para los juegos, que creen que estan en una maquina windows, pero los juegos no hacen nada por funcionar en proton
radeonxt escribió:A mi lo que me genera dudas es que si por lo que sea, el productor fracasase, la compatibilidad futura, qué ocurriría? Es decir juegos adaptados a proton, ya sean viejos o nuevos…


Salvo error por mi parte tanto proton como la distro son abiertas, se pueden modificar, adaptar y demás. Sin perjuicio de que la propia Valve está animando a otras desarrolladoras de hardware a crear sus propias steam deck, con todo lo que eso conlleva.

Lo que está claro es que quien comprara una switch no por jugar a juegos de nintendo sino por jugar en general, encontrará en la SD un sustituto brutal. Pasar de tener que gastar por juego 40 euros a 9 euros debe ser un salto importante.

EDITO: @malainfluencia, te me has adelantado...
soyrod escribió:
radeonxt escribió:A mi lo que me genera dudas es que si por lo que sea, el productor fracasase, la compatibilidad futura, qué ocurriría? Es decir juegos adaptados a proton, ya sean viejos o nuevos…


Salvo error por mi parte tanto proton como la distro son abiertas, se pueden modificar, adaptar y demás. Sin perjuicio de que la propia Valve está animando a otras desarrolladoras de hardware a crear sus propias steam deck, con todo lo que eso conlleva.

Lo que está claro es que quien comprara una switch no por jugar a juegos de nintendo sino por jugar en general, encontrará en la SD un sustituto brutal. Pasar de tener que gastar por juego 40 euros a 9 euros debe ser un salto importante.

EDITO: @malainfluencia, te me has adelantado...

Por 9 euros te referirás a juegos que ya tienen su tiempo. Porque novedades en PC hace mucho que no se ve eso. También hay que ver el precio de una frente a otra, por la diferencia tienes varios juegos de switch.
Yo este cacharro lo veo orientado al que quiere jugar a los juegos third en portátil, que alomejor se compraron una switch porque no había más alternativas (hasta ahora).
Ojalá esto avance porque pondría a Nintendo las pilas en el mercado portátil, pero hay muchos factores que me hacen dudar que esto se salga a más allá de nicho mercado, como las VR.

Tengo muchas ganas de que los primeros usuarios que básicamente harán de betatesters den sus primeras impresiones y demás.
tualotuyo escribió:
soyrod escribió:
radeonxt escribió:A mi lo que me genera dudas es que si por lo que sea, el productor fracasase, la compatibilidad futura, qué ocurriría? Es decir juegos adaptados a proton, ya sean viejos o nuevos…


Salvo error por mi parte tanto proton como la distro son abiertas, se pueden modificar, adaptar y demás. Sin perjuicio de que la propia Valve está animando a otras desarrolladoras de hardware a crear sus propias steam deck, con todo lo que eso conlleva.

Lo que está claro es que quien comprara una switch no por jugar a juegos de nintendo sino por jugar en general, encontrará en la SD un sustituto brutal. Pasar de tener que gastar por juego 40 euros a 9 euros debe ser un salto importante.

EDITO: @malainfluencia, te me has adelantado...

Por 9 euros te referirás a juegos que ya tienen su tiempo. Porque novedades en PC hace mucho que no se ve eso. También hay que ver el precio de una frente a otra, por la diferencia tienes varios juegos de switch.
Yo este cacharro lo veo orientado al que quiere jugar a los juegos third en portátil, que alomejor se compraron una switch porque no había más alternativas (hasta ahora).
Ojalá esto avance porque pondría a Nintendo las pilas en el mercado portátil, pero hay muchos factores que me hacen dudar que esto se salga a más allá de nicho mercado, como las VR.

Tengo muchas ganas de que los primeros usuarios que básicamente harán de betatesters den sus primeras impresiones y demás.


En steam puedes comprar juegos nuevos en Instant Gaming por 30 euros (por poner un ejemplo), y entran rebajas constantemente. En Steam te haces con una biblioteca de decenas de juegos por cuatro duros. Los juegos de 4 años AAA se pueden conseguir por precios que rondan el arco de 10 a 20 euros, y los AA y A por menos de 10 euros.

A ver en switch si se manejan esos precios...
mies escribió:A todo esto, yo voy engordando mi biblioteca de Steam para cuando tenga la maquineta disfrutarla como un enano.
Hoy han caído Dying Light edición completa y se suman a los cuatro de Batman y Dark Souls 3.
Son juegos a los que ya había jugado y que incluso los tengo en otras consolas pero que creo que aquí, les voy a sacar todo su jugo por la portabilidad.


Para mí lo peor es esto. Que de aquí a que llegue el cacharro esto es un puto sinvivir.

Hoy precisamente me llega el aviso de que dos Tomb Raider viejos están de oferta a menos de 1 euro. La saga Wolfenstein de oferta por poco. Y así suma y sigue.

Yo soy de los que se animó con la Switch precisamente por los thirds en formato portátil. He descubierto Skyrim, Wolfenstein y Dark Souls gracias a eso. Por supuesto me encantan los Mario y Donkey, pero el factor diferencial para mí fueron los otros.

Y aunque no tengo muchos juegos para Switch, con la política de precios de Nintendo el pastizal dejado es importante. Desde luego a estas alturas más que el valor de la máquina de este hilo.

En fin, yo espero para el primer trimestre, pero si la adelantarán para antes de las vacaciones de Navidad sería un puntazo.

Salu!
malainfluencia escribió:@Fleishmann Has interpretado mal lo que se ve en el video de Linus, o estoy interpretando mal yo lo que tu pretendes.

Lo que se ve en ese video es la selección de pantalla (salida) de KDE, vamos el multipantalla de toda la vida, pero la SD no va a recibir ninguna señal de pantalla externa



Ya ya, lo que digo es que me molaría que se pudiese.
hola que nose si sale pero tiene pantalla tactil?
@Fleishmann Pues mira, si se puede, pero no como imaginas, cosas chachis de Linux (Para los que quieren quitarlo jajaja)

Puedes ejecutar remotamente una aplicación a través de la red, si el servidor tiene X11 y el cliente también(el cliente puede ser un windows con X11 instalado), todo a través de un tunel SSH

Por ejemplo, en un servidor que tengo en mi red local, tengo un Picard(una aplicación para cambiar TAGS a MP3) y como lo tengo con unos scripts complejos, para mi es mas fácil, llamar un tunel SSH con la opción de X11 forwarding desde cualquier PC y ver el programa que esta ejecutando el servidor, que pasarme la configuración a los diferentes PCs en los que quiera usar PICARD, aparte que así lo que veo a través del X11 forwarding es todo local de la maquina donde se ejecuta y las ejecuciones sobre archivos son locales.

Lo mismo en tu curro usáis el famoso Citrix para abrir alguna aplicación, pues algo así, no vale para jugar, pero para una aplicación de chat, correo o algo así va de perlas.

@tioguay_68 Yes
malainfluencia escribió:@Fleishmann Pues mira, si se puede, pero no como imaginas, cosas chachis de Linux (Para los que quieren quitarlo jajaja)

Puedes ejecutar remotamente una aplicación a través de la red, si el servidor tiene X11 y el cliente también(el cliente puede ser un windows con X11 instalado), todo a través de un tunel SSH

Por ejemplo, en un servidor que tengo en mi red local, tengo un Picard(una aplicación para cambiar TAGS a MP3) y como lo tengo con unos scripts complejos, para mi es mas fácil, llamar un tunel SSH con la opción de X11 forwarding desde cualquier PC y ver el programa que esta ejecutando el servidor, que pasarme la configuración a los diferentes PCs en los que quiera usar PICARD, aparte que así lo que veo a través del X11 forwarding es todo local de la maquina donde se ejecuta y las ejecuciones sobre archivos son locales.

Lo mismo en tu curro usáis el famoso Citrix para abrir alguna aplicación, pues algo así, no vale para jugar, pero para una aplicación de chat, correo o algo así va de perlas.

@tioguay_68 Yes

Un detalle, por defecto (no digo que no puedas instalarlo), Usa wayland (con Gamescope, que tengo curiosidad si remplazara a KWin) asi que X11 Forwarding no esta habilitado (porque no hay un servidor X, no por nada), podria haber algun equivalente a este pero por defecto, no podrías hacer lo que dices.
malainfluencia escribió:@Fleishmann Pues mira, si se puede, pero no como imaginas, cosas chachis de Linux (Para los que quieren quitarlo jajaja)

Puedes ejecutar remotamente una aplicación a través de la red, si el servidor tiene X11 y el cliente también(el cliente puede ser un windows con X11 instalado), todo a través de un tunel SSH

Por ejemplo, en un servidor que tengo en mi red local, tengo un Picard(una aplicación para cambiar TAGS a MP3) y como lo tengo con unos scripts complejos, para mi es mas fácil, llamar un tunel SSH con la opción de X11 forwarding desde cualquier PC y ver el programa que esta ejecutando el servidor, que pasarme la configuración a los diferentes PCs en los que quiera usar PICARD, aparte que así lo que veo a través del X11 forwarding es todo local de la maquina donde se ejecuta y las ejecuciones sobre archivos son locales.

Lo mismo en tu curro usáis el famoso Citrix para abrir alguna aplicación, pues algo así, no vale para jugar, pero para una aplicación de chat, correo o algo así va de perlas.

@tioguay_68 Yes



Jsjajsjsjja no entendí ni una palabra.
@sifiro Bueno, siempre puedes usar XWayland en la SD como cliente, y yo hablo de X11 forwarding que es lo que conozco, pero en el futuro se supone que con wayland y pipewire podremos hacer lo mismo pero mejor


@Fleishmann Resumen rápido, con poco de configuración puedes ver aplicaciones remotas en tu PC sin mucho esfuerzo.
Veremos como salen los stick analogicos que nadie menciona... si no mira los mandos de PS4/5 o la mitica nintendo Switch con sus denuncias...
Crown Royal escribió:Yo lo que sí he hecho es crear una nueva categoría en mi biblioteca de Steam a la que he llamado como el trasto éste... Steam Deck, súper original xD Pero vamos que ahí he ido (e iré) metiendo todos los juegos que tengo/tendré que creo que en un cacharro así se van a jugar de escándalo, amén de juegos que la máquina vaya a mover "con la picha" xD

Por cierto, se me ha ido la pinza... acabo de comprar una microSD SanDisk Extreme Pro de 512 GBs por 100 bolos [facepalm] Me duele en el alma pero, bueno, la oferta era muy buena y será un gasto menos para cuando se pueda adquirir el dichoso dispositivo.


A 60 pavos de oferta en Amazon Alemania una UHS-I, lo que da el lector.
tioguay_68 escribió:hola que nose si sale pero tiene pantalla tactil?


Si, el panel es táctil capacitivo como el de cualquier móvil por ejemplo.
X_Glacius escribió:
Gorthaug escribió:
X_Glacius escribió:Una duda que me surge es si el puerto usb c está arriba, cómo se pone el dock?

Pues la dock oficial básicamente es un atril donde reposa la SteamDeck y tendrá un cable usbc en ángulo de 90°.


Qué fallo no haber puesto el puerto abajo ¿no?


en mi experiencia el cable abajo es una cagada, si intentas apoyar la máquina en el regazo mientras carga fuerzas la conexión...

por ejemplo la winmax tiene el cable de los auriculares abajo, y no lo puedo usar por eso

las tres vitas que hay en mi casa tienen el cable de carga -abajo- totalmente destrozado
(mensaje borrado)
LEFTFIELD escribió:
mies escribió:A todo esto, yo voy engordando mi biblioteca de Steam para cuando tenga la maquineta disfrutarla como un enano.
Hoy han caído Dying Light edición completa y se suman a los cuatro de Batman y Dark Souls 3.
Son juegos a los que ya había jugado y que incluso los tengo en otras consolas pero que creo que aquí, les voy a sacar todo su jugo por la portabilidad.


Para mí lo peor es esto. Que de aquí a que llegue el cacharro esto es un puto sinvivir.

Hoy precisamente me llega el aviso de que dos Tomb Raider viejos están de oferta a menos de 1 euro. La saga Wolfenstein de oferta por poco. Y así suma y sigue.

Yo soy de los que se animó con la Switch precisamente por los thirds en formato portátil. He descubierto Skyrim, Wolfenstein y Dark Souls gracias a eso. Por supuesto me encantan los Mario y Donkey, pero el factor diferencial para mí fueron los otros.

Y aunque no tengo muchos juegos para Switch, con la política de precios de Nintendo el pastizal dejado es importante. Desde luego a estas alturas más que el valor de la máquina de este hilo.

En fin, yo espero para el primer trimestre, pero si la adelantarán para antes de las vacaciones de Navidad sería un puntazo.

Salu!


Si además tenemos la idea de ponerle Windows se pueden aprovechar los juegos que tengamos con Play anywhere, que en mi caso. Tengo los Ori, Forza Motorsport 7, Killer instic, Gears 4 y 5, y alguno más, me faltan uñas para tener la maquinita.
Se sabe alguna forma facil y sencilla sin cambiar el SO de instalar juegos de la EPIC Games Store?
John_Doe escribió:Se sabe alguna forma facil y sencilla sin cambiar el SO de instalar juegos de la EPIC Games Store?

Se ha dicho mil millones de veces, Puedes usar Lutris para instalar el launcher del Epic Games Store,
https://lutris.net/games/epic-games-store/

Aunque ahora Lutris soporta directamente la instalación de juegos de Epic Games Store si ni siquiera instalar el launcher.
https://www.gamingonlinux.com/2021/08/l ... re-support

Y de forma opcional, puedes instalar un cliente no oficial de epic games llamado Legendary: https://github.com/derrod/legendary pero solo es via comandos pero hay un front end con interfaz grafica llamada Rare.
https://github.com/Dummerle/Rare
otro front end típico para legendary es este:
https://github.com/Heroic-Games-Launche ... esLauncher

Puedes elegir la opción que mas guste, opciones hay para aburrir.

P.S.: No se si hay Wiki pero creo que podríamos ir empezando, antes que se empiece a repetir preguntas.
@sifiro muy buena idea, y si puede ser para gente negada en programación mejor [+risas]
@sifiro
Gracias por la info, lo de la wiki me parece una gran idea.
Los que no hemos trasteado nada de Linux tu explicación es que no parece fácil ni sencilla de primeras, pero eso es lo que más me llama de este cacharrete, trastear y aprender algo nuevo.
Hoy se ha dicho que confirmaban la compatibilidad con Windows 11, otra buena noticia.
frajapi escribió:@sifiro
Gracias por la info, lo de la wiki me parece una gran idea.
Los que no hemos trasteado nada de Linux tu explicación es que no parece fácil ni sencilla de primeras, pero eso es lo que más me llama de este cacharrete, trastear y aprender algo nuevo.
Hoy se ha dicho que confirmaban la compatibilidad con Windows 11, otra buena noticia.

plata 7 escribió:@sifiro muy buena idea, y si puede ser para gente negada en programación mejor [+risas]


A ver, en el caso de Lutris, simplemente es…
Instalar Lutris mediante la opción de Archlinux (que es cual se basa SteamOS 3.0),
https://lutris.net/downloads/
En el caso seria usar una terminal y lanzar este comando:
`sudo pacman -S lutris` O usar el instalador de paquete gráfico de Archlinux si es que se incluye uno
(Hay uno famoso llamado pamac, pero sinceramente estoy desconectado de Arch desde hace media década porque lo cambie por gentoo, pero vamos seria buscar lutris e instalarlo).

Y Después o inicias sesión de Epic Games desde Lutris y con lo cual no hace falta ningún tipo de paso más adicional mas alla de instalar juegos.

O si queréis instalar el Launcher de Epic Games Store, Pues vais a este enlace:
https://lutris.net/games/epic-games-store/
Pulsáis instalar, se auto abrirá lutris, y empezará a instalar en Launcher.

Que son? Son 2 Pasos?, Esta hecho para bebes xD

Lo de Legendary y esas cosas que he comentado simplemente son alternativas si no os gusta lutris por algun motivo.
Pero vamos, Lutris es la forma mas facil de instalar Launchers y juegos, quitando Steam y Proton
Basicamente…
Tenéis varias opciones para el tema de Epic Games (Únicamente en este caso, lo demas pasan por Lutris a efectos practicos):
  • Usar Lutris únicamente,
  • Usar Epic Games Launcher mediante Lutris
  • Usar Legendary + Heroic Games Launcher
  • Usar Legendary + Rare
  • Usar Legendary únicamente si odiáis las interfaces gráficas por alguna razón o por simplicidad.


Con Lutris es prácticamente es un click y te instala todo de forma automática, Yo creo que debería funcionar con personas con dos neuronas y con Copy&Paste xD. (Puede haber algun caso que requiera pasos adicionales,
porque no sabemos que cosas hay instaladas en el Steam Deck, pero idealmente en el mejor de los casos debería ser tan facil como eso.)

Quieres Instalar Overwatch, mediante Lutris, un click:
https://lutris.net/games/overwatch/

Quieres instalar Origin?, Un Click:
https://lutris.net/games/origin/

UPlay?
https://lutris.net/games/ubisoft-connect/

Amazon Prime Gaming?
https://lutris.net/games/amazon-games-app/

Gog?
https://lutris.net/games/gog-galaxy/

FFXIV fuera de Steam?:
https://lutris.net/games/final-fantasy-xiv-online/
@sifiro entonces esta chupado [toctoc]
Me pensaba iba a tener más complicacion.
Vaya que siempre he trasteado siguiendo los pasos, pero con esto no hay que hacer ni la mitad.

No entiendo el drama de instalar Windows entonces, más allá de querer tener gamepass.
sifiro escribió:
frajapi escribió:@sifiro
Gracias por la info, lo de la wiki me parece una gran idea.
Los que no hemos trasteado nada de Linux tu explicación es que no parece fácil ni sencilla de primeras, pero eso es lo que más me llama de este cacharrete, trastear y aprender algo nuevo.
Hoy se ha dicho que confirmaban la compatibilidad con Windows 11, otra buena noticia.

plata 7 escribió:@sifiro muy buena idea, y si puede ser para gente negada en programación mejor [+risas]


A ver, en el caso de Lutris, simplemente es…
Instalar Lutris mediante la opción de Archlinux (que es cual se basa SteamOS 3.0),
https://lutris.net/downloads/
En el caso seria usar una terminal y lanzar este comando:
`sudo pacman -S lutris` O usar el instalador de paquete gráfico de Archlinux si es que se incluye uno
(Hay uno famoso llamado pamac, pero sinceramente estoy desconectado de Arch desde hace media década porque lo cambie por gentoo, pero vamos seria buscar lutris e instalarlo).

Y Después o inicias sesión de Epic Games desde Lutris y con lo cual no hace falta ningún tipo de paso más adicional mas alla de instalar juegos.

O si queréis instalar el Launcher de Epic Games Store, Pues vais a este enlace:
https://lutris.net/games/epic-games-store/
Pulsáis instalar, se auto abrirá lutris, y empezará a instalar en Launcher.

Que son? Son 2 Pasos?, Esta hecho para bebes xD

Lo de Legendary y esas cosas que he comentado simplemente son alternativas si no os gusta lutris por algun motivo.
Pero vamos, Lutris es la forma mas facil de instalar Launchers y juegos, quitando Steam y Proton
Basicamente…
Tenéis varias opciones para el tema de Epic Games (Únicamente en este caso, lo demas pasan por Lutris a efectos practicos):
  • Usar Lutris únicamente,
  • Usar Epic Games Launcher mediante Lutris
  • Usar Legendary + Heroic Games Launcher
  • Usar Legendary + Rare
  • Usar Legendary únicamente si odiáis las interfaces gráficas por alguna razón o por simplicidad.


Con Lutris es prácticamente es un click y te instala todo de forma automática, Yo creo que debería funcionar con personas con dos neuronas y con Copy&Paste xD. (Puede haber algun caso que requiera pasos adicionales,
porque no sabemos que cosas hay instaladas en el Steam Deck, pero idealmente en el mejor de los casos debería ser tan facil como eso.)

Quieres Instalar Overwatch, mediante Lutris, un click:
https://lutris.net/games/overwatch/

Quieres instalar Origin?, Un Click:
https://lutris.net/games/origin/

UPlay?
https://lutris.net/games/ubisoft-connect/

Amazon Prime Gaming?
https://lutris.net/games/amazon-games-app/

Gog?
https://lutris.net/games/gog-galaxy/

FFXIV fuera de Steam?:
https://lutris.net/games/final-fantasy-xiv-online/


Qué maravilla. Mil gracias.
Aprovecho para decir que ya he colocado las preguntas mas frecuentes sobre que se puede hacer con SteamOS 3.0/ArchLinux
wiki/Steam_Deck#Preguntas_sobre_SteamOS.2FArchLinux
Overdrack escribió:Veremos como salen los stick analogicos que nadie menciona... si no mira los mandos de PS4/5 o la mitica nintendo Switch con sus denuncias...

Yo aún uso mis mandos de la 360. Consola comprada de salida al mercado, y van como el primer día.
No se si serán analógicos o no, ni idea. Pero yo no conozco los problemas de drift.
soyrod escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:
Fleishmann escribió:

Eso no tiene ni pies ni cabeza compi.

Valve va mirar [Ingresos obtenidos - Ingresos previstos] desde el anuncio de la Deck y punto, eso son los beneficios prelanzamiento de la consola, el efecto en las ventas producidos por la introducción en el mercado de una nueva categoría de hardware.

Luego va mirar las unidades de Deck despachadas y por último, con el tiempo, los patrones de consumo entre sus usuarios.

Tu si ahora instalas un Linux y desde ahi compras un juego, eso no significa absolutamente nada para Valve.


Quizá para Valve no, pero si las desarrolladoras ven sus ventas creciendo en Linux, quizá a la larga no dependamos tanto de proton y tengamos más ports nativos


Dónde se haya hecho la compra da exactamente igual. Las estadísticas de juego están disponibles para los desarrolladores, y son lo que cuenta. Si juegas en la deck dejas constancia de ello, y queda en manos de los desarrolladores mejorar la compatibilidad o no.

Por tanto ahora mismo puedes comprar juegos si hay una oferta, no perjudicas ninguna estadística en relación a la deck.


A lo que yo me refiero no es a estadísticas de uso, sino a la asignación de unidades vendidas para los desarrolladores, que tienen una importancia vital porque así se sabe si el dinero va para el desarrollador del juego en Windows o el que lo adaptó a Linux (en muchos casos son diferentes y hay desarrolladores especializados en eso), por ejemplo. Ese dato sí lo reciben los desarrolladores, claro, porque es imprescindible para su contabilidad.

Si compras un juego y no lo juegas antes de 14 días, que es a partir de cuando se liquidan los pagos a los desarrolladores, el pago va asignado a la plataforma en la que se realizó la compra.

Más información:
Nibble escribió:
soyrod escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:
Quizá para Valve no, pero si las desarrolladoras ven sus ventas creciendo en Linux, quizá a la larga no dependamos tanto de proton y tengamos más ports nativos


Dónde se haya hecho la compra da exactamente igual. Las estadísticas de juego están disponibles para los desarrolladores, y son lo que cuenta. Si juegas en la deck dejas constancia de ello, y queda en manos de los desarrolladores mejorar la compatibilidad o no.

Por tanto ahora mismo puedes comprar juegos si hay una oferta, no perjudicas ninguna estadística en relación a la deck.


A lo que yo me refiero no es a estadísticas de uso, sino a la asignación de unidades vendidas para los desarrolladores, que tienen una importancia vital porque así se sabe si el dinero va para el desarrollador del juego en Windows o el que lo adaptó a Linux (en muchos casos son diferentes y hay desarrolladores especializados en eso), por ejemplo. Ese dato sí lo reciben los desarrolladores, claro, porque es imprescindible para su contabilidad.

Si compras un juego y no lo juegas antes de 14 días, que es a partir de cuando se liquidan los pagos a los desarrolladores, el pago va asignado a la plataforma en la que se realizó la compra.

Más información:


En Steam ya saben que la máquina, aún sin salir, a creado escepticismo y eso ha repercutido en el aumento en la venta de juegos en su tienda. Incluso han comentado que los juegos que han cogido para presentar la consola han subido sus ventas.
Una vez que tengamos las consolas y empezemos a darles tralla ya ajustarán estadísticas.
@sifiro y ya hay lutris o algo parecido para Game pass de pc???


Saludos
@ZipiZape Pues por el momento esta complicado, en principio no sería imposible, pero habría que ver como descargar y descifrar los juegos, después, en teoría, los juegos de Gamepass no serían aplicaciones UWP per se, sino que lo mas probable es que sean aplicaciones win32 empaquetadas, así que se podrían llegar a ejecutar...

Ahora, hablo desde lo que he leído, no soy un experto en esto...
mies escribió:
Nibble escribió:
soyrod escribió:
Dónde se haya hecho la compra da exactamente igual. Las estadísticas de juego están disponibles para los desarrolladores, y son lo que cuenta. Si juegas en la deck dejas constancia de ello, y queda en manos de los desarrolladores mejorar la compatibilidad o no.

Por tanto ahora mismo puedes comprar juegos si hay una oferta, no perjudicas ninguna estadística en relación a la deck.


A lo que yo me refiero no es a estadísticas de uso, sino a la asignación de unidades vendidas para los desarrolladores, que tienen una importancia vital porque así se sabe si el dinero va para el desarrollador del juego en Windows o el que lo adaptó a Linux (en muchos casos son diferentes y hay desarrolladores especializados en eso), por ejemplo. Ese dato sí lo reciben los desarrolladores, claro, porque es imprescindible para su contabilidad.

Si compras un juego y no lo juegas antes de 14 días, que es a partir de cuando se liquidan los pagos a los desarrolladores, el pago va asignado a la plataforma en la que se realizó la compra.

Más información:


En Steam ya saben que la máquina, aún sin salir, a creado escepticismo y eso ha repercutido en el aumento en la venta de juegos en su tienda. Incluso han comentado que los juegos que han cogido para presentar la consola han subido sus ventas.
Una vez que tengamos las consolas y empezemos a darles tralla ya ajustarán estadísticas.


No hablo de estadísticas con posibles interpretaciones de una u otra forma. Hablo de los resultados de negocio de las empresas de desarrollo de videojuegos. Si queremos apoyar la Steam Desk y todo lo que ello conlleva (SteamOS, Proton, etc), un punto importante sería que las desarrolladoras vean incrementadas las cifras de negocio de venta de videojuegos para Linux/SteamOS con el lanzamiento del cacharro.

De ahí mi sugerencia de esperar a comprar los juegos desde la propia Steam Desk si no se van a jugar hasta tenerla, y no se dispone actualmente de un PC Linux. Esto no aplica a compras de keys desde otras tiendas, sólo a compras directas en Steam.

Pero vamos, que yo explico cómo se contabilizan las ventas en Steam y sugiero mi opinión. Por supuesto que cada uno haga las compras como quiera.
ZipiZape escribió:@sifiro y ya hay lutris o algo parecido para Game pass de pc???


Saludos

Lutris simplemente automatiza cosas, Si no hay una tecnología que la respalde no hay nada.
El Game Pass usa aplicaciones UWP que son diferentes de las típicas win32, (Aunque los juegos sean win32 tienen una envoltorio de DRM/Encriptacion de Microsoft que forma UWP), y de momento, Wine no las soporte (no por nada, sino porque es diferente a lo normal y Microsoft hace esfuerzos con sus Sandboxes y sus servicios, por eso existe Windows 10 S y similares ) con lo cual no funciona los juegos de la tienda de Windows ni nada.

TL;DR: De momento no hay XGP por un DRM ligado fuertemente a Windows 10 que nadie ha podido/intentado replicar/compatibilizar y no es moco de pavo.

La única manera hoy por hoy, que Xbox Game Pass sea jugarle en SteamOS, es que Microsoft ceda XGP a la plataforma de steam de la misma manera que lo hace EA, con su EA Play en Steam
Se puede comprar en otros países para que al cambio salga más económico?
Es que he visto que está la franquicia de Doom al completo por 10€ o así en Turquía.

Edit: no me los voy a comprar veces… [+risas]
Nibble escribió:
mies escribió:
Nibble escribió:
A lo que yo me refiero no es a estadísticas de uso, sino a la asignación de unidades vendidas para los desarrolladores, que tienen una importancia vital porque así se sabe si el dinero va para el desarrollador del juego en Windows o el que lo adaptó a Linux (en muchos casos son diferentes y hay desarrolladores especializados en eso), por ejemplo. Ese dato sí lo reciben los desarrolladores, claro, porque es imprescindible para su contabilidad.

Si compras un juego y no lo juegas antes de 14 días, que es a partir de cuando se liquidan los pagos a los desarrolladores, el pago va asignado a la plataforma en la que se realizó la compra.

Más información:


En Steam ya saben que la máquina, aún sin salir, a creado escepticismo y eso ha repercutido en el aumento en la venta de juegos en su tienda. Incluso han comentado que los juegos que han cogido para presentar la consola han subido sus ventas.
Una vez que tengamos las consolas y empezemos a darles tralla ya ajustarán estadísticas.


No hablo de estadísticas con posibles interpretaciones de una u otra forma. Hablo de los resultados de negocio de las empresas de desarrollo de videojuegos. Si queremos apoyar la Steam Desk y todo lo que ello conlleva (SteamOS, Proton, etc), un punto importante sería que las desarrolladoras vean incrementadas las cifras de negocio de venta de videojuegos para Linux/SteamOS con el lanzamiento del cacharro.

De ahí mi sugerencia de esperar a comprar los juegos desde la propia Steam Desk si no se van a jugar hasta tenerla, y no se dispone actualmente de un PC Linux. Esto no aplica a compras de keys desde otras tiendas, sólo a compras directas en Steam.

Pero vamos, que yo explico cómo se contabilizan las ventas en Steam y sugiero mi opinión. Por supuesto que cada uno haga las compras como quiera.


Acabo de echar un vistazo a los artículos. Se agradece información contrastada. Aun así, el comportamiento por parte del cliente de steam deck claramente no va a ser ese, y estoy convencido de que a valve le interesa contabilizar adecuadamente (es decir, de forma cercana a la realidad) esas ventas, por lo que algún ajuste harán. Probablemente terminarán dejando a criterio de los editores la imputación de la venta (que, por otro lado, parecería lo más adecuado, no poner por defecto windows).

Saludos
Crown Royal escribió:Yo lo que sí he hecho es crear una nueva categoría en mi biblioteca de Steam a la que he llamado como el trasto éste... Steam Deck, súper original xD Pero vamos que ahí he ido (e iré) metiendo todos los juegos que tengo/tendré que creo que en un cacharro así se van a jugar de escándalo, amén de juegos que la máquina vaya a mover "con la picha" xD

Por cierto, se me ha ido la pinza... acabo de comprar una microSD SanDisk Extreme Pro de 512 GBs por 100 bolos [facepalm] Me duele en el alma pero, bueno, la oferta era muy buena y será un gasto menos para cuando se pueda adquirir el dichoso dispositivo.


Tengo desde hace muchos años la categoría "Con Mando", y esa es la que voy a reventar.
soyrod escribió:
En steam puedes comprar juegos nuevos en Instant Gaming por 30 euros (por poner un ejemplo), y entran rebajas constantemente. En Steam te haces con una biblioteca de decenas de juegos por cuatro duros. Los juegos de 4 años AAA se pueden conseguir por precios que rondan el arco de 10 a 20 euros, y los AA y A por menos de 10 euros.

A ver en switch si se manejan esos precios...


Ahora en Instant Gaming estoy viendo Monster hunter stories 2 por 41 euros, y tales of arise por 43 euros. Alien Fireteam por 48 euros, Daemon x Machina (que ya tiene su tiempo) 48 euros (yo lo conseguí para switch físico por 25) Y recuerdo comprar Resident Evil 2 remake por 48 euros y Metal Gear Solid 5 por 50 euros de salida en la misma web. Y si eres de España tienes que indicarlo para que te apliquen el IVA y ya no sale tan bien de precio...

En cambio un juego de salida de switch como mucho me cuesta 42-45 euros y en físico, por lo que ahí tienes tus números. Y ofertas en la tienda por menos de 10 euros los hay, y ofertas del formato físico no te digo ya.

La buena época de los precios de los juegos de PC ya se terminó aunque si es verdad que siguen siendo más bajos pero claro, montarse un PC sigue siendo más caro en general. Todo tiene sus pros y sus contras. Yo ya digo que tengo muchas ganas que los usuarios que harán de betatesters empiecen a dar feedback.
Yo mientras funcione el Gamepass por streaming ni me planteo instalar los juegos de dicho servicio. Ahora mismo está en un punto en el que para mi es totalmente jugable.
MutantCamel escribió:Yo mientras funcione el Gamepass por streaming ni me planteo instalar los juegos de dicho servicio. Ahora mismo está en un punto en el que para mi es totalmente jugable.

Los juegos en streaming solo son una parte del total de juegos que hay para pc
Otra pregunta de novato con esto se Steam y la Deck para cuando me llegue. Entonces no hace falta toquetear nada para poder emular todo tipo de consolas incluyendo, por ejemplo la Switch? Y la pregunta del millón que nadie se atreve a hacer. Aunque con la cantidad de ofertacas de Steam , Epic , amazon, origin, etc, no va a hacer falta, existe la posibilidad de instalar juegos "Jack Sparrow" en Steam?
20501 respuestas