[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
411
33%
706
29%
619
5%
113
15%
317
Hay 2166 votos.
Bardok84 escribió:Creo que ya The Ascent , The Medium y el próximo Halo Infinite son novedades (con el tiempo habrá más) que hacen más atractiva a Steam Deck el poder jugarlos en ella.

Por lo demás, enhorabuena por tu colección en Steam. Es sorprendente. Del resto que comentas, estamos de acuerdo en unos puntos, otros no.

La variedad de tantos juegos es lo que tiene. Cada uno genera una necesidad dieferennte.

Pero, para mi lo importante, lo verdaderamente importante es tener acceso a todos los juegos con Steam Deck.

A disfrutar sea dicho !



Tito Phil más claro no lo puede decir...

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... as-partes/
@sifiro A mi me pasa exactamente lo mismo. Para mi GamePass no aporta absolutamente nada y es otra suscripcion por un simple derecho a "alquiler" de un numero muy reducido de juegos de los que ademas no puedo decidir, ni nadie me garantiza que ese juego al que empece a jugar siga el año que viene xD.
Yo tambien tengo como 1000 juegos en steam, y ya solo voy a los mejores de los estilos que me apetece en cada momento y ni asi tengo tiempo, tengo tantisimos juegos por terminar y tantisimos por siquiera empezar que puf xD.

No se, es que si un juego me interesa un minimo me lo compro y punto, de las decenas de miles de juegos de PC existentes, no voy a esperara a ver si lo sacan en un minusculo catalogo de suscripciones en alquiler o gratuito en epic xD.

Yo los juegos no me los suelo pasar del tiron, salvo rarisimas excepciones (tienen que ser muy cortos, engancharme mucho y que yo tenga tiempo para ello). Muchos juegos los tengo a medio pasar (algunos por años incluso), y luego los cojo un dia de vacaciones o lo que sea y me apetece jugarlos y los termino, lo que no voy hacer jamas es jugar o pasarme un juego por la simple razon de terminarlo (vamos como un trabajo, ni loco).

Es que entre trabajar, jugar, ver pelis o series, tomarte algo por ahi de vez en cuando, etc... el tiempo es finito y no siempre apetece jugar (o jugar a un tipo de juego, por mucho que me guste en general).
jimi escribió:@sifiro A mi me pasa exactamente lo mismo. Para mi GamePass no aporta absolutamente nada y es otra suscripcion por un simple derecho a "alquiler" de un numero muy reducido de juegos de los que ademas no puedo decidir, ni nadie me garantiza que ese juego al que empece a jugar siga el año que viene xD.
Yo tambien tengo como 1000 juegos en steam, y ya solo voy a los mejores de los estilos que me apetece en cada momento y ni asi tengo tiempo, tengo tantisimos juegos por terminar y tantisimos por siquiera empezar que puf xD.

No se, es que si un juego me interesa un minimo me lo compro y punto, de las decenas de miles de juegos de PC existentes, no voy a esperara a ver si lo sacan en un minusculo catalogo de suscripciones en alquiler o gratuito en epic xD.

Yo los juegos no me los suelo pasar del tiron, salvo rarisimas excepciones (tienen que ser muy cortos, engancharme mucho y que yo tenga tiempo para ello). Muchos juegos los tengo a medio pasar (algunos por años incluso), y luego los cojo un dia de vacaciones o lo que sea y me apetece jugarlos y los termino, lo que no voy hacer jamas es jugar o pasarme un juego por la simple razon de terminarlo (vamos como un trabajo, ni loco).

Es que entre trabajar, jugar, ver pelis o series, tomarte algo por ahi de vez en cuando, etc... el tiempo es finito y no siempre apetece jugar (o jugar a un tipo de juego, por mucho que me guste en general).

Por eso los usuarios de Gamepass tienen los juegos rebajados, por si lo quieres para siempre. De ahí a que les sea rentable porque dan el juego a probar durante un buen tiempo (aunque con tanto juego no das abasto) y si te gusta te lo compras a menor precio. Luego están los que son de Microsoft que son para siempre.

Yo no puedo con tanto juego y muchos los termino comprando aunque en Brasil salen más baratos que con gamepass.
Si Gamepass es incluido en Steam me hacen un favor, me quedaría en Steam 3.0 sin más.

Aunque viendo los esfuerzos por hacer funcionar el catálogo de Steam en SteamOS , no sé cómo se esforzarian para hacer lo mismo en los juegos de Xbox que están en pc con Gamepass...

Entiendo la postura de los jugadores que tienen un catálogo en Steam de más de ,100 títulos, veo que hay muy buenas colecciones aquí.

A mi me pasa al revés, tengo 0 títulos en Steam, pero tengo Gamepass hasta 2023 , he ido cogiendo ofertas y añadiendo tiempo.

Me compensa mucho tener Windows por esta razón, y sobre todo porque los exclusivos de Xbox llegarán a Steam Deck vía Gamepass , como es el caso de Halo Infinite, que si lo piensas es algo increíble.

Luego pues el catálogo de GP a mi modo de ver es terriblemente atractivo. Desde Alan Wake, yakuzas, Dragón Quest XI, Halos , Gears 4/5,

titulazos como Control , Forza Horizon 4/Motorsport 7, Residente Evil 7, Doom Eternal etc ...es una locura.

The Medium, The Ascent... Son novedades que también se juegan, están incluidos en GP (y los que vengan)... Enfin, veo que tener todo esto a la vez que poder comprar otros títulos en ofertas en Steam, es el caballo ganador. La combinación de ambos.

(Y los gratuitos de la Epic Store )

Windows (que ahora mismo permite todo) en esta máquina se hace casi imprescindible para jugadores que estén en mi caso, que seguro que los hay. Steam Deck ha atraído jugadores de ambos lados.


Saludos !
Bardok84 escribió:Aunque viendo los esfuerzos por hacer funcionar el catálogo de Steam en SteamOS , no sé cómo se esforzarian para hacer lo mismo en los juegos de Xbox que están en pc con Gamepass...


El problema no es el funcionamiento en SteamOS de los juegos de Xbox en PC, sino los juegos de Xbox en PC que están en la store de Microsoft, por la encriptación que llevan. Los juegos de Xbox en Steam funcionan en SteamOS/Linux igual de bien o mal que el resto de catálogo que hay en Steam.

Incluso en Windows, los juegos de la store de Microsoft (que son los que tienes con el catálogo de Game Pass) suelen funcionar peor, o ir varias actualizaciones por detrás con respecto a los mismos en Steam/Gog/Epic. Sin contar que la amplia mayoría de ellos no se le pueden poner mods, que en algunos casos es practicamente obligatorio.
fonso86 escribió:
Bardok84 escribió:Aunque viendo los esfuerzos por hacer funcionar el catálogo de Steam en SteamOS , no sé cómo se esforzarian para hacer lo mismo en los juegos de Xbox que están en pc con Gamepass...


El problema no es el funcionamiento en SteamOS de los juegos de Xbox en PC, sino los juegos de Xbox en PC que están en la store de Microsoft, por la encriptación que llevan. Los juegos de Xbox en Steam funcionan en SteamOS/Linux igual de bien o mal que el resto de catálogo que hay en Steam.

Incluso en Windows, los juegos de la store de Microsoft (que son los que tienes con el catálogo de Game Pass) suelen funcionar peor, o ir varias actualizaciones por detrás con respecto a los mismos en Steam/Gog/Epic. Sin contar que la amplia mayoría de ellos no se le pueden poner mods, que en algunos casos es practicamente obligatorio.


Pues de veras, ojalá lleguen a un acuerdo y GP llegue a Steam , tenerlo de serie en tu Steam Deck con Steam 3.0 y poder beneficiarte de ambos mundos en esta portátil. Me harían un favor y dejar la consola tal cual viene de serie , sin historias.

Es lo que busco y más me atrae de esta consola.

Saludos !
Bardok84 escribió:Pues de veras, ojalá lleguen a un acuerdo y GP llegue a Steam , tenerlo de serie en tu Steam Deck con Steam 3.0 y poder beneficiarte de ambos mundos en esta portátil. Me harían un favor y dejar la consola tal cual viene de serie , sin historias.

Es lo que busco y más me atrae de esta consola.

Saludos !


Si llega a Steam, seguramente pase igual que con el EA Play, y el catálogo que metan sea solo el de los títulos de la propia Microsoft, y no los de estudios de terceros. A Microsoft le interesa que le pagues la suscripción a ellos y que no se Valve se lleve el 30%. Por lo que el catálogo más jugoso lo tendrías solo pasando por su plataforma, que es lo que pasa con el EA Play.
@mogurito Pero es que incluso con las rebajas son mas caros en general que en steam (si compras las keys en paginas con competencia claro), encima es una plataforma bastante mala y muy limitada. E incluso si quiero probar un juego termino antes bajandomelo de torrent sin un DRM tocahuevos y si me gusta ya me lo compro en donde mas barato me salga y no me limite en una plataforma concreta (y esto porque las demos pasaron de moda, sino lo normal es que probases la demo y punto).

Es mas hoy en dia para ver como es un juego antes de comprarlo lo mas rapido y sencillo es twitch o youtube, y si te convence pues lo compras en la pagina de claves que mas barato te lo venda y listo.

A mi es que me cuesta verle un minimo interes (ni aunque regalasen el servicio le encuentro razon para usarlo :/).

Es que tengo tantisimos juegos muy buenos y pendientes, los ultimos que me pase fueron los Metro este ultimo mes (empece el 3 por probar los gatillos adaptativos del mando de PS5, me gusto lo termine, luego pase el primero y estoy en la mitad del segundo, aunque a saber cuando me apetece volver jugarlo...), tambien tengo a medio pasar en el Yuzu el Luigi's Mansion 3 en el piso 13 del ascensor (no creo que le quede mucho, pero lo llevo con calma cuando tengo 10 o 15 minutos y me apetece lo juego), tengo el The Witcher 3 a medias desde hace 1 año y pico (pero siempre me apetecen otros antes y este hay que cogerlo con tiempo :P), tengo el remake del Zelda A Link To The Past tambien en la mitad desde hace medio año... lo que me falta es tiempo (y ganas en algun caso incluso). El Rise of The Tomb Raider lo deje en el 20% por año y pico y luego lo cogi y me lo termine del tiron. El Detroit Become Human tambien lo deje en el 20% o por ahi durante un par de meses y lo cogi esta semana y me lo termine.

Por no hablar que tengo el Dota 2 abandonado desde hace la ostia, y los simuladores tanto de coches, como de naves/aviones.

Si sera por juegos, buenos y de amplia gama de estilos.
jimi escribió:@mogurito Pero es que incluso con las rebajas son mas caros en general que en steam (si compras las keys en paginas con competencia claro), encima es una plataforma bastante mala y muy limitada. E incluso si quiero probar un juego termino antes bajandomelo de torrent sin un DRM tocahuevos y si me gusta ya me lo compro en donde mas barato me salga y no me limite en una plataforma concreta (y esto porque las demos pasaron de moda, sino lo normal es que probases la demo y punto).

Es mas hoy en dia para ver como es un juego antes de comprarlo lo mas rapido y sencillo es twitch o youtube, y si te convence pues lo compras en la pagina de claves que mas barato te lo venda y listo.

A mi es que me cuesta verle un minimo interes (ni aunque regalasen el servicio le encuentro razon para usarlo :/).

Es que tengo tantisimos juegos muy buenos y pendientes, los ultimos que me pase fueron los Metro este ultimo mes (empece el 3 por probar los gatillos adaptativos del mando de PS5, me gusto lo termine, luego pase el primero y estoy en la mitad del segundo, aunque a saber cuando me apetece volver jugarlo...), tambien tengo a medio pasar en el Yuzu el Luigi's Mansion 3 en el piso 13 del ascensor (no creo que le quede mucho, pero lo llevo con calma cuando tengo 10 o 15 minutos y me apetece lo juego), tengo el The Witcher 3 a medias desde hace 1 año y pico (pero siempre me apetecen otros antes y este hay que cogerlo con tiempo :P), tengo el remake del Zelda A Link To The Past tambien en la mitad desde hace medio año... lo que me falta es tiempo (y ganas en algun caso incluso). El Rise of The Tomb Raider lo deje en el 20% por año y pico y luego lo cogi y me lo termine del tiron. El Detroit Become Human tambien lo deje en el 20% o por ahi durante un par de meses y lo cogi esta semana y me lo termine.

Por no hablar que tengo el Dota 2 abandonado desde hace la ostia, y los simuladores tanto de coches, como de naves/aviones.

Si sera por juegos, buenos y de amplia gama de estilos.

Yo es que como no estoy casado con ninguna plataforma soy de comprar el que ofrezca el juego más barato en el dia que lo quiera comprar. El gamepass te lo puedes plantear como una forma de poder probar el juego antes de comprarlo, la de juegos que habría comprado para luego darme cuenta que son una mierda.
Bardok84 escribió:Si Gamepass es incluido en Steam me hacen un favor, me quedaría en Steam 3.0 sin más.

Aunque viendo los esfuerzos por hacer funcionar el catálogo de Steam en SteamOS , no sé cómo se esforzarian para hacer lo mismo en los juegos de Xbox que están en pc con Gamepass...

Entiendo la postura de los jugadores que tienen un catálogo en Steam de más de ,100 títulos, veo que hay muy buenas colecciones aquí.

A mi me pasa al revés, tengo 0 títulos en Steam, pero tengo Gamepass hasta 2023 , he ido cogiendo ofertas y añadiendo tiempo.

Me compensa mucho tener Windows por esta razón, y sobre todo porque los exclusivos de Xbox llegarán a Steam Deck vía Gamepass , como es el caso de Halo Infinite, que si lo piensas es algo increíble.

Luego pues el catálogo de GP a mi modo de ver es terriblemente atractivo. Desde Alan Wake, yakuzas, Dragón Quest XI, Halos , Gears 4/5,

titulazos como Control , Forza Horizon 4/Motorsport 7, Residente Evil 7, Doom Eternal etc ...es una locura.

The Medium, The Ascent... Son novedades que también se juegan, están incluidos en GP (y los que vengan)... Enfin, veo que tener todo esto a la vez que poder comprar otros títulos en ofertas en Steam, es el caballo ganador. La combinación de ambos.

(Y los gratuitos de la Epic Store )

Windows (que ahora mismo permite todo) en esta máquina se hace casi imprescindible para jugadores que estén en mi caso, que seguro que los hay. Steam Deck ha atraído jugadores de ambos lados.


Saludos !


Halo Infinite también estará en Steam.
Maxtorete escribió:
Bardok84 escribió:Si Gamepass es incluido en Steam me hacen un favor, me quedaría en Steam 3.0 sin más.

Aunque viendo los esfuerzos por hacer funcionar el catálogo de Steam en SteamOS , no sé cómo se esforzarian para hacer lo mismo en los juegos de Xbox que están en pc con Gamepass...

Entiendo la postura de los jugadores que tienen un catálogo en Steam de más de ,100 títulos, veo que hay muy buenas colecciones aquí.

A mi me pasa al revés, tengo 0 títulos en Steam, pero tengo Gamepass hasta 2023 , he ido cogiendo ofertas y añadiendo tiempo.

Me compensa mucho tener Windows por esta razón, y sobre todo porque los exclusivos de Xbox llegarán a Steam Deck vía Gamepass , como es el caso de Halo Infinite, que si lo piensas es algo increíble.

Luego pues el catálogo de GP a mi modo de ver es terriblemente atractivo. Desde Alan Wake, yakuzas, Dragón Quest XI, Halos , Gears 4/5,

titulazos como Control , Forza Horizon 4/Motorsport 7, Residente Evil 7, Doom Eternal etc ...es una locura.

The Medium, The Ascent... Son novedades que también se juegan, están incluidos en GP (y los que vengan)... Enfin, veo que tener todo esto a la vez que poder comprar otros títulos en ofertas en Steam, es el caballo ganador. La combinación de ambos.

(Y los gratuitos de la Epic Store )

Windows (que ahora mismo permite todo) en esta máquina se hace casi imprescindible para jugadores que estén en mi caso, que seguro que los hay. Steam Deck ha atraído jugadores de ambos lados.


Saludos !


Halo Infinite también estará en Steam.


Si. Pero yo lo tendré en el pass y no voy a comprarlo en Steam.
@mogurito Yo te aseguro que soy el tio menos casado con plataformas y con marcas que te vas encontrar en la vida xD. Tengo el portatil con macos, un sobremesa con windows y trabajo con servidores con linux todos los dias. He saltado de plataformas de una a otra durantes estos años como si nada, pero sabes porque lo he podido hacer facilmente? pues porque me fijo bastante en las limitaciones de lo que compro o uso.
Si compro algo en la tienda de windows me va limitar a windows (ya no solo windows sino windows 10 que ni va en los anteriores), si lo compro en steam o GoG se que tengo la opcion de usarlo en windows, mac o linux.

Yo siempre he sido asi, porque ahora mismo puedo estar muy contento con un sistema, pero el dia de mañana puede pasar de todo y no quiero atarme a una plataforma si puedo evitarlo (y opciones hay). Es mas, prefiero pagar incluso mas dinero por tener mas libertad y menos Lock-in.
He saltado de iOS a Android hace unos años por ejemplo y he tenido que tirar cosas especificas de iphone (como un adaptador MIDI que llevaba el conector de los antiguos iphone) y son cosas que me hierven la sangre. Pero pude pasar todos mis calendarios, contactos y tal de manera sencilla, aunque las apps compradas en la AppStore no me sirvan para absolutamente nada a dia de hoy (y esta es la cuestion).

Te doy un ejemplo, yo utilice un tiempo una Airport Extreme con un disco externo usando Time Machine para hacer copias de seguridad y al poco borre el disco duro, lo formatee en un formato comun y que no de problema en ningun sistema operativo (no valen los de apple obviamente), me monte un script usando rsync y es lo que utilizo desde hace años para hacer copias de seguridad de todo. Luego obviamente me pille un NAS y ahi hago a dia de hoy las copias, pero sigue siendo el mismo script rsync.
Que pasa que si quiero acceder a los datos? pues que puedo hacerlo desde un windows, un macos o un linux. Que pasa si me entra un ransomware y me encripta todos los discos locales y los compartidos? pues que el disco del NAS se salva ya que las unidades estan compartidas con contraseña y no esta añadida al gestor de contraseñas de los distintos sistemas operativos en ningun de los casos.

Que obviamente cambiar sistema operativo fastidia, pero en mi caso estoy acostumbrado a cambiar de uno a otro e intento limitar todos los lock-ins, con lo que en mi caso va a ser muchisimo mas facil hacerlo.

Por ejemplo ahora mismo sale la Steam Deck y llevo muchisimos años sin usar linux de escritorio, pero practicamente todos los juegos que tengo sin tener que volver a comprarlos los podre jugar sin demasiada molestia. Que pasaria si en vez de los 1000 juegos de steam (que tengo desde hace 20 años algunos que se dice pronto), los tuviera en la tienda de windows? pues que tendria problemas y no seria ni de lejos la misma experiencia. Ya tengo muchisimas experiencia moviendome entre sistemas, he aprendido mucho a ver los lock-ins y evitarlos en lo humanamente posible. Porque no se que sistema usare el dia de mañana, porque coño voy a limitarme la eleccion? Seria estupido.
Llevo desde ayer leyendo las ultimas 20 paginas de este hilo para ver la opinion de los foreros, aun asi, veo mucha gente que se ha cogido tanto la de 256 como la de 512GB, yo estoy en duda ya que si quiero jugar en portátil juegos estilo witcher 3, skyrim... En un principio pensaba en reservar la de 256, pero por la diferencia no se si me compensara la de 512, ya que si o si quiero comprar una SD de las mejores que haya en L/E porque tambien quiero meter emuladores.
tesimi escribió:
Maxtorete escribió:
Bardok84 escribió:Si Gamepass es incluido en Steam me hacen un favor, me quedaría en Steam 3.0 sin más.

Aunque viendo los esfuerzos por hacer funcionar el catálogo de Steam en SteamOS , no sé cómo se esforzarian para hacer lo mismo en los juegos de Xbox que están en pc con Gamepass...

Entiendo la postura de los jugadores que tienen un catálogo en Steam de más de ,100 títulos, veo que hay muy buenas colecciones aquí.

A mi me pasa al revés, tengo 0 títulos en Steam, pero tengo Gamepass hasta 2023 , he ido cogiendo ofertas y añadiendo tiempo.

Me compensa mucho tener Windows por esta razón, y sobre todo porque los exclusivos de Xbox llegarán a Steam Deck vía Gamepass , como es el caso de Halo Infinite, que si lo piensas es algo increíble.

Luego pues el catálogo de GP a mi modo de ver es terriblemente atractivo. Desde Alan Wake, yakuzas, Dragón Quest XI, Halos , Gears 4/5,

titulazos como Control , Forza Horizon 4/Motorsport 7, Residente Evil 7, Doom Eternal etc ...es una locura.

The Medium, The Ascent... Son novedades que también se juegan, están incluidos en GP (y los que vengan)... Enfin, veo que tener todo esto a la vez que poder comprar otros títulos en ofertas en Steam, es el caballo ganador. La combinación de ambos.

(Y los gratuitos de la Epic Store )

Windows (que ahora mismo permite todo) en esta máquina se hace casi imprescindible para jugadores que estén en mi caso, que seguro que los hay. Steam Deck ha atraído jugadores de ambos lados.


Saludos !


Halo Infinite también estará en Steam.


Si. Pero yo lo tendré en el pass y no voy a comprarlo en Steam.


Enhorabuena.
x_thor_X escribió:Llevo desde ayer leyendo las ultimas 20 paginas de este hilo para ver la opinion de los foreros, aun asi, veo mucha gente que se ha cogido tanto la de 256 como la de 512GB, yo estoy en duda ya que si quiero jugar en portátil juegos estilo witcher 3, skyrim... En un principio pensaba en reservar la de 256, pero por la diferencia no se si me compensara la de 512, ya que si o si quiero comprar una SD de las mejores que haya en L/E porque tambien quiero meter emuladores.

Cualquiera de las 3 opciones es buena, las diferencias realmente son minimas. El tamaño interno se va a poder amplicar incluso aunque en garantia no seria muy recomendable hacerlo, pero con microSD podras instalar juegos infinitos (ya que puedes incluso tener multiples microSDs con un porron de juegos).

Al final la unica razon diferente es la pantalla y por lo que se ha visto tampoco es muy diferente, pero bueno una es glossy y otra mate. Y el debate entre glossy y mate lleva decadas, unos prefieren uno y otros otro, ninguno es mejor en todos los casos. Asi que depende mucho de si cuentas utilizarla fuera o en interiores mayormente, si cuentas utilizarla fuera seguramente la mate te sea mejor, mientras que si es en interior la glossy dara colores algo mas vivos y evitar los reflejos tampoco es tan dificil.

Pero que vamos, escojas la que escojas no va a ser una diferencia tan grande. Si no cuentas abrirla los primeros años (que seria lo recomendable) y te lo puedes permitir casi mejor ir a por la de 256 o 512 y una microSD.

No hay una version menos potente como pasa con las Xbox, tengas cualquiera de las 3 el juego te va ir igual de bien.
jimi escribió:@mogurito Yo te aseguro que soy el tio menos casado con plataformas y con marcas que te vas encontrar en la vida xD. Tengo el portatil con macos, un sobremesa con windows y trabajo con servidores con linux todos los dias. He saltado de plataformas de una a otra durantes estos años como si nada, pero sabes porque lo he podido hacer facilmente? pues porque me fijo bastante en las limitaciones de lo que compro o uso.
Si compro algo en la tienda de windows me va limitar a windows (ya no solo windows sino windows 10 que ni va en los anteriores), si lo compro en steam o GoG se que tengo la opcion de usarlo en windows, mac o linux.

Yo siempre he sido asi, porque ahora mismo puedo estar muy contento con un sistema, pero el dia de mañana puede pasar de todo y no quiero atarme a una plataforma si puedo evitarlo (y opciones hay). Es mas, prefiero pagar incluso mas dinero por tener mas libertad y menos Lock-in.
He saltado de iOS a Android hace unos años por ejemplo y he tenido que tirar cosas especificas de iphone (como un adaptador MIDI que llevaba el conector de los antiguos iphone) y son cosas que me hierven la sangre. Pero pude pasar todos mis calendarios, contactos y tal de manera sencilla, aunque las apps compradas en la AppStore no me sirvan para absolutamente nada a dia de hoy (y esta es la cuestion).

Te doy un ejemplo, yo utilice un tiempo una Airport Extreme con un disco externo usando Time Machine para hacer copias de seguridad y al poco borre el disco duro, lo formatee en un formato comun y que no de problema en ningun sistema operativo (no valen los de apple obviamente), me monte un script usando rsync y es lo que utilizo desde hace años para hacer copias de seguridad de todo. Luego obviamente me pille un NAS y ahi hago a dia de hoy las copias, pero sigue siendo el mismo script rsync.
Que pasa que si quiero acceder a los datos? pues que puedo hacerlo desde un windows, un macos o un linux. Que pasa si me entra un ransomware y me encripta todos los discos locales y los compartidos? pues que el disco del NAS se salva ya que las unidades estan compartidas con contraseña y no esta añadida al gestor de contraseñas de los distintos sistemas operativos en ningun de los casos.

Que obviamente cambiar sistema operativo fastidia, pero en mi caso estoy acostumbrado a cambiar de uno a otro e intento limitar todos los lock-ins, con lo que en mi caso va a ser muchisimo mas facil hacerlo.

Por ejemplo ahora mismo sale la Steam Deck y llevo muchisimos años sin usar linux de escritorio, pero practicamente todos los juegos que tengo sin tener que volver a comprarlos los podre jugar sin demasiada molestia. Que pasaria si en vez de los 1000 juegos de steam (que tengo desde hace 20 años algunos que se dice pronto), los tuviera en la tienda de windows? pues que tendria problemas y no seria ni de lejos la misma experiencia. Ya tengo muchisimas experiencia moviendome entre sistemas, he aprendido mucho a ver los lock-ins y evitarlos en lo humanamente posible. Porque no se que sistema usare el dia de mañana, porque coño voy a limitarme la eleccion? Seria estupido.

Exacto, yo estoy abierto a todo. De lo poco que espero de Steam Deck es que sea facil cambiar de su versión de linux a un Windows para así tener acceso a todo.
x_thor_X escribió:Llevo desde ayer leyendo las ultimas 20 paginas de este hilo para ver la opinion de los foreros, aun asi, veo mucha gente que se ha cogido tanto la de 256 como la de 512GB, yo estoy en duda ya que si quiero jugar en portátil juegos estilo witcher 3, skyrim... En un principio pensaba en reservar la de 256, pero por la diferencia no se si me compensara la de 512, ya que si o si quiero comprar una SD de las mejores que haya en L/E porque tambien quiero meter emuladores.


Mira a ver SD y sus precios, yo quitando la pantalla, si es por tamaño de almacenamiento, que a mí me vale 256 ya que soy de jugar un solo juego, no me gusta estar con varios..., por 100 pavos más iría directamente a por la de 512, que son 256gigas más simplemente por 100 pavos a velocidad muy superior a una SD, que al final no vas a ahorrar...

Además la versión cara se intuye traerá mejor maletin, aunque no se ha visto
@mogurito Claro, pero no se si te estas dando cuenta de que tu mismo estas en Lock-in con windows. Es como una droga y no puedes dejarlo xD.

Yo salvo algo muy muy grave, no veo ninguna necesidad cambiarle el sistema que trae. Incluso si algo me obligase a usar windows muy probablemente lo instale en una microSD (si es que dejan arrancar desde ahi, que no veo razon porque no) y ahi instalar un windows con esa cosa en particular que no me va en SteamOS (y cada vez lo veo mas improbable). No soy muy fan de particionar porque acabas desperdiciando mucho espacio en el disco y ademas siempre tiene mayor riesgo (siempre he sido mas fan de cada sistema en su unidad independiente :)).
@x_thor_X

Es que aun no han soltado información acerca de los SSD, solo que el de 512GB es el más rápido, pero si ambos son Gen3 no es lo mismo que si el de 256GB fuera Gen3 y el de 512GB fuera Gen4, que en ese caso sí que valdria mucho la pena el salto según velocidades.

En mi caso no puedo ser objetivo porque he decidido en función de mis preferencias y usos (voy a tener siempre instalado el MotorSport y el Horizon, con lo que ambos, junto con el SO, se pueden comer casi 200GB), con lo que me he decantado por la de 512GB.

Además, de cara a venderla a futuro, siempre sacaras más que por la de 256GB, y si son 30/50€, ya no es tanta diferencia después de haberla disfrutado. XD

PD: Y acerca de meterle una SD, sí, yo también lo voy a hacer, y a ser posible de 1TB, para los juegos que no sean tan exigentes.
Agradezco vuestras opiniones, y si, para el uso que le voy a hacer (que va a ser parecido al tuyo @Valhan) lo que mejor se adapta es la de 512. [beer]
@x_thor_X

Me alegro. ;)

Ahora también nos hace falta que hablen de la velocidad de las SD, así, si confirman que se queda en UHS-I, podremos empezar a tener en cuenta ofertas de SDs, que la verdad es que suelen haber bastantes.
@Valhan En la pagina pone bien claro:

Expansión
microSD
UHS-I compatible con SD, SDXC y SDHC

No se porque crees que va a cambiar
Ayer probé de nuevo a ejecutar el benchmark de The Division con Proton, y resulta que activando el uso de DX12 sube la media de FPS a 70 frente a los 65 de DX11. Cuando lo probé hace algunos meses, DX12 daba la mitad de frames que DX11, así que se ve que el trabajo de Valve sigue dando sus frutos.
@malainfluencia No "creo" que cambie, "quiero" que cambie. Se me antoja una pifiada a estas alturas viendo como han cuidado y apretado el resto del equipo.
Valhan escribió:@malainfluencia No "creo" que cambie, "quiero" que cambie. Se me antoja una pifiada a estas alturas viendo como han cuidado y apretado el resto del equipo.

Pero realmente con las SD que hay hoy en dia tampoco hay tanta diferencia, y se pueden jugar todos los juegos actuales sin problema. La unica pega es el tiempo de carga del juego (que tampoco es la muerte de nadie 20 o 30 segundos extra en los peores casos que he visto, y el tiempo de instalacion (que si es bastante mas lento, pero paciencia y lo dejas instalado, tampoco es algo que tengas que hacer cada vez que quieras jugar. Y aunque pusiesen un lector de UHS-III y fuese un poco mas rapida la transferencia secuencial la aleatoria seguiria siendo mucho mas lenta.

Te dejo por ejemplo las velocidades que da mi microSD samsung con un lector UHS-I pa que veas, tampoco son tan malas en secuencial ;). Yo he jugado a varios juegos pesados e incluso instalado el sistema operativo en la microSD y han funcionado perfectamente, fuera del tiempo de instalacion y el tiempo de carga, el resto iba exactamente igual ;).

Imagen
jimi escribió:@mogurito Claro, pero no se si te estas dando cuenta de que tu mismo estas en Lock-in con windows. Es como una droga y no puedes dejarlo xD.

Yo salvo algo muy muy grave, no veo ninguna necesidad cambiarle el sistema que trae. Incluso si algo me obligase a usar windows muy probablemente lo instale en una microSD (si es que dejan arrancar desde ahi, que no veo razon porque no) y ahi instalar un windows con esa cosa en particular que no me va en SteamOS (y cada vez lo veo mas improbable). No soy muy fan de particionar porque acabas desperdiciando mucho espacio en el disco y ademas siempre tiene mayor riesgo (siempre he sido mas fan de cada sistema en su unidad independiente :)).

A ver como lo hacen para tener los dos S.O. ahorrando espacio y sin lios.
@jimi No niego que se pueda jugar de manera aceptable con UHS-I, lo que digo es que se me hace raro que un dispositivo como este, con el enfoque que le están dando, que le han metido cosas como el DDR5 Quad, acabe con un lector UHS-I. Que estamos hablando de un dispositivo que va a salir a la venta en 2022. Que lo hiciera Switch en 2017 lo veia lógico, pero me sigue pareciendo totalmente descompensado con lo que han mostrado del resto del equipo.

No es que piense que vaya a ser un horror, ni que impida jugar, lo que sigo pensando es que se me antoja muy extraña la decisión.

Hace siete años monté un equipo para jugar, cuando estaban pegando fuerte los SSDs y absolutamente todos se me tiraron al cuello por no meterle uno, pero como dices, para reducir tiempos de carga prefiero tirar el dinero en mejorar la GPU, el problema es que a día de hoy los juegos no son de 8GB, sino de 80GB, y cuando tengamos que instalarlos a 100Mb/s, y eso en el mejor de los casos, lo vamos a notar y mucho.
Valhan escribió:@jimi No niego que se pueda jugar de manera aceptable con UHS-I, lo que digo es que se me hace raro que un dispositivo como este, con el enfoque que le están dando, que le han metido cosas como el DDR5 Quad, acabe con un lector UHS-I. Que estamos hablando de un dispositivo que va a salir a la venta en 2022. Que lo hiciera Switch en 2017 lo veia lógico, pero me sigue pareciendo totalmente descompensado con lo que han mostrado del resto del equipo.

No es que piense que vaya a ser un horror, ni que impida jugar, lo que sigo pensando es que se me antoja muy extraña la decisión.

Hace siete años monté un equipo para jugar, cuando estaban pegando fuerte los SSDs y absolutamente todos se me tiraron al cuello por no meterle uno, pero como dices, para reducir tiempos de carga prefiero tirar el dinero en mejorar la GPU, el problema es que a día de hoy los juegos no son de 8GB, sino de 80GB, y cuando tengamos que instalarlos a 100Mb/s, y eso en el mejor de los casos, lo vamos a notar y mucho.

A ver, te lo explico facil porque ya soys varios pidiendo cosas (como lo del thunderbolt para soporte de GPUs externas). Todas esas cosas cuestan mas dinero, es un hardware mas caro, un lector UHS-I lleva una sola fila de contactos, mientras que UHS-III añade otra fila mas de contactos y es bastante mas caro. Y total para ganar un rendimiento minimo, porque incluso con un lector UHS y las tarjetas microSD existentes dudo que vayan mucho mas rapido de lo que ya van (al final limita el controlador que lleva la tarjeta no la especificacion del lector).

Al final si os ponen el thunderbolt, el lector UHS-III (o UHS-II que es parecido) y todo lo que pide la gente, y todos los modelos con SSD no pueden fabricar por 420 euros, partirian de 600 euros o mas el modelo mas basico, con lo que seria mucho mas dificil de entrar en el mercado. Y todo con exactamente el mismo rendimiento en los juegos...

O sino, si tienes un lector UHS-III a mano (y sino compralo que yo no tengo ninguno, no se si seran muy baratos xD) y me pones velocidades UHS-III y las comparamos con las que te puse de UHS-I y vemos si realmente merece la pena ;).
@jimi

Vale, Jimi, como me lo has explicado facil, no hace falta ni que te conteste. [oki]

Gracias por la información.
@Valhan De nada hombre.

A ver que en 5 años o lo que sea seguramente haya tarjetas UHS-III a buen precio y con controladores y velocidades muy superiores, a esas alturas si notariamos la mejora. Pero a dia de hoy aun no esta esa tecnologia lo suficiente extendida y apuntar tan a futuro, arriesgando el mercado y ventas iniciales, seria un error. Estoy segurisimo que en valve lo consideraron en la fase de diseño, me extrañaria mucho que no fuese el caso.
viendo el video-resumen de 3djuegos, si que piensan como yo y para mi es un detalle importante. Que, aunque como muchos digan que "nacerá muerta", para los que tenemos muchos juegos de Steam nos da igual que la abandones porque tendremos ""consola"" para tiempo con todo lo que se puede jugar desde el día de lanzamiento
Valhan escribió:@jimi

Vale, Jimi, como me lo has explicado facil, no hace falta ni que te conteste. [oki]

Gracias por la información.


Jejeje.
Pues para mí que tarde entre 20 o 30 segundos más en cargar, si que se me hace muy pesado, hay muchos juegos de Playstation que no jugué por esa misma razón, pero claro es cada vez que carga, si es un mundo abierto que carga una sola vez y luego no se nota, ni aunque hagas el viaje rápido pues ni tan mal, pero como esté todo el rato cargando cada 2 por 3 ni lo juego.

EDIT: Pues he visto reviews y benchs de UHS-II y oye 300 megas por segundo es más rápido que mi disco duro mécanico, quizás un lector UHS-II en la consola hubiera estado bien.

Saludos.
Mi idea es utilizarla como ordenador conectada a una pantalla para meterle algo de edición de audio y vídeo.
El hecho de que me sirva también como consola para jugar es lo que hace que me decante por este aparato antes que pillar un portátil de gama media.
Mi pregunta es, recomendariais instalar solo windows o una partición?

Me he pillado la versión más básica, la cual ya es más potente y rápida que mi anterior portátil del 2010 con el que montaba vídeos para mi curro.
y otra duda que me entro,alguien tendra que modificar un grup compatible con mandos porque llevar teclado a todos lados el nanai
AlterNathan escribió:Pues para mí que tarde entre 20 o 30 segundos más en cargar, si que se me hace muy pesado, hay muchos juegos de Playstation que no jugué por esa misma razón, pero claro es cada vez que carga, si es un mundo abierto que carga una sola vez y luego no se nota, ni aunque hagas el viaje rápido pues ni tan mal, pero como esté todo el rato cargando cada 2 por 3 ni lo juego.

EDIT: Pues he visto reviews y benchs de UHS-II y oye 300 megas por segundo es más rápido que mi disco duro mécanico, quizás un lector UHS-II en la consola hubiera estado bien.

Saludos.

Es 20 o 30 segundos en los casos mas extremos que he visto, de juegos que puedan tardar varios minutos en entrar. Y se habla de entrar al juego, no de cargas intermedias que pueda tener un juego, que suelen ser practicamente instantaneas actualmente.

De hecho los 100 MB/s de las UHS-I es mas rapido que los discos mecanicos, para eso no hace falta ni UHS-II ni UHS-III. Y vamos mirar los precios de los lectores y tarjetas y compararlos con las UHS-I, al final dudo que alguno de vosotros tenga ni esas tarjetas ni ese lector a dia de hoy ni corto plazo.

Es que por pedir yo hubiese preferido 8 nucleos (o 16 que cojones xD) en vez de 4 y una GPU con mas CUs... eso si al mismo precio (y ahi esta el tema).

Yo ya te digo que en los juegos actuales que he probado no he tenido mayor problema, recuerdo muchisimo mas largas las cargas de la epoca de discos mecanicos y tampoco nos moriamos :P.

Lo dicho, si os preocupa tanto este tema, siempre tendreis la opcion de invertir mas dinero y pillaros un disco duro NvME de 2 TB y va ser mucho mas rapido que las tarjetas UHS-III que hubiesen puesto ;). Si el dinero no os preocupa hay soluciones y mejores xD.
@jimy
Es 20 o 30 segundos en los casos mas extremos que he visto, de juegos que puedan tardar varios minutos en entrar. Y se habla de entrar al juego, no de cargas intermedias que pueda tener un juego, que suelen ser practicamente instantaneas actualmente.

Yo ya te digo que son las intermedias lo que más me molesta. También he hecho pruebas, de hecho en un mensaje que tengo por aquí puse las cargas de varios juegos, y hay otros juegos que es muy notoria.

De hecho los 100 MB/s de las UHS-I es mas rapido que los discos mecanicos, para eso no hace falta ni UHS-II ni UHS-III. Y vamos mirar los precios de los lectores y tarjetas y compararlos con las UHS-I, al final dudo que alguno de vosotros tenga ni esas tarjetas ni ese lector a dia de hoy ni corto plazo.

Emmm, yo no sé que discos duros mécanicos habrás tenido tú pero mi disco duro está en desacuerdo contigo:

Imagen


Es que por pedir yo hubiese preferido 8 nucleos (o 16 que cojones xD) en vez de 4 y una GPU con mas CUs... eso si al mismo precio (y ahi esta el tema).

Pero no entiendo tu argumento, ¿Cuanto vale poner un UHS-II? Porque si lo hacen mansalva dudo que vaya a costa mucho más caro. Poner una CPU como tu dices se dispararía el precio.

Lo dicho, si os preocupa tanto este tema, siempre tendreis la opcion de invertir mas dinero y pillaros un disco duro NvME de 2 TB y va ser mucho mas rapido que las tarjetas UHS-III que hubiesen puesto ;). Si el dinero no os preocupa hay soluciones y mejores xD.

¿Perdón? Otro argumento que no entiendo, si abro la consola anulo la garantia no es una solución de nada, si tuviera un slot M.2 accesible sería una solución pero como está la consola ahora no.
Yo ya te digo que en los juegos actuales que he probado no he tenido mayor problema, recuerdo muchisimo mas largas las cargas de la epoca de discos mecanicos y tampoco nos moriamos :P.

Y tampoco nos moriamos con un Spectrum (casette) y yo no volvería a cargar una cinta nunca más, ahora mismo tengo el tiempo más límitado, no es como antes.

Saludos.
@jimi

Busqueda de lector UHS-II, veinte segundos, amazon...
Lector UHS-II por 11€

11€ a los mandriles de a pie como nosotros (y un Kingston, que no es un Hacendado), con lo que con la economia de escala que aprovecharia Valve posiblemente tuvieran un lector en cada SteamDeck por menos de 4€ y del que se beneficiarian absolutamente todos los usuarios de la consola, pero bueno, si tu ves que es lo mismo meter un lector de 4€ para triplicar la velocidad de las SD, para todos, que el precio de meterle un procesador con el doble de nucleos o ponerle un ThunderBolt, para el que se beneficiaria, en el mejor de los casos, un 1% de los clientes...

Eso no te lo puedo arreglar ni con mi dinero, Jimi. ;)
Se puede cambiar mas adelante el modelo verdad? creo que lo lei cuando hice la reserva pero ahora no lo encuentro
@jiujinkai

Por desgracia creo recordar que no. Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo haber leido que la única opción era cancelar y ponerte el último de la cola con la nueva reserva.

De la propia web de Steam:
¿Puedo cambiar el Steam Deck que quiero comprar cuando pueda hacer el pedido?
"Una vez que sea posible finalizar el pedido, solo podrás comprar el modelo de Steam Deck que habías reservado"
.
Valhan escribió:@jiujinkai

Por desgracia creo recordar que no. Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo haber leido que la única opción era cancelar y ponerte el último de la cola con la nueva reserva.

De la propia web de Steam:
¿Puedo cambiar el Steam Deck que quiero comprar cuando pueda hacer el pedido?
"Una vez que sea posible finalizar el pedido, solo podrás comprar el modelo de Steam Deck que habías reservado"
.

Es un poco putada, a mi me pasó igual.
Reserve el de 256gb, pero he conseguido ahorrar por otro lado y se me antoja la de 512.
Salvo haya una provisión de unidades desorbitada, me parece que no la oleremos.
tesimi escribió:Windows 11 sin problemas.

https://hardzone-es.cdn.ampproject.org/ ... dows-11%2F


Muy buena noticia, era de esperar que AMD ponga facilidades y junto a Valve traigan lo mejor de Windows 11, que tendrá novedades centradas en el gaming.

La CPU Van Gogh que lleva la Stem Deck la tendrán pronto muchos otros dispositivos al fin y al cabo. La optimización está asegurada.


---



Sobre las SD UHS-I ,habrá que seguirle la pista alguna oferta que salga, yo estaré al acecho por una de 1TB

No se si esto es mejor comentarlo aquí o en un post dedicado a periféricos/memorias para Steam Deck, pero bueno por ahora habría que estar alerta y compartir precios.

No hace mucho vi la sandisk extreme por 160€, ahora ha vuelto a subir a 230€...

Black fridray es nuestro amigo!

Saludos !
Yo para el tema de tarjetas me esperaría a tener la SteamDeck en la mano que igual ves una buena oferta ahora y cuando te llegue la SteamDeck ves otra mejor.

También yo por ahora con la de 512 creo que me apaño bien de espacio.
Valhan escribió:@jiujinkai

Por desgracia creo recordar que no. Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo haber leido que la única opción era cancelar y ponerte el último de la cola con la nueva reserva.

De la propia web de Steam:
¿Puedo cambiar el Steam Deck que quiero comprar cuando pueda hacer el pedido?
"Una vez que sea posible finalizar el pedido, solo podrás comprar el modelo de Steam Deck que habías reservado"
.


Gracias, @plata 7 pues nada me quedo con la 256 si no se puede cambiar. Total al final para tener un par de juegos como mucho y emuladores me vale
Tiburon Man escribió:
Bardok84 escribió:Si Gamepass es incluido en Steam me hacen un favor, me quedaría en Steam 3.0 sin más.

Aunque viendo los esfuerzos por hacer funcionar el catálogo de Steam en SteamOS , no sé cómo se esforzarian para hacer lo mismo en los juegos de Xbox que están en pc con Gamepass...

Entiendo la postura de los jugadores que tienen un catálogo en Steam de más de ,100 títulos, veo que hay muy buenas colecciones aquí.

A mi me pasa al revés, tengo 0 títulos en Steam, pero tengo Gamepass hasta 2023 , he ido cogiendo ofertas y añadiendo tiempo.

Me compensa mucho tener Windows por esta razón, y sobre todo porque los exclusivos de Xbox llegarán a Steam Deck vía Gamepass , como es el caso de Halo Infinite, que si lo piensas es algo increíble.

Luego pues el catálogo de GP a mi modo de ver es terriblemente atractivo. Desde Alan Wake, yakuzas, Dragón Quest XI, Halos , Gears 4/5,

titulazos como Control , Forza Horizon 4/Motorsport 7, Residente Evil 7, Doom Eternal etc ...es una locura.

The Medium, The Ascent... Son novedades que también se juegan, están incluidos en GP (y los que vengan)... Enfin, veo que tener todo esto a la vez que poder comprar otros títulos en ofertas en Steam, es el caballo ganador. La combinación de ambos.

(Y los gratuitos de la Epic Store )

Windows (que ahora mismo permite todo) en esta máquina se hace casi imprescindible para jugadores que estén en mi caso, que seguro que los hay. Steam Deck ha atraído jugadores de ambos lados.


Saludos !

¿A cuanto te paga Mierdasoft por letra en los foros? Qué horror los CMs de Microsoft en todos los foros con el gamepass


Que no sabes. Es sólo un usuario muy consciente de las grandes ventajas de GAME PASS y el increíblemente atractivo catálogo que tiene GAME PASS por una suscripción irrisoria al mes que ofrece GAME PASS.
Sinceramente, en este hilo casi todos los comentarios parece que venden algo, no solo los relacionados con los espectaculares beneficios del GAME PASS (que, si no lo tienes aún, deberías probarlo, seguro que no lo dejas).

Se está convirtiendo en un hilo de fanboys, cada uno con su propia defensa encarnizada de sus opciones (ahora resulta que la de 256 no da ni para instalar 3 juegos, vaya opción de mierda en comparación con la de 512, por solo 100 euros más de nada, que en realidad son 130 euros más de nada, qué pringado si te has cogido la de 256).

Entiendo que es normal que en los hilos de tecnología se terminen priorizando las características que el precio, pero vamos, que si el estudio de mercado (que seguro han hecho) se hubiera centrado en los comentarios de este hilo, el modelo más básico sería el de 512. Porque gastarse casi 700 euros en un cacharrito como este es, por lo visto, lo normal en cualquier familia.

En cualquier caso, me gustaría pensar que en EOL se habla de forma un poco más técnica (como algunos comentarios sí que se han esforzado en transmitir), pero qué sabré yo.
@soyrod

En realidad en las cifras de reservas que se filtraron la 512GB se reservó más del doble que la 256GB. La de 64GB tiene sólo 10K unidades registradas en N.A.

Así que sí, si hubiesen puesto una de $1000 y 1TB también la habrían vendido como rosquillas. Va siendo hora de reconocer que somos un mercado secundario y en este foro la gente llega más bien justa a fin de mes.
@soyrod

Hey, compi, que reconozco que soy un paranoico y creo que todos los dardos van hacia mi, pero si ese comentario lo has hecho realmente por el mio, he dejado bien claro en mi post que no podia ser objetivo con mi opinión porque a mi, con los dos Forzas se me llenaban 200GB. Pero ni se me ha ocurrido decirle a nadie que solo le van a entrar tres juegos, ni mucho menos he llamado, ni considerado, pringado a nadie que haya comprado una de 256GB (o incluso la de 64GB).

Me compré la Switch con idea de tener todos los juegos en físico y ya me ocupan 700GB, y estamos hablando de que el que más ocupa son 25GB, con lo que siendo SDeck completamente digital, y con juegos de hasta 100GBs, personalmente no me da ni la de 512GB, pero ni de lejos, vamos. El sobremesa lo uso exclusivamente para jugar y tengo 5TB, y este pretendo que sea una versión lite del mismo, con lo que creo que se me puede permitir decir que para mi, la mejor opción es la de 512GB, aunque se me quede muy corta.

Y para nada opino lo de "los 100€ de nada" porque ya me parece que la básica tiene un precio alto como para encima defender el modelo superior, pero como todo, cada uno tenemos un culo y en mi caso se lo que le acopla. Si me lo puedo permitir, adelante, y si no, pues me busco otro capricho, pero creo que jamás podrás interpretar de ninguno de mis posts que le diga nadie lo que se tiene que comprar, mucho menos menospreciar lo que pueda comprarse. Faltaria más que le dijera a la gente donde se tiene que dejar el dinero.

PD: Este post va de buen rollo. Te aviso porque como no nos vemos las caras en la red a veces no interpretamos bien lo que leemos (como espero que me esté pasando con el tuyo), como has podido comprobar antes con otro de mis posts. ;)
20501 respuestas